¿Sirve el Global Entry para entrar a Estados Unidos?

Ayer anunciaron que Argentina o los argentinos, tendrán la chance de participar del programa Global Entry.

¿Qué es? Es un sistema que permite agilizar la entrada en los Estados Unidos, al pasar directamente por máquinas automáticas en los aeropuertos en vez de la fila interminable para el chequeo de ingreso.

¿Es gratis? no… cuesta 100 dólares por cinco años

¿Pero la VISA sigue siendo necesaria? Si…

¿Entonces a quien le sirve? a los que viajen frecuentemente, posiblemente por negocios, y que lo haga sin acompañantes o que lo haga con otras personas que también están adheridos al programa

APC and Global Entry Kiosks

Sería ideal para el aeropuerto de Miami donde migraciones puede demorar hasta una hora y media… pero depende de cada viajero

Copio la nota que publicó ayer Infobae

Anunciado este jueves por la canciller argentina Susana Malcorra y su par norteamericano, el secretario de Estado John Kerry, para los viajeros argentinos, el Global Entry es un programa de la autoridad estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que permite agilizar el proceso de admisión migratoria a viajeros preaprobados y de bajo riesgo a su llegada a los Estados Unidos.

Con un costo de 100 dólares y una duración de cinco años, el beneficio apunta especialmente a los viajeros internacionales frecuentes, pero no hay un número mínimo de viajes necesarios para calificar.

Quienes obtengan el beneficio podrán ingresar a los Estados Unidos mediante máquinas automáticas ubicadas en aeropuertos seleccionados, entre los cuales se encuentran aquellos a los cuales existen vuelos directos desde la Argentina (Miami, Nueva York, Houston y Dallas). Argentina es el tercer país de América Latina en participar de Global Entry, después de México y Panamá, y también está vigente para ciudadanos británicos, alemanes, holandeses y surcoreanos.

Pero el cambio de sistema no implica que los argentinos dejen de necesitar visa para ingresar a los EEUU: todavía será obligatorio realizar el trámite para viajar.

Aún será necesario tramitar visa para viajar
En los aeropuertos, los miembros del programa accederán a las máquinas de Global Entry, donde deberán ingresar sus pasaportes y huellas dactilares para un escaneo de reconocimiento y completar una declaración de aduana. Al finalizar el trámite se entregará un comprobante de la operación, y los viajeros podrán continuar a retirar sus equipajes.

Para poder utilizarlo, los viajeros deben estar preaprobados en el programa Global Entry, para lo cual antes deben someterse a una verificación de antecedentes, además de una entrevista personal.

Si bien el objetivo es agilizar el proceso de admisión, los miembros del programa pueden eventualmente llegar a ser entrevistados durante el ingreso a los Estados Unidos, al tiempo que toda violación a los términos y condiciones del programa dará lugar a su caducidad.

No podrán utilizar este programa quienes hayan mentido durante el proceso de aplicación; quienes tengan antecedentes penales, o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad); quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo; quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos.

Pero no hay que confundir este sistema con el de chequeo de pasaportes automáticos, que es otra máquina y que no requiere de pago especial. Varios lectores han comentado que los mandaron hacia las máquinas y no tuvieron problemas. En una ocasión me han mandado también y sólo tuve una observación que habría sido por usarla por primera vez, supuestamente la próxima que me manden si pasaría de manera automática.

Las de chequeo automático son estas

APC and Global Entry Kiosks

Y las de Global Entry estas

APC and Global Entry Kiosks

 

 

Todas las fotos de este post son las oficiales de la policía de fronteras norteamericanas y las pusieron en su flickr. Pero también tienen canal en youtube y en este video explican algunas cosas. Está subtitulado en inglés pero metiéndose en configuración del reproductor pueden poner la traducción simultánea

 

¿Vale la pena?

Yo entro tres o cuatro veces por año a USA, pero en muchos casos con mi esposa e hijas entonces varias ya no cuentan (salvo que haga la cuenta para cada una).  Seguro es útil para los que viajan seguido por trabajo o por tener familiares, pero no va más allá de esas personas.

155 comments

  1. Perdón, buen día, trate de sacar el global entry ya que entro con VISA B1/B2 a USA muy seguido por business y no me dio la opción de sacarlo, solo el SENTRI, puede ser que todavía no este vigente?

    Apunto a que ni bien hice la cuenta del GOES me puso “eligible programs based on your nationalilty” y solo me dejo elegir el SENTRI que no es muy útil, no parecio en ningún momento que la página hizo un chequeo, me explico? no es que respondí preguntas y me dijo solo a esos, fue casi inmediato, tal vez no este vigente todavía para Argentinos? Alguien lo pudo sacar? No tengo pasaporte Europeo.

    Saludos y gracias!

  2. hersito

    La verda del global entry con la informatizacion y los kiosk que hay cada vez en mas aeropuertos no tiene sentido. Era un programa para cuando no habia kiosk pero ahora que cada vez hay mas y que van a seguir supuestamente poniendo mas no tiene sentido, pasas casi a la misma velocidad que los de global entry. Hace 3 años que viajo a USA por turismo bastante seguido por suerte y creo que no hubo una vez que este mas de 15 minutos haciendo cola en las ventanillas y si hay maquinas son 5 minutos y ya estas afuera.

  3. Imagino que nadie todavía intentó sacar el Global Entry. Yo dejé pasar un tiempo desde que leí la noticia, hoy entré al sitio de GOES, me creé el usuario, seguí los pasos y me dice que no puedo solicitar Global Entry siendo argentino sin residencia en EEUU, o sea, esto todavía no está disponible. Es más, en el sitio si uno se fija en “elegibility” no figura Argentina. Busqué pero no encontré fecha estimativa en ningún lado, habrá que esperar.

  4. Juan Manuel

    Buenas! perdón que te moleste con una consulta, es que estoy por confirmar un viaje a los Estados Unidos y me surgió una duda. No tengo visa pero tengo pasaporte español, así que procedí a realizar el “ESTA” vía internet, coloqué todos mis datos, pero en una parte pedía el ID de la nacionalidad (pidiendo el número de DNI español en caso de haberlo, sino poner UNKNOWN), yo coloque el número de ID de mi pasaporte español, que no es el mismo del código del pasaporte, mi duda es si pasa algo si lo dejo así o debo enviar un nuevo formulario. Y otra duda, en la parte del empleo, pone “tiene un empleador actual o anterior” y la respuesta SI o NO, puse que si y datos del empleador anterior, ya que en este momento no tengo, mi duda sobre esto es la misma, si debería realizar una nueva poniendo que no, pero como ponía anterior, opté por eso. Muchas gracias y espero puedas ayudarme.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan viajó con pasaporte argentino. Pregunta en el blog de Floxie que ella viaja con uno italiano y sabe

  5. sofia

    hola sir!!! como estas?? queria saber si ya esta vigente la opcion de entrar por las maquinas electronicas en miami. ya que muchas personas me han comentado que entran de esta forma, pero no encontre informacion oficial en ningun sitio.
    hay que hacer algun tipo de tramite?
    o directamente cuando hago migraciones se puede ir para el lado de las maquinas?
    espero tu respuesta! y graciias por toda la info!!

    • Sir Chandler
      Author

      Sofía no hace falta que pongas “espero respuesta”. En breve borraré las consultas que la contengan a la frase… 😛

      Dependerá de lo que te diga la persona que está en el comienzo de la fila. Si se puede o no te lo dirá esa persona

  6. davidbeni

    hola Sir, consulta, si tengo visa de USA en un pasaporte viejo servira? porque pasa seguido que si tenes visa en un pasaporte viejo no te deja hacer check in en la maquina del aeropuerto. y tengo sospechas de que pasa lo mismo con las diferentes maquinas de migraciones, sea global entry o las otras. mas que nada no quiero pagar los 100 dolares al pepe.

  7. Seba

    Sir un par del consultas
    1-las maquinas de APC se pueden utiñizae de una o te tienen q dar permiso los oficiales
    2-Nosotros los argentinos con visa los podemos usa
    3-mi sra y mis hijos que tienen ESTA . Las pueden usar?
    Gracias
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Seba
      1- las de automáticos las veces que pasé, es porque “me mandaron”
      2 – si
      3 – creo que si también

      Ahroa todos pueden rebotar… como las dos veces que las usé y terminé en la entrevista normal

  8. Alfred

    Sir, una consulta, cuanto tiempo de estadia maxima autoriza el global entry? 6 meses como la visa convencional?
    gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Por lo que se simplemente es para acelerar el ingreso. No es que cambia a la visa
      Eso seguro no se toca…
      Más de seis meses no sería algo para la visa normal…

  9. Sebastian

    Sir
    Como estas?
    Te quiero hacer una consulta.
    Si me inscribo y soy aprobado en el Global Entry. Se me va a vencer primero la visa, Cuando la renueve tengo que hacer algun tramite? o los datos se actualizan solos
    Saludos

      • Seba

        Sir
        Recien me acaba de llegar un email avisandome q hubo un cambio en el status de la solicitud del GOES.
        Acabo de entar y te da un monton de opciones de lugares para realizar la entrevista.
        En Argentina hay una opcion en la calle Viamonte
        Una vez seleccionado el lugar te aparece una cuadricula de horarios disponibles.
        Lo seleccionas y listo.
        Todo hecho.
        El 5 de junio te comento como termino todo.
        Saludos

  10. PEPE

    Hola, hoy por la mañana presente la solicitud de GEntry y pagué los U$S 100, ahora a esperar la aprobación y la posterior entrevista, pero ya se puede aplicar
    Saludos

      • PEPE

        El estado es Sujeto a aprobación , que la revise periodicamente que van a informarme, Leí por ahí que a fines de mayo vedrían oficiales para eso, y sino habrá que programarla en la próxima visita a USA. me contaron que la aprobación demora aprox 15 días y ahí se programa entrevista.
        En cuanto tenga alguna actualización aviso

          • PP

            Hola, esto me dijo una amiga del Consulado
            Después de haber completado y realizado tu pago, tu solicitud será revisada y deberás esperar entre 1 y 4 semanas para saber la decisión. En base a su experiencia, recibiré un email en 10 o 15 días que dirá que has sido condicionalmente aprobado.
            Una vez pre-aprobado tenes que entrar a tu cuenta de nuevo y programar una cita para una entrevista con un oficial de la CBP. (Hay 3 meses para eso)
            Es importante tener un contacto o una dirección en Estados Unidos a donde te puedan enviar tu tarjeta, ya que la recibirás por correo postal.
            Al terminar con la entrevista serás oficialmente parte del programa Global Entry. Si entras al país por aire no necesitarás la tarjeta, tu visa y pasaporte estarán ya registrados en el sistema.
            El día de la entrevista tenes que presentarte en persona con tu pasaporte , Visa y un documento que acredite la dirección declarada. Ahí tendrás que ver un video que explica cómo se usan los quioscos. Posteriormente te tomarán tus huellas dactilares y te tomarán una foto. En sí la entrevista no dura más de 5 minutos.
            Yo sigo esperando la Pre-aprobación que hice hace 6 días …
            Saludos
            Pepe

          • PP

            Dale genio gracias va ser útil
            A mí ya me aprobaron , programe la entrevista para el 30/5 en la calle Viamonte … what ? Si extrañísimo , el 1/6 viajó pero me pareció mejor hacerla acá, Las opciones del lugar son variadas , la mayoría de los aeropuertos que usamos, y hay hay disponibles desde mañana mismo, acá el 30 es la primera fecha
            Saludos y gracias por todos los datos útiles de siempre
            Así que Seba en cualquier momento te llega el Email

            • Seba

              Gracias PP Ya me llego la notificacion y programe parq el 5 de juniio
              Sabes que es eso q te piden
              na copia de su Notificación de la Aprobación Condicional
              Qu hay q imprimir?
              Saludos

              • PP

                Fíjate arriba una vez que entres a tu perfil dice notificación de aprobación condicional , abrirlo e imprimí eso es una especie de carta donde te informan un poco la cosa y dicen que llevar , solo eso.
                Suerte !

                • Seba

                  Gracias amigo.
                  Es cosa de no creer. Mira que me habia fijado y no habia ningun correo. Ahora aparecio. Mil gracias
                  Saludos

                  PD Mata la muy buena onda q hay en los blogs se Sir

  11. Gustavo Castro

    Buenas, Sir. Estuve en USA esta semana y los oficiales ni me dejaron acercarme a los kiosks del APC, me mandaron directo a los puestos de migraciones. Lo gracioso es que en ese mismo momento los monitores de la sala decían que cualquiera que cumpla con los requisitos (yo, por ejemplo) puede usarlos. Lo mismo dicen los carteles que están por todos lados. No entiendo por qué te derivan directamente a los puestos, será porque tienen poca gente para asistir por si los turistas se traban usando las máquinas?

  12. Faltaplancha

    Hola; tengo la membresía Global Entry desde el año pasado, mi consulta es si en la declaración del Kiosk puede incluirse el dinero que eventualmente pueda superar el límite de U$S 10.000, o si debe completarse otro formulario.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica