El crecimiento del aeropuerto Tocumén (Panamá)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días estuve en el aeropuerto de Tocumén en la capital de Panamá. Este aeropuerto básicamente es “COPA” y tiene mucho movimiento.

tocumen-panama-9081

En la actualidad lo están ampliando y las obras se ven desde todos lados

tocumen-panama-2809
Pero es necesario ver el render de como quedará para poder dimensionar la ampliación. Todo ese lugar con puntitos en el techo será la nueva terminal y más a la derecha se ve la actual. Da la sensación de que duplican el espacio. Además se puede ver que tienen dos pistas paralelas

tocumen-terminal-sur

Esta es la data que pusieron en Wikipedia sobre la nueva terminal sur

Terminal Sur se licitó en el primer semestre de 2012 y el concurso fue ganado por la empresa Odebrecht. Se trata de una inversión de US$780 millones, que incluye 20 puertas de embarque adicionales, y 8 posiciones remotas. Serán 85000 m² de construcción y 8000m² de área comercial.1

Incluye la construcción de una tercera pista de aterrizaje, una nueva terminal, cientos de estacionamientos, desvío del río Tocumen, un nuevo acceso de 4 carriles directo a la terminal.

Actualmente la Terminal Sur presenta un avance de 53% en su construcción y se tiene previsto que entre en operaciones en el primer trimestre de 2017.

El año que viene entonces estaría terminado, y va de la mano con el pedido que tiene COPA de 61 Boeing 737 max, que se sumará a su flota actual gradualmente

Para ver el movimiento que tiene, el otro día hice un time lapse desde el vip de COPA

Es un aeropuerto que en partes es muy cómodo y en otras quedó chico. En este video que puse en el post del vuelo de ida se ve que salgo del avión y enfrente está la puerta donde tengo que conectar

Pero en esa zona el aire no alcanzaba o al menos la temperatura era superior a la de los otros sectores del aeropuerto. Seguro que con la nueva terminal todo eso se descongestionará.

Igual es una gran ventaja que sea así de rápido todo el tema de las conexiones, no comparado con LIMA donde cada vez es peor…

Este aeropuerto es muy yankee y hacer una conexión internacional es tan fácil como bajarse en Dallas (por ejemplo) llegando desde Las Vegas y continuando a Nueva York. Eso… es excelente.

En breve mi crónica de regreso en el “rosarino” con comandante argentino lector de este blog y todo ;)

tocumen-panama-9082


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

22 comentarios de “El crecimiento del aeropuerto Tocumén (Panamá)

  1. hugo dice:

    Muy bueno,Tocumen creciendo y conectando ,ojalá no se pierda de vista en nuestra Argentina las mejoras y ampliaciones que hacen falta .

  2. Mara dice:

    Enhorabuena por las ampliaciones. El aeropuerto tiene un movimiento tremendo y realmente quedó chico e incómodo en ciertas partes (por ejemplo el sector gastronómico que es mini). La parte comercial está muy buena. Me encantó el time-lapse! Saludos Sir.

  3. Raul dice:

    Hace 4 años tuve escala en PTY. Cuando salio de la pista y agarro la calle de rodaje empezo a recorrer y recorrer…no terminaba mas! Tal vez haya sido coincidencia que aterrizo en la pista mas lejana (no recuerdo si tiene 1 o 2 operativas) respecto a la puerta pero, para mi, sigue siendo el rodaje mas largo de mi vida! jajaja
    Como mencionaste en otro post, la conexion es muy sencilla, estan al toque y nada de migraciones o controles. Bajas, algo por ahí y seguis.

    • Sir Chandler dice:

      Si, creo que por eso ahora te dicen “estaremos un tiempo en rodaje” o algo así… para que no se paren de paso 😉

  4. Mario Guerra dice:

    Primera vez que comento, pero desde hace mucho que sigo el sitio. Utilicé este HUB en mi viaje de luna de miel que hice en Abril SCL-PUJ. Jamás había hecho un viaje internacional , y menos con conexión (sólo lo había echo dentro e Chile), y la verdad, a pesar de ni inexperiencia, pude realizar el cambio de puerta muy muy rápido. Encontré que todo estaba muy bien indicado. Y también tengo un vídeo, donde se ve que COPA es amo y señor ahí.
    Saludos Sir!

  5. Predator dice:

    El problema de Tocumen es la lluvia. En temporada de lluvia se congestiona muchísimo con las demoras, realmente un caos. De verdad ya queda muy chico esa estación. Otra desproporción es el salón vip de Copa, absolutamente colapsado.

  6. Pedro dice:

    En el perfil de Wikipedia dice que manejaron 8 millones de pasajeros anuales en 2014, menos que EZE. Esperaba bastante mas… Semejante terminal para 8 millones??? Copa tendra planes de crecer… y mucho!!

  7. frodriguezrolfi dice:

    No sé si fue en ese aeropuerto o en Costa Rica, tenía varias horas de escale y me maté a chocolatitos amargos y café locales que te ofrecían gentilmente en el freeShop…
    Es lo único que puedo aportar… Volaba en la desaparecida Loyd Aereo Boliviano, nos dejó sin vuelo de vuelta 🙁

    • hugo dice:

      Si volabas con LAB la escala esta Tocumen y “aveces” hacían un técnica en Manías si estaban cortos de combustible (nunca supe si era porque económicamente les convenía o dejaban alguna carga porque paraban en una posición remota)

  8. Eduardo dice:

    Estuve varias veces en ese aeropuerto y cada vez que lo piso da la sensacion que crecen pero a la vez que necesitan crecer mas aun.. mucha gente y el aire acondicionado no daba a basto.. me llamo la atencion que para conexiones a USA te meten en el corralito del Gate y una vez adentro no dejaban salir, no se si es normal.

    • Sir Chandler dice:

      Claro, lo del corralito para USA es normal en muchos lados. Salvo que el aeropuerto tenga un control general de líquidos. Fijate que en Ezeiza te pasan por un corralito… lo mismo en Chile. Es el control extra!

  9. Kary dice:

    Estuve montón de veces en Tocumen. Las conexiones de Copa ni se sienten porque si tenes tiempo estas dentro del free Shop.
    Y año a año se amplía. Me gusta!

  10. Felipe dice:

    Sir, para las conexiones, simplemente salgo de una puerta y me acerco a la otra, verdad ? No hay que hacer migraciones ni nada? Tengo la conexión a Toronto también por copa con 1 hora y pico de diferencia. Ya me hice la idea que la valija no llega a la conexion.

  11. Carlos dice:

    Saludos Sir Chandler. ¿Tienes alguna noticia con respecto al preclerance en EZEIZA? ¿Crees que pueda estar listo para el año que viene? Voy para NYC en Mayo y no se como es migraciones alla. GRacias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *