Datos y consejos para llevar un dron de viaje

Cada vez que subo a Instagram o Twitter una foto tomada con el dron me llegan varias consultas al respecto.

Y como ayer subí cuatro que creo me salieron lindas 😉 llegaron más. Una es la de portada y otra esta editada en blanco y negro. Ambas son en los alpes franceses en mi viaje para conocer el nuevo Club Med Les Arcs, del cual habrá post con video

Pero la consulta que siempre me hacen es la siguiente

¿Cómo llevar el dron en un avión?

Siempre que lo llevé en un vuelo internacional o nacional, fue conmigo en la mochila o carry on.

Dejando de lado evitar que se tienen alguno a llevárselo de recuerdo de mi equipaje, es por la fragilidad y las baterías. Siempre es mejor con uno y no tuve jamás inconvenientes en la seguridad de los aeropuertos.

Por ahora no hay restricciones

Si hace poco leí un cartel de AVIANCA que advertía que era algo condicional llevarlo, pero no indagué mucho al respecto.

¿Lo volás donde querés?

No… siempre pregunto. Como tengo muchos viajes de prensa ya sea sea de organismos provinciales o privados, consulto si se puede usar. En un par de ocasiones me dijeron que no… entonces no viajó.

Pero esto es simple y se tiene que cumplir: NO SE PUEDE VOLAR EN PARQUES NACIONALES NI CERCA DE AEROPUERTOS

Y cuando veo fotos en el Monumental… eso está cerca del aeropuerto y podría estar cerca de un avión. No entiendo porque vuelan ahí.

 

Tuve un par de consultas por Europa y la verdad no lo llevé a Madríd en el viaje reciente y no lo llevaré en el viaje familiar de febrero por París y Reino Unido. No lo volaría en grandes ciudades como esas, como no lo vuelo en Buenos Aires, aunque tengo algunas pocas tomas y me gustaría hacer otras, pero es totalmente desproporcionado al uso que le doy en otros lados

Y lo fundamental… sean prudentes, sean respetuosos. Si están pensando en comprar un dron… ¿Lo van a usar realmente? es algo caro que en mi caso y muchos más seguro está súper justificado porque es una herramienta de trabajo. Esto es algo que muchos me preguntan y obvio es relativo a cada uno, pero estimo que no se si lo podrán exprimir al máximo en muchos casos y termine siendo un chiche caro tirado en algún lado.

En todo este año tuve un solo problema y fue en Puerto Pirámides porque una señora se quejó pensando que estaba violando su privacidad al aterrizarlo en el hotel donde estaba. Y esto me llevó a mirar mucho más al respecto para que nadie se pueda sentir de esa manera. Caso de estas fotos del hotel de Francia, que tuve la autorización del hotel por mail enviada algunas semanas antes, me fui a 500 metros del edificio para despegarlo y aterrizarlo ahí mismo, casi sin que nadie lo viera (y reitero, no fue un vuelo pirata… fue autorizado por la empresa en su terreno)

¿Se puede llevar en el avión? si se puede. ¿Se puede usar en cualquier lado? no… por eso tienen que consultar.

El que yo uso es el DJI MAVIC PRO y acaba de cumplir un año de servicios. Espero antes de fin de año hacer un compilado de fotos contando un poco como fue cada una.

 

53 comments

    • Para jugar son divinos. Pero para uso real no sirven, son MUY dificiles de volar y la camara suele ser VGA o poco mas. tuve uno de 100 y ahora tengo un DJI Phantom. Los buenos tienen GPS que los estabiliza en un lugar independientemente de los vientos; los de 100usd por otro lado muchas veces tenes que estar clavado con la palanca hacia cierta dirección solo para compensar la fuerza del viento. Algo tan básico como mantener la altura (que en un DJI por ejemplo alcanza con no tocar la palanca) en uno baratito vas a estar todo el tiempo acelerando y desacelerando xq el punto de equilibrio directamente no existe.

  1. Leo

    Tengo el mismo que vos, nunca me dijeron nada en los aeropuertos. Aunque lo llevo en su respectiva valija y con las fundas anti explosivas para las baterias. Solo ahora volviendo de Miami me dijeron que lo tenia que sacar del carry on y pasarlo separado por el scanner. Detalle, hice el control en TSA, con el drone adentro del carry y todo bien. En una mala maniobra buscando un VIP, termine saliendo de la “zona segura” y tuve que hacer TSA de nuevo. Y ahi si me lo dieron vuelta todo y me dijeron que eso tiene que ir afuera del equipaje en el scanner.

    PD: No vas a renovar al Mavic 2 o Mavic Zoom?? Le tengo unas ganas al zoom…. El otro ya excede mis capacidades de fotografo. Pude usarlo y realmente se nota la evolucion frente a la primera version en varios aspectos.

    • Sir Chandler
      Author

      El Mavic Zoom no lo entiendo… o al menos no veo que sea bueno para lo que yo hago.
      El Mavic 2 con el Hasselblad… y me mata! pero a esperar a juntar unos mangos para eso, falta 😉

  2. Tengo un Dji Spark, y por el hecho de “no molestar” lo uso poco por ahora…
    La duda que tengo, es cómo es el tema de la FAA para tener autorización para volarlo en Estados Unidos. Investigué un poco y parece que hay que dar un examen (?), pero no me quedó claro si es algo viable o no para un turista como uno.
    El mes pasado estuve de viaje por allá, y al final ni lo llevé, y la verdad que estuve en lugares geniales como para haberlo usado.
    Espero que alguno por acá haya sacado el permiso así cuenta cómo es la cosa.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo había visto una web de la FAA donde lo tenías que registrar y pagar tipo USD 5 creo… y rotular el dron, pero no pude avanzar con el registro. Eso lo había informado un lector.
      Seguro que en breve alguno pone el dato

  3. Hora

    Es así Sir! Creo que te había dicho yo. Lo tengo con las etiquetas y lo vuelo todo los años que voy a usa. La última vez lo volé en detroit y lo pasé hasta Canadá. Hermoso bicho el mavic. El registro es en esta pag https://faadronezone.faa.gov/#/. Sale 5 dólares por 3 años.

    • Sir Chandler
      Author

      Excelente!!!
      Seguro fuiste vos
      Y nada más que eso no?
      Yo lo logré avanzar con el registro, no se si era el navegador o que

  4. Hora

    Vuelo mucho el dron en varios lugares y en el exterior. Siempre con cuidados, lejos de la gente, lejos de aeropuertos, estadios. No es la idea lastimar a alguien si el drone llegara a caer. Por que es un aparato que puede fallar. En los viajes lo llevó comigo en una mochila especial y tengo 3 baterías, cargadores, múltiples cables, ec

    • En serio? Si es eso sólo era re simple. Mi investigación me llevó por un lado re complicado y desistí.
      Me re arrepiento entonces, me perdí Los re lugares “droneables” ..
      voy a tener que volver a California y Maui de nuevo pero con el spark

  5. Luciano

    Tengo un Spark que también está por cumplir un año. La verdad es que no lo he usado mucho, solamente hice dos viajes (AEP-TUC y EPA-COR), más algún que otro vuelo recreativo por el barrio y uno por Palermo en la zona del Planetario y el Rosedal (al borde de la NFZ de Aeroparque marcada por DJI).
    Lo tengo registrado en la ANAC, no es muy difícil el trámite.
    Ahora tengo tres baterías y antes del próximo viaje veré de comprar una más, siempre lo he llevado en la mochila dentro de su propio bolsito y no he tenido inconvenientes.
    En las excursiones siempre pregunto si se puede usar, y se ve que los guías que me han tocado no suelen recibir gente con drones porque además de permitirme usarlo quedan maravillados con las tomas que se obtienen.

  6. ladipalma

    Hola Sir! Qué increíbles tomas! Consulta específica de este viaje! Cómo hiciste para despegar y aterrizar el drone? Sobre el pad? O sobre una ruta de asfalto y dsp lo alejaste? (Soy newbie, lo uso para producciones privadas para empresas y estoy teniendo problemas con el pad.. no siempre aterriza arriba exacto, a veces le erra por cms)

    • Sir Chandler
      Author

      Ah buen punto.
      Nunca lo compre el pad. Y si puede tener siempre esa diferencia que decís
      Tengo unos extensores de patas para cuando hay pasto o es irregular.
      Pero acá busqué pavimento y listo! Creo que es lo mejor… cuando podés, claro

  7. ladipalma

    Siii estuve probando lo de agarrarlo en vuelo (una vez pq no me quedó otra porque me aparecieron perros) y alguna otra más pero le tengo un poco de “respeto”. No sabía que había extensores para las patas, voy a investigar más! Muchas Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      uff que tema los perros.
      Pero buscá videos en youtube sobre el aterrizaje en mano que hay buenos consejos gráficos.
      Igual yo lo hice una sola vez
      Y los extensores si hay de todo en el hermoso mundo de amazon jajajaj

  8. Lisandro

    “Y cuando veo fotos en el Monumental… eso está cerca del aeropuerto y podría estar cerca de un avión. No entiendo porque vuelan ahí.”

    Fácil, river está por encima de cualquier reglamentación

  9. Leticia Paula Lipszyc

    Tu video de las ballenas es FABULOSO!! No soy muy amiga de los drons pero ese video lo justifica todo.

  10. Santiago

    Yo no se nada de estas cosas, pero como todo aparato a baterías, tengan cuidado en el poco probable caso que tengan que despacharlo. Si las baterías no se pueden remover, puede ser un problema, como el caso de las patinetas esas que directamente están prohibidas.

    • Sir Chandler
      Author

      Maria metete en alguno de los sitios y busca por precio.
      No se que otra cosa decirte. Yo tengo un dron. No he volado otros

    • Tengo una colección de 5 drones el primero comprado en el 2010 cuando salió el Parrot AR.Drone manejado desde el iPhone y mi recomendación es la línea DJI porque tiene mucha tecnología que te ayuda a manejarlo. El nivel inicial es el spark US$459 el combo.

  11. Ro

    En el trabajo nos hicimos el curso de Anac para tener la licencia de piloto Vant. No se puede ni debe volar en cualquier lado. Hay que tener en cuenta los helicorredores y zonas prohibidas (algunos drones las tienen registradas) si hay aeropuertos cerca comunicarse con la torre de control para dar aviso. 40m es la altura máxima en zonas urbanas. Volar cerca de aeropuertos es un disparataré, ya hubo accidentes en aeroparque. Para zonas urbanas importante estar habilitado como piloto y tener seguro contra terceros por cualquier cosa. No se como las licencias nacionales aplican fuera del país ni si las legislaciones son las mismas.

  12. Milton Bordignon

    hola Sir, hace unos dias te había consultado si se podía entrar con el drone a Brasil, y si había que pagar algo, (ya que muchos dicen que cobran 200 R$) te cuento que, al menos en el aeropuerto de Salvador, ni siquiera hay aduana !! asi que no tuve que pagar nada… abrazo!!

  13. David

    Sir, lo llevaste a Rio? Estuve leyendo un par de blogs y vi que son bastante estrictas las leyes. Pero como estuviste hace poco, prefería preguntarte a vos cual fue la experiencia

    • Sir Chandler
      Author

      Decidí no llevarlo a Brasil. Pero por como era mi viaje
      Si lo hubiera llevado no lo hubiera usado en Rio. Si en Buzios

  14. Alfredo

    Buenos días a todos, leyendo este post es imposible no poder aportar algunos comentarios y experiencias..
    Este tema se puede separar en varias partes Uso recreativo- deportivo y Uso comercial DJI o otras marcas o armados..
    El uso recreativo y deportivo se tendría que hacer dentro de un espacio controlado para eso están los clubes de aeromodelismo todos ellos están bajo normas de la FAA CADEA y ANAC.. esta última es bien clara en la RESOLUCIÓN ANAC N° 527/2015 – Boletín Oficial N° 33.171 – 15jul2015.. y si no estás en un club que te cubra el seguro tenes que sacar un seguro particular para cualquier aparato y tamaño..
    Por suerte todos los que escriben se inclinaron a elegir DJI, es la empresa más seria en ese rubro, entrega sus equipos READ TO FLY la tecnología de sensores hacen que cualquiera lo ponga a volar sin ningún tipo de experiencia eso es bueno por un lado y muy peligroso por otro.. También cuenta con un software que registra las zonas prohibidas de vuelo en todos sus modelos , para uso comercial en los de alta gama como los Inspire/Matrice/ MG-1P como son de uso comercial las restricciones son menores. DJI va actualizando el firmware del aparato corrigiendo bugs y zonas prohibidas.. El vuelta a casa lo mejor y la medición de batería teniendo en cuenta la batería que resta..
    El lado oscuro son los Drones que son armados por uno mismo y su tecnología varia en precio y calidad.. esos no tienen Zonas restringidas y no tienen límite de altura ni de alcance, eh visto cualquier cosa, accidentes perdidas de señal etc.etc..
    TEMA USA.. como comentan ahí sobre la registración del aparato, me parece perfecto y responsable, pero esto no tiene nada que ver con cómo y dónde se vuela, en estos momentos en USA el congreso aprobó una ley muy dura con respecto a los espacios aéreos tripulado y no tripulados 2018 y 2019 se están creando las zonas directamente prohibidas de vuelo. Ojo tenes que tener licencia AMA y pagar los seguros correspondientes.
    https://www.faa.gov/uas/getting_started/
    https://www.faa.gov/uas/recreational_fliers/where_can_i_fly/airspace_101/
    Espero no haberlos aburrido, en unos dias me voy a competir a los angeles (no drones) llevo mi spark y les comentare como está el tema alla..
    Soy aeromodelista desde hace 40 años.. tengo bastante experiencia en Vuelo Libre y Radio control. Soy socio de un club de aeromodelismo que esta federado en la FAA (Federación Argentina de Aeromodelismo CADEA/ANAC), Licencia Internacional FAI (Federación Aeronáutica Internacional) y Licencia AMA (Academy of Model Aeronautics USA)

  15. Helen

    Hola, tengo una duda y esperaba que alguno me la pueda responder. Tengo el spark de dji y voy a estar viajando a Hawai pero no sé si llevarlo porque tengo miedo de que me hagan quilombo o que me lo decomisen. A pesar de que registré el drone en FAA y pagué 5 dólares , leí por algunos lados que supuestamente este registro es válido solamente para ciudadanos o residentes de EEUU, con lo cual no entiendo por qué el sitio web me permitió completar el formulario para el drone siendo no ciudadana estadounidense.
    Recomiendan que lo lleve? O mejor lo dejo en casa?
    Perdón por escribir tanto y espero que alguno me pueda solucionar el problema.
    Quiero aclarar que mi intención de llevar el drone es sin fines comerciales.

    • Sir Chandler
      Author

      Helen creo lo mismo que vos decís… no te hubiera dejado completarlo
      Y luego está el tema de que no se vuele en zonas prohibidas, pero si tenés el soft actualizado te lo dirá la app

      • Estuve en Isla Culebra en San Juan de Puerto Rico con un DJI Spark. El aeropuerto está en el medio de la isla y toda la isla está prohibido volar sin autorización. Las zonas tienen distintos niveles de autorización para volar en rojo hay que solicitar permiso en el aeropuerto pero para el resto de las zonas se solicita previamente y te dan la autorización que se carga en el software para un radio y altitud determinado.

  16. Mauro

    Hola Sir, cómo va ? Te hago una consulta. Tenés idea como se maneja Aerolíneas argentinas con este tema? Me compré un mavic y lo tengo que traer de Miami. Cerrado en caja lo puedo llevar?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      respondido en el otro…
      Yo lo llevaría abierto, naturalmente. Porque la seguridad te lo puede hacer abrir
      Además… cerrado? no lo vas a revisar?

  17. Mauro

    Hola Sir cómo va? Te hago una consulta. Sabes cómo se maneja aerolíneas argentinas con el tema drones y baterías?. Tengo que llevarme un mavic de EE.UU. puedo llegar a tener problemas ?

    • Sir Chandler
      Author

      No pasa por la aerolínea, es por seguridad.
      Yo lo llevé siempre conmigo arriba en distintas aerolíneas. No es problema

  18. daniel

    Hola, te consulto, lo llevaste en vuelos de cabotaje en argentina con Aerolineas Argentina?, yo consulté en el control de embarque pero PSA me dijeron que tenia que mandarlo a la bodega. será así? o será la persona que me informó mal?

    • Sir Chandler
      Author

      No le preguntes a nadie de la psa que no saben nada
      Siempre lo lleve conmigo. Con aerolíneas también.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica