113 de la Grande Rue, Boulogne-sur-mer, Francia

He ido con Europa varias veces. Podría revisar hacia atrás y calcular cuantas veces fueron, pero es más lindo tratar de no saberlo y pensar en ese «varias veces».

Pero con mis hijas si lo recuerdo, fueron cinco en total. Y eso genera que muchas veces me preguntan «pero se puede ir con chicos a…». Si… a cualquier lado del mundo. Y a Europa mucho más, pero mucho más. Son viajes distintos a los que uno podría hacer solo, en pareja o con amigos. Son otros tiempos, otros recorridos.

Pero hoy quiero reflotar unas fotos que saqué en febrero 2014 y que en su momento estuvieron en un post que suelo recordar cada 17 de agosto en twitter.

Los chicos quizás sean una excusa para conocer más museos, más lugares donde incorporen conocimiento. Esto no quita ir a parques de diversiones o temáticos… no es blanco o negro todo en la vida.

Pero en ese mes de febrero del 2014 llegué a París con mis chicas. Y en el recorrido había puesto pasar por una ciudad francesa que no debe estar en los planes de la mayoría de los viajeros: Boulogne-sur-mer. Así… con guiones.

Como conté en aquel post, era una de las promesas que tenía desde hace años… conocer la casa donde murió San Martín

Y me acordé de reflotar este post, porque este año Amélie con 10 años, estuvo en su colegio estudiando muchas cosas de la historia del general, de lo que hizo en la Argentina, el cruce a Chile y la subida a Perú. Y este año materializamos aquel viaje con ella.

Con Sophie tendremos que revivir la visita en algunos años porque bueno… viajar con chicos a veces tiene sus cositas no… más si les falta un mes para cumplir dos años.

Pero ahí estuvimos!

En el 113 de la Grande Rue, lugar donde el estado argentino hace muchos años compró la casa para que se mantenga por siempre como un espacio argentino en Francia. Cuidada siempre por personal argentino.

Dicen que todo fue reconstruído, y que lo único que sería «original original» es el reloj que se paró a la hora en la que murió don José

Es para pasar un lindo rato caminando por sus habitaciones

Y ver como se aprovechó para recordar a otros héroes argentinos

La historia de la casa y los homenajes a San Martín en esa ciudad

Leí que a la casa la visitan menos de 100 personas por mes. Por eso quiero difundirla de esta manera y que más argentinos que estén por esa zona se peguen una pasada. Yo llegué desde Brujas… lugar al que muchos van a pasar unas horas. A mi me dejó más Boulogne Sur Mer 😉

Es lindo ver las banderas de Chile, Argentina y Perú en una habitación.

También está la de Francia en la entrada

En ese entonces estos eran los horarios. Es para planificar, no vaya a ser que pasen un domingo!

Toquen timbre y les hablarán en francés… pero será un argentino el que los reciba y seguro agradecerá que pasen a visitar el lugar

Pongan en el GPS 113 de la Grande Rue 😉

Un video que armé en esa visita

 

Y por supuesto no dejen de ir al monumento que esta en la costa, una de los grandes misterios de la ciudad, porque fue bombardeada en dos guerras y sin embargo el general sigue ahí sin daño alguno

Y si, vale la pena ir con los chicos de viaje, hablarles de historia, enriquecer su conocimiento, o simplemente sembrar una semilla para que años después lo puedan usar en el colegio y entender mejor todo.

Gracias Don José

 

Este fue un viaje por París, Bruselas, Brujas y parte de la costa de Francia. Los post de aquel viaje de 2014 está en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/europa-en-familia-2014/

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

68 Comentarios

  1. Viajar con chicos es una genialidad, para ellos y para nosotros los padres! (de haber sabido de este museo hubiera cambiado un poco el recorrido… ahora voy a tener que volver!)

  2. Muy lindo Sir!
    Yo en el año 2003 aproveché unas vacaciones familiares a las cataratas en auto y pasé por Yapeyú a visitar las ruinas de la casa natal de San Martín. Fue muy lindo ya que en ese momento mis hijas tenían 11 y 9 años y pudieron disfrutarlo bien. Es también una manera de agregarle un poco de conocimiento y cultura a un momento de diversión.

  3. Si no le erro, tambien hay un monumento a San Martín en NYC. Esta en la Avda de las Americas y el Central Park. Asi de grande era Don José. Sldos!

  4. Como docente no puedo mas que felicitarte por este trabajo Sir.
    Genial poder visitar ese lugar tan especial.
    Abrazo grande

  5. Hace muuucho tiempo (año 94) hice toda la costa de Normandía y llegue a Calais para cruzar a Inglaterra en ferry y no se me ocurrió pasar, no se si en ese momento había algún museo o algo alusivo a San Martín, pero es un lugar interesante para conocer si uno anda en la zona, gracias por el post.

  6. Yo también estuve ahí el 1º de junio de 2016. Absolutamente emocionante. Desde chico estudié que San Martín murió en Boulogne Sur Mer y siempre quise ir. Finalmente lo logré a los 50 y pico. Queda muy cerca de Calais desde donde sale el tunel para cruzar el canal de la mancha y vinculé las dos cosas. Viaje en auto desde Paris a Londres por el tunel y visita a la casa de Don José. Una de cosas más importantes de ese viaje europeo y un recuerdo imborrable. Quien me atendió fue Victor quien quizás ya no esté porque van rotando. Como había avisado que iba a ir cuando toqué el timbre, salió y me dice Señor Alvarez?? Lo estaba esperando…. Me sentí como si hubiera ido a ver a un amigo. Me acordé de mis maestras de la primaria y de todos los trabajos escolares que había hecho. Totalmente recomendable y para mí al menos fue una misión y deseo cumplidos.

  7. Viajar con chicos, me parece que falta post al respecto!
    Nosotros hemos viajado siempre con nuestra hija ahora de 8, desde los 6 meses que está viajando, pero Europa lo postergamos hasta este año y la pasó genial y pasó para ella al top 3 de destinos q le gusto (Londres! Ja). Deberíamos haberlo hecho mucho antes y no tanto USA o playas.
    Eso si cambian los tiempos de viaje, la elección de vuelos y tipo de alojamiento en nuestro caso, pero es hermoso! felicitaciones que has viajado desde que ellas son muy pequeñas.

  8. Viaje con mis hijos (4 años y 7 meses) a París y Londres. Fue maravilloso. Hay que tomarlo con calma y planear cosas para ellos. Darle una cámara al más grande y que retrate el viaje es lo mejor. En Versalles disfruto en el palacio con las fotos y en los jardines corriendo y jugando. Lo repetimos el año próximo seguro! Recomendable.

  9. Lindo post! hiciste que me den ganas de ir y eso que no me llama demasiado la historia en general. Todo sea para enriquecer el conocimiento de nuestros hijos!

  10. Me quedé mirando el monumento a San Martín y algo me llamó la atención. Según dicen (y seguramente alguien me corregirá) la posición de los caballos en los mismos indican la forma en que murió el jinete. Si el caballo esta con las patas delanteras en el aire es que murió en combate, si tiene una pata sola en el aire murió por heridas en combate y si tiene las 4 en el suelo murió por causas naturales. Por lo que veo en este de Boulogne-sur-Mer estaría buen. Pero en muchos que he visto en Argentina el caballo está con las dos patas en el aire. Nada, solo esa duda me surgió.
    Sin dudas este es otro de los pendientes en algún otro viaje a Europa.

    • Segun me comento un guia en salta hablando sobre la estatua de guemes es al revez, la de salta tiene el caballo con las 4 patas abajo, lo cual no es muy comun, y esto queria decir que murio en combate, la mayoria si no me equivoco tiene alguna pata del caballo arriba 😉

  11. Buen post, recuerdo que visite la casa en 2007 y estaba Victor, muy simpatico y creo que correntino si no me acuerdo mal. Boulogne-sur-mer tiene su encanto, se puede visitar facilmente desde Londres o Paris y no hace falta un auto, con el ferry hasta Calais y el tren estas enseguida. Pero con un auto se puede explorar la region de la costa desde el Cabo Gris-Nez hacia el sur es muy bonita con lindos pueblos costeros (Le Touquet, Berck, Le Treport)

  12. Gracias Sir! Planeo estar en Gran Bretaña y pasar por Calais, así que visitaré con emoción esta casa! Gracias por ser tan Argentino! y de los buenos. Gran embajador itinerante! 😉

  13. Claro que se puede viajar con chicos! Y no todo es Orlando y Miami. Adaptandose obvio, podés llevarlos a todas partes. Los chicos te sorprenden con su capacidad de asombro, de aprender de todo…hay cosas que pensaba que serían un embole para ellos, y quedaron maravillados. Nos pasó en Pompeya, alucinaron con el lugar, estuvimos todo el día cuando pensabamos apenas dar una pasada. Lo mismo en Atenas.
    Nosotros habiamos bajado las aplicaciones con audioguías, las recreaciones en 3D de como eran los lugares, para que ellos lo fueran viendo, y todo eso suma, obvio.
    Que emocionante esto de San Martin, me acuerdo de haber leido tu posteo original al respecto en ese momento.

  14. Excelente post en el día de hoy!! Tendré que ir a visitarla, por ahora sólo conozco la humilde casa de Yapeyú y me emocionó mucho estar ahí. Gracias por el dato!!

  15. Me debo conocer ese lugar, así como la costa de Normandía como hiciste vos en su momento, algún dia lo haré!!!
    Muy lindo post, SirCha!!!

  16. Sir, excelente post, muchas veces se enseña mal la historia o de forma aburrida y no se logra de chico tomar dimension de lo que significo Don José realmente !!
    Saludos

  17. Siii viajar con los niños es una gran experiencia para toda la familia, y Europa fue uno de los que mas disfrutamos. Recorrimos con mis hijas Londres, Paris, Venecia, Barcelona, Niza y Monaco. Incluimos ciudades, playas y parques. Soñado. Tendremos q volver para conocer la casa donde murio San Martin! Gracias por todos tus aportes Sir! Un capo.

  18. Viajar con chicos es genial! O por lo menos nosotros nos divertimos mucho viajando con los nuestros!. El unico problema es que después quieren colarse en todos los viajes.. se ve que viajar causa adicción en todas las edades

  19. Aplaudo de pie el post Sir!
    Mis viejos me llevaron de chico al Museo de Mendoza donde está la bandera del cruce de los Andes, a Uspallata también en Mendoza donde paró parte de su ejército antes del cruce y a la casita de Yapeyu!
    Y en Roma también hay un monumento al gran general, frente al Museo de Villa Giulia.

  20. Muy lindo post Sir. espero poder conocer este lugar en algún momento.
    Por suerte ya conozco Yapeyú, pase cuando volvía de unas vacaciones en brasil. También conozco muy bien por ser del lugar el convento San Carlos y el campo de la gloria en la ciudad de San Lorenzo, es algo que recomiendo que conozcan porque tienen muchas cosas del coronel para ver y conocer y si alguna vez vienen el 3 de febrero podrán ver en el acto que se hace en conmemoración de la batalla la carga de caballería que realizan los granaderos y finalizan leyendo el parte que redacto San Martin al final dicha batalla debajo del famoso pino histórico.

  21. Hola a todos. Les escribo desde Perú. Cuando era niño, en primaria nos explicaron la biografía del General San Martín, y recien ahora puedo ver donde vivió en Francia. Gracias Sir por estas imágenes.

    Tambien coincido con otros lectores respecto a que es importante viajar y hacer conocer lugares importantes de nuesta cultura a los niños.

  22. Hace unas semanas anunciaron que empezaban obras para mejorar y modernizar la casa en Yapeyú.
    Yo también aproveché hacer unos años un viaje a Misiones para hacer noche ahí y visitar la casa a la mañana antes de seguir viaje

  23. Excelente mensaje sir.-
    Recordé con afecto la visita que hice al lugar con mis dos hijos, tanto en la casa museo, como especialmente el recorrido por el paseo costero donde está la estatua del Libertador señalando hacia los Andes.-
    En una época donde algunos trataron de hacerse pasar por «heroes de la patria» recordar y estudiar a San Martín, Belgrano, Guemes o Pueyrredón nos hará conocer a los verdaderos patriotas.-

  24. Si bien siempre quise conocer la casa donde murió San Martín, fue gracias al post original que escribiste,que me decidí a visitarla. Infinitas gracias, fue una experiencia hermosa

  25. Qué lindo recuerdo Sir! Acabo de volver de viaje y cuando pasé en tren -viniendo desde Brujas- por Calais, me acordé del cercano Boulogne sur Mer de San Martín y tu post de hace unos años!! Sigue en los pendientes (e ir a Dunquerque, también cerca) para cuando pueda hacer un recorrido en auto por la Normandía y Bretaña francesas

  26. Tengo pendiente ésta visita desde hace tiempo, pero no va a faltar oportunidad de ir.
    Me contó una amiga argentina, que vive en Francia hace casi 13 años, que en el monumento al Gral. San Martin, como se ve en las fotos, la figura de «la Libertad» está debajo de la figura central del monumento y eso es algo único en toda Francia, para los que «la libertad» significa tanto.
    Pequeño reconocimiento…

  27. Chandler, a raiz de este post, me empezó a germinar la idea de viajar en (su) invierno a Europa con dos hijos (de ahí que lo pregunte aquí, aunque vi varios posts sobre tu viaje invernal en familia de 2014). Pregunta: he ido en primavera, otoño y verano a Europa y nunca con niños, el clima invernal dificulta mucho el disfrute de un viaje con niños? la idea es alquilar un auto y recorrer o bien el norte de Francia, Belgica, Holanda o bien el sur de España y Portugal. Sé que es muy personal la cosa, pero quería saber por tu experiencia si el clima es tan duro como para impedir el disfrute en familia. Gracias!!

    • Que bueno que lo pienses!
      Vos quizás viste ese viaje de 2014, pero mis hijas fueron tres inviernos más a Europa…
      Creo que con eso te digo todo!
      Este viaje en particular fue en febrero y tocando esas zonas que decís, salvo lo de Holanda.
      Pero salvo que haya una ola de frio polar, como hubo un par de años, yo creo que si se bancan el frio no pasa nada
      Y con auto es ideal para poder ir a estos lugares más chicos, recorrer Normandía que es hermoso y todo lo cercano.
      Que se yo… vos me decís si lo repetiría? OBVIO!
      😉

      • Lo sospeché desde un principio!! jeje. Nah, de lo que había leído en el blog y habiendo visto ese viaje al norte de Francia y otro de España con tus hijas, sospechaba que la respuesta sería positiva.. La clave es que tenés ganas de repetirlo (y lo repetiste!), Gracias Sir!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

125,000SeguidoresSeguir
120,414SeguidoresSeguir
198,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post