Pagofacilero caminó por la pista de Bariloche e hizo escapar a un 737

Si algún loquito quiere sacar fotos de los aviones en un aeropuerto argentino muy posiblemente sea advertido, retado y hasta insultado por la policía de seguridad aeroportuaria. Esta se llama PSA ahora pero tenía otro nombre hace unos años o y se llamará de otra manera en el futuro. Pero la base es la misma.

Ahora si alguien con las facultades mentales alteradas, quizás un pagofacilero desesperado por subir primero al avión,  se pone a caminar por la pista de un aeropuerto y solo es divisado por un piloto en procedimiento de aterrizaje que decide hacer un escape por la seguridad de todos los pasajeros que lleva, como así también por el “transeunte” de la pista… no pasa nada.

Aclaracion ESCAPE: significa que aborto el aterrizaje y Subió a la altura que le indicó la torre para volver a hacer el procedimiento de aterrizaje. Cuando hay algo extraño en la pista se realizan escapes. Es por seguridad

ARGENTINA TIERRA DE OPORTUNIDADES, audio de la torre de control… imperdible (tarda unos segundos en arrancar)

 

Escuchar acá http://www.goear.com/listen/09b1dfc/bariloche-pasajero-pista-controlador-piloto

Argentina 1802… se refiere al vuelo de Aerolíneas Argentinas que estaba aterrizando. Como dato extra es el que se origina en Rosario, hace escala en Córdoba y sigue a Bariloche.

Algunos hits:

  • “puede ser que haya un transeunte en la pista?”
  • “bueno… realice un escape”
  • “ese tipo está en actitud desafiante”
  • “ES UN PASAJERO DE SU VUELO QUE LO ESTA ESPERANDO A UD AHI” (confirma que es un pagofacilero extremo)

Nótese el tono del piloto con tranquilidad hablando del caso, como que es algo habitual en nuestro país ver casos así denominados “WTF”

Aparentemente el personal de la PSA dejó de whatsappear o hablar del partido del día anterior y caminó rápidamente (no se puede confirmar que hayan corrido) hacia el sujeto desafiante.

No se sabe finalmente si tuvo embarque prioritario o no. Tampoco que chocolate había comprado, pero se podría adivinar cual fue.

La nota en un diario barilochense indica que era un pasajero que había perdido el vuelo de LAN y decidió ingresar a la pista.

Nada más para contar entonces. Sigue todo normal en los aeropuertos argentinos.

70 comments

  1. McC018

    Sir! Intenté leer el post desde el celular y me saltaba publicidad, tenía que poner mi número de teléfono para poder seguir leyendo. Intenté varias veces y siempre lo mismo. Aviso por las dudas, nunca me había pasado…
    Slds!

  2. Es claro que sin problema podemos ir a tocar los aviones a la pista sin problema, la PSA ni se inmuta, pero NI SE TE OCURRA sacar una DSLR o un celular para sacar fotos, por que ahí les afloran instantaneamente todos sus años de entrenamiento de SWAT¿? y perciben que sos una inminente amenaza a la seguridad aérea mundial…

  3. JL

    Más allá de lo que hizo o no hizo la PSA, que por lo que entiendo no fue mucho, hay algo que no me parece haber leido en los comentarios…

    ¿Que estaban haciendo los controladores de tránsito aéreo a cargo de las dependencias terrestre y local? En último término es SU responsabilidad darse cuenta que hay una persona (o un perro, una vaca o lo que sea) dentro de la franja de seguridad y activar los protocolos para sacarla de ahí mientras se detiene todo el transito de aeronaves tanto en tierra como en las sendas de aproximación.

    El tema es muy grave… probablemente el avión no le iba a caer encima al pasajero, pero no cuesta nada que un turbofan de ese tamaño se lo trague y no lo vemos más

  4. Eddie

    Estimado Sir, muy interesante el hecho ocurrido….te cuento dos; 1) en los 90´s, acá en Uruguay, yo volaba en la Fuerza Aérea y en un aerotaxi, este último en el pequeño aeropuerto montevideano de Melilla (Angel S. Adami), que no tenía tejido perimetral, sino un alambrado de 7 hilos!! Una vez, a 90 de la cabecera, en un Azteca, mientras hacía los chequeos, un pasajero me toca el hombro, y me dice: señor, hay alguien en el ala!!! miro…y había una persona apoyada en la punta del ala mirando cómo yo “tocaba los intrumentos”!!! le grité que se alejara, etc…se fue enojado!!!! 2) en los 2000, trabajando para Puerta del Sur (AA 2000!!) aeropuerto de Carrasco….mi cargo Jefe de Base (operaciones) lado aire y lado tierra. En la entrada de la sala de embarque (la cual estaba llena de pasajeros por embarcar en varios vuelos) había un cubo gigante, transparente lleno de cortauñas, pequelas tijeras, encendedores y muchos tontos etc…veo con estupor que una persona vestida de mantenimiento, pasa por rayos x una caja de herramientas, y el Policía Aeronáutico mira la pantalla y le autoriza a entrar..lo sigo y se reúne con otros señor, en la entrada del free shop que estaba con otra caja con tijeras, trinchetas, pinzas, martillos, sendas navajas grandes (como para cortar nylon grueso)!!!!! estaban poniendo unos adornos en el free shop!! los saqué volando y le mandé una nota a la PA (vuestra PSA)….los conocía a todos, pero tienen que hacer su trabajo….les mando un gran aeroabrazo!!!

    • Sir Chandler
      Author

      1 ) QUEEEEEEEE????? que loco ese tipo y como llegó ahí!!!!
      2 ) jajajaj tremendo!!!
      Gracias Eddie por los aportes nuevamente. Un placer!

  5. A

    El tema no se soluciona, y puede volver a ocurrir. Salvo que todo el mundo se entere que efectivamente el tipo termino detenido sin poder abordar el avion, y el responsable de la PSA lo pasaron a disponibilidad por dormido.
    No vale que me digan que no merecen penas tan fuertes ni el transeunte, ni el responsable de la PSA, ya que el pasajero no tuvo la intencion de provocar un incidente aereo. El hecho ocurrio, y tiene que ser sancionado y dada a conocer la sancion.

  6. Ged

    Después de leer varios comentarios supuestamente sensibles, justificando al salame que se metió en la pista con la idea loca -según él mismo- “de frenar un avión”, y criticando a las autoridades que no lo dejaban abordar por carecer de la documentación válida, es fiel reflejo de nuestra sociedad, siempre ávida de justificar la violación o esquive de las reglas,al tiempo que critica a quien simplemente las quiere hacer cumplir. La responsabilidad de tener la documentación en regla es del PASAJERO, y sin eso no podés subirte a un avión. Menos meterte a una pista y arriesgar tu vida y la de los pasajeros que venían volando

    • Starla

      igual convengamos que, que no te dejen abordar un avión de cabotaje por tener tu DNI en trámite es un total despropósito.

      En EEUU la gente sube al avión con licencia de conducir, o cualquier tarjeta con foto por qué acá no? Si la licencia es un documento oficial, legal y que incluso tiene validez en todo el mundo. Acá la situación fue muy mal llevada por la aerolínea. En todo caso hubieran podido recurrir a otros medios para acreditar su identidad y dejarlo abordar. La aerolínea y las autoridades estuvieron en grave falta en primer lugar antes que el pobre pasajero que tuvo un rapto de locura por su situación personal.

      • Sir Chandler
        Author

        Starla en USA no existe el DNI… por eso la licencia es válida.
        Los documentos se hacen para algo. Licencias en la argentina son muchas y sacar el DNI es muy fácil. Muy fácil… no podés no tener uno. No es caro. Y si no lo tenés, y tuviste la suerte de viajar podés hacerlo con el pasaporte.

        • Starla

          si bien no existe dni, el tema no es que se use la licencia de conducir por esa causa, sino que se aceptan no una sino variassss formas de identificación o incluso solo el boarding pass para vuelos domésticos (“Your airline may require you to present a photo ID to board the airplane or at the check in counter, but some airlines don’t have this requirement. In most cases, you just need to show a boarding pass to get on the airplane, dice airsafe.com).

          Aquí reconozcamos que es una verguenza como trataron el tema de parte de la aerolínea, así como a esta persona en una situación desesperada que mostró sus papeles y otras formas alternativas de identificación. Es factible que uno pierda el dni, haga la denuncia y éste tarde semanas en ser recibido, no se puede decir que haya sido negligencia de la persona cuando existen otras formas posibles de identificación (ah, y si uno no tiene dni, no es posible sacar el pasaporte y dni express no existe, quizás esta persona nunca salió al exterior). Sería oportuno que sirva para modernizarnos. Ojo, que no digo que haya estado bien lo que hizo, porque fue una locura, pero no surgió de la nada.

          • Sir Chandler
            Author

            Starla no reconozco lo mismo como decís que haga.
            Es el DNI. Sin DNI no suben.
            No se puede verificar la identidad con otro documento en la Argentina.
            Esa flexibilidad que pedís localmente, en USA no existe. Las reglas están para cumplirse

            • Starla

              Y qué pasa, si ponele viajás a Ushuaia, con tu familia solo con DNI… en tu estadia se te extravía un DNI de uno de los integrantes… Qué hacés? Se quedan varados semanas allí hasta que les hacen nuevo DNI sin poder volver a Bs.As.?

              • Sir Chandler
                Author

                Nop… supongo que habrá otras maneras. Pero no viene al caso el cuestionamiento de la documentación argentina.
                El título del post es que un tipo invadió la pista de un aeropuerto, no ver si tenía razones para hacerlo o no, cosa que ya es desde el vamos negativo el resultado porque no hay ninguna razón por la cual entre a la pista.

                • Habría que ver/escuchar también la versión de la empresa. En el diario solo escriben lo que dijo el tipo pero falta la otra.
                  Voy a comentar mi caso ya que me pasó justo lo que comentan. Viajo de NQN a Ushuaia. En el primer tramo se me pierde el DNI, nabo yo pero tengo una especie de excusa: siempre antes de embarcar dicen que hay que pasar por la puerta con DNI y tarjeta de embarque en mano. Muy pocas veces (por decir casi nunca) lo piden. Se ve que en una de las tantas metidas y sacadas del bolsillo se me cayó. Cuando llego a AEP (de madrugada) le comento el caso a las chicas de LAN al hacer el checkin. Me dicen que sin DNI no voy a poder seguir viaje. A esa hora la oficina del Renaper no está abierta y tampoco hay forma de hacer un DNI express. Les muestro mi dropbox donde tengo escaneado el pasaporte. Tampoco. La única opción que me dan es que haga la denuncia en la PSA del extravío y ver después que me dicen en la puerta de embarque. Hice la denuncia y, tal cual lo comento mas arriba, en la puerta no me piden DNI. Conclusión para no hacerla mas larga; en el viaje de vuelta tampoco me pidieron nunca el DNi para embarcar. A la vuelta hice el DNI en AEP y me llegó una par de semanas después a mi casa. Quizás tuve suerte y no fuí de manera desesperada a embarcar, no lo se.
                  Con respecto a tu comentario de que sacar el DNI es muy fácil: estoy de acuerdo. Sacarlo es muy fácil, lo que no es tan fácil es tenerlo rápidamente. Por lo menos en el interior.

              • Mauro

                Me pasó lo mismo que a Adrian, solo que desde la aerolínea me dieron creo que la posta y me lo confirmaron en Twitter (desde la misma cuenta de la aerolínea). Vuelo NQN-AEP ok, siempre mostrando el DNI. En Buenos Aires pierdo el DNI y como tenía que volver al otro día me acerqué a la ventanilla de LATAM en aeroparque. Ahí me informaron que iba a poder embarcar en mi vuelo de regreso con la denuncia policial de extravío. Solamente lo aplican cuando el viaje está en curso y el vuelo es de regreso al lugar de residencia del pasajero. En caso de inicio de viaje (vuelo de ida), no te dejan embarcar sin DNI o pasaporte.
                Para agregar, la última vez que volé por aerolíneas (hace un mes), en ningunos de los dos vuelos pidieron DNI. La cosa fue tipo terminal de ómnibus…

      • Ged

        En USA salvo que viajes al exterior (caso en que tenés que obtener pasaporte), no tenés documento de identidad. No existe. Se manejan con la licencia de conducir o el número del SS. Pero acá no. No es responsabildiad de la aerolinea (ni puede hacerlo), recurrir a otros medios para acreditar la identidad de un pasajero!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica