Aerolíneas Argentinas inaugura un procedimiento de aterrizaje en Chapelco

Hoy viernes 6 de mayo Aerolíneas Argentinas inaugurará un procedimiento de aterrizaje especial para el aeropuerto de Chapelco, el que se usa mayormente para San Martín de los Andes y también es útil para Junín de los Andes.

Es un gran honor haber sido invitado a presenciar el procedimiento, pero por motivos de agenda me fue imposible asistir. Pero la gran ventaja es que ha viajado un amigo para poder mostrar todo en su blog y este

En twitter irá contando todo

¿En que consiste este nuevo procedimiento?

Chapelco siempre fue un aeropuerto complicado. Muchas veces se tenían que suspender los vuelos o se derivaban a Bariloche por la meteorología. Es obviamente una zona con muchos relieves y si las condiciones no eran óptimas se buscaban las alternativas.

Ahora la ANAC autorizó un procedimiento diferencia de aterrizaje con ayuda satelital que busca evitar estas cancelaciones. Por lo que pude hablar con algunos pilotos, es normal que en Perú, Colombia y algunos aeropuertos de Chile se realice un procedimiento similar.

Acá un gráfico que me pasó Aerolíneas. Clickeando pueden agrandar la imagen

aerolineas-procedimiento-chapelco

Es una muy buena noticia para esa zona de Neuquén, turística y comercialmente hablando.

Esto va de la mano con la ampliación de vuelos al aeropuerto para la temporada invernal, que si mal no recuerdo se va a 11 semanales

Espero en breve poder contar más del tema.

31 comments

  1. marcelo

    ojala dejen de suspender los vuelos a chapelco previo al embarque para mandarte a neuquen y de ahí en bondi a san martin.

  2. Escribís siempre tan lindo que con el tiempo lograste que me interesen también estos temas. Llegué a tu blog hace unos dos años y medio, buscando precios baratos de pasajes y empecé a seguir tus publicaciones. Me encantan tus crónicas de vuelo, me cebaron para animarme a viajar cada vez más. Ahora leer tu blog ya es parte de mi rutina diaria, y disfruto de leer hasta este tipo de cosas que antes habría pasado por alto. Hoy me sorprendió eso, darme cuenta de que estaba leyendo re interesada sobre este nuevo procedimiento de aterrizaje en Chapelco. Quién lo hubiera dicho!

    Me imagino que debe de ser todo un laburo publicar todos los días, pero la verdad que es sumamente eficiente, justamente por eso el tema de que se haya convertido en una rutina diaria leerte y que me hayas contagiado al menos un poquito tu pasión.

    Bueno, nada, eso y un saludo!

    Gracias!

    Ceci

  3. Me imagino que es similar al RNAV que se usa mayormente en USA desde hace algunos años. Espero que alguien nos pueda ilustrar que diferencias hay entre unos y otros.

  4. Me hace acordar al aterrizaje en el aeropuerto de Innsbruck. Tremendo! Vas al filo. Me gustaría saber más sobre eso. Estaría bueno que suban la charla después. Los pilotos de AR son altamente experimentados igualmente y está muy piola que cada vez la tecnología venga a ayudar cada vez más. Todos nos acordamos del espectacular aterrizaje del A340 en Ushuaia con viento cruzado. Una preciosidad.

  5. Ssscuchame Sir… la próxima vez que tengas la agenda ocupada me avisás, hago un esfuerzo y voy yo, saco fotos, filmo y te escribo la crónica completa! Chapelco, Cataratas, Maiame, Irlanda, Japón o Sídney, todo sea por este hermoso Blog

  6. Muy buena noticia!, visité la hermosa ciudad de San Martin de los Andes en Marzo de este año, y por la escasa frecuencia de vuelos que habia con Aerolineas no tuve mas opcion que elegir a Bariloche para despues combinar con un micro hasta la ciudad; si este procedimiento sirve para aumentar y mantener mas vuelos a Chapelco bienvenido sea 🙂

  7. Parangaricutirimicuarense

    ¿tendrán en ese GPS a una gallega que les recuerde el “Recalculando”?

  8. Agustin

    Qué buena noticia en estos días de tan malas para AR. Ojalá se valore todo lo que se trabaja para unir al país.
    Ante la pregunta de las aproximaciones RNAV, este tipo de nueva aproximación a Chapelco es eso… Una aproximación RNAV pero con requisitos más altos. Por eso estás aproximaciones se llaman RNP APP AR, significa que el operador debe tener una habilitación especial, dada por la ANAC. Para eso la tripulación se debe habilitar en simulador de vuelo en este tipo de aproximación en particular en CHP, el avión y el operador deben también estar habilitados. Básicamente es una aproximación sin ningun tipo de soporte de tierra, y se resalta la complejidad por el entorno montañoso de la zona.
    Muy bueno el blog! Y aguante Aerolíneas.

  9. GabrielH

    No sé si viene al caso, pero mi primer viaje en avión (año 92) fue a Chapelco… el cagazo que me pegué al momento de aterrizar no tiene nombre!!!
    Apenas salimos de las nubes me encontré con la pared de una montaña del lado de donde viajaba, casi que la podía tocar con la mano de lo cerca que estaba… imaginate, primer viaje, movido porque todo el trayecto porque fue con cielo nublado y tormentas y encontrarte con eso al aterrizar…
    Saludos!!!

  10. Sssssscuchame Sir, como dice graciosamente el amigo más arriba. Coincido con cómo has cambiado la cultura receptiva en las casillas de email. Alternativamente todos somos cautivos de algún grupo de publicaciones a las que voluntariamente nos suscribimos. Luego, cuando ves que te tapa la maroma y no llegás ni a leer que es el cumpleaños de tu vieja en el calendario… delete, desuscribirse, cancel…..Pero sabés qué? Sir Chandler vive y reina por sobre todos los mails difuntos. El tipo permanece porque con sus crónicas te lleva, te sube, te baja, te atraviesa de viento cruzado, te cuenta la aplicación, te sube al bondi, al google maps, te habla bien de otros, te dice “esto no lo sé”, te cuenta de las “chicas” y extrapola a familias con niños. En fin…y así es como se te va haciendo la costumbre. Entonces, al final del tiempo tenes: los mails importantes, los de los amigos, los del laburo, los inesperados, los que nunca te llegarán y…los de Sir Chandler. Firmes en la lista como rulero de estatua. Eso pasa cuando alguien hace un laburo que le gusta, lo hace con pasión y contagia. (y además lo hace bien). Aguante Sir Chandler, Aguanten los flaps!!!!!!!! (y ni hablar de las cajitas infelices). Troesma!!!!!! Pd: antes de leerte, tenía miedo a volar. Ahora en las turbulencias, soy Lady Gaga. Y ni bien me subo digo….buenos días buenas tardes buenas noches…mapa de turbulencias en ruta….? A saber…? (ya dejé a varios TCP dándose la cabeza contra las cortinitas). Porque la información es poder!

  11. FRANCO

    Si no tengo mal entendido, el de Chapelco es uno de los 14 aeropuertos a reformar y modernizar con el plan Belgrano. Creo que escuche algo de 13500 millones q se destinaran a esos 14 aeropuertos. Tucuman es otro. El resto no me los acuerdo.

  12. Sebas

    Hola sir, el procedimiento en sí fue complicado de diseñar y llevo mucho tiempo se fue modificando, sobre todo en la parte final de la app y para el despegue en sí tamb, el trabajo fue hecho por pilotos nuestro y técnicos, Boeing ayudo, oaci también arsa hizo q se puede certificar a la Anac para así desp tener la aprobación de la autoridad, en la arg no había nada de eso y el trabajo de nuestra gente lo logró , tan así que gente de Boeing y oaci quisieron llevarse a la gente nuestra a laburar, no sé si sabrás tamb todas las app Rnp que se están haciendo y modificación en la aerovías que está haciendo AR.en fin siempre te leo espero verte en algún vuelo, saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Sebas que aporte maravilloso. Lamenté mucho no poder ir porque me invitaron. Lo cual fue una gran alegría.
      Pero ya habrá otro post!

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