La prueba de fuego invernal de Aerolíneas Argentinas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El año pasado Aerolíneas Argentinas hizo agua en las vacaciones de invierno. Vuelos cancelados, tripulaciones vencidas, reprogramaciones, gente como loca en los aeropuertos, medios inventando cosas, gente alucinando otras, etc, etc.

Lo concreto es que fue un desastre. Y como escribí este post hace casi un año, es el momento de ver que pasa

Un punto de referencia para el próximo gobierno

En ese entonces hablaba de que no sabíamos de que color sería el próximo gobierno, pero que lo que había pasado en esas vacaciones de invierno no se podía repetir.

Supuestamente es el período de mayor tráfico de pasajeros, como también es la de mayor concurrencia a los cines, pero eso es para otro sitio mio :P

Días después de ese post me comenzaron a llegar las razones por las cuales falló la operación de AR. Básicamente lo atribuyeron a que no dejaron aviones de backup. Y que al haber un par de cancelaciones por clima o cuestiones mecánicas (algo habitual a cualquier aerolínea), se generó un efecto dominó que terminó en lo que todos vimos.

Quizás alguno no se acuerde porque en la Argentina la memoria es muy volátil. Pero todo esto fue hace un año.

¿Qué pasará en este 2016? Hay un par de aviones más de Austral. Tenemos seguramente la misma cantidad de aviones de Aerolíneas porque se han ido algunos viejos pero llegaron otros nuevos como estaba previsto desde hace mucho tiempo.

Entonces ahora a esperar y ver los resultados.

Lo sucedido el año pasado claramente fue un error, porque unas semanas después de las vacaciones de invierno AR rompió su récord de pasajeros, dejando en claro que no pasaba por poner más vuelos, si no que con cumplir con los normales teniendo respaldo operativo se podía mover más gente.

Informan desde AR que en el primer cuatrimestre movieron más gente que en el período similar de 2015. Ojalá suceda lo mismo en estas vacaciones de invierno.

Y como recordatorio a los que vuelen en estas semanas:

  • Vayan con tiempo al aeropuerto
  • Hagan el web checkin
  • Si pueden evitar despachar equipaje MEJOR
  • No sean pelotudos, traten bien al personal
  • No son de un partido o del otro, son personas que trabajan para una empresa y a diario tienen que tratar con muchos pelotudos. No sean uds uno más.

Buenos viajes :)

 

Descuentos para lectores del blog

 

54 comentarios de “La prueba de fuego invernal de Aerolíneas Argentinas

  1. Starla dice:

    Todos los años hay vacaciones de invierno, aunque lo del año pasado fue, se supone, excepcional. Eso espero, tengo en 2 semanas pasajes por AR y AU.

  2. Alberto dice:

    Buenos recordatorios, especialmente los últimos dos para los que ya estan familiarizados con los aeropuertos, y para los que no, también vale.

  3. Matias Alfonsin dice:

    El 15 o sea este viernes dia en que comienzan las vacaciones viajo a miami por latam argentina, no espero cancelaciones pero si el caos de gente que va a ser ezeiza

  4. Agustin dice:

    Sir impecablemente explicado! Mucha gente piensa que AR sigue siendo un local de una agrupación política…… Somos todos laburantes.
    Esperamos cumplir con las expectativas.

  5. Seba dice:

    Los ultimos dos puntos deberían estar en negrita y un toquesito mas grande…
    Yo creo que este año va a ser mucho mejor..no por política sino porque hablamos de una dirigencia nueva con otras ideas, con amplios conocimientos en organización, gestión y sobre todo logística…
    Siempre y cuando no haya paros gremiales ni nada similar (que nunca falta lamentablemente)

  6. Ariel dice:

    Me encanto el tip nro 4 y nro 5, Es mas, algun dia tendrias q hacer un post sobre porque los Argentinos en general son tan pelotudos para viajar en avion… porque se creen superiores x subirse a un «bondi» q viaja por el aire , en especial cuando van a destinos clasicos como MIA donde ves sras y srtas recien salidas de la peluqueria, con tacos altos, vestidas con la ropa q tenga el logo de la marca mas grande o llamativo y demas detalles q son casi un must en un viaje al exterior… ( Lo mejor es cruzartelas a la madrugada en la cola del baño del A330 con el maquillaje corrido, despeinadas, y en patas, pero bueno, te dejo ese pedido, estoy 100% seguro q tenes mucho material para escribir.
    Saludos Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Puede ser, pero salame vs salame se complica y sale algo peligroso. Si uno es inteligente el pelotudo de enfrente puede pasar a segundo plano. Sería pelotudo seguirle el juego 😉

  7. Gustavo dice:

    Les dejo mi comentario de lo que me paso este finde que fui a Mendoza, la ida la tenia en el vuelo 1412 que fue finalmente 2412 de Austral hasta ahi todo bien , el problema fue la vuelta: el vuelo 1413 que debia salir de Mendoza 11.45 sufrio 3 ( si 3) reprogramaciones : a las 13.30, a las 15.45, y a las 17.40 .Cuando consulte en el counter de AA por un vuelo mas temprano me dijeron que tenian todo lleno que el problema que el aeropuerto de Cordoba estaba cerrado por niebla y el vuelo 1413 hacia escala alli antes de llegar a Mendoza asi como habia que hacer alli directamente no salia de Aeroparque o sea preferian retrasar la salida de Aeroparque a Mendoza y su regreso y no resignar la escalaordoba en C.Despues de mucho discutir logre que me endosasen los pasajes para Lan en la que habia cupo en el vuelo de las 15:35.O sea no solo le crearon un problema a los pasajeros a Cordoba y de Cordoba a Mendoza sino quelo extendieron a todos los de ese vuelo.Siempre debemos esperar buenas decisiones de parte de nuestra linea de bandera.Saludos.Gustavo

    • pepe dice:

      Estos vuelos con escalas previas tienen ese riesgo. De todas formas, logré entender que te pusieron en un vuelo de LAN que salió tan solo 4 horas después del horario original de tu vuelo en AR. Nada mal. Bien por AR!

  8. rodrigo dice:

    Lo mas importante son los balances y el estado fiscal de la empresa , si no dan los numeros hay que cerrarla y listo

    • Sir Chandler dice:

      Y cerramos todos las empresas que dependen del movimiento de personas, de los que tienen que ir a trabajar a distintas ciudades, de los hoteles que viven del turismo, y los juntamos a todos y los encerramos en un estadio.
      Y listo!
      Por suerte eso no va a pasar… pero podés ir a comentarlo a lanacion.com que te podés pelear con muchos sobre ese tema

    • Marisa dice:

      no sé si una empresa de aviación puede dar ganancias siempre. Pero si no pierde plata o pierde no tanto, beneficia el turismo, los negocios, el transporte de carga de mercaderías etc etc y los impuestos recaudados por estos dos sectores (además de otros) hacen que el balance sea más que positivo (además de que sustenta las fuentes de trabajo en el sector turístico, hotelero, de negocios etc Lo mismo pasa con el transporte ferroviario (carga y pasajeros). Por eso, más aviones y más trenes hacen al desarrollo y a la creación de fuentes de empleo.(algunos ejemplos son los de Europa, Canadá, EEUU, Australia etc) Saludos.

    • Lucio dice:

      En gral este tipo de reduccionismo con el que te expresas denota una ignorancia del tema tratado, por lo que estaria de mas ponernos a discutir sobre el tema, saludos!

  9. pepe dice:

    Esperemos que no haya muchos días con mucha niebla, porque es cierto que en esta época con vuelos completos, retrasos por meteorología te generan un dolor de cabeza en la re-programación.

  10. Agustin dice:

    Si Rodrigo, cerremosla y paralicemos todo el país. Es así de sencillo. No quiero pensar que sos de los pasajeros tipo 4… pero ese discurso es el más fácil. En fin no es el lugar ni el tópico esa discusión acá. Como dice Sir…. En los post de Clarín o nación que el deporte nacional es pegarle a AR podes explayarte tranquilo.
    Lo que me llama la atención del pax argentino promedio es que volando en Argentina, todo es motivo de queja…. Absolutamente todo…… Pero les pasa lo mismo en la terminal J de MIA volando por AA o cualquier linea no Argentina, y la reacción es diametralmente opuesta. No se quejan de paquete de maní y el vaso de coca de los vuelos cortos, ni del maltrato en el servicio o de los chequeos de seguridad… Pero como es Estados Unidos debe estar bien…. Será la misma comparación que todos los argentinos en la señal de STOP paramos y miramos y aquí no sabemos qué existe. Saludos!

  11. GBL dice:

    Ojo Sir, que si decís 3 veces seguidas PELOTUDO se te aparece al toque uno! (haciendo un guiño con Candyman, célebre película de terror).

  12. Santiago. dice:

    Vayan temprano por favor. Especialmente vuelos internacionales. Tengan en cuenta que las familias y las hordas de quinceañeras hacen el trámite muuuuucho más lento a la hora del trámite migratorio. Y no sean pelotudos en serio. A nadie le gusta que se demoren y/o cancelen los vuelos. Y no siempre los que toman las decisiones están frente al pasajero. Así que todos con paciencia por favor. Evitemos los maltratos.

  13. Joaquin dice:

    Para algunos ya comenzaron las vacaciones (cordoba, de donde soy yo, por ejemplo) y tampoco tienen aviones de backup (me paso a mí que porque no llegó un vuelo desde Aep, perdí una conexion), y el aeropuerto no estaba cerrado. Lamentablemente, creo que es un problema de descordinacion, por mas ganas que le pongan la gente que está en los aeropuertos. El problema, sin dudas es mas arriba, no de quien pone la cara por la aerolinea.

    • Sir Chandler dice:

      Joaquín por las dudas no es tener aviones de backup en un aeropuerto en particular. Es tener un respaldo operacional.
      Que se suspenda un vuelo es algo normal. Puede pasar.
      Pero no tener un avión extra para cubrir fallas más largas es lo que complica

  14. Andrés dice:

    Resumen del post:
    1) Aerolíneas cambio de gestión por lo q se espera/desea sea más eficiente estas vacaciones.
    2) Señores pasajeros no sean pagofacileros, sean pasajeros.
    Tanta vuelta para decirnos pelotudos?
    Igual te sigo leyendo a diario.
    Abrazo Sir

    • Sir Chandler dice:

      Andrés es una interpretación tuya eso.
      Párate en un aeropuerto y mira el comportamiento de la gente. Vas a ver uno o dos dando la nota. Entre cientos
      Es pedir que no sean uno de esos… Qué a veces logran sumar a otros «indecisos»
      Pero interpretá lo que quieras. Abrazo

      • Andrés dice:

        Te entiendo 100%. Hacer un chiste x acá es un poco complicado y más no conociéndonos x el tipo de humor de cada uno.
        No hace falta pararse en un aeropuerto para ver la pelotudes humana, basta con pararse 5 minutos en cualquier esquina de Bs. As. En un aeropuerto es más traumático para la gente x varios factores.
        De hecho cambié un par de cosas, pequeñas, desde q leo este blog y el de Floxie y sus manual del buen pasajero y demás.
        Espero que mi chiste no haya sido mal interpretado y de ser así te pido disculpas.
        Abrazo.

  15. Heidi dice:

    Creo que no ser pelotudo ya te da una ganancia del 80%, con una sonrisa y buenos modales se consigue mas que a cara de perro (salvo excepciones, seguro). Comentario aparte: me acordé tanto de vos Sir volviendo de Miami!! Vi tanta gente subiendo al avión con bolsones (porque no eran bolsas, eran bolsones tamaño bolsa azul de IKEA) con la última comprita en el Aventura. Saludos!

  16. Mara Sagua dice:

    Mi mamá recién me llamó desde Aeroparque para contarme el drama en el mostrador de Aerolíneas por una familia con 5 chicos empecinada en viajar cuando a algunos les faltaban los permisos para salir del país. Si me permitís agregaría una sexta premisa: No se olviden por favor los documentos necesarios para viajar.

      • Marcelo dice:

        Me dieron el pie ideal. Probablemente no sea muy bueno buscando informacion, pero estuve investigando por internet y no me quedo ninguna certeza, entonces prefiero preguntarles por este medio para evitar este tipo de papelones: Viajo con mi hijo de 9 años desde BsAs a Mendoza, entonces, ademas de la partida de nacimiento y su dni, necesito la autorizacion para viajar de la madre? Se que al exterior hace falta y ya la he realizado, pero no estoy seguro si dentro del pais tambien es necesaria. A priori creo que no, pero si me dan una mano con esto se los voy a agradecer.

  17. daseba dice:

    Si se retrasa el avión yo quiero que me cambién de coche pullman a coche cama, ahí donde está la cortinita!!!, ahh y me dan una caja de havanna en vez de esa cajita chiquita, acaso mi plata no vale!!!???.

    En serio espero que salga todo bien, aerolineas está cada día apostando a mas y la gente que labura ahí se rompe el alma, espero que sea todo un éxito por ellos y por los pasajeros que salen a disfrutar unos días.

    abrazo.

  18. Andrés dice:

    Releí el post dos veces porque no entendí algunas reacciones de los comentarios.
    Me parecen muy buenos consejos para los pasajeros, se trata de extremar algunas cuestiones que derivan del sentido común, sobre todo en estas épocas donde hay un tráfico de viajeros mayor a la media del año y todos nos ponemos ansiosos ante el comienzo de las vacaciones. Relax =P
    Saludos y buen receso de invierno para todos !

  19. Andres dice:

    Ya este fin de semana pasado debe haber tenido un lindo examen, en cuanto a estos temas, la nueva gestión. Vivo en Tierra del Fuego y tanto RGA como USH estuvieron cerrados por la niebla (creo que USH recibió solo un vuelo). Según las noticias que circulan aquí, hubieron cientos de pasajeros varados, principalmente en EZE y recién ayer se empezó a solucionar el tema. Las quejas (reitero, según la prensa local) fueron porque Aerolíneas tardó en proveer alojamiento.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Andres yo estuve en Ushuaia el fin de semana… el domingo se cortaron los vuelos y el lunes fueron un Airbus 330 y un Airbus 340!!! pavada de refuerzo mandaron!

        • Sir Chandler dice:

          Evidentemente. Porque vos viste que el domingo estaba todo tapado. Lan Argentina también suspendió
          Y el lunes se llenó de vuelos de los dos para sacar a todos. Creo que fue buena la respuesta

  20. andres Davidson dice:

    Bienvenido (o hasta luego si es que ya te fusite) de nuestra Ciudad de Ushuaia, creo que tuviste alojado en el hotel que trabajo!.

  21. Norma dice:

    Hola viaje a Bariloche por aerolínea el 1 de julio y regresé el 9 de julio . Y No tuve ningún problema este año con aerolíneas Argentina !!! Realmente estuve informada por mail, por la empresa . Muy contenta !!!
    El año pasado la pasamos muy mal con mi familia. Pero este año todo perfecto . Y estuvimos bien informados .
    Gracias aerolineas Argentinas!!!

  22. Caro dice:

    Hola Sir!!! Viajé con mi familia el 10 de Julio a San Pablo con Aerolíneas Argentinas y el 17 volví de allí (ofertaza comprada en junio en la página de AR, de esa que sólo dura 4 horas). Ambos vuelos fueron exquisitamente puntuales, la atención de los tripulantes excelente (a la vuelta a mi hija comenzó a dolerle el oido y la azafata trajo mil cosas por calmarle el dolor), tanto el check in de ida como el de vuelta lo hicimos por la web, y llegamos ambas veces cuatro horas antes del vuelo ya que viajamos con niñas, por las dudas… En definitiva, excelente organización de Aerolíneas Argentinas este invierno (el pasado no viajé, cambié auto, ja!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *