La aerolínea DAP vuelve a volar a Ushuaia y busca más destinos argentinos

En estos días se informó que la aerolínea chilena DAP volverá a volar entre Punta Arenas y Ushuaia. Este vuelo ya existía hace algunos años, por lo que no requiere de autorizaciones nuevas. Esto lo vi en el blog del amigo Blucansendel.

DAP tiene una flota de variados aviones, pero los más importantes son los británicos BAE 146, más conocidos como JUMBOLINOS con los cuales también vuelan a la Antártida

bae-16-antartida-dap

Acá uno de sus pasajeros ilustres, don Tom Hanks

TOM-HANKS

La empresa también tiene a los nobles Twin Otter

IMG_31

Lo que puso Blucansendel es interesante por este lado también

Proyectos de DAP para el futuro
El próximo lanzamiento de los vuelos que unirán Punta Arenas con Ushuaia es solo el comienzo de un plan de desarrollo binacional que DAP pretende implementar, aunque no solamente en la Patagonia.
En la región de la frontera norte de Argentina y Chile se planean nuevas rutas entre Iquique y Jujuy y Calama que permitirán el acceso a localidades y destinos de la región de Atacama y las Playas del Pacífico y con las de la Puna argentina.
No obstante, hay más planes para la región patagónica, como ofrecer nuevas rutas entre Punta Arenas y Río Grande; Balmaceda y Comodoro Rivadavia; Puerto Montt y Bariloche y Temuco y Neuquén.

Entre Punta Arenas y Río Grande o este de Ushuaia que arranca en noviembre, hay un movimiento interesante de personas, que hoy lo hacen por micro y balsa. Yo lo hice hace unos años y fue algo terrible…

Entre Puerto Montt y Bariloche en la década del 90 lo hacía LADECO, una empresa chilena que luego fue comprada por LAN. Y creo que lo hacía TAN, la aerolínea estatal neuquina que existía en aquella época y que cuando la compró la brasileña VASP la hizo pelota.

Cuando la hacía LADECO se vendía un triangular muy usado por los turistas europeos, que era volar a Bariloche por Aerolíneas Argentinas, luego el tramo de LADECO, que también seguía a Santiago y desde ahí volver a Buenos Aires por Aerolíneas. Lo recuerdo bien porque en ese entonces yo era cadete en una agencia de viajes 😉

En cuanto al Neuquén – Temuco, es algo que se viene hablando hace algunas semanas por un interés de la provincia en realizarlo, y supuestamente American Jet arrancaría en breve a brindarlo con los Metro que tiene la compañía y se ven normalmente en el aeropuerto de NQN por los vuelos petroleros que hace.

metro

Es una buena noticia que se lleguen a realizar estos vuelos porque son muy importantes para el turismo de otros países que vienen a la Argentina y Chile, para poder integrar y así potenciar distintos destinos.

Cierro con el comunicado de prensa de Aerovías DAP

Nuevos vuelos Aerovías DAP.
Aerovías DAP presentó a la prensa local el 30 de Agosto en el Hotel Cumbres de Vitacura proyecto aéreo para unir Chile y Argentina.

Aerovías DAP S.A. es un holding de transporte aéreo en la Patagoniay la compañía aérea privada más antigua de Chile.Fundada en 1980 por Domingo Andrés Pivcevic, controlada hoy por sus herederos y reconocida por IATA cuyas siglas en inglés significan Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Es titular de las marcas Antartic Airways, Mineral Airways, AeroRescate, DAP Helicópteros Chile y DAP Helicópteros Argentina. Posee una vasta experiencia en el fomento y desarrollo de vuelos patagónicos, como así también en la realización de vuelos charter en todo Sudamérica. Con su marca Antarctic Airways, es la única compañía que realiza vuelos en temporada de verano al continente antártico.

En cuanto a las operaciones aéreas, destaca el fortalecimiento de la conectividad en el extremo sur de América. La ruta Punta Arenas/Balmaceda/Punta Arenas iniciada en diciembre 2015, continuó durante todo éste invierno,uniendo las regiones de Magallanes y Aysén. Para la próxima temporada, aumentará la frecuencia a dos vuelos semanales: Punta Arenas / Puerto Williams en la Isla Navarino, el poblado más austral del mundo, incrementando frecuencias y oferta de asientos incorporando el avión BAE146/200 con capacidad para 90 pasajeros. Y también la ruta Punta Arenas / Porvenir, renovando el itinerario para brindar un mejor servicio.
A partir de noviembre próximo, la apuesta es Punta Arenas / Ushuaia, re-lanzando este vuelo regional internacional, uniendo Chile y Argentina en una operación de 2 vuelos semanales (miércoles y sábados). Este vuelo permitirá conectar con las travesías en crucero por el Canal Beagle y con el itinerario patagónico de vuelos que inician en Punta Arenas.
Esto es sólo el principio, yaque hay en carpeta interesantes proyectos de conectividad aérea entre las regiones de Argentina y Chile sin tocar las capitales. Esta demanda -la cual las líneas aéreas tradicionales no estáninteresadas en cubrir- produjeron numerosas reuniones de Directivos de DAP con autoridades de gobierno en ambas naciones dando cuenta de una preocupación a nivel Estado en poder entregar respuesta a la sociedad.
No solo el sur se verá beneficiado con este desarrollo de vuelos interregionales tales como: Punta Arenas / Ushuaia, Punta Arenas/ Río Grande, Balmaceda/ Comodoro Rivadavia, Puerto Montt/ Bariloche, Temuco/ Neuquén; si no también el NorteGrande donde habrá conectividadentre Iquique/Jujuy y Calama, uniendo localidades emblemáticas del turismo mundial como el Desierto de Atacama – Playas del Pacífico y la Puna Argentina.
El aterrizaje de un nuevo vuelo a una ciudad o poblado, es comparable al sentir del pasado con la llegada del ferrocarril. Se fomenta el turismo, las actividades comerciales, se acercan afectos y en avión, seacortan distancias.
También hay novedades para el turismo en helicóptero. Se han diseñado circuitos aéreos especiales desde Puerto Natales, a hoteles específicos dentro del Parque Nacional Torres del Paine,Cabo de Hornos y más, así como excursiones sobrevolando las Torres del Paine, Glaciar Grey, programas de Helifishing y Heliskiing (pesca con mosca y ski en los parajes más increíbles de la Patagonia, accesibles solo con helicóptero).
En tanto, Antártica recibe una vez más a DAP, desde su primer vuelo en el año 1989. Programas de expedición de una jornada (full day), con visita a bases científicas, pingüineras, elefanteras y otros, se complementan con la opción de pernoctar en Antártica, en un campamento especialmente dispuesto a orillas del glaciar Collins (overnight).

 

23 comments

  1. Tengo cierto escepticismo sobre la viabilidad, ya trataron de hacerlo hace unos años y el costo era similar a lo que te sale ir hasta Aeroparque o inclusive más. La ruta también la trató de hacer LAN a fines de los 90, supongo que continuando desde Santiago y tampoco anduvo.
    De todas formas es un alivio que haya avión, que tarda 40 minutos, porque si vas en auto son 7/8 horas, y en micro 12!

  2. Hugo

    cuantos nombres de aerolineas olvidados,algunos fagocitados por mas grandes que despues no cubrieron esas rutas….que se le va a hacer ??

  3. Santy.VH

    Sir, LADECO en los años 90 hacía la ruta Salta – Iquique con sus B737, no me acuerdo la frecuencia con la que lo operaba

    • Lucas

      De hecho Dinar hizo sus primeros vuelos uniendo Salta con una ciudad del norte chileno, creeria que Antofagasta.
      Sky Airlines hace unos 3 o 4 años también hizo muchos vuelos charters en vacaciones de invierno y en fines de semana largos. Si bien tuvo éxito, no se repitieron.
      Se nota que hay un mercado latente entre el norte argentino y chileno, estimo que en la patagonia mucho más. Hay que darle tiempo o un empujoncito.
      Buena nota!

  4. Marchu

    Ojalá sigan hasta concretarlo, ya que estando a en Ushuaia sería interesante llegar en vuelo a Punta Arenas y viceversa, ya que ahorras mucho viaje. Lo del vuelo de Salta a Iquique sería muy interesante!!!

  5. Luciana

    En enero estuve en punta arenas y estaba Tom Hanks, ahora entiendo que fue hasta ahí para ir a la Antartida.
    Hace un par de meses se anunció que Lade tiene planes de vuelo a la Antartida http://www.surenio.com.ar/2016/07/desde-2018-habra-vuelos-turisticos-lade-la-antartida
    Cuando salió la noticia, acá en Tierra del Fuego hubo comentarios de molestias del lado chileno por eso, dado que ellos hacen los vuelos desde Pta. Arenas, y algo así implicaria potenciar más a Ush en detrimento de pta arenas y pto Williams.
    Sin dudas con estos vuelos pretenden captar gran parte del turismo que viene a arg y llevarselos, bien x ellos.

    • Starla

      Bien por ellos pero mal por nosotros. Yo prefiero que el turismo que nos llega a Arg. se quede en Arg y siga gastando sus dólares acá, sea en otros destinos y paisajes nuestros pero no que vengan a llevárselos.

  6. Pedro

    Latam Chile tiene vuelos Salta Iquique en verano todos los sabados todas las temporadas. Es un destino veraniego muy popular para los salteños, por la playa y ahora por los malls

    • Adrian

      si me llego una alerta en el verano pasado pero lo ofrecían a 6000 pesos ida y vuelta por un vuelo de una hora me parecio una barbaridad

  7. Efectivamente TAN (Transportes Aereos Neuquen) hacía NQN – Temuco. Mi primer vuelo en avión fue en el saab mas grande. Después Ladeco tomó la posta. Como decís, hace mucho que se habla de retomar esos vuelos. No tanto de como mejorar o ampliar el aeropuerto.

  8. Guillermo

    Avion raro si los hay un poco ruidoso ansett australia lo usaba mucho. Tuve la oportunidad de hacer varios vuelos dentro de australia en esas aeronaves. Viva la conectividad. De a poco nos vamos supetando.

  9. marceloSUR

    LADECO hacía Comodoro – Balmaceda (Coyhaique) en los 90’s. Hoy es una ruta de ripio muy transitada, la zona de Aysen es preciosa y también se aprovecha para hacer compras, si bien no hay Mall se consigue de todo a caso el mismo precio que en Punta Arenas. Ojalá pongan el vuelo, por ripio es una tortura

  10. David

    En la década del 60 aerolineas conectaba aeroparque gallegos punta arenas. No se cuanto duraba el vuelo ni que aviones utilizo.

  11. gonzalo salas

    En los 90, punta arenas estaba conectada con rio grande, rio gallegos, ushuaia y otras ciudades con la misma Aerovías DAP, Kaiken Lineas Aereas y El Pinguino (esta última no estoy taaan seguro). Kaiken y El Pinguino eran empresas argentinas.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica