Los paneles solares, el agua que se calienta por el sol, la casa smart y varias cosas más que implementé

Hace algunos meses hablé de Smart home con echufes wifi, dispositivos de google para manejarlos, sistema de wifi que apunta a varios dispositivos en simultáneo y otras cosas más.

Deslicé que como construí mi casa en San Vicente, apunté a buscar cosas que disminuyeran nuestro consumo o dependencia de algunos servicios. Y muchos me pidieron que contara. Y los que no lo pidieron… se los cuento igual, porque de todo estoy hay poco y la realidad es que se lo puede ver en distintos países más avanzados en el mundo y es algo que llegó para quedarse e ir profundizando en el tema.

Por eso en este post hay un mix de cosas y menciones varias para que les sirva el dato. Abajo de todo están todos los links de lo mencionado.

Y para que se ubiquen en el tiempo la casa que yo construí la hice sobre un terreno que compré en marzo 2011… casualmente dos meses después del re estreno de Volver al futuro, o sea las ganancias se fueron por ese lado 😉

Mi casa, donde ahora vivo en San Vicente, hace varios meses se veía así. Es construcción en seco. No tiene ladrillos.

En el video se podrán ver algunas partes, pero tampoco es que me pongo a grabar las habitaciones de mis hijas 😉

La construcción en seco es algo que se usa mucho en Estados Unidos, que de a poco se va ampliando en la Argentina, pero que es muy común verlo en la Patagonia. Básicamente es una estructura de metal con capas de madera, telgopor, nylons, capa cementicia, etc, etc. Varias capas. Eso apunta al hermetismo de la casa lo que ayuda a mejorar su climatización y reducir costos.

¿Es más económico hacerla así? depende de lo que le pongan… se puede ahorrar un poco, en mi caso lo que “sobró” lo gasté en todo lo otro. Y desde que la constructora puso el piso de cemento hasta que terminó, pasó un año. Viendo vecinos que están construyendo se tarda más.

Contraté a una empresa que se llama Casarella porque tienen el programa de llave en mano y entre tanto viaje no le podía dedicar más tiempo. En el video podrán ver algunas cosas.

 

Vayamos al techo… tengo seis paneles solares que se conectan a un inversor de 5.000 watts y que tiene 4 baterías especiales. Esto me permite ante un corte de luz tener energía en casi toda la casa, porque como verán en el video con el electricista de la constructora (Luis y su hijo Maxi, dos capos) repartimos toda la iluminación, ventiladores de techo, heladera, freezer, bomba presurizadora, wifi, televisores y algunos enchufes puntuales con el sistema solar.

Entonces si se corta la luz eso sigue funcionando. Y durante el día todo eso consume primero lo que le da el sol y si no alcanza saca de la red eléctrica. Por eso como todo eso es de bajo consumo en el sistema puse también el lavarropas que consume bastante, pero primero también tomará lo que sale del sol y luego lo que falta de la red. De esa manera estamos aprovechando el sol y consumiendo menos. Por eso también mentalmente hay que recordar lavar la ropa durante el día 😉

Cómo es el campo y la luz no es estable, una semana antes de navidad hubo un corte de luz de 36 horas… y salvo por los equipos de alto consumo, como los aires o el horno eléctrico, no nos dábamos cuenta.

Paso al siguiente aprovechamiento del sol… el termo solar.

Este es del sistema HEAT PIPE porque la casa está presurizada en su circuito de agua, ya que el tanque de agua está en el entretecho. Entonces necesito la bomba para que suba el agua. Este es el sistema más caro por los tubos y ser apto para presurizados, hay más económicos que se manejan con la presión natural del agua si hay un tanque arriba del termo. Que no era mi caso.

Acá los 20 tubos de vidrio calienta un metal que está dentro que entran en el tanque de agua y calientan… la lógica es la misma que todos sufren al subir a un auto que quedó bajo el sol… hierve.

Hace cuatro semanas que no prendo el plan B… que es un termo eléctrico (que se ve en el video). Esto es otra cosa que le pedí a la constructora y están conectados. El solar alimenta al eléctrico. Entonces si por X motivo… ejemplo nublado varios días, la temperatura no llega a lo ideal de ducha, se prende el eléctrico que calentará el agua que le entre tibia.

Igual el sistema quedó preparado para que trabaje solo el solar o solo el eléctrico. Solo son más caños con sus respectivas llaves 😉

A los termos solares se les puede agregar una resistencia eléctrica para elevar la temperatura en los casos que no llegue, pero yo consideré que era mejor tener ese “termo” abajo, con 80 litros de reserva de agua caliente (la que llega desde arriba). Y además es clase A y gasta poco porque mantiene muy bien la temperatura. O sea tengo 200 litros arriba y 80 abajo.

También sobre ese punto, no hay riesgo de quemarse porque el agua se balancea con lo que está en el termo y daría tiempo a abrir mejor las canillas. Amén de que son mono comando y nadie abre directo en caliente.

Después sobre el tema de luces, gran parte de los ambientes está con este sistema que ya mostré en otro post, que permite el encendido, programación y control general se haga desde el celular, con la voz o con el método tradicional.

Estos tienen además el control del ventilador de techo 😉

En el video también hablo de la tecnología INVERTER, para que sirve y porque consume menos. Tengo aires de Samsung, BGH y Carrier con esta tecnología. Me hubiera encantado tener todos de la misma marca… pero se iba comprando cuando aparecían ofertas y había disponible en las tarjetas a lo largo de dos años 😉

La heladera también es Inverter y es Panasonic. Consume poco y tiene una pavadita que quizás sea sólo marketing, pero dice que cuando disminuye la luz (o sea todos durmiendo) baja el consumo… aunque obvio  eso también lo hace porque nadie la abre… pero lo de inverter hace que gaste menos.

Ok, todo lo mencionado requiere de una inversión. Pero ¿Cuantos separan la basura? No se fijen en el tacho… que lo compramos para ver si zafábamos de que el perro revisara… y la tapa se abre sola pasando la mano… y también si el perro aprende a pasar la cabeza se abre igual JAJAJAJ

Entonces quedó en manual, pero en un tacho tenemos las dos basuras. Esto es algo que tenemos que hacer todo, pero que tiene que estar acompañado por políticas de estado. Y eso en muchas provincias / municipios no está implementado.

Pasemos a otra cosita que ya había mostrado, que es la iluminación con Philips Hue. Ahora sumé una tira LED que está del lado de la cocina. Sirve para crear climas, poner distintas potencias o incluso para altas jodas 😛 porque puede hacer juego de luces o se puede poner atrás de la tele y también ayuda a ese ambiente

Dejo el video que me llevó varias horas hacer y que son tantas cosas para contar y explicar que es largo… pero que tenía que hacerlo. Porque esto es sembrar una semillita para que más busquen sobre el tema. No solo lo cómodo de tener algo SMART, también en buscar disminuir los consumos para nuestra economía y por la salud del mundo. Amén de que en la situación energética argentina si consumimos menos estamos ayudando a liberar nuestra “cuota”. Y ni hablar de o inestable de todo, porque hoy  se te corta la luz y reponer lo que tenés en la heladera hace que estos sistemas se amorticen rápido…

Basta de chácharas… acá el video para cuando tengan tiempo y ganas de verlo

Van todos los links a lo mencionado… creo que no me olvidé de nada.

Espero seguir avanzando este año en más equipamiento solar. Posiblemente en marzo arranque con un segundo inversor que me permitiría inyectar energía en la red y que eso me achique la factura… si eso sale bien luego pondré más paneles solares para quedarme con doce en el techo y seguir bajando el consumo.

Esto no va por un solo lado. No es sólo ahorro, es animarse a hacer algo distinto. Hay que cambiar el rumbo nada más. Eso realmente me divierte. Es como sumar millas. Es buscar de optimizar lo que uno hace. Se invierte, se recupera, se compensa, se usa la cabeza.

😉

244 comments

  1. Solange

    Hola Sir, tengo una consulta: el enchufe WiFi sirve para hacer mi aire acondicionado Smart? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      mmmm depende.
      O sea primero habría que ver si el aire es de los que vuelven al estado en el que estaban cuando se cortó la luz.
      Si es así… vos podrías hacerlo “smart” solo por prenderlo y apagarlo.
      Pero no más que eso
      Hay otros sistemas que si te permiten hacerlo, este por ejemplo https://amzn.to/2MclSXH

  2. Juan I.

    Hola Sir
    En primer lugar, sos un genio, gracias por este y todos los post
    Ahora, vamos a las consultas:
    – probaste Alexa? Porque preferiste Google va Alexa? Ya tengo 3 y un 4to en camino y cada vez más contento con toda la domotica que meti en casa (muuuuchos dispositivos)
    – Vivo desde hace un año en loma verde, escobar, en una casa de 6 años. Quiero ver de adaptarla y poner energía solar, en primer lugar para no lidiar con cortes y micro cortes (y evitar un grupo electrógeno) pero también bajar consumo y mejorar la sustentabilidad. Vi que comentaste que en marzo ibas a publicar más detalles con el tema de energía solar pero no lo encontré. Si no es así, nos podes pasar mas datas de las baterías, modelo de inversor, paneles así comparó con lo que voy encontrando en MELI?
    Gracias!!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias por la onda Juan
      Va
      1 – si, lo conté en otros post, me gusta más el universo de Google, lo uso más a todo, pero podría sumar de Alexa también que serviría en paralelo
      2 – no pude avanzar por todo el quilombo. Te diría que marcas de inversores no hay muchas y lo que hay debe ser todo parecido. Tenés que ver capacidades, idem baterías. Pero ver que te ofrecen en los paquetes, suele ser lo mejor 😉

  3. Alex

    Hola Sir, vi el video. Imagino que durante este tiempo algunas cosas fueron cambiando o quizás agregaste otras. Se vendrá una actualización? Personalmente me interesa saber más sobre la aislación de la vivienda y la experiencia de confort más que nada porque estamos las 24hs metidos en casa y en invierno. Quisiera saber si tenes algún termómetro interno/externo/humedad que te indique la temperatura que tenes en tu casa (sin estar usando la calefacción) ya que no hay videos que hablen sobre la experiencia de vivir en una casa con estas características después de un periodo. Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Alex si tengo termómetro, por las dudas lo he mostrado muchas veces en los stories de instagram. No he sumado muchas cosas… pero por ahí si serviría hablar de la calefacción… veremos si sale algo

      Pero nunca tengo todo apagado para ver que temperatura hay adentro sin prender algo jajajaj, mi esposa me mata

      En cuanto a experiencia de un periodo de este tipo de casas… buscá en USA que está lleno hace décadas!! 😉
      Pero veo si pongo algo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica