El cablecarril más largo del mundo… que existió en Chilecito, La rioja

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Cuando fui a La rioja me hablaron de un cablecarril que yo sinceramente nunca había escuchado hablar… uno que se hizo hace más de 100 años y que parece fue el más largo del mundo en su momento.

¿Cuanto medía el recorrido? 35 kilómetros…

Hoy obviamente no funciona porque se hizo para fines mineros. Pero hay restos de todo esto muy cerca de Chilecito

Se que se pueden visitar algunas partes, pero donde fui es la llamada ESTACION NUMERO 2

Desde ahí se ve por ese camino de la izquierda de la foto a Chilecito, donde estaba la estación número 1

Desde ahí hacia el otro lado estaban las torres con los cables que llevaban los carritos vacíos hacia la mina La mexicana y desde ahí volvían llenos en un recorrido que tardaba más de 4 horas… pero que reemplazó el uso de burros que tardaban varios días lógicamente

Para ese lado estaba la mina

Esta es la info que aparece en la web de la secretaría de turismo de La Rioja sobre la mina

En el corazón del Cerro Famatina se ubica uno de los sitios históricos considerados como uno los más importantes del mundo. En pleno auge de la minería en Argentina entre 1900 y 1930, se construyó un sistema de transporte aéreo llamado Cable Carril, proyecto ejecutado por una empresa alemana. Este sistema permitió transportar minerales desde la mina “La Mejicana“, a 4.500 metros, hasta la ciudad de Chilecito, en un tramo que supera los 35 kms de longitud. Estuvo en funcionamiento hasta 1926 cuando ingleses, quienes explotaban dicha mina, se fueron dejando esta mega obra de ingeniería, y con el paso de los años fue definitivamente abandonada. En los años 80 el municipio de Chilecito se hace cargo del Cable Carril, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de octubre de 1982.

Y en esa estación 2 se pueden ver los restos de la obra, que dicen los expertos podría seguir funcionando por las calderas en si que hizo una empresa alemana por encargue de la inglesa que explotaba la mina

 

Están los carros con un sistema que les permitía moverlos de manera independiente a los demás, como se puede ver en algunos cable carriles pero por lo general no en las aerosillas, para hacer una comparación simple

Es impresionante ver esa estructura que se hizo hace más de 100 años en nuestro país

Hoy esos carros duermen pero se llevaron toneladas y toneladas de piedras y minerales

Adentro de una casa se puede ver aun una mega correa que movía el cable que llevaba a los carros

En el video se verá la caldera alemana que juran podría funcionar

Es un lindo lugar para fotos. Hacia la cordillera se ven los cables y se puede seguir un poco el recorrido que hacía por las torres que se siguen viendo

Ahí cerca es que está el río de los dos colores

Que había mostrado la razón de ser en este videito

Un detalle no menor es que en esta estación dos hay un resto que se llama EL GRAN PEZ, en homenaje a esa maravillosa película de Tim Burton

Ahí almorzamos con mis colegas y la gente de turismo de Chilecito y La Rioja que nos acompañó

No se que es más colorido… el mantel o el plato… pero los sabores fueron una locura 😉

Una torta tiramisú… que con todo lo que caminé en esos días estaba todo justificado 😉

Va el video que incluye algunas tomas con el dron

Hermosa La Rioja, hermoso el camino hacia Chilecito que hicimos “por adentro” y terminar conociendo este lugar increíble de la Argentina como es el cablecarril minero que llegaba a La mexicana

 

Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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19 COMENTARIOS

    • Si claro, eso pasó a los pocos días que se puso en marcha de nuevo sin ninguna preparación lógica ni de seguridad.
      Los llevaban en los mismos carros que muestro acá… sin cobertura ni nada. Y pasó eso
      Hoy sólo está para visitar así 😉

      • Lo que había ocurrido es que dos niños (sin ningún mayor como acompañante) que viajaban en una góndola accionaron el sistema de embrague de esa góndola provocando su desamarre y chocando con otra góndola que estaba mas adelante. La góndola sin control dio una vuelta de 360° sobre el cable luego del choque tirando al vacío a sus ocupantes y en la góndola chocada sus ocupantes quedaron colgados hasta ser rescatados.

  1. Hermoso lugar Sir! Amo los lugares abandonados y su historia. Deberían hacer viajes exclusivos mostrando esos sitios con tanta historia! Ya tiene mi Estrella en google maps, Gracias!

    • Si lo respondí más arriba. Me lo contaron y fueron pocos días o el mismo día que un salame decidió ponerla en marcha para que en esos carros llevaran gente como si fueran piedras… y pasó lo lógico.
      Pero ahora eso se puede visitar para observarlo como yo lo hice. Nada de imprudencias de autoridades tontas

  2. hace 100 años habia gente que trabaja en este tipo de cosas, imposible siquiera pensar en algo dl 1% de eso ahora, tambien tenes el viaducto del tren de las nubes de hace muchos años.-..

  3. Hola Sir,ya en el post del aeropuerto de Chilecito,te habia comentado de una pelicula argentina,filmada en el cablecarril.Lamentablemente no recuerdo el nombre de la misma ni de sus actores,pero se pueden ver(en blanco y negro)varias escenas,con las gòndolas en funcionamiento,y tambièn de la maquinària.Por otra parte,te comento que en 1988,estuve alli con un grupo de aficionados ferroviàrios,cuàndo el tren llegaba a Chilecito claro.Nos llevaron a las estaciones 1 y 2,y tengo casi casi,las mismas fotos que pusiste en el post.Un detalle,la polea que mostràs està hecha con cuero de guanaco,y como se gastaban con cierta frecuencia,la empresa de la mina,tenia dos cazadores profesionales,para hacerse de los animales necesàrios y tener stock suficiente.En el accidente de 1994,tengo entendido que la que cayò de la gòndola fue una nena de 10 años,recuerdo haberlo leìdo en una nota de Clarìn.Exelente el post,un abrazo.!!

    • Agus seguro googleando aparece esa info, pero leí que en una de las guerras ya la dejaron de operar
      Y si se podría reactivar hoy día porque aun tiene cosas, pero está todo el tema lógico de la ecología que se tiene que analizar

  4. Gracias Sir! Algo asi de lo que comentas aparece en Wikipedia, justamente se menciona el daño ambiental en famatina, en caso de querer reactivar la mina.
    Abrazo grande!

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