Sobre el reemplazo del “¿No maneja Vicky no?” y otras pavadas

Durante más de un año los tripulantes que dan la bienvenida al avión cuando los pasajeros suben, siempre escucharon del gracioso de turno mientras señalaba al cockpit un “¿no maneja Vicky no?”. Recordando el desafortunado episodio de la “vedette”.

El otro día un tripulante me decía “ahora no nos van a decir más eso, nos preguntarán si cargamos combustible”. Y seguramente sucederá eso.

Ya un funcionario nacional hizo un… ¿Chiste? con eso

Anoche, durante una entrevista televisiva, el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, hizo una broma sobre el retiro que todo el equipo de Mauricio Macri realiza por estas horas en Chapadmalal y lo hizo con una alusión polémica, en medio del dolor mundial por la tragedia de Chapecoense.

“Esperemos que le pongan nafta al avión y volveremos todos…”, lanzó el funcionario, consultado sobre la posibilidad de que alguno de los miembros del gabinete nacional se quede en la ciudad costera.

Se trataba de una respuesta ante los rumores de cambios en algunas carteras, pero el ejemplo utilizado en la respuesta fue, al menos, desafortunado.

Sea funcionario o pasajero canchero o pasajero con miedo, el que diga eso es un irrespetuoso con la tarea de los trabajadores aeronauticos. Lisa y llanamente es un pelotudo. El que decía lo de Vicky también…

Yo creo que va por esos dos lados, el del gracioso continuo por un lado y el de nervioso por el otro. Sepa el gracioso que esto ya lo dijeron 200 personas antes (por semana) y no será original. Y que si el trabajador aeronaútico que lo escucha le hace una sonrisita simplemente será de compromiso, porque el sabe que en realidad el emisor de ese “chiste” es un salame (no quiero repetir pelotudo)

En cuanto al nervioso, no le ayuda exteriorizar cosas así. El otro día cuando volé en un Airbus 320 de Aeroparque a Santiago, una señora llamó por teléfono a la madre antes de cerrar las puertas y le decía que estaba en un avión “chiquito y con poco espacio”. Primero me sorprendí y luego escuché lo de “y con lo que pasó estoy más nerviosa”. El tema del miedo a volar ya lo toqué algunas veces y realmente me parece muy interesante siempre para poder ayudar a combatirlo. Es algo absurdo, como tantos otros miedos que cualquiera puede tener, y que no distingue educación ni clase social. Es difícil combatirlo obviamente, no ayudan los medios, el boca a boca, y lo que comentan otras personas con miedo. Pero no queda otra que decir lo de siempree siempre: no hay nada más seguro que volar.

Pero me preocupa cuando este miedo, infundado y no lógico, se mueve a determinados niveles…

boca-charters

 

No señores, no tienen que suspender los charters. Simplemente no pueden contratar a una empresa como esa que tuvo la tragedia, que se fue de un país para operar en otro. Y tampoco pasa por preguntar si cargaron combustible, hay muchas cosas que se pueden ver. Esto era una empresa venezolana que se mudó a Bolivia, y si era brasileña que se mudó a Perú era lo mismo. Andá a rastrear su compromiso con la seguridad, su respaldo, o lo que sea. Sólo alguien tan imbécil como un dirigente del fútbol argentino en la AFA podría contratarla.

Cuando se contrata una empresa seria, hay muchas personas responsables del vuelo. Hay dos pilotos que no se subirían a un avión para morir. Hay listas de chequeos que cumplir. Aerolíneas, LATAM, Andes, American Jet, hacen charters en nuestro país y a distintos países. No habrá un piloto/empresario que para no perder una linda facturación volará de cualquier manera.

Dejen de pensar en sobrefacturaciones dirigentes del fútbol, piensen en la seguridad, no en el sobre.

Acordate de esa nota de Boca diciendo que no tomarán más charters… vas a ver cuanto duran cuando tengan que ir a alguna localidad de Perú o Ecuador o Colombia tomando cinco vuelos para llegar en horarios ridículos y con todos los pasajeros pidiéndole autógrafos a los jugadores. A eso le deberían tener miedo.

Igual me dijo un amigo que lo dicen porque en 2017 no juegan la Libertadores… pero siempre aparece algo igual

El post simplemente es para pedir que eviten comentarios así, el de Vicky, el del combustible o el que sea que no aporte nada al vuelo. Comentarios así ponen nerviosos a otros pasajeros e irritan al personal que día a día trabaja para que volar sea la forma más segura de transportarse en el mundo.

 

PD: gracias monito por ilustrar otro post

69 comments

  1. Claudio

    lLos que trabajan en la industria aeronáutica no son de la realeza para tanta defensa por una estupidez lo mismos cometarios se hacen en todos los ámbitos y no creo que afecte tanto un chiste

    tan tonto. los pasajeros no tienen por que saber nada de aeronáutica , ni los de la industria tienen que sentirse tan afectados. Choca un micro y algunos los que suben de ahí en adelante seguramente hacen algún comentario y asi mil ejemplos de otros ámbitos asi que señores es una pavada tanta defensa.

    • Sir Chandler
      Author

      Igual fijate que lo que me preocupa es la gente que tiene miedo a volar… pero vos quisiste leer solo lo otro.

  2. Pablo

    Siempre trato de leer sobre los aviones que voy a tomar, conocerlos bien. Volé en un AVRO RJ85 (como el que se quedó sin nafta) de Airfrance una vez en vuelo interno europeo, leí que le dicen “jumbolino” porque tiene 4 motores y justamente por eso tiene “habilidades” especiales como poder aterrizar y despegar en pistas cortas, incluso se usa para ir a la antártida y aterriza en pista de tierra. Es un modelo viejo y por eso es muy ruidoso e incómodo (en configuración 3-3 al menos). Ademas tiene en la parte central el techo mas bajo porque pasan las alas. En ese vuelo tuve una demora para aterrizar, de mas de media hora, y terminamos aterrizando en un aeropuerto alternativo. Recuerdo que me hizo doler los oidos y me los dejó super tapados, cosa que con aviones mas grandes por lo general no me ha pasado. Creo que la clave para no tener miedo y/o no decir pavadas, es justamente informarse.

  3. Mauro

    Me gustaría dejar plasmado que no me parece lo mismo lo del combustible que lo de Vicky, de ninguna manera es la forma haciendo el chiste al embarcar pero insisto en la diferencia, la comunidad de AR y todos aquellos que debieran intervenir en la seguridad aeronáutica en general deberían hacer una auto critica a la tomada de pelo a todo el pasaje del vuelo de Vicky y quien sabe de cuantos vuelos mas con otros personajes famosos.

    Doña Rosa por ahí tiene que ir a visitar a un familiar a Neuquen, puede hacerlo en avión y no tiene la preparación para manejar sus temores, pero si la tuvo todo el personal de a bordo para impedir el ingreso de Vicky a la cabina en vuelo, etc. etc.

    Me sorprendió el post al ver que son muy comunes los chistes de mal gusto y jamas se me ocurrió mas que decir “Buen día” y mostrar mi boarding al embarcar, pero no quería dejar de destacar la diferencia.

    Sir, leo todos tus post y realmente te admiro y agradezco por todo lo que haces para acercar a la gente común como uno, a todo el mundo de la aeronáutica y los viajes.

    Saludos cordiales.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero yo creo que la empresa y la comunidad aeronáutica ya ha tomado cartas en el asunto. Yo puse en su momento que para mi eso también fue incentivado por la misma compañía y su trato con los “famosos”
      Pero por eso el post es para evitar que algunos hagan el chiste y afecten a los pasajeros que están nerviosos. Por eso digo, hacer este chiste no suma… ni causa gracia
      Gracias por la opinión!

  4. Seba

    Vos sabes que cuando leí que la selección había viajado con esa empresa me agarró una impotencia tremenda…que necesidad de contratar una empresa Boliviana para un vuelo privado habiendo excelentes compañías dentro de nuestro país que tienen una larga trayectoria…Andes debería haber echo ese vuelo…es ridículo..
    Sobre el comentario de Quintana, un imbécil…esta al nivel del “Miren que hay que hacer rápido, porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos” de Cristina en la estacion de trenes de Villa Luro (osea, excede bandera política y cargo jerárquico).
    Para terminar, los graciosos salames que hacen esos chistesitos, siempre se ven en los vuelos y son pateticos y lamentables…nunca voy a entender a esa gente…

  5. Muchas gracias por el articulo espectacular.
    La corrupción y el pelotudismo están a la orden del día.
    Y como decís, no solamente los del Fútbol deberían pensar menos en el sobre…………………………..

  6. Lucía

    Soy de las que saluda cuando entra y se despide cuando sale. Reniego cuando veo que no pasaron 5 minutos de vuelo y arrancan todas las lucecitas para pedir un refrigerio que de cualquier manera llegará en unos minutos. Mi hermana hace 3 años no se pudo subir a un avión por pánico, a mi no me pasa lo mismo, pero es una situación donde los nervios están.
    Este accidente me toca bastante adentro porque como hincha de Tigre, mi equipo hace 4 años estuvo en ese mismo lugar,yo viajé a Brasil a estar en el partido y creo que algo como lo que pasó toca las fibras más internas de mucha gente. Al igual que un lector más arriba, mis miedos y los nervios los combato informándome, leyendo, averiguando, preguntando y ahí es donde por ahí quiebra más saber que, aún son estar las pericias definitivas, esto fue negligencia pura.
    Tengo el más absoluto respeto por los tcp, por los pilotos y por todos los que participan del circuito aeronáutico y siempre trato de ser lo más respetuosa desde mi lugar de pasajera y mis nervios. Lastima ver cómo los medios se regocijan en dar información que lo único que hace es destruir la confianza de los pasajeros en un ámbito donde para muchas personas es un lazo frágil. Lamentablemente boludos sobran y corruptos también, pero hay que concentramos en confiar y construir esa confianza desde la información, por eso apludo tu post.
    Como siempre firme desde el otro lado de la pantalla.

  7. Eddie

    Estimado Sir, Para Pablo y otros comentarios….No hay diferencia en el sistema de presurización entre un Avro RJ85 o un B763, o un A320….si te dolieron los oídos es o porque el sistema estaba mal calibrado o el primer oficial le metió un manaso… la sarta de idioteces que he escuchado estos días me hace hervir la sangre….TODOS le caen al Comandante del LaMia…..incluso colegas pilotos…claro , es la mas fácil total, no se puede defender….quizás si era un tarado que de alguna manera sorteó los controles de la Aviación Civil…qué importa si la empresa es boliviana o paraguaya? Hay que esperar a que termine la investigación…quizás todo lo que se ha dicho sea injusto, o no..pero de cierto, hay una familia, que además de perder a su ser amado junto con los pasajeros que transportaba, tiene que sufrir el doble por el desborde de críticas que la mayoría hace sin el menor conocimiento…como acá en Uruguay, lo que ocurrió con los pilotos de Air Class y del accidente de la Cordillera de Los Andes, y lucharé hasta el fin de mis días para defenderlos…obvio que luego del gran despliegue, ya nadie escucha las vocecitas defensoras..,, si ya dieron su veredicto… Un aeroabrazo para todos, incluso para los que no me entienden….

  8. Hernan

    Despues de lo de Lamia (patetico a tantos niveles) no le tengo miedo al avion, pero si y mucho a flybondi, si no flexibilizan por el lado de los aeronauticos, de algun lado van a ajustar para ofrecer increibles precios, ojalá no funcione.

    • gustavo

      Las lowcost no ajustan precios en mantenimiento y seguridad porque eso seria ir contra los fabricantes y las regulaciones locales. Si fuera asi como decis vos, se estarían cayendo aviones de lowcost todos los dias. No hay nada más caro para una empresa que un accidente con victimas. Y no solo para las empresas sino tambien para los fabricantes y prestigio de calidad.
      Tampoco flexibilizan nada porque sería ir en contra de los sindicatos y leyes laborales.

  9. Malvif

    Me parece ridicula tanta defensa.

    Primero seguramente en el mundo aeronáutico todos sabían que esos pilotos eran un desastre y si la estupida de Vicky no subía los videos no creo que ningún compañero hubiera hecho la denuncia.

    Cuando fue lo de Lapa todo el mundo aeronáutico salió a decir que esa empresa era un desastre y que ponía rey momo en los matafuegos, pero antes nadie reclamaba (Seguramente dirán que no les daban bola).
    Pero esos mismos empleados cuando quieren ganar 5 pesos mas o laburar una hora menos no sale un solo avión.

    • Sir Chandler
      Author

      Malvif yo sólo hago el post para no “enrarecer” el clima de la cabina. Un comentario así no le sirve a los pasajeros ni a los tripulantes. Del resto lo que quieras… esto es para otro lado

  10. Eddie

    Estimado Sir, Dios no quiera, pero si un avión de una aerolínea que transporta un equipo de fútbol llega a tener un accidente (o incidente), Boca, en qué va a viajar??? en barco??? en globo??? Un aeroabrazo para todos…

  11. @celsi18

    Hola Chandler, te leo siempre y alguna que otra vez opino, acá o en twitter. Recontra banco tus post, tu amor por el cine y la aviación. Quería sumar un granito con mi opinión, ya que el tema “miedo a volar” me afecta bastante.

    La semana pasada tomé mis vuelos 40 y 41 (si, los tengo contados!!! Gracias Flight Diary) y al contrario de acostumbrarme, cada vez padezco mas. La previa, la espera, el embarque y, sobre todo, las turbulencias. Con pavor.
    Para colmo, fui el lunes a Sta. Cruz de La Sierra… y llegué a la hora que el vuelo de Chapecoense encontraba su destino fatal.
    Pasé unos dias de mier… en Bolivia, pensando que no iba a poder volver en avion… pero finalmente saqué fuerzas de donde pude.

    La seguridad está primero en nosotros mismos, en pensar lo mas lucidamente posible, en encontrar señales de referencia que nos tranquilicen.
    A mi me sirve mucho para relajarme hablar con la tripulación, con los pasajeros. En este caso, tuve audio a bordo y me llevé un libro.

    Es prácticamente imposible que no se mueva el vuelo, en algun momento de aterrizaje o despegue o durante el viaje. Es así, es parte del tema. Vas en auto y hay frenadas, vas en micro y se bambolea todo. El buquebus a Colonia a veces parece el samba del Italpark (fui doscientas mil veces).

    Lo importante para colaborar, es informar a la gente con conceptos claros, con tranquilidad y sin sensacionalismos. Algo que gente como vos se toma el esfuerzo de hacer cotidianamente.

    El problema es cuando se mediatiza masivamente una tragedia como esta, salen todos a opinar, a desinformar, a buscar nuevos titulares “El testimonio del primo del plomero del piloto”… etc. Epoca de “infotainment” y “Pos – Verdad”; no importa la veracidad, la fuente, importa generar mas contenidos porque se agotan muy rápido.

    Estos episodios lamentables solo generan dolor, desconcierto y aumentan el pánico en aquellos que, como yo, nos cuesta subir a un avión a pesar de la comodidad que representan. No hay que perder la confianza; una vez sanada la tragedia, seguramente surgen mejoras. Cambios, controles, medidas de seguridad.

    Lo que estaría bueno en este caso es que tambien vaya gente en cana. Porque como dijeron antes, todo parece apuntar a la desidia, impericia y negligencia de varios responsables involucrados.

    Un abrazo grande.

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias Celsi por el tiempo que tomaste de escribir esto. Creo lo mismo, con información se combate eso. Y es algo que me gusta ayudar a vencer los miedos. Quizás contando que disfruto volar ya con eso alcanza porque los medios mayormente influen miedo…
      Ya se superará!

  12. Daniel

    vuelo muy poco , tan solo una vez al año a visitar mi familia que vive lejos y SIEMPRE el acto de volar me parece una mezcla maravillosa de magia-tecnología-milagro ;…miedo ? Seguro , si hasta me sudan las manos pero como yo somos muchos los que “nos portamos bien” y no jodemos a nadie (esto intento aplicarlo como regla de vida).
    Algún bendito día la gente entenderá que se llega mucho mas lejos y se obtiene “más” siendo amable y educado que prepotente y fanfarrón ?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica