Turquía: sacar dinero del cajero y comprar chip de datos para el celular

Ni bien llegué a Estambul me ocupé de dos cosas que creo que son fundamentales para cualquier viaje, por un lado el tradicional DINERO… y por el otro el moderno COMUNICACIÓN.

Por las dudas esto es por el viaje que hice con Turkish y que generará varios post 😉

Dinero, porque siempre fue necesario 😉 Pero desde hace años si bien uno se maneja mayormente con tarjeta de crédito (no uso débito… por seguridad) siempre es necesario tener algo de billetes en su poder.

Y por el lado de comunicación, si bien muchos dicen que se quieren desconectar, es necesario para hacer más práctico un viaje tener info en el celular de mapas, lugares para comer, compartir fotos, etc, etc. O sea si se quieren desconectar del trabajo es buenísimo, pero estar conectado con el destino y con familiares/amigos es muy práctico, seguro y hace que ahorren tiempo y dinero.

Puse estas dos aclaraciones, que seguro hice varias veces, para dejar bien claro lo que representan estas cosas en un viaje para mi.

Tema CELULAR en TURQUIA

Googleando antes del viaje no había muchas alternativas. Encontré que había tres empresas según distintos blogs que mencionaban a las empresas.

Turkcell

Turk Telecom

Y Vodafone

De Vodafone había leído que era la más cara… pero cuando me acerqué al mostrador por los precios que pongo arriba (25 liras turcas son unos 6 dólares) me dijeron… algo que no entendí 😛

Pero que tenía que volver luego para comprar chips.

Entonces me fui a TURK TELEKOM que figuraba en algunos sitios como el de mejor cobertura y le pregunté al que atendía por abonos.

Con cara de “estoy cansado de decir siempre lo mismo” sacó un papelito que tenía esta información con gran diseño e impresión, que parecía como hecha a mano 😛

ONLY CASH… que había resuelto unos 10 minutos antes, como se verá abajo en el post

Entonces 120 liras turcas son casi 30 dólares… y le dije “dale que va” 😉

Así fue que me pidió el pasaporte, le sacó fotocopia, firmé tres papeles por los cuales seguro me deportan porque estaban en turco y listo!

El puso el chip en el celular (ya había sacado yo el mio), hizo un llamado a un número automático y cayeron unos SMS que dicen que estoy buscado ya por interpol

Pero funciona!!!

Y por lo que vi en otro SMS esto es por 30 días, o sea tengo los 8GB (que es un montón) por un mes… y sólo estaré 6 días.

Cuando pasé por TUKCELL el plan de 8gb costaba 150 liras turcas… o sea que si fue mejor por donde compré

No quiero dejar de mostrar otra opción que me hizo pensar… porque cuando llegué y quise usar el WIFI gratuito del aeropuerto, me pedía que validara todo con mi celular, por lo que lo saqué de modo avión, pero sin los datos puestos a ver si llegaba. Y no llegó… O sea que no pude usar el wifi del aeropuerto.

Pero en ese momento me llegó el SMS automática de Claro informando los costos si usaba datos y no están mal!

O sea 0,042 el mega. Yo hago el cálculo con 200 megas diarios supongamos… porque es lo que me daba T  MOBILE en su momento en USA y porque si mal no recuerdo es el paquete que te venden Movistar en los viajes por 7 dólares.

Acá si yo usaba el celular con el chip de Claro, me costaba esos 0.042 el mega. Y si son 200 megas me da USD 8,4 MAS IMPUESTOS… que estimo será el 21% o 27%. O sea no está tan mal… más para quien piense estar un par de días, no es mucho. Y gastarían poco si no le dan uso intensivo.

En mi caso 5 días me daban unos 40 dólares, o sea que es preferible este chip y darle rienda suelta a la locura de los megas (??) pero quien sólo lo quiere para ver mapas (que puede tener offline previamente bajados), usar un poco las apps para ver donde comer, el traductor de google (que se baja paquete turco antes) y usar whatsapp y un poco el navegador… no está mal. No son los precios de antes evidentemente.

Yo usé lo de Claro para avisar a la flia que había llegado y avisar a quienes me esperaban que ya estaba por salir. Y también pude ver cuanto era lo que me querían cobrar al comprar el sim local y cuanto dinero sacar… que es el siguiente punto

TEMA DINERO

Ni bien agarré mi equipaje y al salir de aduana, vi dos cajeros automáticos.

Tenían las indicaciones de que eran compatibles y me mandé a uno. Puse la Mastercard del Francés y saltaron los carteles de idiomas

No estaba la opción español, pero fui por Inglés

Acá dos opciones… saldo o dinero

Dinero obvio y ¿Cuanto?

Puse 500 libras turcas que son 123 dólares según google. ¿quiero recibo? si… en estos casos siempre pongo que si

Y acá los momentos de tensión habituales… recuerden que fuera de la Argentina por lo general da primero la tarjeta y luego el dinero!

Este era un cajero de ING BANK… que es internacional

Y acá mis 500 libras turcas, que a los pocos minutos ya tenía 380 (ver comienzo de post :P)

No me llegó aun el aviso de consumo de Mastercard… pero recuerdo lo que digo siempre de que Master tiene mejor cotización que VISA y que hasta ahora no cobran intereses por esto. Y tampoco hubo costo informado por la extracción!

Pero no puedo saber aun si fueron estos 129 dólares que me decía Google, porque ni en autorizaciones de la web figura este consumo en el momento de hacer el post.

Pero miren lo que había luego de pasar las puertas… UNA BELLEZA

Esto debería ser en todo los aeropuertos del mundo 😉

Por el lado del cajero no sería más caro que fuera del aeropuerto… cosa que las casas de cambio si suelen meter costo extra. Pero ya en el aeropuerto pude liquidar los dos temas y así preparar este post!

Así arranqué en Estambul 🙂

En abril 2018 estuve en Turquía invitado por Turkish Airlines. Todos los post de este viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-tk/

62 comments

  1. Gabi

    Hola! tengo otra duda… tengo que tener alguna tarjeta específica (Internacional, Platinun, Black) o con la Gold Mastercard se puede sacar dinero así?

    Estoy muy desorientada con este tema.

    Gracias!

    Saludos.

  2. Gaston

    Hola! Espero no sea una duda un poco obvia, estoy por viajar en unos dias a Estambul – Barcelona – Paris, cuando viajo suelo comprar anticipado un chip de HOLASIM el cual lo activo para los destinos que voy a visitar, pero ahora estaba pensando si me convenia (para gastar un poco menos segun lo que averigue) en comprar un chip al llegar a Turquia.. la duda es si funciona en europa en general o es para ese pais unicamente.. ya que despues voy a los otros dos lugares mencionados. Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Gastón no vi si sirve para el resto de los países realmente. No te puedo ayudar con eso

  3. Gustavo Noriega

    Hola, Te manejaste con uber en Estambul? Cuanto deberia costar un taxi del aeropuerto ataturk a la zona de Beyoglo o taskim? Sabes? Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Si me manejé. Pero probá de simularlo con google maps en tu celular y te lo dirá casi con precisión, porque te da la opción de Uber 😉

      O sea, ahora mismo hacé eso… no hace falta que estés allá para verlo

  4. Gustavo Noriega

    Genial.Muchas gracias. Llegamos a Londres el 8 de febrero quizas nos crucemos. Lei quevas a Escocia no dejes de hacer el paseo a Inverness pasando por el Lago Ness. Divino. Soy mariela la esposa de GN.

  5. mariela

    Cuando decis que mire en google maps te referis al mapa de la aplicacion UBer? Porque en mi google maps del celular no sale uber solo cuanto radas en auto. Tengo que mirar en algun lugar especial. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      MAriela en el celu, si ponés algunas ciudades, te permite simular algo así.
      O sea es una opción más, tenés el auto, caminando, transporte público y luego hay un hombre con el brazo levantado. ESE, ahí suele dar el estimado… y te puede mandar a la app de uber luego o la que corresponda

  6. mariela

    Genial Voy a buscar al hombrecito del brazo levantado. Simule en uber y me da valores.Gracias por todas las respuesta y hacerlo mientras viajas.Capo!

  7. Cris

    Hola Sir, viajamos con mi marido fin de Abril a Grecia 10 días y 15 a Turquía, mi duda es si compro Chip SIM para llamar un taxi, WhatsApp, mensajear e internet en Grecia me sirve para Turquía el mismo? Y cuál comprar?
    Otra duda que se me generó con un comentario tuyo, no confías en usar débito,me gustaría saber porque si no te molesta
    Pensaba depositar dólares en mi cuenta caja de ahorro en dólares y usar en Turquía la tarjeta de débito para que se haga el cambio al pagar directamente de los dólares, creí que eso era más conveniente y en Grecia usar euros así no usar la tarjeta ya que en casi un mes que estamos fuera no peligrar conposible suba del dólar al pagar la tarjeta
    Espero tus sugerencias
    Muchas gracias

  8. Mary

    Hola viajo en julio del 2019 a Estambul y ceiacia queria saber si el chip de datos me serviria para amabos paises, desde ya muchas gracias!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica