Otro detalle del alquiler de auto en Suiza

A veces es más fácil no consultar nada para estar más tranquilo…

Como conté en un post hace tiempo, alquilé vía Rentalcars en AVIS, un auto en Zurich, para el viaje que haré con mi familia en el próximo mes de febrero. La idea era recorrer Austria, Alemania y República Checa. Quizás también se pueda colar el este de Francia y por qué no, algo de Italia.

Cuando comenté eso algunos lectores hicieron la buena observación de que para República Checa no se podía entrar con auto alquilado fuera de ese país, básicamente por un problema de seguros que no se cubrían.

Esto me motivó hace un par de días a escribir a Avis España para consultar sobre esto y me dieron una respuesta terrible…

En respuesta a su consulta, le informamos que alquilando un coche en Suiza, no está permitido salir con el coche del mismo, exceptuando los clientes que dispongan de pasaporte suizo. Es una normativa del país.

O sea que no sólo no podía entrar a República Checa con un auto suizo, directamente no podía salir de Suiza!

Entonces agarré el Skype y llamé a Avis Suiza, y lo consulté directamente a todo. Las respuestas fueron

  • Se puede salir de Suiza sin problemas
  • Se puede entrar a la República Checa
  • Los peajes de los países se arreglan en la frontera misma (como avisaron algunos lectores, como el caso de Alemania)

Igual queda claro que todo es confuso y lo estoy pidiendo por escrito ahora, pero los hoteles que contrate serán todos con posibilidad de cancelación… por si hay que meter un “recalculando”

Aún no tengo el recorrido armado igual, pero planificar el viaje es parte del viaje en si… siempre!

109 comments

  1. Erica

    Sir, la verdad leo todo este bolonqui y me ayuda a decidir que haremos todo en tren. También en febrero, llegamos a Milán y de ahí aún hay que armar el recorrido, evaluamos auto, pero no nos cierra del todo.. y ahora menos!
    Coincido con comentarios anteriores, por experiencia, salvo que estés tipo un mes, seas menor de 26 o anciano, ….te conviene sacar pasajes punto a punto en vez de un rail pass. El rail pass, si vas a usar trenes de alta velocidad o nocturnos, te obliga a reservar y a pagar un extra (a veces mayor que el valor del pasaje punto a punto sacado con anticipación), asi que el tema de la espontaneidad que a veces se argumenta, no es tal… en Europa las 2 veces que fuimos nos movimos en tren y fue una buena opción. Tambien uso siempre la web de seat61, el tipo es el gurú de los trenes.
    Y en tu caso tus nenas son chicas, en general no pagan o pagan bastante menos.
    en fin, a viajar que se acaba el mundo, en el transporte que sea!!
    Saludos

    • Yo fui en marzo y mas que el frío, el cual lo soportas bien abrigado cuando vas por la calle, lo que me afectó un poco fueron los días grises y cortos, en Italia, España ningún problema, pero en Alemania, Francia República Checa, a las 3 de la tarde ya se había terminado el día como que me deprimía un poco esa bruma y la ciudades tan oscuras, pero no te asustes y disfruta el viaje.

  2. Pablo

    Yo voto por el auto 100%! Todo bien con los trenes, pero perdes esa independencia de parar en cualquier pueblo, no estar atado a horarios, no cargar valijas, etc, que solo te lo da el auto.
    De Salzburg a Viena la ruta bordeando el Danubio es increible, y poder parar en la Abadia de Melk y en Durnstein por ej, 2 lugares que con tren se complica.
    Estacionar en Salzburg no es complicado fuera del centro historico, y en Viena tenés algunos barrios donde dejar el auto estacionado gratis y de facil acceso con metro.

  3. Roberto

    Hola Sir, yo este año estuve en Europa, e hice el leasing de citroen, lo tomé en Paris y lo dejé en Niza, pasé por Alemania, Austria, e Italia 5.000 kms sin ningún problema, te dan un 0KM con seguro multiriesgo sin franquicia para toda Europa, incluyendo los balcanes, los países de la Europa Oriental, y hasta Marruecos creo. Este año en enero me voy de nuevo, y también voy a tomar el leasing de Peugeot o Citroen, porque pensamos llegar a Praga, Viena, Bratislava, y luego pasar por Austria, Eslovenia, e Italia donde lo dejo a la camioneta (seguramente un 5008 ó un grand C4 porque somos 6). En Ginebra sé que lo podés retirar . http://www.peugeot-openeurope.com/es/centros Esa es la pagina de peugeot dónde podrás ver todos los centros de entrega. Te lo comento como alternativa, me pareció excelente el servicio. Ah una cosa más. Las boletas por exceso de velocidad o estacionamiento nunca te las cobran, deben tener un convenio, pero nunca te llegan, y siempre alguna te hacen (me pasó). Saludos.

      • Roberto

        Tomalo como opción, te digo que es excelente, no joroban con el tema del tanque lleno, ni la limpieza, ni extras para que maneje otros, no lo revisan minuciosamente como las rentadoras, sólo lo miran, y lo del seguro creo que es superior a cualquiera. Tenés un 0km con la cédula verde (es gris allá) a tu nombre. Además la libertad que te da el auto frente al tren si pensás en recorrer varias ciudades, es infinita en especial si vas en familia. Yo no dudaría en el tema de auto – tren, sobre todo en invierno y con tus hijas. Este año fui en febrero, y el año que viene voy en enero (con los pasajes de Iberia desde Río ) Y si maneja tu señora el viaje de a dos se hace muy tranqui. Es cuestión de gustos también.

        • Sir Chandler
          Author

          Igual entré a simular ahora y está andando mal… porque ni saliendo de París hay autos disponibles para ese entonces. Raro

          • Roberto

            No, no es que está andando mal, es que todavía no están las fechas para 2017 ! vas a ver que si simulás el alquiler el 31 de diciembre como para calcular el costos por la cantidad de días que vas a estar, te va a dar, yo lo hice. A mi me pasó el año pasado que lo tuve que reservar a fines de noviembre creo por ese tema. Pero no tuve ningún inconveniente como te conté.

  4. En Alemania no cobran peaje a autos. En Suiza también es necesaria la “vignette” que resulta económica si la comparás con los peajes de Francia o Italia. Si alquilás un auto en otro país al entrar a Suiza conviene comprar inmediatamente la vignette y pegarla en el parabrisas, También es cierto que a esta altura del año es posible que el coche que alquiles ya haya estado en Suiza por lo que te servirá la misma. ya que es un canon anual. Bon Voyage

  5. flor

    Hola Sir! estoy planeando viaje familiar (marido y dos hijas) también para febrero. El plan es alquilar auto en Paris e ir hacia el sur en 1 semana (dudando entre La Provence o Pais Vasco, qué difícil elegir, pordió!). El vuelo de vuelta sale desde Barcelona, así que pensaba devolver el auto ahí, chequeé varias rentadoras y el extra por devolver en otro país es bastante alto. Sabés de alguna que no lo cobre, o alguna otra posibilidad? Leí por ahi que quizás es mejor devolver el auto en la frontera francesa (Perpignan por ejemplo) y de ahí tomar un tren. Pero con las niñas puede ser un poco engorroso todo el tema…

    • Sir Chandler
      Author

      Flor como comente más arriba creo que suspenderé lo del auto. Y seguro haré en tren mucho
      No creo que sea engorroso. Es mejor que moverse en un aeropuerto!
      Más engorroso CREO que debe ser estar todo el tiempo buscado el estacionamiento en las grandes ciudades
      Proba igual con Rentalcars con el tema de las ciudades que así verás la que te cobra menos!

    • Eli

      Averigua Leasing de Peugeot o Citroen o Renault son las únicas que tienen esta modalidad. Podes averiguar acá en Argentina o directamente preguntar allá. Si lo tenes por 14 o 17 dias te hacen importantes descuentos y al devolverlo en el mismo país no es tan caro. Te recomiendo averiguar directamente allá porque me pasaron precios más baratos que aca. Deciles que querés promociones vigentes. Te estoy hablando de Peugeot que es lo que averigüe las otras no se.
      Si salís de Francia ya tienen recargos pero es ideal dentro de sus de sus fronteras y vas en un 0km además! Si te interesa busco la dirección de correo.

  6. Pablo

    Hola Sir.
    Yo estoy planificando un viaje parecido para fin de marzo principios de abril y todo lo hoce a partir del auto.
    Luego de tener confirmacion de Enterprise de que no tendria problemas en circular por Praga Budapest y Viena me decidi por el auto. Espero no haberme equivocado. Estoy estudiando incluso los estacionamientos en cada ciudad.y tomando hoteles en las afueras con acceso rapido al centro de cada sitio.
    El anterior viaje por Italia Francia Inglaterra y España lo hice todo con trenes y salio bien pero arrastar valijas tantas veces llegue muerto.

  7. Matias Conde

    Buenas tardes Sir, quería hacerte una consulta porque no la tengo muy clara con el alquiler de coches.
    En unos meses me voy a Alemania, a recorrer la Ruta Romántica y varias cosas mas. Pensaba alquilar un auto por 15 días y estuve viendo varias paginas pero la pregunta es puntualmente por AVIS.
    Me pasa que al consultar el costo de un vehículo tomado en Berlin y devuelto en Frankfurt en la pagina https://www.avis.es/ tiene un costo bastante inferior si lo simulo buscando en https://www.avis.com/en/home.
    La primera es la pagina de Avis España obviamente y la segunda es la pagina gral de AVIS. Me puede traer algún problema comprar desde la pagina de España para viajar por Alemania? Incluso en la dirección segunda, la de la pagina gral, me pide que indique de que pais soy, y al poner argentina cambian mucho los precios comparando si dejo USA que es el que viene por default.

    Desde ya gracias Sir.

    • Sir Chandler
      Author

      Mati desconozco. Yo alquilo por rentalcars y ahí podes elegir que sea Avis… y no hay problema de países. Revisá el precio ahí

    • Alejandro

      Yo vivo en España y alquilo en la web española, aunque el alquiler sea en otro pais. Por lo general las paginas son mas baratas que las yanquis. Ademas cuidado con las yanquis, que como se dirijen a ciudadanos de usa, y casi todos tienen seguro incluido en su persona, no incluen el seguro de terceros o de colision. Esto es fundamental.

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Ale!
      Igual al final el recorrido fue para otro lado. En unas semanas lo público 😉

  8. Nicolas

    Sir, una consulta. En marzo voy a dublin y queria alquilar un auto. Estuve viendo en rental cars y consegui a buen precio (con cobertura total incluida). El problema viene cuando voy a mas informacion, dicen que retienen de mi tarjeta 3000€ (seria la franquicia). Esta bien ese importe? Yo lo veo altisimo (es la primera vez que busco para alquilar). Con la cobertura total no hay riesgos de que se queden con esa franquicia precargada?
    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Es posible… no lo recuerdo bien, pero si te retienen un importe.
      No te cobran eso realmente… no hay cosas sucias

      Lo que si no te olvides de una cosa… en Dublin se maneja al revés… y eso tiene sus riesgos

    • Alejandro

      Tendrias que sacar el seguro sin franquicia, por unos 30 mas al dia la evitarias y con ello la retencion en la tarjeta, que anque no sea ese valor, sera sin dudas alto.

      • Nicolas

        Gracias a ambos por las respuestas. En rentalcars esta la opcion de cobertura total, que teoricamente ellos responden por vos en caso de que tengan que retener algo de la tarjeta. Por lo tanto rentalcars reintegraria todo. En la unica pagina que vi que se puede abonar a traves de la web la franquicia 0 es en sixt, por lo tanto me parece que voy a alquilar ahi. Voy a seguir investigando un poco.
        Gracias nuevamente.

        • Alejandro

          Bueno, lo normal es que te la ofrezcan cuando vas a firmar los papeles, antes es poco xomun q lo hagan, pero si te da mas tranquilidad hacerlo antes bien!

          • Nicolas

            Recién me comunique con hertz y con rentalcars, me dijeron que esos 3000 euros que retienen de la tarjeta es en caso de no contratar el super cover (seguro de franquicia 0).
            Este seguro super cover, se contrata allá en la oficina antes de retirar el vehículo.
            Igualmente me dijeron que siempre algún monto retienen, que equivale al alquiler del vehículo + el costo de un tanque de combustible aproximadamente, por si al momento de la devolución hay alguna multa o faltante de combustible.
            Gracias.

  9. Recordé este post tuyo. Yo llego a República Checa el 21 de este mes y los primeros días de febrero estaré en Austria para terminar en Hungía. Creo que vamos a pasar un frío de lo lindo… brrrrr. Un avrazo

  10. Ale

    Hola muy interesante el tema. Ahora que estás de regreso qué tal la experiencia alquiler de auto? Relación precio-funcionalidad? Otra consulta como estoy por viajar en mayo tienen experiencia en motor home? Gracia

    • Sir Chandler
      Author

      Ale sigo en Europa. En breve el post del auto y los kilómetros
      Ahora lo de precio-funcionalidad es muy relativo a cada uno
      Moto home nunca alquile

  11. Juliana

    Hola Sir, Alquile un auto en Zurich para ir hasta Andermatt. Estaba leyendo que en este pueblo no permiten otros autos que no sean eléctricos. Tenés idea si puede ser también un auto tipo Fiat 500 con bajas emisiones de CO2 (Este tiene 105). Gracias!!

  12. guillermo mazzuferi

    Hola Sir !! Buen dia !! Viajamos en familia ( 2 adultos , 3 niñas ) , alquile auto en Paris en Febrero ( te resumo ) de ahi a Amsterdam , Colonia , Rothermburg, Munich , Lindau , Vaduz , Zurich , Estrasburgo , Paris. Me das alguna recomendacion tema nieve en rutas , cadenas ( el auto que alquile no tiene opcion ruedas invierno ) , peajes , etc . Ademas estoy cruzando Alemania-Austria-Suiza ( Alguna ruta cerrada x nieve ? ) Ya reserve todos los alojamientos.. Gracias , Guillermo

    • Sir Chandler
      Author

      Guille tengo varios post de manejo en europa. Pero más que eso no te sabría decir.
      O sea nieve… limpian todo el tiempo!
      Peajes… depende del país. España y Alemania nada. Francia si… busca el post porque son jodidos.
      Busca lo de suiza y Austria por las obleas que tenes que comprar.

    • Alejandro

      Hola, normalmente no tendrás problemas, aunque hay casos excepcionales con nevadas copiosas en donde las carreteras se pueden cortar, pero se limpian a las horas. En algunos países es obligatorio llevar ruedas de invierno. Supongo que se admitirán llevar cadenas, que de cualquier modo son recomendables comprar (por unos 30 euros).
      Peajes en Alemania y Holanda no hay. En España sí que hay, en el norte desde Burgos a los países vascos, y desde Valencia hasta Francia.
      Suiza se paga alrededor de 40 dólares más o menos de forma anual por ingresar.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica