Qatar compra el 10% de LATAM

En un comunicado oficial Y EXPLOSIVO, LATAM confirma que Qatar comprará hasta el 10% de las acciones de LATAM.

Esto es por sobre todas las cosas una inyección de dinero muy importante para LATAM. Empresas como GOL o AZUL tienen participación de aerolíneas norteamericanas como Delta y United respectivamente.

Aeroméxico lo mismo, en parte es de Delta.

Acá el comunicado oficial que sorprendentemente llegó rápido!

Qatar Airways ingresaría a la propiedad de LATAM con hasta el 10% mediante un aumento de capital

Farnborough, Inglaterra, 12 de julio de 2016– LATAM Airlines Group, el grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica, y la aerolínea de clase mundial Qatar Airways -ambas miembros de la alianza oneworld- informan que hoy firmaron un acuerdo (“Subscription Agreement”), para que Qatar Airways adquiera hasta el 10% del total de las acciones de LATAM a través de un aumento de capital.
Latam Airlines Group citará a una Junta Extraordinaria de Accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre, para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.
El anuncio fue realizado en la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, en Inglaterra, donde ambas aerolíneas fueron representadas por sus CEO’s: Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.
“LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar Airways.
“Estamos muy orgullosos con el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM, lo que reafirma los lazos que ambas aerolíneas ya tienen como miembros de la alianza oneworld. Esta inversión valora lo que hemos construido como LATAM y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

En cuanto a los plazos las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Qatar Airways fue asesorado por HSBC bank plc, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que LATAM Airlines Group S.A. fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.
Sobre Qatar Airways
Qatar Airways, la aerolínea nacional del Estado de Qatar, es una de las aerolíneas de crecimiento más rápido que está operando una de las flotas más jóvenes del mundo. A 19 años de sus operaciones, Qatar Airways tiene una flota moderna de 186 aeronaves que vuelan a más de 150 destinos de negocios y vacaciones en seis continentes. En 2015 Qatar Airways ganó varios premios Skytrax, a la Mejor Aerolínea, Mejor Asiento de Clase Business y Mejor Aerolínea del Medio Oriente. Este es el tercer año que la empresa fue galardonada como Aerolínea del Año.

Qatar Airways es miembro de la alianza global oneworld. En 2015 y por tercer año consecutivo, esta galardonada alianza fue considerada por Skytrax como la Mejor Alianza Aérea del Mundo. Qatar Airways fue la primer aerolínea del golfo en asociarse a la alianza global de aerolíneas, oneworld, y permitir a sus pasajeros beneficiarse de más de 1,000 aeropuertos en más de 150 países, con 14,250 salidas diarias.

En 2015 Qatar Airways lanzó Oryx One, una interfaz optimizada para su sistema de entretenimiento a bordo, lo que permitió aumentar el número de películas y shows de TV de 950 a 2,000. Los pasajeros que vuelan en las aeronaves B787, A350, A380, A319 y las selectas aeronaves A320 y A330 de Qatar Airways, pueden estar en contacto con familiares y amigos en el mundo por medio del servicio a bordo de WiFi y GSM de cinco estrellas.

Sobre LATAM Airlines Group S.A
LATAM Airlines Group S.A.es el nuevo nombre de LAN Airlines S.A., como resultado de su asociación con TAM S.A. LATAM Airlines Group S.A. ahora incluye a LATAM Airlines Group (antes LAN Airlines) y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador, LATAM CARGO y sus filiales; además de TAM S.A y sus filiales TAM Linhas Aéreas S.A. (LATAM Airlines Brasil), incluyendo sus unidades de negocio TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (LATAM Airlines Paraguay) y Multiplus S.A. Esta asociación genera uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo en red de conexiones ofreciendo servicios de transporte de pasajeros hacia cerca de 138 destinos en 25 países y servicios de carga hacia alrededor de 140 destinos en 29 países, con una flota de 323 aviones. En total, LATAM Airlines Group S.A. cuenta con más de 50 mil empleados y sus acciones se transan en la bolsa de Santiago y en la bolsa de Nueva York en forma de ADRs.
LATAM es la nueva marca que han adoptado las aerolíneas miembros del Grupo LATAM, y que ha comenzado a implementarse en espacios físicos y aviones. El grupo continuará implementando LATAM en sus productos y servicios dentro de un plan de integración gradual que durará aproximadamente tres años. Cada aerolínea operará de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas.
Desde el 2000, LAN o TAM –ambos miembros de LATAM Airlines Group– han ganado el premio Skytrax como la Mejor Aerolínea de Sudamérica de manera consecutiva.
Grupo LATAM Airlines es uno de los dos grupos de aerolíneas del mundo en la categoría “World” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por segundo año consecutivo.
El sistema de entretenimiento a bordo de los aviones de largo alcance de LATAM (Boeing 787, 777, 767 y Airbus A350) cuenta con más de 140 películas y 40 series de TV, así como acceso a cerca de 1000 cd´s de música. Para sus aviones de corto alcance, LATAM lanzó recientemente el nuevo sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para celulares, tablets o computadores: LATAM Entertainment.

Es interesante también porque Qatar estaba “caliente” con las aerolíneas norteamericanas, algo que también se replica con Emirates por las acusaciones de subsidios y competencia desleal. El tema es que Emirates no es parte de ninguna alianza, en cambio Qatar es de OneWorld donde está American Airlines.

Y el rumor hace un tiempo era que American entraría en LATAM… pero los del golfo les ganaron de mano. ¿Tendrá algo que ver? MITERIO

Un detalle que también estuvo en una “carta de Cueto los empleados” es que es un aporte de 613 millones de dólares. Un vuelto 😛

Y aclaran que es un aumento de capital que tiene que ser aprobado

Veremos que cambia con todo esto.

34 comments

  1. Carolina

    Supongo que esto solo servira para mejor a los pasajeros Latam no?

    Pero si Sir, el comunicado dice el monto “para proponer este aumento de capital que será por US$613 millones, mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.”

  2. Estoy haciendo un curso de Despachante de aeronaves en Córdoba y un profesor fue Gerente de Trafico en ex-Lan hace unos 6 años. Nos comento que los directivos de hoy tomaron varias malas decisiones en cuento a la flota. El plan de modernizar la flota (necesario en toda empresa) parece que lo basaron mucho en la imagen y no tanto en la utilidad y beneficios. Por sus comentarios se hicieron pedidos de varios aviones que aun no son necesarios porque hay falencias operativas y cualquier pedido sale su dinero.
    En fin, no me parece mal que haya capitales de Qatar siempre y cuando sepan aprovechar los beneficios de esa empresa.
    Saludos!

  3. Tiger mig

    Creo que las aerolineas del golfo en un plazo de 10 años se quedan con las mayores aerolineas de mundo

  4. Raul

    Ojala Qatar mejore un poco el servicio EZE-DOH, hace dos años era bastante bueno, este año dejo mucho que desear. Mas que Qatar Airways deberia llamarse Chicken Airways! jajaja Ahora puede aprender (o recordar) de LATAM. Mas alla de esto, buena noticia y veremos como se desarrolla!

  5. 613 palos al final? yo que venía juntando para invertir… a 10 dolarucos el papel, tenía como para… 8 acciones. En fin. Será la próxima.

  6. Espero que sea una buena noticia para todos. Pregunta …. ¿ Con esto, LATAM acreditará los km LANPASS volados en Qatar mas rápido? 4 meses de espera y reclamos poder lograrlo.

    • pepe

      Lamentable que así sea. Espero que alguien de LATAM leo esto, porque le sacan credibilidad a las alianzas.
      Todo debería ser un proceso automático, sin necesidad de reclamar nada, siempre y cuando se haya volado en una tarifa que acumule.

  7. Ale

    En qué sentido Raúl? Creo que ese vuelo siempre es operado con 777-200, vos decís que aumentaron la densidad de asientos?

    • Raul

      Ale, Si es operado con un 777-200 y la distribución de asientos esta bien (aunque después de volar en un A380 este ultimo le pasa el trapo mal, al menos en QR).

      Me exprese mal, me referia a la comida. En mayo de este año, en 5 vuelos de QR entre ellos EZE-DOH y DOH-EZE lo unico que ofrecian era pollo, pollo y pollo No es que se habian acabado las opciones, solo era pollo. Hace dos años atras al menos podias elegir entre eso y pasta. No pido comida de first pero no des 3 pollos seguidos, de ultima tirame un tostado en el medio o algo asi.

      Es mas, por el unico motivo que volveria a volar en QR es para sumar Km en LAN pero estoy viendo con buenos ojos Ethiad y Turkish para llegar a Asia.

      • Raul

        Me olvide… se podra decir muchas cosas pero el servicio de comida (PAGO) de AirAsia es muchisimo mejor que cualquier aerolinea de por aca, desde mi punto de vista. Pero este es otro tema.

  8. Ale

    Y Qatar tiene también un 10% (creo) de IAG, o sea British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus.
    Y acaban de anunciar que obtuvieron ganancias récord en el último año!
    Quién los para?

  9. Nicolás

    Según me comentaron, gente de LATAM, la unión les salió muy muy mal y está totalmente en crisis, a tal punto de que el año que viene puede presentar la quiebra. Lo de Qatar ya se sabía hace un tiempo lo mismo que lo de AA, incluso lo que dicen que pueden hacer es “convertirla” en una aerolínea low cost. Obviamente eso les haría perder prestigio, entonces lo disfrazarían reduciendo equipaje, cobrando alimentos (gratis solamente maníes y agua jaja), etc. Hay que ver que pasa, porque es una aerolínea que mueve mucho, pero bueno, internamente hubo despidos y hay muchos cargos duplicados, por lo que hay gente que está yendo a mirar el techo y cobra un sueldo, incluso hasta gerentes y personas con cargos grosos.

    • Sir Chandler
      Author

      Es público lo de Brasil, más que la unión.
      Pero también es verdad lo de los rumores que van a más low cost… cobrando equipaje.
      Igual ese modelo lo tienen bien diferenciado en cabotaje/regional con lo internacional.
      Veremos que cambian

      • Hernan

        Un viaje a SCL, GIG o SAO. Ni que hablar los viajes dentro de Argentina por ejemplo (Salvo excepciones como Ushuaia hasta ahi) no casi no justifican un vuelo como tal y un vuelo Low Cost, puede hacerlo tranquilamente desde mi punto de vista. Aunque siempre dejando una o dos opciones de vuelo comercial con todo el servicio, para quien quiera pagarlo.

  10. Charleston

    Creo que Qatar dejará tarde o temprano OneWorld. Y Emirates en la misma oración que AA. #fuerte 🙂

  11. Es la tendencia ultimamente que las aerolineas de la misma alianza compren participacion de otras aerolineas socias como es el caso de Delta en Aeromexico que pretende adquirir el 49% este año.

  12. Mucha risa mendigo a la mañana temprano escuchando la radio (Mitre de Bs As) anunciaron varias veces la noticia de que : LATAM compro Qatar airlines 😛 #SeVivieronMomentosDePanico 😛

  13. matias boscariol

    hola sir qatar quedo 2 en el ranking de skytrax de este año y a latam la siguen contando por separado o sea LAN airlines por un lado y TAM por el otro. si no te molesta t epaso el ranking.

    The World’s Top 100 Airlines – 2016
    2015 Rating
    1 Emirates 5
    2 Qatar Airways 1
    3 Singapore Airlines 2
    4 Cathay Pacific 3
    5 ANAs 7
    6 Etihad Airways 6
    7 Turkish Airlines 4
    8 EVA Air 9
    9 Qantas Airways 10
    10 Lufthansa 12
    11 Garuda Indonesia 8
    12 Hainan Airlines 22
    13 Thai Airways 19
    14 Air France 15
    15 Swiss Int’l Air Lines 14
    16 Asiana Airlines 11
    17 Air New Zealand 17
    18 Virgin Australia 16
    19 Austrian 13
    20 Bangkok Airways 23
    21 Japan Airlines 21
    22 Dragonair 18
    23 AirAsia 25
    24 KLM 28
    25 Virgin America 26
    26 British Airways 20
    27 Finnair 31
    28 Virgin Atlantic 37
    29 Hong Kong Airlines 30
    30 Norwegian 33
    31 Air Canada 27
    32 China Southern 36
    33 Aegean Airlines 29
    34 Malaysia Airlines 24
    35 Delta Air Lines 45
    36 Korean Air 38
    37 China Airlines 52
    38 easyJet 39
    39 SilkAir 42
    40 Aeroflot 46
    41 South African Airways 34
    42 Oman Air 35
    43 Air Astana 40
    44 Vietnam Airlines 55
    45 LAN Airlines 32
    46 Jetstar Airways 41
    47 Porter Airlines 48
    48 AirAsiaX 43
    49 Aer Lingus 61
    50 WestJet 47
    51 Indigo 44
    52 Iberia 56
    53 jetBlue Airways 50
    54 Jetstar Asia 53
    55 Azul Airlines 62
    56 Avianca 49
    57 TAM Airlines 51
    58 Alitalia 74
    59 Brussels Airlines 54
    60 Alaska Airlines 65
    61 Scoot 58
    62 SAS Scandinavian 57
    63 Air Seychelles 63
    64 TAP Air Portugal 70
    65 Thomson Airways 59
    66 Southwest Airlines 67
    67 SriLankan Airlines 73
    68 United Airlines 60
    69 Copa Airlines 64
    70 Azerbaijan Airlines 66
    71 Jet Airways 76
    72 Hawaiian Airlines 82
    73 Air Mauritius 69
    74 Air Berlin 71
    75 Eurowings 72
    76 Ethiopian Airlines 77
    77 American Airlines 79
    78 Peach 75
    79 China Eastern 85
    80 Gulf Air 88
    81 Icelandair 81
    82 Saudi Arabian Airlines 84
    83 Philippine Airlines 87
    84 American Eagle 78
    85 Kenya Airways 86
    86 TAAG Angola 90
    87 Air China 93
    88 Air Transat 80
    89 Air Nostrum 83
    90 Juneyao Airlines 89
    91 Fiji Airways 100
    92 LOT Polish 104
    93 Kulula 99
    94 Aeromexico 110
    95 Royal Brunei Airlines 112
    96 Tianjin Airlines 91
    97 Tiger Airways 95
    98 Mango 96
    99 Royal Jordanian 109
    100 SpiceJet 94

  14. Luis L

    Hola, es interesante la movida de las aerolineas del golfo. Habria varios motivos para ello: los gobiernos diversifican activos ( – atados a ingresos x petroleo), ganan poder de negociacion con los gobiernos de los paises donde ingresan como accionistas de sus cias.aereas, y no nos olvidemos que estan en “guerra” con las companias americanas, en el caso de Qatar aumenta su peso en la alianza Oneworld.
    Seguramente se convertiran en el canal de Latam a Asia, pero no deberiamos esperar mucho mas que eso. Es una opinión. Ah.. el programa esta buenisimo! (?)

  15. – Hola Lan, contame: ¿cuánto te costó juntarte con Tam y controlarla?
    – Por ahora, el 10% de la compañía consolidada…..

    Increíble lo mal que les salió la jugada. Entre los quilombos propios de toda fusión, las diferencias abismales de gerenciamiento y administración de las dos líneas y la crisis económico-política brasileña, TAM hace rato que se viene comiendo los resultados de Lan. Igualmente no pensé que la situación era tan grave…

    • Se apresuraron en tomar lo que parecía una oportunidad irrepetible, pero entonces vino la depreciación BRUTAL del real, con lo que el flujo de caja de las operaciones TAM no permitían servir la deuda asociada, y los escándalos políticos que han afectado con mucha fuerza la economía. Tienen pocas opciones: seguir sirviendo la deuda de origen TAM con ingresos de LAN por muchos años (hasta que un milagro o un nuevo ciclo alcista de las materias primas fortalezca el real); o bien, una fusión inversa en que el inversionista rescatista cobre su rescate con una de las empresas producto de una fusión inversa. En ese contexto, conviene tener presente que la familias gobernantes del golfo compiten entre sí por riqueza, redes y prestigio, usan las líneas de bandera de sus feudos en ese sentido, no solamente como una operación de transporte aéreo. En ese contexto, AA tiene amplios recursos pero no puede seguir diluyendo su calificación de deuda, en cambio Qatar no es públicamente transada y al adquirir presencia en sudamérica obtiene una pequeña victoria frente a sus rivales del golfo y, quien sabe, a la larga puede ser un buen negocio.

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