El jueves 5 de mayo fue el primer día de operaciones de LATAM como marca única. Ese día LAN y TAM pasaron a denominarse así. Y si bien el proceso de cambio de imagen tardará un par de años para los aviones, ya se comenzará a ver en los aeropuertos, uniformes y la comunicación de manera gradual.

Esta es mi crónica de ese primer vuelo de un Boeing 767 “ex TAM” (aunque antes fue operado por LAN) con los colores de LATAM, con la tripulación con los uniformes nuevos, con el aeropuerto ya con la marca definitiva y con algunas cositas extras por este vuelo inaugural.

Fui parte de este gran evento dentro de la historia de la empresa por invitación de LATAM, por lo que tuve que volar a San Pablo para tomar el vuelo.

Así está la oficina de LATAM al entrar en la terminal 3 del aeropuerto Guarulhos

latam-primer-vuelo-4577

Los indicadores de filas

latam-primer-vuelo-4578

Carteles sobre los mostradores

latam-primer-vuelo-4580

 

Los carteles de las salidas de los vuelos

latam-primer-vuelo-9416

Hice el checkin solo para tener el boarding con el nuevo logo 😉

Pasé por seguridad y migraciones de manera muy rápida. La puerta era la primera de la nueva terminal. La 304 que estaba a full con las indicaciones del evento

latam-primer-vuelo-4592

Carteles alusivos

latam-primer-vuelo-9419

Y un cartel donde algunos figurettis se podían sacar con el personal y el nuevo uniforme 😛
latam-primer-vuelo-9422

Ahí estaba el Boeing 767 300ER, el mismo que unos días antes llevó el fuego olímpico desde Ginebra a Río de Janeiro (¿Prendido???? si Susana… esta vez la pregunta tiene respuesta positiva…)

latam-primer-vuelo-4594

Subí y de cerca estaba todo bien blanquito, con pocos días de pintado

latam-primer-vuelo-9432

Los cabezales ya estaban con el logo nuevo

latam-primer-vuelo-4605

Y además de la manta había un cuadernito de souvenir para todos los pasajeros

latam-primer-vuelo-9439

Acá el embarque y parte del vuelo en video

Justo antes de subir hice esta foto que puse en mi twitter

 

 

Y cuando aterricé vi que la nueva cuenta de LATAMAIRLINES la reposteó en su cuenta… 🙂

 

latam-primer-vuelo-9487

 

 

Los tripulantes eran muy agradables y posaban con los uniformes. La verdad se ven mejor en vivo que en los maniquies 😉

latam-primer-vuelo-9441

Además de la particularidad de que era el primer vuelo de LATAM, también era el primer vuelo como Jefa de cabina de esta tripulante brasileña que lamento no haber anotado el nombre. Estaba emocionada. La elección obviamente no fue casual de que fuera ese primer vuelo.

latam-primer-vuelo-4613

En el video se ve la comida que tuvimos, que fue especial. Pero también pasaron luego entregando unos muffin que eran “mágicos” 😛

latam-primer-vuelo-4620

Me colé en business igual para ver que estaban comiendo 😉

latam-primer-vuelo-4606

 

Después de otras cosas que se ven en el video llegó el momento del aterrizaje que fue normal, aunque con nubes bajas o poca visibilidad. Nos esperaban los carros de bomberos… nunca pude estar en un bautismo 🙂

latam-primer-vuelo-9476

Pero acá el video!

 

Y los amigos chilenos de ModoCharlie.com registraron todo desde la torre de control

 

Ahí se bajó toda la gente y nos quedamos un poco más para hacer fotos. Por eso le saqué a esta otra jefa de cabina, que estimo fue de apoyo por dos detalles. Primero que se vea el pañuelito que llevan. Pero el detalle es el indicador del nombre

latam-primer-vuelo-4643

Ahora tienen la bandera del idioma propio y eso es bueno. Hasta ahora, y hasta que cambien todos, solo tenían la bandera del idioma extra que hablaban… queda mejor que haya mas de una bandera 😉

latam-primer-vuelo-4643-2

Todos los compartimentos ya decían LATAM, algo que tardará mucho en el resto de la flota

latam-primer-vuelo-4623

Y el gran detalle!!!! Comandante y primer oficial femeninas!!

Por lo que también fueron motivo de fotos.
latam-primer-vuelo-9491

Le pedí a la comandante una toma especial… y accedió 😉

Así la puse en mi instagram

 

 

En la bajada nos dieron una cajita de regalo, como así también se la dieron a todos los tripulantes. Y bueh! se fue para la repisa el Boeing 787-9 con los nuevos colores 🙂

 

latam-primer-vuelo-9504

Un honor enorme haber estado en este vuelo inaugural con colegas de Brasil y Chile. También hubo un vuelo paralelo con colombianos, ecuatorianos y peruanos que volaron de Santiago a Lima (hubo peleas en twitter para ver quien despegó primero…)

¿Es lindo o feo el nuevo diseño? Ya está… ya llegó. Como todo es cuestión de costumbre. Voy a extrañar la estrella obviamente, pero verlo todo en vivo y en movimiento es más agradable que en las pantallas y simulaciones virtuales.

Gracias a toda la gente de LATAM, de todos los países, por la onda, por la invitación y por transmitir sus emociones.

Les queda aun un largo camino por recorrer, pero tienen un equipo humano increíble.

Gracias por #somosLATAM

🙂

34 comments

  1. Ana

    Re-orgullosa de nuestro embajador aéreo…! Y me encanta ese reconocimiento por todo lo que el mundo de los aviones recibe desde tu trabajo tan dedicado y generoso, Chandler.
    Abrazo.

  2. Alberto

    Excelente reporte. Qué pasó ? Te sacaron la posición de ventana? Qué mal . Con respecto al personal, tanto en Lan como Tam siempre tuvimos excelentes experiencias, tanto en tierra como en aire.

  3. Mariano

    Trato de no escribir comentario solo para felicitar pero la verdad que estea vez lo amerita.
    Excelente cronica, completisima! Y la cantidad de souvenirs que te llevaste!

  4. GBL

    En diciembre de 2016 iba a tener mi debut con LAN (ya viajé con AR, Austral, Avianca, Alitalia, Easyjet y Copa). Podría sentir “desilusión” por volar con LATAM…pero mejor voy a pensar que también sumaré debut con TAM: 2 pájaros (de hierro) de un tiro. Cuando llegue al mostrador voy a decirles que viajo de parte de SirChandler y que me dijiste que les pida un avioncito de recuerdo jeje. Bueno, tras mis pavadas escritas, FELICITACIONES!

  5. Excelente cronica como siempre, los uniformes no se ven tan mal en persona como dices Chandler. Que bonito que sean mujeres las que volaran el primer vuelo de LATAM

  6. Santiago

    No veo las horas de ver Latam Argentina 😀 . Consulta el video de seguridad fue el de Tam o hicieron uno de Latam ?

  7. FLP

    La tripulacion de TAM siempre fue agradable, como son los Brasi en gral…ahora por que ese berretin de insistir que es una nueva aerolinea cuando sabemos perfectamente que es la fusion de ambas?

    • Sir Chandler
      Author

      Es una forma de decir. Porque no ocultan el pasado. Dejan bien en claro de dónde sale la “nueva” aerolínea

  8. Marchu

    Felicitaciones por haber sido partícipe de un vuelo histórico !!! Mucha merde Latam!! Me encantó el bautismo!! Decime, te dieron puntos o millas por ese vuelo también !!!jaja

  9. Excelente Sir! Qué emoción estar ahí! Te empecé a leer hace un tiempo gracias a Floxie y ahora se hizo costumbre… es como leer el diario… pero placentero jaja. Qué ganas de subirme a otro avión ya mismo!!

  10. Malvif

    Felicitaciones.
    Lo único que no me gusta para nada es la camisa oscura, me da muy berreta o de funeraria.

    • Juan

      La verdad que estoy 100 % de acuerdo con vos. La camisa y la corbata ambas oscuras es lo menos. Lo lindo es poder rápidamente identificar al personal y que se vea elegante, sharp y canchero al mismo tiempo. El mismo color oscuro no representa a Latinoamérica. Hubiese sido lindo un uniforme más canchero y elegante para ellos. El de ellas tampoco me gusta mucho. Ambos me parecen muy “Brasilero”. También me llamó mucho la atención lo aburrido que quedaron los aviones. Yo hubiese dejado la palabra latam en grande en la parte delantera (tal como lo tenían los aviones de Lan). Él logo le parece muy corporativo y no creo que sume. Si por ejemplo el cambio que implementó Etihad en su livery fue un golazo. Ojalá les vaya súper bien.

  11. Lulu

    Primero. El diseño de los aviones quedó impecable!!! Me gusta mucho cómo lo pintaron.
    Segundo. Que bueno que hayan elegido a dos pilotos mujeres para el vuelo ignaugural, habla muy bien del rumbo que desea tomar la empresa, de dejar de lado el esa idea cavernícola de que existen “trabajos de hombre” y “trabajos de mujeres”. Bien por LATAM!

  12. pepe_mdeo

    Muy rico todo pero el sistema “latampass” sigue sin funcionar, debe hacer 2 semanas que esta down

  13. Patricio

    Hola Sir, soy un lector fana del blog y quería comentarte q tomé un vuelo de Latam MIA-GRU-EZE y x política de la empresa no podés hacer web-checkin si viajas con menores de 12 años. Soy bastante previsor y odio viajar atrás en los aviones porque sufro de vértigo y por esas restricciones no me quedó otra q fumarme MIA-GRU al lado del baño y casi última fila. Llamé Latam y me dijeron q la política de ellos es así para q no ubiques a los chicos en salidas de emergencia. Sería muy simple cruzar la edad del pasajero con los asientos restringidos y ya. Un abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Es muy raro lo que decís porque siempre he podido hacerlo. Quizás fue por algo que andaba mal

      • Patricio

        Me pasó lo mismo a la ida y a la vuelta (estuve 20 días) y la empleada de mostrador me dió la misma explicación de las salidas de emergencia que me habían dado en el call center, tal vez sea el destino MIA que tiene ese problema pero la verdad es bastante molesto. Saludos!

  14. Alberto

    Me llamó la atencion que tu compañero de asiento de la ventanilla haya tenido el celular activado durante el aterrizaje, no esta prohibido eso?

    • Sir Chandler
      Author

      Una vez que toca tierra en LATAM te dicen que pueden usar el celular desde ese momento. Estaba en regla

  15. Martin

    Coincido con lo que dice Sir de la calidad del equipo humano y la atención. Lo que si noté y creo que no va a cambiar, son varios detalles que en mi caso hacen retroceder varios casilleros a LATAM.
    A saber, ya no te dan más el kit de viaje (pasta, medias, birome, etc), y por más que puedas acercarte a pedir algunas de esas cosas no está lo mismo disponible, sobre todo la birome. La cual daba por hecho que la iba a tener y por eso nunca llevo una, teniendo que pedir prestada en la fila de migraciones para poder completar los papeles.
    Y a la vuelta, el colmo ya del ahorro, hago el tramo CUN-GRU (no tenían vino) y me dan los siempre tan esperados caramelos de cortesia, pero hablando con la azafata me dice que es la última vez, que LATAM a partir de Mayo no los dará más, y efectivamente en el siguiente tramo (GRU-ROS) no estuvieron más. Cuanto se pueden ahorrar con una bolsa de caramelos? Es un detalle, pero yo y varias personas lo valoraban.
    Creo que los cambios deben ser para sumar, aportar cosas mejores, no para que ahorren costos operativos y ganen aún más dando un peor servicio.
    Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica