Ranking de aerolíneas norteamericanas para el WSJ

48

El diario de economía norteamericano The wall street journal publicó distintos rankings de las 9 principales aerolíneas norteamericanas.

Esto se puede ver en este link  http://www.wsj.com/articles/the-best-and-worst-airlines-of-2016-1484149294

En el ranking principal (y final) Alaska Airlines es la mejor aerolínea de todas y American Airlines la peor.

spotting-jetblue

De las que vienen por estos lados Delta es la mejor ubicada y así se mantuvo en estos años. En el tercer lugar de 2016 está Virgin América que fue comprada por Alaska, por lo que el año próximo no debería estar… o si, porque creo haber leído que las marcas se mantendrían separadas

ranking-aerolineas-norteamericanas-wsj

 

Viendo la evolución del ranking es notorio como subió United, de ser la peor en 2013 y 2014 pasó a un quinto lugar en 2016 empatando con Jetblue.

Lo de American Airlines es duro porque absorbió a US Airways que en 2013 estaba quinta… y no promedió nada de eso.

Southwest quizás la low cost de América más conocida y más grande, mayormente se mantuvo en el 4º lugar.

D-southwest-737

Y en este cuadro separan varios puntos para armar el ranking. Al pie de la imagen están las distintas fuentes

 

ranking-aerolineas-norteamericanas

Notable lo de Delta en varios aspectos. Pero quiero destacar que el promedio de edad de sus aviones es alto… y eso claramente no significa nada malo, porque sus números son muy buenos en la performance de los vuelos.

8-delta-md-la-guardia

Spirit siempre por abajo… pero no les debe preocupar

spotting-fort-lauderdale-spirit

Un ranking más… pero para tener en cuenta y seguir cada año.

 

48 Comentarios

  1. Las dos veces que fui a USA fui con Delta y no he tenido mayores problemas. Y estoy haciendo lo posible para que mi tercer viaje también sea por Delta. Aunque admito que, como sólo viajé por esa aerolínea, no tengo como comparar.

  2. A mí el que me importa es el premio de Air Transport World que me dejo dos boletitos gratis a cualquier parte del mundo donde vuele AA

  3. Northwest antes de ser absorbida por Delta tenía un record impecable en cuanto a cancelaciones, volando a lugares con climas durísimos en invierno. Un ejemplo de aspectos que la «grande» (compradora) adopta de la otra para mejorar la calidad de servicio.
    De Alaska uno escucha solo cosas buenas, empezando por lo flexible de su programa de pasajero frecuente.

    Si a American le faltaba algo para seguir bajando, hoy nos avisaron a todos que a partir de febrero van a tener Basic Economy como United, con las mismas restricciones (últimos en embarcar, no equipaje de mano en bins y no chance de upgrade). Se viene el pasamano para viajar parado como en bondi.

    • JAJAJAJJAJAJAJJA!!!!! te juro que pensé lo mismo cuando estaba viendo un vuelo y los precios por asiento… pensaba los sin cargo son para ir parado se me hace XD

  4. Interesante que de las primeras cinco, tres sean «low-cost». Con respecto a Delta, muchos de sus aviones pueden ser viejos pero eso se explica porque su flota aun se compone de muchos aviones que provienen de Northwest Airlines, aerolinea que tenía una flota con sus añitos (pero que desde el punto de vista financiero tenía su explicación). Igual la gente de Delta va a tardar en renovar su flota, ya que las finanzas les indican que renovar su flota por ahora… no es tan buena idea (no se olviden que el management de Delta se compone de personal de Delta y Northwest, dos aerolineas que hicieron lo imposible para evitar el Chapter 11 y se metieron en el Chapter 11 cuando no les quedó otra opción).

    • Si si, la tienen clara con las finanzas y supuestamente es la que más dinero está ganando.
      Pero recuerdo que van renovando la flota lentamente, porque no ven apuro para hacerlo, como vos hacés notar

  5. En julio viaje a miami y las vegas por united. Los vuelos internos e internacionales, bien puntuales. Servicio de comida regular, avion 787 nuevo.
    asiento en economy premium, solo un poco mas de espacio y reclinacion, pero el asiento es muy angosto, y se debe compartir caricias y empujoncitos con el vecino, ya que los apoyabrazos son muy mezquinos. Pero en lineas generales fue todo bien, incluso en los vuelos internos.

  6. el tema con Northwest es que tenía tres hubs: Detroit, Minneapolis y Memphis (ordenado por capacidad). Los dos primeros, estaban ubicados en los dos estados con (segun los americanos) los mas terribles inviernos del pais. Asi que imaginense la de cancelaciones que tenía… Delta en cambio tenía su gran hub en Atlanta, y trabajaba mucho con Salt Lake City y Cincinnati; los cuales tenían climas más benignos.

  7. En el 2016 volé con Alaska desde Orlando a Seattle. Y la verdad que todo fue impecable. Desde una web muy amigable y rápida, pasando por el checkin y embarque hasta el vuelo en sí mismo. En el embarque consultaron si alguien quería despachar equipaje de mano, yo acepté (excepto la cámara y lentes) y me reembolsaron el cargo de despachar la valija y me regalaron la comida, que resultó ser muy buena. Volé en un 737-900 que estaba impecable y muy cómodo, y a pesar de no tener pantalla, sí había entretenimiento vía wifi muy bueno.
    Con Delta volé luego, desde Seattle a Detroit y Detroit a Washington. El primer tramo en un B757 renovado fue impecable, el otro fue en un A320 bastante viejito que resultó cómodo porque iba casi vacío (y me pude tirar un rato a lo largo). Realmente quedé sorprendido gratamente con el servicio de Delta, por lo que ahora no me parece nada mal que esté 2da en el ranking.

  8. el programa de alaska es genial, se pueden sumar desde un monton de partners aereos, hoteles y compras, lo malo es que nosotros solo podemos 2 de ellas, asi que cuesta mucho llegar a un canje, pero siempre esta la opcion de comprar millas ilimitadamente para poder llegar al canje, lo recomiendo mucho si vuelan con alguno de sus partners frecuentemente (hasta con LAN)

  9. El año pasado volé con AA en un 321 MIA-LAS, el avión era un ex US, bastante baqueteado, pero el servicio fue el mejor que me tocó en una aerolínea yankee, los TCP unos genios, todos arriba de 50 y todavía todo funcionaba como si siguiera siendo US Airways. El servicio el mismo de siempre, en mi caso una lata de Ginger Ale.
    La vuelta la hice también en un 321, el tramo fue LAX-LAS, pero esta vez en un 321 nuevo, con pantallas individuales. El servicio fue regular, nada del otro mundo, pero sumó mucho tener algo de entretenimiento en un vuelo de 6 horas.
    Por último hice LGA-MIA en DL, positivo fue que te dejan la lata, un par de bolsas de maní (deben tener 10 u 11 maní cada una), y el avión un MD88 con mil batallas, pero cómodo. Lo bueno fue que tenía una hora gratis de wifi por T-Mobile. Los TCP fueron amables, pero nada fuera de lo normal.
    Si tengo que elegir, creo que elegiría DL porque aparte puedo usar gratis los salones por Amex, pero no veo gran diferencia, aparte de la bolsa de maní/pretzel, en el servicio, y la lotería que te toque un avión más nuevo.

    • Rodrigo, estoy a punto de viajar a MIA por DL. Me aclarás, si podés, lo de «usar gratis los salones por Amex», que no tengo claro que pueda utilizar algún salón? Viajo en Premium economy. Gracias!

  10. Mi experiencia con Delta no fue buena, pero fue relacionado a atención al pasajero y no tanto en el vuelo en si.
    En febrero me toca viajar con American por primera vez y después de todos estos mensajes no se que esperar, voy preparada para sufir mas o menos!

    • El personal de American, en mi experiencia, suele hacerte sentir como que te están haciendo un favor al atenderte. No es la experiencia de uno sino de varios viajes. Espero que no te suceda.

  11. El avion de Spirit amaillo con letras negras me hace acordar al color que tuvieron los buzones de correo (ENCoTel) hace unnos cuantos años atrás…
    Con Spirit tus cartas llegan volando!

  12. Tantas veces leo gente diciendo «jamas volaria con xxx aerolinea porque una vez tuve un problema y bla bla bla» sin saber que ese problema se puede dar en tooooodas por mil razones distintas.
    Por ejemplo yo tuve una excelente experiencia con Jetblue que esta 5ta. Avion no muy nuevo pero asientos mas comodos de lo normal, TV en vivo (iba volando viendo un partido de futbol) y otras cosas.
    Sin embargo en Virgin que esta 3ra y tiene una pagina muy linda y amigable, nos cancelaron un vuelo, y nos pusieron en otro y al final pasamos mas de una hora en el avion sentados hasta que pudo salir.

    Volveria a volar en Virgin? Si el precio es bueno y me sirven los horarios, sin dudas!

  13. Southwest tiene buena reputación.

    Es interesante la historia de Southwest en Dallas. Según la Enmienda Wright, no pudo volar desde DFW, solamente a ciertos destinos y solo desde desde Love Field, un aeropuerto que quedó chico y por eso construyeron Dallas-Fort Worth en 1974, sino hasta 2014, cuando esa ley fue derogada. Ahora puede volar adonde quiera y sin restricciones en el tamaño de las aeronaves y Love Field sigue siendo su hub en Dallas.

  14. Gran verdad: si el precio es bueno y me sirven los horarios…Volvería a esa Aerolínea!!! Muy interesante los datos…Pensar que en algún foro o blog no hablaron bien de Jetblue!! Será cuestión de ver si. Interesante Alaska suma con alguna Unión de Aerolíneas, x ejemplo Oneworld!!!

  15. Viajé hace unos días en Spirit y estuvo muy bien. Es muy importante conocer el procedimiento de check in y despacho de equipaje. Creo que mucha gente se queja por eso. Es algo así como el Soup nazi de las aerolíneas. Voy a volver a volar con ellos.

    • Seguro!
      Igual ojo que este ranking no es por opiniones de las personas… es un proceso de datos. Por eso es interesante

  16. Volé hace 2 años con AA desde ezeiza a dallas y de ny a ezeiza. Internamente en usa a washington y boston. La verdad ninguna queja. Servicio normal, comida normal, aviones un poco viejos los interiores de los internacionales, pero no influía por lo menos para mí. En los internos nada de comer ni tomar gratis, si había pagando por supuesto. Vuelos puntuales, equipaje todo ok (me excedi 5kg y todo bien). Es muy relativo a la experiencia de cada uno, capaz tuve suerte. Luego hice un par de vuelos a miami pero con LAN y LATAM, con los dreamliner, muy similar a las experiencias con AA.

    Sería interesante, como leí en un comentario Sir, que hagas ese post desmitifacando cosas que la gente cree de las malas experiencias y hacerle la cruz a ciertas aerolineas sólo por una experiencia.

      • Sir, no es que todas sean un desastre… es la realidad de la industria de las aerolineas en Estados Unidos. Tengamos en cuenta que allí hubo un momento del año 2005 donde tenían el 75% de la capacidad doméstica (de los network carriers, calculo que si le agregabamos low cost el numero bajaba al 60%) en Chapter 11. Y eso no viene gratis.

  17. Tuve las mejores experiencias en Delta y las peores con el trato del personal de American. Veo que coincide perfectamente con el ranking.

    • Cuando los vuelos están sobrevendidos y no se consiguen suficientes voluntarios a ceder su asiento, los que no tienen asiento asignado «involuntariamente» no suben. Tienen derecho a compensación y se los reacomoda. Es una explicación básica pero es mas o menos así.

      • Con el tema de involuntary dumping es interesante el caso de Delta, ya que es primero en ese tema, pero tambien es primero en las cancelaciones (originadas por la mala meteorologia en el aeropuerto, es lo que ocasiona gran cantidad de cancelaciones). Y con el caso de la sobreventa esos dos indicadores van de la mano, ya que si tenes cancelaciones en tu network, todas las estrategias de overbooking no sirven para nada ya que no tenes de que manera proteger a tus vuelos.

        My two cents,

  18. Viajé en noviembre con Delta a Miami via Dallas a un precio de promoción. Y tenía escalas muy cortas 1.50 de ida 1.30 de vuelta, tenía miedo por el cambio de avión (tenía que hacer migraciones y valijas), pero nos estaban esperando para guiarnos y ayudarnos a hacer el checkin de Dallas. Realmente me sorprendió Delta. Viajé en el Airbus (justo lo cambiaban creo) y estaba impecable, reconozco que venía de un viaje a europa en un 340 viejo de aerolineas en el cual mi mujer tuvo que viajar con la luz prendida en la cara todo el viaje porque no se apagaba, entre otras cosas de ese avión. Per me sorprendió Delta porque por el precio no esperaba algo tan bueno. Pensé que en el ranking estaba cerca de AA.

  19. Parece bastante serio el ranking, al menos por las que viajé o leí /escuché estoy de acuerdo. Soprende la mejora de United, tenía mala gama y va desapareciendo.
    No es que AA sea mala, uno llega bien pero el servicio no es lo mejor, no la elegiría de nuevo excepto por un buen precio

  20. Chandler, viajaste por Spirit alguna vez? Que onda? estoy viendo Lima-Fort Lauderdale directo ida y vta a 372 USD en pleno verano 2018 (sin valija ni nada, onda level), y podria ir con 32000 kms latampass a Lima desde Bue, a priori me parece una buena opción, cómo la ves? aun sumando los casi 100 USD de la emisión del canje se ve bien.

  21. Hola Sir, estoy por sacar vuelo a Raleigh/USA en Ejecutiva y tengo opciones por American (via Dallas), United (via Houston) y Delta (via Atlanta). No volé nunca por ninguna de esas tres aerolineas, a tu criterio, cuál es la mejor opción? Gracias!!

    • Hola Mariu por más que conociera las tres en ese vuelo no te debería decir cuál es mejor. Es muy variable
      Lo que si la ejecutiva de cabotaje en usa simplemente son asientos más anchos

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica