Confirman el cierre del aeropuerto de Iguazú y derivación de vuelos a Foz un mes entero

En un comunicado emitido recién por el Ministerio de transporte, se anuncia el comienzo de obras en el aeropuerto de Puerto Iguazú para el año próximo, pero que implica el cierre por un mes de la operación por renovación de la pista.

Esto será un par de semanas después de la Semana santa, se ve bien claro abajo

Esta imagen repartieron con el comunicado

Copio el comunicado que es claro al respecto

UN NUEVO AEROPUERTO PARA IGUAZÚ

El Ministerio de Transporte de la Nación comenzó las obras para modernizar integralmente la terminal de pasajeros de Iguazú, el sexto aeropuerto más transitado del país y punto turístico emblemático de Argentina.
El gobierno nacional inició las obras que transformarán la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. Éste contará con una nueva terminal, más moderna, amplia y funcional en beneficio de casi 1 millón de pasajeros que la visitan por año. Las obras las lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, junto con Aeropuertos Argentino 2000, luego de haber inaugurado el año pasado una nueva torre de control y de haber iniciado las obras de ampliación del estacionamiento que aún continúan. En abril del año que viene comenzará la reconstrucción total de la pista para completar la transformación integral del aeropuerto. Se trata de una inversión total de más de $ 1.000 millones de pesos y generando más de 900 empleos.

“Será una transformación radical para el aeropuerto de Iguazú, puerta de entrada y salida de nuestro país. Queremos que cada vez pueda recibir más vuelos, potenciando el desarrollo turístico de la región. Esto forma parte de la Revolución de los Aviones y de la de la inversión más importante que alguna vez se haya hecho en el sector aéreo. Todo para duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país, generando empleo y conectando más y mejor a los argentinos.” Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos ampliarán la superficie actual del aeropuerto de 8.000 m², a unos 15.000 m² en total, con nuevos sectores de Check-In, Embarque y Arribos, apuntando a mejorar sustancialmente la experiencia de viaje de todos los pasajeros. Además, se sumarán nuevas máquinas de self check-in –para agilizar los trámites y tiempos de espera- y nuevos comercios que diversificarán la oferta gastronómica y tecnológica. También habrá un nuevo servicio de wi-fi gratuito, más rápido.

Actualmente el Ministerio de Transporte está ampliando el estacionamiento vehicular del aeropuerto, que pasará de tener 188 a 400 cocheras totales, incluyendo espacios para embarazadas y personas con movilidad reducida. Éstas obras, que prevén además la ampliación del peaje de acceso para una circulación más eficiente, ya cuentan con un avance del 25%.

El año pasado quedó estrenada la nueva torre de control, de 27 m de altura, con ópticas visuales a 360° y equipamiento tecnológico de vanguardia. Gracias a estas obras, no sólo se incrementó la seguridad en los vuelos sino que también se mejoró notablemente las condiciones de los trabajadores, con espacios más amplios y cómodos.

El año que viene se reconstruirán la pista y las calles de rodaje, a fin de dotarlas de una mayor vida útil, lo que reforzará la máxima seguridad en las operaciones aéreas. Este tipo de trabajos ya se realizaron en los aeropuertos internacionales de Mendoza, Ezeiza y Tucumán como así también en los aeropuertos de Chapelco, en San Martín de los Andes, y en Trelew, en la provincia de Chubut.

Mientras duren los trabajos en pista, los vuelos serán derivados temporariamente al aeropuerto alternativo de Foz de Iguazú, en Brasil, desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2018.

“Necesitamos infraestructura que acompañe el crecimiento que ya está experimentando el transporte aéreo. Las obras en Iguazú forman parte del plan de modernización de aeropuertos que incluye grandes obras en 19 aeropuertos y la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea.” Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En total, durante los próximos tres años, el gobierno nacional invertirá 22.000 millones de pesos para todo el sector aéreo en obras de infraestructura y nueva tecnología de navegación aérea.

Entonces será desde el 15 de abril al 15 de mayo esa derivación y será interesante conocer como será la operatoria de migraciones en ese momento.

Seguro es algo que se está resolviendo, pero quizás… estimo, los pasajeros serán subidos directo a un micro y llevados a la Argentina. Eso sería lo más simple. Y quien se quiera quedar de ese lado simplemente hace migraciones como se hace en un vuelo internacional. Pero cuando se comunique lo publicaré.

En su momento hice un post con los renders del aeropuerto reformado, pero habrá que ver cuales son las etapas. El cierre es por la pista y las calles de rodaje, el resto no debería afectar a su operación porque el comunicado habla de casi duplicar su superficie.

Puerto Iguazú fue colocada por los lectores de este blog en el segundo lugar dentro del #TopFivePior de aeropuertos en el país.

Pero bueno, si queda así… dudo que lo vuelvan a votar 😉

59 comments

  1. Esteban

    Tengo un vuelo con mi señora y mi nene de un año a puerto iguazu. Me acaban de llamar de Despegar para avisarme del cambio. Nadie se hace cargo del traslado como sucede siempre cuando tienen algun cambio. Si por cualquier motivo yo tuviera que cambiar la fecha, ellos me cobrarian. Al menos que el taxi me lo paguen ellos. Cuando compre el pasaje, lo compre a Puerto, no fue a foz. Tampoco me cobraron como FlyBondi. Aerolineas haganse cargo con un bondi por lo menos!

  2. Liliana

    Hola. Sabés si ya está definido quien se hace cargo del traslado de los pasajeros? Saqué un paquete a Iguazú en Despegar (hace como un mes), volando por LATAM para el 21/04, no informaban del cierre del aeropuerto. Ahora ese vuelo en la página de LATAM ya figura a Foz en lugar de Puerto Iguazú. No se donde averiguar si van a poner micros, en LATAM dicen que ellos no se hacen responsables. ¿Dónde se podrá averiguar?
    Gracias

      • Liliana

        Uhhhh. Confirmado? Que mala noticia. Encarece mucho mi escapada de tres días…de haberlo sabido antes elegía otra fecha, pero no avisaban nada.
        Probaré con el remisero que recomendaste.
        Gracias

  3. Gaston Marfurt

    Si compraron paquete con Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto, los receptivos como Cuenca Del Plata y Caracol, los van a Buscar a Foz Sin Problemas y sin cargo.

  4. antonio rossi

    Estimados andes y LATAM confirman 15/5 inclusive estará habilitado a partir del 16/6 sin no hay cambios, faltan 2 meses , el tiempo dirá la verdad abzo

  5. Hola, ayer estuve en el aeropuerto de Foz ya que mi madre viajaba a Alemania. Saqué unas fotos donde se ven preparadas las escaleras ya que no tiene mangas. Me llamó la atención, lo conozco de muchísimos años, que no lo amplíen o pongan mangas. la parte de “check in” y demás quedó chica. ampliaron sí estacionamiento. Saqué foto de pantalla despegues, no habrá pronto una oportunidad de ver en pantalla del aeropuerto de Foz vuelos de Andes y otros a Buenos Aires. Andes con más de 1 hora de demora el despegue. Mi consulta es en realidad, cosa que me llamó la atención, que en comparación hay muchísimos vuelos menos a Buenos Aires y ninguno a Ezeiza de lo que había desde IGR. Demanda habrá si antes siempre venían tantos vuelos, que no vuele Flybondi lo entiendo, pero que hayan reducido tantos vuelos en general Latam, AR y AU me llama la atención. ¿Cómo arreglaron esa falta de vuelos con la demanda o por qué redujeron tanto? ¿Costo servicios de IGU?

    • Sir Chandler
      Author

      Seguro debe haber sido en la baja temporada para estos vuelos… pero también deben haber bajado algunos porque se preveía que bajaría algo. Ya falta poco igual!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica