Una low cost de Iberia volaría a Buenos Aires desde Barcelona

Desde hace algunas semanas se conoció la intención del grupo IAG de crear una aerolínea low cost de largo alcance.

Esto es parte de lo que está sucediendo en el mundo con las aerolíneas en general. Al mismo tiempo que nacen nuevas empresas, también las ya existentes sacan alguna en paralelo con otro nombre y modelo de negocios.

El caso de IAG sería este.

Y aclaro que titulé IBERIA porque el común de la gente no sabe que corno es IAG 😉

IAG es la empresa madre de British e Iberia, que además tiene a Vueling y recientemente compró la parte mayoritaria, si mal no recuerdo, de Aer Lingus, donde Ryanair también tiene un %, pero se odia con IAG…

No lo publiqué en su momento porque creo que es un anuncio más de tantos, lo mismo pasa con lo de Norwegian que escribí hace un tiempo.

Pero hoy lo publicó La nación entonces como se generarán consultas lo copio y explico un poco.

Esto es lo que pusieron hoy y hago un análisis abajo

 

IAG, el grupo propietario de Iberia, Air Lingus, Vueling y British Airways, operará a partir de junio de 2017 vuelos de bajo coste desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con destino a varios destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, según ha confirmado la compañía británica.

El grupo considera que «Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante» y existe demanda para «estos vuelos de largo radio de nueva generación», señaló una portavoz de la aerolínea a este diario.

IAG está considerando dos opciones: crear una nueva compañía aérea para realizar esos vuelos o utilizar los recursos existentes de las compañías aéreas de IAG. «No se ha tomado todavía una decisión final al respecto», apuntaron las mismas fuentes.

La compañía que dirige Willie Walsh ha elegido Barcelona para este nuevo segmento de negocio porque al ser El Prat la base de operaciones de Vueling, podrá transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de su marca low cost en estos vuelos de largo radio. Los vuelos se operarán con dos Airbus 330 y se crearán hasta 250 puestos de trabajo

Entre los destinos que está analizando IAG se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio. «Esta nueva operación añadirá otra dimensión a IAG y complementará las otras compañías aéreas del grupo», indicaron desde el grupo.

Al transportar pasajeros de Vueling, se da por descartado que sea la propia Vueling la que opere esos nuevos vuelos. Por su parte, los directivos de Iberia siempre se han mostrado reacios a hablar de esos vuelos low cost de largo recorrido.

Con esta maniobra, IAG pretende plantar cara a la compañía Norwegian, que ha anunciado que a partir de junio de 2017 operará vuelos low cost desde Barcelonaa Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Nueva York (Newark), y Miami (Fort Lauderdale).

Willie Walsh, algún tío lejano mio, pero espero estar en su testamento, es el que sacó a Iberia de la crisis que tenía y la perfiló para lo que es hoy. Tuvo que meter mano y ajustar, pero la realidad es que la compañía no tiene los problemas de hace algunos años.

Lo que indica la nota es lo de siempre en cuanto a que no saben si será empresa nueva o usarán una de las marcas existentes. Si nos guiamos por esto último Vueling es lo que uno se imagina

¿Es para pelear a Norwegian? mmm aun eso no existe, pero si es interesante que su base sería en Barcelona por lo que comentaron y acá es donde se pega con Vueling que tiene fuerza en la ciudad catalana.

Hoy el rival de Iberia no es Norwegian, es Air Europa, que creció mucho  en la región y tiene un servicio bastante simple…

Low cost no significa lo que dicen los gremios y la prensa sembradora de lobbies. Tampoco es low cost todo… es un nuevo modelo de negocios y básicamente ajustar todos los procesos existentes para optimizar los costos.

Seguro si Vueling comienza a volar a Buenos Aires lo haga con tarifas básicas más equipaje, cobrarán por cosas como los auriculares (que es lo que hace Air Europa) y tendrán un espacio más limitado… (como lo tiene Air Europa).

Pero también existe la posibilidad de que sea una cabina única, como las que usan las charteras, sólo cobrando un poco más por las que tienen más espacio.

Igual si lo que dice la nota de que usarían DOS AIRBUS 330 para todas esas rutas, pondrán un vuelo por semana… 😛

¿Comenzarán a volar en junio? mmm ya es mucho esperar, porque deberían arrancar ya con la venta de pasajes y ni siquiera saben con que empresa harán estos vuelos.

Pero si va de la mano del cambio mundial que tiene la industria, donde hay que recordar el año pasado fue uno de los más seguros de la historia de la aviación… donde muchas aerolíneas low cost han crecido mucho.

El término Low cost irrita a los gremios, pero «Iberia» también. O sea que esta nota tiene un combo muy irritante como el humo en si. Por ahora la irritación la hace el humo… veremos si realmente avanza esto y tiene buenos precios y que clase de servicio brindarán.

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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51 Comentarios

  1. No veo mal un servicio mixto. Osea cobrar por cosas que no son necesarias o con Cabina única para maximizar los espacios. No me imagino un viaje de 12 horas o mas sin comida incluida hoy en día. Mas por las limitaciones a subir con alimentos y bebidas a los aviones.

    • Refrigerio tenes que dar, debe ser hasta ilegal no darte algo de morfar aunque sea una cajita infeliz. Hace unos meses cuando los camioneros tomaron la planta de Gate Gourmet en Ezeiza los aviones se demoraron porque no podian salir sin algo de morfar, aunque sea una cocucha y una medialuna. Asi que por ese lado algo tienen que dar

  2. hace falta mas vuelos baratos por dios , estar tan lejos de todo hace que despues se cometan las avivadas del sector turistico nacional sobre todo en la costa argentina que tenes hoteles de 3 estrellas tan caros como uno de 5 en miami

  3. Que bueno seria, tampoco pueden irse de mambo con el tema de la reducción de espacio y comodidad/servicios porque nadie los va a elegir…

    en un momento air comet…o air madrid, no volaban a precios muy bajos desde EZE, A MADRID/santiago de compostela?, pero cobraban la comida??. algo asi recuerdo…capaz que le pifio…

  4. La competencia es tambien con Aerolineas. En estos casos sera como Norwegian, una tarifa basica, sin equipaje, sin comida, sin asientos reservados, y todo esto se cobrara. Al final de la historia terminara un par de euros mas barato que Aerolineas, que se lo ganaran en servicios. Esto suele ser engañoso. Claro que aprovecharan el potencial de Vueling, no olvidar que Vueling tiene servicios muy basicos tambien, con asientos muuuuy estrechos, pero tiene muy buenas conexiones desde bcn al resto de Europa.

  5. Te falto el, ver despegar para creer . Sin eso no sirve el post jaja
    Interesante que siga habiendo mas opciones para los pasajeros, creo que es como decis, uno lee lowcost y dice listo puedo hacer EZE-MAD por 30 Dolares , cosa que sabemos que no va a pasar, creo que hay que analizar mas detalladamente las cosas.

  6. Lo que significa «Low Cost» para una aerolinea cambió bastante durante los últimos quince años. En Estados Unidos por ejemplo es dificil diferenciar una low cost de un carrier tradicional (ahora, en el 2002 era notoria la diferencia). Quiza por historia, pero despues en estructura de costos en este momento las aerolineas tradicionales americanas se parecen bastante a las low-cost. Y las llamadas low-cost tambien tienen bastante similitudes a los carriers tradicionales; como por ejemplo tienen hubs (JFK en el caso de JetBlue para dar un ejemplo) y tienen vuelos internacionales. Quiza el tema de tener una flota simplificada? Si… pero no se hasta que punto. Lo cierto es que a nivel estructura de costos, ya son muy parecidas. Es probable que la diferencia mayor sea que practicamente no tienen sindicatos, o tienen una relación con los sindicatos mucho más pacífica que la que tienen el resto de los carriers.

    Como seria una low cost en argentina? La verdad me cuesta imaginarlo, pero lo cierto es que a nivel precios tenemos aerolineas que son bastante economicas a nivel precios. Por ejemplo, acabo de chequear los pasajes de Andes a CBA y estan (roundtrip) a 100USD (bastante barato teniendo en cuenta los costos para una aerolinea de volar un avion); y los pasajes a MDQ estan a menos de 100 USD (baratisimo). En Estados Unidos los valores de los pasajes son mucho mas caros que eso. La verdad me encantaría que empresas Andes siga creciendo ya que vienen remando desde hace muchos años y es bueno tener empresas que tienen sus bases en otras ciudades que no sean Buenos Aires.

    Seria interesante hacer un articulo sobre «Que es low-cost» y cual fue su evolución histórica… daría para la polémica. Pero estaría bueno

      • Las tradicionales son asi mas por antiguedad y por seguir un modelo que cuesta modernizar. Las low cost sacaron mucho costo en la venta: todo online, no tienen oficinas, no venden por agencias (aunque la comision hoy en dia es inexistente no deja de ser un gasto tener la disponibilidad abierta para agencias tambien) y nacieron con esta cuestion de «tarifa barata y lo demas que lo pague el que lo usa o lo quiere». Tambien creo que la simplificacion tarifaria les da ventajas: una vez que compraste, cagaste, o volas o lo perdes. Hacer un cambio es poco menos que imposible (algunas tradicionales lo tienen pero hay mas opciones). Hay mucho para estudiar. Para mi, el dia que las tradicionales maximicen sus cuestiones tarifarias, van a poder brindar un mejor servicio y competir mucho mejor.

  7. Mientas no tengan a los genios programadores de vuelos de Vueling todo bien! Jaja igual VLG no es tan low cost… a nivel precioes está un escalón por encima de Ryanair y easyJet, y opera vuelos codeshare con Iberia y British, pudiendo llevar valijas comprando esos pasajes… ojalá tengamos otro vuelo directo para volar a BA!

  8. Se estaría confirmando que LA AEROLINEA del grupo IAG en operar los vuelos sin escalas SERÍA IBERIA, y los tickets de los aviones estarán a la venta entre febrero y marzo.

      • iBERIA tenia pedido 8 A330 que los iba a recibir 14 meses antes de lo previsto, comenzando en diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016, esos últimos 3 pedidos, no se si todavía le llegaron, o les están por llegar, pero si sumas esos 3 A330 que faltan mas los 3 aviones que se menciona, podría contar con 6 aviones (en principio todos esos A330 iban a reemplazar a los 340, pero como a partir del año que viene 2018, va a recibir A350 para reemplazar también a otros A340, es muy probable que hayan decidido quedarse unos meses mas con eso A340 y utilizar estos nuevos A330 para nuevas rutas sin escalas desde Barcelona, ademas Sir, no te olvides que ya salio en varios medios que su intención siempre fue empezar a volar a 3 o 4 destinos, en ese orden que lo mencionaban (o sea, los 3 primeros estarían asegurados y el 4 en duda), Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires,(hasta ahí serian el mínimo de 3 al que se refirieron :))))), Santiago de Chile, La Habana y Tokio.

  9. Sir me encanta cuando haces esta clase de análisis explicando como funciona la industria ;).
    Que bien que haya mas competencia y como decía otro lector la brecha entre low-cost y «full service airlines» termina se termina reduciendo si se quiere competir y creo que empezara a ser así en vuelos largos también. Justo el otro día leía que British estaría evaluando empezar a cobrar por alimentos en el segundo servicio en vuelos transatlánticos (lo que causa mucho descontento entre los «fans» de la Inglesa). Yo creo que si la gente quiere volar barato obviamente tiene que estar preparado a recibir menos y para el que quiere mas puede pagar por premium economy o asientos con mas espacio y recibir lo que se daba antes.

  10. Saqué cuatro pasajes de Palma de Mallorca a Madrid (ida solamente) por Iberia en AlMundo por solamente 1200 pesos para viajar en febrero. Obvio que no tienen incluido el equipaje que, cada uno en bodega, cuesta 250 pesos más, que tampoco es tanto.

  11. Iberia lo hace para competir con Air Europa, British Airways lo hace para competir con Norwegian, que tiene una base en LGW. DY abre una ruta a FLL, BA abre una ruta a FLL, DY hace ravioles, BA hace ravioles.
    Yo creo que los dos A330 es para empezar y hacer una o dos de esas rutas, no creo que abran todas de una, después si les va bien irán incorporando más aviones y rutas.

  12. Es una clara competencia con norweigan, les está llendo muy bien con vuelos transatlánticos hasta por 300 euros ida y vuelta (no incluye ni el baño mas o menos) y quieren iniciar en junio porque en junio norweigan inicia desde Barcelona a Los Ángeles, fort lauderlade,Nueva York y oakland

  13. Creo que San Francisco también se abre y además anunciaron también desde Barcelona Argentina y chile por eso debe ser que Iberia quiere empezar ya

  14. IAG tiene suficientes aviones, tienen una posibilidad de sacar un avión a Iberia o British para la nueva empresa, ya paso con Iberia Express que utilizo aviones de Iberia madre. Ademas Iberia Express es una lost cost.

  15. Tras varias ofertas de IAG por el control de Aer Lingus, en 2015 Ryanair al final cedió y le vendió su 30% al igual que el 25% en manos del Estado. IAG es propietaria del 100%.

    Volviendo al topic , en mi opinión deberia ser Vueling y no Iberia quien se haga cargo de esta operativa de largo radio «low cost». Aunque vueling tienen pesima imagen por sus constantes retrasos. El pasado verano europeo , luego de una semana de caos en Barcelona, las autoridades de aviacion civil amenazaron con retirarle el certificado de operador aéreo Asique no se cual de las dos es peor …

  16. Chandler, me extraña que digas que la gente no conoce IAG, de ahi salen nuestros cocineros del Instituto Argentino de Gastronomia. Ahhh, pense que era un post del mediodia.

  17. Este tema por su misterio en parte esta dando de que hablar por Barcelona. El tema de cual aerolinea del grupo IAG lo haria no es clara, pero Vueling aunque pareceria lo mas logico al ser su base no tiene los certificados ni los recursos humanos para hacer vuelos intercontinentales (no en los tiempos que se supone para junio 2017). Vueling tiene un problema logistico propio que resolver y es la fuerte expansion de vuelos que realizo en esos ultimos años y en el verano sucede que se les patina y luego caen en cuenta que vendio vuelos sin aviones… El año pasado mejoro un poco pero aun habra que ver si el proximo verano europeo si logra mantener sus horario y su red en tiempo. Meterse a hacer vuelos de largo alcance por ahora no esta en los planes de Vueling, pero si ser un feeder de lo que se instale en Barcelona. Iberia podria ser pero alli tendria que resolver unos asuntos legales con el sindicato de TCP ya que la base es Madrid. La otra opcion legalmente posible y abierta es Aer Lingus ya que al estar registrado en un pais de la Union puede operar desde cualquier lugar de Europa y ya tiene el conocimiento y logistica para hacer vuelos intercontinentales. O sino crear una nueva, pero alli tambien en tan poco meses es un poco justo. Salvo que IAG ya resolvio todo eso en secreto y se aparezca en febrero con todo solucionado (en teoria los pasajes estaria a la venta a partir de febrero).
    En otras noticias, Norwegian tambien habia anunciado que queria instalar base en BCN para vuelos intercontinentales pero eso fue hace un par de meses y desde entonces no se supo mas. Norwegian hizo tantos anuncios ultimamente que creo que ni ellos mismos se acuerdan…

  18. Gracias Sir por un post tan sensato. Algunos de los comentarios de ayer en LN, dan terror y horror. La noticia ya se publico en España hace unas semanas y es cierta, forma parte del plan estratégico de IAG. Por cierto la compañía no es inglesa, tiene la sede social en Madrid.

  19. Iberia no podra ser, acaso Iberia express. Muchos han olvidado mencionar que el gran secreto de una low cost es pagar sueldos de administrativos a pilotos y tcp. Iberia tiene un convenio que no la haria rentable, solo Ib Express o Vueling cumplen con esto.

  20. Hola Sir!! viajé con algunos prejuicios en Vueling en octubre de 2015 uniendo varios destinos de España (Barcelona-Bilbao-Sevilla) y me sorprendió gratamente: puntualidad, muy buena atención, buen servicio. Saludos!!

  21. Qué buena noticia, ojalá de esta forma se abaraten los pasajes! Entretenimiento y equipajes seguro que serán pagados aparte, en cuánto a la comida tal vez den un snack gratis, creo que bebidas también deberían dar gratis especialmente x la prohibición de subir con líquidos al avión!!! Me alegrasté la mañana con la noticia!!!

  22. No se ilusionen con precios imposibles, y en todo caso le va a salir mucho más barato al español venir acá que al argentino ir para allá.

  23. Para Gonzalo: Vivo en Barcelona desde hace 26 años y vuelo regularmente a Buenos Aires. Tienes toda la razón en cuanto a que no hay que ilusionarse con precios imposibles, pero no es cierto que los pasajes sean más baratos desde España, sino todo lo contrario. Al menos en los últimos 6 o 7 años siempre ha sido más barato si vuelas de Bs.As. a España que viceversa. Además, en Argentina, con un 40 % de inflación, se venden billetes en pesos a 12 o 18 cuotas sin interés, con lo que el precio final en dólares o euros acaba siendo ridículamente bajo. Supongo que es por eso que en los últimos años me han visitado muchos amigos de allí.

  24. Realmente sin entender mucho pero siendo pasajera, me parece que hay mucho humo, no sé sí el mercado argentino es tan grande, sí tanta gente puede volar no solo dentro del país (donde entendería que se podría desarrollar más las low cost) sino al exterior. Quienes viajamos somos privilegiados y un porcentajer mucho menor lo hacemos al exterior, un país con inflación por más 12 o 18 cuotas no creo que de para tantas nuevas empresas. Para los gremios esto es irritante como ya se dijo porque primero defienden a Aerolineas, LAN o Andes en menor medida, lo cual es lógico, pero también sería lógico que los gremios estén contentos con nuevas fuentes de trabajo. En un país tan conflictivo como el nuestro, veo medio díficil que Avianca, Norwigean, Flybondi, el grupo IAG y otras más se desarrollen. Más cuando hay tantas política metida, por ejemplo la clara prioridad para el actual gobierno con Avianca Argentina, que los detractoresz dicen que sigue siendo de la familia Macri…LO importante como siempre somos los pasajeros que terminamos de rehenes con los gremios y los líos de AR o LAN, porque en los últimos meses si no para una, para la otra o al menos amenazan que lo harán….

  25. Me mata el titulo de LN que asegura la llegada, pero leyendo la nota te das cuenta que Buenos Aires es solo uno de los potenciales destinos. Todo sea para fomentar la lluvia de inversiones!

    Dicen que si, es para competirle a Norwegian, lo cierto es que entre todas las aerolineas de IAG (especialmente con Vueling) desde BCN tendrían un buen hub, diferente de Norwegian que debería asociarse ya que no tiene tantos vuelos internos.

    En fin, detalle: Ryanair vendió a IAG su participación en Aer Lingus. Es casi totalmente de IAG ahora.

  26. Esta es la realidad de las low cost….:
    «Dos amigas británicas, Zara, de Birmingham, y Lucy, de Newcastle, tenían unos días libres y ganas de verse. En lugar de coger un tren para recorrer los 320 kilómetros que separan sus ciudades, tomaron un avión y se encontraron a unos 2.000 kilómetros de distancia, en Málaga. «Decidimos que sería más barato ir al extranjero, porque Ryanair tenía una oferta y los trenes son muy caros», explica a Verne Lucy Walker, profesora de inglés como idioma extranjero.»

    http://elpais.com/verne/2017/01/16/articulo/1484554518_469238.html

  27. Se ha desvelado el «misterio» la nueva compañía se llamara «LEVEL» según se ha dado a conocer por IAG

    Ante la competencia de Norwegian, LEVEL operará dos aviones Airbus A330 nuevos con la imagen de la nueva marca y contarán con 293 asientos en clase Turista y 21 en Turista Premium. Despegará en junio de 2017 con vuelos desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-17/iag-crea-level-iberia-para-operar-vuelos-low-cost-de-largo-recorrido-desde-el-prat_1350185/

  28. HOLA ! Tengo un vuelo de buenos Aires a Barcelona por Iberia el 21/2 , y ese día hay paro de la CGT. Que me recomiendan ? Que me vaya el 20/2 y pase el día en el aeropuerto por las dudas de que no pueda salir o ingresar a Ezeiza por causa del paro ? O espero hasta el día anterior y veo como viene la mano ??
    Gracias !

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