Arrancó LATAM Argentina con la venta a bordo ¿Y ahora?

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Como comenté en un post ayer (con el fin de la cajita infeliz) hoy es el día del arranque del sistema de Mercado LATAM, por el cual la empresa en su filial argentina implementa lo mismo que ya hizo en otros países.

Desde hoy no se entrega más el snack sin cargo y se pasa a ofrecer una variedad de productos a la venta. Sin cargo habrá agua a pedido.

Como ya puse en varios post, esto parece ser una tendencia irreversible en el mundo. En España por ejemplo en los vuelos cortos o regionales no dan nada. Lo mismo me pasó con British entre Londres y Madrid.

En Estados Unidos las aerolíneas grandes pasaron a dar bebidas sin cargo, pero el resto lo venden.

¿Es de low cost? Todo va camino a unirse y que uno pague lo que usa

¿Bajarán los costos de los pasajes?

Es muy relativo eso en este país inflacionario, pero tampoco es algo que se puede afirmar y quedarse con eso en la cabeza.

Ahora hay que saber cuando uno busca una ruta donde haya competencia, que si hay precios diferentes, está el servicio diferente

¿Pero cual será la razón para elegir una aerolínea o la otra?

  • ¿Precio?
  • ¿Servicio incluído?
  • ¿Millas?
  • ¿Cuotas?
  • ¿Frecuencias?

Será motivo de otro post en breve con esa encuesta para que todos opinen como eligen o elegirán sus vuelos

Hice una búsqueda en Almundo de distintas rutas PARA LA MISMA fecha donde vuelan Aerolíneas y LATAM. Falta en ese buscador aun Andes porque ya podría estar compitiendo.

Ushuaia

Bariloche

Córdoba

Mendoza

En todos los casos buscados de vuelos entre el 23 y 26 de agosto LATAM quedó más barato. Pero ahí pesará lo que pregunto más arriba. ¿quién elegirá cada una y  por qué razón?

Andes y Aerolíneas Argentinas irán en el mediano plazo a la misma figura de venta de productos… aclaro por las dudas, entonces ahí habrá que descartar la opción “servicio incluído” por el de “los productos que venden”

Los productos que vende desde hoy LATAM son varios y tengo entendido que la disponibilidad será según el horario, como pasa en Estados Unidos. ¿Podrán tener siempre todo a bordo?

Charlando hace poco con el CEO de SKY me dijo que era un desafío para los proveedores de tierra tener todo eso disponible, y que por ese lado también hacía falta un crecimiento en la industria. SKY vende productos desde hace más tiempo.

El sitio donde se puede ver todo lo que se vende y sus precios es este https://www.latam.com/mercadolatam/argentina/?otid=893923&s_cid=onsite2017_AR_20170606_home_vitrina_mercado

Pero pego algunas capturas con productos, precios y observaciones

Hay distintos te, pero no veo EARL GREY. Entiendo que es un error (Lu… por favor)

Chocotorta

 

Combo de te o café con un muffin que solo cuesta $50, o sea $10 de ahorro en combo

Lata de Coca

Agua mineral

Almuerzo, tienen distintos sandwichs, a $80 este chico

120 uno más potente

Miga a 100

Combo a $170 que incluye un sandwich de tres posibles más la gaseosa y las papas. Si se compra por separado estas tres cosas sería hasta $200 el gasto (papas a $40).

También tienen opciones mas livianas. No vi la de celíacos…

Bien que esté la opción infantil

Para no extrañar, están los alfajores de Havanna a $30 (sería el mismo precio de los locales)

Tienen tres cervezas, Quilmes a $50, Heineken y Patagonia a $70

Pero combo con “chips”a $80, que si son esas Pringles las venden a $40. O sea que ahí es “por 10 pesos más te llevás las papas”

Y algo interesante es que tienen preguntas frecuentes, con dos que yo ya tenía para hacer…

Y la respuesta en ambos casos es “todavía no está disponible”, pero si está la pregunta es porque se podrá. Estimo que sumar kilómetros es más fácil que redimirlos (amén de que será un pecado gastarlos así…). Porque para sumar puede ser offline y luego se informa. Para redimir deberían tener el saldo en el aire… cosa que se puede cargar offline, pero igual entiendo que es más complejo.

Importante, esto se paga en efectivo o con las de crédito de Visa o Master. No débito, no American Express u otras.

Y la pregunta que me hacen algunos es.. ¿Pero se puede subir con alimentos? Si… siempre se pudo. Tampoco está la restricción de líquidos en los vuelos de cabotaje o en los internacionales que no vayan a Estados Unidos. Siempre se pudo llevar

La aclaración más importante, que esto genera confusión

ESTO ES SOLO PARA VUELOS DE CABOTAJE, NO PARA INTERNACIONALES.

En los regionales se sigue con el mismo servicio de snack (muffin o medialuna con jamón y queso según el horario) o el servicio internacional que hay en vuelos más largos

Otro comentario que leí ayer en redes era sobre que cuando les vendieron el pasaje estaba el servicio incluído… pero la realidad es que le pasaje no habla de eso.

Hoy arranca todo y ahora hay que ver como se lo toma la gente, como está preparada la tripulación, ¿Qué pasará con un avión lleno de Aeroparque a Córdoba? ¿Servirán a todos? ¿Comprarán muchos? En un vuelo a Ushuaia… ¿Tendrán muchas provisiones? ¿Se reaprovisionarán en las escalas? ¿Alcanza para la vuelta si no es así? ¿Andará bien el autorizador de tarjetas?

Lindo para documentar todo el proceso nuevo… charlar con los tripulantes, ver que pasa abajo y arriba… ojalá lo pueda hacer pronto.

Mientras tanto seguro varios lectores irán reportando en estos primeros días como va todo en el aire, por lo que espero sus fotos por twitter.

 

 

 

 


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73 comentarios de “Arrancó LATAM Argentina con la venta a bordo ¿Y ahora?

  1. Alejandro dice:

    En mi caso, en cabotaje, SIEMPRE ES PRECIO. La verdad que el servicio de LATAM y AR es bastante parejo. Veo quien tiene mejor precio y emito. Por ej. en septiembre hago BUE-USH-FTE-BUE y la diferencia de precio a favor de AR era enorme. En Diciembre hago BUE-GIG y ahi gano por afano LATAM. Asi que solo me baso en precio, pero para Cabotaje y Regional. Internacional ya miro otras cosas….

    • Sir Chandler dice:

      Si lo dice! ahora lo edito y agrego

      Se puede pagar con Pesos Argentinos y tarjetas de crédito Visa o MasterCard.

  2. Sebastian dice:

    No sé si lo harán en Latam o no, pero hay muchas oportunidades con esto. Por ejemplo yo volé por Alaska de Orlando a Seattle y en un momento dijeron que si mandabas un bolso de mano a bodega (el vuelo estaba llenísimo) te daban una cena caliente gratis y te devolvían el costo de despachar la primera pieza (habrán sido unos 8 + 40 usd). Obviamente acepté, en la mochila no dejé nada de valor y listo jaja. (Un mini bolsito con cámara y lentes me dejaron llevarlo encima igual). La bebida era gratis.

  3. David dice:

    Muchas gracias Sir, por el informe bien completo.
    Me quedo la duda sobre como pagarlo, pero entre al link y me informé. Raro que no acepten tarjetas de debito. Es por algun motivo especial? las autorizaciones de las tarjetas son offline, eso tengo entendido

    Slds. David

  4. Claudio dice:

    Es de esperar que haya inconvenientes, menores con las bebidas. No es fàcil pronosticar cantidades de productos perecederos.
    Por ejemplo, Vueling tiene ya mucha experiencia con este sistema en Europa. Sin embargo, en un vuelo Budapest/Barcelona cuando me tocò el turno para pedir la cena, solo quedaba una ensalada [puaj! :-)] ni un sandwich ni papas fritas ni nada. Y era un vuelo lleno a medias.

  5. MarceloSUR dice:

    Como te había dicho una vez 5-6 vuelos diarios de AR para mí no compiten con 1 de Latam, una cancelación te cambia los planes. Latam incluye equipaje, una gran diferencia con una Lowcost entre otras cosas más importantes que un alfajor

  6. marceloruiz dice:

    Con respecto a la autorización de la tarjeta, me imagino que se hace “offline”, es decir, debe ser como con los viejos comprobantes con papel carbónico…. el cargo lo bajan luego del posnet y lo pasan cuando tienen conectividad en tierra seguro. Si no, sería imposible…

  7. plinplini dice:

    Era algo que tarde o temprano iba a llegar. Lo que me parece positivo (?) son los precios de las cosas. Bastante razonables. No son abusos como suelen pasar en muchos aeropuertos que por una latita te piden 100 pé.

  8. jp_arg dice:

    me parece que es mas barato que comer en aeroparque jajaj, yo creo que les va a llevar un buen tiempo en dejar su sistema de compras a punto, tanto en stock como en la cobranza y demas… raro que no hayan empezado a vender ese menu hace 1 o 2 meses para ver el comportamiento de la gente,

  9. Majo_ovejuna dice:

    Sir, volè en noviembre por BA de Parìs a Londres y me dieron un wrap (que estaba genial), gaseosa y tè. Siempre que volè por AA me dieron un snack y gaseosa tambièn, estariàn de buen humor en ese vuelo? Era economy obviamente!

    • Sir Chandler dice:

      Fijate que tengo reportes de BA, y desde Suiza me dieron… pero era un vuelo al London City. Parece que con ese se mantiene (???)
      Pero en el otro más largo… nada. Todo a la venta

      • Ale dice:

        Claro, porque en LCY es BA Citiflyer, otra empresa que es subsidiaria de British Airways. Pero creo que también lo van a sacar.
        En noviembre pasado todavía daban algo de comer incluído en el pasaje, lo de comprar a bordo empezó en enero de este año.

  10. Juli dice:

    Con el pago con tarjeta ya están acostumbrados porque ese es también el medio de pago para las ventas de duty free (disponible en vuelos regionales e internacionales).Sir tengo mi hermana Jefa de cabotaje en Latam, le voy a preguntar que tal su experiencia y te cuento! Por lo pronto los habían capacitado hace tiempo para la venta a bordo. Slds!

      • Juli dice:

        Ojo que tenemos distinto apellido 😉 . Pero si seguramente te toco en alguno! Siempre le cuento de tus artículos.
        Saludos!

          • Juli dice:

            Lo prometido es deuda! Le tocó a mi hermana el primer vuelo con venta a bordo. Resumen: se vende practicamente todo. Los pasajeros compran sin problema. De hecho, vi la revista completa y la verdad que los precios son razonables (yo trabajo en el centro y los precios son muy parecidos).
            En Aerolineas Arg por lo que escuché todavía no se implementó por un tema gremial (por el hecho de tener que vender ), sino ya lo tendrían tambien implementado. Un beso!

  11. Tanke dice:

    Ayer pague una latita de coca 46 en una pizzería en el centro… No es caro… Entre una galletita de limón o pagar algo más rico de esto prefiero pagar…

  12. Rodrigo dice:

    Es interesante que haya variedad de productos a cargo del pasajero. Yo en Mayo viaje por Aerolíneas Argentinas a Salta, primero destacar el servicio, ya no tiene cajita sino los productos son entregados individualmente, me dieron cafe y una coca + un alfajor blanco y negro y 1 natural break. Este ultimo no me gusto jaja. Se ahorraran en el costo de la cajita. A la vuelta volvi en el ultimo vuelo a Aeroparque y ojala hubiera alguna otra variedad como tiene Latam ahora los productos de los catalogos.

  13. Roberto Romero dice:

    Hola Sir, te comento que mi ultimo vuelo fue por AR en el vuelo Cordoba a Porto Seguro y la verdad que el servicio daba verguenza agena. El vuelo salio de Cba a las 23 hs y despues de 1 hora y media sirvieron un sandwich de miga de jamon y queso que seguramente pesaba menos de 75 grs y un vaso de bebida. Un asco…… y en el vuelo de regreso de Porto a Cba, como el vuelo salia a las 04 am a las 05 sirvieron 2 muffin (horribles, incomibles) y un cafe (que como siempre es malo en cualquier aerolinea). A las pruebas me remito,…. prefiero pagar unos $$$ y comprar algo comible….. Recuerdo tambien una vez en un vuelo Cor-Igr (via Salta) que lo unico que sirvieron en cada tramo fue una barrita de cereal (la verdad daba lastima) y eso te cuento que fue hace por lo menos 3 años atras….. reitero, prefiero pagar unos $$$ y tener la opcion de comprar algo que valga la pena, porque en AR lo regalado deja mucho que desear

    • Rodrigo dice:

      Roberto Romero: el costo de catering de un avión no es lo mismo que de un micro por ejemplo. El costo del catering en las aerolíneas es muchisimo mas caro, y la que se encarga del catering es gate gourmet, una empresa muy polémica. Esta empresa se encarga de armar el stock y también de subirlo al avión y toda esa logística tiene un precio caro… Ademas son vuelos cortos menos de 2 horas, a Salta supuestamente el vuelo demoraba 2 horas y llego en 1 hora y 40 minutos. Y hasta que den todo el catering a todos, a los 10 minutos comienza el descenso.

  14. monica dice:

    chau cafeterias de AEP parecen precios iguales o mas baratos que los del aeropuerto…decis que liquidos se pueden llevar??? comprados despues del scanner obvio no??? y carisimos no llevadondo el termo desde casa .-

  15. Matias dice:

    SI COMPRE UN PASAJE HACE VARIOS MESES EN DONDE LAS CONDICIONES DECIA QUE SE PROVEERA DE SERVICIO ABORDO SIN COSTO Y HOY CUANDO VOY A VOLAR ME CAMBIAN LAS CONDICIONES… ME REEMBOLZAN EL PASAJE?QUE RESARCIMIENTO TENGO AL RESPECTO?? EL PRECIO DEL AEREO NO BAJO…

    • Sir Chandler dice:

      Matias por favor destraba las mayúsculas.
      Anda a una oficina y pedí eso entonces.
      Pero dice del servicio a bordo sin costo??

      • neeeecodm dice:

        Caps lock aparte, en la mayoría de los tickets se dice “refrigerio” o “desayuno” o demás. No dice que esté incluido en el precio, aunque se da a entender. Como por ejemplo, las franquicias de equipaje si están perfectamente bien delimitadas.-

        Si fuera un empleado de cualquier aerolínea, a Matías le ofrezco el reembolso completo del ticket. Cuando vea lo que vale ese mismo tramo en el que quiera volar, se va a querer matar, y todo por una galleta de limón (las vamos a extrañar!) y una lata de gaseosa

        • Sir Chandler dice:

          Creo lo mismo… si lo devuelve verá todo mucho más caro.
          Pero pego las condiciones de un pasaje de cabotaje de LATAM del año pasado

          • Para realizar su Check-in en el aeropuerto usted debe presentarse con la debida anticipación. Para vuelos nacionales: Dentro de Chile: 1 hora antes del vuelo
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          Dentro de Ecuador: 1 hora y media antes del vuelo
          Dentro de Argentina: 1 hora y media antes del vuelo (excepto desde Ezeiza, 2 horas antes del vuelo)
          Dentro de Colombia: 2 horas antes del vuelo
          Dentro de Perú: 2 horas antes del vuelo (excepto desde Piura, 1 hora y media antes del vuelo)
          En vuelos internacionales: 2 horas antes de la salida para vuelos saliendo desde Chile y 3 horas antes desde Argentina y otros países.
          • Recuerde revisar su hora de presentación en aeropuerto, la que se indicará en su boarding pass en el momento de realizar su check in en el sitio Web de la aerolínea
          • Se recuerda que el plazo establecido para devoluciones y pago de compensaciones es de 45 días aproximadamente.
          • Le informamos que para vuelos saliendo desde Madrid y Frankfurt la hora límite para realizar el Check-in y/o facturación de su equipaje es de 60 minutos antes de la salida del
          vuelo.
          Equipaje permitido
          Equipaje chequeado (transportado en la bodega del avión)
          Ud. tiene derecho a transportar libre de costo en la bodega del avión 2 piezas que como máximo pesen entre ambas 23 kilos con una dimensión máxima de 158 cms (largo+ancho+alto) cada una.
          Si Ud. quiere llevar más equipaje del permitido, infórmese del costo del exceso de equipaje en http://www.lan.com/sitio_personas/planifica_tu_vuelo/todo_sobre_equipaje/exceso_equipaje.html
          Equipaje de mano (transportado en la cabina de pasajeros)
          Corresponde al equipaje que va a ser embarcado consigo en la cabina del avión, en el que se recomienda llevar sus artículos de valor, documentación, dinero, joyas, como también artículos frágiles.
          En la cabina de la Clase Economy puede transportar libre de costo:
          • Para vuelos LAN, una pieza de equipaje de hasta 8 kilos; para vuelos TAM, una pieza de equipaje de hasta 5 kilos. En ambos casos, pueden ser ubicadas en los
          compartimientos superiores de la cabina.
          • Un artículo personal (cartera, laptop o bolso de bebé), el cual debe ser ubicado bajo el asiento delantero, excepto en primera fila y en filas de emergencia.
          Elementos de valor
          Elementos no permitidos
          En el transporte de equipaje, LAN no asume responsabilidad más allá de los límites establecidos por ley, por la pérdida daño o retardo de objetos frágiles y/o de alto valor, tanto comercial como personal (ej: joyas, artículos electrónicos, etc.). Se recomienda transportar estos objetos como equipaje de mano, a fin de mantener siempre la custodia de los mismos.
          Infórmese en LAN.com sobre:
          • Prohibidos tanto en equipaje de bodega como de mano (mercancías peligrosas):
          http://www.lan.com/sitio_personas/reservas-y-servicios/todo-sobre-equipaje/elementos-prohibidos/ • Prohibidos en el equipaje de mano:
          http://www.lan.com/sitio_personas/reservas-y-servicios/todo-sobre-equipaje/elementos-prohibidos/
          Condiciones de tu pasaje según las tarifas pagadas
          • El pasaje que compraste puede estar compuesto por vuelos con distintas tarifas, cuyas regulaciones pueden ser diferentes.
          • Si quieres realizar un cambio, considera que aplicará la condición más restrictiva de los vuelos que deseas cambiar.
          • Si quieres devolver tu pasaje, aplicará la condición más restrictiva de tus tarifas para todo el viaje.
          • A continuación te mostramos las regulaciones asociadas a tu viaje. Si tienes dudas llama a nuestro Contact Center o acércate a una Oficina de Atención.
          ESTADÍA MÍNIMA REQUERIDA
          ESTADÍA MÁXIMA PERMITIDA
          Para la tarifa: QEESP031/2C05 de la familia Base
          Estadía mínima en destino: 3 días o noche de Sábado.
          Para la tarifa: NEESP041/2C05 de la familia Base
          Estadía mínima en destino: 1 día.
          Para la tarifa: QEESP031/2C05 de la familia Base
          Estadía máxima en destino de 14 días.
          Para la tarifa: NEESP041/2C05 de la familia Base
          Estadía máxima en destino de 6 meses.
          RESTRICCIONES DE VIAJE
          Para la tarifa: QEESP031/2C05 de la familia Base
          No tiene restricciones de fechas para viajar
          Para la tarifa: NEESP041/2C05 de la familia Base
          Su viaje debe comenzar a partir del 01/MAR/2015.
          CAMBIOS
          • Revisa las regulaciones sobre cambios para cada una de las tarifas que compraste, ya que sólo podrás realizar cambios a vuelos con tarifas que lo permitan. Considera que si realizas un cambio, aplicará la multa más alta o la condición más restrictiva de los vuelos que deseas cambiar.
          • Si aún no has iniciado tu viaje y quieres realizar un cambio, las tarifas de vuelos que te ofreceremos serán las disponibles al momento del cambio y tu viaje deberá cumplir con todas las condiciones de estas nuevas tarifas.
          • Si volaste alguno de los tramos del viaje y quieres realizar un cambio, te ofreceremos las tarifas de vuelos disponibles al momento que realizaste la compra de los pasajes. En este caso, también el nuevo viaje debe cumplir siempre con todas las condiciones de las tarifas
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          • Si la tarifa original permite cambios y al momento de hacer el cambio ésta ya no está disponible o no cumple con las regulaciones originales, podrás acceder a una nueva tarifa pagando la diferencia.
          Para la tarifa: QEESP031/2C05 de la familia Base
          Permite cambio antes de la hora del vuelo con multa de ARS 150.00 No permite cambio después de la hora del vuelo.
          Para la tarifa: NEESP041/2C05 de la familia Base
          Permite cambio antes de la hora del vuelo con multa de ARS 150.00 No permite cambio después de la hora del vuelo.
          DEVOLUCIONES
          • A continuación te mostramos las regulaciones sobre devolución del pasaje para cada uno de tus vuelos. Recuerda que aplicará la condición más restrictiva de las tarifas que adquiriste. En el caso que solicites la devolución, te descontaremos la multa más alta del pasaje.
          • Aunque tu pasaje no permita devolución tienes derecho a solicitar el reembolso de las tasas de embarque. Ten en cuenta que en algunos países cobran un cargo por servicio en la compra y que este monto no es reembolsable.
          • Podrás solicitar la devolución de tus pasajes en la sección Servicios de LAN.com.
          Para la tarifa: QEESP031/2C05 de la familia Base
          No permite devolución.
          Para la tarifa: NEESP041/2C05 de la familia Base
          No permite devolución.
          Las familias tarifarias Base Plus (LE), Flexible (FX), Full Flexible (FF) y canje de kms. (clase T) permiten postulación a Upgrade con cupones o Upgrade ilimitado de socios Comodoro, sujeto a disponibilidad. Revise las familias tarifarias en que compró para su ticket.
          Información general
          • CHECK-IN: ¡Ahorra tiempo! Haz tu Check-in en LAN.com, elige tu asiento e imprime tu tarjeta de embarque. Si viajas sólo con equipaje de mano, pasa directo a la sala de embarque. Servicio disponible entre 48 y 2 horas antes de tu vuelo ingresando su RUT o DNI y tu código de reserva. Infórmate sobre condiciones de Check-in y restricciones de rutas en LAN.com. Recuerda chequearte con anticipación en el sitio web de la línea aérea que opera tu vuelo.
          • VIGENCIA DEL PASAJE: Si tu tarifa no permite cambios ni devoluciones, sólo aplican las fechas de salida y llegada correspondientes al itinerario de tu viaje. Si tu tarifa permite cambios y/o devoluciones, la vigencia de tu pasaje es de 1 año a contar de la fecha de emisión. Sin embargo, una vez iniciado el viaje, tu pasaje vence al cumplirse la estadía máxima o la última fecha de viaje que tu tarifa permite.
          • NECESIDADES ESPECIALES: Si tienes alguna necesidad médica o requerimiento especial llama a nuestro Contact Center o dirígete a nuestras Oficinas de Venta para que podamos ayudarte. En algunos casos, el pasajero podría requerir un acompañante. Si tienes dudas, visita la sección de Servicios de LAN.com.
          • MENORES DE 2 AÑOS SIN DERECHO A ASIENTO: Pueden transportar además, libre de costo, un coche desarmable o un moisés pequeño o una silla de auto en la bodega del avión o en cabina sujeto a disponibilidad de espacio. Política sólo aplicable para vuelos LAN, consulta por las regulaciones que aplican para menores de dos años con la línea aérea que opera tu vuelo.
          • USO DEL PASAJE: Los vuelos o tramos que componen el itinerario deberán volarse en el orden consecutivo indicado. El Transportista, sujeto a las condiciones revistas en la legislación aplicable, podrá negar el embarque a un pasajero que no cumpla con el orden del itinerario antes referido o si el pasajero no ha volado alguno de los tramos indicados en su pasaje. Si no se vuela alguno de los tramos indicados en el itinerario, éste se cancelará en su totalidad, sin previo aviso, no procediendo ningún tipo de reembolso salvo que las condiciones de la tarifa de tu pasaje lo permitan. A modo de ejemplo y sin que esta condición se limite a este caso en específico, si el pasajero no vuela el primer tramo que se especifica en el itinerario (entendiéndose como ida), este no podrá volar ningún otro (entendiéndose como vuelo de escala o de vuelta). El pasaje que compraste es intransferible.
          • POSTULACION A UPGRADE: Recuerda que para postular a upgrade de cabina con cupones tienes que haber comprado tu ticket con familias tarifarias Base Plus, Flexible y Full Flexible. Pasajeros menores viajando con tarifas comerciales con descuento de child y/o infants, no podrán optar al beneficio de Upgrade LANPASS. Para conocer las condiciones en detalle revisa http://www.lan.com/sitio_personas/lanpass/como-canjear/upgrade-de-cabina/familias-tarifarias/index.html
          • DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL VIAJE: El pasajero es responsable de presentar y cumplir con toda la documentación requerida para ingresar o salir de un determinado país, por lo que te recomendamos tomar contacto con el Consulado del país o países que visitarás. Si el vuelo hace escala antes del punto de destino, infórmate si se requiere hacer inmigración, para los efectos de contar con la documentación requerida para tu viaje. Para ventas en Oficinas Lantours, el cliente reconoce haber recibido de LANTOURS la información correspondiente a la documentación exigida por las autoridades migratorias, aduaneras y sanitarias respecto de los lugares en los cuales se prestan los servicios solicitados o de los países que se atraviesan en el viaje, inclusive por conexión o meramente en tránsito. LANTOURS no será en ningún caso responsable de la falta o defecto en la documentación de los clientes. En caso de que por motivo de falta o defecto en los mismos, el cliente se viese obligado a suspender o abandonar el viaje, será de cuenta de éste último cualquier gasto que se origine.
          • TASAS DE EMBARQUE: Según fuera aplicable, te recordamos informarte sobre las tasas de embarque a pagar directamente en aeropuerto.
          En caso de no realizar el viaje y aunque tu tarifa NO permita devolución del pasaje, podrás solicitar en Oficinas o Contact Center LAN, la devolución de aquellas tasas aeroportuarias que son reembolsables de acuerdo a las normas o limitaciones de los respectivos países. En caso que dichas tasas no hayan sido incluidas en el valor pagado (fueron recaudadas por el aeropuerto), deberás solicitar su reembolso directamente ante la autoridad aeroportuaria respectiva, sujeto a las limitaciones o normas antes indicadas.
          • CANCELACIÓN POR NO PAGO: La compañía puede negar el transporte en cualquiera de los tramos, si la tarifa contratada no se ha pagado (en todo o parte) o si se ha obtenido el pasaje con infracción a la ley.
          • CONTRATO DE TRANSPORTE: Infórmate de los términos, condiciones y legislación aplicable a los que está sujeto tu viaje, a través del Contrato de Transporte el cual se encuentra a tu disposición en nuestras oficinas de venta y en el link http://www.lan.com/home/contrato_transporte.html
          • El descuento en pasajes para niños, se hace sobre el monto de la tarifa, excluyendo cargos por combustible e impuestos.
          • ACUMULACIÓN DE KILÓMETROS LANPASS: Infórmate sobre las tarifas que permiten acumulación de kms
          http://www.lan.com/sitio_personas/lanpass/acumular-kms-volando/volando-en-lan/index.html
          Para cualquier duda posterior, por favor comuníquese con su ejecutivo de venta, con el Contact Center (número 0810 9999 526) o visite http://www.lan.com.

          Y aclaro del año pasado, porque hablaba de dos valijas…

  16. neeeecodm dice:

    Los precios de los tickets en algunas rutas en las que AR no compite con nadie son impagables. Tengo que estar en Santa Fe el lunes por laburo (desde UAQ) y me querían cobrar lo mismo que a Miami. Terminé emitiendo un MDZ-ROS (directo) y alquilando un auto por tres días, por la mitad de ese precio. Así que el domingo voy en bondi a MDZ para tomarme un avión a ROS para alquilar un auto para llegar el lunes a la mañana a SFN. Una tómbola divina.-

    PD: ¿AR/AU ya suspendieron los servicios a bordo o los siguen entregando?

      • Mariano dice:

        Siguen a medias. En vuelos de menos de 1.30 hs sólo dan agua a pedido.

        Lo cómico es que en los anuncios de salida varias veces en los últimos meses dijeron que al llegar a la altura crucero servirían un refrigerio…..y después varios pasajeros andaban reclamando el morfi!!!

        Abrazo grande y cuando quieras venir a Bahía avisá asi organizamos una avant premiere en los cines del shopping (bueh, esto no es Mardel….pero la excusa es que hay aeropuerto para hacer post!)

  17. vancenjoy dice:

    en banda negativa, aerolineas siempre es la mejor opcion, si volas cabotaje seguido conviene mil veces aerolineas porque va a destinos que otros no, ponele un esquel, un chapelco para mi son imperdibles y acumulas millas para otros viajes y aerolineas tiene en general aviones mas nuevos

    agrego unas cosas mas: el sandwich de miga lo veo carito, si bien los precios de aeropuerto son elevados, es que tengo una panaderia cerca que hace unos geniales y los vende a $18 c/u y no tengo buen recuerdo de los de miga consumidos en avion debe ser por eso tambien

    tambien poco saludable la oferta para los chicos….pensé que era ensalada de fruta o un yogurcito por ahi, pero mogul??????????

    ojala le vaya bien a latam argentina porque trabajan muchos argentinos ahi, pero este plan me parece bastante poco

  18. Santiago dice:

    No te compro nada a bordo. Nada. Si viene de arriba me como hasta un rayo, pero no gasto un peso arriba. Creo que la mayoría de la gente come porque es gratis. Esto deja a quien realmente quiere comer o tomar algo pagar un precio razonable por algo más decente que una galletita o un sanguche de miga seco como pastel de polaco.
    En alguno vuelos domésticos de EEUU está volviendo el snack. Y respecto a algunas de las preguntas: siempre busco el precio, después hay que ver el tema de las valijas y demás y tal vez pague más si me conviene el horario, pero a priori va todo por el precio.

    • Sir Chandler dice:

      Eso me decía el dueño de una aerolínea… “la gente come lo del avión porque es gratis, nadie pagaría por esa comida”. Y voló el servicio…

    • Leandro dice:

      Delta y American volvieron a incorporar snacks y bebidas gratis en las rutas domésticas. Me parece que en Argentina es un retroceso, los pasajeros no compran comida en el avión. American Airlines tomó esa medida en 2003 y ahora la revirtió….

  19. Gustavo dice:

    Me quedó de recuerdo una cajita de Lan y otra de Latam.
    Lo mismo con Aerolíneas. Tengo algunas del 2011. Bolsita Ziploc incluida!

  20. Adriana dice:

    Sir, para los que tenemos una Shell Latam Pass va a ser muy bueno poder cajear algo!!! Nunca llegaremos a una boleto aereo! y eso que uso el auto mucho (70 Km diarios promedio)

  21. Pablo dice:

    Sir en cuanto a la busqueda que hiciste en el sitio de al mundo entre aerolineas y latam , en misma fechas y precios distintos , la tarifa va variando de acuerdo a la ocupacion del vuelo. Yo creo que es relativo ver quien es mas barato o caro. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Pablo por supuesto!!! Será variable por fechas también. Y seguro los vuelos de aerolineas están mejor vendidos. Por eso precio más alto

      Pero es algo que siempre cada uno. No hay un precio

      Igual mañana sale encuesta para ver cómo buscará y eligiera cada uno

  22. Adrian dice:

    Hola Sir, hoy viaje por LAN de Cordoba a Buenos Aires en el vuelo de las 0640 y volvi a Cordoba en el vuelo de las 1835. En el de la mañana sirvieron la cajita(última ya uqe estaban cargadas en la bodega desde el dia anterior) a la tarde cuando volvi ya no estaba mas el servicio, hasta a las azafatas les parecia raro. Empezaron a pasar con el carrito y hubo gente que compró desde cafe hasta un sandwich de carne. No aceptaban tarjetas todavia solo efectivo. Al terminar escuche que la azafata hacia la cuenta de cuantos compraron con el compañero y estimaron un 20% del pasaje! Lo que me sorprendió. Pensé que para un vuelo tan corto no iba a comprar tanta gente, pero puede ser que al ser un vuelo con tanta gente de empresas a lo mejor se guarda el ticket y después se rinde como viaticos y listo. Los precios me parecieron caros como en el aeropuerto!

  23. Lisandro dice:

    Los precios si bien parecen razonable, hay uno que si me parece un robo y es el sanguche de monja y queso a 80 pesos, aguantaaaa! Las latas si están en precio y la chocotorta también, pero el pebete indigna. La encuesta te la respondo cuando salga, ahora no tengo ganas de escribir jajaja

    Abrazo

  24. Lucia dice:

    El havanna que ofrecen es el mini. En el local esta $30 el grande.
    Pense lo mismo cuando lo vi.
    Hay cosas accesibles y eso esta bueno. Habra que ver como impacta.
    Saludos Sir!

  25. Justo dice:

    Que increible. Con el petróleo a 120 USD no se les ocurría hacer esto y ahora que está la mitad y están levantando fortunas te lo hacen… Son hijos del rigor.

  26. Mirko dice:

    Quisiera ver cuantos van a comprar del catalogo, la gente no suele comprar comida del avion, solo lo consumen porque es gratis.
    Algunos comentarios son simpaticos, critican la comida de abordo y piensan que lo que vayan a consumir ahora va a ser de mejor calidad, solo porque lo van a pagar, muy ingenuos.
    Entre Aerolineas y LAN, prefiero AR, solo porque tienen aviones nuevos, pero son muy similares las 2. De vez en cuando me hacen upgrade en cabotaje, cosa que en LAN no pasa.
    El precio de los sanguchitos de miga, WTF!!!

  27. Trabajo en zona sur dice:

    lo único que saben hacer es vender y facturar, y si algo faltaba era esto de la comida, hice una compra de un pasaje con Kms en business, quiero hacer un cambio de categoría (un downgrade) y ellos dicen que por política no se puede ( ni en el ticket ni en la web lo tiene) la verdad es un desastre, y la atención en tierra otro desastre, si se manejan así yo no entiendo como en aire no se le caen más aviones (espero que en aire no se manejen como en tierra, sino estamos fritos)

    • Sir Chandler dice:

      Gonzalo por favor usá otra dire o no pongas ese nombre y esa url porque terminás en spam

      Y no vueles más con ellos… si desconfiás de su mantenimiento… mejor no lo hagas más

  28. Liz dice:

    Ayer me pedí el combo te con budín de limón, el budín me recordó en sabor al de Starbucks. Me gustó!
    En precio, me pareció menos caro que los negocios del aeropuerto…
    Todavía no aceptaban tarjeta, solo efectivo…

  29. Pablo Vasquez dice:

    En el Menú de Chile, incorpora hasta una especie de picada como dicen ustedes, en combo con vino, pero es muy caro, como acá lleva mas tiempo, mi experiencia es que la gente si compra, pero en un vuelo corto puede hacerse problemático porque en sí todo el proceso es mas largo, en los airbus 321 he visto hasta tres carros de venta de comida, con los cinco tripulantes ocupados, acá hay algunos sandwich que te los calientan en el horno del avión, pero solo en vuelos mas largos, por mi parte me parece que los precios son demasiados altos, asi es que no queda otra cosa que comprar una botella de agua y algo antes de embarcar.

  30. Nicolás dice:

    Hola. Hoy viaje por Lan BA> Bariloche y me comentó una azafata de abordo que dejaron de vender. (Solo lo hicieron en efectivo y hasta fines de junio). La azafata no sabía cuando vuelven. Creia que la idea era entregar comida en los viajes de cabotaje de Bariloche hacia el sur.

  31. Christian dice:

    Hola Sir!
    ¿Al final no aplicaron MercadoLATAM en vuelos cabotaje? Volé TUC-AEP-TUC ahora y no vendían nada, pregunté y me dijeron que no venden nada, solo entregan bebidas.

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