Andes próxima a anunciar su relanzamiento – Entrevista

Hace algunos meses me contacté con Andes y logré tener una reunión para conocer los planes de la compañía. Esto fue en junio y este fue el post que salió

Andes quiere crecer – Entrevista

En ese entonces pude charlar con el gerente comercial de la empresa, don René Sprunger. Me contó básicamente que ahora la empresa quería crecer luego de años de no poder hacerlo. Planificaban volar de manera regular cabotaje, cambiar la flota, seguir con los charters y varias cosas más.

Días atrás se me ocurre volver a escribir para ver como andaba todo, y me contestaron que tenían muchas novedades para darme y coordinamos una reunión. En el medio salió la noticia de que volarían a Córdoba y Mar del Plata.

En la mañana del jueves 10 entonces me acerqué a las oficinas de Andes y volví a ver a René. Lo primero que me dijo fue “después de aquella charla que publicaste, me llamaron muchas personas”.

Y ahora a la reunión se sumó Horacio Preneste, gerente de comunicaciones de Andes.

Aunque habría que dejar los títulos de lado por el tamaño de la empresa. “Somos tan pocos que todos entramos en uno de nuestros aviones” dice Preneste riéndose.

Estuvimos charlando mucho, ambos son una enciclopedia de la aviación en la Argentina. Empezaron en la aviación mucho tiempo antes que Andes, que cumplió hace poco 10 años. Preneste trabajó muchos años en Austral, y estuvo con Sol Jet, aquella empresa de turismo y charters de la misma Austral, que fue vital para el desarrollo turístico de muchas localidades, entre ellas Puerto Madryn y San Martín de los Andes.

“Austral tenía un modelo de vuelos regulares de lunes a viernes, y los fines de semana muchos aviones se destinaban a los charters de Sol Jet” dice Preneste

La Austral de los 70 y comienzos de los 80, era un mix de esos vuelos regulares y  charters. Justo lo que es y quiere acentuar Andes para el futuro.

Pero los grandes anuncios que tiene Andes no se pueden publicar aun, porque falta muy poco para que presenten su plan de crecimiento. Seguramente luego de una reunión con el Ministro de transporte lo harán público. Algunas cosas me deslizaron, pero como hay varias por confirmar no se pueden publicar hasta que suceda, pero antes de fin de noviembre POSIBLEMENTE ya esté la data confirmada.

Pero no es una “no entrevista”, pongo más precisiones abajo. Pero anticipo estas preguntas que se conocerán bien con el relanzamiento

  • ¿Tendrán más vuelos regulares?
  • ¿Volarán a otras ciudades?
  • ¿Cambiarán la flota?
  • ¿La aumentarán?
  • ¿Ya saben que avión será el reemplazo de los MD?
  • ¿Quieren volar internacional?
  • ¿Cambiarán el diseño de los aviones?
  • ¿Renovarán su imagen?
  • ¿Tomarán más personal?
  • ¿Transportarán más estudiantes?

A todo eso… la respuesta es si. Y si no pueden esperar más precisiones al respecto, piensen que ellos esperaron años poder hacer algo. Aclaro que yo no se las respuestas de los destinos que quieren hacer, o el avión que vendrá. Pero no falta mucho para que lo liberen

Paso a lo que se puede contar

  • Andes tiene ahora cuatro aviones operativos MD83. Todos son propios, no pagan leasing ni costos financieros.
  • En enero se agrega otro MD y existe la posibilidad de sumar otros si es necesario, serían por leasing
  • Durante 2017 incorporarán nuevos aviones, ya de la nueva flota, también por leasing
  • ¿Candidatos? La familia de los Airbus 320 o los Boeing 737
  • ¿Cuando? Antes de mitad de año
  • Esperan para fines de 2017 ir desprogramando los MD, los cuales quizás estén hasta la temporada de charters 2018
  • ¿Cabe la posibilidad de un fuerte crecimiento de la flota? Si… no es loco pensar que pueden tener el doble de aviones dentro de un año
  • Tienen muchas rutas pedidas desde su arranque
  • Para volar a Córdoba y Mar del Plata sólo tuvieron que avisar, porque todo eso está pedido
  • A Córdoba van a volar todo el año. A Mar del Plata solo de enero a marzo
  • Esperan sumar Comodoro Rivadavia, no falta mucho para ello, sería en marzo
  • La temporada de charters viene bien, pero aun no se cerró, es algo habitual que se negocie hasta diciembre
  • Transportaron más chicos a Bariloche que el año pasado, volaron muchas horas más desde muchas ciudades
  • En enero estarán brindando servicios a la gente del Dakar con sus aviones
  • Este año además de los estudiantes secundarios para Travel Rock, volaron mucho para los paquetes de Almundo
  • Entre los destinos lejanos, tuvieron a República Dominicana (en varios de sus aeropuertos), mucho Brasil y Cuba. Siguen con varios de ellos
  • Están haciendo una fuerte inversión en sistema
  • Quieren volar a varios destinos

Estuvimos hablando de las low cost, de lo que pueden tardar en arrancar con cualquier aerolínea nueva en el país. Y ahí la comparación es simple, Andes tiene todos los permisos, tiene las rutas, tiene un capital sólido y una estructura bien organizada. Simplemente tienen que traer más aviones y comenzar a comercializar esos vuelos.

Quieren contar muchas cosas, pero van despacio y esperan ir paso a paso. Y acá se contará cada uno de ellos. En breve la promesa por parte de Andes de contar sobre su re lanzamiento, con 10 años de existencia, después de muchos años con el freno puesto.

Gracias René y Horacio por el tiempo otorgado. Es un placer hablar con gente que conoce tanto y que tienen ganas de hacer mucho.

42 comments

  1. MartinchoLP

    Que buenas noticias, mas aviones mas rutas, mas trabajo genuino !
    Y los que nunca volaron un MD no se pierdan la oportunidad antes de que se vayan, me encanta ese avión, era un placer cada vez que me tocaba uno en AR

  2. Alberto

    Hola Sir. Se sabe algo del convenio con el gobierno de Salta? Si no me equivoco gracias a eso sobrevivieron estos 10 años.
    Que harán con el hangar de salta y los md estacionados en una de las pistas?

    • Sir Chandler
      Author

      No pregunte eso. No lo conocía así. Pero me dijeron que su base es ahí.
      Lo pregunto en la próxima!

      • Alberto

        Dale Gracias! El problema es que muchos quisimos ver ese contrato que se inició con Romero y que Urtubey renovó, pero nunca se pudo. Los periodistas de Salta, dejan mucho que desear: o no se interesan por el tema o se quedan callados por publicidad o porque reciben/recibían pasajes para ir a Bs As.

        Hasta donde tengo entendido, el convenio/contrato se trataba de que -si el vuelo no llegaba a venderse en una cantidad de asientos necesaria para ser rentable- el Gob de Salta pagaba los asientos que faltaban para ello. A mi gusto muy vaga la explicación que se daba -pero es la única que hay hasta hoy- y de todos modos nunca se supo verdaderamente cuantos fondos recibieron o si siguen recibiendo.

        Me encanta la aviación, que haya varias aerolíneas en Arg, que Andes esté basada en Salta y todo. Pero por gustos propios no me parece dejar via libre para estos negocios con fondos públicos sin que haya transparencia o control. Especialmente porque al principio Andes era una empresa muy defenestrada por el estado de sus aviones y muchas situaciones o incidentes que se dieron, lo cual estimo que no ayudaba a llenar vuelos. Diciendolo sintéticamente: No se interesaban en cuidar su imagen o llenar los vuelos, si igual eran rentables a costa del Estado salteño.

        La verdad, estoy super motivado por que operen nuevas rutas y sean prósperos. Pero quiero saber sobre ese contrato y esos números. Nuevamente te agradezco si en la próxima preguntas eso. Tu blog es genial! Saludos!!

  3. La foto de portada. Que cagada (!). Gran nota. Que bueno que haya tantos planes aparentemente genuino de inversión en la industria y Andes se merece un gran lugar en la torta.
    Igual cosas que estuve pensando ultimamente con el gran desembarco de aerolíneas que empezarían + Andes es que mucho foco en rutas ya conocidas, ya vigentes por otras compañías. No veo que se vaya por el camino de la expansión de la creación de diferentes hubs en el país por zonas. Tipo Patagonia, NOA, NEA, Cuyo. Creo que esto es lo que generaría más oportunidades a las nuevas aerolíneas y expandiría efectivamente el mercado sacandole definitivamente a los buses. No sé ideas…

  4. Felicitaciones por tu gran trabajo. Si como la de la tapa son las fotos pérdidas, cómo serán las que nunca se perdieron!!! Gran fotógrafo Sir Chandler! Será la cámara fotográfica?

  5. diego

    Buenas…Comparto tu data, la idea es negocio “low cost”, ya lo tienen muy avanzado.
    Sobre el hangar en Salta, lo utilizan mucho dando servicio técnico.

    Ojo la temporada charter, esta confirmada. Desde enero hasta febrero (12/11):

    1 vuelo Cabo Frio (Buzios), desde AEP
    2 vuelos Florianopolis, desde AEP
    1 vuelo Salvador, desde EZE
    1 vuelo Porto Seguro desde EZE

    Cambiando de cia, a GOL le negaron todos los para vuelos charters (Brasil/Caribe) + vuelos regulares especiales, La ANAC no lo autorizo, una lastima. GOL tenia programado una gran temporada con muchos vuelos adicionales directos a destinos con poca oferta (ejemplo Porto Seguro, Natal, etc)

    • Sir Chandler
      Author

      Es que negocio “low cost” siempre tuvieron ellos, así lo dicen 😉
      Lo que me decían que si eso está confirmado, pero se pueden sumar más charters! por eso no está cerrada.
      Se pueden sumar desde Córdoba que ahí no hay

    • Sir Chandler
      Author

      “alguien en wikipedia puso” se debe decir…
      Y alguien en wikipedia pronto tendrá que editar… 😉

  6. Me alegro mucho por Andes, es una empresa aérea a la que le tengo mucho cariño. Me encantan los MD! Son una belleza!!! Será una pena que los desprogramen, se entiende la necesidad de crecimiento y brindo por que puedan lograrlo.

  7. que buena noticia. que biennnn!!!
    me encantaria que se le de algun “beneficio” a ANDES, por que se la bancó muy bien. y ahora quiere invertir y crecer.
    como deseo personal, que los MD no se retiren NUNCA. no se pueden renovar como pasa con los Aviones Militares? jajajajajaja y retocar un poquito los interiores!! jajaa

    abrazoo

  8. Nacho

    Que bueno!! Es una empresa que me gustaría ver crecer. Espero que consideren volar desde/hacia Rosario regularmente.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Manuel, me suelen pasar estas cosas por twitter. Pero son sólo rumores… uno más entre tantos.
      Hay post de avianca igual para comentar esto.
      Este post es de Andes 😉

  9. @peggy_22

    Gracias sir!! Me emociona saber q tanto esfuerzo comienza a ver resultados ,pero mas me emocionan los comentarios!! ver q tanta gente ama el MD el cual yo tamppco quisiera q deje de volar nunca ! y la empresa en la que llevo ya 10 años y q desean vernos progresar Mucha expectativa x lo q se viene gracias x tu buena onda de siempre!
    Saludos !!

  10. Adrian

    yo estuve viviendo 12 años en Jujuy y fue el primer vuelo que hice en mi vida con esta aerolínea, tuve la oportunidad de volar con los crj900 y luego con lo md-83, me toco uno que era de la aerolinea Spanair del año 86, cuando viaje ya tenia 28 años el avion y me dio un poco de miedo porque se veia todo tan viejo, incluso los asientos tenían todavía los ceniceros, pero fue un hermosa experiencia, y seguiré volando mas veces a Jujuy con esta aerolínea si es necesario.

    • Sir Chandler
      Author

      Andres no lo tomaría como cierto… serían más aviones y quizás sea otro modelo… pero falta poco para saberlo 😉

      • Doña Rosa y Don Cacho

        Ah, no. No sr. Como ud se atreve a cuestionar un medio tan importante y emblemático como es el Diario La Nación?
        Todo lo q es publicado en ese diario es cierto y ratificado con mis amigas de la peluquería o en cualquier cola que hago desde el pago fácil hasta la verdulería.
        Respete más a los medios serios y no se deje engañar por tanta mentira que hay en la Internet. No escuchó ud la publicidad del Diario Perfil? Tal vez no, porque ud es uno de los que fabrica mentiras.
        Atte Doña Rosa y don Cacho

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