¿Cómo vas a elegir un vuelo de cabotaje cuando tengas opciones?

113

Ayer se conoció que LATAM arrancó con su sistema de venta de productos en los vuelos de cabotaje, es decir no dan más su tradicional cajita con tres productos de Havanna. ¿Es un factor decisivo esto para la compra de un pasaje?

Algunos comentaban en twitter que no está la baja de los pasajes un 20% que se prometió… no se donde estará así de claro, pero estimo que esa cajita que daba LATAM costaba unos $50, o sea un ida y vuelta serían unos $100. Ponele que costara el doble… entonces son unos $200 menos que tendrían que costar.

En la muestra de ayer puse algunas capturas donde se podían ver para determinada fecha que LATAM tenía precio menor que Aerolíneas. Por ejemplo acá era donde había mayor diferencia  para Ushuaia $3.780 vs $4.590

¿Entonces cual elegís?

Aerolíneas tiene mas frecuencias a Ushuaia. Si hay una demora o una cancelación seguro es más fácil reubicarte. ¿Pesa eso?

El equipaje de LATAM es una hasta 23kg, el de Aerolíneas son 15kg. ¿Es factor para otros?

LATAM tiene su programa de pasajero frecuente muy aceitado y muchos suman con el Francés y otros comercios. Aerolíneas le está dando cada vez más importancia y suma con varios bancos. ¿Será esa la elección?

LATAM tiene entretenimiento a bordo vía wifi en todos sus aviones, Aerolíneas cada vez en más. ¿Otro punto a considerar?

¿Cuotas? Cada uno tiene sus cuotas… quizás Aerolíneas tiene más bancos para cuotas. Pero mediante una agencia de viajes quizás estén las mismas cuotas para los dos. ¿Otro punto para ver?

¿Fans? Cada empresa tiene sus fans y sus detractores… ¿y los que aman a una por $700 de diferencia de cambian de lado?

Dejemos a Ushuaia de lado… pasemos a Córdoba. Imaginemos MARZO 2018. Vuela a la capital mediterranea o al revés… a la capital de país, Aerolíneas Argentinas, Andes, LATAM, Avianca, Flybondi… ¿Cuál elegís?

  • Aerolíneas Argentinas quizás con un precio más alto, donde ya posiblemente vendiendo productos o siguiendo con su «break saludable» o una barrita de cereal. Pero con más frecuencias, casi un puente aéreo.
  • Andes, con dos o tres vuelos diarios en sus MD o 737. Quizás con servicio. Quizás con el precio más bajo. Con un programa de pasajero frecuentes que aun no será actualizado o quizás eliminado
  • LATAM con menos vuelos diarios que Aerolíneas pero más que Andes. Quizás aun con la valija incluída y con la venta de productos a bordo
  • Avianca, con sus ATR 72 que quizás tarden unos 20 minutos más… pero tendrían algún refrigerio. Posiblemente con buen precio
  • Flybondi, con el mismo precio base que las otras, porque la ley aun sigue estando y nadie puede cobrar por debajo de ello. Pero no te incluye el equipaje ni el refrigerio… pero si vivís cerca de Palomar vas a amar…
  • Y quizás alguna otra… ponele ¿Alas del sur?  ¿Norwegian? ¿ChevaFlecha?

¿Qué vas a elegir?

¿Cuál de todos los factores será el que te llevará a comprar un pasaje en un caso así? (que por supuesto me parece hermoso que tengas tantas opciones para elegir… )

Va una encuesta, que no puede mostrar todas las opciones, pero si puede dar una idea de lo que uno piensa, que no será quizás lo que realmente hagan en el momento de la compra. Van algunas ideas SIEMPRE Y CUANDO HAYA OPCIONES PARA ESE DESTINO

¿Cuál será el factor determinante para que compres un pasaje de cabotaje?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Los escucho… pero igual todo será relativo, el año que viene veremos que pasa. O quizás simplemente sea como ahora, diferencias de precios, servicios, y lo que sea…  y aviones llenos.

 

113 Comentarios

  1. En mi caso va cambiando, a veces son las millas, otras los horarios, otras las ganas de volar en un determinado avión y en otras obviamente el precio, pero no hay algo que haga siempre, de todas maneras de solo pensar en todas esas opciones de cabotaje se me pianta un lagrimon, ojala se de todo! Pero bue…. ver despegar para creer me dijeron.

  2. Yo me inclino por los horarios, la verdad es que en vuelos internacionales me gusta llegar para empezar el día en la ciudad de destino.
    En cuanto a los vuelos de cabotaje, al ser del interior no solo por el horario de partida sino también por las horas de conexión, item en que Aerolíneas Argentinas es bastante mejor (generalmente) que en LATAM.
    Saludos!!

  3. Hola a todos,
    Les escribo desde Colombia, en mi opinión personal y tratando de hacer una selección de acuerdo a la razones para la selección de una Aerolínea, consideró que son muchas para un viajero frecuente:
    *Acceso a salas VIP.
    *Posibilidad de ascenso a cabina Ejecutiva real.
    *Posibilidad de comprar en cabina Ejecutiva.
    *Frecuencias entre destinos (ej: Avianca maneja 32 frecuencias diarias entre Bog-Mde o 18 frecuencias diarias Bog-Ctg).
    *viajes punto a punto (Mde-cc o Clo-Mde)
    *Entretenimiento a abordo.
    *Acumulación de millas.
    *Atención a bordo.
    Los precios siempre serán determinantes, pero por lo menos acá en Colombia, las alternativas como Avianca, Latam, VivaColombia, Wingo, Easyfly o Satena manejan precios muy similares con algunos caso excepcionales obviamente.

    Consideró que Argentina tiene un potencial enorme en su industria aeronáutica, lugares como Bariloche o Iguazú pueden ser grandes ganadores con los nuevos actores en el sector.

    Saludos

  4. 1) precio
    2) horarios
    Ultimamente venia prefiriendo LATAM por el programa de pasajeros, pero como ahora me quede en 0 km lo estoy reconsiderando jeje

  5. En mi caso en particular lo que más me pesa son los horarios y frecuencias, sobre todo cuando el 80% de los vuelos que hago son por trabajo. Segundo viene el precio (en este caso la mayoría de las veces es algo que me imponen, jajajaja) y recién ahí viene un combo de millas/compañía/aeronave dependiendo de las opciones que tenga. El entretenimiento en mi caso no es un factor ponderable, ya hace muchos años me acostumbre a auto-proveerme del mismo con Libros, Tablets, Kindles, etc… y por la comida, aún no me vi en la encrucijada, ni creo que me haga mucho problema ya que en general mis vuelos son de menos de 4 horas por ese 80% que mencioné; Y cuando sea placer, lo evaluaré, aunque dudo sea un factor decisivo, me pega mucho más el tema comodidad (1,83 de altura ES un problema en un viaje largo).

      • Adhiero a Alberto, A320/321, B737/738 ó E-190, ni ATR ni MD-80, para mi es muy importante la maquina, me encanta volar pero tambien un poco les temo a los viejitos o Turbo helice !! Perdi a un familiar en la tragedia de Fray Bentos

  6. Para mí, según el momento en el que saques el pasaje y la necesidad que tengas. Por suerte va a haber más opciones lo que te permite elegir el mejor precio q puedas pagar al mejor horario que puedas viajar con el mejor aeropuerto de llegada. Y a partir de ahí jugar con las variables… Qué hermoso!!

  7. En mi caso voy a elegir la que salga de Palomar porque vivo en Hurlingham y el costo de un remis hasta aeroparque está un poco màs de 1000 totales ida y vuelta. O sea al pasaje le tengo que sumar ese valor en cada viaje de ahí evalúo que precio me conviene.

  8. El avión es importante. Para vuelos de cabotaje a ush, ar utilza a veces el 330 o 340, y en business podes ir acostado durmiendo. No mucho tiempo atrás la unica forma de salir desde Ushuaia de manera horizontal, era en un avion sanitario. Opto por aerolineas. Sin dudas. Ademad de la cantidad de horarios elegibles.

  9. Que lastima que solo podias elegir una opción, porque en realidad es una cuestión de varios factores. Yo lo primero que me fijo es si está en Rosario, osea que no me tengo que movilizar a Bs As. Después si se puede hacer con Latam porque el programa de viajero frecuente es importante en mi caso, sumo todo ahí y quiero llegar alguna vez al canje jaja

    Después si hubiera otra alternativa en el futuro y el precio es WOW, lo analizaría, porque tampoco como vidrio, pero lo que si te firmo es que no volaría con Avianca.

    (sigue)

  10. Con el tema del entretenimiento abordo, no me vuelvo loco, ya que siempre preferí un libro, aunque reconozco que cuando están las pantallitas con pelis, las uso todo el viaje, pero cuando no hubo, libro y listo!

    Y el tema avión… El que venga, lo único que si haría para comprar un vuelo «especial», seria el que usa Emirates que me dijeron que es una locura, pero Latam, Aerolineas AR o la que sea de este lado del mundo, que venga con el avión que quiera, ya fue jaja

    Abrazo

    PD: Cuando te explayas un poco todo se va para abajo y se oculta el boton de publicar :O

  11. Sir Chandler, Te leo hablar demasiado de Latam y sus bondades o precios.Mi lamentable experiencia, para tener en cuenta: vuelo a La Havana vía aeropuerto de Lima. Ida y vuelta. En tramo a Lima, 4 horas y media de vuelo: sandwich de jamon y queso, bebida a elección, ensalada de frutas mínima.Espera programada en Lima: 3 horas.Segundo tramo: Lima -La Havana: 5 horas 15´ de vuelo: Pebete sin nada adentro, aderezo único : queso crema, bebida a elección y ensalada de fruta mínima con una madalena.O sea: 3 horas de espera en Aeropuerto de Ezeiza mas 3 en Lima mas 9 y media de vuelo,Total 15 horas con 2 pedazos de pan.Costo del viaje: mas de 16000 pesos, o sea U$S 1000.— .Aviones chicos Boeing.Para poder ver una película , la famosa app de Latam en tu celular, se descarga la batería viendo películas, uso mi cargador portátil .O sea : encima tengo que poner mi celular , mi cargador para ver un video, o escuchar música.Lamentable ¡¡¡¡ Servicio de recarga no disponible en el avión.Agrego: aeropuerto de Lima: un café: U$S 6.– en cualquier boliche.Otra; checkin vía web: 48 hs antes clavadas me siento en mi computadora y a la vuelta la computadora del Hotel de Varadero en Cuba.Únicos asientos libres,los de puerta de salida de emergencia con costo adicional de casi $ 600.–Nunca hice un negocio mas excelente ni un viaje tan placentero.Compré los boletos 70 días antes. O sea: tarifa buena.Hice estos comentarios a Latam.Se derivó la consulta a la gerencia correspondiente hace 45 días siempre con la intención de dar una atención de excelencia al cliente.Nunca me contestó nadie. Impresentables ¡¡¡¡

      • Es cierto, debes haber sido un Airbus 319 o 320, 2 filas de asientos de 3 pasajeros c/u.En cuanto a tu artículo sobre las aerolíneas son todas una porquería.No estoy de acuerdo,KLM y Lufhtansa que suelo utilizar no son porquería de ninguna manera.Comida de excelencia,cumplimientos de horarios,seria atención al cliente.Del resto de las compañías consideradas hoy de élite no puedo opinar porque no las he volado.No quiero entrar en esa de que todo es una porquería o todo es excelente.No es mi estilo generalizar. Vos me sugerís que no vuele mas con ellos.Bien: antes tenía un vuelo directo de AA a la Havana.Las compañías de Bandera tienen que mantener sus rutas directas.Y si dan pérdida, los negocios son así.Algunas rutas dan pérdidas y otras ganancias.En el caso de Latam y su inclusión en el mercado argentino la idea es : cada ruta ganancia como sea y a no perderla.La calidad mucho no les importa.Y te aclaro: esto no es personal, solo cambio de opiniones.Tu web es excelente y con referencias muy interesantes.Saludos

        • Leo no entendiste la nota. De lo que hablo es que todas pueden fallar
          Ahora me decis que aerolineas argentinas tiene que subsidiar tus vacaciones en Cuba? Perdón… pero estoy en contra. Saludos!

          • Pero como ??? ¡¡¡ vos títulas una nota ¡¡¡ «todas las aerolíneas son una porquería» ¡¡ , te gustaría decir «todas las aerolineas son una mi3da» si google te lo permite.Después escribís muy bien sobre las tantas aerolíneas con sus fallas, estoy de acuerdo.Pero en la próxima, con todo respeto, cambiá el título.Sino parece una nota de un diario de prensa amarilla.Por otro lado yo no quiero que AA me subsidie nada.Yo pago mis impuestos y soy en algún lugar un socio mas de AA. Así se siente un alemán, un inglés, un suizo, un holandés o cualquier persona nacida en paises en los que se tiene conciencia de lo que es el estado, y en donde el estado es dueño de los transportes en sociedades con privados.En julio del 2016 se eliminó la ruta Bs.As.La Havana porque decían que Cuba ya es cara desde que Obama abrió un poco las relaciones con Cuba.Se llenaba de Norteamericanos por lo que subían los precios. No es así, los aviones iban siempre llenos.Lo sé de buena fuentes.Y los paquetes siguen teniendo los mismos precios de siempre en U$S.Saludos

          • Leo AA es American Airlines
            AR es Aerolíneas
            Y el título es para los que se quejan de una aerolínea en particular, para demostrar que todas pueden ser objeto de esa misma queja.
            En cuanto al vuelo a La habana o cualquier otro, que esté lleno no significa que gane dinero.
            De hecho los aviones de aerolíneas están con más de un 80% de ocupación y la empresa «pierde» 180 millones de dólares en el año. Y digo «pierde» porque si vuela por la Argentina, uniendo ciudades y sus habitantes… lo de la perdida es relativa. Ahora… llevar argentinos a Cuba… ahí si es perdida real si la ruta no da beneficios económicos como si lo dan el resto de las rutas al exterior actualmente, salvo Barcelona y Roma (que se está trabajando en ello)

    • todas las aerolíneas tienen algo, mis últimos viajes con latam no fueron demasiado buenos, pero tengo muchos km y los elijo porque también pueden ir mejorando. Eso si, te gastaste U$S 1000 en un pasaje y preferiste morir de hambre antes de gastar U$S 4 por un sandwich en el aeropuerto de lima!!

      • Pago U$S 1000, porque es la tarifa de plaza y yo lo decido.Por otro lado no hay
        nada mejor para ir a La Havana.No soy un muerto de hambre ni me morí de hambre.
        Simplemente hago un comentario sobre los negocios de las Aerolineas como Latam
        que se la pasan ahorrando 100 pesos en un vuelo que cuesta 16000.Seguí financiandole
        vos a Latam y al aeropuerto de Lima , en una de esas van mejorando como a vos te gustaría.
        Además como buen disparador de cualquiera hablás de que yo me referí a un sandwich en
        Lima de U$S 4.En el aeropuerto de Lima el sandwich cuesta 12 dolares y yo dije el café. y agrego
        en vaso de plástico descartable U$S 4.

  12. Como la mayoría de los vuelos de cabotaje míos son por trabajo y puedo elegir la aerolínea siempre que los precios sean razonables, priorizo hacer tramos en LATAM para subir de categoría.

  13. Siempre priorizo frecuencias y financiación, por eso casi siempre me termino decantando por Aerolineas, que al menos desde Bahía Blanca siempre me convino por sobre Latam.

  14. He viajado en tren, en condiciones infrahumanas, he viajado en colectivo, pocas veces sentado, en condiciones pobres e incomodas, he viajado en subtes, que al menos son un poco mas veloces…
    (postales porteñas)
    A lo que voy, en avion: Precios, precios, precios!!!
    Despues puedo decir que suelo preferir Airbus por sobre Boeing, y que ya van tres o cuatro viajes que hago en Embraer y me parecen super comodos y confortables.
    Por lo demas soy de los que sostiene que cuando se de, ojala que pronto, el salto de «cantidad» en las opciones de viaje aereo de la Argentina, veremos un mejor pais.

  15. Hola
    La realidad es que los precios son competitivos donde llegan latam y aerolíneas.
    Los demás, pagas tarifas caras.
    Me ha pasado con tormentas y reprogramacion de vuelo a posadas que en aerolíneas de un miércoles me lo pasarán a un sábado porque iba a posadas. Me tome el siguiente avión a Iguazú con latam más barato y viaje seis horas casi en colectivo a Posadas. Aerolíneas BIen gracias.
    En cuanto a servicio a bordo dependemos del humor de las azafatas y del personal de abordo
    La comida a bordo es salada, o muy dulce. Hipertensos , BIen gracias . Diabéticos , BIen gracias. Personalmente prefiero tomar agua. O me llevo comida.
    Y viajo mucho en busines . Los servicios de atención al cliente son malos no hay cultura de cuidado del cliente. Bienvenida la competencia .

      • Leí lo del plan de lucha….así no hay manera de ser competitvos, crecer y desarrollar un país. Sigo en Twitter a varios trabajadores aeronaúticos y dan pena arengando a los planes de lucha. Creo que no entienden que a Aerolineas no le irá peor por las nuevas empresas, pero algunos dicen «que no pase como Alitalia que está en crisis por las low cost» (de esto no puedo opinar porque no sé qué tan ciertos es) pero la verdad una lástima el boicot antes de arrancar a volar.

  16. A mi llamemenme nostalgico pero soy salteño viviendo en bs as y cada vez Que vuelvo a mi pago trato de volar por Andes y sus gloriosos MD.. trato de aprovechar estos últimos tiempos que nos quedan con ellos..
    por lo demas me siento orgulloso de Ar y con Latam no he tenido problemas

  17. Para elegir un vuelo de cabotaje, viviendo en COR,aunque sumo con AR y LA hasta ahora gana AR lejos debido a las frecuencias y vuelos directos a muchas ciudades del interior del paìs.-

  18. Sin dudarlo mi eleccion es por mi comodidad: 1) horario 2) AEP 3) equipo mas comodo.
    A pesar de ser elite en Latam casi no vuelo con ellos domestico, gana por afano Aerolineas (cambiaria mi eleccion si Latam cambiase equipos, que vengan con la posibilidad de upgrade y coloquen lounges para domestico). Latam en rutas concurrentes con Aerolineas tiene casi siempre tarifas mas bajas, pero si no es demasiado la diferencia no entra en mi consideracion.
    Y otra gran verdad hacia mi preferencia hacia Aerolineas: con mas aviones en caso de cancelacion o demora tenes mas opciones y es mas facil reubicar a los pasajeros del vuelo en cuestion (en Latam en dos ocasiones al tener reservado vuelo de la tarde que se pincha, te terminan ofreciendo hotel + comidas, pero preferi comprar ticket en AR para volver ese mismo dia).
    Siendo socio Latam estoy bastante decepcionado con ellos, esperaba mas con la apertura de este gobierno, en Brasil han devuelto aviones pero aqui no han traido nada nuevo ni han colocado ningun otro vuelo directo desde BUE (solo los que alimentan los hubs de SCL LIM y SAO).

  19. Va en 2 mensajes ya que sino no me dejaba cerrarlo. Molesta la publicidad del pie de pagina que tapa el icono de «publicar comentario»

    Otro comentario que ya te hice, la pagina en algunos momentos se pone muy lenta para leer o escribir desde el celular (iphone 6). Problema que no me pasa desde la PC. Alguna sugerencia?

    • Nestor entiendo que puede ser un problema de tu navegador, porque no me lo han reportado así. No he cambiado nada en los últimos meses.
      Y lo del celular está optimizado en una app especial, también tiene que ser liviana. Yo entro seguido así. Si es lenta para escribir, ahí si es tu celu o navegador porque el servidor no hace nada en ese caso, sólo espera que le mandes enviar

  20. Buenos dias, tengo tres viajes comprados, el primero el 25 de Julio con mis hijos a Santiago de Chile, el segundo el 13 de Septiembre con mi novia a Calafate y el tercero con mi hija a Nueva York para el 22 de diciembre. Los tres son por Aerolineas Argentinas, primero tengo un gran afecto por AR, segundo me encantan los 738, el Snack a bordo es muy importante para mi ya que calma mi ansiedad cuando vuelo, tercero tengo una pension por viudez lo cual consigo pasajes para 2 por AR con el 30% menos, mi nave preferida el el Dreamliner 787 de Latam, pero por una cuestinon de comodidad en los horarios y valores siempre termino con AR en sus 330/340. hay un 340 que el interior es viejisimo, ahi es donde me arrepiento. saludos

  21. Otra que me olvide es que tengo Banco Credicoop (24 cuotas) y estoy adherido a Aerolineas Plus, Tambien tengo Latampass pero sumo menos

  22. Que interesante todo lo que comentas, lastima que no pude elegir dos opciones, pero la importante para mi es Precio y a veces elijo programa pasajero frecuente Latam, ya que me ha dado muchas ventajas.
    Ojala haya mas opciones en cabotaje )Sorry por falta acentos pero a veces escribo en mi laptop nuevita y no se como ponerlo x ahorA) que cada cual saque su ticket segun sus preferencias , pero saquenlo, vuelen y pasenla bien !!! por mas vuelos!!!!

  23. Hola, vivo en Pro. Madryn, la opción que tenemos es viajar hasta Trelew (60 km) con la ventaja de poder pagar en cuotas.
    Hace ya varios años está viniendo Andes (muy buen servicio, y excelentes los md), por lo cual es una gran ventaja, en sólo 15 minutos estamos en el aeropuerto, pero lamentablemente no hay cuotas sin interés.
    Esperamos con ansias la llegada de Avianca ya que se sumaría un vuelo más por día y por la mañana, pero es raro que faltando tan poco para el inicio de actividades no haya ningún tipo de información con respecto a los vuelos.
    Se sabe algo al respecto?
    Saludos!

  24. 1) Precio, pero considerando los extras que voy a necesitar pagar en caso de no estar incluidos, los otros no me cambian
    2) Cuotas
    3) Millas, en función de que la diferencia de precio valga la pena, o si tengo que renovar en alguna compañía o algún otro caso particular.

  25. Primero me fijo que los horarios me sirvan, y conjuntamente me fijo el precio, no haya una gran diferencia entre una y otra empresa.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra