Para renovar el pasaporte hará falta un certificado de vacunas

48

Según lo publicado por La nación en esta nota será necesario tener un nuevo certificado de vacunas para poder tramitar el registro de conducir, el dni y el pasaporte.

Hay que ver cuando se reglamenta y como se pone en práctica porque es algo nuevo y estimo en la mayoría de los casos ningún adulto tiene la libreta de vacunas presente.

Esto es lo que puso La nación

Hasta el momento, la obligatoriedad de vacunación regía para los niños, y el certificado era un requisito para inscribirse en las escuelas. Ahora, el Estado ampliará la obligación a los adultos, que deberán tener todas las vacunas al día, según su edad, para poder realizar estos trámites.

La nueva ley prevé la creación de un nuevo documento, el Carnet Único de Vacunación (CUV), que acreditará la aplicación de la vacuna. El mismo será entregado por todos los organismos capaces de aplicar vacunas: hospitales públicos y privados, y farmacias.

El carné será requerido para renovar los otros documentos, para tramitar las asignaciones familiares y en los exámenes médicos preocupacionales.

Además, la nueva norma contempla la creación del nuevo Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, donde se tenga constancia de todas las vacunas que se hayan aplicado.

Por lo que leo ayer lo aprobó el senado por lo que ahora falta el ejecutivo, pero tendrán que dar más información sobre todo esto en breve porque se podrán frenar muchos trámites de documentos por la falta de este certificado, que incluso figura que es nuevo

Esperemos pronto tener más información al respecto porque decirlo es fácil, implementarlo no.

 

EDITADO

En una parte de la ley dice…

En los casos de los trámites del ciclo lectivo obligatorio y la tramitación de DNI, pasaporte y licencia de conducir, la ley aclara que “la falta de cumplimiento de la presentación establecida no será obstáculo en la prosecución de los trámites

No se entiende para que sacan esto… te lo pido pero si no lo tenés ¿No importa?

48 Comentarios

  1. Es verdad, yo tengo mi libreta por los embarazos y esas cosas pero mi marido no tiene idea de dónde está la suya le van a trabar los trámites a millones de personas tampoco hay un sistema a donde ir a buscar esa info… De ninguna manera!

  2. Como decís, hay que ver como se reglamenta, en su momento me di todas las vacunas, pero a mis 50 años no tengo ninguna libreta de vacunas, además, si bien me parece bien la obligatoriedad, tendrían que encontrar otra manera de aplicarla, no pueden dejar a la gente indocumentada o sin un pasaporte para salir del país, realmente absurdo

  3. Perdón, pero no puedo evitar reirme y agradezco que lo renové hace 1 mes. El único certificado que le podría presentar es el de la vacuna de fiebre amarilla que me coloqué el año pasado
    Seguí disfrutando y compartiendo esos paisajes maravillosos!

  4. Diosito. A veces siento mucha pena por nosotros como país. Con legisladores tan brillantes nos va como nos va. En lugar de solucionar el problema en su base estructural crean más burocracia, más costos para el ciudadano y ellos felices por «el deber cumplido».

  5. Por algún lado escuché o leí esto como rumor, así que por las dudas…. Me hice un Carnet ( por qué el otro lo perdí, tire o anda a saber que) y en marzo termino con todas las dosis de vacunas

  6. Ya avisaron que es para crear concientización en los adultos, el trámite se puede hacer igual aunque no tengas la libreta de vacunas. Supongo que en los menores será obligatorio

    • Lo que me hace ruido es que busquen con esta ley, que los adultos, aunque se hayan puesto todas las vacunas en el pasado, en la infancia y adolescencia, te pidan para el nuevo documento que te vuelvas a poner todas las vacunas de vuelta. Creo que eso es lo que buscan, inyectar de nuevo a todas las personas, con vacunas que ya tenemos y duran para toda la vida, por ejemplo, la Sabin. A mí me dá que hay tongo con la industria farmaceútica y no lo vemos.

  7. Estas leyes rídiculas que sacan sin siquiera pensar en como lo van a implementar y terminan complicando la existencia de millones de personas. Imposible tener un certificado de vacunas para cualquier adulto hoy dia. Lo único que se me ocurre es que lo implementen para aquellos que nacieron a partir del año 2018 en adelante.

  8. Por favor, basta de requisitos. Yo como adulto no tengo carnet de nada. Mis hijos si pero donde busco las que me di? Imaginate que no te van a dar 20 vacunas ahora de golpe sino tenes nada. Dificil saber como lo van a implemetar

  9. Aunque también dice «la falta de cumplimiento de la presentación establecida no será obstáculo en la prosecución de los trámites».
    Sería algo así como existe la ley, pero si no la tenés te lo damos igual.

  10. Solamente nosotros podemos lograr que un sistema altamente burocrático tenga aún mas burocracia a la hora de hacer trámites. La pregunta del millón es que pasará con aquellas personas que por propia decisión no se vacunan.

    • Aclaro que no leí la ley, pero creo que es justamente un tema de salud publica y se promulgo esta ley para que las vacunas obligatorias sean aplicadas si o si, o sea, no hay propia decisión que valga en ese caso.

    • «Los puntos clave de la nueva norma

      La obligación de todos los habitantes de aplicarse las vacunas detalladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV), más allá de sus intereses particulares. Para lograr este objetivo, deben participar todos los sectores de salud y otros vinculados con sus determinantes sociales. El cumplimiento con el CNV se acredita mediante certificados.
      La constancia de aplicación de la vacuna justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la inoculación. Este beneficio corre tanto si el trabajador debe recibir una vacuna o si tiene que vacunar a sus hijos.
      La certificación del documento del CNV se solicitará al ingreso al ciclo lectivo, tanto obligatorio como optativo, formal e informal; la realización de exámenes médicos de salud que se llevan en el marco de la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo; la tramitación o renovación de DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial, matrículas profesionales, licencia de conducir y certificado de supervivencia y la tramitación de asignaciones familiares conforme la ley 24.714 y de asignaciones monetarias no contributivas.
      De no cumplirse con el CNV, la autoridad sanitaria jurisdiccional tomará acciones que van desde la notificación a la vacunación compulsiva (es decir que, tras fallo judicial, la persona recibirá la vacuna más allá de que no sea su voluntad). SI los miembros del equipo de salud se negaran a cumplir con la ley o falsificara el CUV, será sujeto a sanciones.
      La exención de impuestos a las vacunas adquiridas por el Estado e importadas que suelen repercutir cerca de un 40% en el precio final.
      Presupuesto intangible para asegurar la compra de insumos biológicos, jeringas, agujas y descartadores, entre otros.
      Se creará el Registros de la Población Vacunada Digital para toda la población y el Registro Nacional de Vacunaciones Eventuales para campañas masivas.
      Las vacunas solo pueden ser aplicadas en centros habilitados o en actividades extramuro de acciones complementarias y los profesionales a los que se le entregan los insumos lo harán de forma gratuita. A su vez, podrán comercializar vacunas en el sector privado aquellos establecimientos habilitados como vacunatorios. El incumplimiento de estos preceptos puede abarcar desde apercibimientos, suspensiones de hasta un año y multas graduales de entre 10 y 100 salarios mínimo vital y móvil.
      Se establecerán asignación de espacios gratuitos de publicidad en los medios de Comunicación destinados a campañas.
      El país se adhiere a la Semana de Vacunación de las Américas y se establece el 26 de agosto como Día Nacional del Vacunador/a»

      Deja muy claro que es «mas allá de sus intereses particulares» o sea obligatoria.

      Si alguien tiene el texto de la ley se podría aclarar algo mas.

      Link de esta nota: https://www.ambito.com/ya-es-ley-nueva-un-proyecto-reforzar-la-vacunacion-n5004958

    • Si, te vamos a obligar.

      No vacunarse constituye un peligro a la salud publica. La otra opción es mandarlos a todos los antivacunas a la Isla Martin Garcia y que armen su propio pais libre de vacunas.

      • Mi comentario no incluye a algunas vacunas obligatorias, pero ante la «enfermedad del momento» gripe A, aviar, etc, Donde de golpe se acaba el mundo y todos salen despavoridos a vacunarse y a los 4 meses ya esta no paso nada y todo sigue igual. Vos no pensas que eso es un negocio? Vos te crees que la medicina que vos estas pagando, que me imagino que debera ser un monto por demas importante no es un negocio? Que a la medicina actual no le sirve que vos te cures sino tenerte atado de por vida a un medicamento. Si vos queres ir a un traumatologo ya no podes, tenes que ir a un medico clinico que te haga la derivacion, mientras un monton de analisis al pedo, para que la conclusion sea, asi tiene una pata cagada y ahi te deriva y vuelta a hacer un monton de estudios, total los pagas bien pagados.
        No sean giles, la medicina es el mayor curro que exciste y lo peor que la gente como borregos van y pagan. Y la que se viene dentro de poco es el chip, yo te avise

      • Gus, me leí una docena de comentarios absurdos hasta que llegué al tuyo, con el que coincido 100%. La gente tiene que entender que en cuestiones de Salud Pública no interesa que les guste o no una ley, se cumple y listo. Y a los que piensan que no van a poder viajar nunca más porque no encuentran el certificado Sabin de los 6 años ¿en serio creen que puede haber una ley así? vamos…

  11. En la nota que mando link mas abajo dice e siguiente párrafo:
    «En los casos de los trámites del ciclo lectivo obligatorio y la tramitación de DNI, pasaporte y licencia de conducir, la ley aclara que «la falta de cumplimiento de la presentación establecida no será obstáculo en la prosecución de los trámites».

    Link en el que aclaran varias cosas (no leí la ley no se si son exactamente así): https://estacionplus.com.ar/noticia/13823/habra-que-presentar-certificado-de-vacunas-para-tramitar-dni-registro-y-pasaport

    Pero lo del párrafo que copie lo escuche en varios medios de información.
    Esperemos que no dejen mucha vía libre y sea clara la reglamentación para que los vivos de siempre no tengan excusa para pedir una ayudita para no parar el tramite. Pero estamos en Argentina no??? Habrá que esperar la reglamentación.

      • Raro y poco claro, pero habrá que esperar la reglamentación para tener algo de luz sobre el tema. Si no a renovar todo antes de tiempo (viveza argentina podría clasificarse esto?) y en 10 años algo mas aceitado estará no?

  12. Con casi 81 años, miles de horas y kilometros viajados por negocios y/o turismo en Europa, las Américas y Oriente, te podrás imaginar las cantidades de vacunas que tengo en mi haber, sin contar las escolares. Por supuesto que ni rastros quedan, si alguna vez tuve, de un «Diario de Vacunas». Como leí en otro lugar no hace mucho tiempo: «Solo en Argentina…». Lamentable.

  13. Eso sí no lo tenés, el trámite lo podés hacer igual, significa, si tenés libreta de vacunación sale $X, sino $X + multa $L, osea pagas $XL

  14. Qué manera de vivir complicándonos la vida al pedo. Mi novio no lo tiene, obvio que está vacunado, pero no lo tiene. Por eso no puede renovar dni ni pasaporte o tiene que abonar más? Qué manera de romper las pelotas.

  15. Es triste y frustante comprobar a diario que la falta de criterio siempre prevalece en nuestro país.
    Me gustaría que esta ley no salga y que se aplique todo ese esfuerzo y la planificación en EDUCAR a los padres para que vacunen a sus hijos para que las enfermedades que estaban erradicadas y estan reapareciendo, vuelvan a erradicarse.
    Es incomprensible que nos hagan perder tiempo y dinero a la mayoría que ya somos adultos y si llegamos hasta acá es porque evidentemente nos hemos dado todas las vacunas.
    Si hay padres que no vacunan a sus hijos es porque son ignorantes y me parece más coherente atacar ese problema en lugar de hacer perder tiempo y dinero al resto.
    Pero en Argentina en lugar de atacar los problemas siempre se penaliza a la mayoría que nada tiene que ver y encima tiene todo en regla.
    Realmente estoy harto de esta política Argentina mediocre que despilfarra nuestro tiempo y dinero y ofende y menosprecia nuestra inteligencia y educación.

    • Coincido. Siempre se hace lo posible para joder a mas gente en lugar de solucionar el problema.
      Hay violencia en las canchas? Inventan el AFA Plus (ahora el tribuna segura) para que se empadrone todo el mundo en lugar de agarrar al 5% que genera disturbios.
      Hay «motochorros»? Prohibimos la circulacion de motos en determinados lugares del microcentro y hacemos que TODO EL MUNDO se ponga un chaleco con la patente.
      Hay salideras en los bancos? Prohibimos el uso del celular dentro de las sucursales. Esto ya lo naturalizamos pero es realmente increible, en serio…
      Hay ignorantes (perdon pero otra palabra no cabe) que no quieren vacunar a sus hijos poniendo en riesgo no solo a ellos sino al resto de la poblacion… bueno que todo el mundo saque un certificado de vacunas…

      Y asi la lista sigue y sigue…

      • Exacto Germán! Siempre pagan justos (la mayoría), por pecadores (unos pocos vivos y/o ignorantes).
        Si quieren solucionar el problema de raíz, que no le den vacante a ningún alumno en ningún nivel, en ninguna escuela pública ó privada, sin presentar la libreta de vacunación al día.
        Y como la educación es obligatoria, al niño que no vaya al colegio, los padres tendran que acarrear con las consecuencias.
        Eso sería una forma seria de encarar el tema y de solucionarlo de raíz, y no este mamarracho que están inventando jodiéndole la vida al resto de la gente que en muchos casos ya ni tenemos hijos en edad escolar.
        A ver cuando nos ponemos los pantalones y dejamos de ser un país bananero!!!

      • Germán, imagino que en cada aeropuerto o atracción turística que te revisan harás el mismo cuestionamiento.. » – que revisen sólo a los terroristas!»

  16. Mi hermana trabaja en el Instituto Malbrán, y me dice que en parte esta Ley de Vacunas fue hecha por la gran cantidad de extranjeros que vienen con Enfermedades que ya estaban erradicadas en Argentina (Sarampión, Tuberculosis, Leishmaniasis, etc) y que temen que se conviertan en una nueva Epidemia.
    Es un modo de ponerles un poco de exigencia al entrar al país, en teoría…

  17. En infob salio una nota con un poquito mas de detalle. A todos los adultos van a pedir Hepa B y doble bacteriana adultos. Si naciste dps de 1965 sumale la triple viral. A algunos la antigripal y antineumococcicas. Estimo sera a los adultos mayores… no me queda claro.

    Se crea un carnet unico de vacunacion y un registro nacional digital de poblacion vacunada.

    Tal vez aun no es obligatorio pq esto recien empieza, sino frenarian tramites. Al mismo tiempo te estan avisando que, tla vez, en algun momento lo sea por lo que para cuanto tengas que renovar algun doc lo tengas presente.

    En lo personal, si esto avanza ordenado y prolijo es una buena idea.

  18. uy que quilombo va a ser esto….yo si miro mi libreta sanitaria la última vacuna que me figura es la de los 16, tengo 29….me puse un par mas en ese lapso de tiempo pero olvidate que tenga un papel…nah me muero si tengo qeu pincharme por todos lados para renovar los documentos…para todo lo que pinche y no este en mi mano, como dijo franchela, «yo soy muy cagón»

  19. Jajajaja qué ispa!!! Tengo 47 años y ni idea dónde está mi certificado, incluso si se si existia. De dónde van a sacar la información de si tengo o no puesta una vacuna si los registros eran a mano? O, había registros? Me pareció leer que son las obligatorias del calendario de vacunación. Lo que no se es como sabrán cuales eran conforme a la edad de cada uno. No eran las mismas cuando yo era chico que el que tiene mi hijo de 13 años.

  20. Me causo mucha gracia cuando leì la noticia, por eso fui directo al texto del proyecto de ley sancionada, en este caso la falta de presentaciòn no obstruirà la obtenciòn del pasaporte/DNI/registro sino que se le brindarà informaciòn al ciudadano de la existencia de las vacunas obligatorias en el caso de los audultas, es algo asì como un derecho de informaciòn.
    La verdad algo sin sentido y muy mal redactado por nuestros legisladores.
    Mi vieja hace una hora que esta desesperada porque estuvo todo el dìa viendo estas noticias y cree que al no tener su certificado de vacunaciòn no va a poder renovar su DNI, y me dice: no nena vos seras abogada pero yo vi la televisiòn y dicen que es obligatorio jaja

  21. El principal problema no es que haya ley de vacunas, sino que el gobierno mismo no la cumpla, de hecho en este último año hubo mucha carencia de vacunas importantes para los chicos en los vacunatorios públicos, al punto que se elaboró un documento público meses pasados respecto a la situación: “Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”. El documento, elaborado el mes pasado por los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostiene que “algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”; y que en muchas “la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”.

  22. Se acuerdan cuando hacíamos esos chistes, para hacer tal trámite tenés que llevar el certificado de vacuna? Bueno…
    En Argentina la realidad supera a la ficción todos los días!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra