El aeropuerto de Mendoza estaría cerrado dos meses en el segundo semestre

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

La pista del aeropuerto de Mendoza será refaccionada en el segundo semestre de este año, como así también se trabajaría en la calle de rodaje y plataforma.

Esto obliga al cierre de la terminal. Por el momento no encontré la información oficial, pero si datos sueltos de que Aerolíneas Argentinas y LAN están evaluando cuales serán los aeropuertos alternativos.

Se sabe que serán los de San Juan y San Rafael, pero hay  que esperar a ver cuantos vuelos pueden recibir estos lugares.

El cierre del aeropuerto también demoró el anuncio de la llegada de nuevos vuelos internacionales, ya que LAN tendría autorizado el MDZ LIMA y Avianca una ruta similar.

En el Diario UNO de Mendoza hablan de como «mínimo un mes» y destacan que hace algunos días el aeropuerto tuvo que dejar de operar porque no andaban las dos autobombas… o sea BINGO!

Mendoza con sus 20 vuelos diarios tiene un aeropuerto con menos infraestructura que Termas de Rio Hondo con tres vuelos por semana. UNA VERGÜENZA

Copio la nota de Diario UNO que indica que no se puede precisar la fecha de cierre y que hay una luz de esperanza para que no cierre totalmente

Al menos un mes será cerrado el aeropuerto internacional El Plumerillo, cuando comiencen las obras para arreglar la pista de aterrizaje y los circuitos adyacentes. Será entre agosto y octubre y los mendocinos que vuelan a diario deberán viajar a San Juan o San Rafael para tomar un avión.

Esa es la información que manejan las autoridades del aeropuerto en estricta reserva y que no quieren revelar porque todavía no están definidas con exactitud las fechas en las que empezarán los trabajos.

Además están estudiando alternativas para que el impacto local sea lo más bajo posible.

Algo ya había soltado pero sin definiciones, el jefe de Operaciones de El Plumerillo y máxima autoridad local de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Barrionuevo, esta semana cuando se cancelaron todos los vuelos porque se quedaron con las dos autobombas fuera de servicio para la prevención de incendios.

Barrionuevo confirmó que «hay un proyecto para que se realice una gran obra que implica arreglar la pista y las calles de rodaje».

Agregó que «no tenemos fecha todavía del inicio de las obras pero se van a hacer sí o sí este año».

Y luego dejó flotando la mayor incógnita que inquieta a los pasajeros: «No sabemos si el aeropuerto va a poder operar. Estamos viendo qué se va a poder hacer».

Esa última afirmación, dicha cara a cara con los periodistas sonó a que es poco probable que puedan mantener operativo El Plumerillo.

Aseguran que hay que arreglar toda la pista, sobre todo los extremos de cada loza que la componen y que es un riesgo muy grande que operen aviones mientras se trabaja porque cualquier material de escombro que quede por allí puede terminar en una turbina, romper los motores de una aeronave y hasta provocar un accidente.

La definición sobre la fecha de la obra y si finalmente el aeropuerto será cerrado o no depende de Aeropuertos Argentinas 2000, que es el concesionario a cargo de la refacción de la pista.

En caso de cerrar las puertas, las opciones disponibles para viajar son el aeropuerto de San Juan, a 150 kilómetros de nuestra Ciudad, el de San Rafael, a 250 kilómetros, y el de Córdoba a 700 kilómetros.

El de la capital mediterránea está muy alejado por lo que sería una chance de última instancia, sobre todo para recibir los aviones de mayor porte que no puede recepcionar San Juan porque la longitud de su pista no es suficiente para estas máquinas.

La vecina provincia, sin embargo, ya hace tiempo que es alternativa de El Plumerillo cuando este cierra. Por lo tanto es la primera opción, con una ventaja, es internacional y tiene la estructura para dar esa prestación aunque no la use a diario.

En consecuencia, San Juan sería la parada obligada para los vuelos que van y vienen de Santiago de Chile y algunos que van a Buenos Aires.

La otra desventaja del aeropuerto sanjuanino es que tiene una explanada más chica y no puede atender muchos vuelos a la vez.

Mendoza está hoy con una frecuencia de entre 20 y 25 vuelos diarios, una demanda al parecer, excesiva para las instalaciones en San Juan.

Por eso surge como segunda vía San Rafael, que serviría para oxigenar con los vuelos a Capital Federal y otras ciudades ya que solo es aeropuerto de cabotaje, es decir no opera vuelos internacionales porque no tiene aduana ni migraciones.

Una luz de esperanza

Solo una referencia reciente mantiene la esperanza de que El Plumerillo siga funcionando aun con obras en la pista.

Esa esperanza se sostiene en el Aeroparque Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, que recibe casi todos los vuelos de cabotaje del interior del país.

Diego Vega, trabajador y delegado gremial de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dijo a Diario UNO que «en Aeroparque se hicieron obras en grandes tramos de la pista y nunca dejó de operar».

Aclaró que «eso sí, bajó la cantidad de vuelos que tenía, derivó muchos de ellos al aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y funcionó con una operatividad limitada mientras se hicieron las obras».

«La clave -explicó Vega- es que las tareas de reparación se hacían de noche, cuando menos tráfico nocturno había».

El gremialista afirmó desconocer si El Plumerillo será cerrado y que eso se definirá a mediados de año pero no descartó que el método usado en Aeroparque se replique en Mendoza.

Sin descartar la posibilidad del cierre completo que lo ve improbable, recalcó que «no recuerdo que se haya cerrado un aeropuerto por obras en ninguna parte del país y menos por tres meses que es muchísimo tiempo». Sin embargo, las más altas autoridades aeroportuarias se inclinan por ahora por el inevitable cierre por 30 días aunque las obras llegarían a extenderse por 90 días.

En cuanto a si otros aeropuertos del país cerraron por una situación similar… si, Aeroparque lo hizo varias veces (y fue un desastre operativo)
En Junio próximo estaré en Mendoza con la familia por tres días. De paso a ver como ha crecido el aeropuerto ya que me dicen que tienen una manga más! 😉

Mi última visita a Mendoza fue en mayo 2014 y así embarqué en el avión de regreso bajo la lluvia y sin manga, obvio 😉


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

37 comentarios de “El aeropuerto de Mendoza estaría cerrado dos meses en el segundo semestre

  1. Romina dice:

    Estuve hace un par de días por Mza, y me llamó la atención las remodelaciones que tenía (para bien). A los días, una prima mía tenía programado un vuelo desde Mza a Eze y desde ahí a Barcelona, y se lo cancelaron por esto que comentas de las autobombas. Le programaron el vuelo para el otro día.

  2. Julian dice:

    Sir… Estuve en MDZ en febrero unos días como escala para SCL y me shockeo que no hubiera UNA SOLA OFICINA en donde pudiera contratar un remise o por lo menos preguntar a alguien como hacía para llegar al centro de MDZ. Lo único que había era un pequeño stand que creo que promocionaban a San Rafael donde pregunté y solo atinaron a decirme «salí y en la cola que está ahí esperás los taxis». Eramos cuatro con 3 valijas… olvidate de poder pedir una Kangoo o Partner, viajamos separados mi mujer y yo con uno de los chicos cada uno en dos taxis que no tenían baúl (bendito tanque de gas) y estaban mas rotos que los que hacen cola en AEP… Somos de Rawson, Chubut y el aeropuerto de Trelew es del primer mundo comparado con el de MDZ y eso que tenemos tres vuelos diarios de AA. Bien ahí MDZ!!!

  3. Alan dice:

    Volví hoy de Mza, es impresionante como va rebotando el avión camino a la pista, y si de abril del año pasado que fui por primera vez a hoy, mejoro bastante… Pero le falta muchísimo. Y el kiosko un año después sigue sin cambio jaja.

  4. Neeeecodm dice:

    UAQ no puede recibir más de diez-doce vuelos por día y sólo uno por vez ya que sólo tiene una sala de embarque. Sin mangas también. Lo mejor es que tiene aduana y migraciones para vuelos internacionales. Así que por un par de meses esperamos ver al menos un par de vuelos diarios a Santiago por algunos meses.

  5. Adriana dice:

    Ojalá que sea para mejor, estuve hace poco y ya se notan los cambios en cuanto a infraestructura. Suelo viajar muy seguido a Mendoza y lo que me llamó la atención en el último tiempo es la demora en los vuelos, siempre demorados, ya sea por Lan o Ar.

  6. Mariano dice:

    Ay…en 2 semanas vamos a andar unos dias por ahi con la familia. Esperemos que tengan las autobombas, las mangas y todo lo que sea necesario funcionando…

  7. Luciano Sillem (@lucianosillem) dice:

    Estuve en Mendoza hace exactamente un mes, del 15 al 20/2. A la ida cuando llegamos encontré (al igual que Julián) un puestito de remises, al preguntar la chica me dijo que directamente vaya a la puerta que estaban todos los autos esperando, de todas formas justo pasaba el coordinador y él nos acompañó hasta afuera. Nos salió $125 el remis hasta el hotel (en el centro).
    A la vuelta le prestamos un poco más de atención a la terminal y vimos que estaban en obra los primeros 12 mostradores de check in, después, en la parte del control de seguridad uno de los dos escáners estaba sin funcionar y un pasillito de Durlock (que pasaba, digamos, a las espaldas de la PSA y justo había un huequito a la altura del monitor) por donde se accedía al área de embarque. Embarque nacional tenía asignadas las puertas 3, 4 y 5, y solamente esta última no tenía manga (y por ahí subimos nosotros). A la ida si mal no recuerdo estacionamos en la puerta 2 o 3, que sí tenía manga.

    • Sir Chandler dice:

      Es verdad!
      Por eso es incorrecta la apreciación del diario
      Igual la ventaja de Corrientes es que estaba Resistencia enfrente

      • Luciano Sillem (@lucianosillem) dice:

        Me tocó ir para allá en esa época, fui por laburo y tenía que visitar un local de Corrientes y uno en Resistencia, vuelo AEP-RES y hotel en Corrientes, habré cruzado el puente unas 6 veces, y zafé de que no se haya quedado un camión en el medio en esos momentos :/

  8. Matías dice:

    A AA2000 hay que echarlos por permitir que se lleve a esto.
    Yo tengo pasajes para el fin de semana largo del 20 de junio. Qué pasa si está cerrado? Alguien se hace cargo de los gastos que ya hice, como el hotel?

    • Sir Chandler dice:

      Es que no es AA2000. es lago más complejo en este caso porque hay organismos del estado. AA2000 no se ocupa de las pistas tengo entendido
      Y relax… que junio no es el segundo semestre!!! 😛

  9. Hernan dice:

    Si la pista esta mal, que se arregle…. es lo mejor para todos. Recuerdo que Rosario estuvo cerrado, no se si en 2014 o 2015 por la refacción y ampliación de la pista y calles de rodajes, creo que fueron 90 días, siendo internacional y sin un aeropuerto cercano de reemplazo. Los muchachos del León mas que felices. Pero sirvió para hoy sea la primer alternativa de aviones de gran porte en algunos casos y que pueda aterrizar el AN-124 😀

  10. hersito dice:

    Y mientras leo esto veo Mega aeropuertos Dubai en National Geographic y pienso que ni lagrimas me quedan ya para que se me caigan viendo el pais que tenemos en infraestructura de aeropuertos….

  11. Gabriel (Mza) dice:

    Hola Chandler y todas/os. Paso seguido por el aeropuerto de MDZ :-)!!! Está muchísimo mejor que un año atrás!
    Novedades? Hay varias: Hay tres mangas, han terminado los puestos de checkin nuevos y me explicaba una persona de AR el viernes pasado que están trabajando mucho más cómodos, por ejemplo cada puesto tiene su propia balanza. Quizás, a primera vista, la mayor novedad es que las salas de embarque está en el piso superior, en realidad hay dos: una para embarque internacional (no la conozco) y otra para vuelos nacionales. La sala para embarques nacionales tiene varias puertas. Las mismas dan a un pasillo que conecta a las mangas. Es decir que se puede acceder a las tres mangas desde cualquiera de las puertas. También hay accesos para embarque «remoto», bajando la escalera, en caso que no haya manga disponible. En el Hall de la planta superior, además de oficinas, hay un nuevo bar (antes de pasar seguridad) y una oficina para tramitar DNI y pasaportes. El acceso a seguridad es bastante precario y no parece que sea definitivo, pero hace bastante que está así. Dentro de la sala de embarque nacional hay otro café.
    La sala de embarque nacional no es ni chica ni grande, pero a veces no alcanza :-(. Sucede que en varios momentos del día hay dos, en algunos tres e incluso hasta cuatro aviones juntos. Seguramente no es nada para la mayoría de los Aeropuertos, pero para MDZ es bastante. Hay varios vuelos para diferentes lugares del interior y eso aumenta el tráfico.
    Problemas hay varios, el de los remises como los locales ya estamos acostumbrados, no nos molesta. No lo había visto desde el punto de vista de quien llega y no conoce. Efectivamente están en la puerta. Cuidado quienes llegan en el último vuelo!!! Muchas veces se acaban los remises y hay que esperar que vuelvan… En fin! También hay Taxis! (son algo más baratos) pero, por esas cosas de la burocracia (ANAC? PSA? Aeropuertos Argentina o el gran bonete) los Taxis son medio como de segunda, los mandan a hacer una cola lejos, aunque ahora han permitido UN (perdón Sire x las mayúsculas) coche (taxi) que estacione relativamente cerca de la puerta de salida. Solamente uno.
    El estacionamiento queda chico, pocos lugares con techo, ampliaron sobre una zona enripiada y ni miras que asfalten. Mucha gente deja el coche por el día o por más de un día.
    Ahh, antes que pregunten: hay un micro de línea, es poco utilizado ya que es una línea común que llega hasta el aeropuerto. Incluso me han dicho que en dirección al centro hay que hacer trasbordo en el control, que está relativamente cerca del aeropuerto. Por las dudas que alguien este interesado es del grupo 6, pero no se que recorrido o ramal.
    La cinta de equipaje y la sala de llegadas siguen siendo las de toda la vida en planta baja.
    En planta baja hay un cajero banelco. Había otro link pero me parece que por las obras no está (no estoy seguro).
    De todas maneras, en general, esta ahora muchísimo más cómodo y práctico que un año atrás. Antes cuando coincidían dos vuelos, la antigua sala de embarque parecía una lata de sardinas…
    Se comenta, lo de la reparación y me temo, si se confirma, que los plazos se estiren… Podrían trabajar de noche… pero no creo que lo hagan. Se hizo largo, espero que sea útil. MDZ es el cuarto o quinto aeropuerto del país en movimiento / pasajeros después de AEP, EZE, COR y pelea el lugar con BRC.

    • Sir Chandler dice:

      Excelente aporte Gabriel!
      Seguro está por encima de BRC… seguro! lo ves en los movimientos de AA2000. BRC no tiene 20 vuelos por día… y tampoco internacionales 😉

  12. Jose dice:

    Que sed me dio con esa foto. Imagino que con esos vuelos que tendra San Juan a Santiago de Chile el gobernador agilizara el tramite con don cueto.

  13. Renzo dice:

    Soy de mendoza, la verdad que estéticamente está mucho mas lindo y mas funcional, separando los arribos y partidas por pisos, peero, si no lo agrandan, va a seguir saturado, realmente es chico. Lo de las tres mangas, está bueno, y al menos en los ultimos vuelos con lan (lan arg y chile), me tocó siempre! Saludos!

  14. Abel Ros dice:

    Hola Sir, vivo en Mendoza y viajo cada dos semanas, Ya están las tres mangas operativas! Y ha crecido muchísimo en estos años. Lo de la infraestructura mínima, es de tu visita del 2014. Después de que vengas, vas a tener que cambiar este post.
    Saludos!

  15. Fernando dice:

    Hola Sir, estuve la semana pasada en MDZ y conectaron la 4ta una buena. Y agrandaron la sala de embarque (para mi) mi ultima visita fue en Febrero ´13. Pero igual sigue quedando chica. Justo este Lunes 14/3 el día que volví salían 3 vuelos casi juntos CBA, EZE, BCR y el mio un poquito mas tarde, pegado a uno de LAN y el vuelo de LAN también conectaron manga. La sala de embarque estaba llenisima, casi no había lugar para sentarse. Justo paso que un que el vuelo que iba a EZE se cancelo y el nuestro que iba a AEP, lo mandaron a EZE, seguramente por las conexiones (puede fallar). Pero bueno un AvGeek como yo no me molestan esas cosas. Si un bajón en la Sala de embarque, pusieron unos chapones (debe ser para el sol) que ves la pista a medias. También conocí el Aeropuerto de AFA (san Rafael) y es super chico. Ya que baje ahí a la ida.

  16. Keyser Soze dice:

    Aparentemente hay novedades sobre el cierre y estaría confirmado por TRES meses… QLP
    http://bit.ly/1pQcoUr
    No me joderían los tres meses, pero si para hacer 1800 metros de una avenida dijeron que iban a tardar 5; terminaron demorando 10 meses; casi que no me creo que van a ser tres nada más.
    Va a ser un lindo desafío dirían algunos jeje

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra