Aerolíneas Argentinas será el primer operador del Boeing 737 MAX 8 en Latinoamérica

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Aerolíneas Argentinas confirmó hoy que luego de meses de renegociaciones llegó a un acuerdo con Boeing y General Electric para transformar el pedido original de 20 Boeing 737ng 800 para que al menos 11 de ellos sean la nueva versión max-8

Así Aerolíneas Argentinas será la primera aerolínea de Latinoamérica en operar el nuevo modelo de Boeing. COPA y GOL son las otras aerolíneas de la región que lo tienen pedido.

Los dos primeros modelos de la nueva versión llegarán al país entre noviembre y diciembre de 2017

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Este es un video que hice en la explicación que brindaron conjuntamente Aerolíneas Argentinas, Boeing y General Electric en el edificio corporativo de Aerolíneas en Aeroparque

Quien habla primero es el director financiero de Aerolíneas Argentinas, Pablo Miedziak explicando algunos puntos y luego es el vice presidente de Boeing para Latinoamérica y Caribe Van Rex Gallard

Algunos puntos que pregunté y contestaron

  • Esto es parte de un pedido de 20 737-800 que hizo la anterior gestión y que hoy salía el tercero desde Seattle. Luego de la renegociación y pago de deudas, hoy serían sólo 9 737-800 y 11 737 max 8.
  • Se habla de que son un mínimo de 11 Boeing 737 max 8, porque cabe la posibilidad de que en los próximos meses al terminar nuevas negociaciones sean 3 más, lo que restaría de los 737-800.
  • Siempre serán 20 Boeing 737 entre las dos versiones
  • El avión vendrá con una configuración de 170 asientos, incluyendo los 8 de Club Economy
  • El Boeing 737 max 8 tiene mayor autonomía y ahorro de combustible.
  • Pregunté puntualmente si podría volar a Bogotá y me confirmaron que si. Hoy esa ruta la hacen Airbus 330 o 340, porque el 737-800 está penalizado, es decir no podría salir con full de pasajeros y carga. El Max si podría hacerlo sin penalización.
  • Los pilotos actuales del 737ng sólo requieren un día de simulador para adaptarse al Max
  • El cockpit es muy similar al del 787 confirmó Van Rex Gallard
  • El primer Boeing 737max 8 entrará en servicio para Southwest a mediados de 2017
  • Por eso Aerolíneas será de los primeros operadores en el mundo y de los pocos que lo tendrá durante el año próximo
  • Por un acuerdo de confidencialidad no se conoció el importe del acuerdo, pero si un dato que Miedziak aclaró es que cada MAX ahorrará unos 800.000 dólares al año en combustible, si se mantiene el valor actual del barril de petróleo

ACLARACION BOGOTÁ: como hablo de «penalización», es algo que en algunos rutas los aviones no pueden salir llenos de pasajeros y/o carga por lo largo del vuelo y alguna particularidad. En el caso de Bogotá es lejos, pero por sobre todas las cosas está muy alta la ciudad. Ahí es donde viene el problema. Por eso algunas aerolíneas europeas también meten otra ciudad colombiana de escala.
Algo similar pasa con el combo Quito – Guayaquil
Copa vuela distancias mayores entre Panamá y Montevideo por ejemplo, con el mismo avión, pero la capital uruguaya está al nivel del mar, por lo que no es problema
Hoy la ruta entre Ezeiza y Bogotá es cubierta con los Airbus 340 o 330 que no tienen que tener penalización en la ruta

 

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¿Nuevo avión de fuselaje ancho?

Aproveché y pregunté a ambos si ya habían arreglado algo por el Boeing 787 o 777, a lo cual el VP de Boeing se rio. Pero seriamente Miedziak dijo que ya están hablando con distintas empresas de leasing y fabricantes y que en menos de un año tienen que tomar la decisión de que avión será el reemplazo de los Airbus 340 300 que se irán en 2018. Que ahora llegarán a 10 Airbus 330, pero que buscan 3 más. Pero que tienen que planificar la  flota de la próxima década en base a los destinos.

En concreto en menos de un año informarán que decisión y acuerdo llega la compañía. ¿Candidatos? Dos de Airbus y dos de Boeing, no hay mucho misterio (330neo/350/787/777)

 

El comunicado oficial

Aerolíneas Argentinas incorpora aviones más modernos y cancela una importante deuda con Boeing

La aerolínea de bandera y el gigante fabricante norteamericano de aviones renegociaron un acuerdo para reacomodar entregas de aeronaves y redefinir los pagos y anticipos. Este acuerdo mejora lo negociado por la gestión anterior, lo que habilita a la línea de bandera a recibir el modelo de aviones 737 MAX de nueva generación.

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2016 – Con el objetivo de continuar trabajando para reducir su déficit y ofrecer un mejor servicio a los pasajeros, Aerolíneas Argentinas anunció hoy junto a la empresa Boeing y a CFM International, la firma de un acuerdo que habilita a la aerolínea de bandera a incorporar aviones de última generación, más eficientes, en los años venideros.

Este acuerdo retoma negociaciones en un contexto de claro foco en reducir subsidios por parte de Aerolíneas Argentinas, que demandó reacomodar entrega de aeronaves y renegociar contratos durante varios meses.

Como parte de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas renegoció una deuda técnica del contrato, heredada de la anterior gestión, y a su vez como parte del mismo acuerdo, incorporará los primeros 737 MAX para Latinoamérica en noviembre y diciembre de 2017. El acuerdo ratifica la incorporación de los 6 primeros 737-800 NG de este nuevo contrato (Aerolíneas ya tiene 800NGs) entre octubre de 2016 y octubre de 2017. Ya el pasado 15 de octubre fue entregada la primera de dichas aeronaves.

Los Boeing 737 MAX 8 fueron diseñados sobre la robusta y eficiente base del Boeing 737NG (Aerolíneas cuenta actualmente con 40 aeronaves de este tipo entre los modelos 700 y 800). Los nuevos 737 MAX 8 le permitirán al Grupo Aerolíneas alcanzar un ahorro de combustible de 14% respecto a los modelos anteriores, por contar con una nueva tecnología de motores. El 737 MAX 8 es un avión moderno, eficiente y sustentable, capaz de recorrer mayores distancias reduciendo un 40% la huella de ruido respecto a las otras aeronaves Boeing. Por otra parte, se mantienen algunas innovaciones ya presentes en los modelos NG como el sistema de iluminación Boeing Sky Interior para mayor confort en las distintas etapas del vuelo.

“Luego de haber estado renegociando este contrato durante los últimos 6 meses, este acuerdo nos permite continuar con la incorporación de aeronaves para cumplir el Plan Estratégico de hacer del Grupo Aerolíneas una empresa sustentable, sin deficit, al tiempo que nos da un marco más realista de pagos en momentos en los cuales debemos ser extremadamente responsables en el uso del dinero.” afirmó Pablo Miedziak, Director del área financiera del Grupo Aerolíneas y negociador principal de este acuerdo.

Por su parte, Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing agregó “este paso que damos con Aerolíneas nos permite seguir consolidando la relación con uno de nuestros clientes más estratégicos en la región y habilitar a la aerolínea de bandera a ser la primera línea aérea en América Latina en incorporar el modelo MAX, una aeronave mucho más moderna y eficiente”.

Desde CFM International, Douglas J. Izarra, Vicepresidente de Ventas para Americas, expresó “CFM se complace en haber podido trabajar con Aerolíneas Argentinas y desarrollar una solución de tecnología de punta que permita a la aerolínea continuar proporcionando un servicio excepcional a sus pasajeros. El CFM56-7B ha sido un verdadero caballo de batalla en su flota y esperamos que la eficiencia de combustible y la alta confiabilidad del motor LEAP-1B resultará ser un activo aún mayor para Aerolíneas”.

Tras la llegada del segundo avión dentro del marco de este nuevo acuerdo, participaron de la firma en Buenos Aires Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing; Douglas J. Izarra, Vicepresidente de Ventas para Americas de CFM International y Pablo Miedziak, Director Financiero del Grupo Aerolíneas.

Acerca de Boeing
Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de aviones comerciales y sistemas de defensa, espacio y seguridad. La compañía cuenta con más de 169.000 empleados en Estados Unidos y en más de 65 países. Boeing suministra a los sectores de aviación comercial y de defensa de América del Sur y Central y México productos, sistemas, servicios y asistencia técnica. Más de 650 aviones Boeing vuelan en la región actualmente y Boeing prevé que, durante los próximos 20 años, el mercado de la aviación comercial en Latinoamérica crecerá a una de las tasas más altas del mundo.

Acerca de CFM International
El motor LEAP es un producto de CFM International, una compañía conjunta 50/50 entre GE y Safran Aircraft Engines. Este ha sido el motor con el mayor crecimiento en numero de ordenes en la historia de la aviacion comercial y en general, CFM ha recibido pedidos para un total de más de 11.500 motores LEAP en sus tres configuraciones. Para más información, visítenos en www.cfmaeroengines.com o síganos en Twitter @ CFM_engines.

Acerca de Aerolíneas Argentinas
Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías de América del Sur. Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas vuela a 24 destinos internacionales en América y Europa. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 36 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra compañía aérea. Aerolíneas proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. El Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un programa ambicioso de renovación de flota, la cual está compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam desde septiembre de 2012.

 

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Agradezco a Aerolíneas Argentinas por la invitación a cubrir el evento y conocer los detalles. Y por supuesto le tomé la palabra a Don Van Rex Gallard de que podré cubrir el primer vuelo del primer 737 max de AR 😉


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122 comentarios de “Aerolíneas Argentinas será el primer operador del Boeing 737 MAX 8 en Latinoamérica

  1. Ahicito dice:

    Gran noticia la de AR trayendo los primeros MAX de la región! Otro avión al que hay que estar atento para spottearlo a la llegada!

    Lo de BOG con 737 es todo un tema para la carga. El fuselaje angosto siempre penaliza la carga por las dimensiones máximas que admite. Un pallet standard no entra por el alto, así que sólo se puede enviar pallets más chicos (lo que implica cambiar la forma de embajale lo cual no es fácil) o sino cajas sueltas, lo que complica el manipuleo y lo hace más riesgoso. Si pasan al 37, Aerolineas va a perder presencia en la ruta a BOG en el mercado de cargas.

  2. Marisa dice:

    ¡Hola! re lindo el 737 Max… sería buenísimo si Aerolineas Argentinas tuviera los 777-300 , ya que junto con los 737 son los «Ford Falcon de los aviones» ¡saludos! : )

  3. Eva dice:

    Señores:
    No entiendo mucho de aviones.
    Viajo 2 o 3 veces al Año al Exterior
    Y realmente me pregunto¿cuando tendremos aviones como Emirates,Qatsr
    Quantas?cuando?Siento envidia y pienso
    Al paso que vamos si alguna vez lo tendremos

  4. Alejandro dice:

    Aerolíneas Argentinas and Austral Líneas Aéreas are pleased to announce that surplus material of MD 80-family, B737 Classic, B747-family and A310 fleets will be sold. For further information related to the sales process and material lists please contact: [email protected]
    Tomado de aviation week newsletter

  5. Juan dice:

    Hola, buen día. Hoy leí que la empresa Noruega empezará a operar a fin del 2017 la ruta BsAs-Londres pero me llamó la atención que hayan indicado que la realizará con los 737 y 737 Max. Mi consulta es ¿Tienen alcance para cubrir esa ruta o deberán hacer alguna escala? o la otra es ¿Están informando cualquier cosa?. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Y como sabrías si el que te dice acá que tiene fuente confiable te dice la verdad o es confiable esa fuente
      Yo te digo que hablo con fuentes confiables de la empresa y aun no está resuelto o no lo dicen.
      Eso es lo confiable
      Será confiable cuando lo anuncien oficialmente y tiene que ser antes de fin de este año

  6. Felipe dice:

    Sir, estuve buscando un post relacionado y no encontré. Voy hacer a la ida MVD-AEP-GIG. y a la vuelta tengo, GIG-AEP-MVD.
    La pregunta es, puedo quedarme a la vuelta en AEP y no tomar el vuelo a MVD ? Teniendo en cuenta que capaz no despache equipaje. y si despacho en Rio, lo puedo mandar solo hasta AEP ?

    • Sir Chandler dice:

      Estoy pensando que si despachás o no da lo mismo… porque no se si no tenés que redespachar equipaje!
      O sea cuando entrás por Ezeiza lo tenés que hacer. Entiendo que por AEP sería lo mismo
      Y deberías consultar con ellos, pero no creo que haya problema para el último tramo

  7. Andrea dice:

    Hola Sir, vi varias noticias de hace unos años de que en el mundo se dejaron de usar estos Max 8 por accidentes que hubo pero aerolineas continua… que onda eso?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Andrea en todo el mundo los están usando ahora mismo, American, United, Copa, Iberia compró un montón… todos volando

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