Hostels o albergues juveniles ¿Usás o usaste? ¿Hay un autolímite de edad?

Hace dos días saqué un post sobre como era viajar en 1995 hacia y dentro de Europa. Pero también hubiera sido válido para los 80… y quizás los 70. Ni smarthphones, ni internet, ni gps hubo hasta unos años después. Previo a los 70 seguro era de millonario volar a Europa…  pero eso es otro tema

¿Cómo era planificar y hacer un viaje por Europa en 1995?

También el detalle de que ahorré dos años para poder hacer el viaje. En ese entonces no existían las cuotas para los pasajes y todo lo tenías que juntar antes! Pero no es a lo que quiero ir con este post.

Uno de los puntos tocados ahí fue el de los Albergues juveniles o llamados Hostels también (para evitar límite de edad). Gran parte de ese viaje fue con los albergues y los amé. Luego repetí en otros viajes en solitario o acompañado y también fueron de gran ayuda.

Incluso en mi primer viaje a Nueva York usé algo parecido, pero que tenía habitaciones más chicas, aunque sin baño privado, en los YMCA, si si… no importa  que seas millenian o generación XYZ, seguro escuchaste la canción esta de abajo que dice YMCA

Durante muchos años usé los albergues porque estaba convencido de que era la mejor manera de viajar. Además obviamente eran más económicos.

Estuve en albergues de Calafate, Puerto Montt, Puerto Natales, Johannesburgo, Durban (Sudáfrica), Europa en casi todos lados, Santiago de Chile, Bariloche… y seguro alguno más.

Luego le perdí el rastro por dejar de viajar, pero me animo a decir que fue en mi último viaje “soltero” en 2001 a la Patagonia, donde me alojé en uno… Rancho Grande en El Chaltén me atrevo a decir.

Unos cuantos años después, noviembre de 2010 surge un viaje a último momento para cubrir una avant premiere de Harry Potter en Londres, compro el pasaje y al buscar alojamiento digo… ¿Y por qué no un albergue como en los viejos tiempos? Obvio viajaba sin mi mujer y en ese entonces mi única hija.

Pero ya con 36 años dije que para la habitación colectiva no estaba, y me busqué una individual, aunque sin baño privado.

Y ahí la cabeza me hizo CLICK… o CRASH, no se. Pero me dije… ¿Qué carajo estoy haciendo acá?? Dejo esta foto que fue de ese viaje en la hermosa Londres.

No soporté tener que irme a bañar a un espacio compartido, no poder levantarme en el medio de la noche e ir al baño sin tener que salir de la habitación o los ruidos del lugar porque había alta joda… alta joda que disfruté mucho a los 21, pero que 15 años después me molestaba mucho.

Por eso recuerdo que hace unos años escribí un post sobre algo que había puesto alguien sobre más mochilas y menos carry on, y no creo que pase por ahí

SOY UN DEFENSOR A ULTRANZA DE LA MOCHILA Y EL ALBERGUE cuando podés hacerlo… pero creo, y es mi teoría o al menos fue mi caso, hay fecha de vencimiento para esto.

En ese post yo decía HACELO ALGUNA VEZ EN LA VIDA A VOS MENOR DE TREINTA!!! hay que probar esa forma de viajar cuando podés hacerlo y cuando tenés menos pretensiones de comodidad o privacidad. Que eso creo que es lo que cambia

El otro día recordaba el tema cuando los chicos PERIODISTAS VIAJEROS contaron en twitter que les robaron las computadoras de un locker de un hostel en Irlanda. A mi me robaron la cámara de video, la de la foto que dio pie a todo esto, en el albergue de París en un segundo viaje europeo. Obvio también te pueden robar en un hotel, pero en un albergue es como que hay más riesgo porque los espacios son más amplios y hay más gente.

También el detalle que en los 90 nadie viajaba con notebook… y menos tenían un aparatito de unos 500 dólares en promedio en el bolsillo…

Entonces la gran pregunta es a los mayores de 30, a los menores de esa edad, a los jóvenes que planifican hacer su hermoso viaje gasolero por Europa o donde sea…. ¿Usaron? ¿Usarán? ¿Se sintieron ya pasados? ¿Creen que viajarán siempre así?

Usaste o usás albergues juveniles

View Results

Cargando ... Cargando ...

Y esta charla que tengo con Uds (???) la tuve con Amélie (mi hija mayor) hace algunas semanas, donde yo le dije que cuando tenga 18 o más se tendrá que ir con mochila de viaje… y ella me dijo que ni loca, que quiere estar en hoteles como ahora o lo que sea. Yo se que nos odiará y algún día seremos los oligarcas que nos damos esa vida bacana (???) y defenderá lo que yo hice a los 21… tanto la perseguí con esto que en un local chileno le hice probarse una mochila

Y de paso a la otra enana…

No las vi muy convencidas, porque ahora todo es cómodo con papá y mamá, pero llegará el día que ellas se tengan que pagar el viaje y ahí el presupuesto y las pretensiones son otras.

Y todo esto se disparó por ese post retro de los 90, donde yo usé orgullosamente muchos albergues en muchos lados del país y del mundo.

Como diría Luisa Delfino, para seguir en los 90… TE ESCUCHO (mientras suena en tu cabeza YMCA)

via GIPHY

111 comments

  1. Sandro

    Sir, yo también cuando era más joven me hospedé en hostels en Sudamerica ( incluido Argentina), era barato y cuando uno es joven no hay problema. Pero a mi edad ( casi 50) ya no estoy para esos trotes compartiendo habitación y baño. Ahora soy más selectivo y comodón. Prefiero mi privacidad.

  2. Marchu

    Que interesante tema. Verdaderamente en el pasado nunca fui a un albergue estudiantil porque no se dio. Actualmente, no creo que ire a hostel en habitacion compartida por una cuestion de comodidad y seguridad. He ido a hoteles LoW Cost como el EasyHotel en Londres y el Meninger en Berlin y Viena. Tambien fui al Hotel 31 en NYC. Muchas veces, cuando viajo sola, pido habitaciones individuales que suelen ser mas economicas. Mis hijas, que han recorrido mundo a mas temprana edad que yo, han usaron hosteles en Europa y Uruguay, aunque actualmente tienden a ir a airBnB. Muy buenas anecdotas tuyas y de tus seguidores

  3. Leo

    Fui a hostel en Cordoba, Mendoza, Peru, Chile, Brasil, Paris, Roma, Londres, Tailandia y algún que otro lugar. Tengo 30 creo que no estoy tan viejo pero tampoco tan joven. En alguno de los ultimos viajes meti unos dias en hotel y otros en hostel. Quizás en unos años ya no me banque el hostel pero por ahora los voy a seguir usando!!

  4. Evelyn

    La banco a full a Amelie, tengo 25 años y viajo sola desde los 20, y nunca se me pasaria por la cabeza parar en un hostel. A mi dame un hotel con todas las comodidades que mi bolsillo pueda pagar jaja. Bueno, tanto no, pero sí necesito tener mi espacio. Siempre viaje asi y siempre la pase bomba, seré rara? Un saludo Sir!

  5. José

    En muchos lugares me crucé con gente aún mayor que yo en hostels, y tengo 40. Estonia, Francia, Alemania, Brasil, EEUU. Si uno averigua algo sobre el hostel antes, suele salir bien. Creo que la única mala pasada la tuve una vez en Miami, donde tenía como problema un australiano cocainómano que llegaba a la madrugada diciendo que esa era la última vez que se daba, se repitió dos noches hasta que les pedí por favor pasar a otra habitación con gente con vicios menos molestos, y anduvo todo bien. De día intentamos charlar con él sobre su problema y prometió buscar ayuda, ojalá lo haya conseguido.

  6. Eva

    Hola sir, mis hijos llegaron hoy desde roma, tienen 30 largos, estuvieron en el hello rome, es un hostel muy bueno, se puede ir con chicos y no hay límite de edad, ellos han visto gente de 60 años, tienen dormitorios con baño privado de dos camas, y también con cama matrimonial, además de los grupales.esta a 8 cuadras de termini, es muy seguro y muy, muy limpio.con mis 72 añitos,pienso alojarme alli el próximo año..será mi primera vez en un hostal.siempre le tuve miedo pero mis hijos han hablado muy bien abrazo

  7. Creo que depende mucho de las características del viajero. He viajado y mucho, en hostels. Lo sigo haciendo y tengo planes de continuar así. Quizás, hay momentos en que uno desea más intimidad, pero mi nivel económico no me ha permitido otra clase de alojamiento, o más bien, elegí esta clase de alojamiento económico para poder viajar más. Son decisiones muy personales. Igualmente, a mis 34 hay cosas que ya no hago. Por ejemplo, ya no voy a party hostels, ni a cadenas muy grandes. Prefiero lugares pequeños que se ocupen bien de los viajeros, con Buenas áreas comunes para conocer gente e intercambiar ideas. Una vez estuve en un hostel en París sin áreas comunes… Un embole, no conocí a nadie!!! En cambio, en Atenas estuve en un hostel con terraza con vistas a la Acrópolis. Maravillosas cenas hemos compartido allí con varios viajeros. Como viajo sola, compartir es importante para mi. Creo que el día que ya no soporte la habitación compartida, iré a hostels con habitación con baño privado (hay muchos!!!) , para seguir teniendo la posibilidad de conocer gente viajera del mundo.

  8. Natita Sol

    Cuando viajas solo es la manera de conectarte con otras personas, usé hostel hasta el año pasado que creo fue un quiebre el volver a compartir habitación hacía un par de años que no lo hacía. Uno está más grande tengo 35 y como que hay cosas que ya no las aguanta como antes. Tengo problemas para dormir con ruido, que antes no tenía. Creo que eso es lo que más me disgusta de compartir habitación que la gente se le ocurre armar el bolso a las 6 de la mañana o hacer ruidos con bolsitas.

    Mi última estadía en hostel fue en Miami, divino, un lujazo, pileta, había salido de los mejores hosteles del mundo pero… pero … pero me tocó la peor compañera de habitación una mujer grande que estaba con algún problema legal con su ex, no salía de la habitación hablaba a todas horas por teléfono, discutiendo y en español ( si hubiese sido un idioma que no entendiese me hubiera molestado menos) . Nos ponía el aire acondicionado a 18, nos moríamos de frío con mi amiga y con la otra chica rusa, bajabamos el aire y lo volvía a subir. Una pesadilla. Y ahí fue cuando decidí que la etapa hostel, habitación compartida había terminado para mi.

    Luego las veces que viajé preferí alquilar depto o ir a hoteles pero en quince días voy a BAriloche y ¿Qué elegí? Hotel habitación privada y baño privado, me gusta la onda que se genera y como estoy soltera y sola lo veo como una oportunidad de conocer gente. Y además estos momentos donde ya uno no puede gastar tanto y he vuelto a mi viejo amor con los hostels. Al tener cocina, uno gasta menos ya que puede comer ahí y no afuera.

    Para mi la diferencias es mis ganas de querer conectar o no con otros viajeros, ya que en hoteles es mucho más difícil hablar con otros turistas.

      • Natita Sol

        Y hablando de edad me encontré en Puerto Madryn en un hostel con una pareja de Canadienses de 60 y largos que estaba recorriendo en el país. Tenían toda la onda! E incluso a un funcionario de Holanda (30 y largos) en un hostel en el sur!!!

  9. P.romina

    Soy una acérrima usuaria de hostels. Incluso donde quedarse en un hotel es más barato, tengo 31 años, y voy a seguir haciéndolo pues #pendevieja y #pobre. Jamás me afanaron y Siempre siempre siempre conocí a alguien copado con quien charlar. Mi única mala experiencia fue en un hostel de Londres que era pura joda, y la música estaba a todo trapo oldenait.
    A mi me paso al revés que a vos, Sir. mi primer viaje fue a Italia sola. Por “seguridad” (??) me reservé todas habitaciones individuales en hoteles de 1 a 3 estrellas, súper dignos. Me aburrí como un hongo, hasta que en mi última parada en Roma, me quede en un hostel llamado alessandro’s Palace. Conocí a gente genial con la que sigo hablando luego de casi 10 años. Me hizo el click que el hotel, por ahora, no es lo mío. Ya veremos en un par de años. Bacioneee

  10. 29, casado, dos hijos. Fui a hostels, pero poco, y nunca compartiendo habitación con completos desconocidos. Nunca me cerraron del todo, por un lado la falta de privacidad, por el otro las pertenencias. Volvería hoy en día? Solo en viajes con amigos (y sin los chicos), que copemos una habitación entre los conocidos.

    Sinceramente no entiendo que un 25% haya votado que los usara siempre. Bien por ellos, pero personalmente y desde mis experiencias (que no es que hayan sido especialmente malas tampoco), no lo entiendo 😛

  11. Tanke

    El año pasado, viaje a europa con un amigo, y alla se sumo una parte una amiga, fui a todo… barcelona casa de familia mia (con mas gente) londres hotel muy london, roma hotel afuera de la ciudad, amsterdam “hostel” y paris airbnb, pero que pasa, de todo esto, voy a elegir siempre un hotel… el hostel alquilamos una habitacion privada para 3, con baño privado y todo normal, pero el quilombo que venia del pasillo de pendejes existados era increible, al otro dia estaba matado del sueño, y un dia de mucha recorrida y viaje a paris etc… nunca mas un hostel, con habitacion privada,baño lo que quieras, pero debut y despedida (a todo esto con 26 años) imaginate… Voy a gastar mas? si… pero voy a dormir mejor =) y las vacaciones son parte de eso

  12. Gonza

    Hola Sir, muy buenos los artículos y el vídeo.
    Con mi novia tenemos 33 y 35 años, estamos viajando desde hace dos por Europa y Asia. Siempre en hostels. Cuando podemos cuarto privado y si hay mucha diferencia de precio nos quedamos en cuarto compartido. Hacerlo así nos permite seguir viajando y conociendo gente. Tiene su gustito.
    Ah, y te comentamos algo que no conociste: Couchsurfing, donde una persona del lugar te abre las puertas de su casa para que te alojes ahí.
    Vimos el vídeo y te escribimos esto acostados en un cuarto con piso de tatami en la casa de un couchsurfer en las afueras de Hiroshima .
    Saludo grande!

  13. He viajado de mas joven en hostels, por todo el pais. Ya en la ultima epoca tuve algunas malas experiencias, y justo fue el momento en que surge airbnb. Actualmente me alojo mas que nada en departamentos, y si el presupuesto no da puedo hacer habitacion privada de airbnb, tratando de elegir casas que no tengan onda hostel (5 habitaciones publicadas por ejemplo), sino que en todo caso me permita interactuar con el anfitrion, y he tenido buenas experiencias. Es mucho mejor compartir baño o cocina con una persona que con cincuenta. En cuanto a costos tambien recuerdo que cuando viajaba una cama en dormi salia 6 dolares la noche o algo asi. Ahora los precios no son tan bajos y la brecha con airbnb es corta o nula. La ultima vez que viaje a hostel, fue en El calafate, hace un par de años, y elegi uno caro, estaba unos 25 dolares la noche, eran habitaciones pequeñas, de 4 personas, y en general la experiencia fue buena. Creo que si uno elige un hostel mas caro eso sube el promedio de edad, que estaba mas cerca de 30 que de 20. Estuve eso si poquitos dias. Igual como era un destino caro era lo unico dentro de mi presupuesto y me fue bien. Asi que si bien hoy en dia no elijo hostels, nunca estan del todo descartados si las circunstancias ameritan. Mi opcion sería Si los usé, y ahora ya casi nunca

  14. Estoy con Amélie! Divinas tus nenas con las mochilas! Tienen mucha suerte que las llevás a tantos lados!

    Yo de chica/teen también tuve suerte porque tenía parientes en Italia e Inglaterra con muchas ganas de hospedarme y pasearme por donde quisiese. Después me vine a estudiar a Europa, los primeros meses de universidad viví en viviendas de estudiantes donde la cocina era compartida y me molestaba tanto la mugre y el despelote que dejaban atrás algunos que me fui a un apartamento. Me quedó la idea que compartir con cualquiera de cualquier país no era para mi y trabajar algunas horas o en vacaciones rendía muy bien así que siempre me fue fácil financiarme viajes con amigos con hotel tipo para ir a la playa o a esquiar.

    Saludos!

  15. Lucía

    Yo era de las que decía Hostel ni en pedo, por un tema económico fui a West Side YMCA en NY hace unos meses y la experiencia fue buena. Obvio que prefiero un hotel y voy a elegir eso siempre que sea posible, pero si la elección es ir a hostel o no viajar, no hay ninguna duda para mí.

    Creo que la auto limitación por edad no existe, cuando yo fui en el mismo piso se quedaba una vieja como de 70-80 años con un andador! Las habitaciones son tan chicas que tenía que dejar el andador afuera, lo veía siempre en el pasillo.

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno… no todo el mundo es igual. Estaría lleno de las mismas personas de los hoteles y no llamaría la atención una sola señora mayor de 70 😉

      • Lucía

        Claro, a lo que me refiero es a que no me parece tanto un tema de edad sino de actitud y un poco también económica. A mí no me gustaban a los 18, no me gustan a los 32 y seguramente tampoco me gusten a los 70, pero si tengo que ir, voy.

  16. Charly

    Hola, como andan? Opino en mi experiencia personal que es algo prejuiicioso decir que hay edades para hospedarse en un hostel. Existen como todo en la vida diversidad de alternativas.. siempre he tratado de buscar hostels no de los baratos y no muy “fiesteros”… Adoro la libertad de viajar solo, y a su vez conocer gente tan disimil de diferentes culturas… El precio de la incomodidad lo justifica con creces, y sino esta la habitacion privada para aquel que asi lo desee.
    He vivido experiencias inolvidables viajando en hostels.. y les digo esto , viajar en hotel es lo mismo que ir a un bar vacio… disfrutas la bebida pero no mas que eso.
    Tengo 50 años y este Julio estuve en el hostel mas tumultuoso de Morro… pero en el que tambien conoci personajes muy diversos.. y obviamente era por lejos el mayor, pero he estado en muchos otros donde habia gente mayor que yo (generalmente se da mas en Europa eso). Al que desee les puedo recomendar por ejemplo en Paris al St Christopher’s Inn Paris Gare du Nord, o el Jeri Central de Jericoacoara, o el Granada Inn Backpackers, o el Barra Beach Club en Floripa con esa imponente vista y magia.. de esos y otros guardo hermosos recuerdos inolvidables.
    Saludos

  17. Charly

    ahh… despues de leer algunas experiencias… Es obvio que como en todo hay hostels de los que queres huir apenas llegas a la puerta… otros que detras de su hermosa fachada entras y tambien queres huir (eso tambine pasa con hoteles)… Y tiro algo que me sorprendio de la ultima experiencia, limpiaban la habitacion 3 veces al dia, y los baños cada media hora… mas limpio que muchos hoteles… Y tambien algunos desayunos superan al de hoteles 5* (claro que es raro, pero me paso)
    Creo que el hostel es para esas personas curiosas, sociables, abiertas y que deseen conocer gente muy diversa… sino carece de sentido…. salvo el ahorro de dinero… Aunque hay hostels tan o mas caros que un simple hotel..
    Con respecto a la seguridad jamas me falto nada…. (salvo en uno de Ilha Grande que eran todos argentinos.. y bue… 🙁 .. en fin… ) y casi siempre elegi esos que poseen lockers con candados… Los europeos dejan sus notebooks y camaras de mas de 3mil U$s como si nada…. y jamas escuche de alguno que le hubiese faltado algo… Esas vivencias te muestran en la cara el abismo de comportamiento y respeto que tenemos… 🙁

    Saludos

  18. Daniela

    Bien Sir por aca vienen los “like”!! Estos dos post de “viajes juveniles en el tiempo” superan los 100 comentarios cada uno….
    Yo en hostel estuve cuando viaje sola y era mas joven, ahora elijo hotel (preferentemente apart) o airbnb uno en Boston y en NYC el de YMCA igual que vos y el de las monjitas que alguien ya nombro tambien en los comentarios….
    Creo que la edad importa pero tambien el tipo de persona y el tipo de viaje…a una amiga de mi edad que viaja sola y es muy mañera para comer y le gusta preparse ella, le rompi para que vaya a hostel y ella iba a hoteles “por seguridad” hasta que me hizo caso….hasta novio engancho jajaja
    PD llegue mas a destiempo que Mascherano y Rojo a Mbappe en el mundial

  19. Santiago

    el año pasado me quedé en uno en Kyoto (muy bueno y limpio por cierto). Compartí 3 dias el cuarto con una pareja francesa de unos 70 años. Fue una experiencia increíble, me contaron millones de anecdotas de sus mas de 50 años viajando juntos por todo el mundo!

  20. drmat0

    El año pasado (a los 40 añitos…) metí un hostel en San Francisco porque los precios de la zona eran bastante prohibitivos. Y la verdad, había algunas personas de mi edad o mayores, aunque más de otro “estilo” (onda hippie). Para los viajes de laburo en Argentina, hasta hace poco metíamos hostels siempre, era muy buen ambiente, baratos (ejem, poquitos viáticos) y por esas cosas de la vida quedaban cerca de donde teníamos que trabajar. Ah, también la posibilidad de hablar con gente de otros países era interesante. Obviamente, no con chicas adolescentes y quedar como viejos verdes, pero bueno 😛

    Son muy “especiales”, los amás o los odiás, y te encontrás de todo, pero al igual que vos, recomiendo alguna vez parar en uno

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica