Aerolíneas Argentinas no recortará sus rutas internacionales por ahora

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En las últimas horas me llegó por varios medios, incluyendo fuentes sindicales, radio pasillos, dm de twitter, etc, etc, que Aerolíneas Argentinas no suprimirá sus vuelos a Roma, Nueva York y Barcelona por ahora.

Si bien la data de algunos lados ahora es que «nunca estuvo en los planes», la realidad es que hubo un recalculando.

Lo concreto es que no darán de baja los Airbus 340 hasta tanto no se venzan sus contratos de leasing y por eso seguirán con sus vuelos a Roma y Barcelona como en la actualidad.

También llegarán dos Airbus 330 «cero» como estaba estipulado hace algunos años por el viejo pedido realizado en el cual llegaron dos durante 2015 y fueron afectados al vuelo diario a Madrid.

Pero además de esos dos, yo publiqué que vendría otro más proveniente de la aerolínea Eva Air. Aunque ahora se habla de que serían dos de esa aerolínea, es decir este año llegarían cuatro Airbus 330 y la empresa contaría con un total de diez, de los cuales cuatro tienen la capacidad de llegar a Europa por sus «ETOPS». El resto estaría afectado a Miami, Nueva York, Bogotá y Cancún.

Pero si se mantienen los 340 y todos los 330 nuevos, parecería que ahora se podría crecer en algunas rutas. Además del rumor a Los ángeles estaría el regreso del vuelo a México DF (manteniendo además el de Cancún). Es más, puede ser que el de MEX se confirme en las próximas horas.

Igualmente la empresa seguiría con el tema de los retiros voluntarios para achicar los gastos y lo que dijo en su momento la presidente de Aerolíneas es comenzar a generar ingresos donde antes no se trabajaba, como prestar servicios a terceros, el tema de la carga y otros.

¿Y por donde vino el tema de recalculando? Difícil saberlo, quizás por el alto costo de parar los Airbus 340 de los cuales se tendría que seguir pagando el leasing, pero también puede ser que por la posibilidad de acceder a los créditos internacionales ahora el estado tendría un poco más de espalda para trabajar en hacer rentables esas rutas internacionales.

No quiero dejar pasar de largo como algunos medios trataron el tema de la cancelación DE UN TRAMO a Rio Gallegos, donde informaron que Aerolíneas Argentinas dejaría de volar a la capital de Santa Cruz, siendo que tienen 3 vuelos diarios. Lo que se cortó fue la extensión del corredor petrolero que ahora terminará en Comodoro Rivadavia como fue en un comienzo. La extensión se terminaría porque es poco utilizada. Pero esos medios fueron brutos con el gobierno anterior, seguirán siéndolo con el actual y con los futuros.

Lo mismo está confirmado que se corta el vuelo a Brasilia como informé hace unos días por la poca ocupación. Algo similar a lo que hizo el gobierno anterior cuando eliminó el vuelo entre Mendoza y Santiago de Chile. Brasilia Buenos Aires sigue siendo atentido por TAM y GOL. El de Mendoza y Santiago lo atiende solo LAN (gracias al gobierno anterior… no vaya a ser que uno crea que es algo que lo hizo el gobierno actual)

Igual tooooodo esto, puede ser cambiado siempre, porque por sobre todas las cosas, estamos en Argentina ;)

Descuentos para lectores del blog

 

64 comentarios de “Aerolíneas Argentinas no recortará sus rutas internacionales por ahora

  1. Gustavo A_SFco. dice:

    Hace unas semanas volé de de MDZ a SCL con Lan y estaba con ocupación plena.Es evidente que se completa por las conexiones a terceros países.-

  2. Franco dice:

    Hola Sir, que bueno si esto se confirma, más q nada por ny y Roma, Barcelona me parece q no tiene sentido si vas a Madrid. Pero hay un tema con Roma, no sé si estás al tanto, pero antes operaba todos los días y ahora no lo sé, ya que por trabajo quise hacer una compra saliendo un sábado y volviendo al sábado siguiente, y no aparece la opción en la web , es como si esos y otros días no operarán , tuve que sacar para ir el viernes y volver el domingo. Saber si cortaron frecuencias?
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Franco nunca operó todos los días. Era la idea, pero creo que llegó a tener cuatro o cinco frecuencias. Idem Barcelona. Madrid y NYC si es diario.

      • Franco dice:

        Ok Sir no sabia eso, pero yo hace un mes atrás había visto que tenía vuelos esos días y no los saque xq no tenía el ok de la empresa, es más lo tengo impreso porque lo tuve que pasar junto con el costo para autorizar, ahora que lo tengo veo q no están más, igual el precio es el mismo , el único que varió y se encareció mucho fue el club cóndor , y ahí se fueron mis esperanzas de volar en primera, jeje, así q algo cambio , no estoy loco lo tengo impreso.

        • Sir Chandler dice:

          Seguro, puede ser que se haya bajado una frecuencia… pero nunca fue todos los días.
          Creo que alguien me dijo que pasó de cuatro a tres. Habrá sido ese sábado el que se bajó

    • Pablo dice:

      Franco hace muchos años que Roma no es diario. Son 4 frecuencias semanales desde antes de la estatización inclusive.

  3. Patricio dice:

    Ojalá que sigan esos vuelos, mejorando la rentabilidad, eso sí, pero es importante que no se cierren esas rutas. Hablando del vuelo a Barcelona, ¿es verdad lo de Dietrich presionando a los empleados de AR para el upgrade gratis? Si es cierto, me imagino a los pobres trabajadores, tal como siempre insiste Floxie…

    • Sir Chandler dice:

      Todas esas cosas siempre se tiran desde los dos lados. Si fuera cierto habría pruebas, otros pasajeros contándolo y demás cosas… siempre hay que tomarlo con pinzas…

        • Sir Chandler dice:

          Pero en los tiempos que corren, esto sería muy pelotudo. Hoy es mucho más fácil enterarse de estas cosas con fotos, video y demás cosas. Hoy es fácil documentar todo esto.
          Y esa es la ventaja de los tiempos que corren donde si alguno quiere «aplicar correctivos» injustos, uno se entere

          • Santiago dice:

            No importa los tiempos que corren. Hay gente que manguea siempre, sea funcionario de gobierno actual, pasado o futuro, asesor, valer, chofer, etc. Manguean lo que sea: upgrade, zafar de la fila, acceso al vip, colarse en migraciones. Cualquier cosa que puedan garronear vale. Y créeme que la mayoría de lo casos no salen a la luz. Igualmente en este caso no lo creo. Sería muy salamin exponerse de semejante manera y más en AR.

  4. Leo dice:

    Es una buena noticia… creo. Soy hincha de Aerolineas, sin entender demasiado de gestion de lineas aereas y demas. Simplemente me disgustaba la idea de restar vuelos internacionales y me gusta la idea de mantenerlos y que se sumen mas destinos. Pero tambien quiero que Aerolineas vuele a mas destinos poco rentables de Argentina… como hincha, quiero ganar todo… Je, pero manifiesto mi ignorancia.

  5. gonzaloariel dice:

    ufff que bueno eso!!! Ojala se sume mex y ni hablar LAX!!! seria genial, en general con lan salen promos pero con kms es muy caro, este año mire para enero, a miami daba 70 a 90K kms, a lax 170K kms!!!! una locura!!! Si AR sigue igual son 40K millas como a ny o mia…

    • pepe dice:

      No creo que AR modifique el precio del canje de millas. Además las millas son como dólares, no deberían estar expuestas a la inflación local.
      No es fácil acumular 40.000 millas para poder ir a USA. Hay que volar mucho para obtenerlas. Por otro lado, después uno tiene que pagar los impuestos al querer realizar el canje, que dicho sea de paso, cada vez son mas caros en pesos (los impuestos asociados al pasaje).

      • gonzaloariel dice:

        Por eso digo no creo que cambie esa politica, salvo q pongan eeuu oeste, eeuu este.. Lan si bien no cambia la politica si tiene precios diferenciados y muy dispares!!! En cambio en AR es 40 y listo…
        Si es dificil mas no imposible, yo no vuelo, mas que 1 vez al año, con suerte 2, ahora sumo todo con tj, la AR plus de amex, meto todos los gastos, pero todos y se va sumando… Cuesta pero si pones todo todo, mas los 10000 q te dan al inicio, y aveces sacan promos se llega… Igual q con el frances y lan

          • pepe dice:

            Exacto! Lan también.
            En el caso de AR queda algo ridículo el canje a Montevideo, porque por impuestos te piden 800 pesos. Muy cercano a lo que cuesta el barco + bus.

  6. Max dice:

    Celebro (personalmente) que se mantenga BCN ya que estando aquí es un vuelo muy cómodo para volver a BA saliendo por la tarde y llegando a las 4 del día siguiente… Seguro lo de rentabilidad será por el leasing de los aviones o cuestiones extra, ya que en costo esta bastante por encima de las opciones air Europa, alitalia y lufthansa. Desde argentina tiene más sentido por la cuestión de financiación pero desde aquí es muy muy caro (pagando en euros)

  7. javier dice:

    excelente noticia!! hay que recordar que por mayor presencia de ar en mdz después de una década, la pasó de sus históricos 3 vlos diarios scl-mdz-scl a dos frecuencias diarias.

  8. Anibal dice:

    Cuál es la razón de fondo para que estos vuelos no sean rentables, y los de otras empresas sí lo sean aún siendo más baratos? Se sabe?

    • Sir Chandler dice:

      Es algo complejo y muy profundo.
      Porque la argentina tiene inflación y otros países no?
      Más o menos lo mismo

    • Matías dice:

      Hay múltiples factores:
      -AR tiene muchos más empleados de los que necesita
      -Los aviones mencionados que se quieren desprogramar (Airbus 340) han dejado de fabricarse por ser menos eficientes, ya que tienen 4 motores y hoy en día hay aviones bimotores más modernos que pueden cubrir el mismo trayecto. Recalde incorporó estos aviones cuando Airbus ya había anunciado que los discontinuaba
      -AR tiene un servicio deficiente, con lo cual es mucho más difícil vender pasajes de business/primera
      -AR tiene un largo historial de conflictos gremiales, junto a peores aviones y servicio, con lo cual termina convirtiéndose en la última opción para los pasajeros.
      -La nota menciona el transporte de carga. Desconozco cuál será la situación en AR, pero es un aspecto fundamental en la rentabilidad de los vuelos. Para darte una idea, el Boeing 787 de United que hace Buenos Aires – Houston transporta 25 toneladas de carga.

      La conclusión es clara: una empresa con gastos fijos excesivos y aviones antieconómicos no puede competir en costos contra empresas eficientes. Y a eso sumale que al contar con peores aviones y mal servicio, junto a un largo historial de dejarte en tierra sin siquiera dar explicaciones, hacen que la gente evite viajar con AR.

  9. Dora Merien dice:

    La semana pasada viaje por AR y la verdad que no me pegue un tiro porque no me dejaron subir la escopeta. El servicio pauperrimo, el entretenimiento parece un chiste (es un Pay per view que pasa las peliculas 1 vez y si la viste, la viste), la comida de abordo es border carrito costanera… Son un horror esos aviones, no entiendo que festejan.

  10. Pablo dice:

    Lo ùnico que le pido todos los años a papà noel es incluir uno o dos vuelos semanales de Salta a Rosario. somos muchos los que vamos a aeroparque y tenemos que tomarnos un micro a la cuna de la bandera.

    • pepe dice:

      De ser así, Andes podría unirlas. Habría que ver cuanta gente se movilizaría por semana en avión entre Rosario y Salta, y si existe demanda de transporte de carga aérea entre ellas.

  11. sócrates dice:

    Aleluya !! gran noticia para empezar la semana. Sería tristísimo que nuestra aerolínea no vuele a BCN: El Prat es considerado en los medios turísticos europeos como una de las entradas más importantes a Europa. O que no vuele más a un destino de tanto valor no solo turístico, sino histórico y político como es Roma. Sería asimilar nuestra aerolínea a una empresa privada cualquiera.

  12. lucas dice:

    segun dicen hay una interna para ver si ajustan mas rapido o no e Isela es partidaria de hacerlo mas gradual cosa que pienso que es un gran error , aerolineas tiene que dejar de dar perdidas lo antes posible y para hacerlo hay que cortar con todos los gatos innecesarios o rutas rentables , ya cuando se tenga todo equilibrado se puede hacer un nuevo plan de negocios pensando en expandirse pero tiene que dejar de dar perdida ya

  13. Karina dice:

    Gracias Sir por confirmarlo, una buena noticia. Ojalá que los 340 sigan volando y aunque sea mejorarlos hasta tanto lleguen los 330 más modernos…..sé que es una inversión grande mejorar el interior y entretenimiento de los 340 pero es algo necesario para no perder pasajeros, por la misma plata o un poco más se puede viajar en aviones más modernos de la competencia. Tengo vuelo a BCN en abril. Probablemente sí alguna ruta tenga que reverse Barcelona sea la más probable a cancelar por la cercanía a Madrid, pero Roma o NY serían una verdadera pena perderlas. Y ojalá que AR vuelva a París, Frankfurt a donde alguna vez voló. Y no importa cuál sea el gobierno, AR tiene que salir adelante porque es nuestra….los argentinos merecemos seguir a nuestra línea de bandera que nos conecte dentro del país y afuera.

  14. Mariano A. Ferrer (@FMarianoA) dice:

    Es terrible como los periodistas «opositores» y «oficilistas» trataron el tema del corte de ruta del corredor petrolero. Una falta de prolijidad asombrosa.
    Como siempre digo, ojala, si cierran rutas, puedan abrirse lo antes posible. y si no cierran, que se abran mas!
    gracias Sir por informar tan rapido y tan claro!
    abrazooo

  15. Alejandro dice:

    Sir sabes en que fecha llegan los A330 nuevos de este año ? Coincido con unos comentarios de arriba, creo que no tiene que cerrar ninguna ruta, se tiene que trabajar para que sea rentable, como lo es para Lufthansa, KLM, AirFrance, etc, y es mas, ojala habrán esas rutas que alguna vez Aerolíneas tuvo, Amsterdam, Paris, Frankfurt, Lisboa, Zurich, o nuevas como ser Milan, etc. Barcelona, me parece una ciudad increíble, me parece perfecto que siga, y por muchas mas nuevas !!

    • Sir Chandler dice:

      Igual air France no es rentable… Flor de quilombos tuvo el año pasado en Francia

      No tengo fecha de los a330

      • Alejandro dice:

        Gracias Sir, ! Que confianza te da Wikipedia ? en la parte de destinos, los 3 vuelos de Aerolíneas a Europa y los 2 a USA, dice finaliza «agosto de 2015» (en este noticia, espero que sea verdura) y en los destinos de TAP Portugal dicen «Buenos Aires 2016» (en esta espero que sea verdad). Es verdad lo de Air France, pero te conecta con 3/4 de Africa y mucho de Asia, debe dar mucha perdida esos destinos, pero debe ser una cuestión política, para seguir influyendo en sus ex colonias, etc. Seguramente, lo que pierden por esos vuelos, lo ganen en licitaciones para obras monumentales, de ferrocarriles, etc en esos países.

      • Alejandro dice:

        Fue un error de tipeo, figura «agosto 2016», lo dice en el articulo del «Aeropuerto de Ezeiza» en la lista de los destinos a los que se puede acceder desde el Aeropuerto. Igual las posta esta en en BLOG DEL SIR !!! :))

  16. GabrielH dice:

    Sabado 13 de febrero en viaje de ida a NYC el avión iba a un 75% de ocupación, martes 23 de febrero a la vuelta iba a un 60% como mucho, tal vez eso sea un índice de que no es muy rentable la ruta???
    A la ida fue uno los 330 «viejos», a la vuelta uno de los nuevos, y la verdad que había bastante diferencia de comodidad, los nuevos son mucho más cómodos que los «viejos», correcto el personal de aborde, el entretenimiento es paupérrimo y la comida cumple nada más!!!
    Ojalá que mejoren las cosas y no tengan que cerrar rutas!!!

  17. gonza 916 dice:

    Una aerolínea de bandera puede ser no rentable siempre y cuando conecte un país como el nuestro, es decir, sin trenes y con rutas desastrosas. Tambien deberia sacar carga del interior, promoviendo las economías regionales y vuele a todas las provincias. Si hace eso, la rentabilidad no es lo más importante.

    • Franco dice:

      Coincido. El otro dia puse un comentario similar. No me molestaría que pierda plata en vuelos de cabotaje, ya que lo vería como un servicio mas que presta el gobierno a la población. Lo que no me parece bien es que rutas intencionales pierdan dinero. Esas si hay que regularlas o cerrarlas.
      Me gusta la idea de un «Aerolinea Argentina Cargo» volando dentro del país, tambien como un servicio, y mas viendo hoy lo que pasa con las economías regionales, y lo que se pierde solo en el flete. Solo opino, no tengo ni idea de lo que vale un flete aéreo, solo se que son altos. Pero subsidiados podría ser una opción, ademas quitas camiones de las desastrosas rutas argentinas.

    • Kilowoo dice:

      Cuando el subsidio es algo razonable y puede ser algo temporal si. Cuando es una caja negra, no esta tan bueno. Cuando una provincia como San Luis estuvo marginada por años con los vuelos por no estar alineada, tampoco está bueno. Pero como esto da para debate politico, y este no es el lugar, lo dejamos ahí. Estoy de acuerdo que la discusión no debería ser privada o estatal, sino una aerolínea eficiente que mantenga conectado al país, y a la vez que pueda competir con otras empresas del sector. :=)

  18. franco dice:

    SI es tan generalizado que los vuelos a NY no van llenos, xq no habilitan mas asientos para canje, xq si bien antes se conseguia mas (el año pasado) ahora aunque busques con tiempo esta jodido conseguir, hay dias que directamente los anulan parece.

  19. jgarzonaya dice:

    Creo que una muy buena ruta comercial y carguera es DF y un vuelo a los angeles estaria muy bien a menos que esa ruta al DF se cree como interconexion con aeromexico para los angeles, toca esperar unos dias y ver que sucede… como Sr lo dijo antes que nada estamos en Argentina y todo puede suceder.

  20. Mariano dice:

    Lo que no puedo entender de las Aerolineas de Bandera es lo mucho que les cuesta llegar al equilibrio (0 ganancias y perdidas) siendo que como «Aerolinea de Bandera» tiene beneficios impositivos importantes. Recordemos que ser o no de bandera no tiene nada que ver con ser privada o estatal. Y la verdad ese beneficio impositivo fue pensado y deberia ayudar a que esas ruta no rentables para las empresas «no de bandera» sean rentables o de equilibrio. Realmente es interesante analizar costos en este mercado, como profesional en la materia tuve la suerte de analizar el de Delta ya que por conocidos llegue a los mismos y es realmente interesante ver como lograron salir de la Bancarota. Creo que Isela tiene mucho laburo en AR y realmente con la ayuda de Lopetegui imagino una aerolinea interesante en 2019. Igualmente aca hay algo que en el mundo existe e impide que sea una aerolinea en equilibrio economico de un mes a otro… se llama Sindicatos, por eso no podemos meter el ajuste importante necesario de una y luego crecer mucho… y por eso Isela lo quiere hacer gradual… no es facil en nuestro pais ajustar en empresas privadas… imagínense en AR.

  21. MarCeLo!! dice:

    Charlando el otro dia con un amigo que trabaja en mantenimiento de AR, me dijo que por mas que certificaron ETOPS con los 330, para Barcelona y Roma no llegan. Para esos vuelos tiene que ser un 340 o un 777 que tienen el leasing mucho mas caro.

    • Sir Chandler dice:

      Ya llegaron…
      Igual tienen restricciones en algunas èpocas del año por el calor, pero sería sólo Roma.
      Pero ya se hicieron los vuelos hace algunos meses

      • MarCeLo!! dice:

        Si, lo se, por eso me dijo que certificaron. El tema es que el me decía que era poco probable que pudieran usar efectivamente los 330 en esas rutas. En la practica, con el avion lleno de carga, no era conveniente usar el 330 para esas rutas. Es muy jugado. Por lo menos eso me dijo el.

  22. GabrielH dice:

    El viernes me encontré con un amigo que labura en AR y según me dijo que el vuelo a NYC sería cortado este año, no me dijo nada de las demas rutas!!!
    Solo comento lo que me dijo, por lo cual no puedo asegurar que eso vaya a ocurrir!!!

  23. Sonia dice:

    Buenas tardes. Tengo que viajar el próximo mes de Julio a Argentina y he recibido comentarios sobre la cancelación de los vuelos directos. Leyendo la nota entiendo que no será así. Es del todo seguro que no habrá sorpresas.? Porque mi idea era ya comprar pasaje. Gracias. Sonia desde Barcelona.

  24. Anita dice:

    Hola Sir Chandler no entiendo el lenguaje aeronáutico pero quisiera saber si tienes novedades actuales acerca de los vuelos a Roma viajo fines de mayo y vuelvo los primeros días de julio, y si tienes conocimientos de si son nuevos los aviones.
    Mi deseo es que AR quedé como hasta ahora que mucho ha mejorado que cuando era privada lo digo desde mi condición de viajera. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Anita los aviones tienen el promedio de todas las aerolíneas importantes del mundo. Todos los aviones tienen entretenimiento a bordo y hay dos de ellos que tienen sus interiores renovados como los aviones más nuevos del mercado. Los otros tienen menos opciones… pero entretenimiento al fin

      • Anita dice:

        Hola gracias pero mi preocupación es saber si para mis fechas viajaré por AR y si me tocará algún avión de los nuevos que mencionas en la nota, más allá de los entretenimientos que no son fundamentales para mí porque leo y escucho música.
        Hay otros radios pasillos que dicen que para fines de marzo Isela debe presentar el ajuste a Macri. Y las ruta Roma y Barcelona desaparecían

        • Sir Chandler dice:

          Anita ya estamos en Abril igual, y eso no pasó.
          Como dice este post.
          Los aviones nuevos, los Airbus 330 no llegan a Roma… solo a Madrid y quizás los pongan a BArcelona. No está previsto que los manden a Roma.

  25. Matías dice:

    Me fijé y a Caracas está volando sólo 2 veces por semana (además de sus vuelos a La Habana y Punta Cana, donde desconozco si en CCS hay intercambio de pasajeros, vos sabrás mejor que yo). Sabés si esto de que vuele solo 2 veces es reciente? Creo que durante la anterior gestión volaba todos los días.

  26. Sebastian Cueto dice:

    Hola Chandler! Hay alguna novedad con respecto al tema de cancelar una ruta. Quiero sacar un pasaje a NYC por AR para septiembre y no quiero tener problemas.
    Pero si llego a sacar el pasaje y cancelan la ruta antes de salir……..que pasa?
    Muchas Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *