Latam dejará de volar el directo entre Buenos Aires y Bogotá

54

Latam BRASIL tiene un vuelo que hace San Pablo Ezeiza Bogotá con los Boeing 767. Pero a fines de marzo dejará de operarlo. No hay más info al respecto pero duró poco.

En su momento cuando se anunció generó alguna polémica por ser la filial de Brasil, pero fue usando el derecho a la quinta libertad, algo que entre los países está vigente y que permite por ejemplo que Aerolíneas Argentinas vuele a Europa con escala en cualquier ciudad de Brasil y levante pasajeros… como hacía algunas décadas atrás. De hecho es un rumor que esto podría volver con otros destinos y con el Max…

Pero este vuelo de Latam había arrancado con 4/5 frecuencias y luego pasó a diario. Aparentemente no estuvo funcionando bien pese a la demanda insatisfecha que tiene la ruta por las limitaciones del acuerdo bilateral.

Latam también levantó el vuelo a Washington como en su momento lo hizo con el de San Francisco, pero sumó Bostón y hará la prueba con Las vegas, todo con distintas filiales.

El directo entonces Buenos Aires Bogotá… sólo queda de la mano de Aerolíneas Argentinas (que pasaría a 6 semanales) y Avianca Colombia con una frecuencia diaria

54 Comentarios

  1. Una lástima. Lo pude tomar el año pasado y estuvo todo muy bien. Y en la epoca que fui (febrero 2017) estimo que eran 80% argentinos

        • Pero eso cambió con el nuevo aeropuerto !. La limitación era cuando el mariscal sucre estaba en el centro de la ciudad.

          • Iberia vuela directo de Madrid con el A340. B737 no creo que de, ni siquiera el max.

          • El max con Bogotá puede. Pero creo que ese es el límite de Ecuador, que tienen que meter los dos aeropuertos siempre para estos vuelos

          • UIO esta a menos altura que BOG. No hay ningun motivo operativo para que no haya un vuelo UIO-EZE. Es algo puramente comercial (poca demanda, yields deprimidos que hacen a la ruta poco rentable, etc.) Vale aclarar que entre EZE y UIO si hay vuelos cargueros.

    • El mercado Ecuatoriano de vuelos esta sufriendo una fuerte contraccion debido a la Crisis Economica que esta pasando Ecuador desde hace unos 2 años. Estuve hoy tomando un vuelo Quito-Lima-Buenos Aires de LATAM y es una pena un aeropuerto tan moderno y sub-utilizado eran las 5 de la mañana y habia 3 vuelos saliendo LATAM, KLM y AVIANCA y creo que JET BLUE. El otro problema de Ecuador es el tamaño del Mercado Aerero son apenas 15 millones de habitantes y no da para tener 2 Aeropuertos Principales como GYE y UIO.
      Hago varias veces al año la ruta UIO – EZE y las ultimas veces que vole con TAME el avion salio con 50 pasajeros. Quito no es un mercado Turistico importante, falta promocion y esta muy caro (Hoteles, Servicios Turisticos) entonces la gente prefiere ir a Colombia o Peru que son destinos muy similares (Paisajes, Cultura) al 50 % del costo.

      • TAME tuvo el vuelo UIO-EZE hasta junio del 2017, frecuencia que habrá durado unos 5 o 6 años. Pero es una Empresa estatal muy deficiente y politizada, se concentró en los últimos años en reforzar La Habana, Caracas, Buenos Aires todo muy político y ahora está en periodo de recortes. Hace 6 meses hicieron un recorte de personal de casi 40 %, tengo conocidos ahí que entraron simplemente por simpatías políticas. Por ejemplo un de los Gerentes Hola cómo estás. Me llamo Gastón, Argentino viviendo en Quito de Ventas es una persona de 28 años que nunca había trabajado en Turismo o Líneas Aéreas solo tiene una Licenciatura en Marketing…. Así es fácil adivinar porque cancelaron la mayor parte de sus destinos internacionales y pronto irá a la Quiebra

  2. Lastima, era un vuelo conveniente y subia la competencia en una ruta muy interesante y no muy cara. Latam mantiene la estrategia de usar los aviones desde Argentina casi exclusivamente para llenar vuelos de Santiago, Lima y San Pablo. Habra que volar Avianca o Aerolineas.

    • Totalmente de acuerdo con Carlos, a Latam le conviene aglutinarnos en sus hubs y de ahi despacharnos, como ovejitas.

      Latam Argentina pasa a ser un aerolinea auxiliar de Brasil, Chile y Peru, y me parece coherente si tomamos en cuenta los costos Argentinos en comparación a esos paises.

      • LATAM introdujo este vuelo en un momento en que nadaba en tinta roja, con demasiados aviones, especialmente en Brasil, sin volar lo suficiente y con un mercado como Argentina-Colombia que necesitaba (y necesita) de mas capacidad y competencia. Ahi el motivo de este vuelo. Luego de un tiempo, las cosas van tomando otro color en LATAM, y especialmente en Brasil, adonde se necesita ese 767 para mas capacidad y para rutas nuevas como Las Vegas, Boston y Roma entre otras, LATAM puede seguir vendiendo Colombia como destino tanto via LIM como via SCL. Seria ideal que LATAM Arg. o LATAM Colombia pudiesen volar la ruta, pero por ahora, no pasa de una fantasia dado lo restrictivo del bilateral (y que AR y AV estan muy felices de mantener en su «status quo» actual).

  3. El JJ8012
    El año pasado lo usé, tenía que ir a Bogota y Cali. Cuando busque por la web de LATAM múltiples ciudades el vuelo JJ8011 y JJ8012 ya no aparecían, me salían las conexiones vía Lima o Santiago. Al final lo pude reservar (EZE-BOG-CLO)pero por medio del call center y mucho más económico que viajando con las otras opciones.

  4. Gracias Sir, desconocía que LATAM había bajado la ruta a Washington pero para mi sigue estando. Al menos en la web está (había viajado en Octubre pasado vía Lima y buscaba para Septiembre)
    Será directo a NY entonces
    Aprovecho para consultar de LATAM. Si uno compra desde la web LATAM Brasil o LATAM Chile, las compras son en una sola cuota como si fuera una compra extranjera no?
    Es q viajando SAO-JFK sale mucho menos q BUE-NY y lo estoy viendo ya q además son caros los canjes en millas y no conviene a NY
    Slds David

    • yo compre por la web para volar ros-santiago-rosario ese vuelo corresponde a la filial brasil ( es de tam), y me lo cotizo y pesifico al momento de cerrar la operacion, eso si cuotas ofrece solamente con tarjetas del MACRO.

  5. Justo en junio tenia la vuelta de Bogota en este vuelo directo. Me cambiaron la vuelta via san pablo y ni avisaron los hpds. Me di cuenta recién por el tripcase..En vez de las 03.20 am llego a las 10.27 am.. latam tengo que trabajar ese día!!!

      • Si, voy a llamar para ver qué lo que ofrecen. La ida tmb me hicieron un cambio(cancelaron el vuelo scl-bog) pero me avisaron y me dieron opciones para cambiar sin cargo. En este caso creo que tmb me van a dar opciones de cambio sin costo. Si no quemó todo.

        • Pero tranca eh… así es mejor pedirlo y tener algo más agradable. Si es a cara de perro del otro lado también lo será 😉

  6. Una mala noticia. Que será lo que provoca esta decisión… Normalmente los vuelos de AV salen llenos, y entiendo que a AR le va muy bien con la ocupación.

    • reducir competencia para subir precios. seguramente del otro lado algun vuelo tambien bajaron..No veo la hora que haya lugar en los aeropuertos para los que genuinamente pueden beneficiar al pasajero bajando los costos como Norwegian, Viva, etc.

  7. Viajo a ADZ del 24 de febrero al 4 de marzo con escala en BOG. Cómo me había enterado de esto me puse a averiguar en latam si ese vuelo BUE-BOG me lo modificaban y me dijeron que seguía igual. Pero me enteré de otros que ya tenían el pasaje pra marzo igual que el mío y se lo modificaron metiéndole una escala en LIMA creo. Bajón para ellos. Yo safe Justo parece.

  8. Tomé ese vuelo en Marzo de este año (uno de los primeros) y fue muy conveniente en precio, horario, servicio y ocupación. Lo mejor es que se realizaba en un avión de cabina ancha. El 767 es muy cómodo, nunca estás a mas de una persona del pasillo. Una pena!!!

  9. Hola Sir. Viajo a finales de marzo y me enteré del cambio gracias a este post. Ahora me metieron escala en San Pablo, sabes si podría pedir que me mejoren las conexiones? O me toca aceptar el cambio?

  10. justo lo vi esta mañana al cambio y te pregunté por twitter pero creo que no salio mi pregunta…tenía vuelo para mayo eze-bog y de ahí bogotá -cartagena y me lo habían reprogramado para escalas en san pablo ,y bogota pero con unos horarios horribles…
    llamé al call center y me lo pasaron para el vuelo aeroparque-santiago de las 11 am, santiago-bogota, bogota-cartagena , ..es lo mejor que encontré…
    Respecto a tu experiencia como viajero frecuente, hay forma de pedir un resarcimiento ya que el vuelo directo a bogota que había comprado yo inicialmente era mas caro que las otras opciones lógicamente, pero ahora esto ya no lo respetan….
    y otra pregunta mas,la conexion en santiago para el vuelo posterior a bogota es de 1 hora y media aprox,me da margen para llegar al gate??
    Lo positivo es que sumo mas millas con todos estos cambios 🙂
    gracias por la primicia!

  11. Previo a esto me cambiaron 5 veces y por varias horas los horarios de este vuelo, ahora me lo pasaron 2 horas más tarde con 321tam

  12. Mi experiencia con ese vuelo en marzo pasado… es pésima… A la vuelta tenia el vuelo a las 11 hs. me lo iban demorando de hora a hora… incluso llegaron a subirnos a un avión, para bajar a todo el pasaje, hasta que finalmente a las 23 hs. deciden suspenderlo para el otro día. El tenma es que el personal de tierra eran exLan y la tripulación era exTam… pues SE ODIAN !!! y los que pagamos los platos rotos fuimos los pasajeros.

  13. Que lástima! Pero a ese vuelo no lo ayudó LATAM Colombia colocando conexiones convenientes al Caribe no colombiano. Lo pusieron como vuelo a Colombia pero los horarios no ayudaban. Podria ser como comentan arriba que necesitan el equipo para los nuevos vuelos (las fechas coinciden al menos).

    Cambiando de tema desde Abril se tienen que mudar un porcentaje de los vuelos regionales a Ezeiza. Tengo entendido que LATAM dejará los vuelos a SCL desde AEP y mudará gran parte de los vuelos a SP para Ezeiza. Ya hay muchos reprogramados pero siguen en equipos chicos, ni siquiera pusieron uno grande para el último vuelo como era antes para las conexiones a Usa y Europa. Cada vez más deseando vuelos directos!

  14. Hoy en una nota de La Nacion sobre el crecimiento de ANDES salio como esta la participacion del domestico, y me asombro que en un mercado en alza Latam haya bajado tanto en participacion. Que van a hacer estos muchachos, como comentaron solo les interesa alimentar los vuelos hacia los hubs de SCL, LIM y SAO.

    Segun LA NACION:
    Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en enero de 2017 Andes tenía el 3% del total de los vuelos, contra el 22,5% de Latam y el 74,3% de Aerolíneas Argentinas. Once meses después cerró el año con el 7% del total (Aerolíneas llegó al 75% y Latam cayó al 17%) pero en un mercado que creció 16%.

    • Si por eso se podría decir que latam se mantiene. Lo cual es lógico porque tiene los mismos aviones
      En cambio los otros dos aumentaron capacidad

  15. Yo tengo un vuelo a Cartagena el 25 de Marzo y el primer tramo era a Bogota lamentablemente me lo cambiaron por Bs. As. Lima, Cartagena. Mi experiencia hasta el momento con Latam es pésima, me de programaron todos los vuelos, y hasta me agregaron escalas, la próxima vez evitaré esta compañía, que nos es ni la sombra de la vieja LAN.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica