Andes quiere crecer – Entrevista

Hace algunas semanas me contacté con la gente de Andes. Quería ver la posibilidad de tener una charla para saber cuales eran sus proyector futuros, como estaba hoy el panorama para ellos y cualquier novedad que pudiera contar.

Muy amablemente me contestó René Sprunger, su gerente comercial. Hace unas horas tuve esa entrevista pedida y acá la síntesis de lo que me contó

  • Actualmente tienen cinco MD83 propios. Uno en chequeo por lo que los otros cuatro están operativos
  • El 20 de junio ANDES cumplirá 10 años
  • Están con ganas de crecer
  • Están buscando aviones para reemplazar a los MD en dos años
  • Airbus 320 o Boeing 737 son candidatos. No hay nada cerrado. “Está viendo el dueño las oportunidades”
  • Adoran los MD porque es un avión con 165 plazas y una autonomía que con una escala (Manaos por lo general) les permite hacer charters a todo el Caribe
  • Destacó que Delta los sigue usando y recién los dejará en varios años
  • Los CRJ fueron muy útiles y es el módulo ideal para cabotaje en la Argentina, pero los dos que operaron en su momento los devolvieron con la crisis de las cenizas hace algunos años

crj-andes

  • Pero traigan lo que traigan, tendrán una sola flota.
  • La gestión anterior de la ANAC les suspendió charters a muchos destinos para que no compitan con Aerolíneas Argentinas. Eso los complicó mucho
  • Estas suspensiones llegaban dos semanas antes de la partida por lo general. Tenían muchos vuelos al Caribe y Brasil desde Córdoba y los operadores turísticos tenían que reprogramar a los pasajeros mandándoles a Aeroparque, para luego a Ezeiza y de ahí salir con vuelo de Aerolíneas Argentinas.

D-andes-MD

  • El 20 de junio arrancan con los vuelos a Jujuy, como extensión de los de Salta
  • Están por acordar con la provincia de Chubut extender los vuelos que tienen a Madryn para llegar a Comodoro Rivadavia.
  • El avión dormirá en Comodoro, para que el vuelo sea ideal para los que necesiten llegar a Buenos Aires
  • Andes cuenta ahora con 180 empleados. Llegó a tener más de 300 cuando podía hacer los charters normalmente, pero se achicó con las restricciones que le ponían
  • Que en estos años los han salvado pedidos especiales de vuelos, como las giras de varios artistas internacionales, los equipos de fútbol o las selecciones.
  • Recordó que una vez unos australianos quedaron varados en Lima, y los contrataron para hacer varios vuelos a Brasil desde ahí.
  • Que no podrían hacer esos vuelos, ni los que Aerolíneas le pidió en su momento, si no tuvieran la certificación de seguridad IOSA de la IATA

Andes-iota

  • ¿Quieren tener más vuelos regulares además de los de Salta, Jujuy y Madryn? Están pensando seriamente en poder volar regularmente a Bariloche y a Iguazú. Tienen los aviones, tienen la posibilidad de hacerlo
  • Y si necesitan más aviones, los pueden conseguir.

TEMA VIAJES DE EGRESADOS

  • Están por firmar contrato nuevamente para hacer los vuelos en esta temporada
  • En 2015 transportaron a 60.000 estudiantes de todo el país a Bariloche
  • Los padres piden los vuelos porque les da seguridad, y no sólo hablamos de las rutas argentinas que se evitan. Está todo el tema del poco tiempo de traslado y los controles de seguridad de los aeropuertos
  • En 2015 tuvieron 1.500 horas de vuelo para los egresados

Un placer poder charlar tan líbremente con alguien que sabe tanto de la aviación comercial como René. Agradezco mucho su tiempo y ojalá Andes puede crecer como se lo merece. Tanto con los vuelos regulares, como los necesarios vuelos charters para las distintas temporadas.

Rosario, Isela, la que quiera sigue…

62 comments

  1. Nachou

    Muy buena nota Sir!! Es interesante saber que planes tiene esta compañía de la cual no hay tanta difusión. Sería muy bueno que con las nuevas condiciones de mercado pueda invertir, crecer, crear trabajos y mejorar la conectividad. Saludos

  2. Santy.VH

    Andes de merece tener la oportunidad de crecer. Volé con ellos hace un mes por razones varias, la primera porque quería volar en un MD y la segunda por intriga. No tenía conocidos que hayan volado con ellos así decidí hacerlo yo. En resumen la experiencia fue muy buena, si bien se nota que los aviones tiene ya sus años (tiene ceniceros aun en los apoya brazos), la muy buena onda de toda su tripulación fue lo que lo hizo mas ameno. Opinión personal.

    Apoyo la moción de que hagas un reporte de esta empresa con tu buen ojo critico 😉 Saludos desde Salta

  3. Franco

    “…La gestión anterior de la ANAC les suspendió charters a muchos destinos para que no compitan con Aerolíneas Argentinas…” Así es imposible…Esperemos que cambien un poco estas políticas “anti-competencia” que tenemos en el país, por el bien de todos.

    Mi hermana viajo el año pasado a Bariloche desde Sta Rosa con esta empresa. En el avión venían chicos de cerca de Rosario y completaron con los de acá. Ademas usaban el aeropuerto de Sta Rosa para carga de combustible. Veremos si repiten este año.

  4. Miguel

    Hola. La extensión del vuelo hasta Comodoro Rivadavia está a la espera de algún acuerdo con el gobierno de Chubut? Digamos subsidio?
    Slds.

  5. Notado. Me quedan dos años para probar la experiencia de vuelo MD. Una escapada a Salta o a Madryn a ver a las ballenas no estaría nada mal…

  6. Miguel

    Aerolineas más o menos a mediados del año pasado tuvo un vuelo nocturno como se le dice a Comodoro que le habían acomodado el horario para que de vuelta a AEP llegará bien temprano y con una escala de una hora aproximadamente. Saliera para Salta…. esto era principalmente para mover a los mineros que trabajan en Santa Cruz luego lo sacaron y no se el motivo slds.

    • Alberto

      Fue por los petroleros que pusieron ese vuelo, no mineros. Muchos ingenieros y trabajadores en gral del petróleo y el gas, viajan desde Tartagal al aeropuerto de Salta y de ahi con escala en AEP siguen a Comodoro Rivadavia principalmente, pero también Neuquén y algo a Mendoza. Varias veces me crucé con amigos que esperaban en Aeroparque para hacer la conexión. Duró poco ese vuelo SLA-CDR vía AEP, no se el por qué. Pero bueno es interesante que hayan notado ese pequeño nicho y que intentaron. Saludo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica