Arrancó la temporada de cruceros a Malvinas

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Desde el mes de noviembre comienzan a llegar cruceros a Buenos Aires y además de ir a Uruguay y Brasil,  varios de ellos van a Malvinas, Madryn, Ushuaia y siguen a Chile (para luego volver). Es algo que se extiende hasta marzo. Miles de argentinos van cada verano a las islas gracias a eso,  pero no muchos conocen esta opción, que no es la única de conocerlas

LATAM tiene un vuelo semanal a Puerto Argentino desde hace algunos años, es todos los sábados y despega de Punta Arenas.

Ese vuelo fue autorizado a sobrevolar territorio argentino por el presidente Kirchner que puso una condición: que una vez al mes haga escala en territorio argentino. Así es que el segundo sábado de cada mes para en Rio Gallegos a la ida y el tercero lo hace a la vuelta. O sea si uno va a las islas desde Río Gallegos (o desde Punta Arenas) tiene que quedarse una semana…

Y dicen que los vuelos van llenos porque es la conexión que tienen los kelpers con el continente. Se de algunos lectores que han hecho el viaje, que no es para nada barato. Además de fumarse a los kelpers una semana en un lugar que no tiene mucho para mostrar, salvo la parte emotiva que generan esas islas para nosotros.

En el verano están los cruceros que salen desde Buenos Aires o Valparaiso (en el camino de regreso) y que paran en Malvinas por unas cuentas horas. Las necesarias para ir a un lugar que debe ser muy emotivo conocer: el cementerio argentino de Darwin.

Un recorrido habitual es así (de ida y vuelta)

recorrido

¿Qué empresas van?

Son varias, las dos primeras mencionadas tienen cobertura en el blog por haber hecho viajes en esas líneas, Norwegian (ver post) y Princess (ver post). Estas dos empresas tienen barcos que rondan los 2.000 pasajeros en los circuitos de Sudamérica

Norwegian tiene a su barco Sun por toda la temporada https://www.ncl.com/ar/es/

norwegian-sun

Mi madre irá en uno de estos viajes, lo que será su primer viaje en crucero :)

Princess también va, en este caso el barco se llama Crown  http://www.princesscruceros.com/

crown-princess

De las grandes también está Celebrity con su barco Infinity http://www.celebritycruises.es/infinity.asp

celebrity

Holland tiene un barco un poco más chico que los dos de arriba y ronda los 1.500 pasajeros. Es el MS Zaandam (una ciudad de los Países bajos) http://es.hollandamerica.com/enes/

zaandam-holland

Luego pasamos a los barcos que son más chicos, pero que incluyen a la Antártida (y desembarcan) como el Seabourn Quest (línea Seabournhttp://www.seabourn.com/luxury-cruise-destinations/Antarctica-Patagonia?WT.ac=pnav_DestSN. Este ya tiene una capacidad de 450 pasajeros

quest-crucero

Y uno más chico es el MS Fram – Hurtigruten con 318 pasajeros que también es de exploración https://www.hurtigruten.com/ships/ms-fram/

ms-fram

Obviamente cuanto más chico es más exclusivo y los valores son más altos.

Varios de ellos tienen WIFI, pero es algo aun caro el sistema satelital.

Seguro hay otras empresas que se me pasaron, pero este año dicen que es de transición en cuanto a cruceros en nuestro país. Que durante la temporada 2017-2018 habrá muchos más por dos motivos: baja de costos en el puerto, pero fundamentalmente porque Río de Janeiro se puso más cara o está poniendo trabas al desarrollo, entonces algunos barcos ya no pararán ahí.

Otro detalle que pocos conocen, es que esos barcos cuando vienen desde otras zonas, traen y llevan pasajeros también. O sea algunos de estos barcos por ejemplo hacen la zona de Alaska o el Caribe, entonces en los traslados los precios son más caros que el avión, pero incluyen el vuelo que falta.

Por ejemplo este es de Holland en 30 días. Que habría que ir en avión hasta San Diego para bajar hasta Buenos Aires, pero las agencias de viaje en estos casos tienen todo armado y los costos no son como si uno comprara directo un sólo tramo.

recorrido-crucero

Para los que piensen en ir a Malvinas, tiene que saber que hay un riesgo, que en realidad existe en todo crucero en cuanto al clima. Si hay mucho viento o tormenta puede ser que un barco omita la escala en una ciudad, pero esto en Malvinas puede ser mayor porque no tienen muelle para cruceros (como si tiene Madryn o Ushuaia por ejemplo) y se baja en los botes más chicos. Entonces si hay mal clima no se puede bajar. Pero dicen que suele pasar un día de cada verano y que la mayoría si baja.

En síntesis, cada año miles de argentinos van a las Malvinas de esta manera, están unas 7-8 horas, pero lo necesario para que cada uno pueda conocerlas.

;)

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42 comentarios de “Arrancó la temporada de cruceros a Malvinas

  1. María Elena dice:

    Este crucero lo hice ya hace unos años.
    Por la empresa Princess.
    Salía desde Buenos Aires y terminaba en Valparaíso con regreso en avión.
    Tuvimos buen tiempo y pudimos bajar en Malvinas .
    Era mi gran meta y deseo ir a visitar el cementerio.
    La noche antes de llegar a Malvinas fue una noche muy oscura y se sentía el sonar del crucero ,me acordaba del Crucero General Belgrano y daba mucha pena !.
    El crucero ofrece excursiones que por supuesto eran campos de batalla etc pero no el Cementerio.
    Nos pusimos de acuerdo algunos argentinos y hablamos con la persona encargada de las excursiones y conseguimos una Lan Rover creo era para 8 o 9 y nos espero en el puerto y nos llevó.
    El viaje era como de 50 minutos ( Creo recordar) fue casi en silencio y nos dejó 15 minutos en el cementerio.creo nos cobro 120 dólares .
    Hacía frío y viento fue muy triste pero emotivo.
    De vuelta hubo un tiempo para ver la zona .
    El crucero me gusto .
    Interesante el recorrido.
    Solo me molesto y lo manifesté que vendían remeras con el mapa Sud América y donde estaba la Patagonia estaba la Bandera Chilena sobre el Atlántico , a la altura de Chubut .

  2. Gonzalo dice:

    En 2003 fuimos a Stanley desde la empresa que trabajaba en ese entonces, haciamos conexiones satelitales. Si bien soy Colombiano no me sentí acogido por los locales. Si les importa como destino turistico al menos hace 13 años no había nada para hacer solo una pinguinera.

    Personalmente no se por que les importa tanto esas islas con mal clima y sin potencial economico

    • diazpez dice:

      Imagino que los 400 millones de barriles de petróleo que se estima hay en Sea Lion no tienen valor económico alguno. Imagino que la posición estratégica de las islas no tiene ningún valor económico.
      Y finalmente imagino que los derechos históricos, geográficos y legales de la posición Argentina sobre la soberanía no puede medirse en plata.

      • Federico Trento dice:

        Nuestro país no tiene ni el dinero para extraer petroleo de vaca muerta mucho menos va a poder disponer del que supuestamente hay en Malvinas, una posición estratégica no tiene valor económico en si mismo, y con respecto a los derechos históricos eso es muy discutible, la gran parte de los países hay llevado guerras que terminaron definiendo sus limites fronterizos en este caso en particular lamentablemente perdimos la nuestra.

        • diazpez dice:

          A Vaca Muerta la descubrieron hace 90 años. Hace poco se determinó el potencial del yacimiento. El problema es que poner a trabajar la segunda reserva de shale del mundo no es abrir una pizzería. Hace 2 semanas Petronas firmó 200M de dólares de inversión. Hay plata (propia y de terceros) y hay voluntad política. Lo que falta son años.
          En otro punto, no sé cuál sería la correlación entre no explotar (según vos) VM y ceder otra plataforma sobre la que se tiene soberanía. Como no lo uso, lo regalo. No tiene lógica.
          La posición estratégica de Malvinas da derechos económicos: primero, el petróleo que ya hablamos. Segundo, a partir de la ocupación británica del archipiélago, UK reclama pertenecer al Tratado Antártico. Tercero, por convenciones internacionales Argentina tiene la responsabilidad de SAR del Atlántico Sur, compartida con Sudáfrica. Cuáles serían las reducciones de costos y los tiempos de operación si se pudiera salir desde MLV. Cuáles serían los costos y la operación de la actividad de pesca si se pudiera basar en MLV.
          Los derechos históricos? Leete las Convenciones de Nutka de 1790-93-94. O la transferencia Uti possidetis iure tras la Independencia. O la administración nacional de Vernet. Fijate cuántos años faltan para la HMS Clío.
          Y que el conflicto de 1982 haya «definido» los «límites fronterizos» (cuál es la frontera en disputa con Gran Bretaña?) es absolutamente inexacto. Leete la Resolución 37/9 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y vas a descubrir que el conflicto no alteró la naturaleza del reclamo de soberanía, ni los derechos Argentinos sobre el mismo. Amén que la ONU misma declaró la cuestión Malvinas como un caso de colonialismo, no como un diferendo territorial.

  3. Marcos dice:

    Otra opción un poco más cara y a trasmano para nosotros es el vuelo de la Royal Air Force que, una vez al mes, sale de Brize Norton, cerca de Oxford, y llega a Malvinas con escala en la isla de Ascensión. Desde hace unos años se hace en un A330 con colores de la RAF, pero durante mucho tiempo alquilaban un 767 de Air Seychelles para operar la ruta. Los pasajes son pocos y carísimos pero se pueden conseguir. Claro que no se suman millas.

    Varios amigos, argentinos y británicos, estuvieron en Malvinas. A nadie le fascinó mucho. Fuera de lo emotivo, las islas no parecerían ofrecer nada que no tenga Tierra del Fuego pero más caro y con menos vuelos. Ideal para unas horas, supongo.Viste mi mail del cumple de

    • Ale dice:

      En realidad el vuelo se hacía en Lockheed L1011 Tristar, de hecho creo que hasta 2014 lo hicieron con ese. Quizá alquilaron el 767 hasta que consiguieron el A330. Recuerdo habe leído un reporte de ese vuelo en el Tristar en Flyertalk.

  4. Rolando dice:

    La opinión más sensata que he leído hasta ahora Gonzalo la verdad es sólo una cuestión de orgullo ( de ambos lados ) todos los argentinos las sentimos propias de hecho lo son pero mientras más las deseemos Inglaterra más caro nos las va hacer pagar es sólo cuestión de tiempo. Como todo objeto de deseo no tiene un valor en si mismo.

    • Sir Chandler dice:

      Ahí lo puse 😉
      Es el de Holland. Pero tiene que haber varias opciones así. A la ida o vuelta. Pero pueden ir a la otra costa.

    • Gonza Ferez dice:

      Norwegian y Princess Cruise tambien!Fijate, compare los precios y en ese momento solía salir lo mismo que el crucero a la Paatagonia

  5. Leandro dice:

    Interesante el post. Una pequeña corrección histórica en cuanto a los vuelos de Lan. Empezaron en los 1985 poco después de la guerra y de la construcción de la base de Mount Pleasant. Nada extraño pues en esa época el estado chileno tenía participación en Lan Chile y es harto sabido el apoyo de Pinochet a los británicos. Hasta el año 1999 esos vuelos se hacían evitando el espacio aéreo argentino.

    En Abril de 1999, con motivo de la detención de Pinochet en Londres, Lan levanta el vuelo. Lan era privada pero su directorio además de Piñera incluía varios pinochetistas de la UDI (el partido fundado por Pinochet) y públicamente la compañía dijo que era en apoyo a la soberanía de Chile, que era la misma línea adoptada por el gobierno chileno, aduciendo que la detención era una afrenta a la soberanía chilena porque era un senador y porque la justicia chilena era independiente.

    Los kelpers realmente sufrieron con la interrupción y Di Tella, el canciller argentino, se ofreció a interceder entre birtánicos y chilenos acordando que los vuelos se reanudarían los sábados pero con una nueva escala en Río Gallegos una vez por mes. También como parte del acuerdo con Gran Bretaña a cambio de recuperar el vuelo de Lan Chile los kelpers tuvieron que eliminar la prohibición a los argentinos de entrar a las islas. Si bien nunca fui menemista sino todo lo contrario la jugada de Di Tella para «interceder» y sacar algo a cambio no fue mala. Ya se que hubiese sido mejor que no se requiera pasaporte, etc pero bueno, algo a cambio se obtuvo aprovechando la situación creada por la detención de Pinochet y la suspensión temporaria de los vuelos. Aqui nota de La Nacion de 1999 comentando los nuevos vuelos con escala en Argentina http://www.lanacion.com.ar/146507-chile-autorizo-los-vuelos-a-malvinas

  6. Alberto dice:

    Lo del clima se habrá ensañado conmigo. Pero hice uno de Bs As a Valparaíso, otro al revés y otro de Royal que iba a Ushuaia, desee Buenos Aires, pasaba x Malvinas y luego iba a Brasil y ninguna de las 3 veces pudimos parar x mal tiempo la re….. Madre.

  7. Marchu dice:

    Que interesante este crucero!!! Lo tengo en la mira desde hace un tiempo!!! Sir CH, no le dijiste a tu madre que haga una nota en el Crucero o que saque unas fotos o algún datito del mismo!!!! Jajaja!!

  8. ppepetrueno dice:

    También llegan los cruceros de Ponant, otra empresa Francesa. Que va a Antártida y pasa por ahí. En nov de 2015 hubo un principio deincendio abordo en uno, al norte de las islas y tuvieron que evacuarlo con los helicópteros Sea King HAR3 de la RAF y el Sikorsky S-92A de Bristow, Iban y venían sin parar sobre nuestras cabezas… En Puerto Argentino había otro amarrado. La ciudad se llenó de gente y todos con sus camperas rojas de la expedición.

  9. Seba dice:

    Mi vieja estuvo este año a fines de febrero de la mano de Princess (no recuerdo que crucero fue)..tuvieron la suerte que estuvo excelente el día cuando llegaron asique pudieron bajar sin problema.
    Ella no quería pero con mis hermanos le insistimos que lo haga porque es parte de nuestra historia. Al final termino bajando y no se arrepiente…dice que es muy movilizante..algún día me gustaría poder ir..
    Su crucero fue de Buenos Aires a Santiago…

  10. Pato dice:

    Se fue de tema el post, pero pucha que dio que hablar!!! No se puede hablar de Malvinas sin que se nos hierva la sangre!!! diazpez, impecable!

  11. Natalia dice:

    Es algo pendiente que tengo que hacer alguna vez en mi vida.
    Sir hacele a tu mamá que escriba un diario de todo lo del crucero así armas un notita jejeje.
    Yo vi uno de esos cruceros en Madryn, en febrero, ya me imaginaba que iba a Malvinas. Me llamó la atención que estaba lleno de gente mayor europea vaya a saber de donde venia.

    • Gonza Ferez dice:

      Yo he tenido la oportunidad de ir, si tenes la oportunidad deberías aprovecharla…Suele haber mucha gente europea, (además los brasileros y argentinos nunca faltan) que vienen a buscar la naturaleza y la mayoría de ellos tiene como meta cruzar el hito del Cabo de Hornos. Recuerdo un día el crucero hacía navegación turística entrando a los Fiordos Chilenos una alemana había exaltado de la alegría al ver una foca y luego unos pinguinos. Y yo con mi madre sorprendidos ante la felicidad de la señora!

  12. andres Davidson dice:

    Al vivir en Ushuaia, y trabajar en Hoteleria, es normal ver a cientos de personas subiéndose a los cruceros, ya que de aqui es el puerto mas cercano a la Antartida.

    Sucede 2 cosas:
    1) el TURISMO que viene a Ushuaia por esos cruceros, es algo subjetivo, porque visitan Ushuaia por algo circunstancial, no porque quieren visitar Ushuaia, sino porque es puerto, vienen un dia antes, pocos hacen excursiones, no se los ve comprando (aunque si el barco es grande o sale Caro, este mito se cae).. pero Turismo Al iFin! antes que nada, bienvenido sean.

    2) me paso varias veces ver que vienen personas que hicieron Malvinas con las Gorras o Remeras Inglesas de Malvinas, no juzgo a esas personas que la usan (no tienen porque sentirse mal) pero muchas veces les decimos que por seguridad es mejor que nos las ocupen en Arg, se lo decimos de buena Onda,…… (igual tengo un hermoso tatuaje de Malvinas.)
    Abrazo!

    Silvio

    • Anita dice:

      Hola Silvio, yo también trabajo en turismo y en Ushuaia y me parece que estás mezclando dos cruceristas diferentes. Unos son los que ocupan los cruceros de los que habla Sir, cruceros que comienzan en Buenos Aires o Valparaiso principalmente y que sólo están en cada puerto por 8 horas (generalmente). Los otros son los que toman los cruceros ANTARTICOS que salen en su mayoría de Ushuaia por su cercanía a la Antártida. Estos últimos dependiendo la compañia que eligen tomar están obligados a estar un día antes del check in y muchas de las compañías incluyen excursiones en Ushuaia y charlas. De los cruceros antárticos sólo los de 20/22 días incluyen Malvinas y se quedan por lo general 2 días en las islas, luego visitan Georgias del Sur y en algún caso Sandwich del Sur para luego encarar a la península Antártica. Estos viajes largos suelen tener muchos días de navegación entre los distintos lugares y en mar abierto. Recuerdo que mi hermano fue en uno de ellos como zodiac driver y lo pasó bastante mal en las navegaciones.
      Así que son varias las opciones para llegar a Malvinas:
      -avión
      -mega crucero x 8 horas (Princess, Holland, Norwegian, Celebrity)
      -crucero de expedición a la Antártida (los más lujosos los de la compañía francesa DU PONANT que tuvieron el altercado en máquinas estando en Malvinas como bien dijeron arriba, pero también QUARK, G ADVENTURE, OCEANWIDE, POLAR LATITUDES, HURTIGRUTEM con el barco FRAM, y lo más importante el USHUAIA que es el único con capitales argentinos y en el cual se habla español/inglés, ya que en los otros sólo se habla inglés, a este lo maneja ANTARPLY).
      Tengo varios amigos que han ido a Malvinas y entiendo lo emotivo que puede ser visitar el cementerio pero además de eso tiene un valor natural importantisimo con varias colonias de aves (entre ellas más de 3 especies de pingüinos) y paisaje geológico muy interesante.

  13. Gonza Ferez dice:

    Hola Sir! Yo este año en Enero fui por la empresa Norwegian, ha sido el viaje mas espectacular que he hecho. Si ha recorrido la Patagonia por tierra, porque no hacerlo por mar? En este crucero se llegan a lugares que desde tierra no se puede llegar…Como los Fiordos Chilenos, el Estrecho de Magallaanes y sobre todo, la Avenida de los Glaciares en el canal de Beagle y el Cabo de Hornos. Fue una experiencia hermosa… estos lugares están desolados, el barco va navegando en medio de estos fiordos y es increíble la belleza natural que hay!

    En cuanto a Malvinas, nosotros tuvimos suerte y pudimos bajar, me parece muy lamentable cuando la gente (sobre todo argentinos no por generalizar) suele decir que no hay mucho para hacer en las Islas, o que es simplemente «una costanera y casa lindas alrededor». No, definitivamente hay mucho más que eso, para mí fue una sensación de estar en otro continente, en una lejanía, por más que estaba a solo 300 kilómetros del continente.

    No hay nada más bello que caminar por sus zigzagueantes. Además para mí fue una experiencia fantástica. Las Islas no son solo Port Stanley, lamentablemente el gobierno de las islas prohíbe las excursiones contratada en tierra (shore excursions only from the ship dice en el pasaporte). Hay pinguineras, esta lleno de pinguinos no solo magallanes, están los rockhopper, gentoo, emperador, además ni hablar las playas (que te mueres de frio) pero son de arena blanca y el agua parece del Caribe!

    La isla tiene paisajes hermosos que en ningun otro lado lo puedes ver, pero la experiencia del camino de una hora y media al cementerio…Me dejo sin palabras, al costado de la ruta se distinguían las trincheras que permanecían intactas desde 1982, que seguían allí debido a peligro de minas anticuerpo presentes que dejaron los argentinos en aquellas zonas.Pues, no se necesita un lugar con semejante infraestructura, etc, para comprender en la magnitud de lo que se está. Sin dudas en las Islas Malvinas hay un montón de cosas para hacer, y sin dudas volvería para pasar una semana! Yo sentí una sensación de paz, tranquilidad, de estar ahí, pero también mucha bronca, impotencia, ese sentimiento del cual sientes que no puedes hacer nada para cambiar el destino…Pero sin dudas fue una de las mejores experiencias de mi vida, me enseñó a ver el otro lado de la historia, realmente cambió el modo de ver las cosas ese día. (Perdón si parezco muy exagerado es que mi vida lleva 16 años nada más jaja) Pero eso es lo que sentí, y el que tenga la oportunidad, que abra los ojos y vea todos los detalles y viva la experiencia Malvinas!

  14. Juan Correa dice:

    Hola Sir! Perdon que desvirtue el tema de conversacion, estoy viajando con la familia a Miami en marzo y necesito saber alguna pagina donde pueda conseguir cruceros de unos pocos dias. Te mando un gran saludo desde Salta!

    • Sir Chandler dice:

      Juan yo revisaria los sitios de las principales empresas de cruceros. O mediante las agencias podes ver por fechas de salida también

  15. gonzalo dice:

    Sir, otras opciones de cruceros antárticos que visitan Malvinas son Compagnie Du Ponant (buques Le Boreal, Le Soleal y Le Lyrial) y National Geographic Expeditions (Nat Geo Explorer y Nat Geo Orion). Otras que quizas van a Malvinas sean Oceanwide (Plancius y Ortelius), Quark Expeditions (ocean diamond, sea adventurer y ocean endeavour), One Ocean (akademik ioffe y akademik vavilov), Poseidon Expeditions (sea spirit) y el buque Hebridean Sky (que no recuerdo la armadora).

  16. María del Carmen dice:

    Hola muy lindo lo que cuentan de Malvinas en marzo estaré por allí. Por lo que leo si en dicembre hacía frío en marzo nos vamos a congelar.Vamos en el Zaandam..Se siente mucho frío en el crucero en esa fecha??

    • Sir Chandler dice:

      María todo es relativo… pero googleando podés llegar a las temperaturas promedio de cada mes del año de cualquier ciudad en el mundo. Simplemente para tener una referencia
      Frio hace seguro.
      Que lindo un crucero de Holland!

  17. Cecilia dice:

    Hola! Sé que es un poco viejo el mensaje pero quería preguntar a los que tomaron el crucero por el sur cuáles excursiones compraron en el barco y si les pareció que valió la pena (son bastante caras!)

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