Pagofacilero caminó por la pista de Bariloche e hizo escapar a un 737

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Si algún loquito quiere sacar fotos de los aviones en un aeropuerto argentino muy posiblemente sea advertido, retado y hasta insultado por la policía de seguridad aeroportuaria. Esta se llama PSA ahora pero tenía otro nombre hace unos años o y se llamará de otra manera en el futuro. Pero la base es la misma.

Ahora si alguien con las facultades mentales alteradas, quizás un pagofacilero desesperado por subir primero al avión,  se pone a caminar por la pista de un aeropuerto y solo es divisado por un piloto en procedimiento de aterrizaje que decide hacer un escape por la seguridad de todos los pasajeros que lleva, como así también por el “transeunte” de la pista… no pasa nada.

Aclaracion ESCAPE: significa que aborto el aterrizaje y Subió a la altura que le indicó la torre para volver a hacer el procedimiento de aterrizaje. Cuando hay algo extraño en la pista se realizan escapes. Es por seguridad

ARGENTINA TIERRA DE OPORTUNIDADES, audio de la torre de control… imperdible (tarda unos segundos en arrancar)

 

Escuchar acá http://www.goear.com/listen/09b1dfc/bariloche-pasajero-pista-controlador-piloto

Argentina 1802… se refiere al vuelo de Aerolíneas Argentinas que estaba aterrizando. Como dato extra es el que se origina en Rosario, hace escala en Córdoba y sigue a Bariloche.

Algunos hits:

  • “puede ser que haya un transeunte en la pista?”
  • “bueno… realice un escape”
  • “ese tipo está en actitud desafiante”
  • “ES UN PASAJERO DE SU VUELO QUE LO ESTA ESPERANDO A UD AHI” (confirma que es un pagofacilero extremo)

Nótese el tono del piloto con tranquilidad hablando del caso, como que es algo habitual en nuestro país ver casos así denominados “WTF”

Aparentemente el personal de la PSA dejó de whatsappear o hablar del partido del día anterior y caminó rápidamente (no se puede confirmar que hayan corrido) hacia el sujeto desafiante.

No se sabe finalmente si tuvo embarque prioritario o no. Tampoco que chocolate había comprado, pero se podría adivinar cual fue.

La nota en un diario barilochense indica que era un pasajero que había perdido el vuelo de LAN y decidió ingresar a la pista.

Nada más para contar entonces. Sigue todo normal en los aeropuertos argentinos.


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70 comentarios de “Pagofacilero caminó por la pista de Bariloche e hizo escapar a un 737

  1. iersha2159 dice:

    En el Aeropuerto Pearson, Toronto, Canadá, 1ero. no puedes acceder a la pista y si logras pasar, vas DETENIDO, y si simulas estar insano vas a un Instituto Psiquiátrico, no recomendable, ja,ja,ja….Por favor cómo llegan hasta la pista ???

    • Sir Chandler dice:

      Luli buen detalle que ahora meto en el post.
      Escapar es abortar el aterrizaje y hacer de nuevo todo el procedimiento si es que ese problema se soluciona y se puede aterrizar.
      Quizás a los 10 minutos aterrizó

  2. EduardoNDT dice:

    Una vuelta encontraron a dos muchachos con alto contenido etílico durmiendo la siesta debajo de un árbol que hay detrás del hangar más al norte en Aeroparque. Obviamente no los encontró la PSA sino personal de seguridad privada del hangar. Cómo entraron? Nadie lo sabe. Y bueno, es lo que hay…

  3. baguette dice:

    Imposible no pensar en 1- la cantidad de autos que hay en AEP y EZE estacionados “donde se me canta”, 2- de ver cuando hacés migraciones cómo la gente con algo colgado (credencial) pasa por la cabina de migraciones sin que el empleado levante la vista (supongo que estarán autorizados…), 3- ver el scanner de cuerpo completo SMITHS posando para la foto hace…cuánto 3 años en algunos aeropuertos. Y eso que nosotros cruzamos las fronteras en forma legal…imaginate los Fariña o el resto…
    el colador es del tamaño de Júpiter…

  4. Emiliano dice:

    Realmente increíble, no sé porque no pude escuchar el audio pero me imagino la secuencia. La PSA de Bariloche ES LA PEOR DEL PAÍS (utilizando un lenguaje apropiado para el blog). Se creen que son SWAT y todo el tiempo te quieren mostrar su autoridad (?) utilizando malos términos. Soy piloto de AR y es en el único aeropuerto que ni bajo del avión.

  5. Santiago dice:

    -Buenas tardes, vengo porque hay un señor que llegó al control de seguridad con una caña de pescar, y eso no se puede llevar a bordo.
    -Aja, y que tenemos que ver nosotros?
    -Que el pasajero viaja en su aerolinea.
    -Pero yo no controlo lo que lleva el pasajero en su equipaje de mano, esa es responsabilidad de ustedes.
    -Pero el pasajero salió de este mostrador.
    -Desde que sale de mi mostrador hasta que llega a tu control yo no lo veo, cualquier otra persona le puede dar cualquier cosa. Es por eso que ese control es responsabilidad de ustedes.
    -El pasajero dice que ustedes le dijeron que la podía llevar de mano.
    -Y usted le cree todo al pasajero?
    -Y, el cliente siempre tiene la razón.
    -Entonces si te dice que lleva una bomba pero que no la va a hacer explotar lo dejas pasar porque “el cliente siempre tiene la razón?”
    -Con usted no hablo más.

      • Bruce dice:

        Sir, creele, son así de cuadrados los amiguitos de la PSA se levan las manos en absolutamente todas las oportunidades que les es posible.

        Son pobres tipos con una cuotita de poder (manchando a los compañeros de ellos que hacen su laburo de forma excelente)

  6. Starla dice:

    Eso no es un pagofacilero, es un loco o un desesperado, alguien que no mide las consecuencias de sus acciones. Los pagofacileros hacen fila en el gate desde temprano, justamente por temor a perder el vuelo y porque saben que por allí es donde se aborda un avión. Es lo mismo que se diga que un evasor impositivo es pagofacilero, el que hace cola para pagar sus servicios e impuestos no es evasor, al contrario hace lo que hace para que no se le pasen los pagos. Ergo, son especies distintas y lo mismo en este caso. El grave error aquí fue del control de seguridad que evidentemente no estaban atentos.

  7. Hernan H dice:

    Comentario debajo de la nota del diario barilochense:
    Es mi hermano, mi papá esta en coma y necesita viajar de urgencia a bs as para estar junto a mi papa en un momento critico!! Si van a informar q la historia sea completa!! y aclaro no tiene problemas psiquiatricos… su papá se esta muriendo!!

    • Sir Chandler dice:

      Hernan una persona no puede entrar a la pista. No cambia nada el problema que tiene y puede generar muchos más

      • Signorina dice:

        Coherencia, por el amor de Dios, la situación personal es tremenda, pero con el documento vencido no puede abordar, y generar un despelote como este, lejos de ayudarlo, lo retrasa un montón, porque mínimo queda demorado por interferencia ilícita. COHERENCIA, CRITERIO, como empleada de una compañía aérea les ruego que por favor se graben este lema en la mente para siempre, de nosotros parte no solo la obligación si no la mejor voluntad, pero AYUDENNOS A AYUDARLOS!!!

      • Signorina dice:

        Perdón por las mayúsculas, no tienen ninguna intención de representar agresividad si no de resaltar el concepto. Muchas veces, si tan solo nos dejaran laburar, podríamos hacer mas del doble para darles la mano que necesitan y más también, pero arrancan con quejas, no entienden que los “no” nunca son porque se me canta si no porque no se puede, porque así es el mágico mundo de la aviación y sus cuatro mil millones de reglas legales y las otras tantas -o mas- de seguridad operacional, y complican todo mucho más. De verdad, estamos entrenados para hacerles las cosas fáciles, pero necesitamos que colaboren.

  8. GBL dice:

    Hola Sir. El link que ponés es el de la versión MOBILE (para celular) y no pude escucharlo, ni en mi celular ni en la compu. Pero si se apreta “salir de la versión mobile” ahí arranca directo y se escucha perfecto. Era eso, para que todos puedan disfrutar de los profesionales que laburan en los “cielos” (y no nos dejemos de sorprender de la cantidad de peloXXXXX (autocensurado jeje) que hay dando vueltas). Gracias por el post. Saludos.

  9. Pablo dice:

    Ahora del audio se desprende que el operario de la torre de control lo visualiza…no entiendo mucho de la parte tecnico practica aeronáutica pero me pregunto desde la torre tampoco lo divisaron? Tuvo q ser el piloto? Q estaba watsappeando tmb? Q bárbaro!!!

  10. Andrés dice:

    Jajajajaja… El hombre vio q pagó sus derechos x tasa aeroportuaria y quiso utilizarlos al máximo.
    O la otra es q haya querido hacer algo parecido a Duro de Matar q hace aterrizar a los aviones con señales de humo .

  11. Álvaro dice:

    Por lo que escuche en el audio, el pasajero salió a alcanzar su vuelo que se le estaba yendo (arg. 4349), al orto vuelo (arg.1802) lo hizo arremeter por incursión en pista, lo ve el piloto que estaba taxeando para la pista (arg. 4349), muy fuerte como una persona puede llegar hasta ese punto del aeropuerto!

  12. Marchu dice:

    Un desastre todo, por más problemas personales que tenga!!! Donde estaban la autoridades pertinentes…seguro C el celular!!! Lástima que hice de todo para escuchar el audio, pero no pude!! WTF con esta gente!!!

  13. Nicolasezeqiel dice:

    JAJAJA
    Ojala haya estado fresco el clima afuera, porque sino se le derretian los chocolates de El Turista!
    Que verguenza por favor…
    Saludos Sir.

  14. diazpez dice:

    Después, hordas de Doñas Rosas indignadas porque una “tragedia se lleva la vida de un inocente”. Del accidente de SAPSE en Jacobacci, y el de El Pinguino, nadie se acuerda. Hasta que pase de vuelta.
    Al Don Rosendo que se le ocurre que andar paseando por una pista activa es una buena idea, blacklist, acción civil para que se haga cargo de los costos relacionados con el escape, acción penal de acuerdo al Cod. Aer.
    Y los sumarios que hagan falta para determinar a quién se le escapa un pasajero hasta la pista.

  15. Ignacio Yuba dice:

    Hace unos años, cuando estaba haciendo el curso de piloto privado en San Fernando mi instructor, que se había demorado, me dice que vaya a hacer el plan de vuelo que el lo firmaba al llegar para ganar tiempo y que de paso lleve el avión a combustible. Llevo el Cessna a la posición de combustible y cuando terminan entró a la terminal para el llenar el plan. Había uno de la PSA que me abre la puerta y me saluda. Le devuelvo el saludo y voy a la oficina en cuestión. Cuando termino encaro de nuevo para la pista y el mismo tipo que me abrió la puerta no me deja salir… me pide la credencial de PSA o licencia. Yo aún no tenía la licencia y no hubo caso… por más que le señalaba el avión y que me había visto entrar no me dejo pasar. Tuve que caminar 1.5km hasta el hangar y de nuevo volver 1.5km por el lado de adentro hasta llegar al avión. En resumen… un hdp. Hoy en día por mi laburo necesito la credencial de PSA de Aeroparque y de Ezeiza ya que la empresa donde trabajo tiene un contrato de mantenimiento con AA2000 y todos la tenemos que tener por si nos toca ir. El otro día tuve que ir 3 veces hasta que finalmente tuvieron sistema para aceptarme el trámite. Son lo peor que tiene el sistema aeronáutico argentino.

    • Santiago dice:

      En EZE hay un control en la zona de tránsitos. Hasta ahí todo perfecto. El tema es que los empleados tenemos que pasar por ahí luego de un embarque. Así que te revisan cuando salís de la zona estéril para entrar…a otra sala estéril donde a los pocos pasos está el verdadero control, el de salida. No confían ni en sus propios controles.

  16. Seba dice:

    Esto demuestra que nunca se debe subestimar la creatividad de un turista argento amante de largas filas de personas. Me juego la cabeza que viajo una o dos veces minimo a Miami

  17. alc18ar dice:

    Estallé con “no se puede confirmar que hayan corrido” 😀 😀 . Dios mio, que NIVEL de cosas!! Creo que todos nos reímos pero mayormente de nervios.

  18. McC018 dice:

    Sir! Intenté leer el post desde el celular y me saltaba publicidad, tenía que poner mi número de teléfono para poder seguir leyendo. Intenté varias veces y siempre lo mismo. Aviso por las dudas, nunca me había pasado…
    Slds!

  19. Roger Schultz dice:

    Es claro que sin problema podemos ir a tocar los aviones a la pista sin problema, la PSA ni se inmuta, pero NI SE TE OCURRA sacar una DSLR o un celular para sacar fotos, por que ahí les afloran instantaneamente todos sus años de entrenamiento de SWAT¿? y perciben que sos una inminente amenaza a la seguridad aérea mundial…

  20. JL dice:

    Más allá de lo que hizo o no hizo la PSA, que por lo que entiendo no fue mucho, hay algo que no me parece haber leido en los comentarios…

    ¿Que estaban haciendo los controladores de tránsito aéreo a cargo de las dependencias terrestre y local? En último término es SU responsabilidad darse cuenta que hay una persona (o un perro, una vaca o lo que sea) dentro de la franja de seguridad y activar los protocolos para sacarla de ahí mientras se detiene todo el transito de aeronaves tanto en tierra como en las sendas de aproximación.

    El tema es muy grave… probablemente el avión no le iba a caer encima al pasajero, pero no cuesta nada que un turbofan de ese tamaño se lo trague y no lo vemos más

  21. Eddie dice:

    Estimado Sir, muy interesante el hecho ocurrido….te cuento dos; 1) en los 90´s, acá en Uruguay, yo volaba en la Fuerza Aérea y en un aerotaxi, este último en el pequeño aeropuerto montevideano de Melilla (Angel S. Adami), que no tenía tejido perimetral, sino un alambrado de 7 hilos!! Una vez, a 90 de la cabecera, en un Azteca, mientras hacía los chequeos, un pasajero me toca el hombro, y me dice: señor, hay alguien en el ala!!! miro…y había una persona apoyada en la punta del ala mirando cómo yo “tocaba los intrumentos”!!! le grité que se alejara, etc…se fue enojado!!!! 2) en los 2000, trabajando para Puerta del Sur (AA 2000!!) aeropuerto de Carrasco….mi cargo Jefe de Base (operaciones) lado aire y lado tierra. En la entrada de la sala de embarque (la cual estaba llena de pasajeros por embarcar en varios vuelos) había un cubo gigante, transparente lleno de cortauñas, pequelas tijeras, encendedores y muchos tontos etc…veo con estupor que una persona vestida de mantenimiento, pasa por rayos x una caja de herramientas, y el Policía Aeronáutico mira la pantalla y le autoriza a entrar..lo sigo y se reúne con otros señor, en la entrada del free shop que estaba con otra caja con tijeras, trinchetas, pinzas, martillos, sendas navajas grandes (como para cortar nylon grueso)!!!!! estaban poniendo unos adornos en el free shop!! los saqué volando y le mandé una nota a la PA (vuestra PSA)….los conocía a todos, pero tienen que hacer su trabajo….les mando un gran aeroabrazo!!!

    • Sir Chandler dice:

      1 ) QUEEEEEEEE????? que loco ese tipo y como llegó ahí!!!!
      2 ) jajajaj tremendo!!!
      Gracias Eddie por los aportes nuevamente. Un placer!

  22. A dice:

    El tema no se soluciona, y puede volver a ocurrir. Salvo que todo el mundo se entere que efectivamente el tipo termino detenido sin poder abordar el avion, y el responsable de la PSA lo pasaron a disponibilidad por dormido.
    No vale que me digan que no merecen penas tan fuertes ni el transeunte, ni el responsable de la PSA, ya que el pasajero no tuvo la intencion de provocar un incidente aereo. El hecho ocurrio, y tiene que ser sancionado y dada a conocer la sancion.

  23. Ged dice:

    Después de leer varios comentarios supuestamente sensibles, justificando al salame que se metió en la pista con la idea loca -según él mismo- “de frenar un avión”, y criticando a las autoridades que no lo dejaban abordar por carecer de la documentación válida, es fiel reflejo de nuestra sociedad, siempre ávida de justificar la violación o esquive de las reglas,al tiempo que critica a quien simplemente las quiere hacer cumplir. La responsabilidad de tener la documentación en regla es del PASAJERO, y sin eso no podés subirte a un avión. Menos meterte a una pista y arriesgar tu vida y la de los pasajeros que venían volando

    • Starla dice:

      igual convengamos que, que no te dejen abordar un avión de cabotaje por tener tu DNI en trámite es un total despropósito.

      En EEUU la gente sube al avión con licencia de conducir, o cualquier tarjeta con foto por qué acá no? Si la licencia es un documento oficial, legal y que incluso tiene validez en todo el mundo. Acá la situación fue muy mal llevada por la aerolínea. En todo caso hubieran podido recurrir a otros medios para acreditar su identidad y dejarlo abordar. La aerolínea y las autoridades estuvieron en grave falta en primer lugar antes que el pobre pasajero que tuvo un rapto de locura por su situación personal.

      • Sir Chandler dice:

        Starla en USA no existe el DNI… por eso la licencia es válida.
        Los documentos se hacen para algo. Licencias en la argentina son muchas y sacar el DNI es muy fácil. Muy fácil… no podés no tener uno. No es caro. Y si no lo tenés, y tuviste la suerte de viajar podés hacerlo con el pasaporte.

        • Starla dice:

          si bien no existe dni, el tema no es que se use la licencia de conducir por esa causa, sino que se aceptan no una sino variassss formas de identificación o incluso solo el boarding pass para vuelos domésticos (“Your airline may require you to present a photo ID to board the airplane or at the check in counter, but some airlines don’t have this requirement. In most cases, you just need to show a boarding pass to get on the airplane, dice airsafe.com).

          Aquí reconozcamos que es una verguenza como trataron el tema de parte de la aerolínea, así como a esta persona en una situación desesperada que mostró sus papeles y otras formas alternativas de identificación. Es factible que uno pierda el dni, haga la denuncia y éste tarde semanas en ser recibido, no se puede decir que haya sido negligencia de la persona cuando existen otras formas posibles de identificación (ah, y si uno no tiene dni, no es posible sacar el pasaporte y dni express no existe, quizás esta persona nunca salió al exterior). Sería oportuno que sirva para modernizarnos. Ojo, que no digo que haya estado bien lo que hizo, porque fue una locura, pero no surgió de la nada.

          • Sir Chandler dice:

            Starla no reconozco lo mismo como decís que haga.
            Es el DNI. Sin DNI no suben.
            No se puede verificar la identidad con otro documento en la Argentina.
            Esa flexibilidad que pedís localmente, en USA no existe. Las reglas están para cumplirse

          • Starla dice:

            Y qué pasa, si ponele viajás a Ushuaia, con tu familia solo con DNI… en tu estadia se te extravía un DNI de uno de los integrantes… Qué hacés? Se quedan varados semanas allí hasta que les hacen nuevo DNI sin poder volver a Bs.As.?

          • Sir Chandler dice:

            Nop… supongo que habrá otras maneras. Pero no viene al caso el cuestionamiento de la documentación argentina.
            El título del post es que un tipo invadió la pista de un aeropuerto, no ver si tenía razones para hacerlo o no, cosa que ya es desde el vamos negativo el resultado porque no hay ninguna razón por la cual entre a la pista.

          • Adrian E dice:

            Habría que ver/escuchar también la versión de la empresa. En el diario solo escriben lo que dijo el tipo pero falta la otra.
            Voy a comentar mi caso ya que me pasó justo lo que comentan. Viajo de NQN a Ushuaia. En el primer tramo se me pierde el DNI, nabo yo pero tengo una especie de excusa: siempre antes de embarcar dicen que hay que pasar por la puerta con DNI y tarjeta de embarque en mano. Muy pocas veces (por decir casi nunca) lo piden. Se ve que en una de las tantas metidas y sacadas del bolsillo se me cayó. Cuando llego a AEP (de madrugada) le comento el caso a las chicas de LAN al hacer el checkin. Me dicen que sin DNI no voy a poder seguir viaje. A esa hora la oficina del Renaper no está abierta y tampoco hay forma de hacer un DNI express. Les muestro mi dropbox donde tengo escaneado el pasaporte. Tampoco. La única opción que me dan es que haga la denuncia en la PSA del extravío y ver después que me dicen en la puerta de embarque. Hice la denuncia y, tal cual lo comento mas arriba, en la puerta no me piden DNI. Conclusión para no hacerla mas larga; en el viaje de vuelta tampoco me pidieron nunca el DNi para embarcar. A la vuelta hice el DNI en AEP y me llegó una par de semanas después a mi casa. Quizás tuve suerte y no fuí de manera desesperada a embarcar, no lo se.
            Con respecto a tu comentario de que sacar el DNI es muy fácil: estoy de acuerdo. Sacarlo es muy fácil, lo que no es tan fácil es tenerlo rápidamente. Por lo menos en el interior.

          • Mauro dice:

            Me pasó lo mismo que a Adrian, solo que desde la aerolínea me dieron creo que la posta y me lo confirmaron en Twitter (desde la misma cuenta de la aerolínea). Vuelo NQN-AEP ok, siempre mostrando el DNI. En Buenos Aires pierdo el DNI y como tenía que volver al otro día me acerqué a la ventanilla de LATAM en aeroparque. Ahí me informaron que iba a poder embarcar en mi vuelo de regreso con la denuncia policial de extravío. Solamente lo aplican cuando el viaje está en curso y el vuelo es de regreso al lugar de residencia del pasajero. En caso de inicio de viaje (vuelo de ida), no te dejan embarcar sin DNI o pasaporte.
            Para agregar, la última vez que volé por aerolíneas (hace un mes), en ningunos de los dos vuelos pidieron DNI. La cosa fue tipo terminal de ómnibus…

      • Ged dice:

        En USA salvo que viajes al exterior (caso en que tenés que obtener pasaporte), no tenés documento de identidad. No existe. Se manejan con la licencia de conducir o el número del SS. Pero acá no. No es responsabildiad de la aerolinea (ni puede hacerlo), recurrir a otros medios para acreditar la identidad de un pasajero!

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