Novedades de distintas aerolíneas en diciembre

En estas últimas semanas hubo varias noticias de distintas aerolíneas que hubieran motivado un post por cada una de ellas en este blog, pero como estoy con muchos viajes y poco tiempo, no llegué a hacerlos.

Por eso meto este compilado de noticias aunque seguro me olvido de alguna

Avianca Argentina

  • Primero sobre el tema de la quiebra de Avianca Brasil… que es la empresa madre de Avianca Argentina. Salieron a decir que fue algo precautorio contra uno que les alquila los aviones y les quiere retirar varias unidades… todo en Brasil. Pero que eso no afecta nada acá
  • Si tuvieron un paro hace unos días que llevó a demoras y cancelaciones de vuelos. Es el mismo sindicato de pilotos de AR. Sería por la falta de convenio. Esto es algo clásico que siempre se lo fumó LATAM porque esos convenios se firman después que los de Aerolíneas. Y como no se firmó… se vienen los efectos dominó
  • ¿Y los aviones? ¿Y el 320 a San Pablo? ¿Y Candela? Nada…
  • Si metieron un sorpresivo vuelo a Termas de Río Hondo al cual estuve invitado, pero no pude ir.
  • Y también anunciaron vuelo a Punta del Este…
  • Todo con los dos ATR72…

Flybondi

  • Les aprobaron todas las rutas pedidas
  • Eso incluye la de Malvinas que es como pedir a la Luna. ¿Hola Anac podemos volar a la Luna? Si claro dice ANAC. Pero Flybondi no puede volar ni a la Luna ni a Malvinas. Tampoco Aerolíneas Argentinas o cualquier aerolínea con matrícula y bandera argentina por disposición de los Kelpers. Tampoco a la Luna, pero ahí son otros problemas técnicos
  • Es simplemente pedir por pedir… como tantos otros hicieron. Pero no van a volar a Malvinas. PUNTO (aunque no me extrañaría que haya campaña de publicidad apuntando a los kelpers)
  • ¿Y qué rutas va a volar de las más de 200 otorgadas? salieron a decir que a comienzos de 2019 lo informarán, pero hablan de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chubut.
  • Eso si… con los CINCO AVIONES, no hay más en camino por ahora
  • En breve comienzan los vuelos a Asunción y Punta del Este (la próxima semana)

NORWEGIAN

  • Sumó Bariloche y estaba invitado al inaugural.
  • Sin noticias de flota nueva
  • Sin noticias de nuevos destinos después de que inauguren los vuelos a Salta a comienzos de 2019
  • ¿Y los 787? nada de nada aun

HB4116

LASA

  • Sin noticias, pero lector contó que le informaron que por su vuelo de fin de año le devolvían la plata
  • ¿Tendrán un inversor?
  • Dejate llevar

SAPSA

  • La aerolínea del grupo VIA BARILOCHE comenzó a volar entre San Fernando y Villa Gesell…
  • Qué cosa rara…
  • En la audiencia habían dicho que volarían a Fort Lauderdale

JETSMART

  • Y finalmente trajeron un Airbus 320 CERO KILOMETRO (una forma de decir…) a Córdoba y comienzas los procesos de aprobación ante la ANAC. Seguro cuando terminal se llevan el avión a Chile donde lo usarán junto a los otros ocho que tienen
  • Ellos informaron que volarán a mitad de año en el país con bandera y personal argentino
  • En breve arrancan con los vuelos desde Santiago a Córdoba, Mendoza y El Palomar (pero filial chilena)

SKY

  • Cancelan Córdoba como ya habían hecho con Rosario
  • Salió también que demorarían sus vuelos a El Palomar, pero sería por problemas de servicios de rampa, pero no se si es oficial, si mueven los de Ezeiza o que

COPA

  • Arrancaron los vuelos a Salta! son dos por semana
  • El rumor fuerte era que se complementarían con dos más a Tucumán pero cuando se anunció el de Salta se frenó el otro… parece. Es raro que se queden con esos dos de Salta nada más. Veremos como sigue
  • Dato loco, el vuelo inaugural tuvo a un primer oficial salteño
  • Recordemos que hay muchos pilotos argentinos volando en el exterior por falta de oportunidades locales, lo que me da pie a lo último

ANAC

  • No es una aerolínea, pero es la autoridad aeronáutica
  • Sacaron algo en el boletín oficial que estaba redactado como el culo (epiteto 1/3)
  • Se entendía que cualquier piloto extranjero podría volar en el país con unos exámenes mínimos. Eso motivo que los gremios llamen a huelga
  • ANAC salió a decir que entendieron cualquier cosa y que no es así… no como lo redactó un pelotudo (epíteto 2/3) y que en realidad es para facilitar los trámites de los argentinos con licencias en el extranjero para volver a volar en el país…
  • Pero hay que ser… (epíteto 3/3) bien boludo para hacer las cosas así tan poco claras en un momento donde todo el mundo está sensible con el tema
  • Dejemos para más adelante que tengamos leyes como en el primer mundo y con tantos argentinos volando afuera no es necesario abrir las puertas a otras nacionalidades
  • Dejemos de lado por ahora que esa limitación es sólo aplicable en algunos países, pero que se debería permitir la reciprocidad llegado el caso.
  • Y si que están autorizando instructores extranjeros porque las aerolíneas necesitan capacitar a sus pilotos, pero eso es otro tema. Lo de arriba es lo que generó el último llamado a paro de los pilotos y todo porque (epíteto plus en idioma extranjero) se redactó esto como el tuje

Otras…

¿Aerolíneas Argentinas? con el clima caldeado, pero es como el divorcio de los padres, cada uno habla pestes del otro. Obvio en este caso uno de los progenitores es la empresa y el otro son los sindicatos. No crean lo que dicen en ambos extremos porque es parte de ese proceso de divorcio, no porque se vayan a separar. AR nunca dejará de existir y los pilotos no vuelan 4 días por mes… no entraré en el juego de los medios y de los trolls. Que fluya… Y no se olviden que los gremios le hicieron varios paros a Recalde y se los harán al gobierno que llegue el año que viene también. Siempre fue igual… pero los vuelos afectados son menos del 1% del total del año…

Latam Argentina: sin novedades

Andes: parece que con demoras en sueldos y buscando retiros voluntarios (dato de piloto, no oficial de la empresa), pero siguen volando con los MD como siempre. Y lo que siempre dijeron es que se adaptan a las circunstancias. Veremos como siguen

 

Nada más para este boletín

85 comments

  1. David Pedernera

    Ame este post. Me siento en una juntada comiendo en mc Donalds con 200 personas del blog y todos tirando algo.

    Si pudiera insertar un meme acá iría el de Homero anotando que personalidades son gays jaja.

    Que vergüenza lo de Avianca. Pensar que primero le echaban la culpa a la fábrica de no largar más ATR. Luego la culpa de los pilotos y ahora a Avianca Brasil.

    Y lo del vuelo a Malvinas, es un inicio, ojalá se de. Todos tendríamos que ir a conocer esas tierras. Aunque ni mamado lo haría en un 737-8 del año del pedo con una empresa tan irresponsable como lo es F0

  2. fedesh03

    Muy buen racconto de noticias Sir, aunque a decir verdad, lo que más me gustó fue la sutileza de los epítetos.

    Abrazo.

  3. Asolarin

    Excelente forma de resumir todo en un solo post, muy informativo.
    Y más vale que el clima de AR está caldeado, y no es para menos. Insisto, el gran error fue haber despedido a Isela Constantini.
    La revolución de los aviones viene más por el lado sanguinario que por el comercial.

  4. Juan D.

    Hola Sir, una opinión, Jetsmart es una empresa chilena, independiente de la nacionalidad de sus inversionistas y el conjunto de empresas (aerolíneas) que ellos han formado, por lo que a mi parecer es un error hablar de la “filial chilena” ya que Jetsmart Chile es la matriz y Jetsmart Argentina sería la filial de la primera. Espero ser aporte. Saludos desde Chile.

    • Sir Chandler
      Author

      Juan te diría que todo es filial de INDIGO 😉
      Me costaría decir que es una empresa de un país en particular.
      Norwegian Argentina sería un caso similar

  5. diego ferreyra

    felicitaciones un lindo resumen… que loco Avianca al final al 320 lo estan utilizando o esta parado y se mueven con los ATR, de las nuevas companias apuesto mis fichas por Norwegian creo tienen futuro si hacen las cosas bien, veremos Jet smart como arranca…

  6. Mariano Samamé

    Hola Sir! Tenés idea si Avianca Brasil va a dejar de volar? Porque sigue vendiendo pasajes y son muy baratos sus vuelos de cabotaje… pero no sé si es buena idea comprarle a una empresa en bancarota, jaja.

  7. Sjors S.

    Hola Sir, ya aparecieron los vuelos de Avianca Argentina a Sao Paulo y otros destinos brasileños a partir del 05/02 🙂

    • Sir Chandler
      Author

      Esas son cosas que se agitan cada X cantidad de meses… y es todo para que varíe el precio de sus acciones.
      Hace unos meses se iban a la quiebra en la teoría y IAG, empresa dueña de British e Iberia compró una % importante. Dudo que compren algo que funda

  8. Martin G.

    Hola Sir,

    Estoy por viajar a Oslo en agosto 2019 y Norwegian es naturalmente la opcion mas conveniente. Todavia no compre los pasajes, pero estoy cortando clavos por todo el tema de que esta cerca de la quiebra. De todas formas, estamos hablando de cerca de 40 lucas de diferencia entre Norwegian y otras combinaciones de aerolineas por el mismo viaje. ¿Que te parece que conviene hacer? ¿Me la juego con Norwegian, o espero un tiempo a ver que pasa?

    Estaria bastante bueno tambien que hicieras un post sobre que pasa si tu aerolinea quiebra. Estuve viendo en Internet y hay varias historias interesantes, pero todas de USA o UK donde tienen otras leyes, y por ahi te cubren mas.

    • Sir Chandler
      Author

      Martín gran parte es humo
      No se que hacer si una aerolínea quiebra igual, por eso no hay post ni habrá.
      Pero esto es humo
      Ahora si vas a estar nervioso te va a joder el viaje y buscá otra opción.
      Pero mucho de esto es cuestiones de bolsa y valorizaciones de empresa 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica