El final casi lógico de LAW

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«Línea aérea webona» dice uno de los comentarios que pego abajo, de la nota que el amigo chileno Ricardo Delpiano subió sobre el cierre de LAW

 

Casualmente esta empresa dejó de funcionar dos días antes del cambio de gobierno. Charlé con varios chilenos sobre esta aerolínea en estos días que estuve en el país y todo el mundo decía que era muy rara.

Primero hay que destacar que NO ERA UNA AEROLINEA LOW COST. Y ya eso hoy es para sospechar… que una nueva aerolínea quiera triunfar con un modelo viejo, ya es raro. Y eso es lo que pasó con LAW.

Ricardo puso lo siguiente

En una declaración, firmada por Andrés Dulcinelli, CEO de la empresa, LAW justifica el término de sus vuelos a una supuesta “guerra de precios” impuesta por “las grandes empresas de la industria aeronáutica”. Agrega que el cese de operaciones permitirá reestructurarse para “continuar operando bajo un nuevo modelo de negocio”.

La alusión a una supuesta “guerra de precios” por parte de LAW no es correcta dado que en Chile no existe esa figura. Lo que sí hay es una alta competencia entre distintos modelos de negocios de líneas aéreas. Tradicionalmente, una guerra tarifas está asociada a una política predatoria en la que dos o más competidores con similar modelo de negocios comienzan a disminuir sus precios estructurales, incluso por debajo del punto de equilibrio, con el fin de obtener el corto plazo una mayor participación, factores de ocupación o visualización en el mercado frente al resto. En respuesta, la competencia actúa de una manera similar reduciendo aún más sus precios y así, sucesivamente.

Generalmente este tipo de prácticas no son sostenibles en el tiempo y como consecuencia, terminan afectando a los operadores más débiles con la salida del mercado. Como se trata de una política agresiva, las bajas tarifas estructurales se traducen en menores ingresos que pueden a ser menores que los costos pudiendo comprometer aspectos sensibles como la seguridad del transporte o la situación interna.

El fin de las operaciones de LAW es consecuencia de su propia situación interna y la incapacidad para hacer frente a los compromisos pendientes con sus proveedores además de un resultado poco favorable que en menos de dos meses ha motivado dos reestructuraciones: primero la suspensión de los vuelos domésticos en Chile, y recientemente, el cierre de dos de sus rutas más atractivas como son Lima y Puerto Príncipe. Este último hecho prácticamente agravaba la situación de la empresa, anticipando un escenario poco favorable que se manifiesta con el cese de los vuelos.

LAW pone fin a sus vuelos en medio de fuertes polémicas. A las denuncias de los viajeros por las demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, que coparon las noticias asociadas a esta línea aérea durante enero y febrero, se agrega ahora los pasajeros varados en distintos aeropuertos, como Lima, Puerto Príncipe y Miami, destino que consiguió comercializar pero no operar, debido a que nunca pudo conseguir los permisos para volar a los Estados Unidos. En su defecto, los vuelos se realizaban con escala en La Romana, República Dominicana, en donde los pasajeros debían hacer tránsito y abordar un chárter de Xtra Airways.

LAW anunció que tendría vuelos a Estados Unidos, que traería Boeing 757 y no se que cosas más. Con la Argentina sólo voló a Mendoza.

Lo que muchos me dijeron en Chile es que tenía esos vuelos raros que venían desde Haití, con muchos ciudadanos de ese país con pasajes de ida y vuelta… pero que nunca volvían. Y que se quedaban con una visa de trabajo.

Hoy está lleno de haitianos en Santiago de Chile.

Lo que recuerdo también es que LAW era de las pocas que volaba a Caracas, con socios de ese país. Algo realmente muy raro. Que ahora dicen que se re organizarán. Pero en un mercado como el chileno donde tienen a LATAM, SKY y JETSMART que crece y crece, es mejor dedicarse a otra cosa… o al menos entender como funciona la industria.

¿Volverán?

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46 comentarios de “El final casi lógico de LAW

  1. Monica Silva dice:

    Hola Sir! A principios de febrero dejo un tendal en Punta Cana durante casi una semana! Tuvieron que rescatarlos de a tandas.
    Los haitianos empezaron a llegar a Chile en 2010 luego del terremoto de su país por convenios internacionales. Hoy ya hay gente en puestos importantes en hoteleria y son muy solidarios con otros inmigrantes de todas nacionalidades. Seguramente después habrán llegado como decís vos con pasaje ida y vuelta que nunca se concretó jaja.
    Nunca tuvo buena fama y encima Jet Smart supo hacer bien las cosas.
    Un saludo!

  2. Martin L dice:

    » vuelos raros que venían desde Haití, con muchos ciudadanos de ese país con pasajes de ida y vuelta… pero que nunca volvían.»
    Vendrían a como los Coyotes mexicanos, pero mas tecnológicos…y con servicio a bordo.

  3. Renzo dice:

    Casualmente buscando pasajes a Santiago desde MDZ aparecen dos diarios con sky. Será que aumentan? Sircha sabrá? Miterio

  4. Matias dice:

    Hola Sir leo seguido tu blog y me gusta. Pero hoy me hizo ruido lo que escribiste sobre lo haitianos en Santiago. Qué habria de sospechoso, raro o malo o cual es la suspicacia acerca de que los habitantes de un pais con muchas dificultades busquen mejorar su situacion emigrando?
    Un abrazo.

    • Sir Chandler dice:

      Que no hay en la argentina! Que se concentraron en un país de la region. Venezolanos y colombianos hay en todos lados

      • RICARDO dice:

        en Rosario hay unos cuantos, no se si por algun convenio o que, la mayoria estan empleados en tu otra pasion, los cines, se los puede ver trabajando en el Village y en el show-case, tambien algunos ya estan trabajando en los patios de comida.

    • DCAFlyer dice:

      Matias, se construyo toda una industria inescrupulosa alrededor de la migracion de haitianos a Chile. Y LAW esta en el centro de esta industria. Tomate el trabajo de leer lo mucho que se ha publicado en la prensa de Chile al respecto.

      • nico dice:

        la prensa chilena fogonea el tema porque la sociedad (un poquito menos progresista que el resto de la región… ) no esta acostumbrada a tener tantos extranjeros y los rechaza . Sean haitianos , colombianos , venezolanos o suecos, toda sociedad crece con la diferencia. La justicia deberá probar si LAW era parte de la industria inescrupulosa que lucra con la desesperación, hasta ese momento LAW transporto a Gente que quería empezar de nuevo en otro lugar.

        • Sir Chandler dice:

          Pero no se si es así, charlando con chilenos me decían que no, que los integran fácil como sociedad, porque siempre están acostumbrados a recibir. Que con el gobierno de Fujimori llegaron muchos peruanos y tienen sus comercios por todos lados.
          Ahora es el turno de haitianos

        • FranOpazo (@lavidanomade) dice:

          Error. En Chile estamos muy acostumbrados a recibir inmigrantes. Han llegado oleadas de palestinos, croatas, españoles, peruanos, ingleses y otros, sólo que ya están integrados en la sociedad y un gran porcentaje somos mestizos, ya sea con árabes o europeos. No es normal que en tan poco tiempo lleguen haitianos. No sé en qué país del mundo puedes llegar y quedarte así como así. Los chilenos tenemos nuestras tonteras, pero somos muy solidarios. Hasta hace poco, para el chileno aún era novedad ver a una persona de raza negra. Y la sociedad no siente un rechazo hacia ellos por su piel o procedencia —aparte de un grupo minoritario—, nos caen súper bien, son trabajadores y amables, pero queremos una explicación y saber si hay algo turbio detrás. Me duele profundamente ver como empresarios inescrupulosos tratan a los haitianos como ciudadanos de segunda clase. A unos los encontraron en el sur, durmiendo en un potrero, arriba de paja. Huele a tráfico de personas.

          Somos quizás los más conservadores, pero ¿los menos progresistas? Eso es un error, de hecho varios estudios nos señalan como los más progresistas (difiero), considerando todo lo que hemos avanzado en poco tiempo en materia de aborto, avance de las mujeres y derechos de la comunidad LGBT. Nos encantan los colombianos y venezolanos, pero a ellos les cuesta más integrarse porque, justamente, el chileno es más conservador e inhibido —me excluyo—. El racismo y clasismo sí se da, pero con el mapuche, lamento decirlo.

          • Andrés dice:

            Ibas re bien Francisca…hasta que mencionaste a los mapuche. La INMENSA (perdón las mayúsculas) mayoría de ellos, vive en ciudades, integrados con el resto de los mortales. Que un pequeñísimo grupo en Chile y Argentina, quieran hablar de territorio [(«nación» (SIC)], es algo no solamente digno de estudio…es de revisar las claras relaciones entre el nazismo y la «causa mapuche». Saludos e infórmate.

  5. Matias dice:

    Comento otra cosa, con respeto, porque me parece contradictoria. Generalmente se desaprueban los comentarios agresivos y/o politizados y en el cuerpo de la nota decidiste incluir capturas de esa índole.

    • Sir Chandler dice:

      Lo que quería mostrar es el clima que vi en chile cada vez que hablé con gente de distintas ideologías sobre esta aerolínea

  6. Mario Zabala dice:

    Cuanto olor a discriminación…»Ahora que se fue Bachellet», «Chile está llena de Haitianos», «vuela a Caracas» … también hubieras copiado la «nota que indigno tanto previo a las elecciones» de Haitianos descendiendo de noche de un avión sin inscripción alguna y lo que luego fue la verdadera historia

    • Sir Chandler dice:

      Mario no puse eso que decís. Solo pegue nota de un medio especializado y comentarios de esa nota.
      Y si que la aerolínea estaba asociada a empresarios venezolanos y a lo sucedido con el vuelo a Haití… lo cual no es normal a alguna aerolínea sudamericana

    • Sir Chandler dice:

      Mario esto es como lo de SW que tenía vuelos a una ciudad chica peruana… no era normal!!!
      Había otras razones. No importa la mirada que le des. Es raro un vuelo a Haití desde chile. O desde argentina o Brasil. Salvo que sea otro el negocio

      • Mario Zabala dice:

        La inmigracion haitiana es un echo, y no veo lo malo de desaprovechar ese mercado, se aseguraban vuelos llenos. En cuanto a que luego no regresaban no es culpa de la Aerolinea.En cuanto porque no van masivamente a Argentina?, simplemente porque a los haitianos le venden Chile como nos venden a nosotros EEUU, llegas y tenes trabajo y a los 3 meses podes traer tu familia y al año tenes la casa propia. Luego se dan cuenta que no es así y comienza la otra estafa, comunmente realizada por bandas peruanas de conseguirles contratos truchos de trabajo. En mi casa trabaja una mujer haitiana y la unica queja que puedo tener es la comida picante que hace, y te cuentan cada historia de ese país que de tener un minimo de poder economico te traes medio haiti a tu departamento. Sabes lo que es verla llorar al bañarse, porque recordaba que hay gente que debe prostituirse solo por tener agua? y acá es algo natural dejar una canilla abierta. Pero volviendo a Law porque me fui al joraca…si ellos no aprovechaban ese mercado lo agarraba otra aerolinea desde Rep Dominicana

  7. Lautaro dice:

    Nosotros compramos Santiago-NYC por 560 usd cada pasaje, todo lindo, pero un mes antes de viajar cancelaron la ruta, nos encontramos en su pagina de facebook con cientos reclamos de usuarios, llamamos varias veces, mandamos mails, mensajes de facebook hasta que finalmente logramos que nos devuelvan el dinero. Caimos en la tentación de pasajes super económicos, por suerte no llegamos a volar con ellos.

  8. RICARDO dice:

    cuando estuve en santiago el mes pasado, detras de la ultima cinta para retirar equipajes, llamo la atencio habia una parva de valijas y bolsos, pregunte y eran de pasajeros de law que estaban varados.

  9. RICARDO dice:

    la flota era de 6 737-300, el mas joven 19 años…. no se si es porque uno que sigue estas cosas esta mas atento, pero no deja de sorprenderme que tanta gente compre pasajes para una maquina tan pero tan obsoleta…

    • Gustavo dice:

      American Airlines y Delta tienen aviones más viejos que esos. Algunos de Latam mismo no estan tan lejos de esa edad

    • Eddie dice:

      Estimado Ricardo, estimados amigos, estimado Sir…nunca entenderé que las personas opinen negativamente acerca de una empresa que opere aeronaves de 20 o 25 años…La USAF (nada mas ni nada menos) opera los C-5B que tienen 50 años!!! Los B-52 van a ser los primeros aviones en llegar a los 100 años operativos…hoy día operan con matrícula N (USA) aeronaves de mas de 50 años….TODO depende del mantenimiento y actualización…Lufthansa opera aeronaves de mas de 15 años..solo por nombrar algunos…Un aeroabrazo para todos!!

      • Sir Chandler dice:

        Eddie igual no es lo mismo una empresa que tiene por 25 años su avión a otra que aparece de la nada y trae un modelo viejo, no un avión viejo, un modelo viejo.
        Habiando 737 NG arrancan con el modelo anterior. Es a probar suerte… y así fue

        • Pablo dice:

          Andes vuela sus MDs de segunda (tercera….septima mano) desde que arranco y aun sigue volando (y trajo NGs tambien con años encima). Tener aviones «con experiencia» no es un sinonimo de que te van a dejar en tierra.

          Durante el gobierno anterior hubieron varias empresas que se formanron, trajeron aviones (en su mayoria MDs y 737 Classic) y en el mejor de los casos hicieron 2 vuelos charter para luego desaparecer. Te imaginas si traian flamantes NGs 0km lo que hubiera sido para los inversores y empleados que estaban detras?

          El tema es la seriedad del proyecto (y con esto me refiero a quienes estan detras, cual es su plan de negocios, financiacion, acuerdos, etc) y lo que se ve, LAW da la sensacion de haber sido algo muy tirado de los pelos y, por que no, turbio.

  10. Enrique Gabriel Fragnul dice:

    Les dejo el país lleno de haitianos….y pregunto…..estan legalmente en el país…..si es asi…que tiene de malo ser haitiano y luego emigrar a Chile?

  11. Maximo S dice:

    Sir! Yo saque en octubre un pasaje en LAW, para un vuelo De Santiago a Puerto Montt en Febrero, ida y vuelta lo pague USD 70, cuando en otra aerolínea no bajaba de USD 150.
    Dos dias antes de viajar me entere de casualidad que habían suspendidos los vuelos internos (digo de casualidad porque no mandaron mail, solo publicaron una carta en Facebook). Llame a LAW (luego de mucho esperar me atendieron) y me dijeron que no me preocupe que me iban a reubicar en un vuelo de otra aerolínea, pero que este nuevo pasaje me lo iban a mandar el mismo día del vuelo programado.
    Llegue a Santiago (vole desde EZE, con KLM) sin pasaje y ninguna solución, por lo cual fui a La Oficina de LAW en el Aeropuerto De Santiago y me atrincheré ahi, hasta que me dieron el pasaje. Me reubicaron en un vuelo de SKY, pero este pasaje me lo dieron 2 horas antes de mi vuelo original. Sufrí todo ese tiempo de quedarme sin pasaje, y me arriesgue, sino iba a tener que comprar otro pasaje de otra aerolínea en el aeropuerto para viajar en el mismo día, imaginen lo caro que salía.
    Para la vuelta a Santiago, parecía que iba a ser la misma agonía, pero 24 horas antes del vuelo me mandaron un mail diciendo que no me iban poder dar pasaje para otra aerolínea y que mande un mail solicitando o que me devuelvan lo que pague del pasaje de LAW o la factura de compra del nuevo pasaje, que ellos me iban a devolver lo que gaste en el otro pasaje. Encontré de casualidad un vuelo de LATAM a USD 100, dentro de todo a buen precio porque en otras aerolíneas o mismo en otros horarios de LATAM estaban a USD 140.
    Envie hace 1 mes la factura del vuelo de LATAM a LAW, y todavía nada, no me contestaron el mail y mucho menos me devolvieron el dinero. En estos días voy a iniciar la denuncia en el SERNAC que es Defensa al Consumidor en Chile, para que interceda e intentar recuperar el dinero que gaste en el vuelo de LATAM, por suerte este tramite se puede hacer por internet y no es presidencial.
    Cuento mi experiencia por si a otro le paso algo similar o mismo informar mi PESIMA experiencia con LAW.

  12. Osvaldo dice:

    Mi familia y yo fuimos victimas de LAW. Y cualquier cosa que digan de esta aerolinea «fantasma» es poco…
    Segun indague el negocio era traer haitianos al chile. Y venezolanos tmb. Al parecer la misma empresa le hacia los papeles inmigratorios y le cobraba por el combo unos usd 3500. De hecho dentro del avion se loa veia a los Haitianos muy asidos a su sobre con membrete de LAW. Tema diacriminacion aparte. Subiamos peimero los blanquitos y despues ellos. Haciamos colas diferente para el check in. Obviamente esto fue a la vuelta. Ya q de ida no vuelve ninguno.
    Por tal motivo pasajes baratos para llevarte, pero encomendate a Dios para la vuelta.
    En mi vuelta de punta cana, bajamos en un aeropuerto militar de Ecuador para abastecer el avion, que yo ya usaba en los 90.
    «Cronica de una muerte anunciada»

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