Presentaron el plan de crecimiento de Ezeiza hasta 2021

En el Ministerio de transporte de la Nación presentaron ayer el plan de Ezeiza de acá a 2021. Primero tendrá un gran cambio a mitad de 2019 con una nueva terminal de partidas y luego para 2021 estará terminado el plan.

Arranco con este video que mostraron

 

Cuando estaba en el Ministerio puse esta foto

Pero luego en los renders que me dieron se ve distinto

La diferencia está dada en la ya “tradicional” terminal A y no es un dato menor, porque no se cual será el render correcto. Supuestamente la A pasará a ser la de cabotaje con embarque siempre remoto sin mangas. Pero en esta foto de que pegué en el post no se ve más…

Paso a los detalles que contaron

  • Inversión de 15.000 millones de pesos que salen de las tasas de aeropuertos, esto ya arrancó el año pasado
  • Pasan de 58.400 m2 a 217.230 (2021
  • Pasan de 27 puertas de embarque a 52
  • Aumentan poco los mostradores de checkin, porque serían ahora 132 para pasar a 138
  • Aumentan notablemente las máquinas de auto chequeo porque hay 27 y pasan a 128
  • Cintas de equipaje hay 11 y pasan a 14
  • Como aclaración sobre las cintas dijeron que serán más grandes y largas, para atender dos o más vuelos al mismo tiempo como pasa en muchos aeropuertos del mundo
  • Cocheras cubiertas pasan de 342 a 1.835
  • Cocheras TOTAL pasan de 3.429 a 5.264
  • Habrá 28 posiciones remotas nuevas
  • Posiciones de contacto hay 15 y pasan a 34 (¿Mangas?)

Otros puntos

Terminal C

Lo que se conoce hoy como el checkin de Aerolíneas Argentinas y varias Skyteam, desaparece porque contaron que se hizo de manera provisoria. Que se nota en los materiales que no son duraderos como los de la A. Obvio sólo se cambia ese lugar del checkin, no el sector de pre embarque

Terminal A

Como conté más arriba, pasaría a ser de cabotaje directamente, sin mangas

Aeropuerto Chorizo

“Ezeiza es un rejunte de edificios” dijeron y la compararon con esas casas chorizos con distintos ambientes. Lo que se busca ahora es la unificación

Torre nueva

Leo comentarios de que está lejos, pero la posición es apta para que en el futuro está la pista paralela…

La pista paralela

En viejos renders, pero viejos viejos, ya figuraba una pista paralela a la principal en operaciones hoy. ¿La harán?

Lo que explicaron es que si está contemplado para un futuro que pueda existir, pero que hoy EZE recibe 10 millones de pasajeros por año, que hay que mejorar la pista secundaria, calle de acceso, hablaron de salidas rápidas y otros factores. Y que GATWICK (segundo aeropuerto de Londres) mueve con una sóla pista unos 50 millones de pasajeros por año. Entonces no es prioridad HOY la segunda pista

¿Y el tren?

Aclaración legal: no maten al mensajero.

A Dietrich le preguntaron por un tren. Entonces agarró la app de uno de sus iphone (tiene uno 5S y otro que creo era el X) y dijo “movemos 10 millones de pasajeros por año, dividido 365 días nos da poco más de 27.000 pasajeros por día, en el hipotético caso de que TODOS los pasajeros tomaran un tren, no justificaría hacer una línea. Estamos invirtiendo en el Belgrano Norte que mueve 90.0000 pasajeros por día y podemos llevarlos a 180.000. De esos 27.000 con suerte lo tomarían 5.000” Pero dejó en claro que en el futuro podría haber algo, pero no hoy con este volumen de pasajeros

¿Y una mejor conectividad?

Salió el tema de ARBUS y dijo que se está estudiando poder brindar otras opciones de conexión con Ezeiza y la ciudad de Buenos Aires

Estacionamiento colapsado

Si bien para 2019 estaría ya habilitado el estacionamiento de cuatro niveles frente a la nueva terminal B, hasta ese entonces sólo se estarían habilitado “a la brevedad” un nuevo estacionamiento para empleados que liberará entre 800 y 1.200 espacios

Costos aeroportuarios

Mencionó algo que ya se dijo en varias ocasiones, de que lograron bajar costos de Intercargo y de operación. Pero que también ahora las tasas se están usando para este crecimiento

Pistas

Están ahora trabajando sobre la principal que está cerrada y que abre para el 15 de abril. A la secundaria le comenzaron a construir la calle de rodaje a cabecera. Y que la tercera de las pistas, que sirvió de aguantadero mucho tiempo para aviones abandonados, entre ellos el MLO, será convertida en plataforma de estacionamiento de los aviones que pasan el día en Ezeiza. Eso sería en la cabecera 05 donde se ganará espacio para 19 aviones chicos o 7 grandes

A la principal no se la tocaba desde 2001 y la están repavimentando en la franja central, cambio de iluminación y una vida útil de 20 años más

Y que la secundaria quedará “casi” como la principal en cuanto a sistema de aproximación.

Plataforma

Se ampliará la plataforma Oeste, la que uno al entrar al aeropuerto ve a la derecha. Esa si servirá para embarque remoto

También se trabajará en el sistema de guiado en plataforma, algo que también es un problema en los días de niebla

Terminal de partidas

Esto será en la B que están haciendo ahora y es donde TODAS las aerolíneas desde 2021 estarán trabajando. A priori desde 2019 funcionará en conjunto con la A.

El sistema a implementar será como en muchos aeropuertos del mundo con islas de checkin y no una línea como es ahora. Así está en Guarulhos de San Pablo

O en la Terminal 5 de Heathrow, Londres Toronto o Hong Kong

Por lo que se ve en este render, por encima de los mostradores estará esta figura ovalada para llevar a las puertas de embarque

Por ahora todo esto son renders, pero el pozo de la terminal B está en construcción. Yo así lo vi en enero

Que todo ese pozo es para las actividades del aeropuerto, como por ejemplo el procesamiento de equipaje.

Por ahora entonces son lindos renders, una vez más… pero que ya están ejecutándose varias obras al mismo tiempo

En la terminal de arribos, que será parte de la segunda etapa, figuran 14 scanners de aduana… y 19 e-gates. Pero eso no lo entiendo para la aduana.

Si en migraciones hablan de 34 puestos de migraciones y también 19 e-gates… el número me parece sospechoso y quizás lo de la aduana sea esto de acá abajo.

Para cerrar el dato es que para mediados de 2019 debería estar la terminal de partidas y para 2021 la de arribos

Hoy Ezeiza mueve 10 millones de pasajeros por año y con todo esto podría mover 17 millones. Aeroparque terminará este año con 13 millones.

Esto es lo que contaron, obvio hay mucho más para seguir y ojalá pueda ampliar con algún mano a mano con algún funcionario. Hay un argentino ex Heathrow trabajando en el equipo que obvio sería interesante para charlar.

Tiraron al pasar datos de otros aeropuertos, pero estuvieron concentrados en Ezeiza, por eso también sería bueno hacer un repaso de lo que se está haciendo o proyectando en los distintos aeropuertos del país.

Ver checkinear para creer 😉

122 comments

  1. FerLuVel

    Hola Santiago, quiero comentar el post en base a lo que se presentò sin ninguna otra idea. La filmaciòn me parece demasiado MKtinera y veremos que resulta de todo esto. No se si puedan llegar a hacer algo de esto pero si lo hacen para quien va a usar Ezeiza no tiene goyete. Si el Aeropuerto Ministro Pistarini tiene tan baja entrada de pasajeros es una cosa que se tiene que empezar a resolver por el lado de la cartera de Turismo, ahora es la ùnica entrada importante que tiene el paìs sin desmerecer a otros Aeropuertos y si como dicen querer hacer un Mundial de fùtbol es la oportunidad para hacer las cosas en serio.
    Ampliar cocheras me parece lògico porque las necesito cuando voy para lo que sea y varios Aeropuertos que visitè te matan con la cantidad de lugar que hay (vos viste alguno con poco estacionamiento como hay aquì???). Pero esto tiene que ir pegado a poner tarifas lògicas para ser pagadas por el que tiene esa necesidad, cosa que se ve en las tarifas que cobran.
    Que ciertas pistas y plataformas se hagan en màs o menos tiempo molestara a la operaciòn pero sabes que luego vas a estar màs còmodo.
    Las terminales te van a dar una comodidad como pasajero para no estar haciendo colas idiotas y poner puestos automatizados. O caminar lardos trechos como un estupido cuando arribas para que se te tiren encima para “cazarte” como pasajero o robarte directamente.
    Y el tema de transporte no es necesaria ampliar ninguna lìnea de tren, llama a una licitaciòn para que construyan por arriba un tren automàtico como en las terminales de JFK y Newark hasta la estaciòn Virreyes de la lìnea de subtes E que ahora va a tener prolongaciòn y nuevos trenes hasta Retiro con un trayecto que toca los hoteles màs importantes de pasajeros. O inclusive una lìnea desde Plaza de Mayo al Aeropuerto directo donde se puede usar los micros de ArBus y que se haga cargo AA2000, inclusive con los “otros transportadores”
    En resumen no quiero ir por obligaciòn a Ezeiza a esperar familiares o amigos y esperar afuera a que lleguen y que me avisen por WhatApp que puedo entrar a buscarlos y sacarlos de las garras de los ladrones, o no saber donde estacionar porque todo esta lleno y pagar mucho dinero por un mal estacionamiento, estoy cansado de eso. Abrazo Santi.

  2. Andrés

    Sir Chandler, espero que esta vez se haga realidad este proyecto para Ezeiza y que deje de ser un espantoso rejuntado de edficios de distintas épocas. De la Terminal A de los años 2000 pasás a los años 70 sólo por una diferencia de metros.

    No sé si estás de acuerdo, pero se olvidaron de un detalle los que diseñaron este proyecto: la separación en dos plantas de los arribos y partidas, que fué lo que hicieron en Córdoba por ejemplo.

  3. Andrés

    Por otra parte me parece lógico que aumentaran la superficie del aeropuerto de Ezeiza si en un futuro se planea trasladar más vuelos de cabotaje que ahora operan desde Aeroparque. Porque seamos sinceros: por más edificio nuevo y torre de control que tenga, ese aeropuerto no puede expandirse más.

    De paso le veo potencial a Aerolíneas para utilizar más vuelos de cabotaje desde Ezeiza como alimentadores para sus rutas internacionales.

  4. FerUAQ

    Genera ruido lo de los 40 millones de pasajeros de capacidad y que lo vayan a utilizar sólo 17. Y encima que a menos de 100 kilómetros tengas otro aeropuerto que mueve 13 millones… El problema es que nuestros queridos compatriotas porteños no quieren desprenderse del aeroparque cuando perfectamente se justificaría unificar operaciones en ezeiza Y de esa manera justificar un tren que une la ciudad con el aeropuerto como en cualquier capital del mundo…. pero como siempre para muchos el país termina en la general paz y no están dispuestos a ir más lejos…
    Estamos desperdiciando recursos me parece.. construyendo un mega aeropuerto que no va a ser utilizado jamás Si no se unifican la operaciones de cabotaje e internacionales en una sola Estación…. el jfk está a hora y media en tren de Manhattan…
    Hay que perderle el miedo a las distancias

    • Sir Chandler
      Author

      El jfk está en una ciudad con dos aeropuertos más
      Hora y media? entonces eliminemos los vuelos a Rosario y Mar del Plata
      AEP tiene que seguir funcionando. Simple

      • Malvif

        Si hicieran un tren rápido, CON SEGURIDAD, económico tranquilamente podrían cerrar aeroparque.
        Es más con la venta de las tierras esas podrías hacer todo incluidas las coimas y vueltos.

      • Ignacio

        Sería un plan a largo plazo como comente más arriba, los Vuelos a MDQ y Rosario sirven para el resto del país,de hecho siendo 2 ciudades tan importantes desde Buenos Aires la mayría de la gente se mueve en colectivos de larga distancia, MDQ movía muchos vuelos pero antes de la ruta 2. En un plan a largo plazo esa demanda debería ser absorbida vía tren de altas prestaciones que compita contra el automovil el omnibus de larga distancia y el auto

  5. Ignacio

    No se justifica tener 2 aeropuertos, no tiene razón de ser para el volumen de pasajeros que se mueve y por la ubicación geográfica de Argentina, debería de haber un plan de acá a 15 anos para eliminar aeroparque y mover todas las operaciones a Ezeiza, se podría poner un tren que se una al RER, construir hoteles en el aeropuerto ( ya que EZE se convertiría en un Hub).
    Buenos Aires ganaría ademas en más espacios verdes, ya que esa zona es UP y se aprovecharía más el río.
    Igualmente si se la puso un avión de Lapa contra una estación de servicio y no se logro cerrarlo, lo más probable es que no suceda nunca más.
    Parentesís, ya se que son patrimonio histórico, pero que patada en los huevos son los edificios de la fuerza aerea

  6. Ged

    Respecto del -denegado- acceso en tren, más allá de la -escasa- cantidad de pasajeros anuales de EZE sumada a la idiosincrasia argentina preferente del transporte individual, creo que hay un error de concepto: primero que no sería necesario un ramal ferroviario nuevo y exclusivo digamos del obelisco al aeropuerto, tranquilamente podría extenderse algún ramal o conectar con el premetro que a su vez conecta con toda la red de subtes. Así, para ese hipotético no habría que calcular solo quienes viajan con destino final Ezeiza. Y segundo, quienes utilizarían ese servicio no serían solo los viajeros, sino el universo de trabajadores, concurrentes y demás personas que viajan rutinariamente al aeropuerto sin tener “un boarding”.

  7. Gonzalo

    Al fin se va a discriminar entre arribos y partidas internacionales, no soy de volar muy seguido pero la última vez que regrese del exterior, la famosa dársena de la terminal A era un caos, autos en doble o triple fila, pasajeros que suben y bajan, valijas por todos lados y el personal de tránsito no da abasto.
    Lo de las cocheras es un punto muy positivo, a diferencia de años anteriores se está dando cada vez más la tendencia de ir con el auto propio y dejarlo durante el periodo de viaje.
    Con respecto a la conectividad como ya comentaron todos sigue siendo muy pobre, podrían haber aprovechado el nuevo camino del buen ayre para hacer una extensión a Ezeiza o pensar en el tren

  8. Andy

    Hay que ver que sale de todo esto. Muy lindos los renders pero no les creo. Es la enésima vez que presentan algo. Hace 2 años que están rompiendo y excavando y todavía no terminaron. Y en 3 años piensan hacer todo esto? No somos Japón. Escepticismo puro lo mío. Ojalá me equivoque!

  9. martin griffa

    Sir, comentarios con respecto al tema tecnologia no hicieron? siempre escucho que hace falta mejorar o hacer upgrades de ILS; radarizacion,etc…todo eso es básico para la revolucion de los aviones, parece que se ocupan mucho de lo visual pero no de vital menos…

    • Sir Chandler
      Author

      Martín es que es otro organismo, no el que hizo la presentación. Está todo dividido lamentablemente
      De eso se ocupa EANA

  10. Gustavo Berta

    Para mi que se están quedando cortos de parking para autos de nuevo, más cuando promueven que dejes el auto estacionado hasta por un mes, no?. Lo que nadie dice, nadie ve????, que AA2000, el amigo Eurnekian, tuvo en 2017 una ganancia de más de $12500 millones !!!!!, un montón de guita, y en todo Ezeiza se Invierten $15000…..Quién garpa las obras? Entiendo que AA2000 es solo la conseción, si fuera así, el Estado, todos nosotros ponemos la mosca y un vivo se la lleva en silobolsa. Comparo esto con los míseros 250 millones de pesos que van a poner en Mar del Plata. Eurnakian debería garpar el tren a Consititución. También hay una via que pasa por la ciudad de Ezeiza muy cerca….no se puede hacer pasar un tren por ahí, o una via elevada sobre la otra con el trencito para pasajeros?

    • Sir Chandler
      Author

      Acá ya hubo post del estacionamiento…. y fijate que toqué el tema porque me explicaron lo del estacionamiento de empleados

  11. FerUAQ

    Tengo la suerte de conocer los 3 aerop de nyc… pero no me referia a eso… ellos movieron 123 millones entre los 3 aerop…
    Sino que para el volumen que suman los dos aeropuertos principales de bs as se podria eficientizar los recursos… ademas no nos olvidemos que EPA tambien existe y esa podria ser la terminal que se use para ir a ROS o MDQ… es una opinion nomas.. igual es altamente probable que jamas se termine EZE asi.. aca no hay planificacion de nada… todo es a gusto del gobierno de turno… nunca hay un plan a largo plazo.
    Un abrazo Sir

  12. Es fundamental mejorar la conexión, entre el aeropuerto y la ciudad… En Roma, el Leonardo Express, sale cada 15 minutos y funciona de 6 am a 11 PM, conecta el aeropuerto con Termini (una especie de ONCE)…

    Nunca salen llenos los trenes, motivo que los italianos no consideran para suspender el servicio… Aca el ministro dice que no es una prioridad, pero no hace nada para evitar que estes pagando un afano en remises, taxis que te cobran lo que se les canta, y a uber no lo dejan operar desde la terminal….

    Es necesario un tren urgente que conecte con el aeropuerto… un servicio express…

  13. Matias

    Lo mas destacable es q no van a sacar la TA, es q se dieron cuenta que demolerla tambien cuesta dinero! XD… en fin se me hace q en la TA predominaran los LV de Norwegian!

  14. José Luis

    Un tren no tiene que ser rentable para que exista. Debe cumplir una función social , económica o turística cómo es el último caso para Ezeiza

  15. Martín

    Pasaron alguna diapositiva acerca de las goteras en la terminal A? Hoy llovió afuera, adentro y en los baños de mujeres se cayó el techo por el agua.
    Mi novia se quiso cambiar en el baño para viajar seca y termino empapada por el agua que le cayó con pedazo de techo de yapa.
    Por suerte era un viaje corto

  16. El aeropuerto de Ezeiza fue construido en un lugar donde hay mucha neblina, lluvias intensas y tormentas severas, no se cual seria el costo de empezar un aeropuerto internacional desde cero pero hay mucho terreno a la vera de la Autopista Buenos Aires-la Plata con conexion a la autopista a 7 minutos del centro, al lado del rio y con el Tren Roca eléctrico impecable. Dejar Ezeiza como esta y planificar un nuevo aeropuerto que pueda reemplazar incluve aeroparque, un aeropuerto con capacidad para cabotaje e internacional.

  17. Coincido totalmente que hoy Ezeiza es un rejunte de edificios. Haria falta que hicieran estas obras. Y respecto del
    tren, es casi indispensable. No me parece razonable que un pasajero que arribe al país para conocerlo, tenga que estar a merced de los taxis o de las empresas que transportan pasajeros a la Capital. Creo que debemos tomar como ejemplo El Prat de Barcelona, donde hay tren, omnibus oficial y omnibus privados, ademas de taxis y remises. Y la ventaja del tren, que puede llegar al centro de las ciudades por vias subterráneas y combinar con los subtes que circulan por la ciudad. Ya se que es caro, pero hay que pensar en grande e ir construyendo de a poco un verdadero aeropuerto de entrada al pais.

  18. Fercho

    un mes despues, va mi humildísima opiñión..Estaría genial un tren directo (usando por ej los vagones de los que circulaban en Pto Madero,más algunos cuantos más claro está) que utilize las vías del subte C, uniéndolo al tren Roca hasta estación El Jagüel, y de ahí unos poquitos kms de túnel hasta el aeropuerto. Siendo directo,en menos de una hora estás en EZE…Es relativa poca inversión, ya que estarían utilizando tremos de vías ya establecidas. Saludos y respetos Sir.

  19. Fercho

    y adjunto, perdón, sería muy bueno poner en valor o modernizar los 3 edificios viejos setentosos, para que aunque sea pasen desapercibidos.

  20. Eugenio Magnano

    otra duda ¿la actual sala de llegadas de la terminal A cuando finalice las obras, la sacarán?

  21. Martin

    Entonces va a haber 34 mangas? Porque si es asi que bien porque ya me a pasado mas de una vez de llegar temprano y no tener manga disponible y tener que esperar!

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