Aerolíneas Argentinas suspende los vuelos a Caracas al menos por dos semanas

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Venezuela al menos por dos semanas.

Según fuentes oficiales de la compañía se tomó esta decisión por las manifestaciones anunciadas por las próximas dos semanas y para preservar la integridad y seguridad de las tripulaciones.

Esperan retomar los vuelos para el 17 de septiembre, siempre y cuando estén dadas las condiciones de seguridad necesarias

El sindicato de aeronavegantes mandó este comunicado a sus afiliados

SITUACIÓN CARACAS/DETERMINACIÓN
Queridos compañeros, hasta hace instantes estuvimos en comunicación con las autoridades de la empresa evaluando la situación en dicho país y sus posibles efectos en nuestros afiliados, compañeros y amigos.
Tal como informaran los delegados hace dos días, se evaluaron varias posibilidades sin éxito.
Se acaba de tomar la determinación conjunta de traer a Buenos Aires este mismo lunes a quienes permanecen actualmente allí de posta.
La empresa decide suspender provisoriamente el servicio a esta escala, hasta que el panorama permita garantizar las condiciones de seguridad, salud y tranquilidad a los tripulantes y nuestras familias.
Los mantendremos informados.
Un afectuoso saludo a todos.
COMISION DIRECTIVA DE AERONAVEGANTES

Una tripulante me agregó que además el miedo de ellos es enfermarse por cualquier motivo, ya que cuesta mucho conseguir los medicamentos de cualquier clase.

La compañía cuenta con dos vuelos semanales con Boeing 737-800 a Caracas

Por el momento entonces Aerolíneas Argentinas, al igual que LATAM, Aeroméxico y Air Canadá que ya tomaron la decisión pero de manera definitiva, deja de volar a Venezuela.
AGREGADO EL COMUNICADO OFICIAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2016

Aerolíneas Argentinas desea comunicar que debido a las manifestaciones y marchas anunciadas por distintos actores sociales para las próximas dos semanas en Venezuela, se ha decidido cancelar momentáneamente el servicio a Caracas, servicio que la empresa ofrece dos veces por semana.
El objetivo de dicha decisión es preservar la integridad y seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros.
Esto afecta los vuelos de los días sábado 10 y lunes 12 de septiembre. En estos momentos la empresa está contactando a los pasajeros que tienen pasajes comprados con Aerolíneas en dichas fechas para reubicarlos en otros vuelos.
La empresa seguirá monitoreando la situación, con el objetivo de reanudar el servicio el sábado 17 de septiembre, siempre y cuando el panorama social lo permita.

39 comments

  1. Guido

    Hola Sir, no tiene nada que ver con el tema el comentario pero no estan llegando los mails a Gmail con el aviso de nuevos posteos, nada en Spam ni en las demas secciones (Principal, Social, Promociones)

  2. Octavio

    Esta perfecto, la integridad fisica de las tripulaciones es fundamental. Yo personalmente ya la hubiese levantado, aun si se hubiese pagado la deuda que venezuela tiene con Aerolineas por pasajes vendidos.

  3. Gonza

    Caracas está complicado, conozco a un comandante de AR que cada vez que le toca Caracas, se sube al transfer directo al hotel y no pisa la calle por temor durante toda la posta. Una pena

    • Malvif

      Por trabajo viajamos varias veces, ya en el 2008 la empresa nos ponía autos que nos Trasladaban del aeropuerto al hotel.
      Teníamos órdenes de no dejar el hotel, vivíamos en el hotel, solo salíamos para ir al banco con el que estábamos trabajando.

      Ese mismo año unos amigos se fueron de vacaciones (les recomendé que no) les robaron el día que llegaron, incluidas las valijas dejándolos en un lugar perdido.
      El problema no es que te roben (conozco más gente que robaron en Chile o NY, incluso en el barrio turco de Berlín) el tema es la violencia con pistolas, dándote culatazos y esa sensación que te matan en cualquier momento.

  4. Mariano

    Era hora, otra gran decisión de la gran CEO que tiene AR. Esperemos q no vuelva a volar nunca más a ese nefasto lugar y enfoquen esfuerzos en otros destinos.

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano es un comentario político más para lanacion.com
      Acá así no
      Ojalá pronto vuelva a volar y conectar a la gente que tiene que volar entre los destinos

      • Gabriel

        No veo ningun tinte politico. Tengo amigos que trabajan en AR. Sobran razones para no volar a CCS:
        1) Riesgo de que algun tripulante se enferme y no se pueda conseguir remedio.
        2) En caso de necesidad medica mayor, los hospitales no tienen insumos.
        3) Los tripulantes llevan su propia comida, jabon, shampoo ya que los hoteles es comun que se queden sin stock
        4) El personal de hotel muchas veces les pide favores de que lleve necesidades
        Es logico que la probabilidad de que AR no vuele a CCS de manera indeterminada es altisima.

      • Mariano

        Sir, con el respeto del caso y como lector asiduo me permito responderte. No se trata de un comentario político (siempre destaque que tu blog va más allá de la política) sino de una realidad. AR no puede volar a un lugar donde pone en riesgo vidas, donde el dinero de sus ventas queda retenido en una moneda frágil y aún peor donde no sólo aerolíneas sino muchos ámbitos están escapando. No nos olvidemos que un equipo de fútbol argentino de milagro no termina en tragedia por culpa de la realidad que vive ese país. Por ello tambien la Copa Davis decidió que no se juegue allí y Conmebol casi suspende el partido de Argentina por eliminatorias. Lamentablemente la realidad hoy marca que Venezuela es un país nefasto y muy peligroso tanto para turistas como tripulaciones, deportistas, etc. Obvio que ojalá AR siga conectando con más y más ciudades pero yo sinceramente festejo una sabia decisión de AR en este caso. E insisto lejos de ser un comentario político, sino una realidad. Y por las dudas, yo no comento ni en lanacion.com ni ningún diario. Saludos

        • Sir Chandler
          Author

          Mariano el tema es que ahora si agrandás la opinión y queda mejor… lo otro era “no se debe” y nada más. Así queda más claro… y coincido!

  5. Luga

    Cuando mi papa volaba en AR odiaba ir a CCS y no salia ni a la puerta del hotel. Me conto que hace unos años unas tripulantes terminaron escondidas abajo de unos autos para protegerse de un tiroteo. Dsps de eso los cambiaron al Marriot de Maiquetia que estaba un poco mejor ubicado. Ojala no le haya pasado nada a nadie 🙁

  6. Karina

    Lo lamento mucho por los venezolanos porque están pasando un momento muy difícil y quedan cada día más aislados del mundo, pero primero la integridad física de la tripulación argentina, segundo AR tiene mucha pérdida económica aún y no puede hacer caridad con estos vuelos, cuando compañías más grandes y rentables ya no vuelan a Caracas. Esto ya no es político es sentido común.

      • nano

        Estaba en perdidas la ruta?
        Había leído que el resultado no era malo, parece mas una cuestión de seguridad.
        Dado que pocos vuelan, supongo que no debe ser tan malo decidir volar ahí.

        • Karina

          Nano, desconozco sí la ruta pierde mucho, aunque calculo que no sé que tan llenos van sus aviones, recordemos que antes volaban con el A340, hoy vuelan con el 737 y no es vuelo diario….pero ante las perdidas generales de la empresa, calculo el tema seguridad toma otra dimension.

  7. jesusoswaldo57

    Me permito hacer un comentario, soy Venezolano y no me gusto para nada lo escrito por el señor Mariano, es verdad que la situación acá es complicada pero me parece que no se debe generalizar….saludos…..

    • Sir Chandler
      Author

      No seguro que American no dirá nada al respecto 😛
      Pero Aerolíneas Argentinas ayer mandó el comunicado por mail. Posiblemente se demoren en publicarlo en su sitio.

  8. jose jaime katan

    Gracias por la respuesta.Al colocar AA quise decir Aerolineas Argentinas .Tendria que haber colocado AR.Es posible que este sea el preambulo para una suspension definitiva de la ruta.En mi caso particular seria un gran problema.Lo mas seguro es que la tripulacion haya pasado un mal rato en Ccs y se esten negando a pasar tiempo alli .Si es asi dudo que en dos semanas se resuelva la situacion que plantean en el comunicado.La unica aerolinea que vuela directo es Conviasa pero con enromes limitaciones de disponibilidad . Con copa via Panama puede costar 1.500 dolares y por Avianca via Bogota 1.300 dolares.

    • Sir Chandler
      Author

      Correcto, lo indica el comunicado, es por la seguridad de las tripulaciones. La suspensión la estaban pidiendo los sindicatos.
      Veremos que sucede en dos semanas! será reportado por acá

  9. jose jaime katan

    Y recien la semana pasada ,el 25 de Agosto , la Sra Constantini te confirmo que CCS continuaba. Me habia quedado tranquilo con esa noticia.

  10. jose jaime katan

    Personalmente pienso que lo de las marchas es una excusa .Estuve en la marcha del Jueves 1 de Septiembre y todo fue en paz y no hubo problemas.Y las marchas venideras seran mas de lo mismo.

  11. Juan

    Lamento muchísimo que AR tome esta decisión, mi novia es Venezolana y vive en Bs As conmigo. Viajamos a CCS el año pasado por 10 días y no tuvimos ningún inconveniente, de hecho la pasamos genial. Ojala la cosa mejore pronto.
    Sir, sabes que alternativas quedan al día de hoy para viajar a CCS desde Bs As? Gracias y abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Lo mejor es usar on The Fly o alguna aplicación que te muestre todas las opciones.
      Pero LA lógica me indica copa, Avianca y conviasa

  12. Seba

    Que bárbaro y triste lo que esta pasando con Venezuela. Un conocido Venezolano se vino a la Argentina hace unas semanas porque me comentó que allá la situación no daba para mas…estaba muy difícil todo…
    No me extraña esta decisión, va mas allá de la rentabilidad de la ruta..
    Ojala se puedan solucionar todos estos temas y se empiecen a retomar estas frecuencias..

  13. ManuelH

    Me parece una jugada más política de parte de la nueva administración de AR (bueno, del Ejecutivo al que responde). Digamos, nunca hicieron lo mismo volando a Colombia, México, etc.

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno no recuerdo algo así en México o Colombia.
      Pero fijate el pedido de los gremios, que no están alineados políticamente con el ejecutivo pidiendo esto…

  14. Pierre

    Es una medida logica, cuando hubo el intento de golpe de estado en Turquia hace unas semanas tambien muchas aerolineas suspendieron por unos dias sus vuelos hasta tener claro el panorama.

  15. jose jaime katan

    Me indican que el vuelo del 17 esta suspendido tambien .Lo curioso es que no hay notificacion oficial de AR ni en su pagina web ni en ningun lado ni acerca de esta suspension ni de las pasadas.Es como que no quisieran hacer mucho ruido al respecto.Yo tengo boleto para el 19 , me dicen que por ahora esta operativo

  16. jose jaime katan

    Los vuelos a CCs con AR suspendidos hasta Noviembre.No hay informacion oficial de la Compañia pero ya es un hecho.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica