Hacer el pasaporte express

El pasaporte express es una opción que existe hace unos años y es ideal para quien necesita tener de un día para el otro o a lo sumo en 48hs el pasaporte nuevo.

En enero 2017 el pasaporte normal está costando unos $550 y tarda dos semanas en llegar, o quizás algunos días más.

El express tiene garantizado el tiempo corto y cuesta unos $700 más, es decir $1.250

En mi caso tuve que renovar pasaporte porque me quedé con una sola hoja para sellitos… y al venir un viaje tocando varios países estoy al límite. No puedo esperar el tiempo normal y al volver a los pocos días tengo otro viaje. En síntesis es un riesgo innecesario viajar con el pasaporte así o esperar al regreso a hacerlo de manera normal, por lo que este costo extra es algo insignificante, en mi caso, a cualquier problema que pueda estar evitando.

¿Cómo se hace el pasaporte express?

Primero hay que entrar al sitio del Ministerio del interior http://www.mininterior.gov.ar/NuevoPasaporte/express/pasaporte-express.php y abonar el importe. O sea uno directamente paga y luego imprime la constancia para ir a un centro de documentación, que hay muchos en todo el país, sin ninguna clase de turno.

Con el pasaporte común se saca turno de día y horario específico.

El sistema de pago es mediante la plataforma del Banco Provincia, se paga con tarjeta de crédito

pasaporte-express-3840

Este pago lo hice el miércoles 18 de enero a la noche.

El jueves 19 al tener que ir a Belgrano, aproveché y me dirigí al CGP de Cabildo al 3.000

pasaporte-express-3838

Ahí es una de las opciones de la Ciudad de Buenos Aires para hacer el trámite de DNI y pasaporte. En el caso del express no se puede hacer también el DNI, o al menos no daba esa opción al pagar.

Si se puede hacer conjuntamente el DNI y Pasaporte regular al mismo tiempo.

Ahí había mucha gente, pero entre que entré y salí pasó una hora y 20 minutos aproximadamente. No hay que asustarse por la cantidad de gente porque están por otra cosa
pasaporte-express-3841

Si hubiera ido a un centro de documentación dedicado, como el que está en 25 de mayo o en Paseo Colón, hubiera tardado 40 minutos, pero estaba lejos de esos lugares y lo resolví todo en Belgrano

Pasé primero a un mostrador donde me tomaron los datos, los imprimieron y me dijeron que nuevamente con el mismo número me volverían a llamar para la foto.

Ahí es donde se demoró un poco porque sólo hay dos puestos en cada etapa tomando todo para los DNI, pero no fue mucho igual como mencioné el tiempo total. Pero esto en los centro de documentación no pasa.

Pregunté si se anulaba el anterior, por el tema de las visas (tengo la de Canadá) y me dijeron que no… pero no se que marcaron de una “declaración jurada”, me dieron a entender que decía que me quedaba con el pasaporte anterior o algo así por ese tema… lo tengo hace dos años y la visa de Canadá vence así en 2025. Mi visa de Estados Unidos vence en 2019 y está en el pasaporte interior.

En síntesis si en un viaje llego a ir a Canadá y Estados Unidos estaré viajando con tres pasaportes juntos :O

Me fui luego de la foto y la agente del GCBA me dijo que en 48hs lo tendría

A las 15:12 llegó un SMS informando el comienzo del trámite

pasaporte-express-3845

Le dejé al portero del edificio donde vivo la constancia del trámite, por si llegaba el cartero y el lo podía recibir, si yo no estaba…

Y al día siguiente, es decir viernes 20 de enero a las 11 de la mañana llegó el mágico sobre!

pasaporte-express-3854

O sea en menos de 24hs tuve el nuevo pasaporte y la tranquilidad de ningún inconveniente en el próximo viaje 😉

Pero me pegué un pequeño susto…. el número era distinto… entonces googlee y encontré la respuesta en la web del ministerio

¿Cambia el número de pasaporte ante cada nueva emisión?

SI… por lo que se indica en el sitio en todo el mundo cambia el número cada vez que se cambia con “cada soporte de libreta emitida”

8. ¿EL Nº DE PASAPORTE ELECTRÓNICO ES EL MISMO Nº QUE EL DE MI DNI O MI PASAPORTE ANTERIOR?

NO. Siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo Pasaporte electrónico adopta una identificación única e irrepetible para cada soporte de libreta emitida. En nuestro caso, es una identificación compuesta por tres (3) letras y seis (6) números, abandonando para los s pasaportes electrónicos la aplicación del Nº de DNI para el pasaporte argentino. Lo encontrás fácilmente en el pie de la primera página, en la hoja de datos y perforado en las hojas de tu pasaporte.

Esto complica algo?

No… porque el pasaporte se pone en el momento del web checkin, cuando uno tiene el pasaporte o de última lo confirma el agente de la aerolínea.

Igual uno siempre puede comprar pasajes poniendo el número de DNI, que figura siempre en los pasaportes también y no está incurriendo en nada raro. Lo más importante en un pasaje es poner el el orden correcto y sin errores el nombre y apellido.

Así fue entonces que logré tener el pasaporte de manera rápida y sencilla. Es ideal para quienes están por viajar y no lo encuentran, se dañó o lo que sea. También en épocas como esta, pleno verano o en el mes de noviembre por ejemplo donde muchas personas se preparan para viajar hay que considerar hacer el normal con mucho más tiempo de margen, porque puede haber demoras.

También en algunos aeropuertos está la posibilidad de “Pasaporte al instante”, pero ese cuesta bastante más. A los $550 se le suman USD 220… pero si estás en el aeropuerto y lo necesitás no queda otra!

Buena y rápida opción la del Pasaporte Express 😉

D-pasaporte-chip-8139

90 comments

  1. El sueño del pibe llenar todo el pasaporte 😛 Lastima que cuando habia juntado unos cuantos me afanaron el pasaporte en Madrid.

    El tramite también se puede hacer en colegio de abogados y en el consejo profesional de ciencias economicas tambien (Para miembros y familiares de miembros)

  2. Florencia

    Sir! escribo para hacerte una consulta… en marzo viajaré a Estados Unidos y España de vacaciones. Tengo turno para hacerme la visa para el 27 y el 30 de enero. Al pasaporte me lo hice en el 2011, expedido por la Policía Federal. El vencimiento es en el 2021, pero en la hoja N° 4 dice que la validez es por 5 años.
    Tendré algún problema para tramitar la visa o para ingresar a los países?

      • Florencia

        Genial, muchas gracias!
        La verdad que me tenía bastante preocupada ese tema… vi el pasaporte a los 3 meses de haber sacado los pasajes.
        Espero que no me digan nada en la Embajada.
        Gracias Sir!

  3. Noelia

    Hola Sir! Yo tmb hice el pasaporte express porque para un viaje me pedían que tuviera” 6 meses de vigencia” y no me quedaba tanto tiempo, tambien me llegó en tiempo record y me re sorprendió. Tengo una pregunta respecto a la Visa canadiense que mencionas ¿No tiene vigencia únicamente hasta el vencimiento del pasaporte en el que esta pegada? Yo había entendido eso, que sería distinta a la de EEUU que la podemos usar incluso cuando el pasaporte ya venció, adjuntando tambien el nuevo. Por favor si podes, desasname al respecto, ya que tenía planeado solicitarla en breve.
    Saludos y buen domingo!

    • Sir Chandler
      Author

      Noe no te lo puedo confirmar… aún

      Si que en mi viaje a Canadá en octubre vi como un argentino entraba sin problemas con un caso así.
      O sea el pasaporte sin uso… por hojas llenas, pero con la visa en ese puesto. Y cero problemas.

      Porque la vida tiene como vencimiento la fecha de ese pasaporte

  4. Diego

    Tiro un dato por si a alguien le sirve. Ayer fui al shopping Paseo Alcorta, tienen una sede del Ministerio del Interior para hacer DNI y Pasaporte.
    Hice el pasaporte para mi hijo, en 10 minutos (no hay turnos y es por orden de llegada). Hable con el flaco que atendia y me dijo que sale 100 pesos mas que el costo comun, no se puede pagar en efectivo, y se puede hacer tramite comun o express.
    Se los recomiendo porque me dijo que casi nunca va nadie. (este lugar depende del CDR que esta en Av Callao)

  5. Mi novio viaja con el pasaporte anterior, donde tiene la visa de USA y el nuevo ya que el anterior estaba vencido.
    Pero OJO, escuche de alguien que denunció por robo el pasaporte, y la visa quedó anulada junto con ese pasaporte. (Prestar atención con esas cosas)

    Por suerte tenes la mariconera Sir! 😉

  6. Juan Manuel

    En julio 2016, realizé un viaje a Europa por París-Londres-Madrid, yo decidí en noviembre del 2015 incorporar el apellido materno a mi DNI, el trámite tardó unos meses y no había renovado el Nuevo DNI con el nuevo apellido, hasta q 3 semanas antes del viaje gracias a la constancia que tenía de los pasajes de Aerolineas Argentinas que presenté en el Registro Civil, hicieron (por así decirlo) moverlo más rápido para que pudiera viajar.
    2 semanas antes de viajar voy a tramitar el DNI y Pasaporte Argentino, me dicen que PODÍA LLEGAR A TARDAR COMO MÁXIMO MÁS DE 2 SEMANAS, lo cual para no arriesgarme dije bueno tramitó el DNI EXPRESS con mi nuevo apellido y ya que estoy tramitó el Pasaporte EXPRESS, PERO me dicen q NO, para poder hacer el DNI EXPRESS Y PASAPORTE EXPRESS, primero debes obtener el DNI en tu domicilio ó lo podes retirar y luego al día siguiente ir con el DNI y tramitar el Pasaporte Express. Lo peor fue pagar los $1250 del Pasaporte +el DNI $600, un total de $1850.

  7. George Iguazu

    Yo pude hacer mi primer viaje….en la vida por este pasaporte, no tenia pasaporte. Lo hice express, y la VISA de USA en menos de 8 días aproximadamente…..creí que no llegaba…lo hize porque me lo pidió mi jefa…..gracias a eso….ahora viajo dos o tres veces por año or laburo!! Bravo!

  8. Sebastian

    Leí los comentarios pero creo que nadie preguntó exactamente mi problema.
    Yo tengo el nuevo pasaporte con el nuevo número y tengo el pasaporte vencido con la visa de EE.UU. vigente, pero en la visa figura el viejo número de pasaporte. ¿Sabés si puedo tener problema?
    Gracias y perdón por la molestia.

  9. VIajera

    Mi madre vive en el interior de Corrientes. Hizo ese pasaporte express hace un par de meses para asegurar porque iba a viajar y le demoró un mes y medio. Cansada de reclamar en OCA (por donde le habian indicado se enviaría) y en el registro civil, en la desesperacion llamé al ministerio del interior: Lo habian enviado por Correo Argentino y a Corrientes capital … un desastre de organizacion… Tuvo que viajar a buscarlo y obviamente los $700 nadie los devuelve….Ojo en confiarse con el sistema, hay que seguirlo de cerca.

  10. Ged

    No creía que pudiera ser tan complicado viajar con un pasaporte vigente por tener solo una hoja restante para sellados y/o visados. Si ya arrancaste un viaje como el tuyo, en el que entraras a distintos países (con sus sellados consiguientes), con un pasaporte váldo porque podrían hacerte problemas? Lo entiendo si ya para salir, el documento no tuviera espacio alguno para sellados pero así, suponiendo que te suceda una vez ya iniciado el viaje, porqué podría complicarte?

    • Sir Chandler
      Author

      Ged es cuestión de un viaje más o un viaje menos.
      Para que demorarme en el hecho de hacer el pasaporte?

  11. Es verdad que el pasaporte comun se puede pagar con tarjeta de credito? Me refiero al común, no al express. Fui a la oficina de 25 de mayo hace 10 dias, me atendieron en menos 10 minutos, pagué cash, pero por algun lado despues de eso lei que se puede pagar con tarjeta.

    Todavia no me llegó y la pagina donde informa el estado del tramite hace como 5 dias que no funciona. En teoria me lo enviaban en 15 dias…

      • ah bien gracias. Tengo que ir de nuevo a hacer otro passport de mi hijo, su primero! creo que pagaré con TC para sumar unas millas. En tanto la web del seguimiento de pasaportes sigue caida, ese mismo hice el dni de mi hijo y se lo hicieron en 24hs, el tramite normal ahi mismo, pero la renovacion de mi pasaporte ni noticias ni web para chequear, supuestamente ambos documentos tardaban 15 dias segun lo dicho por quien nos atendio pero no es asi

  12. Pablo

    Como estas Sir. Consulta, busque por el blog, pero no encontrè la respuesta. En el caso de Robo de Pasaporte en España, tengo a mis tíos allá y en el consulado, le dicen una cosa, y el del seguro al viajero le dijo otra. Tenés experiencia en cuanto a este tipo de inconvenientes. Como son los pasos a seguir? Se que hay que tramitar un pasaporte provisorio, pero no se si es solo para regresar, o si te permite seguir viajando por otros países de Europa. Desde ya muchas gracias por anticipado. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo la verdad no tengo experiencia al respecto. Pero seguro el consulado tiene que hacer algo provisorio. Estimó no debe ser problema para seguir viajando. Más si están en zona schengen

  13. Benjamin Sarco

    Yo lo hice en la ciudad de Rafaela el 29 de dic (con el aumento) y todavía no me llego. Supuestamente como maximo deberia demorar 72 horas a esta ciudad, pero todavía ni en el sistema para ver donde esta me aparece, en fin, me re cagaron.

  14. Esteban

    Sir, lleguè el sàbado a la Argentina, hoy fui a hacer el Pasaporte al Instante en Aeroparque ya que me quedaba una hoja y media del anterior; pensè quer iba a demorar un rato largo, al menos dos horas por la època….nadie…no habia nadie en la oficina del Renaper, avisè que tengo varias Visas (por las dudas), me dieron un papel donde decìa que me quedaba con el Pasaporte anterior por las Visas que poseìa, me djeron en una hora està, me sentè…y a los 15!!!! (quince) minutos me llamaron, entreguè el papel, firmè y me fui con el Pasaporte nuevo…excelente atenciòn, Caro?…y sì…200 dòlares hoy es caro, pero…si por el Express se pagan total $2100, y siempre està la duda que al entregartelo no estès en tu domicilio o no haya nadie que lo reciba,,,pagar 2000 pesos màs y en quince minutos te vas…si tenès ese dinero creo que vale la pena.

  15. Goni

    Hola!!! Una pregunta que capaz vos Sir me puedas responder…
    Se puede renovar el pasaporte, sin tenerlo vencido ni lleno de sellos? Lo quiero renovar para tener el más nuevo con el chip. Pero el pasaporte que tengo ahora sin estar vencido tiene la visa de ee.uu. Me da cosa que al no estar vencido, en migraciones extranjera cuando muestros los dos, para lo de la visa, vean que los dos tienen fechas validas y que lo renové practicamente “al pepe”. Esto es problema? jajaja gracias!!!

  16. Hernan

    Sir, es necesario sacar el ESTA igualmente si tengo VISA válida aun en el anterior pasaporte?
    Gracias!

  17. Patricia Farías

    Hola Sir, tengo una consulta, hoy fui a renovar mi pasaporte que no estaba vencido pero me quedaba solo 1 hoja…..me lo darán al nuevo (con número diferente) en 20 días, viajo 11 de abril a Europa….mi duda es…qué pasa con lo de tener mínimo 6 meses el pasaporte?, y duda 2: saqué pasajes y reservas de hoteles todo ya con el pasaporte que ahora anularán (que tiene número idem DNI)….tendré problemas….? Patricia

    • Sir Chandler
      Author

      Pato no es problema
      6 meses el pasaporte? Eso es la revés! 😉 que venza en más de 6 meses. No que sea nuevo
      Lleva el viejo igual… te puede servir
      Y las reservas son siempre con apellido y nombre. Tranca

  18. José

    Hola sir! Consulta… Me hice el pasaporte en 2011, x ende no tiene chip. Esto me significaría algún inconveniente o contratiempo, en aeropuertos europeos? Viajo el lunes hacía el viejo continente…

    • Sir Chandler
      Author

      y si tuvieras una complicación que hacemos??? tarde para preguntar jajajajaj
      No pasa nada…

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica