COPA y los argentinos que se van desde los limítrofes

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer entrevisté a la gerente general de COPA en la Argentina, Yanina Nuñez. Ese video se podrá ver en la semana en un post.

Pero una de las preguntas que le hice fue si sabían cuantos argentinos se van por COPA desde los países limítrofes, y si bien no dio el dato preciso, contó que son muchos.

Para dar una idea del movimiento que logra COPA en Chile y Paraguay por ejemplo, es que en Santiago están llevando a seis frecuencias diarias… y en Asunción tienen todos los días dos, pero agregan un tercero en algunos casos.

Ezeiza tiene la misma cantidad de frecuencias que Asunción y no llega a la mitad de las de Santiago.

En el caso de Santiago de Chile son muchos los mendocinos que se van por ese lado, y con Asunción tienen pasajeros de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones entre otros. Destacando que en este caso son argentinos que se van con el auto y lo dejan en hoteles o estacionamientos que ya están acostumbrados a la tarifas especiales para argentinos «que se van por COPA». Montevideo también logra muchos pasajeros argentinos.

Desde noviembre COPA tendrá 31 vuelos semanales, siendo 17 desde Ezeiza, 7 de Córdoba y otros 7 desde Rosario (donde hoy no es diario aun)

Y obviamente una de las preguntas que le hice es si están pidiendo más vuelos, la respuesta obviamente fue si y se podrá ver en la nota.

¿A qué ciudades? Lo natural sería Mendoza primero, pero también quieren aumentar las frecuencias a los destinos que ya vuelan porque los aviones van llenos.

Yo pregunté por Salta, Tucumán, Bariloche, Iguazú… y la respuesta fue un «todo puede ser, todo lo estudiamos». Incluso para alegría de los tucumanos que ven como Salta gana internacionales, hubo mención especial a la infraestructura que está logrando el aeropuerto, que es muy importante a la hora de analizar un destino.

14-copa-vuelo-3071

El acuerdo bilateral es de estos 31 vuelos que ya tienen, y existe hace muchos años. Pero el vuelo a Rosario que podían hacer por el acuerdo nunca había sido autorizado por la gestión anterior.

Eso mismo está pidiendo AR para Colombia y no se lo dan, por eso Avianca bajó la negociación y sigue ese absurdo de 4 vuelos semanales para cada país… pero eso ya es otro tema.

¿Podrá COPA incrementar sus vuelos a la Argentina? por ahora no hay novedades para la amplitud del acuerdo bilateral. Pero con acuerdo o sin acuerdo, muchos argentinos usan COPA desde afuera, y eso ayuda a los aeropuertos de Asunción y Santiago de Chile con el cobro de tasas… que no se pueden cobrar acá ;)

No todo es que se «saca» de los pasajeros que se irían por Ezeiza. Quien vive lejos de Buenos Aires se va como puede.

También Yanina Nuñez destacó que muchos extranjeros que vienen por negocios o turismo están usando uno de las ciudades para llegar y otra para salir. Es decir algunos llegan a Córdoba y se van por Buenos Aires por ejemplo, o Rosario. Y  que incluso esto lo amplian a Montevideo también en la combinación.

En estos días la entrevista con la gerente general de COPA

 

Descuentos para lectores del blog

 

58 comentarios de “COPA y los argentinos que se van desde los limítrofes

  1. Jmp dice:

    Sir. Desde Santa Cruz de la Sierra creo que también son dos vuelos diarios. Son muy usados por gente de Tucuman Salta y Jujuy por el precio. Saludos

  2. Facundo dice:

    Hola!

    Para los que van a Chile en auto y salen de ahí en avión, no es tan simple porque uno no puede entrar al país con auto y salir sin.. Hay que buscarse a un Chileno que «se haga cargo» del auto. Es un trámite de 10min en SCL. Vi que varios de los que ofrecen taxis prestaban este servicio.

    Sldos!

  3. Renzo dice:

    Es verdad, acá en Mendoza, todas las agencias de viajes, te venden paquetes al Caribe con «aéreos desde Santiago», obviamente todo por copa. Nosotros ya lo hemos hecho, y lo vamos a hacer de nuevo en diciembre jaja. Sale mucho más barato volar desde Santiago, inclusive con los precios altos del tramo a Santiago, que lo compras por separado. Lo bueno es que ahora, va a entrar sky y seguramente se van a conseguir mejores tarifas hasta Santiago.
    Saludos

  4. Gastón Sena dice:

    Es cierto, de hecho, no solo de ida vemos gente que van por copa en el NEA, vemos mucho turistas en Resistencia usando Copa como para visitar la Región por Asunción que por Buenos Aires.

  5. Ismael dice:

    Hoy llegue con Copa a Rosario y me gustaria compartirles una reflexion….Lo que mas valoro es puntualidad y escalas hiper cortas. Ahora bien, esto ultimo lo logran gracias a que no hacen controles a los pax en transito en PTY (excepto si conectas con USA). Este es un tema controversial donde Panama no quiere ceder ya que eso es clave para el concepto de HUB. Ellos consideran que el pasajero controlado en origen sigue «esteril» en su aeropuerto (esto es muy discutible dado las cosas que se pueden hacer en transito en PTY). En Lima en cambio los controles te pueden hacer perder conexiones.

    Volviendo al topic, justo mi proximo vuelo a Chicago lo estoy buscando desde Rosario o BsAs y con regreso a MVD.

  6. gabriel dice:

    Estaría bueno saber el absurdo de cobrar un Cordoba Miami 15/16 mil pesos… Y el mismo vuelo desde Asunción 4800/5000…. Como explican eso?…. En agosto usamos Asunción como punto se salida por el ahorro que significa para 4 pax. Cual es el criterio de tarifas regaladas versus robo a mano armada? Aun cuando abaratar el vuelo signifique hacer 2000 kms ida y vuelta a Asunción con un ahorro de 40000 pesos para 4 personas…

  7. Horacio dice:

    Aerolineas tiene que reaccionar la diferencia es abismal saliendo de asuncion (soy de Corrientes) con la familia tratamos en lo posible ir una vez por año a Europa (tenemos familia en Barcelona) julio 2016 (por AR) fuimos 2 adultos y un niño de año y medio por 45.000 ars, para julio 2017 ars 85. 000, 2 adultos y niño 2 años Air Europa nos lleva por 55.000 ASU Mad BCN. Si yo un simple viajero veo costos como AR no compite palmo a palmo? (salvo que quieran bajar la ruta en un futuro por falta de pasajeros).

    • David dice:

      Horacio, quizas a vos no te sirva las tarifas de aerolineas pero para mi 13.000p desde mendoza a madrid o bcn me parece la forma mas barata y comoda para ir a europa… Todo depende donde voajes pero para ir a europa y todo argentina la mejor opcion para mi es aerolineas… Ahora para ir al caribe tengo opciones mas baratas… Todo depende de donde vivas y que es lo que quieras.. Por ejemplo mis papas que son peronas de grandes… No se van a ir a hacer la vuelta al mundo por ahorrarse mil pesos

        • David dice:

          Pero en tu caso, no a todos nos sale lo mismo, todo depende de donde vivis, mi opcion mas economica para viajar es aerolineas argentinas seguido por latam, siempre hablando de europa.. Cuando hay promociones de las demas aerolineas me sale el mismo precio que viajar por aerolineas… A lo que voy, es que vos te quejas del precio porque a vos no te conviene lo cual no quiere decir que a los demas no le convenga… Y realmente no creo que vayan vacios los vuelos, tanto la gestion de recalde como la de isela me parecen bastante buenas, obviamente cada uno tiene sus errores, pero me parecen bastante buenas las dos

          • Horacio dice:

            Creo si no me equivoco que los 85.000 pesos para dos adultos y un niño de 2 rige de ara todos los habitantes de la República Argentina? Me puedo equivocar eh, o si no decime y hago cambio de domicilio.

          • martin dice:

            Vos estas presupuestando un viaje para Julio 2017 hoy y te vale $ 85000., lo cual es un precio de referencia que se define por varios motivos que la Aerolinea establece.
            A medida que se acerca el tiempo los precios empiezan a bajar, y a aparecer promociones de acuerdo a las como se van vendiendo el vuelo (puede que nunca bajen mucho).
            La realidad es que es bastante complejo explicar como se arman los precios de un vuelo.
            Pero vos entende que para AR es muy facil vender un vuelo para Julio 17, por Oferta y demana, en cambio para Air Europa tiene que salir a competir ya desde un año antes.
            Ahora, si vos queres un pasaje ya, paga los 85, sino espera que empiezan a aparecer otras tarifas que ya estan programadas.
            Si esperas lo mas seguro es que hasta pagues la mitad de los 85.

  8. Fernando Velasquez dice:

    Sir, algo que siempre me pregunté sobre estos vuelos con origen en aeropuertos próximos pero extranjeros. ¿Qué pasa si te vas a Panamá desde Santiago o a Madrid desde Asunción y en el momento de regresar en el counter de la aerolínea en Panamá o Madrid el personal de tierra te pregunta «si sos residente en Chile o Paraguay»? ¿cómo le explicas que te vas a tomar un colectivo o que estás en tu propio auto? Entiendo que dependerá de la capacidad de persuasión de cada uno pero estrictamente no debería asegurarse la empresa transportadora que o tenés pasaje de salida o sos residente del país de destino?

      • Fernando Velasquez dice:

        sí, ¿pero cómo lo demostrás? (suponiendo que no salís en avión, sino en tu propio auto, en colectivo o en un taxi que, por ejemplo, no se puede contratar anticipadamente)

          • Nicolás ibarra Angotzi dice:

            Sir, la situación describe Fernando la he vivido un montón de veces al ser extranjero viviendo en Argentina. Y es verdad, no siempre, pero muchas veces se me ha pedido demostrar residencia, un pasaje de vuelta o un pasaje a un tercer país para poder volar de vuelta a Argentina. Especialmente desde Europa.

            La misma situación le ha ocurrido a varios amigos con doble nacionalidad al entrar y salir de Europa con pasaporte europeo. Y conozco de cerca la experiencia de un amigo ecuatoriano que con un pasaje comprado desde Chile, en el check in en España debió comprar un pasaje de salida de Chile para poder abordar. (Muy inteligentemente compró un pasaje más caro y flexible, que al devolver recupero el 100% del importe).

            Esto sucede porque en el caso que al pasajero le sea denegada la entrada al país de destino, la aerolínea está obligada a llevarlo de vuelta al orígen, pudiendo significar costos en el caso que no exista asiento disponible en el vuelo de vuelta, debiendo bajar a un pasajero de pago. Por lo que se aseguran que puedas entrar al destino.

            Esto no ocurre siempre, muchas ni te preguntan, pero tiene sentido tenerlo en cuenta.
            No sé que tan rigurosos son con la documentación tampoco. A una amiga le bastó con mostrar un mail de confirmación de compra de un pasaje en micro para poder entrar a Thailandia. Pero, siempre es bueno ser precavido.

            Un saludo enorme y felicitaciones por este gran gran blog que sigo diariamente hace más de un año.

          • Sir Chandler dice:

            Es que les importa que te vayas. Entonces si sis argentino y salís de Brasil quieren ver el regreso a ese país u otro
            Y eso está saliendo de otro país
            Que sabe el agente si sos argentino y laburas y vivís en Paraguay. Es algo muy común

  9. Juan Pablo Larrea dice:

    Muy bueno por copa que deja de lado a Buenos Aires para sus vuelos y sale de diferentes puntos del país.

    Igual siempre es desde el centro del país al norte, el sur todavía no existe para nadie.

    • Sir Chandler dice:

      Pero qué ciudad del sur tiene esa capacidad de Rosario o Cordoba?
      Y cuál es un iman para el extranjero.
      Solo bariloche podría mover algo. Y por eso está en los planes de Sky. Y estimó que es una opción para copa

      • Guido dice:

        Neuquen no le vendría mal, ya que muchos se van en colectivo hasta Temuco y de ahí vuelo a Santiago para seguir viaje quien sabe dónde.

      • Fernando Velasquez dice:

        Claro, el sur a lo sumo podría ganar conexiones onda Ushuaia-Punta Arenas o Puerto Montt-Bariloche o Bariloche-Santiago (y de ahí empalmar para el norte norte)

      • Juan Pablo Larrea dice:

        No me refiero tanto al turismo entrante, sino al saliente, Ushuaia, rio grande, rio gallegos, comodoro, trelew, madryn, bariloche, viedma, neuquen,todo el alto valle, bahia blanca. Entre toda esa población sumas mas de 1.5 millones de habitantes, lo mismo que tendria mendoza y/o rosario. En un vuelo llevarás 200 personas aprox, serían 1400 personas semanales. Entre 1.5 millones de habitantes tenes q conseguir a 1400 personas que viajen al exterior. De todas las ciudades que te pase, las que estan mas al norte (neuquen o bahia blanca), deberia partir el vuelo y tener cabotaje con las demas ciudades del sur.

        • Sir Chandler dice:

          Un vuelo se llama con pasajeros que vienen con los que se van. Te lo dirán en cualquier aerolínea.
          A la argentina le falta mucho desarrollo aerocomercial para que algo así sea a logico.
          Juntas toda esa población y sumas lo que hay en Tucumán.

        • VIajera dice:

          No te preocupes Juan Pablo. El norte tampoco existe para ninguna aerolinea. Desde Corrientes tenemos la misma distancia al aerop de Cordoba que para ir a Bs As. Ni hablar para formosa o salta. Por eso tenemos que andar inventando esto de Asuncion, Foz….
          Estimo que en un tema de volumen de pasajeros y el centro es imbatible.
          Quizas aerolineas, si no puede poner mas vuelos federales, deberia bonificar un tramo, como se hace con los vuelos con escalas, y no cobrar dos tramos a rajatabla.

  10. Ale dice:

    Y no pensaron en un avión más grande? Si tienen todos los vuelos llenos, consolidar en menos vuelos (o mismos vuelos con otro avión) les haría ahorrar dinero. Para el público que mueven, no necesitan ofrecer frecuencias, sino asientos.

    • Sir Chandler dice:

      Seguro pensaron todas esas cosas, como también no volar a Europa.
      Y así le funciona, como a Southwest o Ryanair. Firmes con el 737!
      Tener tantos vuelos es parte del negocio en si

  11. Gustavo dice:

    Buen dia. creo que hay que tener muy en cuenta el tema impositivo, debe ser la variante mas importante en el tema que mas nos interesa, Cuanto nos cuesta un pasaje? por eso las salidas de paises limitrofes, ellos tienen menores cargas impositivas y no les debe pesar el factor Argentina que tanto se usa como excusa para que terminemos pagando mas caros tantos productos o servicios, como tambien debe incidir el costo de la tarjeta de credito que en otros paises seguramente debe ser menor que aqui, en fin si tuvieramos mas volumen de pasajeros, como comentan es seguro que bajarian los precios, alguien sabe cuento cobran los aeropuertos de los paises vecinos por pasajero? no lo se, pero no me extrañaria que tambien seria menor.-

    • Sir Chandler dice:

      Lo de las tarjetas no importa porque lo cobran acá. Lo de las tasas si es más barato en otros países.
      Ezeiza es de los más caros de la region.

      • Gustavo dice:

        estimado Sir, me olvidaba de otro factor importante que debe incidir y mucho, el precio del combustible, que por ende trae aparejado el tema de la carga impositiva, de las mas altas del mundo

  12. Computienda dice:

    El factor mas determinante o uno de los mas ademas de precios de servicio de rampa y combustible son las tasas….aa2000 deberia haber hecho varios aeropuertos como el de dubai con las tasas que cobra …en ezeiza y cordoba son un afano…y el aeropuerto de cordoba ya esta colapsado de nvo….demoraron años en terminarlo que ahora necesitan otra terminal

  13. Gustavo A_SFco dice:

    Esperemos que en pocos años y con un sistema de transporte aéreo mas abierto y competitivo,tengamos tarifas mas bajas(normales),que nos beneficien.-

  14. Raul dice:

    Yo creo que si la diferencia no es exhorbitante el vuelo de Copa desde Mendoza puede funcionar. Hoy el Copa desde Santiago para los mendocinos funciona por que lo ponemos en la balanza con el de Cordoba y BUE y es mucha la diferencia en lo ecónomico y en la cantidad de kms, pero si me decis que voy a salir desde Mendoza haciendo una escala menos y solo un poco mas de dinero lo elijo toda la vida

  15. Horacio dice:

    Buenas somos dé Corrientes Capital y Hoy a la mañana compramos en Air Europa por Asunción a Barcelona 29/06/17 vuelta 24/07/17 por 47.000 pesos (dos adultos y un niño) , y en 12 cuotas con Amex. A esto me refería prefiero viajar mil veces con AR y que el dinero quede en nuestro país, pero la tarifa de AR sigue en ARS 83276.2. Por que ocurre? AR No lo sabe? Lo saben y no les interesa? Herencia en materia de costos? Quien es el responsable del área comercial de AR?

    • Sir Chandler dice:

      Horacio en parte es lo que te respondió el otro lector.
      Esa fecha aun es muy lejana y no suele haber buenos precios por AR así. Tampoco en otras aerolíneas.
      Lo de Air Europa es nuevo y puede ser que estén promocionándose.
      El otro día un lector decía que por ejemplo para abril a miami había excelentes precios y para mayo costaban el doble, sin especificar la aerolínea.
      Con tanto tiempo es dificil de entender la lógica de las aerolíneas.
      AR seguro tiene buena ocupación en esos vuelos, y por ahora no los promueve.

  16. paulo_967 dice:

    Ayer volvi por Copa, en el asiento de al lado mio venia un piloto como pasajero y escuche que charlaba con el pasajero de al lado y escuche algo de un vuelo a Mendoza…

    • Sir Chandler dice:

      Claro! está en la nota que publicaré en breve.
      El tema es que por el momento no están los permisos entre los países, pero ni bien salga… ponen el vuelo seguro

      • marceloSUR dice:

        La estafa es poder operar en Argentina. Acá los vuelos saldrán llenos y hay demanda que paga mas altos precios pero tenemos pocas frecuencias relativas a la población total en todo el país. Los datos de frecuencias argentinas comparadas con la región de ésta publicación lo demuestra. Asunción debe ser como Tucumán y tiene casi tantos vuelos como EZE, ok. Hay gente que paga el costo argentino y mucha que vuela desde otro país.

  17. Florencia dice:

    En diciembre me voy a Jamaica con COPA desde chile. Sacándolo desde argentina salia arriba de $1500 dolares. Desde chile $700! Una locura la diferencia! De paso me agregue 1 semanita en Panamá la vuelta!

  18. Jorge Chrabalowski dice:

    Hola Sir!!! Ya han pasado dos meses desde que iniciaste el post… Alguna novedad con el vuelo a MDZ? Ya faltan apenas 20 días para que reabran el aeropuerto, empieza a volar Sky en enero y también el MDZ-LIM… Quiero sacar pasajes a CUR y SXM para julio, pero obviamente estoy aguardando si podremos salir desde MDZ!!! Se agradecen comentarios!!!

    • Sir Chandler dice:

      Jorge depende del acuerdo entre los países. Si fuera por COPA volarían un día antes de abrir el aeropuerto JAJAJAJ

      Pero no hay posibilidades actualmente entre los países. Ojalá pronto se negocie eso entre los estados, pero por ahora nada de nada

  19. LEO dice:

    Hola Sir: no sé si mi consulta va en este sitio, mis disculpas por las dudas. Estuve averiguando para salir a Europa en Julio. Una opción tentadora es salir desde Montevideo aunque con regreso a Ezeiza. Lo curioso es que el 1º tramo hace Montevideo-Aeroparque por Aerolíneas y después sigo desde Ezeiza con Lufthansa. La pregunta: ¿puedo «perder» u omitir el tramo de Montevideo-Aeroparque y embarcar directamente en Ezeiza? Pagando como si embarcara en Montevideo, obvio. Gracias. LEO

      • LEO dice:

        Gracias Sir. Había leído en otro lado que hubo gente que logró anular el tramo que partía desde Montevideo pero en ese caso el vuelo continuaba desde Ezeiza con aerolíneas también. En mi caso sería Aerolíneas desde Montevideo y Lufthansa desde Ezeiza… No sé qué compañía debería (si se pudiera) anular el tramo. Saludos y buen crucero, van unos amigos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *