Aerolíneas Argentinas elimina la cajita infeliz (y mete otros cambios)

Aerolíneas Argentinas informó hoy varios cambios, que los podría resumir de esta manera

  • No dará más comisión a las agencias de viaje. En la actualidad era del 1%
  • No habrá más snack (A.K.A. cajita infeliz) en vuelos de menos de dos horas
  • En vuelos de entre una y dos horas habrá bebidas
  • En vuelos de más de dos horas habrá un nuevo servicio, pero no se informa como será. Bariloche para abajo sería el caso
  • En vuelos de menos de una hora no hay nada. Estimo que son Mar del Plata, Montevideo, Rosario.
  • Apuntan a vender servicios a bordo
  • Se espera agregar el sistema de subastas en upgrade
  • También la compra del asiento vació de al lado o toda la fila
  • Desde marzo se podrán comprar las salidas de emergencia o primeras filas. También habla de ventanillas y pasillos…
  • Se agregó la posibilidad de transferir millas (pagando) entre socios ARPLUS. Eso arrancó el 5 de diciembre
  • Se podrá comprar el acceso al salón vip
  • Apuntan a vender free shop a bordo (vuelos internacionales)
  • Se mejorará el entretenimiento a bordo (vuelos en Airbus 330 y 340 estimo. Hay que ver el tema de Embraer 190 y vía WIFI en los pocos 737 que lo tienen)

Estos cambios se dan casi al mismo tiempo que LATAM informó cosas similares, pero la realidad es que la empresa hace tiempo está hablando de esto

Cuando hablé con Isela me contó que estaban evaluando el servicio a bordo y la relación con los pasajeros. A eso se refieren en el comunicado de abajo con los nueves meses de estudio.

Pego el comunicado acá abajo, pero sin lugar a dudas cada punto al poder conocerse más detalles tendrá su respectivo post.

Aerolíneas Argentinas anuncia una serie de cambios en su operación para ganar competitividad

Las decisiones buscan adecuar el negocio a las mejores prácticas internacionales, ganar competitividad frente a una creciente competencia y volver a posicionar al pasajero en el centro de la experiencia

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2016.- Aerolíneas Argentinas anticipó hoy una serie de cambios en su modelo de operación, que tendrán vigencia en el primer trimestre de 2017, y que buscan adaptar su negocio a una creciente competencia, para mejorar estándares de competitividad, servicio y calidad y dar nuevamente un rol vital al pasajero como centro de la propuesta de valor.

Las medidas anunciadas hoy incluyen la eliminación de las comisiones a las agencias de viajes, modificaciones en los servicios de comida y bebidas a bordo, la próxima venta de productos y servicios adicionales durante la experiencia de viaje (ancillary services), la mejora en la propuesta de entretenimiento a bordo y mejoras en el sistema ARPlus para sumar más millas, entre otros.

Muchas de estas medidas surgen de un exhaustivo análisis comparativo con las líneas aéreas líderes de la región y del mundo que el Grupo Aerolíneas viene realizando en los últimos meses acerca de mejores prácticas, tendencias de negocios, medidas de reducción de costos y preferencias de los pasajeros.

“Operamos en un entorno altamente competitivo y desafiante. Con estos cambios queremos anticiparnos, ser coherentes, responsables y racionales con el uso del dinero de los argentinos. En nuestro camino hacia la sustentabilidad de la empresa estas medidas buscan readecuar el negocio a un entorno mucho más competitivo, en el cual no podemos bajar la guardia”, dijo Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas.

“Hasta ahora hemos alcanzado importantes logros entre los que se encuentran la mejora sustantiva de la puntualidad, más ocupación, 7% más de pasajeros transportados; consolidación de rutas y aumento de frecuencias y nuevos destinos, más conectividad. Redujimos en un 60% el aporte de subsidios del Estado respecto del aporte de los últimos 8 años. Logramos refinanciar la deuda de aviones a tasas mucho más convenientes, honrando los compromisos y sin alterar el flujo de ingreso de nuevas aeronaves. Estas nuevas medidas buscan seguir ubicándonos en el camino de una gestión responsable, sustentable y competitiva” expresó Diego García, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas.

El detalle de los cambios anunciados

Eliminación de las comisiones a las agencias de viajes

En línea con la tendencia adoptada por las principales compañías aerocomerciales del mundo, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto la eliminación de la comisión base (up front) que se abona a las agencias de viajes en Argentina, hoy fijada en el 1% por la venta de pasajes aéreos, para llevarla a 0 a partir del 1 de enero de 2017.

El concepto de “comisión fija” aplica a una retribución que las compañías aerocomerciales abonaban a las agencias de viaje por cada boleto, en concepto de retribución por la distribución del producto. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el billete físico que emitían las agencias de viajes dejó de tener vigencia, lo que hizo que el costo de distribución que cargaban las agencias a las compañías aéreas dejara de tener sentido.

Son muchos ya los países en los que las líneas aéreas han eliminado la comisión base total o parcialmente, como por ejemplo Australia, España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Gran Bretaña, los Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, o Panamá, entre otros.

Hoy las agencias de viajes siguen teniendo un rol muy importante en el asesoramiento a sus clientes, con la orientación de los pasajeros hacia una u otra empresa o servicio, y con los acuerdos de comisión por incentivos para las de mayor volumen de ventas.

Aerolíneas Argentinas adopta esta determinación como una forma de readecuar su negocio a un entorno cada vez más competitivo y enfocado en costos. Esta reducción de comisiones permitirá ganar agilidad y seguir trabajando en la búsqueda de la sustentabilidad de la empresa.

Modificaciones en los servicios de comida y bebidas abordo

Adecuando el servicio que hoy ofrece el Grupo y como parte de una redefinición de los proveedores y productos ofrecidos durante el vuelo, a partir del 1 de enero de 2017 se eliminará el snack ofrecido abordo en aquellos vuelos de menos de dos horas.

En los vuelos de entre una y dos horas, se ofrecerán bebidas y en los vuelos de dos horas y más, se cambiará la actual oferta por una nueva, en función de los parámetros mundiales usados por otras líneas aéreas y en base a opiniones que se han venido recogiendo de los pasajeros en los últimos 9 meses.

En un horizonte de mediano plazo, la empresa ya está evaluando la alternativa de la venta a bordo de productos, como ya se da en varias líneas aéreas de la región y del mundo.

Venta de productos y servicios adicionales durante la experiencia de viaje (ancilliary services)
Con el mismo objetivo de adecuar el negocio a las mejores prácticas globales y a fin de dar más opciones al pasajero para elegir sobre distintos aspectos de la experiencia de viaje, el Grupo estará presentando entre diciembre y marzo una variedad de beneficios con las siguientes alternativas:

• SUBASTA PARA PASE DE CLASE: se trata de la posibilidad de participar de una subasta para nuestros pasajeros puedan acceder a la Clase Ejecutiva/Club Cóndor, con 7 días de antelación y confirmación entre 48 y 24 horas antes del vuelo, sujeto a disponibilidad.
• SUBASTA PARA ASIENTO DEL AL LADO LIBRE: la posibilidad de participar de una subasta para que nuestros pasajeros puedan acceder a comprar el asiento de al lado libre o todo el espacio que el pasajero requiera, hasta toda la fila, con una dinámica similar al caso anterior y sujeto a disponibilidad.
• ACCESO PAGO A LA SALA VIP: disponible para pasajeros que, aun viajando en clase económica, quieran mejorar la espera del vuelo y acceder a un espacio Premium con conexión a internet, duchas, en un ambiente amplio y relajado y acceso a snacks y bebidas gratis.
• MALETA EXTRA: se trata de la posibilidad para nuestros pasajeros de reservar y pagar online a un precio más conveniente que en el aeropuerto una valija adicional a lo establecido por la franquicia.
• VENTA DE ASIENTOS: entre marzo y abril la empresa daremos a nuestros pasajeros la posibilidad de reservar y pagar por aquellos asientos más requeridos en clase económica, como las primeras filas, filas de emergencia (siempre que la elección se alinee con las políticas al respecto), ventanillas o pasillos.

Todas estas operaciones podrán realizarse exclusivamente vía la página web del Grupo, ingresando a www.aerolineas.com.ar, una vez que se presenten y se comunique la entrada en vigencia de cada una.

Mejoras en el sistema de entretenimiento abordo
La empresa viene trabajando en una mejora sustancial del sistema de entretenimiento abordo, que será renovado paulatinamente en toda la flota entre diciembre de 2016 y abril de 2017. Los cambios introducen un nuevo layout con imágenes de nuestro país, nuevas funcionalidades e iconos y un 65% más de contenido con más películas, más series, y más y mejor entretenimiento, que se renovará cada tres meses.

Mejoras en el sistema de acumulación y uso de millas con ARPLUS
A partir del 5 de diciembre, Aerolíneas habilita a los socios Aerolíneas Plus residentes en Argentina a transferir sus millas con otros socios del programa, vía la página web.
Asimismo, las mejoras en el uso de ARPlus incluyen la posibilidad de sumar doble millaje en el acceso a salas VIP del país y de Uruguay. Más beneficios tendrán también los socios ARPlus durante el 2017 para comprar con descuento su asistencia al viajero, alquilar un auto y compras vía la plataforma ShopGallery, que comercializa productos en los Duty Free.

“Necesitamos reconvertir nuestra forma de operar para poder dar un mejor servicio: vemos estas medidas como una oportunidad para que nosotros, las agencias y los demás jugadores del mercado de turismo reforcemos el servicio al cliente”, agregó Diego García.
ACERCA DE AEROLINEAS ARGENTINAS
Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas es una de las principales compañías de América del Sur. Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas vuela a 24 destinos internacionales en América y Europa. Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas opera vuelos a 37 destinos en Argentina, con vuelos a más ciudades en el territorio argentino que cualquier otra compañía aérea. Aerolíneas proporciona enlaces dinámicos entre la Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. El Grupo Aerolíneas está llevando a cabo un programa de renovación de flota, la cual está compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza global SkyTeam desde septiembre de 2012.

 

Eso es todo por ahora

97 comments

  1. Jorgelina

    Suelo viajar de Santa Fe a Bs As, el vuelo dura aprox 50 min. En esos casos no sentiría la cajita porque el viaje es corto. No obstante, hace poco hice Santa Fe – Aeroparque / Ezeiza – NYC y vuelta de la misma manera. A la vuelta, en el tramo Aeroparque – Santa Fe la cajita fue la salvación !! Voy a lamentar no tenerla más. Por otro lado, entiendo que se cobre por sentarse en salidas de emergencia ya que la diferencia con los otros asientos es mucha, de hecho, mi marido es alto y se la ofrecieron en ese viaje para que esté más cómodo. Lo que no entiendo es cómo se va a implementar el cobro por sentarse en ventanilla, más aún en aquellos aviones que tienen dos asientos solamente a los costados. Cómo sería si somos dos? Uno paga más y otro menos? Me parece un poco complicado

    • JORGE

      TAM hace varios años que te daba la opción de optar por sentarte en las salidas de emergencia. Me la ofrecieron en un vuelo de Caracas a San Pablo, por U$S 50

  2. Alejandro

    Las low cost hoy en día no implican solo servicios que cobran, sino también aeropuertos a donde viajan, escalas muy cortas (30 minutos), sueldos a pilotos y TCP desregulados. Esto en las aerolíneas “de bandera” de momento no sucede ni sucederá en lo inmediato.

  3. Hernan

    Ahora solo falta el anuncio que Austral pasa a ser Low-Cost y opera desde el Palomar con FlyBondi Jajaja….. Hablando un poco mas serio, me parecen geniales los cambios, todo apunta a mejorar la eficiencia y costos. Y sobre mi comentario de Austral Low-Cost, no me parece descabellado, pero se que la realidad de los gremios argentinos nunca lo permitiria 😀

    • Para mi gusto, sería lo más lógico que Austral pueda reconvertirse en low-cost. Nunca entendí eso de tener dos aerolíneas de bandera en el país, operando muchas veces las mismas rutas y desde los mismos aeropuertos. Ahora que El Palomar será la base de FlyBondi, porque no recuperar La Plata como base de Austral o dividirla con Córdoba por ejemplo?

  4. Santy.VH

    Que lo tiró! En marzo hago SLA-MDZ y me toca el cambio de servicio… Ya empiezo a extrañar la cajita infeliz

  5. Martin L

    Sir. Hace un par de dias Aerolineas me envio un email avisandome que disponia de un 20% de descuento por ser el mes de mi cumpleaños. Nunca antes lo habian hecho. Una novedad para mi. Saludos Martin L

    • Hernan

      A mi también me llego. Algo mas de info, simule comprar un pasaje, y es solo para el cumpleañero (osea si tenes 1 hijo y queres viajar con él son 2 reservas distintas, lo cual lo entiendo pero puede complicar en algunos casos ) y por lo que probé, hasta mayo en mi caso el descuento seguía (osea es para comprar pero no para viajar)

  6. David

    Este post va a reventar. Seguramente vas a responder cosas que ni la isela C., sabe… bueno. Que pasa con los vuelos a ushuaia que tienen escala en trelew?? Porque ambos tramos no llegan a las dos horas, cada uno. Otro tema espero que no se les ocurra estrechar más las filas entre asientos.

  7. Facundo

    la verdad, salvo casos de filas de emergencia, me parece patetico pagar para reservar un asiento.
    era para mi, una de las cosas positivas de aerolineas… y ahora lo perdemos.

  8. Karina

    Es una buena noticia, porque si bien el pasajero argentino no está acostumbrado al no servicio de comida en cabotaje o vuelos cortos, la realidad es que en el mundo vuelos de menos de dos horas no dan más que una bebida. Y el resto se cobra. Me parece perfecto que AR se aggiorne al mercado actual. Más cuando AR pierde aún mucho dinero. Un vuelo a Mar del Plata o Rosario es perfectamente bancable no comer. Tampoco es que la cajita era gran cosa. Veremos qué ofrecen en vuelos como Ushuaia….y lo mejor, poder pagar la salida de emergencia, eso es positivo. Y feliz cumple AR, hoy en sus 66 años de existencia.

  9. Martin L

    Sir. Hablando de esto de vender los asientos que dan a las salidas de emergencia. Que paso con el tema de que las personas ahi sentadas deberian tener la capacidad de fisica y la juventud necesaria para abrir esas salidas en caso de emergencia, etc…? De hecho hoy en dia, sin que se vendan aparte, ves gente sentada a veces que de casualidad puede caminar.

  10. Eduardo

    No entiendo como las aerolíneas venden los asientos de las salidas de emergencia, cuando hace un tiempo sólo los asignaban a quienes viajaban solos y, a priori, tenían condiciones para ayudar en la evacuación en caso de necesitarse

    • Sir Chandler
      Author

      Solos?? Nunca fue eso
      Se venden con las aclaraciones respectivas.
      Si vos la compras y andas con muletas los tripulantes te harán cambiar

      • Dukeman

        Solos no es exacto. No podían viajar personas que fueran responsables o tuvieran a cargo otra persona. Ej: Hijos Casi como tener una dedicación exclusiva al tema si fuera necesario.

      • guido

        Yo mido 1,95 y siempre pido la fila esa. Yo creo que eso de comprar debe estar reservado solo al momento del check-in presencial y no via web. No tengo drama de comprarlo pero que lo compre un cualquiera no lo veo bien. Otra si uno lo compra y luego los TCP te cambian… como reclamas ?

  11. Hugo

    La compra de asiento (y me conformo en no viajar en el medio) se me hizo necesidad en el viaje Buenos Aires -París o Londres ya que 13 o 14 horas merecían un pasillo para levantarme cuando quiera .Me resistía, pero me sentí obligado x 64 USD cada tramo …….reglas del juego ,el problema es que ya no quedan opciones de aerolíneas que no te cobren.

  12. Cris

    Es un ahorro significativo sacar la cajita sobre el costo del pasaje? Bueno si recordamos el caso de AA que suprimió las aceitunas ahorrando us 40,000.- por avión por año, parece que si, pero si ese numero representa el 0.005% del costo, es mas un golpe bajo para el usuario que ahorro final. Ojo en muchas aerolíneas están con el mismo tema, pero son las del Low Cost. no se porque viene a mi cabeza la serie inglesa “Come fly with me”

    • Alejandro

      Fris, el ahorro no seran 40 mil, sino bastante mas…pongamos 1.000.000, luego suma el ahorro en TCP y por.ultimo, no olvides que a partir de ahora van a pasar con el carro vendiendotelo, lo cual sumara un numero importante, ademas de ahorrar, ganaran con lo que vendan es un win win

      • Sir Chandler
        Author

        Igual no hay que olvidar otro punto… Lufthansa que gana plata, hace dos años ganó 300 millones de dólares, pero transportó a 100 millones de pasajeros (números de memoria y aproximados). O sea ganó TRES dólares por cada pasajero. ¿Cuanto cuesta una cajita? el balance de la empresa…

        • Cris

          Eso era lo que quería decir, que costo tiene la cajita en le balance general, pero bueno especulo porque no tengo el balance de aerolíneas en frente..

  13. Alejandro

    Evidentemente se estan haciendo cosas para que en un futuro AA pueda ser viable, si es que se quiere seguir teniendo una aerolinea publica, que no es lo normal, ya que supongo han de quedar muy pocas, en especial la de los paises arabes.

  14. Flor

    Sería interesante que la nota explique que las agencias tenian el 1% de la comisión sobre el valor del boleto sin impuestos y después saquen conclusiones aquellos que dicen que pasar por una agencia de viajes es encarecer el viaje…. hoy día vender un pasaje es más un servicio que otra cosa.

    • Alejandro

      Más allá de las comisiones que seguramente pierdan las agencias de viajes, siempre quedará gente que esté dispuesta a pagar algún dinero para que la propia agencia le efectúe la reserva, se la imprima y lo mismo con la tarjeta de embarque.

      Aquí por ejemplo hay agencias que hacen las reservas de Ryanair, y les cobran 15 euros por cada una de ellas, de modo que a veces el porcentaje es aún mayor.

      Aunque hay que reconocer que cada día más la actividad de viajes on line es mayor, con lo cual será difícil sobrevivir para muchas de ellas en un futuro.

    • Sir Chandler
      Author

      Martín por favor destrabá las mayúsculas…
      Es info oficial de Aerolíneas. Por lo que recuerdo hace meses se pasó del 3% al 1% y ahora es que pasa a ese 0%

  15. Luciana

    Sir, sabes si en todos estos cambios paso algo con la bonificacion de los vuelos de cabotaje al sacar un pasaje al exterior? Para ser más clara, vivo en el interior del país, cuando viajo afuera suelo viajar solo x AR o Latam para sacar en conexión el vuelo de cabotaje para no tener problemas con la franquicia del equipaje a la vuelta o que eventuales imprevistos o demoras se pueden arreglar y no perder el vuelo internacional. Pero lo más importante, es que el vuelo siempre estuvo bonificado! Es decir sale lo mismo un BUE- NYC que un CRD -NYC , lo cual es muy valioso para nosotros. Ahora resulta que estoy tratando de sacar pasajes x AR a Europa y grande es mi decepción que me cobran más de $2000 por sacarlo desde el interior (si ya se, no es el pasaje completo tampoco), cuestión que me enfada no sólo x tener que pagar más sino que prácticamente me obliga a irme x Latam! (Trato en lo posible siempre de irme x AR por una cuestión de apoyar a la aerolínea de bandera)

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm no te sabría decir. No creo que sea bonificado simplemente así se mostraba armado el pasaje. Pero habría que ver si es por la época o alguna otra variante

    • Alejandro

      Bueno, yo creo que lo que tratas es ir por la más barata… si de paso es Aerolíneas mejor…jeje

    • Jorge Yorch

      A lo mejor no está bonificado desde todas provincias o cambiaron. Cotizar desde Mendoza, Córdoba o Bs As al exterior (no regional) es el mismo valor. Pero tengo entendido que ese beneficio no es para todas las provincias, sino para las que tienen vuelos a Ezeiza.

  16. Milagros

    Hola Sir! En enero con mi familia hacemos cordoba-salta. Siguen sin servir snack? El vuelo es de 1h 25min. Saludos, genial la página!!

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