La solución contra los routers malos de los proveedores de internet: WIFI MESH

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

De los sistemas MESH de Wifi o los wifi de malla hablé hace algunos años porque lo instalé en mi casa. Uso hace ya casi 5 años el de Google Wifi, la primera generación. Hoy creo que van por la tercera.

Pero vuelvo sobre esto porque muchas veces lo menciono y me preguntan que es WIFI MESH, porque lo suelo nombrar cuando alguien me dice que le anda mal internet en una casa de dos pisos, un depto de dos ambientes con paredes de hormigón o lo que sea… pensando que es malo el proveedor que tienen.

Esto es independiente de la calidad del proveedor e incluso de la velocidad contratada.

Uds pueden tener 500mb de bajada y no tener señal a 10 metros de distancia… por estos sistemas básicos que entregan los proveedores de internet.

¿Es cuestión de modernidad?

No… todo esto me lo dispara que el viernes recibí mi kit STARLINK que compré el día de lanzamiento en la Argentina en la web de Frávega (para que estén atentos los que estén en la misma, que están repartiendo ya y llegó stock bruto al país para entrega inmediata). Esto es para donde vivo en San Vicente donde hasta ahora tenía dos servicios contratados por antena que con suerte me daban 15mb de bajada…

El punto es que el kit SUPER MODERNOSO de Starlink que se conecta a la constelación de satélites tiene un router que… APESTA

 

Entonces ahora estoy esperando el adaptador ETHERNET para poder conectarlo a cualquier sistema de router… como hace años tengo y no dependo del proveedor que además genera un cambio de red y contraseña para conectarse.

O sea cuando te deja el proveedor su router, sacás con un cable de red al tuyo propio… y listo, siempre es la misma red y contraseña (hasta que la cambies). Pero dejo esto para que se vea en el momento de hacer este post que tengo 61 dispositivos conectados en casa con 3 puntos… que de eso hablo más abajo

Ahí se ve que aun está con la red que uso mayormente, con 15 megas de bajada… para que mentir.

Pero los TRES PUNTOS son tres routers que se conectan entre si, se reparten los dispositivos por cercanía y hace que toda la casa tenga buena señal.

O sea son estos tres

 

En la web de TP LINK explica como se reparten

Pero esto es aplicable a UN DOS AMBIENTES con mala señal… uno estará con el router y el otro estará en la otra punta de la casa. Tengo amigos que no tenían señal en el fondo del depto a 8 metros de distancia… las paredes cortaban todo. Pusieron un sistema de dos routers y listo

NO ES LO MISMO QUE UN EXTENSOR

Los extensores generan una doble red y roban velocidad y performance.

LA RED ES LO MISMO QUE PUEDEN VER EN UN HOTEL, que se loguean en la recepción y en la habitación es la misma red.

Dejemos de lado los hoteles que tienen una red por piso… tipo HOTEL_PISO1 y HOTEL_PISO2 más HOTEL_DESAYUNO

Con una red MESH esto no pasa.

Tengan Telecentro, Movistar Fibra, Personal ex Fibertel, Claro hogares, Starlink o Juan de los palotes provider.

Por eso se habla de MALLA, porque generan cobertura en todo un espacio más amplio combatiendo la saturación que puede tener un router normal pero también dando alcance a un espacio dividido por pisos.

En la Argentina se consiguen los MESH en ML, hay de distintas marcas, pero el TP LINK (que anda muy bien) es de los más económicos y vendidos

Ya hay varios con WIFI 6 (que son más caros) pero el concepto de malla continúa.

Volviendo a los EXTENSORES, como hacen una segunda red los dispositivos cuando uno se mueve quedan enganchados con el que estaban conectados y tarda en cambiarse al extensor o al revés y eso es malo. Con la RED MESH no te das cuenta del cambio y todo es fácil.

Y realmente todos estos sistemas son MUY FACIL DE CONFIGURAR… lo hice un par de veces y son totalmente APB CERTIFICADOS con la app correspondiente. Y si son padres y se ponen la gorra por el bien de la familia… pueden hacer perfectamente que algunos dispositivos se queden sin internet a TAL HORA cada día, por ejemplo los días previos a ir al colegio… ¿Se entiende? Son muy útiles.

De Starlink hablaré en otro post con el video de las pruebas y de la instalación en mi casa, pero cuando reciba el adaptador y pueda usarlo a pleno.

Para diferenciar en mi oficina yo tengo un router normal de WIFI 6 donde mi proveedor en Almagro me da 500mb simétricos (en realidad la subida suele ser de 650mb…) y ahí no necesito un mesh porque tengo todo al lado del router (pero de nuevo, no uso el que me dejó el proveedor)

Pero sepan que no solo pasa por los espacios, también por los dispositivos. Se ponen a contar en sus casas y ya no es más “una notebook y un celular”… de eso se ocupa el mesh, de repartir bien todo.

Copio esto del sitio de TPLINK

¿Cuáles son los beneficios de la Mesh WiFi?
Los routers tradicionales vienen con un rango limitado. Si bien agregar un extensor de rango puede ayudar con este problema, los extensores de rango sacrifican la velocidad por la conectividad. El WiFi en malla le ofrece lo mejor de ambos mundos, para que pueda experimentar velocidades potentes y conectividad de largo alcance.

Incluso los proveedores modernos permiten apagar el wifi del router que te dejan, por ejemplo el de Starlink se puede, los de Personal (es Fibertel) depende del modelo… y eso evita que haya tantas señales en casa.

La próxima vez que puteen por no tener señal o que se corta internet en un rincón de su depto o de su casa… piensen en poner estos sistemas. Al tener esto se solucionan muchas cosas. Y si sigue mal, ahí si queda claro que es el proveedor…

EDITADO

Puntos que destacan lectores en los comentarios

  • Cada router mesh tiene uno o dos puertos ethernet, por lo que sirve para conectar directo a un dispositivo, como una PC o tele
  • Revisar la velocidad máxima que da el router, porque los más viejos o económicos actuales, pueden ser “solo de 100mb” cuando hay servicios de hoy día que superan eso

 

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

116 comentarios de “La solución contra los routers malos de los proveedores de internet: WIFI MESH

  1. Robert dice:

    Algo que vengo “lidiando” con TELECENTRO desde hace años es que no permiten apagar realmente las 2 WIFI que tiene el modem/router de ellos. Entonces, esto contribuye a la saturación en el depto. La 2.4G es inusable. La 5G sí anda bien aún en lugares lejanos. Pero lo que he leido en Internet es que, aunque uno apague en los settings del modem las WIFIs internamente siguen tirando señal porque Telecentro las usa para dar la WIFI en la calle, sí, esto es así. Aunque en Telecentro lo nieguen. Son DE TERROR

  2. Guillermo dice:

    Hola Sir.
    consulta, y disculpá la ingnorancia: en la nota decis: “ahora estoy esperando el adaptador ETHERNET para poder conectarlo a cualquier sistema de router”
    ¿que adaptador comprate? yo acabo de comprar la antena de Starlink, aprovechando el Hot Sale y quiero hacer lo mismo que vos en tu casa, es decir, poner una red Mesh.

    • Sir Chandler dice:

      GENIAL

      en breve haré video con todo

      El router que viene de Starlink, con lo que compraste, no tiene salida ethernet. Hace falta un adaptador que cuesta 55.000 pesos y hoy se vende solo por el sitio de Starlink cuando te des de alta al instalar la antena. PEROOOOO debería aparecer en cualquier momento en Fravega

      cuando tengas la antena ya podés conectarte y usar el wifi propio de ese router… que es malo. Pero cuando puedas metés la comrpa del adaptador y así lográs conectarte a la red mesh que decís

      no se porque aun Fravega no lo tiene, porque me habían dicho que estaba en camino… si no por el sitio oficial deben ser 10 días con el envío (incluído)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *