Aduana y su nueva franquicia: lo que dice el boletín oficial

Ayer se informó en varios lados del cambio de la franquicia para la aduana argentina

¿Qué es la franquicia? aclaro esto porque en algunos medios informan mal y hablan de TOPE como si no se pudiera traer algo de mayor valor. Uno puede traer casi lo que se le ocurra, simplemente la franquicia indica porque parte se pagará y por cual no.

Hasta un valor único o en conjunto de monto de la franquicia no se paga, de lo que uno se pasa se abona el 50%. O sea si nos pasamos USD 200, se paga USD 100.

Lo que salió en el boletín oficial HOY es que la franquicia pasó a ser de USD 500 por vía aérea y de USD 300 por vía terrestre, como fue pedido en su momento por el MERCOSUR para todos sus estados. Eso es lo que indica el boletín y pone como anexo ese documento que pego más abajo.

Lo del boletín

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Resolución General 4331

Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR. Decisión N° 03/18 del Consejo del Mercado Común. Su incorporación.

Ciudad de Buenos Aires, 07/11/2018

VISTO las Decisiones N° 53/08 y N° 03/08 del Consejo del Mercado Común, y

CONSIDERANDO

Que el Consejo del Mercado Común, en su carácter de órgano superior del Mercado Común, consideró conveniente y necesario armonizar el tratamiento aduanero del equipaje de viajeros, a efectos de reafirmar el compromiso de consolidar la Unión Aduanera.

Que mediante la Decisión Nº 53/08 (CMC) se aprobaron las normas sobre “Régimen Aduanero de Equipaje en el MERCOSUR”.

Que mediante el dictado de la Decisión N° 03/18 (CMC) se actualizaron los montos establecidos en los numerales 2 y 3 del Artículo 9° del Anexo de la Decisión Nº 53/08 (CMC).

Que, conforme lo expuesto, corresponde incorporar al ordenamiento jurídico nacional la mencionada Decisión Nº 03/18 (CMC), lo cual implicará la adopción de las medidas tendientes para lograr su efectivo cumplimiento.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y Técnico Legal Aduanera y la Dirección General de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7º del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional la Decisión Nº 03 del Consejo del Mercado Común (CMC) del 9 de octubre de 2018, la cual se consigna en el Anexo (IF-2018-00097320-AFIP- SRRDDVCOTA#SDGCTI) que se aprueba y forma parte de la presente.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas. Remítase copia al Grupo Mercado Común Sección Nacional, a la Secretaría Administrativa de la ALADI (Montevideo R.O.U.) y a la Secretaría del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones de Aduanas de América Latina, España y Portugal (México D.F.) y archívese. Leandro German Cuccioli

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución General se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 08/11/2018 N° 85015/18 v. 08/11/2018

Fecha de publicación 08/11/2018

El anexo del Mercosur

ANEXO
MERCOSUR/C.M.C./DEC. Nº 03/18
RÉGIMEN ADUANERO DE EQUIPAJE EN EL MERCOSUR
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº
53/08 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que el Consejo del Mercado Común ha reafirmado el compromiso de
consolidar la Unión Aduanera y establecer un Mercado Común.
Que, a tal efecto, son necesarios procedimientos armonizados para el
tratamiento aduanero del equipaje de viajeros, con vistas a la consolidación
de la Unión Aduanera.
Que se hace necesaria la actualización de los montos establecidos en los
numerales 2 y 3 del artículo 9 del Anexo de la Decisión CMC Nº 53/08.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 – Sustituir el artículo 9 numeral 2 del Anexo de la Decisión CMC N°
53/08 por el siguiente:
“2. Además de los bienes mencionados en el numeral 1, el viajero que ingrese
a un Estado Parte por vía aérea o marítima tendrá una exención para otros
objetos, hasta el límite de US$ 500 (quinientos dólares estadounidenses) o su
equivalente en otra moneda.”.
Art. 2 – Sustituir el artículo 9 numeral 3 del Anexo de la Decisión CMC N°
53/08 por el siguiente:

“3. En los casos de frontera terrestre, los Estados Partes podrán fijar una
franquicia no inferior a US$ 300 (trescientos dólares estadounidenses) o su
equivalente en otra moneda.”.
Art. 3 – Esta Decisión deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes antes del 08/IV/2019.
CMC (Dec. CMC N° 20/02, Art. 6) – Montevideo, 09/X/18.

O sea el MERCOSUR estaba pidiendo que todos tuvieran la misma política antes de abril 2019. Por lo que recuerdo al menos Brasil ya tenía ese monto en USD 500.

Ahora falta ver los detalles de los menores, de la vía fluvial y marítima. No está eso en el boletín oficial hoy (salvo que alguno lo haya visto y me lo pase en los comentarios!)

Pero la lógica, que no siempre se aplica, indicaría que los menores de 16 años seguirían con la mitad de los valores mencionados, por lo que debería ser USD 250 por avión y USD 150 por tierra. Pero un diario puso que serían USD 50 por tierra… lo cual es absurdo porque antes era USD 75.

Esto se complementa con la decisión de dejar fuera de las franquicias a celulares, notebooks y tabletas por persona que salió hace un mes. Siempre estuvo fuera de la franquicia la ropa por ejemplo, pero hay que hacer la salvedad que no se presuponga para la venta. Lo mismo pasaría con un celular, si llegara en su cajita… eso podría presuponer que está destinado a la venta y por eso si se tiene que pagar. Lo que venga en uso no. Mismo pasa con la ropa, 5 modelitos iguales y en bolsa con etiquetas podría apuntar a la venta.

Falta algo que indique finalmente todo de manera correcta, y esta imagen que hoy está en la web de la AFIP cuando esté actualizada será lo mejor.

REITERO ESTO ES VIEJO pero sirve para proyectar lo que arriba se decretó

 

Por esa línea final es que puse “casi todo” arriba. Porque hay cosas que se tienen que importar por la vía normal y no se pueden traer en el equipaje, como por ejemplo los repuestos de autos.

Cuando salga la imagen actualizada con esta info de hoy, saco el post que se llamará ADUANA: EL CAPÍTULO FINAL 

😛

69 comments

  1. Paula Amatore

    Hola Sir. Tengo una duda sobre esto. Me quiero traer una laptop y un teléfono (hasta allí vamos bien) PERO además una tablet que cuesta 350 usd. Según entiendo, cómo la franquicia es de 500, no tendría que abonar nada por la tablet ya que su valor es menor. Es así? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Pau el “hasta ahi vamos bien” lo podías poner después de la tablet 😉
      Es una notebook, un celu y una tablet… no pusieron el “o” 😉
      Igual TAMBIEN es como decís, ponele que fueran dos tablets, bueno ahí la segunda si está por debajo de los 500 de franquicia!
      🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica