Novedades de distintas aerolíneas en diciembre

Seguro de viajes para todo el mundo con descuento

En estas últimas semanas hubo varias noticias de distintas aerolíneas que hubieran motivado un post por cada una de ellas en este blog, pero como estoy con muchos viajes y poco tiempo, no llegué a hacerlos.

Por eso meto este compilado de noticias aunque seguro me olvido de alguna

Avianca Argentina

  • Primero sobre el tema de la quiebra de Avianca Brasil… que es la empresa madre de Avianca Argentina. Salieron a decir que fue algo precautorio contra uno que les alquila los aviones y les quiere retirar varias unidades… todo en Brasil. Pero que eso no afecta nada acá
  • Si tuvieron un paro hace unos días que llevó a demoras y cancelaciones de vuelos. Es el mismo sindicato de pilotos de AR. Sería por la falta de convenio. Esto es algo clásico que siempre se lo fumó LATAM porque esos convenios se firman después que los de Aerolíneas. Y como no se firmó… se vienen los efectos dominó
  • ¿Y los aviones? ¿Y el 320 a San Pablo? ¿Y Candela? Nada…
  • Si metieron un sorpresivo vuelo a Termas de Río Hondo al cual estuve invitado, pero no pude ir.
  • Y también anunciaron vuelo a Punta del Este…
  • Todo con los dos ATR72…

Flybondi

  • Les aprobaron todas las rutas pedidas
  • Eso incluye la de Malvinas que es como pedir a la Luna. ¿Hola Anac podemos volar a la Luna? Si claro dice ANAC. Pero Flybondi no puede volar ni a la Luna ni a Malvinas. Tampoco Aerolíneas Argentinas o cualquier aerolínea con matrícula y bandera argentina por disposición de los Kelpers. Tampoco a la Luna, pero ahí son otros problemas técnicos
  • Es simplemente pedir por pedir… como tantos otros hicieron. Pero no van a volar a Malvinas. PUNTO (aunque no me extrañaría que haya campaña de publicidad apuntando a los kelpers)
  • ¿Y qué rutas va a volar de las más de 200 otorgadas? salieron a decir que a comienzos de 2019 lo informarán, pero hablan de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chubut.
  • Eso si… con los CINCO AVIONES, no hay más en camino por ahora
  • En breve comienzan los vuelos a Asunción y Punta del Este (la próxima semana)

NORWEGIAN

  • Sumó Bariloche y estaba invitado al inaugural.
  • Sin noticias de flota nueva
  • Sin noticias de nuevos destinos después de que inauguren los vuelos a Salta a comienzos de 2019
  • ¿Y los 787? nada de nada aun
HB4116

LASA

  • Sin noticias, pero lector contó que le informaron que por su vuelo de fin de año le devolvían la plata
  • ¿Tendrán un inversor?
  • Dejate llevar

SAPSA

  • La aerolínea del grupo VIA BARILOCHE comenzó a volar entre San Fernando y Villa Gesell…
  • Qué cosa rara…
  • En la audiencia habían dicho que volarían a Fort Lauderdale

JETSMART

  • Y finalmente trajeron un Airbus 320 CERO KILOMETRO (una forma de decir…) a Córdoba y comienzas los procesos de aprobación ante la ANAC. Seguro cuando terminal se llevan el avión a Chile donde lo usarán junto a los otros ocho que tienen
  • Ellos informaron que volarán a mitad de año en el país con bandera y personal argentino
  • En breve arrancan con los vuelos desde Santiago a Córdoba, Mendoza y El Palomar (pero filial chilena)

SKY

  • Cancelan Córdoba como ya habían hecho con Rosario
  • Salió también que demorarían sus vuelos a El Palomar, pero sería por problemas de servicios de rampa, pero no se si es oficial, si mueven los de Ezeiza o que

COPA

  • Arrancaron los vuelos a Salta! son dos por semana
  • El rumor fuerte era que se complementarían con dos más a Tucumán pero cuando se anunció el de Salta se frenó el otro… parece. Es raro que se queden con esos dos de Salta nada más. Veremos como sigue
  • Dato loco, el vuelo inaugural tuvo a un primer oficial salteño
  • Recordemos que hay muchos pilotos argentinos volando en el exterior por falta de oportunidades locales, lo que me da pie a lo último

ANAC

  • No es una aerolínea, pero es la autoridad aeronáutica
  • Sacaron algo en el boletín oficial que estaba redactado como el culo (epiteto 1/3)
  • Se entendía que cualquier piloto extranjero podría volar en el país con unos exámenes mínimos. Eso motivo que los gremios llamen a huelga
  • ANAC salió a decir que entendieron cualquier cosa y que no es así… no como lo redactó un pelotudo (epíteto 2/3) y que en realidad es para facilitar los trámites de los argentinos con licencias en el extranjero para volver a volar en el país…
  • Pero hay que ser… (epíteto 3/3) bien boludo para hacer las cosas así tan poco claras en un momento donde todo el mundo está sensible con el tema
  • Dejemos para más adelante que tengamos leyes como en el primer mundo y con tantos argentinos volando afuera no es necesario abrir las puertas a otras nacionalidades
  • Dejemos de lado por ahora que esa limitación es sólo aplicable en algunos países, pero que se debería permitir la reciprocidad llegado el caso.
  • Y si que están autorizando instructores extranjeros porque las aerolíneas necesitan capacitar a sus pilotos, pero eso es otro tema. Lo de arriba es lo que generó el último llamado a paro de los pilotos y todo porque (epíteto plus en idioma extranjero) se redactó esto como el tuje

Otras…

¿Aerolíneas Argentinas? con el clima caldeado, pero es como el divorcio de los padres, cada uno habla pestes del otro. Obvio en este caso uno de los progenitores es la empresa y el otro son los sindicatos. No crean lo que dicen en ambos extremos porque es parte de ese proceso de divorcio, no porque se vayan a separar. AR nunca dejará de existir y los pilotos no vuelan 4 días por mes… no entraré en el juego de los medios y de los trolls. Que fluya… Y no se olviden que los gremios le hicieron varios paros a Recalde y se los harán al gobierno que llegue el año que viene también. Siempre fue igual… pero los vuelos afectados son menos del 1% del total del año…

Latam Argentina: sin novedades

Andes: parece que con demoras en sueldos y buscando retiros voluntarios (dato de piloto, no oficial de la empresa), pero siguen volando con los MD como siempre. Y lo que siempre dijeron es que se adaptan a las circunstancias. Veremos como siguen

 

Nada más para este boletín

Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

85 COMENTARIOS

  1. Hola Sir, me ha llegado un rumor de buena fuente, de que LASA no volará mas. De todos modos, no lo tengo chequeado oficialmente.
    Saludos!

  2. Sobre AR te comento un dato. En noviembre volé a MIA y MVD. En ambas oportunidades cancelaron los vuelos de regreso para «compactarlos» en otro. Es decir, cancelaban el de las 8.30hs de MIA a EZE para meter a esa gente en el de las 17.40. Caso MVD cancelaron el de las 14.05 para meter a la gente en el de las 15.15
    Da la impresiòn que están programando más vuelos de los necesarios para los pax que tienen. Señal de malaria?
    ABRAZO. Excelente todo Sir.

  3. Hola Sir! Tus blogs como siempre de primera. Despierto desde temprano porque un pasajero llego tarde y no lo embarcaron, leì tu blog a primera hora. No estoy de acuerdo con tu comentario de Aerolineas: es hora que el matrimonio se deje de jorobar porque estan perjudicando a sus hijos (los pasajeros). Por màs que sea el 1% de los vuelos, esos hijos no van a querer saber mas de ellos y se lo van a decir a sus «primos» para que no vuelen màs por Aerolìneas

    • Si totalmente, pero en los divorcios todos salen perdiendo… salvo el abogado, claro.
      Pero andá a decirle a uno que están jodiendo a los pasajeros, le echarán la culpa al otro bando… y así

  4. Sir. Parece que de le pasó colado decir que Azul finalmente va a poder volar entre Campinas y Ezeiza desde enero del próximo año en A320NEO

  5. Hola Sir, Avianca hizo una cancelación masiva de los vuelos de enero, febrero y marzo ruta ROS-AEP. Hay días que directamente no vuela. Muchos tienen pasajes comprados para el verano y los reubicaron un día antes o después en otro horario totalmente distinto al contratado. Esto trae muchos problemas a los pasajeros ¿Se puede actuar así? ¿Vender pasajes y luego cancelar la ruta por completo y de 3 vuelos diarios dejar ninguno? Y encima tener la cara de piedra de seguir pidiendo más rutas y ni siquiera pueden cubrir las que tienen operando y con los pasajes ya vendidos.

  6. Hola Sir. Bastante incompleto el informe. Faltan datos de Tobara y ChevaFlecha.
    En qué andan esas 2 aerolíneas?
    Abrazo grande y buen finde!

  7. «Latam Argentina: sin novedades» Es en sí toda una novedad, durante el gobierno anterior era la aerolínea víctima del mercado, que no le dejaban traer aviones, que no le dejaban cambiar aviones, que le querían sacar el hangar (Y todo eso estaba mal), Pero, desde hace 3 años cambió el gobierno, y se «momificaron» a diciembre de 2015… casi un caso de estudio, no?

    • Si también los que vienen diciendo hace años que aerolíneas será privatizada son los mismos que decían que todo sería para LAN ahora

      • Respecto a momificarse no comparto, perdieron aviones y le cambiaron los que tenia por aviones mas viejos, estan peor.
        Sir, es todo para LAN, pero no para su filial argentina…
        Respecto a Avianca Argentina, el paro no fue porque no tienen convenio, el convenio se firmó antes que arrancaran a volar, fue porque van a despedir a 30 pilotos.

        • Eric no dije por convenio, se que lo tienen, es que no se firmaron las paritarias nuevas, que todo siempre va después de AR… y eso está demorando todo
          Los pilotos tengo entendido son despedidos por esa asamblea… y no al revés

          • No, no fueron despedidos por la asamblea. No se puede despedir a ningun trabajador de ningun sindicato por asistir a una asamblea, incluso si esta interfiriera con la actividad que realiza.

          • Es bastante impreciso lo que escribiste, estimo por la hora en que fue redactado, de acuerdo a lo que pusiste en un mensaje previo. Primero son las paritarias de Latam, en marzo y las de Aerolineas despues, en septiembre.
            Convenio y paritarias son 2 cosas distintas.

          • Ok Eric. Mézclenlos términos. Es por la falta de arreglar las paritarias de este año lo de la asamblea del otro día por lo que leí.
            Latam en los últimos años era al toque de la de AR
            Pero realmente no me interesa meterme en el tema y no hay ninguna cerrada

  8. Por lo general tus posts son bien claros, pero esta vez no me quedo claro que opinas del comunicado del ANAC. Deberias ser mas directo y no usar tantas metaforas.

    Ahora hablando en serio, LATAM no va a renovar el interior de los 767? Habia leido un rumor, vengo de hacer EZE-MIA en ejecutiva, y la vuelta en turista, y la verdad, pide una renovacion URGENTE (especialmente la ejecutiva)

  9. el vuelo avianca a rio hondo en verano, que es como decir voy a caminar por el sahara de dia, para el de los dias miercoles sacaron el vuelo de la mañana aeroparque-rosario-aeroparque y seguramente sacrificaran otros…

  10. Sir, es verdad que es raro lo que sucede con Avianca. Me cancelaron el vuelo del 24 a la mañana!!! Para colmo me lo pasan para el 26. Una locura por que iba por navidad, tuve que cancelarlo y comprar la ida con AR. Raro que se esten manejando de esta forma en este momento, cuando siempre fueron cautelosos y prolijos.

  11. No entendí nada de esta oración: «Sin noticias, pero lector informó que le informaron que vuelo de fin de año le devolvían la plata»

    Y por favor, dejemos de llamar «kelpers» a los isleños. El termino «kelper» es muy despectivo para ellos, al igual que el «argie». Si queremos que volar a las Islas no sea tan imposible como volar a la Luna arranquemos por adoptar pequeñas pero simbólicas señales de distensión.

  12. Qué cosa rara LASA, mamadera!
    Me apena por todos los empleados, pero viendo ya que le pusieron una flecha a sus aviones no le veia (veo) mucho futuro a esa empresa.

  13. Antes me caía muy buen Avianca Argentina, pero su falta de acción durante más de 1 años sumado, ahora, a su desprolijidad bajando gran cantidad de sus frecuencias a ROS molestan bastante.
    Es imposible no recordar ese reportaje que dio el vende humo de Efromovich diciendo que para Marzo de este año llegaban no sé cuantos ATR y 320 y que a partir del día siguiente iban a regalar categoría elite en el programa Amigo!, no solo eso sino que en reportajes posteriores siguió diciendo cosas que jamás se cumplieron…
    Todo eso hace pensar que no son tan serios como decían ser

  14. Hola sir, respecto al vuelo de SAPSA a gesell, tenes idea si hay alguna combi o algo que no sea taxi desde el aeropuerto de gesell hasta la ciudad ?

  15. Hola Sir disculpa el horario recién me conecto. Siempre sigo tu blog y esta vez dejáme decirte que te saltaste a la enorme FLYEST con sus numerosas frecuencias a Santa Fe Jaja

  16. El tema de Avianca alcanzó a generar revuelo en sus otros paises, aqui en Colombia que es la aerolínea más fuerte algo se comentó entre los empleados. Además la noticia de que replantea la compra de 100 aviones Airbus A320, la orden sería ahora de sólo 50 de los cuales ya ha recibido 9 y que serán distribuidos entre sus empresas.

  17. En cuanto al divorcio AR / Gobierno, no hay que olvidar que no somos todos hijos que la miran desde afuera. Pagamos con los impuestos una fortuna para que funcione. Y hace 20 años que no funciona. En Peru Colombia Chile Brasil Paraguay Uruguay etc ya no hay lineas aéreas estatales deficitarias. No se las necesita. Los privados vuelan a todos lados y pagan los impuestos. Y los sindicatos demostraron como manejan las empresas: Alas U y Lafsa son buenos ejemplos. Finalmente la hipocresía es impresionante en nuestro país. Resulta que aceptamos extranjeros cin brazos abiertos en todos los sectores, médicos por mencionar alguno casos más sensibles. Pero instructores o pilotos no podríamos. Progresismo selectivo.

    • Muchacho, aca no se inventó nada, se pide que se convalide la licencia extranjera, mediante examenes teoricos y simulador, como en cualquier lugar del mundo. Para ser piloto en cualquier lado necesitas ser ciudadano de ese pais, excepto algunos paises asiaticos o africanos, pero porque las empresas crecen tanto año a año que no cubren la demanda de pilotos con los locales, pero siempre tenés que convalidar tu licencia con examenes, no es un tramite administrativo.
      Te comento que tambien pagas una fortuna en subsidios para Avianca, Latam, Flybondi y Norwegian.
      Aca hay pilotos extranjeros volando, de hecho Aerolineas tiene pilotos uruguayos, paraguayos, tuvo pilotos ingleses, pero todos nacionalizados y con las licencias convalidadas, lo mismo que se le pide a un medico.

        • Comparto su comentario, no tiene sentido subsidiarlas, pero se están subsidiando.
          No hay que tapar el sol con la mano muchacho, varias veces leí comentarios suyos negando la realidad de los subsidios a las empresas foráneas, no entiendo bien por que lo hace.
          Le adjunto notas publicadas en medios gráficos.
          Nota del diario La Voz respecto a Flybondi:
          https://www.lavoz.com.ar/negocios/flybondi-sale-pista-en-cordoba-con-80-empleados-y-subsidios

          Nota diario La Nación respecto a Norwegian:
          https://www.lanacion.com.ar/2145255-norwegian-invertira-us200-millones-en-cordoba

          Vale aclarar que todas las empresas reciben el mismo subsidio de combustible que recibe Aerolineas. Ojalá publique mi mensaje.
          Saludos

          • Robbie pero eso es lo que puse en el post… son las provincias o ciudades que entregan beneficios fiscales para que se genere trabajo en una provincia. Se lo dan a cualquier empresa
            Como a BIMBO que puso una fábrica en Córdoba o lo da la GCBA si se pone una empresa de informática en el distrito tecnológico…
            No son millones de dólares que se entregan como a AR… son impuestos que se cobran menos porque se genera laburo
            Ahora si luego una provincia da otra cosa… es un tema de esa provincia, no de la nación. No de los impuestos nacionales.
            Esos beneficios fiscales son para cualquier empresa. No subsidios a las aerolíneas.
            Pequeña gran diferencia.

          • De donde se cree que sale la plata Sir? No hay que ser tan sofista en la vida.
            La empresa paga menos impuestos porque una provincia decidió no cobrarselos, bien por esa empresa, pero son subsidios, lisa y llanamente.
            Cuantos aviones tiene Norwegian basados en Cordoba? Es Cordoba la base de Norwegian? Por que reciben el subsidio de combustible siendo empresas privadas?
            Saludos

          • Estas confundiendo las cosas. Pero si no entendes la diferencia de beneficio impositivo con subsidios no vale la pena seguirla.
            Abrazo

          • Le repito mi pregunta, estimo no fui claro: Por que Norwegian tiene beneficios impositivos en la provincia de Cordoba, si esa no es su base?

          • Porque en las notas dice que se generan esos beneficios impositivos sobre los trabajos que ahí se generen.
            Lo dice en los mismos links que pusiste
            Base o no base debe tener empleados. Pero le podes preguntar eso al gobernador de Cordoba. También pregúntale sobre Bimbo y todas las emprendas que generan trabajo en la provincia que no está alineada con el gobierno nacional
            Saludos

    • Creo en este caso que hay muchos pilotos, mas que las necesidades en estos años y por eso se deberia privilegiar que los locales ocupen los puestos de trabajo disponibles. Por otra parte, discrepo que aerolineas no funcione hace 20 años…en el momento que fue privada le cortaron las alas y otras cosas varias mas, fue literalmente vaciada y recuperarla llevo años, ademas de la expansion que permite accder a todas las provincias hoy en dia, algo fundamental en un pais tan extenso como el nuestro y con regiones que dependen mucho de la comunicacion por via aerea y terrestre. El que vive en los confines de nuestro pais lo sabe y ojala nunca se desmerezca lo que tenemos y lo que nos falta para seguir mejorando.

  18. Ame este post. Me siento en una juntada comiendo en mc Donalds con 200 personas del blog y todos tirando algo.

    Si pudiera insertar un meme acá iría el de Homero anotando que personalidades son gays jaja.

    Que vergüenza lo de Avianca. Pensar que primero le echaban la culpa a la fábrica de no largar más ATR. Luego la culpa de los pilotos y ahora a Avianca Brasil.

    Y lo del vuelo a Malvinas, es un inicio, ojalá se de. Todos tendríamos que ir a conocer esas tierras. Aunque ni mamado lo haría en un 737-8 del año del pedo con una empresa tan irresponsable como lo es F0

  19. Excelente forma de resumir todo en un solo post, muy informativo.
    Y más vale que el clima de AR está caldeado, y no es para menos. Insisto, el gran error fue haber despedido a Isela Constantini.
    La revolución de los aviones viene más por el lado sanguinario que por el comercial.

  20. Hola Sir, una opinión, Jetsmart es una empresa chilena, independiente de la nacionalidad de sus inversionistas y el conjunto de empresas (aerolíneas) que ellos han formado, por lo que a mi parecer es un error hablar de la “filial chilena” ya que Jetsmart Chile es la matriz y Jetsmart Argentina sería la filial de la primera. Espero ser aporte. Saludos desde Chile.

    • Juan te diría que todo es filial de INDIGO 😉
      Me costaría decir que es una empresa de un país en particular.
      Norwegian Argentina sería un caso similar

  21. felicitaciones un lindo resumen… que loco Avianca al final al 320 lo estan utilizando o esta parado y se mueven con los ATR, de las nuevas companias apuesto mis fichas por Norwegian creo tienen futuro si hacen las cosas bien, veremos Jet smart como arranca…

  22. Hola Sir! Tenés idea si Avianca Brasil va a dejar de volar? Porque sigue vendiendo pasajes y son muy baratos sus vuelos de cabotaje… pero no sé si es buena idea comprarle a una empresa en bancarota, jaja.

    • Esas son cosas que se agitan cada X cantidad de meses… y es todo para que varíe el precio de sus acciones.
      Hace unos meses se iban a la quiebra en la teoría y IAG, empresa dueña de British e Iberia compró una % importante. Dudo que compren algo que funda

  23. Hola Sir,

    Estoy por viajar a Oslo en agosto 2019 y Norwegian es naturalmente la opcion mas conveniente. Todavia no compre los pasajes, pero estoy cortando clavos por todo el tema de que esta cerca de la quiebra. De todas formas, estamos hablando de cerca de 40 lucas de diferencia entre Norwegian y otras combinaciones de aerolineas por el mismo viaje. ¿Que te parece que conviene hacer? ¿Me la juego con Norwegian, o espero un tiempo a ver que pasa?

    Estaria bastante bueno tambien que hicieras un post sobre que pasa si tu aerolinea quiebra. Estuve viendo en Internet y hay varias historias interesantes, pero todas de USA o UK donde tienen otras leyes, y por ahi te cubren mas.

    • Martín gran parte es humo
      No se que hacer si una aerolínea quiebra igual, por eso no hay post ni habrá.
      Pero esto es humo
      Ahora si vas a estar nervioso te va a joder el viaje y buscá otra opción.
      Pero mucho de esto es cuestiones de bolsa y valorizaciones de empresa 😉

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

144,000SeguidoresSeguir
137,526SeguidoresSeguir
238,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post