España busca agilizar la devolución de IVA a los turistas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Una muy buena medida que busca agilizar el trámite del sellado o validación de los tickets de reintegro, está implementando el gobierno español según esta publicación del diario El mundo. Lo copio

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros (‘tax free’) que tengan su residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta o Melilla. El nuevo procedimiento, denominado ‘DIVA’, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.
La Agencia asegura que los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria. Entre enero y septiembre de 2016, más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España. El proyecto ‘DIVA’ nace con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014. La Agencia Tributaria propone, en línea con los sistemas ya en funcionamiento o en estudio en otros países europeos, una mejora en el procedimiento de devolución del IVA en las compras efectuadas por los viajeros. Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web (‘formulario DIVA’), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. Así, contarán con estos dispositivos los aeropuertos de Madrid (ya en funcionamiento), Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander. También está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida). La implantación del ‘DIVA’ será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de ‘tax free’ autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA. Hacienda recuerda que los viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA tienen derecho a la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes si se cumplen una serie de requisitos. Hasta ahora, en España este sistema de reembolso, conocido internacionalmente como ‘tax free’, implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA de la Unión Europea.

Gracias al lector Eluquer por el link

Pero Juan Carlos desde España también aporta estos dos links oficiales, primero el de La Moncloa que tiene esta data oficial

 

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros (‘tax free’) que no sean residentes en la Unión Europea. El nuevo procedimiento, denominado ‘DIVA’, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA. Además, los comercios que utilicen el sistema ganarán en seguridad y trazabilidad, dado que la documentación se incorporará directamente a la base de datos de la Administración Tributaria. Entre enero y septiembre de 2016, más de 10,7 millones de turistas extracomunitarios visitaron España.

El proyecto ‘DIVA’ nace con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Turismo de Compras, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014. En este contexto, la Agencia Tributaria propone, en línea con los sistemas ya en funcionamiento o en estudio en otros países europeos, una mejora en el procedimiento de devolución del IVA en las compras efectuadas por los viajeros.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web (‘formulario DIVA’) que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana.

Así, contarán con estos dispositivos los aeropuertos de Madrid (ya en funcionamiento), Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander. En el mismo horizonte temporal está prevista la incorporación de estos dispositivos en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).

Implantación gradual

La implantación del DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios y los distintos operadores de ‘tax free’ autorizados por la Agencia Tributaria para gestionar el reembolso del IVA. Para difundir el nuevo modelo de devolución del impuesto y sus ventajas, el pasado 8 de noviembre la Agencia Tributaria, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha celebrado una jornada divulgativa con asistencia de más de 40 empresas y diversos representantes del sector público.

Durante las jornadas, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Pilar Jurado, ha animado al sector del comercio a sumarse con celeridad al nuevo sistema. A su vez, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha considerado «completamente imprescindible» una iniciativa que, ha dicho, se ha lanzado «en el momento óptimo y con gran éxito».

¿Cómo funciona el sistema DIVA?

Los viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA tienen derecho a la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes si se cumplen una serie de requisitos. Hasta ahora, en España este sistema de reembolso, conocido internacionalmente como ‘tax free’, implicaba necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el territorio IVA de la Unión Europea. De esta manera, el viajero podía acreditar la salida efectiva del territorio de aplicación del IVA a los efectos de poder solicitar posteriormente el reembolso al comercio donde había adquirido los bienes, o a las entidades colaboradoras que ofrecen gestionar estas devoluciones.

El nuevo DIVA, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios. Con este sistema, el viajero solicitará en las tiendas un formulario web (formulario DIVA) que podrá validar electrónicamente, a efectos del reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada Aduana. A continuación, ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las compras, o a la entidad gestora del ‘tax free’ ubicada en la correspondiente zona de embarque.

 

Y luego el de la agencia tributaria española acá http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Procedimientos_y_Gestiones_en_la_Aduana/Viajeros/Compras__Devolucion_IVA/Proyecto_DIVA/Proyecto_DIVA.shtml

Es muy bueno que se agilice este tema para los viajeros, porque fomenta el consumo en ese país, como hace el nuestro con la devolución de IVA a los extranjeros.

Aprovecho para recordar que al regreso al país, hayan recuperado o no el impuesto, las cosas que declaren van SIN EL IVA.

Más post de recupero de IVA en Europa en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/tax-refund/

 

Descuentos para lectores del blog

 

20 comentarios de “España busca agilizar la devolución de IVA a los turistas

  1. Martingi dice:

    La monto de devolución de impuestos en España es realmente significativo, en un país con precios de por sí económicos. El trámite ya era eficiente, a excepción del sellado que hace la policía/aduana; puede haber colas muy largas en Barcelona El Prat, a la mayoría le sellan sin tener que exhibir la mercadería que llevan en su equipaje pero a unos pocos (como me sucedió) les piden mostrar uno o más de los artículos. En Madrid, Barajas, siempre me resultó laxo y rápido. Superconveniente

  2. Gabriel Ferace dice:

    alquilamos un motorhome en madrid para el mes de febrero por 21 dias, por 2400 euros… la devolucion la recibiremos presentando la factura del alquiler? o el comercio debe estar adherido? gracias

  3. Nitrogenoensangre dice:

    Hola Sir! Hace dos días hice la devolución del Iva en la T4S de Barajas (venía en conexion) y sigue siendo con el sellado. Después del trencito y pasar migraciones hay q subir hasta el último nivel para q te sellen. De ahí ir a los puestos de devolución de tax en el nivel inferior

    • Sir Chandler dice:

      nop, como en la inmensa mayoría de los estados norteamericanos.
      En tres, si mal no recuerdo, hay tasa cero de IVA, googlealos y los encontrás. Pero no están cerca de Miami

  4. Alan dice:

    Chandler, como estas? Tengo una consulta (ya que dentro de poco viajo a España) que tiene que ver con algo de lo que no me percate esta vez. El tema es el siguente, el año pasado ya viaje a España de vacaciones y este año me anime a volver, pero el año pasado, pase por barajas y me fui a Oporto, donde me preguntaron de donde venia y que venia hacer, luego me dejaron ir, aunque me pidieron revisar mi valija. La cosa es que este año, vuelvo y paso por barajas y me tomo un avion a Vigo, lo cual voy a lo de un amigo y no tengo ninguna reserva, si tengo, que lo pedi en mi trabajo la constancia de que trabajo ahi y que dia tengo que volver. Pero alguien me dijo que si no tengo reservas en algun hotel o algo me pueden mandar de vuelta. Es tan asi? Que sepan que el año pasado ya fui y no me quede, suma? Espero que me puedas ayudar! Muchas Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Alan uno tiene que demostrar, si es que se lo piden, donde se va a quedar. La entrada a Europa será en Madrid, por lo que si te lo consultan tendrás que demostrarlo. Que no te hayas quedado una vez no significa que no lo hagas en la segunda.
      Antes en España se hacía una especie de carta de invitación, ahora no se como es

  5. cristian dice:

    Sir, buenas noches. Si entro a España y salgo con pasaporte español. puedo hacer el tramite de devolución? soy argentino con nacionalidad
    gracias

  6. martin c dice:

    Hola! Estoy por comprar en Apple España por internet, pero en la direccion de facturación solo me deja poner aquella de determinados países, sin incluir Argentina. Aunque ponga la direccion del hostel de España, me devolverán el IVA igualmente? Gracias!

  7. julietA dice:

    Buenos días! Estaré viajando a Barcelona y mi idea es comprar un Iphone en el Corte Ingles, quería saber si una vez realizado el tramite para la devolución del IVA, en aduana tengo que pagar algún monto por esta compra, ya que supera los 150 dolares permitidos Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Juliet son dos cosas distintas. Recuperar el IVA en Europa es una y tiene post con todos los detalles
      Luego al entrar a la Argentina lo declarás y pagás el 50% del excedente de la franquicia de los 300 dólares. También hay post 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *