El crucero que motivó que Lufthansa volara a Ushuaia

En este mes de enero hubo dos vuelos de Lufthansa hacia Ushuaia. El primero de ellos fue con un Airbus 340-600 y el segundo con un Boeing 747-400

¿Por qué?

Traían turistas alemanes que se embarcarían en el buque de expedición Hamburg.

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Casualmente el día anterior a que llegara el segundo vuelo, el del 747-400, yo llegué a la ciudad de Ushuaia en el crucero de Princess y pude tomar las fotos que ilustran el post.

Acá cuando entraba en el puerto

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Acá en el “estacionamiento”

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Detalle de los gomones para bajar en distintos lugares de la Antártida

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Y la etapa de abastecimiento, donde vi que varias cosas eran sacadas de contenedores, por lo que estimo habían llegado previamente a la ciudad desde otro lado, porque no eran productos argentinos ESOS. Si se proveen de otras cosas localmente. Pero agua mineral y rollos de papel higiénico… eran importados

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Ahí está el Hamburg en primer plano, detrás un buque también expedicionario que estaba arrendado por chinos supuestamente (el Ortelius), y atrás de todo el inmenso Crown Princess en el cual estuve navegando 10 días y tendrá varios post para contar la experiencia y los lugares visitados

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Realmente es muy importante el puerto de Ushuaia para los cruceros en la temporada de verano, tanto para los que recorren la Patagonia (al menos cuatro empresas grandes: Princess, Norwegian, Holland y Celebrity) como las más chicas que lo visitan para seguir rumbo a la Antártida.

Si bien en la mayoría de los casos son algunas horas de estadía en la ciudad, en el caso de los barcos grandes fundamentalmente, hace que miles de personas puedan conocer la ciudad y retratarla para compartir en tiempo real o a su regreso con sus contactos…

¿Se imaginan a 20 Boeing 737 aterrizando en simultáneo en Ushuaia? Bueno… esa cantidad de gente es la que llega en un crucero como el de Princess (3.000).

Cuando bajé en Ushuaia la ciudad estaba invadida por los pasajeros que llegaron en el mismo barco que yo, donde sólo el 10% eran argentinos. Esto generó que los locales gastronómicos estén llenos, muchos hagan excursiones y es una gran ayuda a la economía local, además de una gran promoción a futuro. Esto dejando de lado lo que los cruceros tienen que pagar por el uso del puerto.

Acá estaban cargando YPF… quise acercar la YPF Serviclub pero me dijeron que no andaba el posnet 😛

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Pero el otro día leía que un piloto de AR se quejaba de que llegara un vuelo así de Lufthansa a Ushuaia (hizo escala en Ezeiza). Le pregunté entonces como debería ser que lleguen estos turistas y me dijo “en vuelo a Ezeiza y desde ahí en la “aerolínea de bandera”. Y ahí es donde se equivocan algunos donde el árbol les tapa el bosque…

Si se ponen trabas esos barcos se van a Punta Arenas a hacer todo esto… o se da pie a que Puerto Williams siga con sus planes de ser lugar de reabastecimiento de los que van a la Antártida…

Ese mismo pensamiento es que le negó a LATAM Perú volar a Iguazú, por lo que terminaron eligiendo Foz de Iguazú…

Termino el post con este video donde muestro la entrada al puerto desde el camarote mio del Princess y luego un poco desde abajo. También lo volví a grabar al subir para partir, pero el barco se quedó esa noche en el puerto a la espera del avión alemán.

Miren por el 1:10 que parece que “se la ponen”… pero todo bien 😉

Acá dos de las publicaciones del FB de la Torre de Ushuaia con los aviones (amo que existan cosas así)

 

 

Genial que Ushuaia tenga estas posibilidades de mostrarse colateralmente 😉

46 comments

  1. Muy interesante este post!!!! muy bueno estos vuelos charters para Usuahia, la verdad no lo sabía Un post muy instructivo, esperemos que haya más tráfico de cruceros por los puertos argentinos
    gracias!

  2. Pedro

    Ambos vulos hicieron escala en Ezeiza?? Gozaron alli del derecho de subir y bajar pasajeros? O son frecuencias adicionales a la diaria de Franckfurt?
    Saludos

  3. RICARDO CUSHNIR

    interesante como todos tus relatos, y coincido con lo que marcas, sobre el pensamiento retrogrado de muchos sectores, generalmente vinculados a un partido politico y que ademas tienen poder para intentar aplicarlos por las buenas o por las malas. El turismo mueve miles de millones de dolares de gente, genera empleos, la plata queda, ademas quienes vienen tienen poder adquisitivo y que gasta ( no son los conourbanenses que se van a MDQ y viven en las playas del centro estropeando el destino). Pero al turista y al proveedor, le tenes que dar condiciones competitivas y no joderle la vida, sobre todo si los vecinos son alternativa, al que baja a consumir no lo tenes que estafar, sino al contrario tratarlo por igual y hasta en lo posible tratar de incentivar para que te consumas mas ( por ejemplo los dos primeros fines de semana con la onda chile, hubo un shopping de santiago que al que pagaba con una tarjeta emitida en nuestro pais, le hacia descuento adicional)

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo igual suena mal una parte de lo que decís y evitemos malas interpretaciones.
      Todo el turismo genera movimiento de dinero, por lo que motiva trabajo. El de mayor poder adquisitivo y el de menos… todo genera

  4. Gustavo De ibarra

    Mostrar esto hace muy bien y abre las cabezas.
    Como Aeronáutico veo que necesitamos crecer y no quedarnos chicos y monopólicos.
    La inversión y el crecimiento que esto da es lo que necesitamos. Creciendo TODOS crecemos.
    Y no es quitarle a la monopólica Línea Aérea Argentina es hacerla crecer también.
    Estas cosas agrandan el mercado, nos traen pasajeros nuevos y abiertos a viajar y volar por todos lados y aquí podemos hacerlo de Norte a Sur y de Este a Oeste.
    Gracias por mostrar esto hace abrir los ojos y hacerse preguntas.
    Y destruye el RELATO.

  5. Matías

    Es impresionante como el concepto berreta de “aerolínea de bandera” entra en la gente. Y no lo digo por el piloto, que está cuidando su quintita. A los que lo volamos, lo que nos interesa es seguridad, conectividad, precio y calidad (las últimas 3 pueden ir en otro orden, y puede ser que haya más). Todo lo demás es verso. Y el impacto sobre el turismo puede ser enorme. Argentina es un país lejano para los principales países emisores de turismo, con lo cual es imprescindible que puedan acceder económicamente a los tantos destinos turísticos que hay, especialmente el norte que es realmente único.

  6. Luis

    esto que decis, es, salvando las distancias, lo que hacen mis comprovincianos jujeños, corriendo a los turistas a que hagan base en Salta para conocer nuestro norte.
    Muy interesante tu blog Sir Chandler, no me pierdo de leer ninguno, mas alla de que no opine casi nada

  7. Sir, algunos pensamientos sobre este post….

    1) Muy buena la foto donde se ven los tres barcos juntos. Ayuda a apreciar el tamaño real de las cosas. El “Hamburg” no es un botecito y sin embargo comparado con el Princess parece un catamaran del delta.

    2) Creo que lo que debería pedir la gente de AR no es que eliminen los charters de empresas extranjeras sino buscar como hacer negocios similares. A la larga crecer a punta de pistola solo por impedir que otros trabajen termina jugandote en contra.

    3) Los comerciantes locales deben esforzarse por atender a todos estos turistas sin caer en la típica de matarlos con precios ridículos. Necesitamos que toda esa gente se muera de ganas de volver y traer a otros.

    4) Relacionado con el punto anterior, se me dio por ver cruceros similares al que hiciste y por lo que pude ver, los precios eran bastante superiores a lo que te cobran por un crucero de una duración similar en el caribe y a veces muy superiores (mas del doble). No termino de encontrarle el sentido a esto.

    Saludos!

    • Sir Chandler
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      Sobre el punto 4… hay que revisar una misma compañía y mirá esto
      14 días por Sudamérica desde USD 1499 http://www.princess.com/find/searchResults.do?trade=S
      14 días Caribe Este desde USD 1349 http://www.princess.com/find/searchResults.do?trade=C&subTrade=CWC
      14 días por el Báltico desde USD 2599 http://www.princess.com/find/searchResults.do?subTrade=RNO,RSR,VER

      Compará días y dentro de una misma compañía… que ahí vienen las variaciones. El costo de la Patagonia es casi similar al del Caribe, pero obvio tenés que considerar cantidad de puertos y esas cosas

    • 2) La gente de AR no ha pedido eliminar charters! Estimar eso en base al pensamiento de un piloto o 10 o 100 es un error darlo como un pedido o politica de la compañia. Tambien viendolo desde otro lugar, no seria malo sino al contrario que hubiera un acuerdo con AR para llevar a toda esta gente que entra por EZE a otros destinos, con el paquete armado previamente, pasa que tampoco los empresarios y gobierno alemanes o a los que sean, no la van a dejar entrar en el negocio, que muy bien le haria a nuestra aerolinea, es decir hay que ver que a AR tambien le cierran las puertas en otros paises y negocios, cada cual cuida su quintita y eso es de ambos lados.

    • Sir Chandler
      Author

      Nop… no tengo la data. Y no se si se comercializa en la Argentina. Pero seguro hay otros. No tengo la data de los que van a la Antártida

  8. Hugo

    Un amigo de Ushuaia trabaja en el puerto y su mayor actividad es en esta época.
    Pasa lo mismo que en varios aeropuertos sobre la falta de capacidad y aveces la elección de los operadores que eligen otro destino por x trabas.La última vez que estuve en Ushuaia (Marzo 16) me tocó un paro de agentes provinciales que bloquearon la entrada del aeropuerto teniendo que ir los pasajeros caminando hasta la ruta.Yo me la comí como argentino, pero con vergüenza para lo que vivían los turistas fuente de un % elevado de ingresos para la ciudad.

  9. La verdad es que falta mucho por trabajar en Ushuaia, y con respecto al puerto, es donde más hay que hacerlo. Arrancando con sacar el cartel que en la bienvenida a la ciudad dice fuera piratas ingleses. Podés creer lo que quieras, pero no hace falta que pongas eso a la entrada de la ciudad con una bandera tachada.
    Después, los abusos del puerto con el cobro del agua, entre otras cosas, es plata que se reparte entre los empleados después. El tema de que Punta Arenas o Puerto Williams pueden reemplazar a Ushuaia es difícil en el corto plazo, pero no hay que dormirse en los laureles, Ushuaia les hace ahorrar dos días a los barcos antárticos con respecto a PA, y PW no tiene la infraestructura todavía (gas principalmente), por lo que desde acá se hace todo lo posible para abusar de los pocos barcos que quedan. Hay muchos barcos que no pueden amarrar más por la ley gaucho Rivero, ya que tenían bandera de Bermuda, y al ser dependencia británica la ley lo prohibe.
    Con respecto a lo que te dijo el comandante de AR, acá tengo un conocido que trabaja ahí, me dijo que ellos van en marzo al paro cuando sea la audiencia y por días indeterminados, por qué? porque no quieren perder sus beneficios y ser los únicos que vuelan. Cuando le hablás de Latam o de otra aerolínea ya te empiezan a mirar feo… así es el país de los monopolios.

    • Gonzalo

      El Crown Princess tiene bandera de Bermuda ( al igual que todos los cruceros de Princess), y como verás entra sin inconvenientes. La gran mayoría tiene bandera de Bahamas, que para el caso es lo mismo que bermuda. Y hace varios años que no hay inconvenientes con la aplicación de la ley gaucho Rivero. De hecho, a ningún barco se lo ha dejado afuera por ese motivo en los últimos 6 años. Ni siquiera al Queen Mary 2 (sobre el que existían dudas). De onda, tratemos de no hablar sin saber. Porque mucha gente después se come viajes que distan de la realidad.

  10. Hernan

    Muy buena nota Sir, no entiendo el planteo del Piloto, ya que lo considero un escala, para poder llegar a USH. Imagino que para su concepción sera cielos abiertos, porque sino es indefendible el planteo.

  11. David

    Coincido con lo que dijo rodrigo. Solo agregaría que el puerto de ush tiene en su acceso una montaña de contenedores antiesteticos. Nadie ha podido o querido dar una respuesta al problema
    . Respecto a lo que menciono ignacio en el punto 3, me gustaría ofrecer otra opinión. El comercio de ushuaia lease comercio en general, super, tiendas y restaurantes tienen una sola lista de precios. Es decir, no hay dos precios, uno para turistas y otro para residentes. Hay que dejar en claro, si, que hay casos acotados, en que algunos restaurantes realizan descuentos a residentes. O sea… los precios, independientemente si son caros o baratos, son solo uno. No hay lista desglosada. Ahora si, el problema está en por ejemplo la entrada al parque nacional. Al extranjero por el solo hecho de ser le cobran más. Y esto es un problema, porque si estas en la ciudad y no te gusta el precio de un restaurante te vas a otro o comes un sandwich en un quiosco y listo. En cambio en el parque nacional no hay otras alternativas. No hay competencia. Para mi es abuso y discriminación. Después nos quejamos de que no vienen turistas. Ese critero es el que se impone para las excursiones, que si, son muy caras para mi punto de vista.

    • Gonzalo

      Sobre los contenedores, te cuento que eso es un depósito fiscal utilizado para el movimiento de cargas que arriban o se embarcan en los buques portacontenedores. Si sacas los contenedores de ahí, la operación de esos buques se hace muy cuesta arriba en términos económicos. Para sacar los contenedores, tenés que hacer un muelle de cargas en otro sector no tan alejado de la ciudad. No es de resolución sencilla el problema. Sobre todo porque si le sacas el movimiento de cargas a este muelle, lo matas. El movimiento turístico es entre noviembre y marzo. El resto del año no tendría actividad. Sería insostenible. Y no comparemos ingresos, porque al puerto en sí mismo, la actividad de cruceros le reditua muchísimo menos que la carga y pesca.

  12. Pierre

    Muy buena toda la info, hace como casi 20 años que estuve en Ushuaia y no recordaba cruceros tan grande, quizas no habia aun en la epoca. Lo que si viendo las fotos del B747, el aeropuerto parece chico, esta bien que es un caso puntual, pero con el supuesto del trafico aerocomercial en los proximos años, la plataforma se ve chica con 4 aviones juntos y solo 2 mangas.

    • Mirá, me tocó viajar el 31/12 y habían 3 vuelos que salían en el lapso de una hora… caos total en la parte de la PSA y una cola que bajaba las escaleras y llegaba hasta el final de la parte del check in (el que no conoce, deben ser unos 50 metros). El tema es que no está flojo de lugar el aeropuerto, sino que falta que adecúena la infraestructura adentro, agregar más puestos de seguridad y por lo menos una manga más. Con eso ya estaríamos bien, por ahora.

      • Pierre

        Gracias por la respuesta, o sea no seria mucha obra para aliviar el problema. Igualmente habria que ver si se puede coordinar mejor los vuelos, no creo a USH le falta slot libre, nuevos vuelos pueden ser repartidos durante el dia.

  13. Marchu

    Ojalá a los decisores se les ilumine la mente y mantengan y crezcan en el desarrollo del turismo de Ushuaia , charters y cruceros!!!!
    En lo relacionado al piloto, costumbre de muchos argentos, solo cuidan su quinta y les importa un pelín el desarrollo de los otros!!! Iluminalos señor y las fuerzas del universo!!

  14. Margarita Tapia

    Hace unos años tuve la felicidad de viajar en el Princess hasta LA ANTARTIDA. El recorrido fue. BS.As. / MALVINAS 1(todo un dia)
    ANTARTIDA / USUAHIA / CANAL DE BEAGLE / PUNTA ARENAS/ PUERTO MONTT y otras loalidaddes chilenas llegando a VALPARAISO / de alli tralado a Aerouerto de Santiago y tegreso a Cba. Exelente el servicio del Crucero y un viaje que posibilito mi visita al Cementerio en Malvinas donde estan Nuestros Chicos. Una experiencia sin par y muy emotiva. Si el precio es mayor que ir al Caribe esta ampliamente justificado. Gracias.

  15. Luciano

    No puedo estar más de acuerdo con que el arbol no deja ver el bosque… ejemplos desgraciadamente como decís hay muchos. Es hora de hacer País en temas de turismo, no hacer empresa…
    Si en verano van los turistas/aviones extranjeros a Ushuaia inmaginate en invierno podrian ir a Bariloche… por poner un ejemplo.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola MArgarita, a veces me puedo demorar un poco en verlos
      Que bueno que pudiste hacer ese crucero 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      Por eso que te dije antes 😉
      A veces me puedo demorar, cuestiones de vida en familia y todo eso! sólo me desconecto unas horas, pero bienvenidos los comentarios!

  16. No pude evitar pensarlo, un camión lleva 11.500 litros más o menos, a 18 pesos el litro, me da 3 km por litro, entonces serían mas o menos 34000 y monedas de km serviclub!, decime, por favor!!!, que el capitan si tiene serviclub. Abrazo.

  17. Alejandro

    La distancia entre Frankfurt y Ushuaia es de13.685,56 km, y el B747-400 tiene un alcance de hasta 13.450 km , por lo que obviamente no es un avión adecuado para volar sin escalas (es el 747 mas viejo en la flota de Lufthansa), ahora esto no significa que no se pueda volar sin escalas entre ambas ciudades, para ello se tendría que elegir otro tipo de avión, el B747-8 tiene un alcance de hasta 15.000 km, entre otros.

  18. Gonzalo

    Buena nota Sir. Te cuento ya que está, parece que el 01/03 viene un B767 de Cóndor. Ese mismo día arriba al puerto el crucero Amadea, aunque no estoy seguro si tienen relación como LH con el Hamburg.

  19. Martin O

    Esperemos que los pensamientos del piloto retrógrada no lleguen más lejos. Lo que si estaría bueno es que los barcos sean abastecidos con productos locales…. ponerle una cierta cuota que deberia ser efectiva a partir de un año determinado para lograr que las empresas dueñas de los barcos consigan proveedores. Como para generar aun más divisas para el país. Ojalá que lleguen más barcos cómo este… es mejor para el país.

    • Sir Chandler
      Author

      En mi caso que viajé por Princess… todos los días había yogur La serenísima… y considerando que el barco está dos meses dando vueltas por la patagonia todo lo compran acá… o casi todo

      • Hay 3 o 4 navieras locales que abastecen todos los barcos, por lo menos en USH, incluso tengo un amigo que trabaja en una que lo que hace es entregarle la ropa. Esto es como los aviones, siempre generan divisas cada vez que tocan el puerto.

    • Gonzalo

      En muchos de los cruceros que amarran habitualmente en Ushuaia, hay muchísimos productos que son abastecidos por proveedores marítimos locales. Pero hay productos que son de origen europeo y que no se consiguen acá en Argentina. A esos productos los traen desde Europa en contenedores. Saludos.

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