Hostels o albergues juveniles ¿Usás o usaste? ¿Hay un autolímite de edad?

Hace dos días saqué un post sobre como era viajar en 1995 hacia y dentro de Europa. Pero también hubiera sido válido para los 80… y quizás los 70. Ni smarthphones, ni internet, ni gps hubo hasta unos años después. Previo a los 70 seguro era de millonario volar a Europa…  pero eso es otro tema

¿Cómo era planificar y hacer un viaje por Europa en 1995?

También el detalle de que ahorré dos años para poder hacer el viaje. En ese entonces no existían las cuotas para los pasajes y todo lo tenías que juntar antes! Pero no es a lo que quiero ir con este post.

Uno de los puntos tocados ahí fue el de los Albergues juveniles o llamados Hostels también (para evitar límite de edad). Gran parte de ese viaje fue con los albergues y los amé. Luego repetí en otros viajes en solitario o acompañado y también fueron de gran ayuda.

Incluso en mi primer viaje a Nueva York usé algo parecido, pero que tenía habitaciones más chicas, aunque sin baño privado, en los YMCA, si si… no importa  que seas millenian o generación XYZ, seguro escuchaste la canción esta de abajo que dice YMCA

Durante muchos años usé los albergues porque estaba convencido de que era la mejor manera de viajar. Además obviamente eran más económicos.

Estuve en albergues de Calafate, Puerto Montt, Puerto Natales, Johannesburgo, Durban (Sudáfrica), Europa en casi todos lados, Santiago de Chile, Bariloche… y seguro alguno más.

Luego le perdí el rastro por dejar de viajar, pero me animo a decir que fue en mi último viaje “soltero” en 2001 a la Patagonia, donde me alojé en uno… Rancho Grande en El Chaltén me atrevo a decir.

Unos cuantos años después, noviembre de 2010 surge un viaje a último momento para cubrir una avant premiere de Harry Potter en Londres, compro el pasaje y al buscar alojamiento digo… ¿Y por qué no un albergue como en los viejos tiempos? Obvio viajaba sin mi mujer y en ese entonces mi única hija.

Pero ya con 36 años dije que para la habitación colectiva no estaba, y me busqué una individual, aunque sin baño privado.

Y ahí la cabeza me hizo CLICK… o CRASH, no se. Pero me dije… ¿Qué carajo estoy haciendo acá?? Dejo esta foto que fue de ese viaje en la hermosa Londres.

No soporté tener que irme a bañar a un espacio compartido, no poder levantarme en el medio de la noche e ir al baño sin tener que salir de la habitación o los ruidos del lugar porque había alta joda… alta joda que disfruté mucho a los 21, pero que 15 años después me molestaba mucho.

Por eso recuerdo que hace unos años escribí un post sobre algo que había puesto alguien sobre más mochilas y menos carry on, y no creo que pase por ahí

SOY UN DEFENSOR A ULTRANZA DE LA MOCHILA Y EL ALBERGUE cuando podés hacerlo… pero creo, y es mi teoría o al menos fue mi caso, hay fecha de vencimiento para esto.

En ese post yo decía HACELO ALGUNA VEZ EN LA VIDA A VOS MENOR DE TREINTA!!! hay que probar esa forma de viajar cuando podés hacerlo y cuando tenés menos pretensiones de comodidad o privacidad. Que eso creo que es lo que cambia

El otro día recordaba el tema cuando los chicos PERIODISTAS VIAJEROS contaron en twitter que les robaron las computadoras de un locker de un hostel en Irlanda. A mi me robaron la cámara de video, la de la foto que dio pie a todo esto, en el albergue de París en un segundo viaje europeo. Obvio también te pueden robar en un hotel, pero en un albergue es como que hay más riesgo porque los espacios son más amplios y hay más gente.

También el detalle que en los 90 nadie viajaba con notebook… y menos tenían un aparatito de unos 500 dólares en promedio en el bolsillo…

Entonces la gran pregunta es a los mayores de 30, a los menores de esa edad, a los jóvenes que planifican hacer su hermoso viaje gasolero por Europa o donde sea…. ¿Usaron? ¿Usarán? ¿Se sintieron ya pasados? ¿Creen que viajarán siempre así?

Usaste o usás albergues juveniles

View Results

Cargando ... Cargando ...

Y esta charla que tengo con Uds (???) la tuve con Amélie (mi hija mayor) hace algunas semanas, donde yo le dije que cuando tenga 18 o más se tendrá que ir con mochila de viaje… y ella me dijo que ni loca, que quiere estar en hoteles como ahora o lo que sea. Yo se que nos odiará y algún día seremos los oligarcas que nos damos esa vida bacana (???) y defenderá lo que yo hice a los 21… tanto la perseguí con esto que en un local chileno le hice probarse una mochila

Y de paso a la otra enana…

No las vi muy convencidas, porque ahora todo es cómodo con papá y mamá, pero llegará el día que ellas se tengan que pagar el viaje y ahí el presupuesto y las pretensiones son otras.

Y todo esto se disparó por ese post retro de los 90, donde yo usé orgullosamente muchos albergues en muchos lados del país y del mundo.

Como diría Luisa Delfino, para seguir en los 90… TE ESCUCHO (mientras suena en tu cabeza YMCA)

121 comments

  1. Luiso Kuliok

    Tengo 37 años y viajé un mes por Europa casi todo el viaje en hostels, tuve buenos y malos descansos, pero creo que seguiría eligiendo hostels.
    Puntos a favor:
    – En general precio más barato por noche, mucho ahorro de dinero.
    – Suelen tener cocina lo que te permite prepararte tu comida, más ahorro de dinero.
    – Casi siempre terminas interactuando con otrxs viajerxs.
    Puntos en contra:
    -Debes tener tus pertenencias bajo llave porque existe la posibilidad de que te roben.
    -Aguantar todo lo que tiene que ver con la convivencia con personas desconocidas, desorden, olores, ruidos, en esto incluyo gente irrespetuosa que hace barullo o se pone a conversar a cualquier hora, roncadores (en general hombres pero también las hay mujeres).
    -Tener el baño a veces fuera de la habitación y compartido en ubicaciones incómodas (ej. tener que pasar por recepción para ir al baño me parece lo peor).
    CONSEJOS:
    -Salvo que te te guste la fiesta buscar específicamente hostels que no tengan bar/disco.
    -Llevar unos buenos tapones de oídos de espuma y cubreojos (ayudan pero no siempre solucionan definitivamente, hay gente que ronca como turbina o directamente se choca con tu cucheta).
    -Buscar siempre hostels con lockers y llevar un candado para tener tranquilidad que tus pertenencias están seguras.
    -Hacer lo posible para no molestar a tus compañerxs de habitación, ej. si tenés que hacer check out a las 5 AM tratá de preparar las valijas antes para no tener que armarlas a las 4 AM, si tenés que contestar un llamado telefónico andate al pasillo, si tenés ropa con mal olor trata de meterla en una bolsa bien cerrada, en general no molestar con luces, ruidos y conversación. Recordá que tus compañerxs quieren descansar ahorrando platita igual que vos.
    -Aceptar que es un espacio compartido y que difícilmente vayas a dormir con la tranquilidad o comodidad de tu propia casa. Es un sacrificio que estás haciendo para poder viajar y conocer lugares lejanos, a veces simplemente aceptar ese hecho y asumirlo ayuda.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica