Los aeropuertos de Córdoba y Mendoza: señal del atraso argentino

El aeropuerto de Mendoza cerrará por tres meses en el segundo semestre para arreglar la pista y otras obras de infraestructura. Aparentemente la pista está hecha pelota y la tienen que hacer casi de nuevo.

Quizás eso pasó en su momento con el Dumont de Rio de Janeiro y debe haber sido mejor hacer una pista al costado…

santos-dumont-rio

Nótese que la pista de la izquierda tiene una X en cada cabecera, por lo que no se utiliza más. Quedó de adorno.

Que se yo… quizás se puede desarmar la de Anillaco y traerla 😛

Pero en Mendoza pasan más de un millón de pasajeros por año y hay que cerrarlo. ¿Cuanto dinero costará eso para la ciudad? millones… y no por los materiales de la pista en si precisamente. Todos los cambios de lo que para mi era el peor aeropuerto argentino, por el tamaño que tenía y el volumen que manejaba, empezaron hace cinco años, pero indudablemente no se pudo evitar tener que dejarlo sin operaciones por tres meses.

Córdoba tuvo en los últimos días muchos vuelos cancelados, desde Buenos Aires, desde Santiago de Chile, de San Pablo. ¿La razón? No anda el ILS, el sistema de ayuda para los aterrizajes con poca visibilidad. Y están teniendo días de niebla.

Según fuentes locales, hay días que funciona, que llega un avión para revisar el funcionamiento y está ok, pero a los días vuelve a fallar y se cancelan los vuelos.

Córdoba es el tercer aeropuerto con más movimiento del país. Mendoza el cuarto. Dos aeropuertos que son noticia en estas horas por fallas mecánicas… y mentales.

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

25 Comentarios

  1. Jajajajjajajajajaj…. Construir una pista nueva? Atamos con alambre la q esta y ya… Y así con todo.
    Ojalá q el desembarco de nuevas aerolíneas en el país haga q los concesionarios, entes reguladores, la Anac, etc, etc. se pongan las pilas.
    Abrazo.

  2. Aparte, los dos aeropuertos también son de alternativa para vuelos internacionales. En el caso del cierre de MDZ, les crea un problema a los vuelos internacionales con destino a SCL.

  3. El problema de infraestructura que tiene el país es muy grande… sin ir a más, el aeropuerto que más gente mueve tiene una sola pista! en qué otro país pasa eso?

  4. Todos esta atrasado, el sistema de navegacioncon radioayudas, muy pocos aeropuertos tienen VOR (Sauce viejo hace tiempo que no funciona), en la mayoria de los aerodromos todavia tienen el ADF que ya se esta descartando en el resto del mundo.

  5. Lamentable el estado de algunos Aeroclubes… ahhh, no? Que son Aeropuertos? Reciben vuelos internacionales? Aeronaves de gran porte? Seguro hablamos de los mismo?… Bue, hablando en serio, lo de CBA es mucho más alarmante que lo de MDZ. Pero no son solo esas 2 terminales, el estado en general no es optimo y se requiere un alto nivel de inversión si se quiere cumplir con las previsiones de duplicar la cantidad de trafico aéreo en el medio plazo.

  6. Cuando cerraron AEP por unos días nada más Ezeiza fue el mismísimo infierno, además de que esos días se extendieron. Esperemos que sean tres meses nada más, pero permítanme desconfiar. Lamentablemente acá tenemos el defecto que todo lleva el doble de tiempo y el triple de guita.

  7. Yo tenía que volver de COR a AEP el domingo a la tarde y me cancelaron el vuelo, no solo eso sino que no se hicieron cargo del hotel ni ningún gasto adicional que tuve que hacer, alegando que era «Meteorología» a lo cual respondí que el problema era que no funcionaba el ILS porque en ese momento había 1800 mts de visibilidad y el ILS de la 36 da de mínimos 800 mts. Ya inicié una demanda contra AR y la ANAC por daños y perjuicios

      • No confundir…
        Contra AR puedes ir por no entregar las protecciones mínimas en caso de cancelación (aunque no tengo claro como es la legislación aeronáutica Argentina para cancelaciones por casos atribuibles a fuerza mayor, entendiendo fuerza mayor como algo que escapa del control de la aerolínea)

      • Quebec, yo tengo un contrato con Aerolíneas Argentinas que no cumplió. Yo la demanda se la hago a Aerolíneas y que después Aerolíneas le haga una demanda a quien deba. No me tomes por tonto haciendo ese comentario irónico, simplemente me podés preguntar por qué le hago una demanda a Aerolíneas, yo se que es responsabilidad de la ANAC, pero yo busco la manera mas viable de que me reembolsen mi dinero.

  8. Hay que darle prioridad a otros aeropuertos también, Argentina no es solo EZE, AEP; COR , MDZ y BRC. Debe haber un plan maestro de Aeropuertos Argentina 2000 para modernizar varios aeropuertos que con crecimiento económico y poblacional lo requieren. San Juan y Santiago del Estero deberían tener a estas alturas por lo menos una manga, Tucumán corresponde que tenga una segunda manga o que Rio Gallegos devuelva favores. Ademas de obras esenciales como rampas para discapacitados, señalizacion, estacionamientos techados, etc.Estas obras que hay en COR y MDZ son buenas y le dan oportunidad a otros aeropuertos «olvidados».

    • Obvio!!! y NQN??? y NQN?? y Comodoro???? tienen más movimiento que los dos que mencionaste y nada de nada…
      Sin embargo TERMAS DE RIO HONDO tiene una manga al dope total…

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

130,000SeguidoresSeguir
126,131SeguidoresSeguir
209,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post