El extraño comunicado de Aerolíneas Argentinas para los que compraron pasajes en 2016 ¿Qué significa?

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Anoche comenzaron a llegarme tweets sobre un comunicado que mandó Aerolíneas Argentinas a muchos clientes sobre una diferencia de tasas cobradas en pasajes de 2016 para volar en 2017

Copio ese comunicado que está en el sitio de la compañía

Estimado Pasajero:

Por disposición del Juzgado Nacional Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 11, Secretaría N° 22, en autos caratulados “INCIDENTE Nº 1 – ACTOR: CONSUMIDORES LIBRES COOP LTDA DE PROVISION DE SERVICIOS DE ACCION COMUNITARIA DEMANDADO: AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. S/INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR” (N° CCF 001583/2017/1) le comunicamos que:

1. En el caso de que Ud. haya comprado un pasaje aéreo de vuelo internacional durante el año 2016 para viajar en el año 2017, es posible que haya abonado una Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (“TUAI”) superior a la fijada para su vuelo (conf. Resoluciones N° 168/15 y 101/16 de la ORSNA).

2. Consumidores Libres Cooperativa Ltda. de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria y Unión de Usuarios y Consumidores han iniciado el proceso colectivo caratulado “CONSUMIDORES LIBRES COOP LTDA DE PROVISION DE SERVICIOS DE ACCION COMUNITARIA Y OTRO C/ AEROLINEAS ARGENTINAS SA S/SUMARISIMO” (Extpe. N° CCF 001583/2017) a fin de reclamar la diferencia de lo abonado en concepto de “TUAI”.

3. De acuerdo con lo establecido en el art. 54 de la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), Ud. podrá optar por apartarse de la acción judicial señalada en el punto 2 que antecede, debiendo manifestarlo en el expediente mencionado en trámite por ante el Juzgado Nacional Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 11, Secretaría N° 22, sito en Libertad 731, piso 7, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por consultas comuníquese al teléfono 0054 11 3723 6763, de lunes a viernes de 9 a 11 hs.

Aerolineas Argentinas S.A.

Pude hablar con alguien de Aerolíneas que me explicó sobre esto que la obligaron a enviar judicialmente. Ya sabemos que algo redactado por abogados o policías, no se entiende nunca, nocierto?

Parece que en diciembre 2016 se ordenó una baja de las tasas aeroportuarias en un 10%. Esto obviamente fue para los pasajes siguientes.

Hoy por lo que encontré la tasa internacional es de USD 29, por lo que entiendo que en ese entonces era de 32 dólares.

Entonces los pasajes INTERNACIONALES comprados durante 2016 para ser volados en 2017, tienen esa tasa cobrada de más en 3 dólares.

LOS VALORES SON APROXIMADOS, por favor no tomar como ciertos (aclaración legal para evitar acciones de amparo hacia este blog)

Por lo que podría haber varios pasajeros que pagaron de más esos 3 dólares. Obvio a cada uno es nada, pero si consideramos que por AR vuelan unas 10 millones de personas por año (ahora más) y que quizás un millón de personas tienen esto de un año al otro en vuelos internacionales, estamos hablando de 3 millones de dólares. Y si fue el doble de pasajeros, son 6 millones de dólares… pero son 3 dólares para cada uno.

Esto es algo que es contra AA2000 que es quien recibe esa tasa, pero las aerolíneas son las que cobran esto en el pasaje.

En síntesis es algo judicial, por eso no se entiende nada. Pero lo concreto es que debe ser esta diferencia y ahora AR estuvo obligada a enviar este mail a todos los pasajeros registrados que compraron los pasajes en 2016 para volar en 2017 por obligación del juzgado.

Y ahora cada uno tendría que decir si es parte de esta demanda colectiva o no…

¿Se entiende? Bueno… arreglenseN

:P


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55 comentarios de “El extraño comunicado de Aerolíneas Argentinas para los que compraron pasajes en 2016 ¿Qué significa?

  1. Andrés dice:

    Con esos 3 dólares las Doñas Rosas te hacen alto guiso!
    Siempre me preguntó quién es el q está mirando esas cosas para hacer estos juicios? A mí no me gusta q me roben, pero no estaría mirando las leyes y demas, y menos x u$s 3. Será la misma persona que le hizo juicio a la fábrica de papel higiénico xq no traía la cantidad de metros que decía el envase?
    Saludos!

    • RICARDO dice:

      la enorme cantidad de abogados al dope, que hay en el pais, que como buitres sobrevuelan permanentemente cualquier rincon donde encontrar comida, no solo en esto, pasa en cualquier cosa sea colectiva o individual, por ejemplo andan en manada por los sanatorios donde atienden a gente por las ART….
      Ahora lo que se abre es un analisis e interpretacion de las normas, todas esas letras chiquititias en amarillo patito sobre fondo blanco, que seguramente tambien deben estar en las ventas de pasajes.

  2. Andres dice:

    Hola sir. Se trata de una medida dispuesta en el marco de una acción colectiva. Es obligatorio comunicar la existencia de ese juicio a todos los potenciales afectados , ya que aunque no participen directamente de ese juicio podrán ser afectados por la sentencia que se dicte (por ejemplo, si se condena a Aerolineas al reembolso de esa diferencia a todos los que la abonaron, e incluso puede haber otro tipo de resarcimiento más allá de esa devolución).
    Lo que no me queda claro del comunicado si es solo para los que COMPRARON ya que los que CANJEARON millas en 2016 para volar en 2017 entiendo que también han abonado esa tasa, nocierto?

    • neeeecodm dice:

      Andrés, tu respuesta es: Abogado(s).-

      Si el cálculo de Sir, es correcto, 4 millones de dólares de capital, tenés una regulación de honorarios de al menos 15% y hasta el 25%, por lo que estamos hablando de entre 600.000 y 1.000.000 de dolares en honorarios a repartir entre abogados y peritos.

      ¿Capisce?
      Firmado: un abogado

  3. Federico Torres dice:

    Yo compré internacional en Nov/16 para volar en Abr/17, pero no me llegó ninguna notificación. Quiero mis 3 dólares!!! Sale demanda a Sirchandler.

  4. Andrés dice:

    No me queda claro el x q un juicio a AR si es el agente de recaudación? Desde mi punto de vista es cómo hacerle un juicio a Pago Fácil o similar q me cobre de más, cuando quién me presta el servicio me facture de más. Si no entiendo mal AA2000 es quién dice cuánto tienen q cobrar las aerolíneas, verdad?
    Y xq no hay juicio contra el resto de las aerolíneas?
    Si hay algún colega lector q me ilumine.
    Gracias y saludos!

    • Ale dice:

      Y bueno, pero suponete que AR cobró esos USD 32 a cada pasajero, y luego le pagó USD 29 a AA2000.
      Aunque haya sido un error administrativo, se tiene que hacer cargo AR.

  5. Alejandro dice:

    Accion colectiva iniciada por un grupo de consumidores cuyo resultado afecta a todos lo que esten en igual condición hayan o no iniciado reclamo, por lo cual el demandado notifica a aquellos posibles afectados que pueden apartarse de la acción en caso de que no estén interesados, si no lo hacen y el fallo es favorable al reclamo, AR deberá devolver a todos los que pagaron esos 3 dolares de mas (con la debida actualización) mas los correspondientes honorarios al colega avispa que vió el filón (como te envidioooooo)

    • Matias dice:

      El Abogado ese no vuela nunca más con AR, ya lo deben haber blacklisteado…
      Sir,, aguarda si en la proxima te mandan en bodega ó adentro del baño,,,,es por haberlo publicado…jajajaja

      • Alejandro dice:

        ja ja seguramente ya estará en la lista. Estas demandas no se inician por los 3 u$s (tres empanadas…) per cápita, en caso de prosperar hay un perdedor (AR) y un gran ganador al que le van a regular honorarios en base a la labor y en % a la suma total. Recordá que los juicios se ganan ó se pierden…pero en todos (nosotros los abogados) se cobra.

  6. Mario Lattuada dice:

    Sería bueno que AA se dedique a devolver los montos de los pasajes de los que no aceptamos el cambio de ruta cuando levantaron los vuelos a Barcelona. A esta altura he perdido más del 30% de su valor, porque si uno cambia la fecha te ajustan al nuevo valor, pero cuando ellos te tienen que devolver lo hacen al valor original. Estoy esperando una respuesta desde diciembre de 2017 y nadie resuelve nada. Son un desastre en atención al cliente.

    • Diego Agusti dice:

      Estoy igual que vos esperando una respuesta. La última vez que llamé me dijeron que estaban atrasados debido a las cancelaciones de vuelos que tuvieron por el huracán en Miami y los paros. Muy mal servicio de atención al cliente. Sir tu blog es excelente, gracias por dejarnos hacer catarsis y a lo mejor alguien de AR nos lee y se apiada de nosotros porque llamar, enviar emails o ir a la sucursal de AR en MDQ es inútil.

  7. Gustavo dice:

    El mensaje no es tan extraño ni tan difícil de entender. Es bien explícito y lo entiende cualquiera que lo lea con mediana atención. Hay un juicio contra Aerolíneas cuya sentencia beneficia a todos los consumidores que estén en la misma situación aunque no hayan firmado la demanda, salvo que renuncien expresamente. No veo dónde está lo extraño o difícil.
    Además, Sir Chandler, sus apreciaciones acerca de lis abigados, los policías y los jueces, están al borde de lo irrespetuoso, cosa que no esperaba de usted.

      • emiliano dice:

        che yo soy abogado y no me parecio irrespetuoso el comentario de Sir sobre nosotros, quizas es verdad que muchas veces se utiliza un lenguaje un poco tecnico pero tampoco es para tanto.. fuera de eso, el colega que tuvo la idea de hacer una demanda contra AR por este asunto estuvo acertado y ahora por lo visto la justicia obligo a AR que haga publico el tema por si algún afectado quiere sumarse al reclamo colectivo. Aclaro que entre esos estoy yo porque compre pasaje en septiembre de 2016 ida ezeiza-roma y vuelta barcelona-ezeiza, y el viaje lo hice en marzo de 2017, pero por 3 dolares me quedo en el molde.jeje

  8. Sergio dice:

    Yo en diciembre de 2017, saque pasaje a Bariloche para julio 2018 y me llego el correo. Si bien dice que es para pasajes internacionales, ¿no sera que tiene que ver el aeropuerto? Porque mi pasaje sale de Aeroparque y vuelve a Ezeiza.

  9. Gonza dice:

    Este Macri me aumentó 3 dólares el pasaje a Miami, no puedo seguir así. Es el gobierno del ajuste y el tarifazo.

    Jajaj

  10. Rodrigo dice:

    Ya que estás hablando de AR, hoy entré para ver si calificaba a Oro en AR Plus y veo que cambiaron las condiciones:

    Oro

    – 25.000 millas aéreas básicas*

    – 30 segmentos aéreos (con crédito de millas)

    – 15.000 millas aéreas básicas* y 15 segmentos aéreos (con crédito de millas)

    – 10.000 millas aéreas básicas* y 10 segmentos aéreos (con crédito de millas) y 18.000 millas bancarias básicas**

    **Se llaman millas bancarias básicas a las obtenidas por los consumos abonados con las tarjetas de crédito asociadas al Programa Aerolíneas Plus, no contemplando las otorgadas por promociones especiales y/o bonos específicos por parte de los Bancos. Vigencia del nuevo criterio de segmentación Marzo del 2018. <<< esto es lo nuevo, interesante!

  11. Guillebaires dice:

    Sir, puede ser q alguna vez haya leido q hablabas de q el margen de las aerolineas eran 8 dolares x pasajero (no se si x hora de vuelo a su vez?)… En ese caso…. 3 dolares es un monton de guita para q se la quede la linea… Slds.

    • Sir Chandler dice:

      Una vez conté que Lufthansa ganó 3 dólares por pasajero
      Aerolíneas pierde 100 millones. O sea que one 10 dólares por cada pasaje 😉
      Esto no se sabe quien lo tiene. Si aa2000 o la aerolínea
      Digo… hay que reclamar estos 60 pesos? Adelante!

  12. pszemia dice:

    Sir, medio largo, pero la demanda dice: “quienes hubieran comprado a la demandada, antes del 1/01/2017, un pasaje aéreo internacional que tribute la tasa de Uso de Aeroestación Internacional y (ii) hubieran pagado dicha tasa de Uso de Aeroestación al monto vigente para dicha tasa de Uso de Aeroestación correspondiente al año 2016 ( Conf. Resol. 168/2015 del ORSNA 3 ) y (iii) hubieran iniciado su viaje con posterioridad al 31/12/2016……

    Ello arroja una diferencia de U$S 8, U$S 5,96, U$S 5,28 y U$S 5,28 pagados por los Usuarios y cobrados en exceso por la demandada.”

    En resumen y criollo, los que compraron pasajes antes del 31/12/2016 para volar a partir del 1/1/2017 cuando bajo la tasa, te deben le diferencia más intereses.

  13. Romyg dice:

    Que mala fama tenemos los abogados por favor! jajaja, ya recibí varias consultas sobre el tema y la primera vez que leí la notificación dije quien redacto esto… obviamente un abogado interno de un departamento de legales que transcribe una resolución judicial (resoluciones que pocas veces se entienden) por lo que este mail trae más dudas que otra cosa. Sinceramente presentarse en una acción de este tipo es una pérdida de tiempo y el tiempo es dinero, así que los dejo a su criterio.

  14. Lisandro dice:

    Por 3 dolares crotos ni me muevo de la silla, en serio alguien va a querer reclamarlos? No podes ser tan ratón jajaja
    Perdes más en disgustos que lo que vale la devolución

  15. Manuel dice:

    Me llegó un email similar de LATAM.
    Parece que ellos lo simplificaron e hicieron un formulario online.

    “Conforme la Res. 706-E/2017 de la Administración Nacional de Aviación Civil del 20/9/17, los pasajeros que hubieran adquirido pasajes aéreos internacionales antes del 1/1/2017 para volar con posterioridad a esa fecha, pueden tener derecho a la devolución de hasta U$S 8 (dólares estadounidenses ocho) por pasaje por diferencia de valor entre la tasa de uso de aeroestación internacional (TUAI) abonada en 2016 y el valor de la TUAI correspondiente a 2017.

    Por ese motivo, LATAM ha dispuesto un Formulario en línea mediante el cual los pasajeros comprendidos en dicha Resolución podrán solicitar la acreditación de las sumas correspondientes en una cuenta bancaria de su elección. El Formulario puede ser completado en http://www.latam.com/argentina/devolucion/tua.

    La devolución será efectuada a la cuenta bancaria indicada por el pasajero, dentro de los 30 días de recibida la solicitud en forma correcta.”

  16. Agustina Muschitiello dice:

    Che Sir yo quiero mi elefante, digo, mis 8 dólares, donde tengo que anotarme? Fuera de joda, AA no pone un puto link, LATAM sí.

    • Walter Gutierrez dice:

      Estimada: en el dia de hoy me llego este correo de AA:
      “Tasa de Uso Aeroestación Argentina
      Aquellos pasajeros que compraron pasajes internacionales, con inicio o destino en la Argentina, cuya fecha de adquisición haya sido hasta el 01 de enero de 2017, y para vuelos posteriores a dicha fecha, podrán solicitar la devolución de hasta U$S 8 por pasaje, debido a una diferencia de valor entre la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) vigente a la fecha de adquisición de los pasajes y el valor de la TUAI vigente la fecha de vuelo, de conformidad con el tarifario aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Argentina mediante la Resolución 101/2016.

      Si cumple con los requisitos mencionados, usted puede acceder al formulario disponible en https://prefunds.aa.com y solicitar el reintegro de la suma correspondiente.”

      Sir, si es por fecha yo compre y viaje pero por DELTA. Tenia entendido que era a partir de 2016 no 2017, estoy mareado pero 8 dolares le reclamo a cualquier

  17. fedesh03 dice:

    Sir, hay un formulario online en el sitio de Aerolíneas Argentinas para solicitar ese reintegro de la TUAI. Uno pone todos los datos del vuelo y de la cuenta bancaria y teóricamente en 30 días te reintegran el dinero. En mi caso, a pesar de que cumplo con todas las condiciones por algún motivo me rechaza el pedido.

    ¿Alguien probo? ¿A alguno le devolvieron?

  18. fedesh03 dice:

    Leyendo las resoluciones del ORSNA, veo que esto no aplica para vuelos regionales, y en mi caso era un vuelo a Río de Janeiro.

  19. Ramiro dice:

    Hola Sir, te queria comentar que AR me reintegro el importe de las tasas, complerte el formulario el viernes y hoy me acreditaron el monto de las tasas de dos pasajes.

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