El quilombo de Ryanair

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ryanair cancelará durante varias semanas (llegaría a noviembre) 50 vuelos POR DIA. Leyendo distintos medios españoles las versiones son variadas, pero la fundamental es la perdida de puntualidad que tuvo la compañía, por eso suspende… para mejorar la puntualidad de los que quedan (que son cientos por día!)

Esto indica El País de España

Un problema de planificación por parte de Ryanair con las vacaciones de los pilotos ha hecho que la aerolínea irlandesa de bajo coste redujera su puntualidad por debajo del 80%. La empresa quiere volver a cumplir con las horas de salida y llegada (y evitar los recargos por no cumplir los horarios de los aeropuertos). Ante esta tesitura, la compañía ha tomado una decisión drástica: cancelar entre 40 y 50 vuelos diarios de aquí a finales de octubre. La decisión ha causado el desconcierto de los clientes y está pesando sobre la compañía, que hoy pierde más de un 2,4% en la Bolsa de Londres.

Evidentemente, la decisión ha dejado en tierra a muchos viajeros con el billete comprado desde hace tiempo. En teoría, la compañía ha enviado un correo electrónico a los usuarios afectados, por lo que la primera recomendación es revisar el correo electrónico con el que se realizó la reserva. Además, la web de la compañía ha habilitado una dirección que recoge listados con los vuelos cancelados hasta el miércoles 20 de septiembre. El problema es que los vuelos cancelados solo los va revelando con cuentagotas: confirmó habrá cancelaciones diarias todo septiembre y octubre, pero solo ha publicado los listados de operaciones afectadas desde hoy y hasta el miércoles.

Para este lunes 18 de septiembre, hay cinco vuelos cancelados desde Barcelona (dos a Oporto, Dublín, Londres y Milan) y cuatro desde Madrid (Milan, Birmingham, Paris y Toulouse). Además, hay otras diez cancelaciones de vuelos que aterrizan en Madrid, Barcelona o Ibiza. Este es el listado completo de los 56 vuelos cancelados.

Para el martes 19, no despegarán otros cinco desde Barcelona (dos a Fez, Paris, Turin y Mahon), otros desde Madrid (Londres, Bruselas y Santiago de Compostela), otro desde Santiago a Madrid, otro desde Mahon a Barcelona y otro de Sevilla a Bolonia. Este es el listado completo de los 55 vuelos cancelados.

Estos son los primeros vuelos que Ryanair va a cancelar esta semana ESPECIAL ¿Qué aerolíneas me dejan viajar con más equipaje de cabina gratis?
Finalemente, para el miércoles 20, entre los 53 vuelos cancelados, hay cuatro desde Barcelona (Bruselas, Venecia, Vigo e Ibiza), tres desde Madrid (Londres, Birmingham y Toulouse) y otro de Ibiza a Barcelona. Este es el listado completo.

Ryanair ha tenido que publicar estos listados por adelantado después de un fin de semana en el que ha sido blanco de las críticas por tomar una decisión tan drástica sobre los vuelos sin avisar con tiempo a los afectados. Muchos usuarios reclamaron las listas en las redes sociales, quejándose de tener que estar revisando constantemente para saber si su vuelo había sido cancelado. Teniendo en cuenta que los vuelos suspendidos pueden llegar a 2.000, los afectados podrían ser hasta 400.000.

Un tweet de la empresa que lleva a los vuelos cancelados

Queda claro que los quilombos en las aerolíneas europeas no distinguen entre low cost y «high cost». Recordemos que British tuvo hace poco un gran problema informático, además de las huelgas por nuevos convenios laborales. También Air France y Lufthansa han sufrido huelgas muy fuertes en los últimos dos años.

A Ryanair se le escapó la tortuga parece, porque la puntualidad es algo fundamental en la estructura de una low cost, ya que maximizan el uso del avión siempre, por eso también es tan importante el mantenimiento.

Si en las próximas semanas están volando dentro de Europa con Ryanair, no dejen de revisar el estado del vuelo en los links que habilitaron los de Ryanair, porque también la queja que leo en España es que van confirmando las cancelaciones pocos días antes.

Descuentos para lectores del blog

 

65 comentarios de “El quilombo de Ryanair

    • Ramiro dice:

      Buen día Sir y María Verónica, no te preocupes!!! Si no saliera tu vuelo podes sacar tickets en Blue Star Ferries (es el que yo use pero hay varios mas) en el día o hasta el día antes y cuesta €40, salen desde el puerto de Atenas y en cinco horas estas en el puerto de Mykonos! Como dice Sirchandler, relajate y disfruta!

      • roxana dice:

        chicos, ryanair, no devuelve la plata hasta que no cancelen el vuelo. y si sacas otro pasaje y despues se arregla?? hay que esperar a que ellos quieran informar si cancelan o no el vuelo

      • Ale dice:

        A menos que los ubiquen en otro vuelo que llegue dentro de las 3 horas del vuelo original, tienen derecho a compensación según la directiva EC261/2004, pueden ser hasta €400. El problema es que sacarle un € a Ryanair…

        • Sir Chandler dice:

          Claro, deben hacer toda la movida con los lugares donde pueden colocar en otros vuelos dentro de ese margen. No creo que se jueguen a perder mucho por ahí

      • roxana dice:

        chatee con ryanair. un desastre. me hablaron de huelga general. que no saben nada y que las reprogramaciones son con vuelos de ellos propios, no de otra compañia. asi que no entiendo. mi vuelo todavia no esta cancelado y no puedo hacer nada hasta que lo cancelen. asi que, no se si comprar algo y perder plata o esperar o,o o….. y yo crei que eramos nosotros solos los mal organizados

    • anna dice:

      Si te avisan con mínimo 2 semanas de anticipación no tenés derecho a compensación. Si te avisan con menos, tenés derecho a 250 EUR, para los vuelos cortos, 400 si son de más de 1500km. Está en la EU Regulation 261/2004, teniendo en mente que las cnias (todas) tienen todo tipo de excusas (a veces válidas, a veces no) para no compensar.

      Una cosa a la que tendrían que estar atentos en Argentina, es que en Europa generalmente estamos bastante protegidos contra las low-cost, que en general cuando pasa algo (y pasa, desde atrasos hasta bancarrotas) te dejan bastante más desamparado que las cnias tradicionales. Por ejemplo, si te dejó Ryanair varado en Polonia tu seguro de hogar cubre el traslado a otro aeropuerto, hotel y un pasaje a tu casa. Es solo una llamada telefónica, los seguros son muy eficientes. Conozco a montones de gente que han tenido que usar el seguro con Norwegian.

  1. Luciano dice:

    Lo peor es que hace unos dias presentaron su nueva politica de equipajes permitidos en cabina y la causa principal de estos cambios era para mejorar la puntualidad… mentira encubierta! A partir del 1 de Noviembre SOLO los pasajeros que paguen priority boarding o tarifa biz van a poder llevar un carry on . El resto se bajará a bodega en el gate sin cargo. Lo que no se pararon a pensar aquellos directivos es que reetiquetar mas o menos 100 bultos por avión les va a llevar por lo menos 1 hora y los retrasos serán aun mayores que si hubieran dejado seguir subiendo con el carry on . Normalmente limitado a 90 bultos x vuelo. El mayor problema de que los vuelos estén llevando mas tiempo del habitual para embarcar y por ende salgan tarde se produce por la desorganización durante el boarding. Filas mal señalizadas, sistema manual de etiquetado de bultos que bajan a bodega, falta de lector de códigos de barras en algunos aeropuertos, y un largo etccccc… la empresa ha querido cargarle el muerto a los pasajeros y no han hecho una mínima autocrítica. Ahora se ha visto la verdad…
    Yo tuve suerte y mi vuelo no se canceló, pero si el del dia anterior y el del dia siguiente…FR245

    • Sir Chandler dice:

      Yo creo que eso si lo probaron… y me parece lógico lo de cobrar para evitar que se demoren al subir. Que claramente también es lo que les está pasando!
      Harán lo mismo que se hace en USA de que te lo sacan en la puerta del avión y te lo devuelven ahí… ESTIMO!

    • Bren dice:

      Hola! Perdon por la pregunta pero compre hace unos dias para Enero, y habia una leyenda que decia «A partir del 1 de Noviembre solo podran viajar con 2 bultos de mano los que compren embarque prioritario»… No entiendo como seria, puedo subir con una cartera por ejemplo pero no el carry on? O puedo elegir yo? Agradeceria si saben algo al respecto, mande mails a la parte de contacto de Ryanair pero no me contestan aun… Y quisiera saber para comprar el embarque prioritario que en una semana ya subio de precio dos veces!! Muchas gracias de antemano!

  2. Santiago dice:

    Tanto tiras de la cuerda que al final se corta. A veces hay que ser un poquito más conservador y parar un poco la mano para evitar estos despelotes.

  3. roxana dice:

    me quiero morir bien muerta!! compre para el 2/10 un londres oslo!!!! solo porque era la unica que tenia lugar!!!!! por lo que veo las cancelaciones son desde España solamente. o me perdi algo??????

  4. Pia dice:

    El finde cuando me enteré quise entrar para ver si mi vuelo del 2 de octubre de Madrid a Londres estaba cancelado, pero no figura nada, todavía de esa fecha no están informados. Así que no se cuando recién lo voy a saber, supongo que la aerolínea me reubicara en otro vuelo, o tengo suerte y mi vuelo no se cancela! Pero la verdad que no quiero perder un día en Londres!

  5. Gaston dice:

    Hola Sir tengo dos vuelos en Ryanair pero el 2 y 4 de NOV. Me fije y en la web ya figura la mayoría de los vuelos cancelados, incluso los de octubre. Estimo que deben haber hecho una organizacion mas rápida por todo este quilombo.

  6. Max dice:

    Tengo la vuelta Roma Barcelona el 21 y por ahora no hay novedades. Pero hoy informaron hasta el día 20 y mañana siguen, habrá que esperar. Afecta los vuelos entre varios países no sólo España. A la ida el 15 todo bien, salvo las peleas sin cuartel en las filas para subir antes, encima 5 minutos antes cambiaron la puerta. Yo había reservado prioritario por uno o dos euros más y subimos tranquilos entre los primeros. Pero reinaba la anarquía!
    Desde Buenos Aires fuimos con Level y todo tranquilo por suerte, salvo uno que se quejaba que el pasaje les había salido 20 mil cada uno desde la web de iberia y no le daban audífonos gratis (?).
    Saludos

  7. eli dice:

    SIr, puede ser que elija otro vuelo de los q me ofrecen y me quieran cobrar 35 pounds???Yo supuse que me tenían que acomodar sin cargo…. Encima si pido que me hagan el reembolso me dice que el nª de reserva no existe…lo chequie mil veces!!!

  8. Claudio dice:

    Sir, das todo un servicio, viejo. Te sigo hace meses. Gracias por todo y q estas cómo otras palabras te alienten a seguir. Abrazo y nuevamente gracias !!!

  9. Soni dice:

    Hola Sir! Yo me vi perjudicada, te comparto mi caso.
    El sábado 16.9 tenía que volar de Fez a París y el día anterior, tras haber realizado el check-in, recibí un mail con la notificación de la cancelación. Me ofrecieron el reintegro del costo del pasaje o bien cambiarlo por otro vuelo. El tema es que no había ningún vuelo que me sirviera y, tras hablar vía chat con la empresa, me dijeron que hasta el 20 no había ningún vuelo desde Marruecos. Consulté si podía solicitar los 400 euros de indemnización y me dijeron que no, porque la causa fue el paro de controladores aéreos de París… lo cual no es cierto porque ese mismo sábado volé con Air Maroc la ruta Fez- Casablanca- Orly y con Air France CDG – EZE sin problemas.
    De hecho en el sitio web estaba publicado lo relativo al paro del 12.9, pero no había ningún otro anuncio…
    El punto es que como tenía que regresar sin falta a Buenos Aires, tuve que sacar de apuro un pasaje vía Air Maroc que me salio más de 400 euros… y en el live chat me dijeron que ellos no se iban a hacer cargo del costo adicional que se me había generado. Obviamente que lo voy a pelear a morir! Un horror!

    ¿Algun tip? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Que garrón!! Pero no sé realmente sobre el tema. Creo que ahí se guían por las leyes de Marruecos.
      También deberías ver con tu seguro de viajes si no tenes cobertura por cancelaciones

  10. anna dice:

    Que hayan operado otros vuelos no significa necesariamente que Ryanair te haya mentido. Por ejemplo, las restricciones de los controladores podrían haber resultado en que las tripulaciones de Ryanair llegasen al tope del turno de trabajo y que no tuviesen otras tripulaciones a su disposición, pero las de las otras cnias si tuviesen tripulaciones extra. Como el vuelo iba a la UE en una cnia con sede en la UE se aplica la Regulation 261/2004, pero los distintos países y las distintas cnias la interpretan de forma distinta. Yo que vos contactaba a estos https://www.euclaim.co.uk o alguno similar francés y me olvidaba del tema. Es lo que nos dijeron en mi cnia (una multinacional) a los que no queremos usar el travel agent de la cnia para comprar vuelos de trabajo.

    Para la próxima, tenés que tener en cuenta que Ryanair es un riesgo. Pagás menos pero estás volando en una cnia famosa por tener malas condiciones de trabajo y a la que le importa poco perjudicar a la gente porque tienen muy claro que la gente que no quiere/puede pagar más siempre va a volver.

  11. anna dice:

    Lo que quise decir no sé si quedó claro es que veas en https://www.euclaim.co.uk si tenés derecho a compensación. Si te sale que no tenés, yo me olvidaría del tema. Pero si tenés derecho ellos que ayudan. Yo nunca lo usé pero es lo que nos recomendaron hacer en mi cnia porque no quieren que perdamos tiempo pidiendo compensación en horas de trabajo.

  12. @optimusbear dice:

    En cuanto al tema del carry on y el embarque, Yo viaje por primera vez en Ryanair hace menos de un mes de Krakovia a Girona, como yo soy team carry on y solo viajo con equipaje de mano, me imagine q seria un quilombo el embarque con los carry, que cuando se llena te lo sacan y lo despachan. Compre embarque prioritario (en realidad hay que comprar asientos en las primeras filas y te incluye el embarque prioritario), y despues de habe vivido ese embarque lo recomiendo ampliamente. 9-12 euros mas lo valen.

  13. Milo dice:

    «We messed up» pusierion muy fuerte.
    Sir podrias hacer un post sobre los vuelos y viajes en momentos dondr hay varios ataques terroristas? O que opinion tenes al respecto si tiene q influir en un viaje o no. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Nada me influye a mi.
      Decime un ataque terrorista. O decime si pensabas volar por encima de algún territorio en guerra
      No hay nada para aportar. Ahora si queres miedo prende la tele!!! Jajajaj

  14. Pablo dice:

    Vole el viernes pasado por Ryanair de Frankfurt a Krakow y la verdad que excelente y eficiente todo lo que fue el embarque. Digo esto para que no cunda el pánico entre los que tengan vuelos a futuro por esta compañia, hay de todo, pueden cancelarles el vuelo como les podría haber pasado con otra linea aerea no lowcost.
    En general los que entramos a este blog es por viajes de turismo, una cancelación en días de vacaciones no es la muerte de nadie.
    Una vez que pisamos ezeiza todo es disfrute!

  15. Nico dice:

    El problema de Ryanair pasa por el descontento de los pilotos, bajos salarios, convenio colectivo malo y programaciones al tope, muchos pilotos bajados por fatiga y otros emigran a otras lineas donde cobran mas y vuelan el promedio de horas de la industria, con mejores convenios y horas de descanso.
    Busquen en internet, muchos videos de su CEO hablando pestes de sus pilotos.
    Querer disfrazar una huelga con cancelaciones por no poder cumplir con la puntualidad es absurdo por donde se lo mire, ya que corregir un dia de paro le toma de 7 dias (aprox) a una aerolinea acomodar a todos esos pasajeros.
    Las low cost no son precisamente el mejor lugar para trabajar, 3 pilotas de Norwegian no representan la general de la industria.

  16. Maxi dice:

    Me sumo a los perjudicados. Me cancelaron un vuelo en Enero… Pero solo el de ida. Queria pedir el reembolso y no ir, pero perderia el de vuelta si es que no lo cancelan de aca a Enero. Te hago una pregunta Sir, porque soy medio nuevo en esto. Si no me presento al vuelo ese de vuelta, me afecta en algo con futuros vuelos que tambien tengo con Ryanair en Febrero? (Si no me los cancelan tambien)… Muchas gracias!

    Para que no queden dudas, antes de terminar de leer el mail ya tenia un cartel en rojo que decia que como se cancelo antes de los 14 dias, no tenia derecho a ninguna compensacion obviamente jaja. Saludos y gracias!

    • Maxi dice:

      Me retracto.. Pedi el reembolso y aparentemente me tomaron el reembolso del cancelado y del vuelo de vuelta, aunque la tarifa que compre era sin cancelaciones. Asi que en teoria me devuelven la reserva entera y no tendria problemas. Gracias!

  17. Romina dice:

    hola Sir!! yo tenía vuelo el 10/01 de Londres a Madrid. Ayer me llegó un mail avisando que se canceló el vuelo y que podía optar por cambiarlo por otro vuelo o el reembolso, me fijé y justo había un vuelo anterior, asi que me conecte al chat y el realizaron el cambio sin problemas. Hasta todo bien, hoy a la mañana abrí mi mail y tenía otro correo de Ryanair, diciendo que el Ceo se disculpaba por el cambio obligado que tuve que hacer del vuelo y por mi comprensión me regalaban 40 euros a cada pasajero para utilizarlo en vuelos o servicios; así que sin dudarlo cambie mis asientos por los que tienen más lugar, compré desayuno británico a bordo y los traslados y lo pagué con los bonos!!! O sea…. buenísimooooooo!!!!!!!!!!!!!! Sin pensarlo y por tomarmelo tan relajadamente, tuve mi recompensa…. 🙂 🙂 ……. No sé si será tan bueno para los demás, pero yo al menos me quedé conforme!!! No sé por qué pero hoy quiero a todos un poco más….. jajajajajajajajajaja

  18. Juan Manuel dice:

    Sir, una pregunta, tengo que hacer un viaje Madrid Roma, hay dos compañias que lo hacen al mismo horario, Air Europa y Ryannair, por supuesto mas barato la segunda. Dejando de lado que la primera va a Fiumicino y la otra a Ciampino , con cual de ellas viajarias? Vale la pena pagar mas por Air Europa? Donde puedo ver como se vienen comportando las aerolineas en un vuelo determinado en cuanto a puntualidad? Desde ya muchas gracias por tu tiempo.

  19. laura dice:

    una pregunta: alguien tiene experiencia con vuelos cancelados pero 4 horas despues de la salida programada? como es la compensacion? que se puede pedir? que conviene aceptar y que no? gracias por cualquier info que me puedan compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *