Andes quiere crecer – Entrevista

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Hace algunas semanas me contacté con la gente de Andes. Quería ver la posibilidad de tener una charla para saber cuales eran sus proyector futuros, como estaba hoy el panorama para ellos y cualquier novedad que pudiera contar.

Muy amablemente me contestó René Sprunger, su gerente comercial. Hace unas horas tuve esa entrevista pedida y acá la síntesis de lo que me contó

  • Actualmente tienen cinco MD83 propios. Uno en chequeo por lo que los otros cuatro están operativos
  • El 20 de junio ANDES cumplirá 10 años
  • Están con ganas de crecer
  • Están buscando aviones para reemplazar a los MD en dos años
  • Airbus 320 o Boeing 737 son candidatos. No hay nada cerrado. «Está viendo el dueño las oportunidades»
  • Adoran los MD porque es un avión con 165 plazas y una autonomía que con una escala (Manaos por lo general) les permite hacer charters a todo el Caribe
  • Destacó que Delta los sigue usando y recién los dejará en varios años
  • Los CRJ fueron muy útiles y es el módulo ideal para cabotaje en la Argentina, pero los dos que operaron en su momento los devolvieron con la crisis de las cenizas hace algunos años

crj-andes

  • Pero traigan lo que traigan, tendrán una sola flota.
  • La gestión anterior de la ANAC les suspendió charters a muchos destinos para que no compitan con Aerolíneas Argentinas. Eso los complicó mucho
  • Estas suspensiones llegaban dos semanas antes de la partida por lo general. Tenían muchos vuelos al Caribe y Brasil desde Córdoba y los operadores turísticos tenían que reprogramar a los pasajeros mandándoles a Aeroparque, para luego a Ezeiza y de ahí salir con vuelo de Aerolíneas Argentinas.

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  • El 20 de junio arrancan con los vuelos a Jujuy, como extensión de los de Salta
  • Están por acordar con la provincia de Chubut extender los vuelos que tienen a Madryn para llegar a Comodoro Rivadavia.
  • El avión dormirá en Comodoro, para que el vuelo sea ideal para los que necesiten llegar a Buenos Aires
  • Andes cuenta ahora con 180 empleados. Llegó a tener más de 300 cuando podía hacer los charters normalmente, pero se achicó con las restricciones que le ponían
  • Que en estos años los han salvado pedidos especiales de vuelos, como las giras de varios artistas internacionales, los equipos de fútbol o las selecciones.
  • Recordó que una vez unos australianos quedaron varados en Lima, y los contrataron para hacer varios vuelos a Brasil desde ahí.
  • Que no podrían hacer esos vuelos, ni los que Aerolíneas le pidió en su momento, si no tuvieran la certificación de seguridad IOSA de la IATA

Andes-iota

  • ¿Quieren tener más vuelos regulares además de los de Salta, Jujuy y Madryn? Están pensando seriamente en poder volar regularmente a Bariloche y a Iguazú. Tienen los aviones, tienen la posibilidad de hacerlo
  • Y si necesitan más aviones, los pueden conseguir.

TEMA VIAJES DE EGRESADOS

  • Están por firmar contrato nuevamente para hacer los vuelos en esta temporada
  • En 2015 transportaron a 60.000 estudiantes de todo el país a Bariloche
  • Los padres piden los vuelos porque les da seguridad, y no sólo hablamos de las rutas argentinas que se evitan. Está todo el tema del poco tiempo de traslado y los controles de seguridad de los aeropuertos
  • En 2015 tuvieron 1.500 horas de vuelo para los egresados

Un placer poder charlar tan líbremente con alguien que sabe tanto de la aviación comercial como René. Agradezco mucho su tiempo y ojalá Andes puede crecer como se lo merece. Tanto con los vuelos regulares, como los necesarios vuelos charters para las distintas temporadas.

Rosario, Isela, la que quiera sigue…

62 Comentarios

  1. Excelente información Sir, realmente una aerolínea de la que sabía poco y nada. Ahora tengo una idea un poco mejor de su realidad y proyectos. Buenísima también la predisposición de Andes.

  2. Tuve la suerte de viajar 3 veces en el último año acompañado al plantel de Racing para partidos de Copa Libertadores en los vuelos charters de Andes. Vuelos a Asunción, Cali y Belo Horizonte. Muy buena la organización de los vuelos y el trato de la tripulación. Único tema los aviones tienen sus años y en las filas de atrás el ruido se hace complicado de aguantar por los motores. Ojalá crezcan y puedan renovar la flota, se lo merecen.

  3. Q buena nota. Lo conozco a Rene hace muchos años, a la fecha seguimos trabajando con Andes en menor escala comparada a otros años (en abril le contratamos vuelos para el Moto Gp). La cia tiene muy buena onda, llegamos a tener con ellos 23 vuelos semanales charters entre Brasil y Caribe, temporada verano 2012.

    Lastima q no sabia tu aproximacion a la oficina de Andes, de saberlo salia invitacion a almorzar.

    Abrazo!

  4. Dos añitos y se van los MD de Argentina! Que lastima, es grandioso bajar por la puerta de atrás y sentir esos motores rugiendo.
    Pero es lógico que los desprogramen si la empresa quiere crecer…ya tienen sus años.

  5. La semana pasada vino a San Juan toda la selección nacional (Messi incluido) desde Ezeiza a jugar el amistoso contra Honduras. Luego se fueron en un 737-800 de «Miami Air» a San Francisco con escala en Lima.

  6. Nunca tuve la chance de volar en Andes, menos en un MD83; me los cruzo en AEP normalmente y casi que se me cae la baba por ser, en mi caso, figurita difícil. Excelente información y se notó la buena onda con tantos puntos desarrollados.
    Abrazo grande, estimado.
    PD: entregá el video bailando bachata en RD jajaja…

  7. «La gestión anterior de la ANAC les suspendió charters a muchos destinos para que no compitan con Aerolíneas Argentinas. Eso los complicó mucho»
    Cada vez q leo estas cosas me indigno mas, lo unico que hacian es complicar a la gente. Tan dificil es entender q mas vuelos= mas trabaja para todos y mejor conexion para los pasajeros.
    Que bueno que este gobierno pareceria tener otro pensamiento en tema de politica aerocomercial.

    Nunca vole por Andes, pero todos los que conozco que volaron por Andes siempre me dieron muy buenas referencias.

    • La gestión anterior de AR o Anac no prohibió ningún chárter con aviones propios. Solamente no se permitío la utilización de aviones de matrícula extranjera alquilados con tripulación incluida que no está permitido por las regulaciones actuales. Es algo común de muchas líneas aéreas de alquilarlos en temporada baja y esto no es posible. De hecho Andes utilizaba aviones de vueling y otras compañías.

  8. Yo viajo por andes a Pto Madryn y siempre fueron de lo mejorcito. Me cuidaron al viejo que viajaba por primera vez en avion y lo ayudaron en todo. El 17/6 vuelvo a viajar con ellos. Un placer conocer un poco mas y saber que quieren crecer, ojala lo dejen.
    Felicitaciones por el reportaje, para los que no estamos en el mundillo nos acerca un poco mas.

  9. Ojalá trayeran algo que no sea 737 o 320, así habria más variedad de aviones para ver en Aeroparque. Espero con ganas que empiece a operar Avianca así me hago un en un viajecito en un ATR.

      • Podría ser el Cseries de Bombardier, o algun rusisky…ayer justamente presentaron el ms-21, 162 pax la versión más chica y tiene motores occidentales! No se, estoy a favor de la diversidad de aviones en Aeroparque! Cuando pienso en como debería verse un avión, siempre imagino un MD, será porque fue en el primer avión en que viaje…

  10. Sir, recién hoy pude leer este post. Excelente me pareció el resumen de la nota y me voy a poner a averiguar que es esa certificación IOSA.
    Ojala que otras aerolineas puedan volar dentro de argentina en cabotaje.
    En Viedma solo llega Austral una vez por día y según ha salido ya para Julio bajaron dos o tres días con lo que se pierde conectividad con Bs As y Bariloche (ya que dos días seguía viaje a Bari.
    Gracias por estos posteos!

    • Austral triangula Bs-As-Viedma-Sta Rosa todos los dias menos lunes y viernes. Se comenta q a partir de julio vuelven todos los vuelos los 7 dias de la semana x tema de «Turismo de caza» en La Pampa. veremos. pero si, coincido, necesita, x lo menos Sta Rosa, alguna conexión con el sur, con la patagónia.
      La triangulación del verano con mar del plata (BA-StaRosa_MDP) fue buenísima.

  11. Sir muy interesante el post. Pude viajar en un MD-83 de Delta, fue una linda experiencia; es raro ver el ala sin ningún motor.
    Eso si, esos motores son bastante mas ruidosos que los de los A320 y 737.
    Ojalá que Andes pueda seguir creciendo.
    Saludos!

  12. Interesante nota de Andes. !!! Ahora veo en su web que vuelos tienen. Creó que sus aviones son parecidos a los de Ryanair.

    • No Marchu los de Ryanair son Boeing 737. Estos son MD.
      Una característica de los MD es que tienen 2 asientos de un lado y 3 del otro, en cambio los 737 o 320 tienen 3 y 3
      😉

  13. Viaje una vez, de rebote. Tenia viaje con Sol a Santa Fe, y por problemas en algun 340 nos llevaron en esta bestia. Solo 33 pasajeros ahi adentro…. hermosa experiencia

  14. Excelente sir! La verdad que faltaba info sobre Andes!!! La empresa cada tanto les contrata algun MD para viaje corporativo. y los mantienen muy bien!
    Ojala que salga lo de los vuelos regulares…que lindo seria volver a viajar a BRC en un MD!
    Con respecto a lo de los MD de Delta tengo entendido que 2017 es el ultimo año operativo. Los repuestos que necesitan los fabrican o reparan ellos. Pero quizas esta info se actualizo.

    Abrazo!

      • Muy probablemente retiren los MD-88 y MD-83 en el 2017. Delta se armó una linda flota de MD-90 y B717, con motores contemporaneos en eficiencia y por muy poco dinero, dado que esos aviones fueron reemplazados en otras flotas. Interesante lo del CRJ. Es increible ver la cantidad de CRJ y ERJ que operan en USA, casi muy dificil ver un B737-A320 en aeropuertos pequeños. No dudo que CRJs o ERJ sean la solucion para desarrollar aun mas el mercado Argentino: Distancias muy largas y muy poca densidad poblacional. En Brasil, justamente los ATR y ERJ estan desarrollando todo el interior del pais y aun necesitan mas impulso para los vuelos regionales. Muchas gracias!

  15. Me alegro por Andes que renueve su flota, particularmente a mi me fue mal con esta aerolínea, me hicieron perder un día de vacaciones, y después nunca entendí la escala en Salvador de Bahía (600 km al norte de nuestro destino que era Porto Seguro), donde nos hicieron quedar en pista tanto a la ida como a la vuelta sin que hubiera ni descenso ni ascenso de pasajeros, a la vuelta fue terrible con 40ºC en la pista y estacionados una hora cocinándonos sin aire acondicionado dentro del avión, en fin, a todos nos toca algo con alguna aerolínea en algún momento.
    Saludos!

  16. Que pena que los hayan complicado tanto con cancelaciones ajenas a la empresa…espero que en esta nueva gestión este tipo de cosas no pasen, creo que si se sigue laburando como venimos, mercado no va a faltar para abastecer a todas. Ojala sigan creciendo y veamos mas aviones de andes dando vueltas 😀
    Muy piola que haya accedido a la entrevista, ahora hay que ir por los peces gordos de AR y LAN jojo…

  17. Sir, muy buena la nota! Por lo que pude ver en tus relatos la última vez que viajaste en un MD fue en 2013 y, si no me equivoco, hasta el momento no has viajado en Andes. Por lo que me parece que sería apropiado, en un acto de entrega hacia tu público, podrías ir programando un futuro reporte, no? Hay que aprovechar antes de que cambien los aviones!

  18. Muy buena nota. Orgulloso de esta empresa salteña y de sus ambiciones. Espero con ansias ver más aviones de Andes en nuestro cielo.

  19. Increible, como le cortaron las alas a una aerolinea que le da laburo a muchas personas, muchas familias; (y ademas no depende de subsidios estatales).
    ojala les habiliten las rutas, y puedan crecer mucho mucho mucho.
    gran nota sir, un abrazo.

  20. Muy buena nota Sir!! Es interesante saber que planes tiene esta compañía de la cual no hay tanta difusión. Sería muy bueno que con las nuevas condiciones de mercado pueda invertir, crecer, crear trabajos y mejorar la conectividad. Saludos

  21. Andes de merece tener la oportunidad de crecer. Volé con ellos hace un mes por razones varias, la primera porque quería volar en un MD y la segunda por intriga. No tenía conocidos que hayan volado con ellos así decidí hacerlo yo. En resumen la experiencia fue muy buena, si bien se nota que los aviones tiene ya sus años (tiene ceniceros aun en los apoya brazos), la muy buena onda de toda su tripulación fue lo que lo hizo mas ameno. Opinión personal.

    Apoyo la moción de que hagas un reporte de esta empresa con tu buen ojo critico 😉 Saludos desde Salta

  22. «…La gestión anterior de la ANAC les suspendió charters a muchos destinos para que no compitan con Aerolíneas Argentinas…» Así es imposible…Esperemos que cambien un poco estas políticas «anti-competencia» que tenemos en el país, por el bien de todos.

    Mi hermana viajo el año pasado a Bariloche desde Sta Rosa con esta empresa. En el avión venían chicos de cerca de Rosario y completaron con los de acá. Ademas usaban el aeropuerto de Sta Rosa para carga de combustible. Veremos si repiten este año.

  23. Hola. La extensión del vuelo hasta Comodoro Rivadavia está a la espera de algún acuerdo con el gobierno de Chubut? Digamos subsidio?
    Slds.

  24. Aerolineas más o menos a mediados del año pasado tuvo un vuelo nocturno como se le dice a Comodoro que le habían acomodado el horario para que de vuelta a AEP llegará bien temprano y con una escala de una hora aproximadamente. Saliera para Salta…. esto era principalmente para mover a los mineros que trabajan en Santa Cruz luego lo sacaron y no se el motivo slds.

    • Fue por los petroleros que pusieron ese vuelo, no mineros. Muchos ingenieros y trabajadores en gral del petróleo y el gas, viajan desde Tartagal al aeropuerto de Salta y de ahi con escala en AEP siguen a Comodoro Rivadavia principalmente, pero también Neuquén y algo a Mendoza. Varias veces me crucé con amigos que esperaban en Aeroparque para hacer la conexión. Duró poco ese vuelo SLA-CDR vía AEP, no se el por qué. Pero bueno es interesante que hayan notado ese pequeño nicho y que intentaron. Saludo.

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