El palomar y las chances de ser aeropuerto lowcost

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Según trascendidos de los últimos días el aeropuerto de El palomar sería el que se desarrollaría para el uso de la aerolínea low cost nacional FlyBondi o cualquier otra que se quiera desarrollar.

La foto de arriba la tomé en aproximación a Ezeiza, pero esta de abajo es la captura de Google maps

pista-el-palomar

 

Personalmente creo que es una gran oportunidad de acercarle los aviones a los habitantes del oeste del Gran Buenos Aires por sobre todas las cosas. Hoy para ellos llegar a Aeroparque o Ezeiza es más de una hora, lo que los «obliga» a usar mayormente el micro para distancias medias como Mar del Plata o Córdoba.

En el oeste del Gran Buenos Aires viven más personas que en Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario o Tucumán… la que quieras.

Entonces si bien leo que «otra vez pasando por Buenos Aires», yo primero pondría la salvedad de que es una zona de Buenos Aires con mal acceso a aeropuertos, por lo que también con poco uso de aviones y si se habla de duplicar la aviación en nuestro país, hay que buscar nuevos públicos geográficamente.

IGUAL TODO ESTO COMO YA DIJE VER UN AVION DESPEGAR PARA CREER…

Hoy en El Palomar hay un panorama triste… y no hablo en si del estado de la Fuerza aérea que se fue quedando sin aviones en los últimos años. En el acercamiento de Google Maps se pueden ver cinco Boeing 707

palomar-707

Un total de ocho Hercules, de los cuales tres estarían en el momento de la foto en funcionamiento. No se ve en estas fotos el Tango 01 que está ahí a la espera de vaya a saber si alguien lo compra o va directo a la guillotina

palomar-hercules

Por lo que seguro será bueno que su pista tenga algo de movimiento 🙂

Hice estos cálculos de tiempo simplemente para ver distancias… porque por ejemplo nadie iría del Obelisco hacia El palomar para tomar un avión…  pero en auto son sólo 34 minutos

palomar-obelisco

Desde San Isidro si es más tiempo con 43

palomar-san-isidro

Y desde San Justo son 32

palomar-san-justo

Si uno calcula San Justo Aeroparque el tiempo es el doble.

El palomar ya fue usado en el pasado cuando cerró Aeroparque por Pluna y creo que Andes. Se destacó en ese momento que era mucho menos problema que Ezeiza, obviamente porque eran muchos menos vuelos, pero porque el «aeropuerto» tiene conexión rápida mediante el Camino del Buen Ayre y del Acceso Oeste.

Acá dejo el mapa insertado para que se pueda ver bien donde está la pista, a la cual habría que agregarle un edificio simple para poder operar algunos vuelos, pero nada que una carpa al estilo Ryanair o las que tiene el Aeropuerto de San Juan ahora no pueda ayudar a despachar a unos pasajeros cada día.

 


Mientras tanto, y para ver si se desarrolla otro aeropuerto en el país o se aumenta la cantidad de pasajeros y tráfico, según varios sitios y blogs, Eurnekian sería el socio de Norwegian para desembarcar en el país y de nuevo aclaro

VER DESPEGAR PARA CREER

Y elegiría el aeropuerto de Córdoba como base para hacer cabotaje con aviones matriculados como argentinos y tripulaciones nacionales.

Norwegian si bien es una empresa de ese país, tiene bases en distintos países de Europa con tripulaciones de cada país. Pero es señalada como «confusa» por como hace la interpretación de las leyes…

Lo que tiene que quedar claro es que si se fijan en nuestro país para hacer cabotaje, las leyes indican que los aviones serán con «Lima Victor» y las tripulaciones nacionales.

Eurnekian en su momento tuvo una aerolínea, ya que se había hecho cargo de LAPA. Primero le puso como nombre ARG y eso fue vetado por la entonces privada Aerolíneas Argentinas y según esta nota de La nación en 2002 un fallo judicial la obligó a pasarse a AIRG. Pero eso no prosperó, aunque recuerdo bien que los aviones tendrían distintos colores y que hacía foco en vender pasajes en muchos lados, siendo los locutorios y los Pago fácil fuertes en esa época…

Por más JP1 por los cielos argentinos… pero ojalá alguna de todas estas sea real, mientras sigan creciendo también los pasajeros y aviones de Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes y LATAM Argentina… ¿Y Avianca Argentina? Bueno eso ya es para otro post, cuando haya novedades, claro.

 


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127 Comentarios

  1. Si se hace una serie de inversiones, seria muy viable realmente.
    Ejemplo: Mejorar los accesos, tanto derqui como la ruta 201 que pasa por el liceo, no dan mas de transito. Si se pudiera hacer un acceso al aeropuerto ni bien se baja del acceso oeste seria esplendido.
    Tambien seria interesante que el ramal de conexion entre el sarmiento y el san martin lo acondicionen y conecten con palomar.
    Para el que vive en el oeste (palomar, moron, castelar, merlo, etc) Ir a aeroparque implica cruzar toda la capital e ir a ezeiza significa rodearlo, lo cual es casi lo mismo que ir a capital (el que es del oeste me sabra entender), sin contar que los vuelos de cabotaje que salen de EZE no siempre tienen el mejor horario.
    Asimismo, hay que cambiar muchas cuestiones tecnicas, porque el hacer operativo a PAL, practicamente deberia cerrar Moron, porque si se usa la 02 para aterrizar o la 20 para despegues, el circuito visual casi te hace entrar al espacio aereo de palomar, y ni hablar si encima se usa la 34 en palomar… Uno deberia hacer basica desde el oeste y el otro desde el este, lo que seguramente interferira el espacio aereo de aeroparque o por lo menos van a tener que ganar mas altura los aviones que despegan de AEP hacia el oeste. Lo mismo los de EZE que despeguen al norte, van a tener que hacer la carta de salida.
    Se podria, pero hay que hacer varias cosas me parece.

  2. Me parece bien que Palomar sea tenido en cuenta para que se desarrollen las low cost y ayude a desarrollar infraestructura en la zona.Camino de cintura o ruta 4 como es su nombre oficial es solo un dibujo en los mapas la realidad es otra ya que los camiones llenan esa traza que esta destruida y nunca finalizada, de esa forma quien llega a ezeiza podría ir por ruta 4 (pero una de verdad) hasta Palomar y vice versa …… que arranque es lo primero y que se acompañe en desarrollo. Gral Paz a Palomar es insufrible y así continúa …..

  3. Es una muy buena opción, para los que somos del oeste seria genial, pero «Ver despegar para creer» como decís arriba. AEP y EZE, nos queda realmente lejos para los que somos del Oeste, ni hablar si tenes que ir a tomar un vuelo en horas pico, son 2hs mínimo tenes que salir antes. Tardo mas en llegar a AEP, que en llegar a CBA en vuelo. Hay muchísimo para hacer en PAL, si todo se concreta. PAL tiene una mini sala de embarque, pero es demasiada chica para aviones de tamaño medio como un 737 o un 320. Con respeto a los accesos, no esta tan complicado de llegar, hace poco estaban terminando un túnel ahí casi en la entrada de PAL, y eso traería mejores en el transito. En fin, esperemos que no solo sea una idea y que quede en la nada.
    No olvidemos que en Oeste esta el agite!!!
    Abrazo!

    Fer, del cine!

  4. Por un lado es muy bueno lo de Palomar, pero imaginate: me bajo de un vuelo que aterriza en Palomar y después tengo que ir a EZE a tomar un vuelo de conexión a Santiago Chile. No da… es mucho quilombo….

    • Pero esto no tiene nada que ver… las low cost no buscan hacer conexiones… no así.
      Si vos tomás ese vuelo estarías algo confundido… o asumirías los riesgos de la conexión claro

  5. Había leído q estaba como opción La Plata. A mi entender es mas potable que Palomar debido a que a los del norte y el oeste les es mas fácil llegar a Ezeiza y Aeroparque que a los del Sur. La plata creo que sería mas viable y hay que tener en cuenta que es la única capital del país que no tiene un aeropuerto operativo para vuelos comerciales, una vergüenza

  6. Seria lindo ver a El Palomar operando vuelos como una opcion mas, y las Aerolineas Low Cost podrian ofrecer buenos vuelos a distintos lugares del Pais. La zona Oeste por ejemplo tiene una gran cantidad de servicios de micros de larga distancia que no pasan por Retiro y van parando por Av. Rivadavia desde Liniers a Lujan (parando en Villa Celina, Ciudadela, Ramos, Haedo, Moron, Villa Tesei, Castelar, Ituzaingo, Padua, Merlo, Moreno, La Reja, General Rodriguez, Lujan) con distintos destinos como toda la costa Atlantica, Formosa, Chaco, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Luis, Asuncion del Paraguay, La Paz, Bolivia.

    No se me imagino en un fin de semana de verano tomandome en vez de un micro de Alvarez lleno de bichos, desde Ituzaingo a Villa Gesell tomarme un FlyBondi desde Palomar a Villa Gesell. En una epoca habia vuelos a Villa Gesell !!! asi por decir uno podria dar un monton de lugares, por Ejemplo, San Antonio Oeste, para ir a Las Grutas!, y asi puedo escribir todo el dia,

    Tambien mejoraria el transporte hacia el Aeropuerto, habria que poner un colectivo que vaya desde Microcentro / Plaza Italia hasta la puerta del Aeropuerto de El Palomar, y no tomar 3 colectivos. Si es low cost no me voy a gastar 300$ de remis/taxi por tramo. Estan haciendo metrobus por la ex av. gaona, bueno que se desvie y pase por la puerta de EPA. Tambien podria ponerse un ARBUS que combine con los aeropuertos EZE / AEP.

  7. Hola Sir!
    En la lista de:
    En el oeste del Gran Buenos Aires viven más personas que en Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario o Tucumán…
    bien se puede agregar Mar del Plata!
    Saludos!!

  8. Una pregunta, vos que has viajado bastante, sabes si existe en algún lugar del mundo, una especie de ferry aéreo entre aeropuertos, lo que sería acá un EZE-AEP, me refiero en avión, porque en helicóptero lo va a haber como te comente a la mañana, pero bueno a precios lejanos a la mayoría de los bolsillos.

  9. La verdad que este aeropuerto podria tener muchas chances de desenpolvarse! Para mi tiene potencial y conecta gran parte de la zona oeste del GBA, falta mucho y hasta no ver despegar no es creible, pero esta cerca de casa…..jajajja

  10. ¿No seria mas viable mejorar EZE y AEP? en lo posible agregar una nueva terminal en EZE con una pista adicional, y con AEP dejarlo solamente vuelos de cabotaje? porque en algún momento no habrá espacio en AEP con los vuelos regionales y de cabotaje, y si se agregan mas aerolíneas peor aun.

      • la idea de el palomar me parce exelente ya que en tren desde pacifico estas en menos de 30 munutos y de ahi pasa el subte que te deja a todos lados lo mismo desde la estacion chacarita tal vez lo que haria es una pista mas larga de unos casi 3000mts no sobre la actal ya que no da pero del norte de la pista hasta mas el oeste de la cabecera sur si tranquilamente da
        ademas el echo de operar desde el palomar con menores costos que ezeiza y aeroparque ya que ademas no estaria intercargo seria una buena oportunidad para las low cost que operarian sin banda tarifaria incluso muchas otras aerolineas optarian por el palomar ya que si llegas a ezeiza en horas pico te demoras casi dos horas a retiro y en cambio desde el palomar en el tren san martin menos de cuarenta minutos.
        todo esto seria muy bueno ademas que le restas poder a los micros de larga distancia que son los mas caros del mundo creo ya que un pasaje en bus a iguazu en cama te cobran 120u$18h en peru el mismo bus de lima a tumbes 22h te cobra 40u$

  11. Hola perdón no tiene que ver con este post soy nueva en esto de volar quisiera saber en qué post me puedo fijar como cargo las millas de un vuelo a realizar x aerolíneas. Gracias!!!

  12. Por lo que se ve en la foto satelital, Morón es mas grande y tiene pista de rodaje y salidas por cualquier inconveniente (si es que se llama así), me parece mucho mas viable, aunque dicen que hay edificaciones cerca…

  13. Psitas paralelas en Ezeiza? Se me salio la aceituna de la pizza por la nariz. Perdon, pero trabajo ahi hace 18 anios, cuando ni siquiera existia la terminal que usamos hoy. Todavia dependemos del «observador» cuando hay tormenta, un tipo que sale, observa y dice «Hay relampagos, cayo un rayo, un trueno, se suspende la actividad en rampa». Todo lo que yo veo en Ezeiza, incluso las nuevas terminales, son maquillaje, no resuelve en nada los problemas de fondo. Mas adelante veremos, estan haciendo una nueva torre de control, veremos, todo lo que veo sirve para poco y nada. Pero al menos sacaron un cartel que decia «esta pasarela es provisoria» y esta hace 15 anios.

    • jajajaja, igual el plano original de EZE es con pista paralela. Está el lugar, pero no creo que la hagan en nuestras vidas. Es más, quienes la harán aun no nacieron!
      😉

  14. Ezeiza no da para mas. Todas las obras que se publicitan no agregan nada. Las mangas van a ser las mismas (las dobles te las cuentan como dos cuando es obvio que no van dos aviones al mismo tiempo, asi que son menos de las que te cuentan), las salas de espera no cambian, la vieja terminal A con sus mangas 1 a 5 siguen igual (dijeron que ias iban a renovar pero solo las pintaron y les cambiaron las lamparitas, tal es asi que hoy ya no se pudo usar una porque ni la cortina le andaba). A lo sumo se agregaran algunos mostradores de check in, pero nada mas. Se aceptan vuelos sin tener ni siquiera posiciones para embarque remoto. No hay lugar. Y aveces los que te atienden el telefono dan pena.

  15. SIR, creo que algo importante de Palomar es la accesibilidad vía tren, desde la zona de hangares donde se podría ubicar la «terminal» hay 800 mts a la estación del Palomar del FFCC San Martin. Cada 15 min por $5 en 30 min estás en Palermo y en 50 min estás en Retiro.

  16. Este coment a continuación está esponsoreado por La consultora «Hablemos sin saber & Doña Rosa y asociados»

    Entonces, veo que mucho se habla de «la pista con hangares viejos» que es Palomar y por otro lado del eterno y continuo parche sobre parche que es EZE…

    Entonces me pregunto: EZE tiene un serio problema de accesibilidad e imposibilidad de expansión por sus alrededores, (central atómica) falta de accesos adecuados (solo uno) y graves problemas de niebla.

    Por otro lado palomar basicamnete es una pista militar, cuyo mantenimiento y vida útil seguramente deparará grandes sorpresas al momento de evaluar usarla intensamente.

    Y dentro del gran Buenos Aires, ya no hay lugares para poder plantear la construcción de un aeropuerto nuevo con una superficie adecuada para poder planear futuras ampliaciones en un plan de ¿30 años? Hasta que nos damos cuenta que existe CAMPO DE MAYO! que podría albergar una meta terminal, con acceso a panamericana y acceso oeste, ramales de tren y por sobre todo e insisto superficie suficiente para poder plantear un plan de crecimiento para varias décadas… insisto. Este comment lo escribió la doña rosa que mora dentro de este #avgeek 😉

  17. Hola Chandler! Tengo el gusto de vivir en la zona de Hurlingham, que es pegado a El Palomar. Por suerte toda esa zona se esta repavimentando, estan haciendo tuneles que mejoran notablemente al Acceso a la 1ra Brigada Aerea (que es básicamente ese aeropuerto). No abunda el tráfico de aviones pero sí se hacen escuchar bastante cuando despegan los Hercules. Para los que no conocen la zona, está muy bien conectado con el San Martín, hay muchas lineas de colectivo que también conectan tanto con el Acceso Oeste, Chacarita, Liniers, Constitución ETC. Sería un gran avance para la zona, ojalá que las juridiscciones no sean un dolor de cabeza (Justo está en una zona donde conviven 3 municipios: Morón, Hurlingham y 3 de Febrero). Leí alguien que comentó la posibilidad de Campo de Mayo, el problema es que habría que armar una infraestructura muy grande, porque el acceso a la pista esta muy «escondida» y reservada para personal militar. Un abrazo!

  18. Ojalá se dé! Vivo a 15 cuadras! Sería un gol de media cancha! Lo bueno es que estas literalmente a 5 minutos de la estación San Martín que te lleva a palermo o a retiro en 30 minutos, o para el otro lado, y estan las estaciones y trenes renovados. Recuerdo cuando la usaron que cerro aeroparque, que había mas trafico de lo normal y había carteles por todos lados «para el aeropuerto» pero al ser barrio no es el caos que puede implicar ir a aeroparque..

  19. Primero que todo, no soy ningún experto ni tengo todo el conocimiento en el caso. Tuve la suerte de visitar la mayoria de los aeropuertos, aerodromos, bases aereas, y pistas de tierra, de Buenos Aires y zonas linderas. Lo siguiente es mi opinion, espero no ofender a nadie, esto no está dirigido a nadie en particular, es unicamente mi punto de vista. Los procedimientos y parametros están en base al 737-800 ya que es el avión que la mayoría de las lineas aéreas utilizan, y planean utilizar, en la Argentina
    Me parece que hay varios problemas con Palomar:
    La pista tiene 2100mts, un 738 bastante cargado (65k LW) necesita por lo menos 1900mts para aterrizar.
    El mapa sirve mucho para darse cuenta lo «congestionado» que esta esa zona, las casas están prácticamete arriba de la pista, en caso de falla después de V1 te la regalo, trepar a 1060ft (MSA) con un motor? subís prácticamente 2,5mts cada 100mts de distancia, te quedas con las antenas de Direct TV enganchadas en el tren de aterrizaje!
    Y eso nos lleva al ruido, la gente dice que seria genial tener a un aeropuerto cerca de sus casas, pero habría que pensar también lo lindo que seria tener aviones pasando por arriba de tu casa todo el día, el ruido es terrible. Ni quiero perder el tiempo analizando la aproximación (STAR) y salida (SID) de los aviones, ya que es obvio que van a estar dando vuelta por arriba de todo Buenos Aires a por lo menos 2500ft.
    También habría que cambiar completamente la infraestructura del aeropuerto, lo cual no es barato ni se hace de una manana a la otra.
    Moreno, Palomar, Morón, todos con muchísimos problemas, yo creo que hay que pensar al largo plazo, y esas bases aéreas son «parches», la proximidad no es el único punto para decidir.
    Con respecto a Ezeiza:
    Niebla en Ezeiza? Si, como en todos otros lugares del mundo. Instalá CAT IIIb y haces autoland.
    Se entiende que Ezeiza es un desastre, pero me parece que el aeropuerto no es el problema, el problema es la gente que lo maneja. Y lo dejo ahí ya que de política mejor no hablar.
    Pista paralela? EZE mueve 8 millones de pasajeros, realmente necesitas otra pista? Creo que hay slots de sobra. Hasta podrían mover a Aeroparque a Ezeiza y tendrían lugar de sobra, lo que seria genial para conexión de vuelos
    Entre la magnitud de problemas que tiene Ezeiza, infraestructura, y accesibilidad, son evidente por el lado del pasajero, pero eso es la Argentina en si lamentablemente.
    Como piloto, la lista es interminable…
    Hay tanto para hablar con respecto a la aviación en la Argentina, uno prodría escribir todo el día, para eso lo tenemos a Sir Chandler por suerte.
    Como dije antes, esta es mi opinion, por supuesto puedo estar equivocado, y acepto criticas.
    PS: este es el primer sitio de aviación de la argentina el cual uno puede disfrutar de las notas. Siga con el buen trabajo!

  20. Buenas noches Sir, perdón por la hora. Vivo en El Palomar y estudié en la escuela de la I Brigada Aérea. Estoy siguiendo mucho los avances de Flybondi, sería una excelente noticia poder «bolar barato» y desde Palomar. Hace unos años se manejaba un proyecto de unir Acceso Oeste con Buen Ayre, cruzando por El Palomar. El proyecto quedó abandonado y nunca más se avanzó. Estoy tratando de conseguir información al respecto pero no logro conseguir mucha, aunque algo tengo. se que estuviste presente en la «presentación» de Julián Cook semanas atrás, por lo que imagino que tendrás una especie de llegada a alguien de Flybondi. Si te interesa la información, comunicate a mi mail y te envío algo. En caso de que se retome este proyecto, claramente Palomar sería la mejor opción para Flybondi, se reducirían mucho los tiempos de viaje.

    Gracias!

    • Hola Diego, pero no creo que sea algo que pueda mover Flybondi, ya que por ahora sólo están en etapa de búsqueda de inversiones para ver donde vuelan. Ojalá sea ahí 😉

  21. Me opongo, junto a centenares de vecinos, esto solo produciría ruido de elevados decibeles (contaminación sonora), contaminación ambiental, peligro de desastres por la cercanía de los barrios con la pista, peligro aviar, y escaso control. No me opongo a las Low Cost, por el contrario, me parece bien, pero que operen desde el aeroparque o ezeiza. A nosotros los vecinos, no nos simpatizan, y si vienen, dicen los vecinos que van a cortar todos los accesos de pasajeros, cosa que no comparto, pero comprendo como una manera de defenderse de una agresion como ésta de instalarnos un aeropuerto.. dejen a Palomar siendo tranquilo, sin ruido, sin smog, y sin stress, por favor. Gracias

  22. sir buenas tardes acabo de encontar este articulo muy interesante.
    Podrias decirme si para llegar desde capital tendrian que venir por acceso oeste y si hay otra zona que tenga que utilizar el acceso oeste.
    Sabes porque lo pregunto porque es una buena noticia para el acceso oeste con mayor caudal de vehiculos.
    Podrias explicarme lo mejor posible esto ..desde ya gracias

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