Hostels o albergues juveniles ¿Usás o usaste? ¿Hay un autolímite de edad?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace dos días saqué un post sobre como era viajar en 1995 hacia y dentro de Europa. Pero también hubiera sido válido para los 80… y quizás los 70. Ni smarthphones, ni internet, ni gps hubo hasta unos años después. Previo a los 70 seguro era de millonario volar a Europa…  pero eso es otro tema

¿Cómo era planificar y hacer un viaje por Europa en 1995?

También el detalle de que ahorré dos años para poder hacer el viaje. En ese entonces no existían las cuotas para los pasajes y todo lo tenías que juntar antes! Pero no es a lo que quiero ir con este post.

Uno de los puntos tocados ahí fue el de los Albergues juveniles o llamados Hostels también (para evitar límite de edad). Gran parte de ese viaje fue con los albergues y los amé. Luego repetí en otros viajes en solitario o acompañado y también fueron de gran ayuda.

Incluso en mi primer viaje a Nueva York usé algo parecido, pero que tenía habitaciones más chicas, aunque sin baño privado, en los YMCA, si si… no importa  que seas millenian o generación XYZ, seguro escuchaste la canción esta de abajo que dice YMCA

Durante muchos años usé los albergues porque estaba convencido de que era la mejor manera de viajar. Además obviamente eran más económicos.

Estuve en albergues de Calafate, Puerto Montt, Puerto Natales, Johannesburgo, Durban (Sudáfrica), Europa en casi todos lados, Santiago de Chile, Bariloche… y seguro alguno más.

Luego le perdí el rastro por dejar de viajar, pero me animo a decir que fue en mi último viaje “soltero” en 2001 a la Patagonia, donde me alojé en uno… Rancho Grande en El Chaltén me atrevo a decir.

Unos cuantos años después, noviembre de 2010 surge un viaje a último momento para cubrir una avant premiere de Harry Potter en Londres, compro el pasaje y al buscar alojamiento digo… ¿Y por qué no un albergue como en los viejos tiempos? Obvio viajaba sin mi mujer y en ese entonces mi única hija.

Pero ya con 36 años dije que para la habitación colectiva no estaba, y me busqué una individual, aunque sin baño privado.

Y ahí la cabeza me hizo CLICK… o CRASH, no se. Pero me dije… ¿Qué carajo estoy haciendo acá?? Dejo esta foto que fue de ese viaje en la hermosa Londres.

No soporté tener que irme a bañar a un espacio compartido, no poder levantarme en el medio de la noche e ir al baño sin tener que salir de la habitación o los ruidos del lugar porque había alta joda… alta joda que disfruté mucho a los 21, pero que 15 años después me molestaba mucho.

Por eso recuerdo que hace unos años escribí un post sobre algo que había puesto alguien sobre más mochilas y menos carry on, y no creo que pase por ahí

SOY UN DEFENSOR A ULTRANZA DE LA MOCHILA Y EL ALBERGUE cuando podés hacerlo… pero creo, y es mi teoría o al menos fue mi caso, hay fecha de vencimiento para esto.

En ese post yo decía HACELO ALGUNA VEZ EN LA VIDA A VOS MENOR DE TREINTA!!! hay que probar esa forma de viajar cuando podés hacerlo y cuando tenés menos pretensiones de comodidad o privacidad. Que eso creo que es lo que cambia

El otro día recordaba el tema cuando los chicos PERIODISTAS VIAJEROS contaron en twitter que les robaron las computadoras de un locker de un hostel en Irlanda. A mi me robaron la cámara de video, la de la foto que dio pie a todo esto, en el albergue de París en un segundo viaje europeo. Obvio también te pueden robar en un hotel, pero en un albergue es como que hay más riesgo porque los espacios son más amplios y hay más gente.

También el detalle que en los 90 nadie viajaba con notebook… y menos tenían un aparatito de unos 500 dólares en promedio en el bolsillo…

Entonces la gran pregunta es a los mayores de 30, a los menores de esa edad, a los jóvenes que planifican hacer su hermoso viaje gasolero por Europa o donde sea…. ¿Usaron? ¿Usarán? ¿Se sintieron ya pasados? ¿Creen que viajarán siempre así?

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Y esta charla que tengo con Uds (???) la tuve con Amélie (mi hija mayor) hace algunas semanas, donde yo le dije que cuando tenga 18 o más se tendrá que ir con mochila de viaje… y ella me dijo que ni loca, que quiere estar en hoteles como ahora o lo que sea. Yo se que nos odiará y algún día seremos los oligarcas que nos damos esa vida bacana (???) y defenderá lo que yo hice a los 21… tanto la perseguí con esto que en un local chileno le hice probarse una mochila

Y de paso a la otra enana…

No las vi muy convencidas, porque ahora todo es cómodo con papá y mamá, pero llegará el día que ellas se tengan que pagar el viaje y ahí el presupuesto y las pretensiones son otras.

Y todo esto se disparó por ese post retro de los 90, donde yo usé orgullosamente muchos albergues en muchos lados del país y del mundo.

Como diría Luisa Delfino, para seguir en los 90… TE ESCUCHO (mientras suena en tu cabeza YMCA)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

126 comentarios de “Hostels o albergues juveniles ¿Usás o usaste? ¿Hay un autolímite de edad?

  1. Lisandro dice:

    A mi no se me dio ir a un hostel, pero es algo que no descartaría, no sabes lo que la vida te puede brindar en el futuro. Con 29 años, siento que ya estoy por llegar al límite de edad, pero no sería una mala idea probarlo alguna vez. Veremos que pasa. Tampoco hay que ir por la vida siendo un hippie con osde jaja

  2. Lautaro Gaviola Mariani dice:

    Tengo 28, usé hostels en Río de Janeiro, Medellín y uno mas que ahora no me viene a la mente. Viajo muucho por trabajo (IT) a latinoamérica, siempre a hoteles business pagos por la empresa, claro.
    Me parece que el tema del hostel está mucho más relacionado al tipo de viaje que a la edad.
    Si viajo solo o con amigos y estoy de turismo, vamos con el hostel (o camping), este tipo de opciones son económicas y de rápida entrada y salida, ademas que estas obligado a conocer gente, lo que sabemos trae consigo el compartir experiencias pasadas, presentes y quizás futuras. En un hotel hotel a veces te terminas perdiendo de otras cosas, terminas perdiendo la calle por así decirlo, que es donde muchas veces ves la verdadera cultura del lugar que estás conociendo.
    Si viajo en pareja lo mas probable es que sea un viaje de descanso, por lo tanto me voy a una cabaña o al hotel que pueda pagar

    saludos!

  3. Vicky dice:

    Ja! Qué topic tiraste! Tengo 37 y desde chica fui medio reacia … Asi q no se si es cuestión de edades … Yo creo q va más con la personalidad …. Como te contaba el otro día, mi primer viaje afuera a los 20 en NYC me alojé en residencia con cuarto privado y en todas las demas ciudades siempre hotel … Me daba cosa compartir habitación no se … (No soy un moplo antisocial eh! … Quizás delirios de hija única).
    Mi primer viaje de mochilera fue a los 23 al norte, con amiga geóloga y sus compañeros de facultad. Asi q imaginate … Te lo voy a contar xq es genial y tétrico a la vez. Fue el peor viaje de mi vida. Me había ido recontra provista de todo. Hasta habia llevado una cortina de baño x las dudas q no haya en algún camping. Tenía pánico. Me gastaron muchisimo y lo peor es q al ir en verano con las lluvias q habia de noche, la terminamos utilizando como base de la carpa por el barro q habia … Otra! todos super rupestres se tiraron de un médano lleno de cardos. Bajaron todos heridos y terminaron usándome todos los remedios del pack q me habia llevado … Yo miraba desde abajo obvio recontra a las puteadas …jaja cualquiera.
    Después de hacer varias ciudades chupando tierra y bancando varias, me agarró ataque de nervios, los mandé al carajo y me fui a Jujuy capital (estbamos en Tilcara). Me fui al Laverrap, al casino, a hotel, ducha como la gente… Luego los reencontré en Salta y habian ido a hostel … Y ahi medio q me volvió el alma al cuerpo xq el cuarto era solo par nosotras. De todas fmas, nunca más usé esa mochila y confirmé q ese estilo de viaje no es para cualquiera.
    Siempre yendome de tema yo … Perdon! …

  4. Chechu dice:

    Hostel y mochila toda la vida, aun con mis 41 añitos. Viajo sola generalmente entonces un poco por el costo (prefiero gastarme esa plata en otras cosas en el viaje) y otro poco por la posibilidad de interactuar con gente casi siempre lo elijo. No suele molestarme compartir el baño o la habitación aunque puede pasar que toque algún desubicado o ruidoso. He conocido hostels que dejaban mucho que desear, otros hermosos con desayunos que no le tenían nada que envidiar a un hotel y hasta uno con jacuzzi. No se que opinaré en unos años pero por el momento es mi forma de alojamiento.

  5. Pablo dice:

    Usé muchisimo los hostels y siempre los recomiendo, pero como vos, creo que a partir de los 30 uno empiezo a aburguesarse y ya no se banca muchas cosas. Lo lindo era conocer gente y nunca sentirse solo aunque a los 20 días de andar yirando se ponían un poco repetitivas las charlas cada vez que llegabas a hostel nuevo (de donde sos, que ciudades hiciste y cuales vas a hacer).
    Creo que la vez que decidí que nunca mas hostel fue en Cracovia, esa noche salía a tomar algo con una mina que habia conocido, fui a la habitación, dejé la camisa que iba a usar sobre la cama cucheta donde no había nadie y me fui a bañar. Cuando volví a la habitación encuentro a un pibe de 100 kilos en cuero transpirado y durmiendo en esa misma cama cucheta. Le pregunto por mi camisa y me dice “que camisa?”. Estaba abajo de su cuerpito…

  6. Marco dice:

    Como diría Roger Murthaug o Ted Mosby, “ya estoy demasiado viejo para eso”. Los hostel nunca me convencieron y las veces que los use fue siempre con otros amigos. Pero ya ahora ni me los planteo. Y menos después de probar las camas de los Ibis.

  7. Josetvller dice:

    Ando en mis veintes y basado en Europa así que por ahora el hostel es la opción lógica y si viajo solo casi definitiva, ya que me da la posibilidad de poder hacer mas viajes. Si voy de vacaciones esta simpatico porque conoces gente y a la noche te podes tomar algunas copas con quien ande por allí.
    Si hay ocasiones donde no la pase también porque yo iba en otro plan. En Febrero estuve en uno Londres por un tema de trabajo y tener que fumarte el quilombo de la joda cuando a la mañana siguiente tienes que estar casi que en saco y corbata, no es tan entretenido.

  8. Marcos dice:

    Mi viaje iniciático, por llamarlo de algún modo, fue a los 18. Estaba haciendo el CBC y me fui 20 días solo al NOA en invierno. Todo hostels — en Tucumán, en Cafayate, en Salta, en Jujuy, en Tilcara… La pasé excelente y por muy poca plata. Todos los demás huéspedes estaban en la misma que yo. Me acuerdo que en Cafayate me quedé más días de los planeados porque armamos un grupete con un francés y unas españolas y seguimos juntos a Jujuy. Aparte, cuando tenés 18 años y conocés unas españolas… 🙂
    A partir de ahí usé mucho los hostels durante mis veintis, tanto en Argentina como en Europa, y creía que jamás pisaría un hotel en mi vida. Hasta que a eso de los 30 me quedé en uno en Moscú. Era muy bueno el hostel: la cama cómoda, muy limpio, tenía lockers donde entraba todo (puedo enorgullecerme de que nunca me robaron en un hostel, claro que siempre viajaba con mi propio candado para trabar la puerta del locker)… Pero ya no era igual. No sé cómo explicarlo, pero lo viví como una despedida de los hostels: quería no tener que compartir el baño, no tener que escuchar los ronquidos de otro, no tener que hacerme la cama. En fin, quería un hotel. Supongo que en ese viaje me llegó la vejez.
    A partir de ahí siempre hoteles — mejores, peores, pero siempre hoteles. Y de última, si viajás solo y querés socializar, siempre está el bar del lobby. Que es como el living de un hostel, pero para los más viejos.

  9. Sandro dice:

    Sir, yo también cuando era más joven me hospedé en hostels en Sudamerica ( incluido Argentina), era barato y cuando uno es joven no hay problema. Pero a mi edad ( casi 50) ya no estoy para esos trotes compartiendo habitación y baño. Ahora soy más selectivo y comodón. Prefiero mi privacidad.

  10. Marchu dice:

    Que interesante tema. Verdaderamente en el pasado nunca fui a un albergue estudiantil porque no se dio. Actualmente, no creo que ire a hostel en habitacion compartida por una cuestion de comodidad y seguridad. He ido a hoteles LoW Cost como el EasyHotel en Londres y el Meninger en Berlin y Viena. Tambien fui al Hotel 31 en NYC. Muchas veces, cuando viajo sola, pido habitaciones individuales que suelen ser mas economicas. Mis hijas, que han recorrido mundo a mas temprana edad que yo, han usaron hosteles en Europa y Uruguay, aunque actualmente tienden a ir a airBnB. Muy buenas anecdotas tuyas y de tus seguidores

  11. Leo dice:

    Fui a hostel en Cordoba, Mendoza, Peru, Chile, Brasil, Paris, Roma, Londres, Tailandia y algún que otro lugar. Tengo 30 creo que no estoy tan viejo pero tampoco tan joven. En alguno de los ultimos viajes meti unos dias en hotel y otros en hostel. Quizás en unos años ya no me banque el hostel pero por ahora los voy a seguir usando!!

  12. Evelyn dice:

    La banco a full a Amelie, tengo 25 años y viajo sola desde los 20, y nunca se me pasaria por la cabeza parar en un hostel. A mi dame un hotel con todas las comodidades que mi bolsillo pueda pagar jaja. Bueno, tanto no, pero sí necesito tener mi espacio. Siempre viaje asi y siempre la pase bomba, seré rara? Un saludo Sir!

  13. José dice:

    En muchos lugares me crucé con gente aún mayor que yo en hostels, y tengo 40. Estonia, Francia, Alemania, Brasil, EEUU. Si uno averigua algo sobre el hostel antes, suele salir bien. Creo que la única mala pasada la tuve una vez en Miami, donde tenía como problema un australiano cocainómano que llegaba a la madrugada diciendo que esa era la última vez que se daba, se repitió dos noches hasta que les pedí por favor pasar a otra habitación con gente con vicios menos molestos, y anduvo todo bien. De día intentamos charlar con él sobre su problema y prometió buscar ayuda, ojalá lo haya conseguido.

  14. Eva dice:

    Hola sir, mis hijos llegaron hoy desde roma, tienen 30 largos, estuvieron en el hello rome, es un hostel muy bueno, se puede ir con chicos y no hay límite de edad, ellos han visto gente de 60 años, tienen dormitorios con baño privado de dos camas, y también con cama matrimonial, además de los grupales.esta a 8 cuadras de termini, es muy seguro y muy, muy limpio.con mis 72 añitos,pienso alojarme alli el próximo año..será mi primera vez en un hostal.siempre le tuve miedo pero mis hijos han hablado muy bien abrazo

  15. MariLucis dice:

    Creo que depende mucho de las características del viajero. He viajado y mucho, en hostels. Lo sigo haciendo y tengo planes de continuar así. Quizás, hay momentos en que uno desea más intimidad, pero mi nivel económico no me ha permitido otra clase de alojamiento, o más bien, elegí esta clase de alojamiento económico para poder viajar más. Son decisiones muy personales. Igualmente, a mis 34 hay cosas que ya no hago. Por ejemplo, ya no voy a party hostels, ni a cadenas muy grandes. Prefiero lugares pequeños que se ocupen bien de los viajeros, con Buenas áreas comunes para conocer gente e intercambiar ideas. Una vez estuve en un hostel en París sin áreas comunes… Un embole, no conocí a nadie!!! En cambio, en Atenas estuve en un hostel con terraza con vistas a la Acrópolis. Maravillosas cenas hemos compartido allí con varios viajeros. Como viajo sola, compartir es importante para mi. Creo que el día que ya no soporte la habitación compartida, iré a hostels con habitación con baño privado (hay muchos!!!) , para seguir teniendo la posibilidad de conocer gente viajera del mundo.

  16. Natita Sol dice:

    Cuando viajas solo es la manera de conectarte con otras personas, usé hostel hasta el año pasado que creo fue un quiebre el volver a compartir habitación hacía un par de años que no lo hacía. Uno está más grande tengo 35 y como que hay cosas que ya no las aguanta como antes. Tengo problemas para dormir con ruido, que antes no tenía. Creo que eso es lo que más me disgusta de compartir habitación que la gente se le ocurre armar el bolso a las 6 de la mañana o hacer ruidos con bolsitas.

    Mi última estadía en hostel fue en Miami, divino, un lujazo, pileta, había salido de los mejores hosteles del mundo pero… pero … pero me tocó la peor compañera de habitación una mujer grande que estaba con algún problema legal con su ex, no salía de la habitación hablaba a todas horas por teléfono, discutiendo y en español ( si hubiese sido un idioma que no entendiese me hubiera molestado menos) . Nos ponía el aire acondicionado a 18, nos moríamos de frío con mi amiga y con la otra chica rusa, bajabamos el aire y lo volvía a subir. Una pesadilla. Y ahí fue cuando decidí que la etapa hostel, habitación compartida había terminado para mi.

    Luego las veces que viajé preferí alquilar depto o ir a hoteles pero en quince días voy a BAriloche y ¿Qué elegí? Hotel habitación privada y baño privado, me gusta la onda que se genera y como estoy soltera y sola lo veo como una oportunidad de conocer gente. Y además estos momentos donde ya uno no puede gastar tanto y he vuelto a mi viejo amor con los hostels. Al tener cocina, uno gasta menos ya que puede comer ahí y no afuera.

    Para mi la diferencias es mis ganas de querer conectar o no con otros viajeros, ya que en hoteles es mucho más difícil hablar con otros turistas.

      • Natita Sol dice:

        Y hablando de edad me encontré en Puerto Madryn en un hostel con una pareja de Canadienses de 60 y largos que estaba recorriendo en el país. Tenían toda la onda! E incluso a un funcionario de Holanda (30 y largos) en un hostel en el sur!!!

  17. P.romina dice:

    Soy una acérrima usuaria de hostels. Incluso donde quedarse en un hotel es más barato, tengo 31 años, y voy a seguir haciéndolo pues #pendevieja y #pobre. Jamás me afanaron y Siempre siempre siempre conocí a alguien copado con quien charlar. Mi única mala experiencia fue en un hostel de Londres que era pura joda, y la música estaba a todo trapo oldenait.
    A mi me paso al revés que a vos, Sir. mi primer viaje fue a Italia sola. Por “seguridad” (??) me reservé todas habitaciones individuales en hoteles de 1 a 3 estrellas, súper dignos. Me aburrí como un hongo, hasta que en mi última parada en Roma, me quede en un hostel llamado alessandro’s Palace. Conocí a gente genial con la que sigo hablando luego de casi 10 años. Me hizo el click que el hotel, por ahora, no es lo mío. Ya veremos en un par de años. Bacioneee

  18. HQ063 dice:

    29, casado, dos hijos. Fui a hostels, pero poco, y nunca compartiendo habitación con completos desconocidos. Nunca me cerraron del todo, por un lado la falta de privacidad, por el otro las pertenencias. Volvería hoy en día? Solo en viajes con amigos (y sin los chicos), que copemos una habitación entre los conocidos.

    Sinceramente no entiendo que un 25% haya votado que los usara siempre. Bien por ellos, pero personalmente y desde mis experiencias (que no es que hayan sido especialmente malas tampoco), no lo entiendo 😛

  19. Tanke dice:

    El año pasado, viaje a europa con un amigo, y alla se sumo una parte una amiga, fui a todo… barcelona casa de familia mia (con mas gente) londres hotel muy london, roma hotel afuera de la ciudad, amsterdam “hostel” y paris airbnb, pero que pasa, de todo esto, voy a elegir siempre un hotel… el hostel alquilamos una habitacion privada para 3, con baño privado y todo normal, pero el quilombo que venia del pasillo de pendejes existados era increible, al otro dia estaba matado del sueño, y un dia de mucha recorrida y viaje a paris etc… nunca mas un hostel, con habitacion privada,baño lo que quieras, pero debut y despedida (a todo esto con 26 años) imaginate… Voy a gastar mas? si… pero voy a dormir mejor =) y las vacaciones son parte de eso

  20. Gonza dice:

    Hola Sir, muy buenos los artículos y el vídeo.
    Con mi novia tenemos 33 y 35 años, estamos viajando desde hace dos por Europa y Asia. Siempre en hostels. Cuando podemos cuarto privado y si hay mucha diferencia de precio nos quedamos en cuarto compartido. Hacerlo así nos permite seguir viajando y conociendo gente. Tiene su gustito.
    Ah, y te comentamos algo que no conociste: Couchsurfing, donde una persona del lugar te abre las puertas de su casa para que te alojes ahí.
    Vimos el vídeo y te escribimos esto acostados en un cuarto con piso de tatami en la casa de un couchsurfer en las afueras de Hiroshima .
    Saludo grande!

  21. PabloBD dice:

    He viajado de mas joven en hostels, por todo el pais. Ya en la ultima epoca tuve algunas malas experiencias, y justo fue el momento en que surge airbnb. Actualmente me alojo mas que nada en departamentos, y si el presupuesto no da puedo hacer habitacion privada de airbnb, tratando de elegir casas que no tengan onda hostel (5 habitaciones publicadas por ejemplo), sino que en todo caso me permita interactuar con el anfitrion, y he tenido buenas experiencias. Es mucho mejor compartir baño o cocina con una persona que con cincuenta. En cuanto a costos tambien recuerdo que cuando viajaba una cama en dormi salia 6 dolares la noche o algo asi. Ahora los precios no son tan bajos y la brecha con airbnb es corta o nula. La ultima vez que viaje a hostel, fue en El calafate, hace un par de años, y elegi uno caro, estaba unos 25 dolares la noche, eran habitaciones pequeñas, de 4 personas, y en general la experiencia fue buena. Creo que si uno elige un hostel mas caro eso sube el promedio de edad, que estaba mas cerca de 30 que de 20. Estuve eso si poquitos dias. Igual como era un destino caro era lo unico dentro de mi presupuesto y me fue bien. Asi que si bien hoy en dia no elijo hostels, nunca estan del todo descartados si las circunstancias ameritan. Mi opcion sería Si los usé, y ahora ya casi nunca

  22. anna dice:

    Estoy con Amélie! Divinas tus nenas con las mochilas! Tienen mucha suerte que las llevás a tantos lados!

    Yo de chica/teen también tuve suerte porque tenía parientes en Italia e Inglaterra con muchas ganas de hospedarme y pasearme por donde quisiese. Después me vine a estudiar a Europa, los primeros meses de universidad viví en viviendas de estudiantes donde la cocina era compartida y me molestaba tanto la mugre y el despelote que dejaban atrás algunos que me fui a un apartamento. Me quedó la idea que compartir con cualquiera de cualquier país no era para mi y trabajar algunas horas o en vacaciones rendía muy bien así que siempre me fue fácil financiarme viajes con amigos con hotel tipo para ir a la playa o a esquiar.

    Saludos!

  23. Lucía dice:

    Yo era de las que decía Hostel ni en pedo, por un tema económico fui a West Side YMCA en NY hace unos meses y la experiencia fue buena. Obvio que prefiero un hotel y voy a elegir eso siempre que sea posible, pero si la elección es ir a hostel o no viajar, no hay ninguna duda para mí.

    Creo que la auto limitación por edad no existe, cuando yo fui en el mismo piso se quedaba una vieja como de 70-80 años con un andador! Las habitaciones son tan chicas que tenía que dejar el andador afuera, lo veía siempre en el pasillo.

    • Sir Chandler dice:

      Bueno… no todo el mundo es igual. Estaría lleno de las mismas personas de los hoteles y no llamaría la atención una sola señora mayor de 70 😉

      • Lucía dice:

        Claro, a lo que me refiero es a que no me parece tanto un tema de edad sino de actitud y un poco también económica. A mí no me gustaban a los 18, no me gustan a los 32 y seguramente tampoco me gusten a los 70, pero si tengo que ir, voy.

  24. Charly dice:

    Hola, como andan? Opino en mi experiencia personal que es algo prejuiicioso decir que hay edades para hospedarse en un hostel. Existen como todo en la vida diversidad de alternativas.. siempre he tratado de buscar hostels no de los baratos y no muy “fiesteros”… Adoro la libertad de viajar solo, y a su vez conocer gente tan disimil de diferentes culturas… El precio de la incomodidad lo justifica con creces, y sino esta la habitacion privada para aquel que asi lo desee.
    He vivido experiencias inolvidables viajando en hostels.. y les digo esto , viajar en hotel es lo mismo que ir a un bar vacio… disfrutas la bebida pero no mas que eso.
    Tengo 50 años y este Julio estuve en el hostel mas tumultuoso de Morro… pero en el que tambien conoci personajes muy diversos.. y obviamente era por lejos el mayor, pero he estado en muchos otros donde habia gente mayor que yo (generalmente se da mas en Europa eso). Al que desee les puedo recomendar por ejemplo en Paris al St Christopher’s Inn Paris Gare du Nord, o el Jeri Central de Jericoacoara, o el Granada Inn Backpackers, o el Barra Beach Club en Floripa con esa imponente vista y magia.. de esos y otros guardo hermosos recuerdos inolvidables.
    Saludos

  25. Charly dice:

    ahh… despues de leer algunas experiencias… Es obvio que como en todo hay hostels de los que queres huir apenas llegas a la puerta… otros que detras de su hermosa fachada entras y tambien queres huir (eso tambine pasa con hoteles)… Y tiro algo que me sorprendio de la ultima experiencia, limpiaban la habitacion 3 veces al dia, y los baños cada media hora… mas limpio que muchos hoteles… Y tambien algunos desayunos superan al de hoteles 5* (claro que es raro, pero me paso)
    Creo que el hostel es para esas personas curiosas, sociables, abiertas y que deseen conocer gente muy diversa… sino carece de sentido…. salvo el ahorro de dinero… Aunque hay hostels tan o mas caros que un simple hotel..
    Con respecto a la seguridad jamas me falto nada…. (salvo en uno de Ilha Grande que eran todos argentinos.. y bue… 🙁 .. en fin… ) y casi siempre elegi esos que poseen lockers con candados… Los europeos dejan sus notebooks y camaras de mas de 3mil U$s como si nada…. y jamas escuche de alguno que le hubiese faltado algo… Esas vivencias te muestran en la cara el abismo de comportamiento y respeto que tenemos… 🙁

    Saludos

    • Ileana dice:

      Querido Charly, podés decirme en que Hostel de Ilha te faltó algo? En diciembre me estoy yendo a Rio, y voy a la cadena de chelagarto (en copacabana y ilha, por la excelente ubicacion que tienen), y quiero estar preparada! gracias!

  26. Daniela dice:

    Bien Sir por aca vienen los “like”!! Estos dos post de “viajes juveniles en el tiempo” superan los 100 comentarios cada uno….
    Yo en hostel estuve cuando viaje sola y era mas joven, ahora elijo hotel (preferentemente apart) o airbnb uno en Boston y en NYC el de YMCA igual que vos y el de las monjitas que alguien ya nombro tambien en los comentarios….
    Creo que la edad importa pero tambien el tipo de persona y el tipo de viaje…a una amiga de mi edad que viaja sola y es muy mañera para comer y le gusta preparse ella, le rompi para que vaya a hostel y ella iba a hoteles “por seguridad” hasta que me hizo caso….hasta novio engancho jajaja
    PD llegue mas a destiempo que Mascherano y Rojo a Mbappe en el mundial

  27. Santiago dice:

    el año pasado me quedé en uno en Kyoto (muy bueno y limpio por cierto). Compartí 3 dias el cuarto con una pareja francesa de unos 70 años. Fue una experiencia increíble, me contaron millones de anecdotas de sus mas de 50 años viajando juntos por todo el mundo!

  28. drmat0 dice:

    El año pasado (a los 40 añitos…) metí un hostel en San Francisco porque los precios de la zona eran bastante prohibitivos. Y la verdad, había algunas personas de mi edad o mayores, aunque más de otro “estilo” (onda hippie). Para los viajes de laburo en Argentina, hasta hace poco metíamos hostels siempre, era muy buen ambiente, baratos (ejem, poquitos viáticos) y por esas cosas de la vida quedaban cerca de donde teníamos que trabajar. Ah, también la posibilidad de hablar con gente de otros países era interesante. Obviamente, no con chicas adolescentes y quedar como viejos verdes, pero bueno 😛

    Son muy “especiales”, los amás o los odiás, y te encontrás de todo, pero al igual que vos, recomiendo alguna vez parar en uno

  29. Star dice:

    Ufff Sirrrrr!!!!! Me parezco a tus hijas!!!! jajajjajaj Jodida hasta la médula… o amo mi soledad (buen punto).
    Me gusta usar albergues pero con habitación privada. Lo del baño compartido no me molesta.
    Igual siempre prioricé descansar al ser, desde pendex, la que conducía, así que si sabia que se armaba joda en el lugar, no lo elegía.
    Con esto deducimos que nunca viajé como mochilera, aunque pienso que nunca es tarde y debe ser una experiencia increíble!
    También estuve en YMCA del West Side y adoré!
    Te mando un abrazo musculosa!

  30. Ged dice:

    Aguda la redacción de las opciones para votar, mucho mejor que las deplorables encuestas online en webs de los medios argentinos. Querría poder comprobar nomás cuantos de los que contestaron “Si los usé y CREO que lo haré siempre” cambió de rubro dentro de 10 o 15 años, jaja

  31. Ileana dice:

    Buen dia! En mi opinión, nadie debería de perderse la oportunidad de ir a un Hostel al menos una vez en la vida! Este año estuve en Santa Marta, Cartagena y San Andrés, en mi primer viaje sola. Fue genial, estuve en dos hostels hermosos, y si bien es un poco incomodo el tema del baño aparte, les recomiendo. 1) Siempre elijan la habitación que tenga el baño FUERA de la habitación (Es más comodo, ya que las habitaciones suelen ser pequeñas y poco ventiladas). 2) Vayan a lugares que tengan CAJA DE SEGURIDAD. 3) Lleven un pequeño candado, para guardar la ropa dentro del pequeño armario o cajón que el hostel les asigna.
    En diciembre estaré en Ilha Grande y Copacabana en la cadena de chelagarto, al regreso les cuento!

  32. Francisco Zaccra dice:

    Hola Sir, tengo 49 años y hace 15 días viaje a Rio solo, por primera vez me hospedé en un hostel, te puedo asegurar que fue la mejor decisión que tome, compartí un montón de vivencias y conocí gente de todos lados, para mi que he viajado bastante y siempre en hoteles y deptos alquilados, fue un descubrimiento muy positivo

  33. Pablo dice:

    Con 37 acabo de volver de Asia y usé varios hostels, sobre todo en Japón que los hoteles son muy caros. El único lujo fue habitación privada. con el viaje organizado a 18 y realizado a 40 hostel mata billetera!!

    saludos!

  34. Luiso Kuliok dice:

    Tengo 37 años y viajé un mes por Europa casi todo el viaje en hostels, tuve buenos y malos descansos, pero creo que seguiría eligiendo hostels.
    Puntos a favor:
    – En general precio más barato por noche, mucho ahorro de dinero.
    – Suelen tener cocina lo que te permite prepararte tu comida, más ahorro de dinero.
    – Casi siempre terminas interactuando con otrxs viajerxs.
    Puntos en contra:
    -Debes tener tus pertenencias bajo llave porque existe la posibilidad de que te roben.
    -Aguantar todo lo que tiene que ver con la convivencia con personas desconocidas, desorden, olores, ruidos, en esto incluyo gente irrespetuosa que hace barullo o se pone a conversar a cualquier hora, roncadores (en general hombres pero también las hay mujeres).
    -Tener el baño a veces fuera de la habitación y compartido en ubicaciones incómodas (ej. tener que pasar por recepción para ir al baño me parece lo peor).
    CONSEJOS:
    -Salvo que te te guste la fiesta buscar específicamente hostels que no tengan bar/disco.
    -Llevar unos buenos tapones de oídos de espuma y cubreojos (ayudan pero no siempre solucionan definitivamente, hay gente que ronca como turbina o directamente se choca con tu cucheta).
    -Buscar siempre hostels con lockers y llevar un candado para tener tranquilidad que tus pertenencias están seguras.
    -Hacer lo posible para no molestar a tus compañerxs de habitación, ej. si tenés que hacer check out a las 5 AM tratá de preparar las valijas antes para no tener que armarlas a las 4 AM, si tenés que contestar un llamado telefónico andate al pasillo, si tenés ropa con mal olor trata de meterla en una bolsa bien cerrada, en general no molestar con luces, ruidos y conversación. Recordá que tus compañerxs quieren descansar ahorrando platita igual que vos.
    -Aceptar que es un espacio compartido y que difícilmente vayas a dormir con la tranquilidad o comodidad de tu propia casa. Es un sacrificio que estás haciendo para poder viajar y conocer lugares lejanos, a veces simplemente aceptar ese hecho y asumirlo ayuda.

  35. Sebastian Fernandez Ellero dice:

    La última vez que usé Hostel fue para mis 40 en 2016 a través de EEUU y Canadá. En ese viaje hice una combinación con airbnb y hoteles. La verdad fue buena experiencia, sobre todo lo de Seattle. Ahorré muchísimo ahí. Pero creo que ya fue la última. Este año hago roadtrip por España y Francia y todavía no busque hospedaje. Veremos jajaja.

  36. Judith dice:

    Con 48 años viaje a Israel con un grupo de mujeres y tenia que quedarme sola 2 noches en Tel Aviv. Es tan cara la hoteleria que conseguí un hostel hermoso cerca de neve tzedek … pero habitación y baño privado.
    Más barato y más hermoso y con toda la onda …que un hotel

    Judith

  37. David dice:

    Hola Sir, mi hija que cumple 19 se quiere ir sola a Europa en enero, gasolera, yendo a hostels. Ella ya fue con nosotros hace 3 años y hasta ahora siempre viajo con nosotros. Sacamos un pasaje gratis de American con conexión en USA con unos vouchers que nos dieron por una demora en un vuelo. Se iba a ir con una amiga que ahora está en duda por el tema del dólar, pero si no consigue con quien ir , esta determinada a ir sola y eso a mi me da un poco de temor porque la veo chica y yo no me animaría a ir solo.. Que opinas? Tenés algún consejo para darle o algún post con info? Desde ya te agradezco. Abrazo grande.

    • Sir Chandler dice:

      David realmente no me animo a decir algo sobre eso.
      Depende de cada familia y sus costumbres. Obvio ideal si va con alguien más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *