Copa obligada a suspender los vuelos a Venezuela

“El que no se va sin que lo echen, lo echamos”.

Venezuela prohibió la operación de COPA en Venezuela por 90 días, pero esto puede ser prorrogable… y así la aerolínea panameña deja de volar obligada a ese país, sumándose a las muchas empresas que dejaron de volar por decisión propia, entre ellas Aerolíneas Argentinas y Latam.

De las norteamericanas American Airlines no solo que se quedó, también anunció un aumento de vuelos. La explicación que dio un especialista de la  industria es que volar hoy a Venezuela es un negocio redondo… si es que cobran los pasajes afuera lógicamente.

Pero ni con eso se quedaron las otras y decidieron levantar las operaciones, que no podrían retomar mientras siga este gobierno, ya que así lo dijo el presidente Maduro

“Severamente lo digo, no tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela, aerolínea que reduzca tomaré medidas severas, aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos Gobierno”, dijo Maduro en una rueda de prensa.

 

Pero lo de Copa es diferente, porque es la primera expulsada y además con su filial low cost colombiana Wingo, volaban desde Colombia también, pero estoy a la espera de entender si también suspenden a esa pata de la empresa.

EDITADO: WINGO no estaría afectada

Acá el comunicado oficial

 

Información sobre suspensión de operaciones de Copa Airlines en Venezuela

Ciudad de Panamá, 5 de abril, 2018 – Copa Airlines comunica que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ordenó, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nro. 6369, con fecha 5 de abril de 2018, la suspensión de la relación económica, comercial y financiera con sujetos de la República de Panamá, que incluye la suspensión de los vuelos de Copa Airlines a Venezuela por un plazo de 90 días prorrogables.

Con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos 90 días, Copa Airlines ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de sus boletos aéreos no utilizados. De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no utilizado.

Adicionalmente, los pasajeros que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril y para viajar antes del 4 de julio, de acuerdo con el espacio disponible, bajo los siguientes criterios:

– Pasajeros volando entre Norteamérica y México y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia

– Pasajeros volando entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chiley Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia

– Pasajeros volando entre Centroamérica, Panamá, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela podrán cambiar su destino final a cualquier destino de la Aerolínea en Panamá, Centroamérica, el Caribe, Guyana, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia

Debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo que el proceso regular. Copa ofrece disculpas por los inconvenientes que puedan surgir a partir de esta situación externa a la Aerolínea.

Copa Airlines ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros, por lo que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para brindar asistenciaa sus pasajeros y disminuir el impacto que esta medida tenga en sus viaje

Quien tenga que ir a Venezuela deberá hacerlo ahora con American Airlines, también con Iberia o alguna otra europea. También podría ir a algún país cercano y tomar una de las aerolíneas venezolanas como Avior, Laser y Conviasa…

EDITADO: y aun están los vuelos de ESTELAR que vuela a Ezeiza algunos días (foto embebida de Flickr)

A340 Estelar/HiFly

16 comments

  1. Ricardo Noda

    Como Venezolano que soy pero viviendo en la Argentina me da mucha pena todo esto. mi país cada día mas aislado del mundo, y lo peor es que no se le ve una solución cercana.

  2. Realmente una pena hablar hoy en día de Venezuela, como la están pasando… hasta acá en mardel han llegado gente de allá para buscar trabajo y eso que acá no es fácil conseguir.. Pero bueno en fin, creo que también había una aerolínea de allá que se llamaba Estelares que hacía EZE – CCS. No se si eran chárters o regulares y no se si también dejaron de volar…

  3. Hernan

    Ya ras tragica la situación de Venezuela antes de esta medida. No quiero imaginarme ahora. Lo que no entiendo es como hará la gente que fue por “Trabajo o placer” a Venezuela via Copa para volver a su pais de origen, ya que a está se le prohibió volvar y el resto de las aerolineas están todas con vuelos llenos 🙁

    • Sir Chandler
      Author

      Tendrá que esperar que lo puedan endosar a otra… pero será un tema este eh!
      Me cuesta creer que vaya alguno por placer, sería de masoquita y quizás con esto se sienta más realizado (???)

      • Hernan

        Si, a mi también. Pero salen paquetes cada tanto del Caribe Venezolano y a un precio muy conveniente…..Ojala y no haya argentinos afectados

        • RICARDO

          Hernan, por mas que sean “rebajados” no son gratis y realmente cuesta entender, salvo algunos fanaticos por razones politicas o ideologicas, que puedan haber adquirido esos paquetes.

            • Juan Pablo

              Yo soy Argentino y mi esposa Venezolana. A mediados del año pasado fuimos a Isla Margarita, de vacaciones y para que mi esposa visite a su familia. El lugar es increible, las playas hermosas, la verdad que la pasamos genial y no fue para nada mazoquista… Ademas, con el cambio de moneda salimos tan favorecidos que los precios eran ridículos, comimos langosta por 130 pesos o una docena de ostras por 9 pesos!!! Supongo que ahora la brecha debe ser aun mayor. En ese momento viajamos con AR aprovechando que aun volaba, y no tuvimos inconvenientes, solo nos tuvimos que fumar 1 hora parados en Bogota para el recambio de la tripulación pero fue solo un detalle. Ojala las cosas mejoren pronto, apenas podamos volveremos a disfrutar del paraíso que es Venezuela!
              Saludos!

        • malvif

          Hace como 8 año en la empresa varios tenian que ir a caracas por trabajo.
          No se les permitia salir del hotel, era remise del aeropuerto al hotel. remise al banco, comer en el hotel, remise al aeropuerto.
          Hace años un amigo se le ocurrio ir a uno de esos viajes que decis, llego al aeropuerto se toma un taxi y lo mete como en una villa de aca donde se suben varios tipos con armas en el taxi.
          Lo dejaron sin nada en una plaza hasta la camisa puesta le sacaron pero le dejaron el pasaporte.

          Eso hace años no me quiero imaginar hoy como sera, el que va ahi sabe que es como ir a veranear a Alepo

    • Vancenjoy

      Y no será que los intereses de EEUU están bloqueando y aislando al pais como lo hacen con todo lo que se entrometen, debido a sus intereses en el petroleo? Cabe la reflexion, creo.

    • CAROLCO

      Debido al millonario negocio petrolero de Venezuela con Estados Unidos.

      Pese a los reproches cruzados, Washington es el primer comprador de crudo venezolano por un valor diario de 32,2 millones de dólares.

      Y el petroleo *xtra-pesado* de VZ solo se puede refinar en las plantas del Golfo de Mexico/Texas!

      Que incluyen la refinería Pascagoula de Chevron, las refinerías Citgo’s {PDVSA} Lake Charles y Corpus Christi, y las refinerías Valero’s Port Arthur y St. Charles.

      Hoy el tipo *Merey* de VZ esta 57+ y el WTI (Indice) a 62+

      ———————————————————————————————————-

      AA solo vende tickets en USD, “fuera” de VZ.

      Compra JetGas en CCS a cambio oficial!

      Enjoy!

  4. Sebastian

    Lastima todo lo q esta pasando y para uno como vzolano no poder viajar a su pais habiendo tantas aerolineas.

    Y lastima q ninguna aerolinea sudamericana este conectando con Caracas siendo tan buen negocio hoy en dia, habemos muchos vzlanos afuera y muchos adentro con dolares… hagan como American q solo vende en dolares y vuela lleno siempre Ccs- Mia…

    Pensar q hace 3 años x dde fueras (Aerolineas, Lan, Gol, Tam, Avianca, Copa) iban llenas.

    Como he puesto en algun otro post se estan perdiendo un negocion

    Es un pais de mas d 30.000.000

  5. Inesita Pertine

    Sebastián además del tema Económico, y de “hacerse millonarios” volando a Caracas estába el tema de la Inseguridad en tu País. Tengo algunos amigos que eran Tripulantes de Aerolíneas Argentinas cuando volaban a Caracas y ellos me cuentan todo el gran operativo de seguridad que debían hacer cada vez que viajaban entre el Aeropuerto y la Ciudad. Hasta llegó a intervenir el Sindicato Argentino aduciendo que no era seguro volar y no estaban dadas las condiciones para sus empleados tanto en el tema Inseguridad Urbana como el mal mantenimiento del Aeropuerto de Maiquetía debido a la Crisis Económica

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica