Las aerolíneas norteamericanas pusieron clase tarifaria sin carry on

47
14

Mostrando como son los tiempos actuales de la industria aerocomercial, las tres dos de las tres aerolíneas norteamericanas más grandes tienen o están implementando una clase tarifaria que no permite subir al avión con equipaje de mano, salvo con algo personal que entre debajo del asiento. ESTO ES PARA CABOTAJE DE ESTADOS UNIDOS.

Esto fue anunciado por United hace algunos meses y American Airlines más recientemente. Entiendo que Delta también lo tiene. DELTA AUN NO IMPLEMENTO ALGO ASI

O sea hicieron más amigable el término low cost se podría decir, para mostrar que no pasa ni por los aviones ni por la seguridad del vuelo este término…

d-american-737

«Pagar por lo que la gente vaya a usar» es lo que las aerolíneas del mundo están yendo.

Esto permite que uno en las páginas de las empresas (¿Algo más para saltear a las agencias?) pueda elegir que tarifa pagar, con las distintas cosas incluídas.

Esto obviamente permite que las empresas muestren tarifas más bajas, y a priori uno pagaría lo mismo que ahora si es que opta por el equipaje de mano y por despachar algo.

Si cambian las empresas, también tienen que cambiar la forma de buscar estos pasajes. Como ejemplo hace algunas semanas compré unos vuelos internos de British en Europa, y en ambos casos elegí la tarifa con equipaje, que era menor que tomar un vuelo de Ryanair también con equipaje.

Esto seguramente repercutirá en los sistemas de millas, e incluso leí que en el caso de American Airlines (estimo las otras también) tienen asegurado el «último grupo» de embarque al avión. En Estados Unidos no se reparte por fila el orden de ingreso como puede suceder en la Argentina o en otros países de la región, en cada boarding dice el número de grupo en el cual uno ingresará al avión y es anunciado por los alto parlantes. Estas tarifas «super económicas» serán parte del último grupo, lo cual no sería problema porque no tienen nada para poner arriba 😉

También estimo que provocará que el personal que hace el ingreso al avión supervise que no se lleve un carry on…

En el caso de las millas se puede poner como ejemplo el caso de HOP! de Air France que con sus ATR72 o Embraer 170 vuela por varias ciudades europeas y en el momento de la compra uno paga un poco más si quiere millas en Flying Blue.

D-united

Esto hace años no se podría haber hecho, porque se emitían pasajes «de papel» y no había forma de poner extras. Hoy con los sistemas online, y con la familiarización de los pasajeros comprando estos pasajes de manera directa con la aerolínea o mediante una agencia de viajes, se hacen posibles estas formas de fraccionar cada parte del pasaje.

En Sudamérica LATAM confirmó hace un par de meses que comenzará a cobrar el equipaje durante el primer semestre, lo cual hará que también otras sigan este ejemplo. También informó la baja del servicio de a bordo, para comenzar a vender distintos packs de comida.

Aerolíneas Argentinas informó el cese del servicio a bordo en vuelos cortos de cabotaje, y aseguran que en el futuro no muy lejano también venderán servicio de comidas en sus vuelos.

«Personalización del ticket» se podría decir que será todo de ahora en más. Simplemente para ir acostumbrándose…

 

EDITADO: confirmaron desde DELTA que ellos no tienen una política así de equipaje, que siempre incluye el carry on. También aprovecharon para destacar que mejoraron el snack y el tema del WIFI.

47 Comentarios

  1. En cuanto a la capa de servicio que acompaña el ticket tambien hay sutilies diferencias bastante dificiles de explicar. United por regla es sin bebidas de cortesia. American las mantiene. Pero así como aca incide el tipo de vuelo alla tambien depende de si es un vuelo «transcontinental» o incluso uno regional operado por subsidiarias. Delta no termino de entender como es, pero te lo informa en el momento de la compra.

    • Hola. Viajé por United en diciembre (NY a Orlando) y nos dieron bebida y unos snaks (gratis). Cambió ahora? o yo tuve «suerte»?

    • En cabotaje USA, American siempre tuvo bebidas sin cargo y ahora agregó un snack y el sistema de entretenimiento sin cargo (antes cobraban las películas ),además en los vuelos de Dallas a Hawaii (8 horas,el más largo de cabotaje) ahora se agregó servicio full de comida sin cargo.

  2. Sir, justo ayer emiti unos de cabotaje con Delta… no vi nada aun de eso. Lo que si me salio mas barato emitir en lo que ellos llaman «Primera», que en coach mas los 25 y 35 de primera y segunda valija en cada tramo…. cosas locas de la aviacion…

    • No… eso es un objeto personal y va debajo del asiento 😉
      Carry On es la valija que tenés que poner «en el techo»

  3. Imagino que esto será para los que saquen pasaje de ahora en más; no para los que tienen pasajes ya sacados de vuelos de cabotaje dentro de USA jaja

  4. Desde el punto de vista de la empresa no termino de ver una ganancia concreta (por el peso si se quiere, pero no sé si es relevante). Parece ser solo para tener precios más competitivos, ¿verdad? Desde mi punto de vista de pasajero, al menos tengo más opciones.

    • Lo que pasa es que hay que ver si la tarifa esta es más barata. Porque es probable que la tarifa «sin carry-on» pase a ser lo que era hasta ayer la tarifa más barata (pero con carry-on), y ésta encarezca un poco. Ahí está la trampa.

  5. Estas cosas de hoy en día me generan mucha rabia. Cuando yo era joven el boleto se pagaba en efectivo y el servicio era de primera. Ahora con eso de la Internet y las tarjetas de crédito todo se volvió más confuso.
    Los tiempos de antes eran mejor! Quiero seguir pagando mi boleto en efectivo y recibir el mejor servicio de abordo y que no me cobren cosas raras.
    Ud tiene la culpa de todo esto. Ud escribe barbaridades, fomenta el uso de millas y de tarjetas de crédito!!
    Ya va a llegar a mi edad y se va a dar cuenta que hubo una época mejor.

  6. Me parece útil que haya distintos tipos de tarifa, en mi caso que viajo con mi familia, por ejemplo mis hijos no llevan equipaje en bodega ni carry on, en ese caso un vuelo familiar podría costar menos que el precio que se paga hoy. Slds

    • El problema es que actualmente en una misma reserva no podes poner distintas condiciones tarifarias.
      tendrías que tomar cada reserva o grupos por separado según si uno va con valija y otro no y ahí es cuando surgen los problemas, no te dan asientos,juntos o si te equivocaste en un vuelo fuiste,

    • Tal cual! Estaba pensando lo mismo, las veces que he viajado con mis hijos, o van solo con mochila a bordo y el resto en mi equipaje despachado o con una valija despachada entre ambos. En cualquier caso, nunca utilicé completa su franquicia de equipaje y ya teniendo más de 12 años pagan pasaje de adulto además.Será para aprovechar!!

  7. depende de como se vea… en Estados Unidos veinte o treinta años atras (apenas se desregulo) se pagaba con tarjeta de crédito (o cheque) y se tenia un servicio de primera. Ahora es muy diferente peeeeero, el precio del ticket bajo de forma significativa. Ahora podes volar desde JFK a SFO por menos de USD100 (un vuelo de seis horas). Y las tarifas de SouthWest arrancan desde los USD50.
    Todo depende de como se lo mire. La industria americana acaba de dejar atras una decada en la que gran parte de su capacidad estuvo en Chapter 11, y sufrieron perdidas económicas horrorosas. Salieron de esa situación por medio de la consolidación. Pero tambien con una idea, que el pasajero (por más que se queje a diestra y siniestra) no está dispuesto a pagar por servicios extras en un avión. Que el pasajero solo busca encontrar pasajes lo más barato posible. Algo que es completamente racional.
    Nos puede gustar o no, en mi caso particular me acostumbré a la idea que los lujos, los encuentro en el hotel o en el destino, va a ser muy dificil encontrarlos a bordo del avión.
    Y lo que digo es en base a la evidencia que hay. La aerolinea que peor trata al cliente en Estados Unidos es Spirit, y vean como está creciendo.

  8. Será cuestión de ir pagando x los CaRRY on, como ya nos acostumbramos a pagar x las valijas despachadas!!!
    PD, espero que mis 3 vuelos de cabotaje en marzo eviten pagar x CaRRY on. Ya los tengo comprados !!!

  9. Sir:

    Tengo vuelo de cabotaje desde Lax a Mia en abril por AA, la ida a Lax y la vuelta de Mia son por Lan, ante la duda de si tenía que pagar por el equipaje de bodega en el vuelo interno de Usa llamé a Lan, me dieron la agradable noticia que se me aplica la franquicia de ellos para todos lo trayectos ( 2 x 23 kg x pax). 🙂

    Saludos!

  10. Las tarifas se llamarán «Basic Economy» ,en el caso de AA no salieron a la venta todavía,además de no permitir carry on,no permitirán prereservar asientos (ni gratis ni pagos),solo en el checkin, no millas, embarque en el último grupo ,no se hacen cambios de fecha ni pagando multa. La pagina web lo advertirá multiples veces antes de la compra para que no haya sorpresas. Igual la gente no lee,se dejará llevar por el precio.

  11. Hola Sir. Quiero agradecerte porque me sirven muchos tus post.
    Yo viajo a la costa oeste en marzo. Tengo vuelo de EZE con conexion en Dallas hacia San Diego por American airlines. Me van a cobrar el Carry on en el vuelo de Dallas a SD? Gracias!

    • NO!! relax… es para pasajes que se compren en determinadas rutas internas de usa.
      Pero cuando uno tiene el pasaje integrado, como estimo es tu caso, es todo lo que dice el primer pasaje, o sea no te cobran ningún equipaje o mejor dicho tenés dos de 23 incluídos

  12. Sir,
    Delta me hizo un matete en la cabeza con el tema valijas. Viajo de EZE a MIA con conexion en ATL, en la pag dice 2 valijas x 23 kg gratis, pero cuando consulté por DM a ellos me dijeron que la segunda me la cobraban 75 usd. Cuando voy a la pag, dice que en los vuelos de cabotaje se cobran 25 usd la primera y 35 usd la segunda. En qué quedamos? son 3 cosas distintas! jajaja HELPPP plssssss

    • Polie vamos por partes
      Vuelo desde Ezeiza es con dos valijas. Incluso eso lo podés ver en el sitio de ellos, primera gratis, segunda gratis http://es.delta.com/content/www/en_US/traveling-with-us/baggage/before-your-trip/checked.html?icid=Policy_Ck_Baggage_Ongoing
      No consultes con nadie por DM que no saben todo eso 😛

      En cuanto a cabotaje si es así… SI ES QUE COMPRASTE LOS PASAJES APARTE. Si están dentro de la misma reserva y en conexión, es la misma franquicia que tenés desde Ezeiza, es decir las dos de 23

      • Ahooooora siii. Se ve que los gringos a los cuales les consulté por DM me mandaron un poco de fruta jajaja.
        Los pasajes están dentro de la misma reserva PEEEERO el vuelo de vuelta no me figura en conexion, es más, me aparece como dos vuelos distintos, quizás porque la escala de la vuelta es laaarga (9 hs). Eso me hace ruidito.

        Ahora viene la parte cholula: me encanta el blog, leo todos los posts y cuando tengo dudas siempre me las resuelve. Leerlo es como volver a viajar durante todo el año <3

        GRACIAS!!

  13. Hola Sir Chandler, te agradezco porque tus post son geniales y ayudan un monton.- Tengo también un matete con las valijas.- Estoy volviendo de New York con United, tengo una escala en Houston saliendo de La Guardia.- Me fije en la página de United y me aparece que puedo llevar dos valijas de 23 Kg. cada una y una mochila de efectos personales.- La valija «Carry on» debería pagarla U$S 25 aparte ya que no estaría incluida.- Podrás confirmarme si esto es así? Desde ya mil gracias!!

    • No no, siempre está incluido el carry en los pasajes normales.
      Esto del carry es una tarifa especial super económica para cabotaje de USA 😉

  14. Me podrías decir Sir, a grandes rasgos, cuál sería un buen precio para un vuelo que cruce las costas? Viajo en febrero, y la verdad no se muy bien como se maneja la oferta en los vuelos internos de USA, ni que es barato y que es caro… Deberia ser LAS-NYC. Gracias!

  15. Buen dia!. disculpame pero no se en que post encuadra mi consulta.. mi hija tiene 11 años y 6 meses, compro el aereo como tarifa de entre 2 y 11 años o adulto?
    Gracias!!

  16. Hola Sir, por las dudas vos no sabes cuando habilitan la compra del equipaje en la web de delta?? por que faltan 32 dias para mi vuelo, entro a la web de Delta busco mi vuelo, quiero agregar equipaje y no me da la opción, la verdad q no se que pasa por que antes no era así, ya me estoy poniendo nervioso jaja, podés decirme algo al respecto o ayudarme con algún consejo…

    • mmm pero es algo de cabotaje?
      porque internacional lo tiene
      Igual si es cabotaje, no es que se agota o algo por el estilo, seguro en el web checkin lo podés agregar sin problemas!

  17. si si, capaz me habilitan recien a poder comprarlo en el checkin, es cabotaje, y no me aparece la opción para agregar o comprar equipaje, y todas las demas opciones si (wifii, etc) por que en el mostrador dicen que es mas caro, ahora les voy a escribir por facebook a Delta a ver que me dicen

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica