La fuerte reducción de vuelos a Bogotá

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Esta semana hay 19 vuelos directos entre Buenos Aires y Bogotá. En unos meses serán 11.

Los 19 de esta semana son los 7 de Avianca, 7 de Latam y 5 de Aerolíneas Argentinas.

Desde abril desaparecen los 7 de Latam y para cuando Aerolíneas aumente los vuelos a Punta Cana baja una frecuencia quedando en 4

¿Qué pasó?

Por el lado de Latam cuentan los especialistas que parece que ya no era rentable mandar a un 767 de la flota de Brasil, con su lógica tripulación brasileña en este vuelo triangular que nace en San Pablo. Que la demanda brasileña está aumentando en distintas rutas entonces era mejor no hacer este injerto de las quintas libertades.

Por el lado de AR la lógica indica que hay pocos aviones… y que tomaron esta medida antes de conocer que Latam se borraba de la ruta. El vuelo lo hacen con el Airbus 330 y lo necesitan en otras rutas. Y claramente los MAX que entran los quieren usar en otros lugares por ahora, pese a que tiene como ventaja que se podría usar de manera diaria hacia ese destino que tiene limitaciones por la altura de la ciudad.

Yo creo, y me gustaría consultarlo en una futura posible entrevista, que AR no tiene un producto acorde a los competidores en vuelos a Lima con los 737… y ese sería el problema con el Max a Bogotá. No podes dar una cajita con un sandwichito mientras que el competidor te pone un 330 o un 787 con comida. Eso es lo que pasa también a Lima donde Ar tiene un vuelo diario y Avianca en esa ruta mete dos y Latam dos o tres.

Históricamente el convenio multilateral estuvo atrasado. Siempre tuvo cuatro frecuencias para cada lado. Supuestamente Argentina pedía quintas libertades, que permite. levantar pasajeros locales para llevarlos a un tercer país (como se tiene con Brasil) y Colombia no lo permitía, entonces no llegaban a un acuerdo.

Durante este gobierno se dieron los permisos, no se si se aumentó el convenio, y Avianca pasó a diario mientras que Aerolíneas aumentó en uno… que es el que duró poco y ahora vuelve a esos 4 viejos.

Entre Colombia y Argentina hay mucho movimiento de pasajeros. Si bien por el lado del turismo ahora no se están promocionando mucho, los argentinos han estado en el tercer lugar de ingresos al país. Ahora que su moneda se devaluó incluso es más económico viajar a ese país.

Y al revés hay muchos colombianos trabajando y estudiando en nuestro país, por lo que también es importante ese movimiento.

Pese a todo eso ahora se pierden mucha oferta de asientos y vuelos entre las dos capitales.

El que sale ganando con esto es Copa mayormente que tiene sus 49 vuelos semanales (desde julio cuando pase a diario Mendoza) directos a Panamá que combinan con distintas ciudades colombianas, como así también Avianca con vuelos vía Lima y Latam en menor medida también con vuelos vía Lima o Santiago.

Como así también el histórico valor alto del vuelo directo a Bogotá de Avianca, que establecía la demanda, ahora estará posiblemente más caro…

Los que salen perdiendo, obviamente son los que necesitan ese vuelo directo.

Mientras se aumentan los vuelos y asientos con todo el mundo, una histórica ruta complicada comercialmente los pierde. Raro que así sea.

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54 comentarios de “La fuerte reducción de vuelos a Bogotá

  1. Federico dice:

    Debe ser para Aerolíneas más rentable aumentar Punta Cana q mantener esa frecuencia a Bogotá .
    Avianca digamos Feliz

  2. Leo dice:

    Para Avianca este es uno de los vuelos más rentables que tienen, es extraño el día que un BOG-EZE salga con menos de 95% de ocupación! Si El bilateral fuera más flexible Avianca tendría hasta 3 frecuencias por día! Mientras AR no puede con 5 frencuancias a la semana!

  3. @Qualityman156 dice:

    Quizas sepas que voy a BOG x trabajo 3 o 4 veces por año. Ese vuelo lo use muy poco…llegas a BOG tarde y el dia ya no es laboralmente aprovechable y el regreso es un poco temprano. Aunque no me gusta pasar x LIM prefiero los vuelos que salen bien temprano y llegas a destino a medio dia con lo cual se aprovecha mas. AV siempre es caro y el horario de AR tampoco es bueno en ese sentido.
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Esperaba tu comentario! porque se que sos frecuente.
      Veremos que pasa con esta ruta, porque no está bien atendida así

  4. Daniel dice:

    Desde el punto de vista Colombiano creo que hay un par de factores que pesan:

    1. Evitar el aeropuerto de Bogotá: La mayoría de las personas que usan el vuelo directo no originan en Bogotá, sino de ciudades desde donde podes hacer la conexión por Lima o por Panamá. ElDorado es un aeropuerto problemático: Esta hipertensión congestionado, derivando en retrasos y cancelaciones todo el tiempo y agrégale que se cierra mucho por cuestiones de clima. Me ha pasado que perdí un vuelo a EZE saliendo desde Cali con escala en BOG porque llegadas a bog no estaba permitidas pero salidas si, así que la conexión la perdí. Personalmente prefiero fumarme el aeropuerto de Lima que arriesgarme a los caprichos de ElDorado, y teniendo vuelos a Lima y Panamá desde Cali, Medellin, Cartagena, mucha gente lo hace también. Es hasta más barato.

    2. Precios. Esta es mas subjetiva: un pasaje a Buenos Aires puede salir fácilmente el doble que un pasaje a Miami (o mucho mas si comparas pasajes con precios de VivaColombia) o lo mismo que un pasaje a Europa. Tal vez para algunos es un factor que pesa mas que para otros, pero imagino que para dos destinos sin visa (Europa o Arg) la gente se inclina mas por el viejo continente.

    El tema de la ocupación del vuelo, siempre me pareció que la mayoría son familias que van de vacaciones al Caribe con Avianca, y no solo al Colombiano pero siempre ve uno gente que sigue (o vuelve) de Aruba, Cuba, etc..

    Saludos Sir!

    • Sir Chandler dice:

      Si tiene que haber un poco de todo.
      Pero cuando uno ve que Santiago de Chile tiene varios vuelos diarios entre Latam y Avianca… es lo que no me cuadra

  5. Matias dice:

    Muy curiosa está reducción de frecuencias. Una pena que no haya mas oferta hacia Colombia. Siempre que viajé vi los vuelos muy llenos. Recientemente viajé con Latam , fines de enero, 2 escalas y 14hs de vuelo a $20000. Y tuve que buscar mucho para conseguir ese precio. Había opciones a $17000 pero tenía 27 horas de vuelo. Costó casi como un pasaje a Europa me parece.
    Ojalá aparezcan novedades. Si sabés algo más del convenio bilateral se agradece la info!

  6. Mariano dice:

    Yo hago 2 viajes anuales a Medellin por trabajo y esta es una mala noticia. Siempre me gustó ir en el vuelo mas largo directo a Bogota y de ahi volar 25 min a Medellin que hacer la escala en Lima.
    El proximo viaje lo tengo en Julio, el otro dia se me ocurrio cotizar en google maps a ver como venia la mano y me encontre con precios un poco mas altos de los normales, supongo que tiene que ver con esto que contas.

  7. Sebastian Lucas dice:

    La hice hace algunos años con un equipo viejo de AR un 340. Una desgracia ese avion en cuanto a la experiencia del pasajero, creo que ya te lo conte en otro post. Mas allá de eso coincido con que los horarios eran malos, salis casi al mediodia arg y llegas tarde quizas porque usarian el longhaul para hacer ushuaia bien temprano, la cuestion es que salio mas de 3hs tarde y perdi una conexion de avianca a san andres.. la atencion de AR alla en bogota tambien floja. Quizas refuercen la frecuencia cuando reciban mas MAX.

    Mas alla de esto y quizas un poco off-topic ya seria hora de que vayan decidiendo que van a hacer con la flota. El deficit parece controlado y este es un claro ejemplo de que les esta faltando flota.. en estos dias salio por redes sociales que estan “llendo a seattle” y no se entendio bien a que.. me imagino que no es para tomar fresco.. estaran arreglanfl algo con la boeing o es simplemente a traer otro MAX… muy off-topic Sorry!!

    Un abrazo y que sigas disfrutando las vacaciones!

    • Sir Chandler dice:

      Es que si tienen que resolver en estos meses, por lo que contaron.
      Y ojalá sea el rumor de Seattle… porque el 787-9 sería ideal para todas las rutas de AR, salvo donde puedan meter más seguido el Max. Que también es algo que tienen que resolver con los reemplazos de los Embraer de Austral

  8. Leo Guate dice:

    Gracias Sir por la info!!
    Es una muy mala noticia para los que usamos BOG para conectar con Centroamérica y volamos por trabajo o corporativo. Siempre el vuelo directo de AV sale con mucha ocupación, entonces usamos el de AR para aprovechar trabajar en BOG, y luego manejar las conexiones a Centroamérica de AV. Tiene muy buenos precios y los mejores horarios (por la ex Taca,via SAL o SJO).

    Ahora solo quedará Copa, encareciendo la ruta y las conexiones (por la gran cantidad de vacacional que usa la ruta); o alargar los viajes por LIM, con bastantes horas de mas (además de «sufrir» las colas, escaleras, etc… por las que hay que pasar en el Jorge Chavez, las salas VIPs siempre llenas, siempre remodelando, etc)

    Saludos!

  9. Matías dice:

    Ningún MAX de los que va a traer AR viene con pantallas individuales? Me parece algo importante si piensan volcarlos en rutas de largo radio como Punta Cana. Y en Bogotá también podrían competir si a eso le sumás comida caliente

    • Sir Chandler dice:

      No… y como comenté en varios post van a desaparecer las pantallas en todas las aerolíneas por el entretenimiento vía wifi.
      Lo bueno de los max es que tienen la entrada usb para carga

      • AlexSCL dice:

        Entiendo que los Max vienen sin entrenimie to a borde (IFE o wifi)…y eso para rutas de mas de cuatro horas es no considerar el confort del pax maxime cuando la compete cia LAN y AVA e inclusl GOL a Brasil tienen sistemas instalados……

  10. Aviación On Fire Blog dice:

    Para mí deberian renovar la flota de largo rango y usarla para esos fines, crear rutas a destinos como Paris u otros y aprovechar los MAX 8 para rutas sudamericanas y de alrededor
    Se me hace una flota muy pobre la de Aerolíneas, podrían tener en cuenta los A330neo o los A350, o incluso los futuros 777X que los van a lanzar cuando Aerolíneas piensa en el cambio de la flota de larga distancia
    Por mi parte, Aerolíneas me da poco de vergüenza, pero la quiero

  11. Jorge Yorch dice:

    No será que la reducción de frecuencias desde BsAs se deba a que ahora,desde el interior se puede llegar vía Santiago o Lima. Por ejemplo, antes un salteño, mendocino, sanjuanino, neuquino, tucumano, rosarino debian ir a BsAs y luego Lima y/o Bogotá. Hoy en día esas provincias tienen conexión al exterior.
    Será por eso?

    • Sir Chandler dice:

      No creo que Bogotá haya tenido tanto tráfico así… porque además no sumó desde otros lados. Entendería a una Santiago de Chile o Lima, pero no a Bogotá

  12. Sandra dice:

    Hola Sir una consulta que debe hacer un pasajero que ya compro un pasaje directo a Bogota por Latam para viajar el abril? Ya pedir el cambio para elegir la mejor conexion ( mas aun si su destino final es otra ciudad colombiana) o espera que la empresa realice el cambio? Por lo que vi en la pag web de Latam las otras rutas implican entre 3 a 6 horas mas de viaje en relacion al directo.Ademas que derechos tiene un pasajero ante un cambio de estas caracteristicas que implica un daño ( nuevo horario de partida y viaje mas largo)
    Gracias ,como siempre, por informar.Cariños

    • Sir Chandler dice:

      NO, el max no tiene limitaciones. Los otros si.
      Bogotá está muy alto y eso genera limitaciones para los aviones que necesitan más pista o menos carga para poder salir full de combustible.

  13. Federico_ba dice:

    Con este tema de la reduccion de vuelos directos, pareceria q EZE pierde cada vez mas a nanos de los hubs de Lima o Santiago que convienen a determinadas aerolineas. Lo mismo con los vuelos del interior hacia el exterior, estan casi todos diseñados para cambiar el aeropuerto de escala (EZE x otro) y no para dar real conectividad. Nada esta diseñado para traer pasajeros, sino para levantar los locales en detrimento de EZE, y lo de BOG patece una mas. Me extraña que los lectores no tengan la suspicacia para verlo, no afirmo tener la razon, pero al menos es otra lectura de los hechos, a tener en consideracion, si el objetivo es mas para nuestro pais y no allanar el camino a los competidores

    • Sir Chandler dice:

      pero eso se da por diferencia cambiaria, desde hace años.
      Lo que hay que ver es el número de pasajeros que se van y los que llegan y esa cifra se da muy seguido

      • Federico_ba dice:

        En gran parte es por diferencia cambiaria, pero esta politica por un lado la potencia y hace que cdo finalmente no exista mas (solo cuestion de tiempo) se haya cristalizado una situacion dificil de cambiar. Hay que pensar en serio la politica aeroconercial

        • Sir Chandler dice:

          Fede los vuelos los ponen las aerolíneas para mover gente entre dos lugares. Si se mueve el tipo de cambio vendrán más de los que se van. No pasa por la política aerocomercial ver como se va o viene la gente. O sea si, antes había menos vuelos entonces más se iban por chile, uruguay, paraguay y brasil, pagando impuestos afuera de algo que se podía hacer desde acá.

  14. JORGE ALBERTO LOPEZ DE VITA dice:

    Sin duda alguna Copa Airlines festeja. Cuando Aerolineas suprimió la conexión que combinaba Bogota con Caracas, se jodió sola, lo charle con pilotos amigos en ese momento, y en otros foros de aviación. Se habló mucho al pepe sobre la cuestionada ruta a Caracas, y ya en aquel momento no compartia las opiniones que mencionaba la prensa en general. Para resumir American Airlines, Copa Airlines,Air France, Air Europa, etc, continúan volando sin nigún tipo de inconveniente. Me consta de Agosto hasta la fecha realice tres vuelos con Copa, con pasajeros, desde Rosario, y el tramo Panamá/Caracas/Panamá lleno. Obvio no solo con turistas me animaría a decir que tambien con venezolanos y familiares. De más está decir que ninguna de las companías qie mencioné son improvisados, y mucho menos interesados en perder dinero o correr riesgos.

  15. Lucas dice:

    Por fin entiendo el tema de la altura de pista de El Dorado y limitaciones de aeronaves. osea que el MAX seria correcto usarlo en esa ruta, pero no podes poner un servicio con un sandwich con respecto a tus competidores. En fin, Avianca es la mas beneficiada con esto. Con respecto a Copa, realmente es conveniente usar esta aerolinea para llegar a Colombia ya que hay que hacer escala en Panama? No seria mucho tiempo subir y luego bajar a Colombia? Salvo que sean mucho mas baratos los vuelos por Copa con respecto a Avianca y AR

    • Sir Chandler dice:

      Lucas sobre poner o no un sándwich no pasa por la altura 😉
      Sobre Copa… mucha gente lo toma así, por lo que para ellos debe ser conveniente 😉

  16. Chris dice:

    Qué mala noticia. A Avianca le conviene poder incrementar las frecuencias a Buenos Aires. Aparte del tráfico entre Colombia y Argentina, Bogotá es un gran centro de conexiones para ir a Centro y Norteamérica, e incluso puede ser alternativa para ir a Europa (si dan los precios).

    ¡Avianca tiene 3 frecuencias diarias a SCL! Absurdo no poder tener más o lo mismo que eso.

  17. Claudio dice:

    Un amigo piloto de aerolíneas siempre me dice que estamos muy lejos del mundo hay muchos vuelos que se hacen con 737 y quedan muy chicos, lo mismo pasa con Airbus que van a Europa son aviones que quedan chicos para viajes tan largos. Y en realidad la sufrimos los pasajeros, Latam te sube a un 767 para ir de Santiago a San Pablo y nosotros para un distancia similar usamos un 737 ya sea 800 o los max nuevos, algo está mal me parece.

    • Sir Chandler dice:

      Latam usa el Airbus 319 para hacer Lima Orlando…
      Para Lima Cancún…
      Y quizás mete el 787 para un Ezeiza Santiago. Ojo…
      Todo es relativo

  18. Daniel Augusto Morales Jaramillo dice:

    La verdad que me intriga mucho qué va a pasar con ésta movida de LATAM… Ayer llegué de Bogotá en el vuelo directo de Avianca y el 787 venía completo: 28 sillas business + 222 sillas turista + 5 staff en jump seat (yo incluído). Es más, varios pax quedaron en tierra porque había overbooking

    Estuve conversando con una TCP y me decía que durante todo el año el vuelo se llena… Yo pensé que sólo era en época de vacaciones.

    Me parece que lo más conveniente para los usuarios sería que se llegue finalmente a un convenio entre Colombia y Argentina, lo cual beneficiaría de igual forma a ambas aerolíneas al poder aumentar la frecuencia. Ojalá AR haga un «Recalculando» en las frecuencias, independientemente de si hay acuerdo o no entre los países.

  19. Nestor dice:

    Vamos a ver como se mueve esta ruta ahora: me acaba de llegar

    Argentina y Colombia amplían su acuerdo bilateral

    En el marco de la celebración de la Anato, en Colombia y tras una reunión encabezada por la ANAC y su contraparte local que duró 10 horas, Argentina y el país anfitrión firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) que actualiza el acuerdo bilateral aerocomercial entre ambos estados. En concreto, de las frecuencias actuales (que no se actualizaron por 30 años) se pasará a 21 servicios semanales. De ellas 7 podrán enlazar ciudades del interior (es decir más allá de los hubs principales de ambos países en Buenos Aires y Bogotá), y en 2019 se sumarán otras 7 del mismo tipo.
    A esto se agrega el otorgamiento de la quinta libertad que permite, en definitiva, cargar pasajeros en el otro país y transportarlos a un tercero.
    A priori, el acuerdo beneficia a Avianca y las aerolíneas colombianas porque podrán no solo incrementar las frecuencias sino volar directamente al interior argentino, pensando en Córdoba o incluso en destinos turísticos de primer orden como Iguazú o Bariloche. Para Aerolíneas Argentinas y las empresas locales, la ventaja reside en la quinta libertad que permite volar a Ciudad de México, Los Ángeles o Miami, vía Bogotá, por ejemplo, cargando pasajeros en la capital colombiana y transportándolos a esos destinos finales, rentabilizando la operación.
    De visita por la feria y en rueda de prensa, el acuerdo fue anunciado y ponderado por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Aldo Elías, titular de la CAT, destacó el MOU como “un gran logro de la ANAC y del Ministerio de Transporte”. Por su parte, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, comentó: “Este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero el acotado intercambio turístico hacía imposible aprovechar esta posibilidad”. Y agregó: “el desarrollo de un destino turístico es directamente proporcional a la conectividad, por este motivo trabajamos intensamente para lograr tener una Argentina cada vez más y mejor conectada. Hoy, las empresas que quieran volar la ruta Buenos Aires/Bogotá van a poder hacerlo, porque ya tenemos el marco legal que permite ampliar las frecuencias”.

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