Otro detalle del alquiler de auto en Suiza

111

A veces es más fácil no consultar nada para estar más tranquilo…

Como conté en un post hace tiempo, alquilé vía Rentalcars en AVIS, un auto en Zurich, para el viaje que haré con mi familia en el próximo mes de febrero. La idea era recorrer Austria, Alemania y República Checa. Quizás también se pueda colar el este de Francia y por qué no, algo de Italia.

Cuando comenté eso algunos lectores hicieron la buena observación de que para República Checa no se podía entrar con auto alquilado fuera de ese país, básicamente por un problema de seguros que no se cubrían.

Esto me motivó hace un par de días a escribir a Avis España para consultar sobre esto y me dieron una respuesta terrible…

En respuesta a su consulta, le informamos que alquilando un coche en Suiza, no está permitido salir con el coche del mismo, exceptuando los clientes que dispongan de pasaporte suizo. Es una normativa del país.

O sea que no sólo no podía entrar a República Checa con un auto suizo, directamente no podía salir de Suiza!

Entonces agarré el Skype y llamé a Avis Suiza, y lo consulté directamente a todo. Las respuestas fueron

  • Se puede salir de Suiza sin problemas
  • Se puede entrar a la República Checa
  • Los peajes de los países se arreglan en la frontera misma (como avisaron algunos lectores, como el caso de Alemania)

Igual queda claro que todo es confuso y lo estoy pidiendo por escrito ahora, pero los hoteles que contrate serán todos con posibilidad de cancelación… por si hay que meter un «recalculando»

Aún no tengo el recorrido armado igual, pero planificar el viaje es parte del viaje en si… siempre!

111 Comentarios

  1. La confusion es por una regulacion europea nueva que prohibe salir con auto alquilado en Suiza a ciudadanos de la comunidad (no tenemos el monopolio de regulaciones absurdas). Con el pasaporte argentino no debieras tener problemas. Aca un articulo sobre el tema: https://www.theguardian.com/money/2016/may/28/eu-citizens-car-hire-switzerland. El caso de los paises de Europa del Este es un tema de seguros, siempre te dejaran ir (a menos que alquiles un auto de lujo) pero tendras que ver si el seguro lo incluye o tenes que contratar un seguro mas caro…

  2. Pero de dónde salió que a República Checa no se puede entrar con auto alquilado??? El año pasado alquile en Sixt en Austria, me dieron un auto Alemán e ingrese a República Checa sin problema, lo que sí algunos autos no pueden ingresar a algunos países. Pero en la web de Sixt, podes declarar los paises a los que vas a ingresar, te cobran un poco más en el seguro pero nada prohibitivo….

      • Exacto. Es como dice tortero.
        En sixt, cuando alquilas el auto, te dice badicamente q hay 3 regiones de europa.
        Republica checa es region 2 o b. No me acuerdo ahora bien…
        Pero claro, hay categorias de autos que solo son para la region A. Por eso, mas alla del pais tambien dependera del auto.

  3. Dir gandulee por favor si es tan amable me puede aclarar en q funcion tengo q colocar mi celular es un iPhone 6 en Italia para tener whatsapp gratis muchísimas gracias. Como Uds Vera soy nueva en esta tecnología e ignorante de la nismaMychas graciasSaludos

  4. Se puede salir
    A republica checa no podes ir con algunas marcas de auto. Lo define la rentadora
    En alemania no hay peajes
    Si en austria donde compras una oblea apenas entras en alguna estacion de servicio
    No dejes de hacerlo estan esperandote para multarte

  5. Sir… 100% de acuerdo con «planificar el viaje es parte del viaje» y en mi caso al no tener tantos dias de vacaciones es una manera de viajar con la mente por mucho mas tiempo. Yo tambien alquile auto en suiza para el 2017 y voy a estar atento a lo que vayas escribiendo, en lo unico que te puedo ayudar es que este anio alquile auto en Berlin y estuve en Praga unos dias. Lo que hice fue parar en una estacion de servicio cerca de la frontera y comprar la famosa Vigneta para circular por autopistas de Chequia.

  6. Me hiciste leer todas las condiciones de reserva que hice en Zurich!! jaja… Te paso lo que dice en Europcar Suiza » It is permissible to use the vehicle in the following countries : Austria, Belgium, Denmark, Finland, France, Germany, Great Britain, Ireland, Italy, Luxembourg, Norway, Portugal, Spain, Sweden, Switzerland, The Netherlands. It is expressly prohibited to cross the border into Italy with the following car categories: P… (Premium), U…(Premium Elite), L… (Luxury), W… (Luxury Elite), O… (Oversize), X… (Special). Vehicles with 6 and more seats (buses) are exempt from this restriction.

  7. A mí lo único que me dijeron en la agencia (Alemania) fue que no podía ir a República Checa con algunas marcas y me cambiaron un Audi por un focus. Dijeron que era por un tema de seguros.

  8. Yo hice exactamente ese recorrido el año pasado. De Zúrich para Baviera y luego Chequia
    Alquilé por Hertz y como prefiero manejar automático eso reserve.
    Cuando llegue a La Oficina de Zúrich me dicen que solo tienen un solo automático para darme, como soy Gold me pueden ascender de categoría. Ahí mismo me dicen, es un Maserati. Whaaaaaat?
    La sorpresa duro poco porque cuando les dije que iba a Chequia me dijeron que no me podían dar autos de alta categoría. Espere media hora y me dieron un 500m, muy lindo coche. La experiencia fue muy buena. Pasar de Alemania a Chequia se nota, pero exageran. En Argentina manejamos mucho peor.

    La respuesta es sí, podes ir pero con autos de clase media. Y asegúrate de comprar el Sticker en la frontera!

  9. Hace dos años recorrí Europa en auto, alquile el auto en España (Avis) y efectivamente en el contrato decía q no estaba permitido ir a los países del Este, Rep. Checa entre ellos, x lo q me quedé con las ganas. También lo decía en la web de Avis, en las condiciones. Nunca está de más el doble check. De los países que mencionas necesitas oblea en Suiza y en Austria, y efectivamente las venden en las fronteras o en las estaciones de servicio cercanas. Supongo q si alquilas en Suiza ya tendrá la de ese país. Alemania no tiene peajes y Francia e Italia se pagan en cabinas como acá. Saludos!

  10. Yo alquile auto en Zurich y también por Avis, crucé los Alpes para ir a Venecia, Milán, Costa Azul y volví a Suiza por Ginebra sin ningún problema.
    En este momento está una compañera de trabajo en Praga con auto alquilado en Berlín y lo mismo.

  11. Suena raro eso de no poder transitar de un país a otro con un auto alquilado, no? No lo pongo en duda pero no deja de hacerme ruido semejante limitación en un continente donde en apenas un par de horas uno puede atravesar tres países. la solución a este impedimento sería colocar agencias de alquiler de autos en los puestos fronterizos, no?

  12. Feliz dia del maestro!! me levanté chupamedias…
    El tema de los stickers/peajes electronicos/vignettes/ojo que te comes la multa de 50 euros por estar distraido y cambiar de pais ya fue expuesto.
    Hay que prestar atención al tema de la obligatoriedad de cubiertas de invierno. Porque poner las cadenas para el que no esta acostumbrado es tedioso (te dan ganas de llorar un poquito, no es imposible, pero es frustrante). Tengo entendido que te lo dan con cubiertas de invierno pero no está de mas preguntar, y cual es el rango de temperatura (mas que nada por si «bajas» a Italia y salis de las zonas frias/montañosas).
    Saludos

  13. Estuve 4 veces en Austria y rep checa y podes entrar sin problema con auto alquilado, asegurate de que el seguro incluya rep checa, sino estas a tu suerte en caso de que pase algo.
    Rep checa la policía suele estar al acecho para lograr una «coimita». La ultima vez me llevaron hasta un aeropuerto abandonado y me tuvieron ahí 1 hora para ver si yo aflojaba. Por suerte me largaron a pesar de no dejarles ningún billete.
    No dejes de ir a «Cesky Krumlov» en Rep Checa, aun mas lindo que Praga.

  14. Cuando fui a Austria suiza Alemania republica Checa Francia (alsacia) holanda , había tantas opiniones distintas sobre el alquiler del auto para entrar a esos países que me saque un global pass de tren y santo remedio, chau problemas de parking, peajes, seguros, cadenas,etc. Un placer.

      • En tren fue uno de los más lindos viajes a Europa. Relación precio calidad (te relajas te subís al vagón de primera clase y a disfrutar del paisaje) hay muy pocos puntos a los q no podes llegar en tren y a rep Checa te incluye también un micro. Y ni hablar del Golden Pass q es el tren panorámico, esta incluido y es un paseo obligado. Hay países q están Buenos para hacer en auto (Italia por ej) pero estos países en tren, los disfrutas al máximo. Yo saque el global pass en almundo en 18 cuotas. No me arrepentí en ningún momento!

          • Sir yo tambien banco mas la opcion de tren, pero la verdad siendo una familia quizas las cosas cambian. En mi caso como mencionaron mas arriba saque el global pass por almundo y chau, te olvidas hasta los horarios porque elegis el dia que lo usas y despues es libre. Tuve la mala suerte de que había paro con los trenes alemanes por lo que me hizo cambiar un poco los horarios. En cuanto a la reserva te dicen cuales son obligatorios y cuales no, la mayoria no son obligatorios. En mi caso reserve una sola vez y por pasado de copas me quede dormido jaja, pero me subi al proximo que salia y listo.

      • Hola, Sir viendo el tema yo lo pensaría bien, especialmente si planeas ir en febrero a esos países que tienen todas sus fronteras muy cerca de la zona de los alpes, y donde en general los inviernos suelen ser bastante crudos, yo viaje por austria, polonia, alemania y república checa en marzo hace un par de años, y desistimos del tema arriendo por lo complicado que se vuelven las rutas en invierno, conducir con escarcha nieve o hielo y además con lo corto y oscuro que son los días en febrero, se puede volver demasiado complejo, en realidad no es conveniente arriesgarte a tener un accidente o a quedarse varado por el tema del clima, finalmente nos decidimos por el tren y fue una gran experiencia, mas relajada, segura y cómoda en todo sentido, suerte.

      • Sir Capote, yo en Junio hice Berlin-Dresde-Praga-Budapest-Bratislava-Viena-Salzburgo-Munich-Zurich-Munich, todo en tren, sin pase, todos trenes individuales punto-a-punto sacados de antemano. De Munich despues alquile un auto y subi hasta frankfurt en 3 dias pasando por cuanto pueblito me crucé.

        ### En cuanto a comparativa Tren vs. Auto:
        Yo originalmente por la cantidad de ciudades y geometria del recorrido, lo iba a hacer en auto, tema vignetas, seguros, y fronteras te queman el bocho, pero la verdad que el factor principal que me detuvo fue cuando hice la cuenta del tiempo que me consumía por cada ciudad la regla de la triple «E», Entrar-Estacionar-Escapar. Depende el tamaño de la metropolis, el dia y la hora en que llegas, puede ir de 30min a 2 hs. Ciudades como Praga, no podes estacionar cerca, tenes que dejar el auto en las afueras y usar transporte publico para llegar al centro/atracciones. Es tiempo y es estres.
        Comparado con Tren, casi no requiere preparacion, agarras tu equipaje y te subis al tren en el horario pactado, llegas en el horario pactado, casi que disfrutas el mismo paisaje pero con las nenas a upa y patas arriba, te bajas en la estacion, dejas las vali en unos lockers y a caminar like a champ. No demoras, siempre llegas al centro, en horaio y fresquito.
        Yo fui solo con mi mujer, capaz con 2 crianzas es otra historia, pero tus nenas son grandes ya, no es que andas cargando un bebe o enfrentando aburrimientos berrinchosos.
        -Otra muy traicionera del auto: Si vas por autopistas (lo rapido), vas a los gomazos y no disfrutas el paisaje, y si te haces el canchero trotamundos y decis «voy a ir tranqui por ruta asi disfruto el paisaje» lograrás tu objetivo, pero las rutas suelen ser mano y mano (por eso no son autopistas) y en mi experiencia en Alemania las dos manos equivalen a 1carril y medio de lo que estas acostrumbrado aca, lo cual en definitiva, te pone muy muy tensos los intestinos y no disfrutas tanto como creias. Por otro lado, estas rutas, suelen ser por esas zonas bastante sinuosas, por lo que los 40 minutos que te dice google maps o tu GPS favorito suele terminar siendo 2 horas de Rally cordobés y el mejor paisaje son los Porsche que te vienen de frente.
        Conclusión: Salis a las 8 para llegar a las 9 a esa bonita ciudad a tan solo 70 km de donde estas, ERROR! Salis a las 8, haces 70km en 2horas, sumale otra horita de EEE, llegas como un campeón a las 11, con los nervios de punta, dudando si habras estacionado bien y ya te queres volver, eso repetilo todos los dias o dia por medio con cada cambio de ciudad y si volves mejor de lo que te fuiste te pago el viaje.
        Mejor Trencito… a las 8:02 en el anden, cafecito en el vagón comedor y 8:47 en destino listo para una nueva aventura! 😉
        A mi me gusta mas el tren… pero intento delinear un argumento, creo bastante solido, detras de mi preferencia personal.

        ### En cuanto a la planificacion y evaluacion de conveniencia de un Pase:
        Todas las respuestas, incluso a las preguntas que todavía no te hiciste estan en http://www.seat61.com
        Es un loco de la vieja escuela, que hace pagina en vez de blog, podría compararse con vos, tu contraparte ferroviaria ponele… Es un ex-ferroviario inglés que se conoce los trenes europeos mejor que nadie. Con el loco ese, Mark, me planifiqué todo el viaje por las ciudades que te dije con precision de minutos, no falló nada, el loco la tiene atada, siempre te tira la posta y termina teniendo razón. Incluso donde tuve dudas, le madas un mail y el loco contesta en el dia, un genio primo tuyo!
        En su pagina el pibe explica el sistema ferroviario y hace un muy buen analisis sobre cuando conviene comprar un pase y cuando no.
        Además, tiene ideas locas alternativas al tren en algunos casos, yo siguiendo sus consejos implementé 2 que resultaron geniales: 1) Londres->Amsterdam en Ferry nocturno en lugar de cruzar el canal con el tren que hace todo el mundo a Francia. Una locura, increible experiencia. 2) Bratislava->Viena Ferry tipo lancha colectiva de 2hs por el danubio (en vez de tren/bus), otra genialidad para hacer algo distinto.

        Comentario suelto: Si te gusta la de viajar de noche, eso de que las camas/literas de los trenes son incomodas es un MITO, puede que las cuchetas de espacios compartidos si lo sean, pero si vas a camarote privado (que es mas barato que una noche de hotel por lejos), dormis perfectamente bien.

        En fin, VOT Tren… para Febrero estas a tiempo de conseguir muy buenos precios de pasajes, la mayoria de las lineas de Tren en todo europa abren las reservas 90 dias antes y conseguis realmente muy muy buenos precios.

        Salut!
        Nico

        • Nico antes que nada gracias por escribir tanto con tu experiencia.
          Quiero recordar que mi primer viaje en Europa fue en tren… y lo amé.
          Pero veremos… estimo que iré por ese lado y tendré auto en algunos otros lugares! veremos!

          Abrazo y gracias

          • Hola Sir, coincido plenamente con Nico. Yo hice Frankfurt-Berlin-Amsterdam-Paris-Zurich-Frankfurt en tren con el Eurail Pass y viajábamos con 2 nenas de 12 y bebé de 1 año (en carrito). Viajás super relajado, cómodo, disfrutando el paisaje y llegás nuevo a destino. Un abrazo

          • Hola Sir, nosotros viajaremos con los chicos, optamos por tren y algunos tramos en avión, no low cost, ya que comprando con anticipación, prepagando valijas resultó conveniente. Febrero nos hizo desistir del auto, el transporte europeo es excelente. que lindo planificar viajes con la familia!!!!!!

  15. Hola Sir! Siempre que alquilé por rentalcars, me contacté con ellos mismos, por el tema de cruce de fronteras. Porque entraba a la página de la locadora y me decía que no podía cruzar, por ejemplo, de Portugal a España. Rentalcars me contestaba que ellos tienen otras condiciones distintas por ser mayoristas. Una vez me cambiaron de locadora porque la original no lo permitía. Tené cuidado que estén incluidas las cadenas para nieve, también una vez me dijeron que si le ponía un anticongelante para la nafta que, en Milán, es obligatorio para temperaturas de menos de 5C ( Se pagaba aparte y, si optaba por no hacerlo, era bajo mi responsabilidad). Saludos y gracias!

      • Sir hoy leo este post y le digo a mi esposo nos vamos a cruzar con Sir Chandler!!
        Claro lo que pasa es que pensábamos encarar el viaje pero al revés es decir sacar el auto en Roma y encarar para Eslovenia Eslovaquia Austria República Checa terminando en el carnaval de Venecia que finalmente fue la excusa para este viaje.
        Ahora con lo que se ha escrito me entran dudas si con un auto de gama media y tenie do en cuenta el tema de las cadenas y el spray habrá algún inconveniente para.salir de Italia y entrar en estos países. Será lo mejor escribir a rentalcars o informarme en algún otro sitio oficial de cada país que no idea cual puede ser.
        Nos agarraron las dudas si elegir tren pero es que con el auto sos libre de parar donde querés no estas atado a horarios…

  16. fui hace 2 años a suiza y la recorri entera en 7 días en un Mercedes C220 GLK alquilado en Avis. no tenia ganas de gastar así q me compre colchón inflable y frazadas en ikea y hacia mi propia aventura….. Una persona duerme sin problemas. En fin, es para decirte q Suiza esta preparado absolutamente para el camping. Esta lleno de ellos (recomiendo aplicación para iPhone ACSI Campsites Europe), en lugares preciosos, confiables, seguros, con todos los servicios, baratos, etc. Incluso en Suiza en las autopistas hay parkings gratuitos con baño y restaurants, para pasar la noche. Yo estoy pensando hacer lo mismo q hice, pero en motorhome con mi flia q creo esta conformada igual q la tuya. Un abrazo

  17. Hola Sir cómo estás ? una consulta , estoy interesada en alquilar un auto a través de rentalscar y quiero pagar ahora con tarjeta antes de viajar, vos sabes si es factible o solo te reservan y el pago lo debes hacer allá en mostrador?

    • Jajajaj. Me importa más ir a Salzburgo. Y no te olvides que es invierno y se complica con muchas cosas.
      Igual está por verse el recorrido final aún

  18. Hola Sir, mi recomendación es el tren, recorrí Austria, Alemania, Italia con trenes súper puntales, buenas tarifas, alta velocidad, impecables, lo que te la da posibilidad de llegar en poco tiempo de una ciudad a otra y disfrutar desde el mismo momento que llegas, más relajado que estar pensando en cruces de fronteras, seguros, modelo de auto permitido. Nosotros dentro de Austria y entre Austria y Alemania nos movimos con OBB (empresa austriaca, servicio de 10) y dentro de Italia, con Trenitalia, también excelente. Usamos Easy Jet, Ryanir, Eurowings, solo para 3 tramos que convenía por avión. Viajamos en abril 2016. Y la verdad nos quedamos con ganas de más trenes, será más adelante.

      • Averigua si hay precio para niños. CuaNo compras el pase y varios viajan juntos, te hace descuento. Yo fui en otoño, fin de octubre / noviembre. El avión llegó a Viena y directo de ahí nos fuimos a Salzburgo. Después innsbruk, Zurich y estrasburgo. Después hicimos holanda y algo de Alemania (nuremberg). Ultimo Viena y nos volvimos. Desde todos esos puntos salen trenes para recorrer. Estand o en nuremberg en una hora nos fuimos a Múnich a tomar cerveza jajaj!

      • Si, me parece recomendable el tren con chicos, seguramente tus hijas disfrutarán mucho el paisaje, al igual que vos que al no manejar te relajas más… Sobre todo el paisaje dentro de Austria y entre Austria y Alemania es impresionante. Y la verdad que los baños del tren están bien mantenidos y limpios así como las estaciones son muy buenas mientras se espera. Es una buena opción a tener en cuenta.

  19. Hola Sir, no se si te sirve, te paso la web de los trenes de suiza http://www.sbb.ch/en/travelcards-and-tickets/tickets-for-switzerland/1-day-travelpass.html. No se si conoces gente en Suiza que te pueden comprar unos tickets de tren de la municipalidad (GEMEINDE TAGESKARTE) si no yo creo que te las puedo conseguir, siempre que sea con tiempo, existen unas tarjetas de viaje de tren la municipalidad que son para todo suiza por el día y según la municipalidad donde se compren cuestan de 42 dólares a 50 dólares por adulto, si estos pasajes los compras en la estación de trenes o por la web te cuestan como unos 73 dólares , para las nenas hay unas tarjetas que esas si hay que comprarlas en la estación de trenes o en la web, también son para todo suiza y cuestan unos 16 dólares + o -, todos estos precios son de 2da clase. Para viajes internacionales existen unos pasajes que se llaman SPARBILLET. Cualquier cosa que te pueda ayudar me avisas. Saludos

  20. Ya que estoy pregunto, yo me voy fines de febrero a un curso en barcelona, asì que en marzo que me conviene hacer?? por el clima digo! Que no sea lluvioso

  21. Para mi, los pases de trenes que se venden aca son demasiado caros y ademas, igual hay que ir haciendo (y pagando aparte) las reservas en los trenes de alta velocidad.

    Resulta mejor (en mi humilde opinion) ir comprando los tramos en cuanto salen a la venta directamente a los ferrocarriles de los diferentes paises.

    Hay un blog en Ingles: «the man on seat 69» que es el Sir Chandler de los viajes en tren en Europa.

    • No estoy de acuerdo, fuera de temporada en la mayoria de los tramos no hace falta reservar (la app de eurail te indica en cuales es obligatoria la reserva, yo creo que paguè dos solas y fueron 9 euros, o sea, nada). No pague ningun extra y hasta use los vip de las estaciones de tren en austria donde te dan hasta desayuno. Saquè la cuenta y sumé el alquiler del auto, los peajes, la nafta y los parkings, que son carísimos en esos países, y complicados, y ni hablar de andar relajado y sin preocuparse por manejar en esos países. Relación costo beneficio sin dudas lo volvería a sacar. Todos los días nos hacíamos un paseo en tren. Allà el ferrocarril llega a todos lados, y el pase incluye hasta micros para algunos tramos en los que las combinaciones d etrenes son complicadas.
      Es cuestiòn de gustos, obvio, pero no es verdad que pagas la reserva en los trenes de alta velocidad (menos en temporada baja)

      • Desconozco como es planificar Europa en auto, pero al planificar Suiza en tren, la web oficial de Turismo, que está en español, te muestra como hacerlo tanto en tren como en auto y lo vale. Yo saque el Global Pass (porque fui a otros países), y fue un golazo. Peeeero en auto manejas tus tiempos, paras donde queres, cosa que por tiempos, quizás el tren no sea lo mejor…Sí es para tener en cuenta la nieve y el invierno alpino.

        Con respecto a las reservas es relativo, en España por mas que tengas el Global Pass tenes que reservar, en otros no hace falta, excepto, por ejemplo en el Thalys o en alguno de Alemania. El día que crucé Alemania desde Berlin hasta Bruselas, tomé un tren Berlin-Colonia, pero el Thalys Colonia-Bruselas me exigía reserva, por lo que opte por tomarme tres trenes (uno desde Colonia hasta la frontera con Bélgica, otro que cruzaba de país, y el otro de la frontera belga hasta Bruselas), para no pagar esa reserva, cuestión de costos jeje. Estimo que esto es lo que dice Sir sobre las nenas, y ese trajín, máxime que los trenes son extra puntuales y no te podes demorar en nada

        saludos

    • Yo, al igual que Vero, también te lo recomiendo. Te dice hasta que asiento te conviene, cuales tienen tomas, cuales estan cerca o lejos de los baños, etc. Ahh es el hombre del asiento 61!! (www.seat61.com)

  22. Un viaje parecido estoy planeando y para la misma época (es ese trip o Tailandia, que locura tengo el bocho!!). Si hago el de Europa del este, con Alemania, lo que incluyo seguro es Estrasburgo en Francia. Tengo comentarios y lo comprobé con fotos y vídeos, que es un lugar mágico. Estoy de acuerdo con los consejos que para esta ocasión, cambiar auto por tren. Sigo pendiente de tus planificaciones al respecto. Abrazo.

  23. Sir, la verdad leo todo este bolonqui y me ayuda a decidir que haremos todo en tren. También en febrero, llegamos a Milán y de ahí aún hay que armar el recorrido, evaluamos auto, pero no nos cierra del todo.. y ahora menos!
    Coincido con comentarios anteriores, por experiencia, salvo que estés tipo un mes, seas menor de 26 o anciano, ….te conviene sacar pasajes punto a punto en vez de un rail pass. El rail pass, si vas a usar trenes de alta velocidad o nocturnos, te obliga a reservar y a pagar un extra (a veces mayor que el valor del pasaje punto a punto sacado con anticipación), asi que el tema de la espontaneidad que a veces se argumenta, no es tal… en Europa las 2 veces que fuimos nos movimos en tren y fue una buena opción. Tambien uso siempre la web de seat61, el tipo es el gurú de los trenes.
    Y en tu caso tus nenas son chicas, en general no pagan o pagan bastante menos.
    en fin, a viajar que se acaba el mundo, en el transporte que sea!!
    Saludos

    • Yo fui en marzo y mas que el frío, el cual lo soportas bien abrigado cuando vas por la calle, lo que me afectó un poco fueron los días grises y cortos, en Italia, España ningún problema, pero en Alemania, Francia República Checa, a las 3 de la tarde ya se había terminado el día como que me deprimía un poco esa bruma y la ciudades tan oscuras, pero no te asustes y disfruta el viaje.

  24. Yo voto por el auto 100%! Todo bien con los trenes, pero perdes esa independencia de parar en cualquier pueblo, no estar atado a horarios, no cargar valijas, etc, que solo te lo da el auto.
    De Salzburg a Viena la ruta bordeando el Danubio es increible, y poder parar en la Abadia de Melk y en Durnstein por ej, 2 lugares que con tren se complica.
    Estacionar en Salzburg no es complicado fuera del centro historico, y en Viena tenés algunos barrios donde dejar el auto estacionado gratis y de facil acceso con metro.

  25. Hola Sir, yo este año estuve en Europa, e hice el leasing de citroen, lo tomé en Paris y lo dejé en Niza, pasé por Alemania, Austria, e Italia 5.000 kms sin ningún problema, te dan un 0KM con seguro multiriesgo sin franquicia para toda Europa, incluyendo los balcanes, los países de la Europa Oriental, y hasta Marruecos creo. Este año en enero me voy de nuevo, y también voy a tomar el leasing de Peugeot o Citroen, porque pensamos llegar a Praga, Viena, Bratislava, y luego pasar por Austria, Eslovenia, e Italia donde lo dejo a la camioneta (seguramente un 5008 ó un grand C4 porque somos 6). En Ginebra sé que lo podés retirar . http://www.peugeot-openeurope.com/es/centros Esa es la pagina de peugeot dónde podrás ver todos los centros de entrega. Te lo comento como alternativa, me pareció excelente el servicio. Ah una cosa más. Las boletas por exceso de velocidad o estacionamiento nunca te las cobran, deben tener un convenio, pero nunca te llegan, y siempre alguna te hacen (me pasó). Saludos.

      • Tomalo como opción, te digo que es excelente, no joroban con el tema del tanque lleno, ni la limpieza, ni extras para que maneje otros, no lo revisan minuciosamente como las rentadoras, sólo lo miran, y lo del seguro creo que es superior a cualquiera. Tenés un 0km con la cédula verde (es gris allá) a tu nombre. Además la libertad que te da el auto frente al tren si pensás en recorrer varias ciudades, es infinita en especial si vas en familia. Yo no dudaría en el tema de auto – tren, sobre todo en invierno y con tus hijas. Este año fui en febrero, y el año que viene voy en enero (con los pasajes de Iberia desde Río ) Y si maneja tu señora el viaje de a dos se hace muy tranqui. Es cuestión de gustos también.

          • No, no es que está andando mal, es que todavía no están las fechas para 2017 ! vas a ver que si simulás el alquiler el 31 de diciembre como para calcular el costos por la cantidad de días que vas a estar, te va a dar, yo lo hice. A mi me pasó el año pasado que lo tuve que reservar a fines de noviembre creo por ese tema. Pero no tuve ningún inconveniente como te conté.

  26. En Alemania no cobran peaje a autos. En Suiza también es necesaria la «vignette» que resulta económica si la comparás con los peajes de Francia o Italia. Si alquilás un auto en otro país al entrar a Suiza conviene comprar inmediatamente la vignette y pegarla en el parabrisas, También es cierto que a esta altura del año es posible que el coche que alquiles ya haya estado en Suiza por lo que te servirá la misma. ya que es un canon anual. Bon Voyage

  27. Hola Sir! estoy planeando viaje familiar (marido y dos hijas) también para febrero. El plan es alquilar auto en Paris e ir hacia el sur en 1 semana (dudando entre La Provence o Pais Vasco, qué difícil elegir, pordió!). El vuelo de vuelta sale desde Barcelona, así que pensaba devolver el auto ahí, chequeé varias rentadoras y el extra por devolver en otro país es bastante alto. Sabés de alguna que no lo cobre, o alguna otra posibilidad? Leí por ahi que quizás es mejor devolver el auto en la frontera francesa (Perpignan por ejemplo) y de ahí tomar un tren. Pero con las niñas puede ser un poco engorroso todo el tema…

    • Flor como comente más arriba creo que suspenderé lo del auto. Y seguro haré en tren mucho
      No creo que sea engorroso. Es mejor que moverse en un aeropuerto!
      Más engorroso CREO que debe ser estar todo el tiempo buscado el estacionamiento en las grandes ciudades
      Proba igual con Rentalcars con el tema de las ciudades que así verás la que te cobra menos!

    • Averigua Leasing de Peugeot o Citroen o Renault son las únicas que tienen esta modalidad. Podes averiguar acá en Argentina o directamente preguntar allá. Si lo tenes por 14 o 17 dias te hacen importantes descuentos y al devolverlo en el mismo país no es tan caro. Te recomiendo averiguar directamente allá porque me pasaron precios más baratos que aca. Deciles que querés promociones vigentes. Te estoy hablando de Peugeot que es lo que averigüe las otras no se.
      Si salís de Francia ya tienen recargos pero es ideal dentro de sus de sus fronteras y vas en un 0km además! Si te interesa busco la dirección de correo.

  28. Hola Sir.
    Yo estoy planificando un viaje parecido para fin de marzo principios de abril y todo lo hoce a partir del auto.
    Luego de tener confirmacion de Enterprise de que no tendria problemas en circular por Praga Budapest y Viena me decidi por el auto. Espero no haberme equivocado. Estoy estudiando incluso los estacionamientos en cada ciudad.y tomando hoteles en las afueras con acceso rapido al centro de cada sitio.
    El anterior viaje por Italia Francia Inglaterra y España lo hice todo con trenes y salio bien pero arrastar valijas tantas veces llegue muerto.

  29. Buenas tardes Sir, quería hacerte una consulta porque no la tengo muy clara con el alquiler de coches.
    En unos meses me voy a Alemania, a recorrer la Ruta Romántica y varias cosas mas. Pensaba alquilar un auto por 15 días y estuve viendo varias paginas pero la pregunta es puntualmente por AVIS.
    Me pasa que al consultar el costo de un vehículo tomado en Berlin y devuelto en Frankfurt en la pagina https://www.avis.es/ tiene un costo bastante inferior si lo simulo buscando en https://www.avis.com/en/home.
    La primera es la pagina de Avis España obviamente y la segunda es la pagina gral de AVIS. Me puede traer algún problema comprar desde la pagina de España para viajar por Alemania? Incluso en la dirección segunda, la de la pagina gral, me pide que indique de que pais soy, y al poner argentina cambian mucho los precios comparando si dejo USA que es el que viene por default.

    Desde ya gracias Sir.

    • Mati desconozco. Yo alquilo por rentalcars y ahí podes elegir que sea Avis… y no hay problema de países. Revisá el precio ahí

      • Hola como estas? Voy a alquilar con rentalcars con avis en Barcelona por un mes, vamos hacer España, Costa Azul y Suiza, mi duda es si podemos entrar a Suiza ya que esta fuera de la union europea. Gracias

        • si podés entrar
          Pero para todos los países que vas a ir tenés que avisar en la rentadora para que te confirmen si no tenés que pagar seguro extra y si tenés que comprar obleas cuando entrás en cada uno

    • Yo vivo en España y alquilo en la web española, aunque el alquiler sea en otro pais. Por lo general las paginas son mas baratas que las yanquis. Ademas cuidado con las yanquis, que como se dirijen a ciudadanos de usa, y casi todos tienen seguro incluido en su persona, no incluen el seguro de terceros o de colision. Esto es fundamental.

  30. Sir, una consulta. En marzo voy a dublin y queria alquilar un auto. Estuve viendo en rental cars y consegui a buen precio (con cobertura total incluida). El problema viene cuando voy a mas informacion, dicen que retienen de mi tarjeta 3000€ (seria la franquicia). Esta bien ese importe? Yo lo veo altisimo (es la primera vez que busco para alquilar). Con la cobertura total no hay riesgos de que se queden con esa franquicia precargada?
    Muchas gracias

    • Es posible… no lo recuerdo bien, pero si te retienen un importe.
      No te cobran eso realmente… no hay cosas sucias

      Lo que si no te olvides de una cosa… en Dublin se maneja al revés… y eso tiene sus riesgos

    • Tendrias que sacar el seguro sin franquicia, por unos 30 mas al dia la evitarias y con ello la retencion en la tarjeta, que anque no sea ese valor, sera sin dudas alto.

      • Gracias a ambos por las respuestas. En rentalcars esta la opcion de cobertura total, que teoricamente ellos responden por vos en caso de que tengan que retener algo de la tarjeta. Por lo tanto rentalcars reintegraria todo. En la unica pagina que vi que se puede abonar a traves de la web la franquicia 0 es en sixt, por lo tanto me parece que voy a alquilar ahi. Voy a seguir investigando un poco.
        Gracias nuevamente.

        • Bueno, lo normal es que te la ofrezcan cuando vas a firmar los papeles, antes es poco xomun q lo hagan, pero si te da mas tranquilidad hacerlo antes bien!

          • Recién me comunique con hertz y con rentalcars, me dijeron que esos 3000 euros que retienen de la tarjeta es en caso de no contratar el super cover (seguro de franquicia 0).
            Este seguro super cover, se contrata allá en la oficina antes de retirar el vehículo.
            Igualmente me dijeron que siempre algún monto retienen, que equivale al alquiler del vehículo + el costo de un tanque de combustible aproximadamente, por si al momento de la devolución hay alguna multa o faltante de combustible.
            Gracias.

  31. Recordé este post tuyo. Yo llego a República Checa el 21 de este mes y los primeros días de febrero estaré en Austria para terminar en Hungía. Creo que vamos a pasar un frío de lo lindo… brrrrr. Un avrazo

  32. Hola muy interesante el tema. Ahora que estás de regreso qué tal la experiencia alquiler de auto? Relación precio-funcionalidad? Otra consulta como estoy por viajar en mayo tienen experiencia en motor home? Gracia

    • Ale sigo en Europa. En breve el post del auto y los kilómetros
      Ahora lo de precio-funcionalidad es muy relativo a cada uno
      Moto home nunca alquile

  33. Hola Sir, Alquile un auto en Zurich para ir hasta Andermatt. Estaba leyendo que en este pueblo no permiten otros autos que no sean eléctricos. Tenés idea si puede ser también un auto tipo Fiat 500 con bajas emisiones de CO2 (Este tiene 105). Gracias!!

  34. Hola Sir !! Buen dia !! Viajamos en familia ( 2 adultos , 3 niñas ) , alquile auto en Paris en Febrero ( te resumo ) de ahi a Amsterdam , Colonia , Rothermburg, Munich , Lindau , Vaduz , Zurich , Estrasburgo , Paris. Me das alguna recomendacion tema nieve en rutas , cadenas ( el auto que alquile no tiene opcion ruedas invierno ) , peajes , etc . Ademas estoy cruzando Alemania-Austria-Suiza ( Alguna ruta cerrada x nieve ? ) Ya reserve todos los alojamientos.. Gracias , Guillermo

    • Guille tengo varios post de manejo en europa. Pero más que eso no te sabría decir.
      O sea nieve… limpian todo el tiempo!
      Peajes… depende del país. España y Alemania nada. Francia si… busca el post porque son jodidos.
      Busca lo de suiza y Austria por las obleas que tenes que comprar.

    • Hola, normalmente no tendrás problemas, aunque hay casos excepcionales con nevadas copiosas en donde las carreteras se pueden cortar, pero se limpian a las horas. En algunos países es obligatorio llevar ruedas de invierno. Supongo que se admitirán llevar cadenas, que de cualquier modo son recomendables comprar (por unos 30 euros).
      Peajes en Alemania y Holanda no hay. En España sí que hay, en el norte desde Burgos a los países vascos, y desde Valencia hasta Francia.
      Suiza se paga alrededor de 40 dólares más o menos de forma anual por ingresar.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra