FlyBondi brindó muchas definiciones

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En el mediodía del miércoles 2 de noviembre estuve citado en una oficina del centro de Buenos Aires junto a algunos colegas y periodistas, para escuchar al CEO de FlyBondi, Jualin Cook, hablar de la empresa y el proyecto que tienen.

El expuso durante bastante tiempo la historia del proyecto y luego hubo chances de hacer muchas preguntas. Por eso simplemente pego abajo todo lo que fui anotado sobre distintos temas.

flybondi-julian-cook-ceo

Origen del proyecto

Gastón Parisier, argentino de 24 años en el año 2008, lo contactó al suizo Julian Cook (quien nos habló) para ver la posibilidad de arrancar con una aerolínea low cost en la Argentina, como estaban apareciendo en muchos países.

Cook le dijo que le parecía bien por lo que comenzara con los tramites legales para empezar.

Parisier fue a la ANAC ese mismo año… y le dijeron que era imposible.

El proyecto se frenó.

En marzo de este año Parisier le avisó a Cook que el clima había cambiado y que ahora parece que si se podría arrancar con el proyecto. Y así están ahora.

Financiación

Están terminando de conseguir los 75 millones de dólares para arrancar. No necesitan tanto para el primer año, pero un importante fondo de inversión norteamericano e inversores locales están involucrándose. Informarán en breve cuando terminen los acuerdos quienes serán los inversores totales

Antecedentes

Julian Cook informó que trabajó junto a GECAS que es una de las empresas de leasing de aviones más grandes del mundo. Es General Electric Capital Aviation Services

Fue fundador de una aerolínea Low Cost en Suiza que se llamó FLYA. Contó que en marzo estaba trabajando en un proyecto de SKY cuando Gastón Parisier lo contactó

En esta web está su CV http://www.aviasolutions.com/the-team/julian-cook-3/

Oportunidad en Argentina

La Argentina tiene unos 10 millones de pasajeros, pero están seguros de que son 3 millones de personas que vuelan en promedio 3 veces por año. Que en la ANAC creen lo mismo

En Brasil hay 100 millones de pasajeros, y no son 10 veces más que nosotros.

Argentina debería llegar a los 30 millones de pasajeros en 10 años

En la Argentina el tkt promedio cuesta 160 dólares. En Chile 105

En Argentina hay 50 millones de pasajeros en micro por año. Y millones se mueven distancias increíbles en auto por la falta de desarrollo aeronáutico, según cree Cook.

Aviones

Aun están analizando, pero que no es dificil conseguir Boeing 737 o Airbus 320 de entra 6 y 10 años de antigüedad, que es el tiempo que tienen los aviones por lo general cuando termina el primer contrato de leasing al salir de fábrica contó.

Que hay muchas empresas de leasing.

Airbus y Boeing están interesadas en el proyecto, porque si bien no son aviones que se compran directo a ellos, si está todo el tema de repuestos, capacitaciones y negocios futuros.

¿Qué avión cree que tendrán?

Puede ser cualquiera de los dos, «pero Boeing ofreció cosas muy interesantes» y también dijo «es más fácil conseguir pilotos de 737 en la Argentina» aunque uno de Airbus 320 «en un mes ya está calificado para un 737» y al revés también.

flybondi-logo

En diciembre o enero esperan definir el avión, pero sea cual fuera de los dos posibles, usarán la máxima capacidad del fabricante para ese avión, u dijo que el Boeing 737-800 tiene 189 asientos y el Airbus 320 unos 180

Como dato curioso los Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas tienen 170 asientos, siendo 8 de business y 162 de turista. En tanto los Airbus 320 de LATAM Argentina llevan 168 pasajeros. Por lo que a simple vista son dos filas más de asientos los que llevarían en este caso y algo similar será en los 737, ya que en la comparación hay que recordar que la business de AR obviamente tiene más espacio entre filas

Pero Aerolíneas tenía el LV-FWS con 189 asientos, hasta que lo reconfiguraron. Pero estuvo mucho tiempo así. O sea será igual a ese

El leasing de un avión de estas características de entre 6 y 8 años de antigüedad cuesta unos 250.000 dólares mensuales.

El plan de negocio es lograr que los aviones vuelen 12 horas por día, con una escala de 30 minutos en aeropuertos. Y por supuesto vuelos punto a punto, nada de escalas.

Seis aviones en el primer año de operaciones y 25 en los primeros cinco años

Plan de venta de pasajes

Todos los pasajes se venderán por la web o en aplicaciones. No trabajarán con agentes de viaje. Están por definir el sistema de reservas que usarán, pero hay un par que son los habituales para empresas low cost, que dentro de las soluciones está el desarrollo de venta de extras, como equipaje, hoteles, traslados, etc.

Apuntan a generar un 20% de ingresos complementarios, que son estos mencionados de equipaje, asientos de fila de emergencia, comida a bordo, publicidad, comisiones por contratación de hoteles, estacionamientos y alquiler de autos entre otras cosas

El costo de los pasajes debería rondar en los USD 0,04 el kilómetro más tasas

¿Y los precios mínimos por ley? Quieren que los retiren, pero que los pisos actuales ya son viejos

«Si tenemos que llenar un avión a Córdoba vendiendo los tramos a $100 lo haremos» dijo, siempre y cuando se eliminen esos pisos.

Le pregunté si tenía un modelo de Low cost en el mundo, y me dijo que VOLARIS es un buen ejemplo a seguir. Que estuvo en reuniones con esta empresa mexicana y tiene un muy buen plan y servicio.

volaris

Aeropuertos

En dos semanas o un poco más tienen que definir que aeropuerto usarán en Buenos Aires. ¿Posibilidades? Las que se nombraron: Palomar, Morón, La Plata…

Pero que AA2000 se mostró interesada, por lo que no hay que descartar a Aeroparque o Ezeiza «aunque tienen costos fijos por pliego que son muy altos» dijo Cook.

Igualmente La Plata estaría descartado en una primera etapa porque no es una pista que esté operativa actualmente.

Le pregunté por el servicio de rampa, algo fundamental en los costos de una aerolínea donde LATAM tuvo problemas con INTERCARGO por los costos. Me respondió que según las leyes argentinas ellos se pueden brindar sus propios servicios de rampa. Pero es que es algo a definir en cada aeropuerto

Audiencia pública

La audiencia pública es donde se piden las rutas a cubrir. «Vamos a pedir 70 rutas que ya tenemos estudiadas», porque aclaró que se piden todas de una y se comienza a volar algunas pocas, pero que tienen que tener todo asignado.

Pero no pidieron aun esta audiciencia porque primero tienen que definir la base que tendrán y es lo que los frena ahora, pero como puse arriba podría estar definido en dos semanas o un poco más.

Destinos

Comenzarán con presentaciones en las distintas provincias, quieren buscar apoyo en cada uno de los destinos. Esto significa facilidades para que puedan volar.

Es lo clásico que busca una empresa al radicarse, beneficios impositivos, promoción conjunta, etc, etc. Quieren ver que pueden lograr con cada destino.

Apuntan a volar 12 destinos en el primer año y según el gráfico son desde Buenos Aires

  • Córdoba
  • Iguazú
  • Mendoza
  • Bariloche
  • Salta
  • Neuquén
  • Tucumán
  • Ushuaia
  • El calafate
  • Comodoro Rivadavia
  • Resistencia
  • Río Gallegos

Pero no es la lista definitiva, porque dependerá de las negociaciones en cada lugar

Luego apuntan a 40 destinos locales hasta 2021 y 34 en América Latina. Le pregunté entonces si apuntan a volar donde hoy no hay vuelos, y que si tienen algunos casos donde serían los únicos dentro del país.

Gremios

Ya se juntaron con APLA, el gremio de pilotos «y nada de lo que pidieron es para asustarse». Básicamente quieren los aviones con matrícula argentina y pilotos argentinos.

Y como dato de los pilotos contó lo siguiente

  • Que tienen más de 300 pilotos postulados
  • Que muchos son copilotos de Aerolíneas que no pueden crecer en AR para llegar a comandantes
  • Que será muy importante la camada inicial para formar el rumbo de la compañía
  • Que apuntan a que los pilotos  vuelen más horas por mes, como en el resto de las aerolíneas del mundo
  • También muchos de los postulados son argentinos que vuelan en el exterior.

¿Cuando comenzarán a volar?

Ahora apuntan al tercer trimestre 2017, es decir entre julio y septiembre del año próximo

Y puntos sueltos que pongo para cerrar

  • Saben que no van a sacar pasajeros ni a Aerolíneas Argentinas ni a LATAM. Hay mucho para crecer
  • Seguramente sacarán algunos pasajeros a los micros, pero básicamente están buscando sumar gente
  • Esperan tener unos 400 empleados en el primer año. Que en enero ya comenzarían a pagar sueldos
  • En las próximas semanas se sumará un gerente de operaciones con amplio conocimiento en la programación de las low cost
  • Esperan 1500 empleados en los primeros cinco años
  • Esto genera 20.000 empleos indirectos también
  • La seguridad es fundamental
  • La puntualidad también, porque es la base del negocio de los dos lados, del pasajero y de ellos
  • Quieren ser una empresa fresca, que es un error pensar que LOW COST es maltrato
  • La selección de personal irá por ese lado, gente que sepa brindar buen servicio

Muchas gracias a FlyBondi por esta oportunidad y a Julian Cook por el tiempo brindado

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Como digo en los post recientes, ver despegar para creer, pero al menos ahora son más claras las intenciones y el plan de negocios. La gran duda son las trabas a todo, porque por supuesto estamos en la Argentina 😉

71 Comentarios

  1. Excelente nota, mi consulta puntual es, tengo una PYME de traslados de personal con combis habilitadas, se habló de tercerizar el servicio de traslado de tripulación y eventualmente pasajeros? A donde me puedo dirigir para ofrecer personalmente mi servicio, en la web oficial deje un mensaje y nose si llegara a quien tenga que decidir por la contratación de un servicio de estas características, muchas gracias de antemano

  2. Ahora parece todo mucho más concreto y hasta me convence algunos puntos de su estrategia de negocio sin embargo «El Julian» parece muy confiado en algunas cosas en que no debería estarlo, me quedo con tu frase Sir Chandler: «Despegar para creer».

    Ah y Palomar, Morón, La Plata… Alguno de ellos tiene realmente la infraestructura para hacer vuelos diarios? Los dos primeros reciben vuelos privados? pensé que operaba FFAA solamente.

    • Palomar y Morón tienen operaciones militares. Pero río cuarto es aeropuerto y también es militar.
      Es algo que se puede lograr.
      La plata difícil

  3. fenómeno que crezca la industria low cost dentro de Argentina, es necesaria! la única duda que me queda es si esperan un subsidio…. ¿cuántos jardines de infantes costaría? o el cambio en estos casos es es pizzas?
    ¡va con onda che!

  4. Siempre rutas donde hay rentabilidad…. porque no vuelan a Santa Rosa? San Luis?…. ahhh cierto son rutas no rentables jajaja es facil crear una aerolinea y operar en las rutas donde uno le conviene…. Aerolineas Argentinas es la unica que llega a todo el país… American Airlines, Latam … también tienen rutas algunas que no son rentables pero vuelan igual…. no es necesario mandar un avión por ejemplo a Santa Rosa y no llenarlo sino podes compensarlo por otro lado como mandar cargas pequeñas o encomiendas y asi recuperar un porcentaje de tu pequeña perdida en la ruta a Santa Rosa

    • No entiendo estas empresas que quieren arrancar con lo seguro para luego crecer y ampliarse

      Deberían poner un Airbus 380 a Termas de Rio Hondo y que se la fumen!!!

  5. Buenisima la nota sir! Ojala sea el inicio de una «revolución» en el mercado aero comercial Latino Americano. Justo ayer también lanzaron el proyecto de «Viva air Peru» que me parece ya se había hablado pero estuvo parado un tiempo ellos si ya dijeron que se van por el A320. Al propósito hay inversion del grupo Ryanair también en Flybondi?

  6. La probabilidad de fracaso es alta… Algunos riesgos que en forma individual pueden hacer de este proyecto uno inviable: 1) Poder sindical, especialmente de APLA; 2) AA2000 controla la mayor parte de los aeropuertos claves en el pais, por lo que si bien pueden encontrar alternativa en BA con Moron o El Palomar, la solucion en el interior es mas limitada; 3) Los costos impositivos y laborales en Argentina son significativamente mayores a los de otros paises de LatAm por lo que no es acertado comparar precios de pasajes en un pais vs el otro… a mismos ingresos pero mayores costos la rentabilidad es mayor; 4) Cambio de gobierno en 3 años a uno que nuevamente limite la competencia y favorezca a AR/AU; 5) Falta de financiamiento luego de pocos años de operaciones… el proyecto va a tener flujo de caja negativo por al menos varios años por lo que la presencia de inversores dispuestos a apostar en el sector aerocomercial en la Argentina es crucial.
    De todos modos, creo que un aumento de la competencia tiene multiples beneficios para el mercado y los consumidores, por lo que espero que este proyecto «pueda volar».

  7. Julian Cook, es el hermano no reconocido de Bernardo Stamateas? jajajajaja

    Ahora me pongo serio,

    Que bien que un proyecto, comience así, COMUNICANDO. Le tengo mucha fe. y lo que mas me gusta, es la idea de SUMAR PASAJEROS, cosa que MUCHOS no entienden que una aerolínea nueva, y mas de estas caracteristicas no es sinónimo de competencia desleal a AR, si no al contrario!!.
    Ojalá se de, y si se da, ayuden al objetivo de multiplicar la cantidad de pasajeros en todo el pais.

    abrazo.

  8. Que buena info Sir! Ojalá se de… En un país tan grande es una pena no tener más vuelos y que la gente siga creyendo que es normal viajar 24 horas en un colectivo. Flecha bus es la competencia de fly bondi!

  9. Me parece que la pifiaron con el nombre, aca en San Rafael armaron un «BONDI VINO» que recorria las bodegas y se fundieron. Una aerolinia debe inspirar confianza, el lenguaje callejero hay que dejarlo para un partido de futbol o para una broma de Tinelli, si el CEO de una empresa se presta para la joda prefiero ir caminado.

  10. Hay una imagen en este post en color naranja que dice » Buenisimo Bolar barato » no se quien la hizo pero Volar va con «V» jaja Espero que no sea de la empresa jajaj

  11. Deberían ponerle Fly Airways.

    Y que hacemos con el militonto nuestro de cada dia que hasta defiende «no llenar lps aviones». Se superan cada dia. Viva pera perita perón.

      • Para el Team Lulz and Profit, naturalmente. Acá más lulz que profit.

        Decir «vivan Los posos tarifarios, que vuelen semi-vacíos si hace falta… Y lo compensarán de otra forma» (la conocida forma de subsidio) supera todo lo conocido. En el mismo comentario en el que el forista manifiesta su recelo y desconfianza por una compañia de capital privado, que si va a perder, perderá la propia y no la ajena.

        Pero son cuestiones de sentido común; yo no estoy con ningún «bando» de la lamentable escena política local. Me mofo de todos por igual. Es causa perdida.

  12. Lo que nombraste Sir de la diferencia abismal en millones de pasajeros transportados entre Brasil y Argentina, lo relaciono con la idea de sumar pasajeros que moviliza esta low cost. Ambos conceptos son realidades muy tangibles: recuerdo un viaje de hace unos años (habrá sido 2012) con Gol a Brasil. Mi vuelo -destino Rio- era con conexión en Porto Alegre y fue para mí asombroso ver -en la terminal de ese aeropuerto más parecido a una terminal de micros- la cantidad de gente de todo tipo que viajaba (jubilado/as, parejitas de adolescentes, un grupo de colegiales públicos con dos profes que hacían un viaje de estudio por un día solo con sus mochilas, etc). Incluso vi a varios adelante mío que sacaban los pasajes con tarjeta u hasta con efectivo en los mismos mostradores del check in de Gol. Lo volví a comprobar en varias viajes posteriores: en Brasil pese a contar con un nivel de ingresos per cápita sustancialmente menor al nuestro, volar es mucho más accesible -no solo en lo económico y habitual para la gente de lo que es acá.

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