Tucumán firma acuerdo con Avianca para armar un hub

En la mañana del miércoles se reunieron en Tucumán el dueño mayoritario de Avianca y el gobernador de la provincia.

Por lo que dicen los medios locales se avanza para que Tucumán tenga un hub de Avianca Argentina en su aeropuerto. En algunos lados incluso afirman que dejarán 3 ATR72 para vuelos de cabotaje y regionales.

En aviacionline.com hay mucha data al respecto http://www.aviacionline.com/2016/11/avianca-argentina-instalara-un-hub-en-tucuman/

Esto fue organizado mayormente por la provincia de Tucumán, porque con esta imagen queda claro que Avianca no la promocionó… Ya que tiene el diseño viejo de la compañía y un Airbus 318, que por el momento no se confirmó para el país

avianca-argentina-invitacion-hub-tucuman

Un tweet que embebió aviacionline de la gente de Hecho en Tucumán indica las posibles rutas

 

También los aviones, donde aparecen además de los ATR72 de la filial argentina, un Embraer de la pata peruana

 

En la Gaceta hoy publicaron lo siguiente en relación al acuerdo

El convenio que hoy suscribirán el Gobierno y Avianca toma en cuenta las siguientes fases:
• El start up, es decir, el comienzo de la operación, con la conclusión del plan de negocios a desarrollar. Esto se definirá entre este mes y diciembre.

• Durante enero próximo se efectuará la presentación formal de la iniciativa final y se buscará la aprobación integral por parte de las autoridades nacionales que atienden en la materia.

• Entre enero y marzo se efectuará la negociación crediticia y la financiación para operar.

• En el verano, además, se buscará avanzar con la gestiones para la instalación de la bases y del estacionamiento para las aeronaves de la compañía.

• Entre febrero y junio se realizarán las audiencias públicas por los permisos para operar.

• Entre marzo y junio, además, se prevé la puesta a punto de las oficinas comerciales y la capacitación del personal.

• El arranque de las operaciones del hub Tucumán, tanto para vuelos regionales como así también para otros destinos en países de la Zicosur, está previsto para julio.

Y de prensa pusieron la llegada de Efremovich al aeropuerto

Como así fotos de rigor

Esto es realmente muy bueno que suceda para poder mover mucho más el mercado aerocomercial argentino.

En Tucumán y alrededor viven más de un millón de personas y que pongan todas estas rutas, aunque nunca olvidar el VER DESPEGAR PARA CREER, con riesgo de privados, es muy bueno.

Tucumán hace poco estuvo en Chile para buscar vuelos y ahora logra esto con Avianca supuestamente. Es importante que un estado provincial, los entes de turismo y las empresas vean la importancia de la conectividad.

Recuerdo que un periodista hablaba de subsidios, y en realidad lo que las aerolíneas buscan en muchos países es que no haya trabas… y que se apoye. Esto genera mucho trabajo directo e indirecto.

Ahora hay que esperar a ver como sigue todo, donde ya estaría casi confirmado que al igual que Mendoza, el aeropuerto de Tucumán cerraría algunos meses de 2017 para duplicar su tamaño y renovar la pista.

 

46 comments

      • Nachou

        Yo creo que van a ir Iguaçu Brasil (Hablemos sin saber) para combinar con los vuelos de Avianca Brasil que vuelan ahí. Saludos,

        • adrián

          Siii, tenés razón.
          Esa es buena, directo al aeropuerto de foz, y no hay que cruzar por puerto iguazú.
          Hay que ver cuanto vale el vuelo. Por lo menos, uno de gol buenos aires foz, valía un dineral, por eso íbamos a puerto iguazú.
          Quizá sea una buena noticia para los que sacamos vuelos a Europa desde foz.
          Saludos.

  1. Jose

    El Facebook de Aeropuerto de Tucuman transimitira en vivo la presentación oficial de Avianca Argentina que se llevara a cabo en la Sociedad Rural de Tucuman. Esta pautado para las 12 hs. de hoy 23/11/16:

    [url]https://www.facebook.com/aeropuertotucuman/?fref=ts[/url]

  2. Matias

    No sabía que Avianca Perú tenía Embraer.

    Las rutas algunas parecen un poco extrañas y casi tan lechero como los de La de.

      • Andres

        El Tucumán – Santiago del Estero, me parece medio al ped…. es un viaje de menos de 2 horas en auto y de 2.5 horas en omnibus. Salvo que lo hagan para enganchar gente que quiera ir de Rosario a Sgo. Cuando vuelen si vuelan veremos

  3. ines mariela soria quagliata

    Crucemos todos los dedos(de manos y pies)!!!!la verdad es que somos muchos muchos muchos los que salimos desde Tucumán,nos tenían medio olvidados!!!!Así que son buenas noticias!!Ver despegar para creer,SÍ,pero ojalá se de!!!!En estos últimos tiempos estamos tratando de salir desde Asunción o Foz por los precios,o tenemos que ir sí o sí a Buenos Aires en avión,ya que desde Salta,a pesar de la cercanía ,no nos conviene en precio y lo mismo tenemos que ir en camioneta ,así que cómodo no es.Vamos por el HUB Tucumán!!!Me encanta Avianca!!

  4. Hernan

    Con el HUB anunciado en Tucuman, se sabe si es en reemplazo de Córdoba??? O tendrán ambos… Doy por descontado que Baires no lo van a sacar como posible HUB

        • Hernan

          Sumo algo más (Desde mi opinión personal)… Se movió muy bien el gobierno de Tucuman para conseguir ese HUB, yo personalmente no entiendo (por mas cercanía con BA) como no se justifica un HUB en Rosario, son mas de 2 millones de personas en el área, y sin embargo ninguna compania lo plantea (O será que al no ser parte de AA2000, lo ignoran por eso). Todos los anuncios de nuevas aerolíneas son para Córdoba y Buenos Aires, a excepción de este HUB en Tucuman. Nuevamente mis felicitaciones y a ver despegar los aviones !!!! 😀

  5. Andres

    Ojalá se de, sería muy importante lograr conectividad, para evitar tener que ir al sur (Bs As, Cba) para despues ir al norte, tener conectividad con Lima, Iguazú o San Pablo significaría cuanto menos un ahorro de tiempo y ojalá de plata

  6. Seba

    Rosario – Tucuman. Me anoto!!
    Que tristeza como no puede haber gente con 3 dedos de frente que aunquesea busque un avión actual para la foto que van a subir. Tan difícil es??

  7. Marcos

    Todo muy lindo. Pero esperemos que pongan convenios colectivos de trabaja similares a los de ARSA, Latan Argentina y Andes.

  8. Andy

    Y si éste hub es exitoso no descarten en el mediano/largo plazo un TUC-MIA, Cancun, Caribe etc… Tanto el A320neo con el 737Max llegarían sin escalas con sus 6500 km de autonomía. Mucha merde TUC!

    • Computienda

      Sin faltarte el respeto…estas soñando muy largo plazo…no lo vamos a ver ni teniendo 20 años de edad…ni modo me alegro por tucuman se merece al menos ser el 5to aeropuerto del pais…

  9. SEBASTIAN QUINTANA

    Me duelen los ojos de ver ese ¿Power Point? con el Embraer insertado con recuadrito de cielo en lugar de fondo blanco como los amiguitos ATR.

    Abrazo!

  10. Angel

    La presentación es más política que real. Mucho ruido para pocas nueces. Me parece que están jugando con las expectativas de la gente.

  11. Nicolas

    Es mucha gente que va a poder aprovechar un finde y no demorar horas y horas para llegar a su destino.. y por supuesto tmb para los viajeros internacionales de no pasar por BA. Felicito a las autoridades, más empanadas para exportar!

  12. Judith

    Una de las tcp del video es mi amiga! Ya es famosa sale en tu blog! Esta muy contenta por estar en Avianca. Se quedo sin laburo con Sol. Y consiguio ser parte de este nuevo proyecto.

  13. Ric

    La verdad la noticia más esperada por estos lados y para los que amamos viajar. Todas las rutas que muestra vienen de rechupete. En los Embraer 190 yo he volado de asu a Lima, (sali de asu ya que era a mexico vía lima y me salía la mitad!!), operado por taca Perú. O sea ideal también para las rutas internacionales que saldrían de Tuc. De paso la ruta a Lima sería una pegada ya que hay muchos peruanos radicados aqui, ja, además del hub importante que es Lima para conectar al mundo entero. Y bueno lo del cierre del aeropuerto habrá que bancarcelo que va a hacer, justo en junio ya tengo viajes programados así que vale la incomodidad si va a venir con beneficio!!! En ese caso que dice la lógica en el cierre del aeropuerto, operarían mientras al de termas que es nuevo, o a S del Estero, o chan a Salta??? Igual súper contento con los avances y poder salir al mundo además de los limones, jaja.

  14. Es una noticia harto positiva, hasta que leo que “el gobierno de Tucumán subsidiará a Avianca Argentina con hasta el 65% de los pasajes x vuelo durante el 1er año de operaciones… No sé, me hace un poco de ruido que el Estado subsidie una empresa en competencia… me suena a una película que ya vi, y en blanco y negro… bah, mas negro que blanco 😉

    • Es mas comun que lo que crees, los gobiernos se mueven mucho para tener una aerolinea asi. se crea trabajo, se mueve la economia. Ademas se subsidia para que “salga hecho” no para que gane. “Para salir hecho necesito vender 60 asientos, si los vendo, fenomeno, si no la diferencia me la da el Estado” No es una herramienta tan mala si despues la aerolinea gana y no depende de ese subsidio.

      • Entiendo 100% tu explicación, no me voy a convertir en un “taliban” de mi posición, no estoy completamente en contra de ésto de los subsidios, pero si, debo reconocer, que la espalda financiera de Avianca no se la misma que la de Andes, o Aerochaco, claro, es una tactica de seducción para ganar la compulsa a otras provincias que tal vez la aerolinea hubiese estado evaluando, ponelo así.. me genera un arqueo de ceja 🙂

  15. Mauro

    Lo de subsidiar (o garantizar) una ocupación mínima ya lo hizo el gobierno de Salta en los inicios de Andes. La diferencia es q Andes es una empresa local y pequeña.. Muy distinto a avianca.
    Por otro lado me alegra muchísimo la conexión entre provincias que se generaría. Y por último siento que los amigos tucumanos tienen un poco de pica con Salta y su aeropuerto (con mucha conexión) q en cierto modo es fruto de años de política de estado por parte del gob provincial tanto de Urtubey como de Romero.

    • La verdad que como salteño me encanta que Tucuman, por cantidad de habitantes y proximidad, tenga la posibilidad de convertirse en Hub. Con cinco frecuencias diarias entre Salta y Tucuman, como esta previsto, esas rutas estan a nuestro alcance tb, de la misma manera que la existente a Lima por LATAM, las existentes a Santa Cruz y Bolivia via BOA, o la existente a Ushuaia por Aerolineas, estaran a la alcance de los Tucumanos. Todo suma…

  16. Emmanuel

    A mí la vdd como empleado de Aerolineas me pone mal vdd como se festejan los subsidios a empresas extranjeras y cuando el subsidio es para Aerolineas se transforma en un tema nacional de críticas. Yo estoy feliz por Avianca y por el laburo argento que va a haber pero el tema del subsidio no estoy de acuerdo. Tendríamos que haberle preguntado a Dietrich cuantos jardines de infantes se pueden hacer con ese subdsidio no?! Parece que el subsidio a empresa extranjera se aplaude de pie, pero subsidio a Aerolineas se castiga y crítica en actos oficiales o en el living del diario la nación. Por lo netamente turístico me encanta la nueva conexión del norte es el día de hoy que sigo sin entender cómo Ar no tiene un vuelo TUC EZE yo creo que ahora es momento de planteárselo seriamente. Yo soy un feroz creyente que el subsidio a la aviación. O es plata tirada, es plata invertida quizá me saca la doble vara o moral de muchos cuando opinan de Aerolineas es mi opinión sin politizar. por más crecimiento y laburo argentino

    • Sir Chandler
      Author

      Emma por las dudas acá no se cuestiona, o mejor dicho yo no cuestiono los subsidios del estado para bancar todo aerolíneas. Siempre es bueno que se bajen, pero los aportes que hace AR al estado son superiores a los subsidios
      Y ni hablar de a las economías regionales.
      Es decir, vos dejás de volar a Bariloche y las pérdidas para esa ciudad son superiores a los subsidios del país…
      Pero no me meto en ese tema
      Acá lo que TUCUMAN y no el estado nacional, es garantizar parece, cierta ocupación de asientos… que sería distinto.
      Será un riesgo de ellos, pero no del estado, ni de los jardines de infantes… seguro en algo más chico tendrán forma de medirlo mejor y ver el retorno de eso, que a nivel país parece que nadie lo mira (desde los medios) cuando hablan de AR

    • Lucas

      Estoy leyendo repentinamente a empleados de Aerolíneas quejarse porque un gob provincial negocia un hub con una empresa colombiana a costa de SOLO un año de subsidios en caso que los vuelos no se vendan en un mínimo rentable. Hace años que Tucumán pide más vuelos. ¿Por qué no invirtió Aerolíneas en 12 ATR para el interior como lo hizo Avianca? Resalto que Avianca decidió comprar aviones nuevos independientemente de lo que Tucumán vino a ofrecer despues.

      No les escuché quejarse cuando Salta subsidió a Andes desde 2006 hasta 2015. Claro andes era chiquita y no representaba una amenaza. Pero igual le restringieron rutas, de eso no los escuche quejarse.

      Si, Andes no sera colombiana sino argentina, pero es plata de una provincia para inversores peivados porteños. A diferencia de Avianca, Andes no iba a invertir si no se aseguraba la parada con subvenciones.

      Insisto, Andes SÍ debe su existencia a un arreglo con una provincia. Avianca no. Avianca iba a operar en Argentina con o sin subsidio de Tucuman. Avianca iba a operar contra un competidor subsidiado como es Aerolineas. Avianca no va a estar subsidiada en los vuelos que no incluyan a Tucuman. De hecho si un vuelo resulta rentable…. Avianca no va a estar subsidiada. Así que dejen volar a una aerolínea que invirtió en Aviones nuevos pensando en destinos chicos y ya tomó empleados despedidos de Sol. Es una noticia que si se da seria realmente buena para el interior. Pero claro afecta al hub Buenos aires y a Aerolíneas, entonces tiene que ser algo negativo.

      Volviendo con lo de Andes. Fue pionera en vuelos Salta-Iguazu y la vuelta de SLA-COR. No los escuche cuando cuando la ANAC K le negaba rutas y no la dejó crecer para darle ventaja a Aerolíneas. Estuvo al borde. Miren ahora los planes de Andes. Busca tres A319 y abrir nuevas rutas. Busca seguir basada en Salta, algo raro en Argentina. Desde Diciembre no recibe subsidio si no me equivoco.

      No entiendo porque no podriamos estar contentos en el interior si es que esto tiene exito. En todos estos.años con subsidios Aerolineas no pudo reemplazar lo que antes disfrutábamos con Alta o Aerochaco, entre otras. Verdaderos vuelos interprovinciales.

      Hace años que vienen recibiendo modernización de flota y demás. Restringiendo el juego de los otros (argentinos y extranjeros). Una de las aerolineas con mas empelados por avión. Pero claro si se funden la culpa seria de una aerolinea que recibe subsidio por algunos asientos de ATR. No iban a tener la torta entera para siempre.

      La tipica.respuesta. “volamos a donde otros no”. Me parece perfecto. Si esa es la excusa para tener balances en rojo. Sigan volando a esos lugares y los seguiremos subsidiado (es mi opinión, no decido yo).
      Y sino. Dejen de volar esos destinos y sean una aerolinea realmente competitiva que no llore si viene otro jugador. Para destinos no rentables se puede poner una aerolinea de fomento.

      Están las opciones. Pero dejen que haya otro tipo de vuelos, sobretodo si proponen en el interior. Que quieren que seamos consumidores cautivos de una sola oferta?

      Saludos

  17. Lucas

    Emmanuel mi respuesta fue para dar una opinión general sobre el tema a partir de la gran cantidad de comentarios de empleados de AR contra el subsidio a Avianca q estuve leyendo.

    En referencia a tu comentario era para aclarar q los subsidios son de Tucumán y está en todo su derecho. Y q -al menos yo- no me quejo de los subsidios a Aerolíneas. Si de otras cosas.

    Nuevamente Saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica