Chau Isela

Tal como informaron los medios renunció Isela Costantini a Aerolíneas Argentinas. En algunos mencionan que no se irá inmediatamente, pero que el sucesor será el actual titular de Intercargo.

Me llenaron de menciones en twitter, mensajes de amigos al celu, para preguntarme sobre esto, y no tengo mucho para decir. Sólo que no es fácil manejar AR y entiendo consume mucho la vida en si… pero personalmente lamento mucho que se vaya Isela.

Ojalá quien venga esté capacitado para llevar a la empresa adelante, que es hacerla crecer, seguir mejorando su operación, y disminuir el déficit, pero sin dejar de saber que es una empresa que aporta mucho a todo el país, directa e indirectamente.

Aerolíneas Argentinas tiene mucho personal comprometido con la empresa que sigue gestión tras gestión. Pero que ahora, creo, tenían una buena dirección con un objetivo claro. El aumento de pasajeros, el liderazgo en puntualidad, y las pocas huelgas sufridas en relación a tiempos pasados, creo que demostraban esa conducción.

Simplemente ojalá se siga por la misma senda.

 

EDITADO 18:15

 

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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92 Comentarios

  1. Sindicato de pilotos lamentando la salida de Isela. Los mismos que no tuvieron tapujo en cagarse en ella y en los pasajeros dejando los aviones abajo cuando ni siquiera estaba concluida la paritaria del anio anterior..

    Que cada uno se haga cargo de lo que le toca. Pero despues no vengan a moquear con el «Todos somos Aerolineas».

  2. Me perece que la nueva dirección también va a tener objetivos claros pero distintos, según informan varios medios, el objetivo seria recortar mucho mas para reducir el déficit en lugar de agrandarla para reducirlo con producción la achican para ¿venderla???? porque el achique viene con protestas sindicales, paros, demoras, aviones parados, etc. y eso lleva igual que en la época del noventa a las excusas para privatizar… sinceramente espero estar MUY mal informado y equivocado.

  3. Mis dos centavos.
    AR fue, es y será uno de los entes más complejos de administrar de toda la cartera pública. La combinación de gremios, regulaciones y desconocimiento general del negocio de la aviación hace que sea muy pero muy difícil encontrar un recurso que la pueda administrar apropiadamente.
    Isela Constantini era uno de esos pocos recursos. No sé lo suficiente sobre Mario Dell’ Acqua para decir lo mismo ahora. Habrá que darle tiempo. Hace menos de un año, el sentimiento general era de escepticismo ante «la gerentita que sabe de autos, no de aviones.»
    Desde el desconocimiento general, y peor aún, desde pseudo especialistas que no cazan un fulbo (Cabot en La Nación, Arbia en Infobae diciendo «Otra de las desprolijidades que cometieron fue la llegada de Dell’Acqua al edificio de AA en Aeroparque ayer a la mañana para hacerse cargo de la empresa.» Y, qué car**o va a ir a hacer a American Airlines? y varios más). Se repiten fórmulas desde la ignorancia, o la mala fe.
    Cielos Abiertos? Re privatizarla? Mandarla a la quiebra? Low Cost? Por favor. Seamos serios. La salida, y sus motivos, dan qué pensar. Pero de ahí a pensar que deja AR por afectar a Manuel Tienda León…
    Ojalá Dell’Acqua siga por la senda de Isela, que supo conservar a un montón de gente que llegó bajo otra bandera política, pero se hizo eficaz y eficiente en su puesto. Conservó un sentido de pertenencia que siempre fue más fuerte que el de la militancia política. Ser de Aerolíneas supera cualquier cosa.
    En el país, no existe aún un posgrado en Aviation Management. Es una falla que necesitamos subsanar para formar profesionales.
    Tampoco existe -como tal- una especialización en periodismo aeronáutico. Entonces cualquiera manda cualquier verdura. Y sin un poquito de sentido común, y un poquito de conocimiento, la gente repite.
    Aerolíneas debe ser estatal, debe ser de bandera, no debe ser de fomento. Es lógico que tenga subsidios, aunque debe tender a la ganancia. Isela lo supo ver, tomó acciones en ese sentido. Si molestó o no a alguno, es una discusión aparte.
    Es el turno de Dell’Acqua. Que tenga mucha suerte.

    • isela se va porque no supo reducir gastos y deficit , la supuesta reduccion que hizo fue solo efecto de la devaluacion , baja del petroleo y deuda nomas, no puede ser que haya que hacer algo para que deje de perder plata y le da 50% de aumento a los gremios (por eso la quieren) , argentina necesita cielos abiertos y que vuele la empresa que quiere volar , aerolineas esta asi como petrobras de brasil esta tambien asi porque son empresas estatales y estas siempre tienen a la inefeciencia y corrupcion , petrobras en su momento todos en arg la tomaban como ejemplo de una «buena» empresa estatal , asi termino.

      • Explicame cómo se beneficia de la devaluación una empresa que tiene gastos en dólares y el 80% de su facturación es en pesos. Y que práctiamente no tocó sus precios.
        Argentina no necesita cielos abiertos. Necesita abrir el juego a empresas que quieran volar, con matrícula y empleados argentinos. Cielos abiertos es que cualquier avión aterrice en cualquier aeropuerto, levante pasajeros y los lleve a cualquier otro aeropuerto. Eso tiene cero beneficio para el país (porque las tasas de handling se las queda un privado).
        La gestión de Isela Constantini es impecable. de 700M de déficit a 300M en un año, con tasas de ocupación y puntualidad récord, con ventas de pasajes récord, con pasajeros transportados récord, con la consolidación de un mercado de cabotaje e internacional coherente.
        Seguramente que cuando se hablaba de recortes de rutas masivos pensabas que eso estaría bien. Lo que hay que ser es más eficiente, no más chicos. Si se van los 340, llegan todos los 330 y llegan los MAX, el abanico de posibilidades es enorme. Si con un MAX hacés la misma ruta con 15% menos combustible, eso es eficiencia.
        Toda empresa, pública o privada, tiende a la ineficiencia y a la corrupción si no está bien administrada y controlada.
        Nombrame UN caso de corrupción de la gestión Constantini. Uno.
        Ah, y reducir deuda también es capitalizarse, eh. Contabilidad de 2do Año.

        • gracias a dios que se fue , esperemos que el que venga no tenga miedo a recortar lo necesario y echar a los que haya que echar , y si arg necesita cielos abiertos , tener una aerolinea estatal es eso , estatismo , algo que nunca funciono bien en ningun lado , una lastima que este tan metido en la mentalidad nacional esa enfermedad

          • Imagino que cerramos el intercambio acá, porque no contraargumentaste.
            «Tener una aerolinea estatal es eso, estatismo» es la frase del año.
            «Algo que nunca funciono bien en ningun lado». Cierto. Quantas. Uy, perdón, mencioné una que funciona perfecto y es mayoritariamente estatal. Mil disculpas.
            No reconocer matices es una enfermedad más grave. Ni todo al estado, ni huir de él. Es una discusión más larga y profunda.
            Y cielos abiertos es menos laburo. Más empresas operando bajo el paradigma actual, son más pilotos, más tcp, más despas, más rampa, más aux de tráfico, más mecánicos.
            Y para implementar cielos abiertos, hay que modificar la Ley 17.285: el Código Aeronáutico. Más precisamente, el Art. 48 inc 3. Teniendo en cuenta la disposición del Congreso, veo difícil que pueda hacerse. Pero claro, eso hay que analizarlo también.
            Hay que saber diferenciar.
            Hay que saber, bah.

        • Hola : ) hay gente que dice que los números no dan ni van a dar nunca, porque aducen que la cantidad de empleados por avión es mucho mayor que otras aerolíneas … pero… ¿es esto verdad? (PD: te lo pregunta alguien que viaja seguido en varias aerloíneas, pero que no entiende «números» : )

          • Es un factor, pero no es tan lineal. AR tiene numeros muy similares a KLM o Air France, con un modelo de negocios diametralmente opuesto.
            Hay un exceso, es cierto. También hay que tener en cuenta que hay empresas del grupo Aerolíneas/Austral que proveen servicios de handling y suman a la cuenta, sin tener que ver estrictamente con la operatoria de la aerolínea.

    • Esto es muy reciente y ya querés que lo llame?? 😛
      Espero que el equipo de prensa y RRPP se mantenga o tenga el mismo espíritu de diálogo… si es así, claro que pediré la nota en unos meses

  4. Yo no entiendo a la gente que pretende mantener una aerolinea deficitaria para que unos pocos viajen mientras el resto sigue en los obsoletos y poco seguros micros. Celebro muchísimo el advenimiento de las low cost como Flybondy, si aerolineas no puede competir, lo lamento, así es el mercado.

  5. La verdad que es una noticia que me pone muy triste. Creo que es una persona trasparente y honesta que puso la mira en la empresa como tal y teniendo en cuenta sus empleados. Era un gusto escucharla, y lo digo sin portar ninguna bandera politica, incluso sin estar de acuerdo con la gran mayoria de las decisiones de este govierno, pero si desde el lugar de un amante de la aviacion comercial.
    Ojala llegue un mejor momento aun para AR!

    • Le dio 50% de aumento a los gremios por eso no tenia quilombos , alguien totalmente inviable
      Me acuerdo todavia cuando asumio que le exploto lo de sol que cerro y en vez de dejarla caer pedia plata al gobierno. por suerto lotegui intervino para bien. Aerolineas siempre fue un quilombo o por los gremios o por el deficit y seguimos insistiendo en con eso

  6. Hay un rumor muy grande que la despidieron 🙁 supuestamente la relación con Guillermo Dietrich estaba desgatada.¿Sera por la falta de la cajita infeliz que ella quería implementar? Si la despidieron tomaron la peor decisión. Una lastima

  7. Hola, perdón acá encontré una nota interesante, pero en cuanto al porcentaje de Aerolíneas Argentinas habría que actualizarlo (en la nota dice que por ej Aerolíneas tiene 1,36 empleados por cada mil pasajeros transportados, y que American Airlines tiene 0,6… Alitalia 0,5… Delta 0,47… Air Europa 0,38… ¿o sea… Aerolíneas Argentinas tendría 4 veces más empleados por cada 1000 pasajeros transportados que Air Europa? ¡muchas gracias!
    Fuente: http://chequeado.com/ultimas-noticias/costantini-son-12-200-empleados-en-aerolineas-argentinas-hay-un-exceso/ (nota del 10 de Febrero de 2016)

      • Bien Sir : ) antes que nada disculpame, no quise poner una espedcie «spam· en tu blog : ) resulta que intenté poner el comentario, y no me aparecía la vista previa, por eso intenté ponerlo en otros comentarios que tuvieran relación con el link que puse. De nuevo disculpame y muchas gracias siempre por tu trabajo,. Tu blog es entretenido, muy útil para todos y se aprende mucho!!! : )

  8. Una pena!! Difícil encontrar una gran profesional y un gran ser humano, sensata humilde y altamente calificada. Que se ganó el respeto, de todos. Sin conocerla nos mostró que se pueden hacer las cosas bien,y que los recursos humanos son el activo que más valoró de AR, de Isela la clase política tiene mucho q aprender. Gracias Sir x permitirnos un espacio de expresión, la noticia fue por demás conmovedora.

  9. pediamos un presidente para AR que este capacitado en el area, ya viste el que nos pusieron, el mismo dijo ( no conozco nada de esto, solo se algo de rampas )

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